martes, septiembre 29, 2009

Zin instó al “control social” para un total cumplimiento de la de la Ley Antitabaco

“Tenemos que exigir que se respete la ley en caso de que se detecte un incumplimiento en un bar, restoran o cualquier otro local donde esté prohibido fumar”, dijo el titular de la cartera sanitaria, a dos semanas de la puesta en marcha de esta norma. La iniciativa prohibió el consumo de tabaco en todos los ámbitos estatales, lugares de trabajo, transportes públicos y espacios cerrados de acceso público del ámbito privado. Un sondeo reveló que el 78,4 % de las personas de Capital Federal y 24 distritos del Conurbano está de acuerdo con la Ley.
A dos semanas de la puesta en marcha de la Ley Antitabaco en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial instó a la población a cumplir y hacer cumplir la nueva normativa, que ya recoge un amplio consenso social.
"Se pueden hacer toda clase de operativos provinciales y municipales pero no hay control más efectivo que el control social”, sostuvo el ministro de Salud, Claudio Zin. “Queremos insistir en este punto: tenemos que exigir que se respete la ley en caso de que se detecte un incumplimiento en un bar, restoran o cualquier otro local donde esté prohibido fumar”.
“De este modo, cada uno de nosotros puede colaborar para garantizar el cumplimiento total de la norma a partir de la convicción y concientización personal, que es la manera más efectiva, y no sólo por la tarea disuasiva de las multas y los operativos”, indicó Zin.
En ese sentido, una encuesta realizada por la Consultora Ibarómetro reveló que el 78,4 por ciento de las personas de Capital Federal y 24 distritos del Conurbano está de acuerdo con la norma antitabaco de la provincia, mientras que sólo el 12,7 por ciento se manifestó en desacuerdo, y el 8,9 no emitió opinión.
El relevamiento fue realizado sobre 800 casos telefónicos el 17 de septiembre último, un día después de que entrara en vigencia la reglamentación de la ley antitabaco provincial (Nº 13.894) que, entre otros puntos, prohibió el consumo de tabaco en todos los ámbitos estatales, lugares de trabajo, transportes públicos y espacios cerrados de acceso público del ámbito privado como bares y restoranes.
La ley antitabaco de la provincia establece además que sólo se podrá fumar en salas de juego de 400 m2 o más y en sectores compartimentados y señalizados –que cuentan con sistema de ventilación propio- de bares o restaurantes con una superficie igual o superior a los 100 m2.
El sondeo de Ibarómetro indica además que el porcentaje de respaldo a la normativa es mayor entre las mujeres (82,7 por ciento contra 73,3 en los hombres) y crece de acuerdo al nivel de instrucción de los entrevistados: entre quienes tienen secundaria completa e incompleta está de acuerdo el 76,8, mientras que entre aquellos que cuentan con estudios terciarios o universitarios el 83 por ciento se manifestó a favor de la ley antitabaco provincial.
En cuanto a las franjas etarias, el nivel de aceptación crece con los años: entre los 18 y 29 años el nivel de aceptación de la nueva ley es del 76,1 por ciento, del 77,6 por ciento entre los 30 y 44 años, del 78,7 en la franja de 45 y 59 años y del 83,5 por ciento en los mayores de 60 años.

1 comentario:

debate popular dijo...

En el lugar donde yo vivo la implementación de esta ley tuvo exito e incluso se ha creado campañas de concientización para los chicos.