jueves, diciembre 14, 2006

ITUZAINGO. COOPERADORA DEL HOSPITAL ENTREGO COMPUTADORAS A UNIDADES SANITARIAS

ITUZAINGO, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, y la Cooperadora de los Centros de Salud entregaron computadoras a varias Unidades Sanitarias de Ituzaingó.
La primer computadora se entregó en la Unidad Sanitaria Villa Angela, sita en La Rastra 827, de Villa Udaondo, donde la jefa de la unidad, Dra. Cristina Sosa recibió la donación de parte del Oscar Vadel y del Director de Salud de la municipalidad, Dr. Mario Lopasso.
Al respecto, la Dra. Cristina Sosa dijo que “es un aporte muy importante para una mejor atención de los vecinos que concurren al centro asistencial, y que no sólo permitirá acelerar los trámites administrativos, sino además llevar un archivo y una estadística de los casos atendidos”.
Luego, las autoridades de la comuna y de la cooperadora se trasladaron a la Unidad Sanitaria 17 de Octubre, sita en Del Pretal y El Rancho, en Barrio Nuevo, donde recibió la computadora la coordinadora administrativa del centro de salud, Elena Graus.
Tras recibir la donación, Graus explicó que “hoy hace 19 años que abrió la sala a la comunidad, y justamente la cooperadora nos hace entrega de una computadora que tanto necesitábamos”.
Por último, el presidente de la cooperadora y el funcionario municipal concurrieron a la Unidad Sanitaria González Otharan, sita en Zorrila de San Martín y Segundo Sombra, donde hicieron entrega de otra computadora, que fue recibida por el director de la sala, Dr Carlos Navarrete.
“Gracias al Dr. Lopasso, a las autoridades municipales y en especial a la cooperadora por hacernos entrega de esta máquina que nos va a permitir seguir creciendo y mejorando la atención a los vecinos”, dijo Navarrete ante los vecinos presentes.
Al respecto, el Dr. Lopasso contó: “Que todo lo que podamos conseguir, lo cuidemos entre todos, porque es de todos, y básicamente la computadora nos permitirá obtener datos fundamentales del barrio, con los que luego podremos atender y prevenir enfermedades”, agregó Lopasso. (PUNTO CERO).

GIANNETTASIO VISITA TANDIL

TANDIL, Diciembre 15, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, visitará el sábado próximo la ciudad de Tandil para presidir la ceremonia de fin de curso de la Escuela Agrotécnica “Ramón Santamarina”, una institución educativa modelo, donde los alumnos se forman para la producción e industrialización de los bienes agrarios y pecuarios.
En la oportunidad, Giannettasio entregará un subsidio del Senado de la Provincia, por valor de 60.000 pesos, destinado a la Escuela de producción e industrialización de leche.
Giannettasio arribará a las 18:00 del sábado a la Escuela Agraria, donde será recibida por las autoridades educativas del lugar, tras lo cual se realizará el acto formal de colación y la entrega de diplomas y distinciones oficiales a los egresados. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. INVERTIRÁN 30 MILLONES DE DÓLARES EN LA CONSTRUCCIÓN Y REFACCIÓN DE LAS UNIDADES SANITARIAS DE LA PROVINCIA

MAR DEL PLATA, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, propuso ayer el inicio de una reconversión del sistema de sanitario por el cual el hospital deje de asistir pacientes en consultorios externos por patologías leves y se ocupe sólo de la atención de los pacientes de mayor complejidad. "La idea es reforzar el primer nivel de atención, es decir, las salitas sanitarias municipales, para que un chico no vaya al hospital por un catarro o una fiebre, de modo tal que se descomprima la atención en hospitalaria", señaló el ministro durante la apertura de la 5º Jornada Provincial de Salud, que se lleva a cabo en el hotel 13 Julio de Mar del Plata, con la participación de los secretarios de salud de los municipios bonaerenses.
Para poder llevar a cabo esa reconversión el ministro anunció una serie de medidas que van desde un préstamo de 30 millones de dólares por parte del BID para la construcción y mejora edilicia de las salitas sanitarias, hasta la incorporación de programas como el "Plan Nacer" y "Consultorio en el Barrio" que potenciarán la capacidad de los centros de atención primaria.

Inversión
El préstamo del BID destinado al primer nivel de atención totaliza un monto cercano a los 30 millones de dólares que, según se detalló, estarán destinados a la construcción de 55 unidades sanitarias nuevas en un lapso de dos años, para lo cual se invertirán 11 millones.
Además se realizará la refacción de las salitas ya existentes (9.900.000 dólares) y se dotará de equipamiento por un valor de 7.880.000 tanto a las nuevas como a las que ya funcionan en territorio bonaerense.

Por otra parte, hoy se presentó en forma oficial el Plan Nacer, que dará cobertura a mujeres embarazadas y a los chicos de hasta seis años de edad sin obra social. El Plan, que ya comenzó a implementarse en el Noroeste y Noreste argentino, desembarca ahora en las salitas de la Provincia donde se estima que asistirá a 900 mil beneficiarios.

Campaña de verano
Por otra parte hoy a las 15 se dará el puntapié inicial del Operativo de Verano en materia sanitaria con un simulacro de incendio en la disco "Chocolate", ubicada en la Avenida Constitución de Mar del Plata. Allí trabajarán los integrantes de la red provincial de emergencias de la Región Sanitaria VIII en coordinación con el refuerzo de recursos humanos que se incorporarán durante la temporada estival.
El ministro Mate adelantó además que habrá 14 puestos de ambulancias en las rutas 2 y 11 que "garantizan la asistencia en un lapso de entre 20 y 30 minutos en cualquier punto de estos caminos que son los de mayor flujo turístico a la costa". Por otra parte, se trasladarán 11 hospitales móviles – la mayoría estarán en Mar del Plata-, donde los veraneantes podrán asistirse y controlarse.
Una de las novedades del operativo consistirá en la incorporación de estudiantes de medicina – que ya fueron capacitados por el área de atención primaria del ministerio- quienes caminarán las playas y se acercarán a los turistas para brindarles información en materia de prevención de distintas patologías tales como el cáncer de piel, VIH, hipertensión y adicciones. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. FIESTA MAPUCHE

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 15, (PUNTO CERO) La Comunidad Mapuche Gualmes de Malvinas Argentinas, realizará la celebración de la cultural andina, en la que se propicia el año que llega, denominada KAPAK RAYMI (Fiesta Grande).
Este importante evento cultural será a nivel Regional Conurbano y participarán las comunidades Tobas, Collas, Aymarás, Guaraní, y será anfitriona la Comunidad mapuche de Malvinas Argentinas.
El KAPAK RAYMI es la fiesta correspondiente al mes de diciembre, que marca el inicio del calendario de los pueblos originarios andinos, coincidiendo con el solsticio de verano. Dentro de esta fiesta se cumplen roles esenciales como la iniciación de los jóvenes en la edad madura, el control y conocimiento del bienestar, la salud de los pueblos y la purificación general.
Por ser de suma importancia recuperar, vivir la cultura originaria de los pueblos, contribuir a la integración y reconstrucción social, ideológica y cultural, el Intendente Jesús Cariglino, declaró de Interes Municipal la realización de esta celebración. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. JORNADAS DE DERMATOLOGÍA EN EL GERVASONI

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Días atrás se llevó a cabo en el Hospital Concejal Mari Gervasoni, las Jornadas de Dermatología Pediátrica y Neonatal, organizada por la Secretaría de Salud.
Durante el encuentro se trataron temas como:
§ Cuidados de la piel en el recién nacido
§ Virosis neonatales en piel
§ Generalidades
Las charlas estuvieron dictadas por la Dra. Silvia Pueyo del Hospital de Niños de San Isidro junto al personal médico del nosocomio de Grand Bourg.
Por la importancia de esta actualización en la atención de la Salud, el Intendente Jesús Cariglino declaró de Interes Municipal la realización de dicha Jornada. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS SERA SUB – SEDE DEL “PRE BARADERO 2007”

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El pre festival de Baradero propende a la afirmación de nuestra cultura nacional y popular, abriendo sus puertas a nuevos valores en las siguientes categorías:
§ Solista de canto femenino y masculino de Tango y Folklore
§ Solista de canto surero
§ Solista instrumental
§ Duo vocal
§ Conjunto vocal folklore tradicional y de proyección
§ Conjunto instrumental
§ Pareja de danza de tango tradicional y estilizado
§ Pareja de zamba tradicional y estilizada
§ Solista malambo norteño y sureño
§ Recitador, decidor o narrador
Este Certamen se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre del corriente, en la Unidad Funcional Pueblo Chico de Tortuguitas, a partir de las 17 hs.
Los participantes que resulten ganadores en el mismo representarán al Distrito en la final nacional a realizarse en la Ciudad de Baradero. (PUNTO CERO).

1° PREMIO EN FOTOGRAFIA CIENTÍFICA PARA EL EQUIPO MEDICO MALVINENSE

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El equipo médico de oftalmología malvinense comandado por el Dr. ASAD, obtuvo el primer puesto del concurso de Fotografía Científica, realizado en el Congreso Rebecos que tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba.
El 24 de noviembre del corriente se llevaron a cabo las Jornadas que agruparon a todos los residentes, becarios y recurrentes de oftalmología del país. En el encuentro se presentaron diferentes trabajos científicos, entre los cuales se encontraba el del Hospital de Ojos Medalla Milagrosa de Malvinas Argentinas, con el caso de un paciente atendido en dicho nosocomio.
El Dr. Basualdo, integrante del equipo médico, explicó: “Presentamos una foto de un paciente con coroiditis espinginosa, una enfermedad de la cual vimos varios casos en este hospital”. En cuanto a los detalles del proyecto presentado, el médico comentó: “Una de las fotos fue muy particular, con forma del continente de América del Sur, la clavamos sobre un planisferio y quedó muy linda”
Esta vez, fueron siete los residentes que viajaron a la Provincia de Córdoba, quienes años anteriores obtuvieron premios con la presentación de trabajos libres.
Para orgullo de toda la comuna, el trabajo a cargo de los médicos del Distrito obtuvo el primer premio, demostrando la calidad y eficiencia del personal a cargo de la salud que desarrolla sus labores dentro del partido malvinense. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. LIMPIEZA DEL ARROYO BASUALDO

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 15, (PUNTO CERO) La Delegación de Adolfo Sourdeaux encaró días atrás un importante operativo de limpieza en el arroyo Basualdo, en su intersección con la calle José Marti.
El mismo consistió en el desmalezado y limpieza del cauce de dicho arroyo, liberando así el normal curso de las aguas.
De esta manera, se removió una gran cantidad de basura y maleza que distorsionaban el flujo y el drenaje del agua acumulada durante los días de lluvia y ocasionaban, para los vecinos, una mala condición ambiental.
El delegado municipal de la localidad, José Gomez, expresó que este gran operativo a su cargo estuvo destinado a mejorar la condición del arroyo, brindando a los vecinos una mejor calidad ambiental y, a su vez, instando a estos a comprometerse en mantener en buenas condiciones el lugar, no arrojando basuras y otros deshechos al mismo. (PUNTO CERO).

Una entidad que crece. El Rotary de Pilar suma nuevos socios.

PILAR, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Incluyeron 5 flamantes rotarios al plantesl de la institución solidaria. Ya son 36 los integrantes. Siguen las campañas de ayuda.
El año que prácticamente finaliza pasará a la historia de Rotary Club Pilar como un ciclo por demás fructífero: el miércoles 29 de noviembre la institución sumó tres nuevos socios a su staff que ya alcanzó los 36 integrantes. En los últimos meses fueron cinco rotarios quienes se sumaron a las filas de la sede local de la centenaria institución, que ya se perfila como la que más adeptos sumó durante los doce meses.
En la acostumbrada cena de camaradería de cada miércoles, en esta ocasión se sumaron tres nuevos integrantes que estuvieron acompañados por sus respectivas familias. Los flamantes rotarios fueron presentados por sus padrinos: "Coco" Derohanessian, Héctor Severini y Néstor Rivero, quienes sumaron la membresía del Dr. Mario López, el contador Héctor Dellagiovana y el Dr. Tomás Polacsek respectivamente.
En palabras de su propio presidente, César Ferrari, se expresó la relevancia del acto, "hoy es un día muy importante para nosotros y para ellos porque ingresaremos a nuevos rotarios a nuestro club. Ser rotario implica una serie de beneficios y responsabilidades. Uno al ser rotario forma parte de una organización internacional, de la más prestigiosa organización internacional de servicio con 100 años de vida, constituyéndose de esta forma en socio de cada uno de los clubes rotarios del mundo".
A la vez aseguró que "es muy importante para una persona ser admitida como rotario porque para ingresar a un club es necesario que alguien lo presente y se convierta en su padrino, garantizando su integridad".
El Dr. César Ferrari aprovechó la ocasión para recordar cuando "en casa del escribano Oriol (presente en la cena) me pusieron el botón rotario, lo que también implica la responsabilidad de contribuir con la fundación rotaria que nos devuelve muchos beneficios, de contribuir con el sostenimiento del club, tener una conducta digna conforme al botón que uno lleva en la solapa, un botón que uno normalmente no lo ve, porque mira para afuera, pero que los demás si ven", enfatizó.
Rotary Club Internacional posee más de 1.200.000 socios en todo el mundo.
A cada nuevo socio le entregaron el botón rotario y el lema del año "Marcando Rumbos". Además de información rotaria y un pergamino de adhesión.
Al momento de las presentaciones, "Coco" Derohanessian anunció lo que hasta el momento era una sorpresa para su ahijado y consuegro, el Dr. Mario López, residente en Mapuche CC desde hace más de dos décadas.
"Con mucho agrado, con mucho entusiasmo, con mucha alegría propuse al Dr Mario López. Se sorprendió porque no sabía, este es un regalo personal porque se que de la primera reunión se fue muy estusiasmado y perplejo por lo que había visto, entonces yo me siento orgulloso de ser en esta ocasión padrino de mi consuegro", con estas palabras Derohanessian incorporó al primer socio de la noche.
Por su parte, Héctor Severini le entregó el botón rotario al contador Héctor Dellagiovana quien estuvo acompañado por su hijo
"Primero lo llevé a la cámara de comercio, luego lo invité a cenar a Rotary. El primer día se fue muy entusiasmado, entonces lo invité dos otras tres veces más para ver si seguía con el mismo entusiasmo y vi que tenía muchas ganas de ser rotario. Le agradezco a uds que lo hayan aceptado porque entrar al Rotary Club es un honor, este es un regalo que le hago, ojalá te guste y trabaje mucho para nosotros", expresó Severini.
Por último, Néstor Rivero presentó a su vecino, "Tomás es ingeniero en alimentos y acaba de jubilarse por lo cual será enorme su contribución con la entidad. Estoy absolutamente seguro que nos va a ayudar en mucho y que su mujer nos lo va a agradecer porque se va a ir de la casa", manifestó entre risas.
El presidente volvió a tomar el micrófono y concluyó la ceremonia afirmando que "cuando uno hace ingresar a un amigo al Rotary le está regalando un regalo para toda la vida, el mejor regalo".
En la misma reunión, en tanto, el Rotary Club Pilar donó una bandera de ceremonias y una bandera de mástil de la Provincia de Buenos Aires a la Escuela Nº 5 de Pilar, tras haber recibido el pedido de sus autoridades hace unas semanas atrás. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Quieren recuperar la planta. San Sebastián: se suspende el remate y sigue la pelea de los trabajadores

PILAR, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Por segunda vez, se frenó la subasta de la avícola. Es porque no hubo oferentes. Obreros apuran los tiempos para conseguir que el Estado se las entregue.
Por segunda vez se frustró el remate de la avícola San Sebastián, de ruta 8 km. 42, al no presentarse oferentes para adquirir la planta cerrada hace 5 años.
Esta vez, la base era de 10 millones de pesos, pero no hubo empresas interesadas en adquirir la fábrica y hacerse cargo del pasivo.
De esta manera, los trabajadores lograron más aire a su reclamo, que pretende lograr que el Estado expropie la planta y se las entregue a ellos a manos de una cooperativa que formaron para tal fin.En ese sentido, los trabajadores entregaron a manos de la jueza que entiende en el pedido de quiebra información relacionada con la planta y la cooperativa denominada Nueva San Sebastián, figura bajo la cual pretenden explotar la fábrica.
De hecho, los trabajadores aseguran que la planta puede ponerse en funcionamiento nuevamente en un mes, y señalan que ya tienen un acuerdo con una firma que les proveerá de materia prima y otra que les facilitará la inserción de los productos en el mercado.
Durante esta semana, además, acelerarán las tramitaciones en el IPAC para regularizar la constitución de la cooperativa. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Acuerdo entre ambas comunas. Buscan activar un corredor productivo que beneficie Zárate y Pilar.

PILAR, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata del convenio que pretende reactivar las vías férreas del ferrocarril Urquiza y de esa forma crear un “puerto seco” que permita el acercamiento de productos hacia el puerto de esa ciudad. Se verán beneficiados los empresarios del Parque Industrial y los productores de Zárate.
En la mañana de ayer, el intendente de Pilar Humberto Zúccaro se trasladó hasta la ciudad de Zárate para firmar, junto con el jefe comunal de esa localidad Omar
Bernuéz, un convenio que beneficiará a la producción de ambas comunas. El mismo pretende activar las vías férreas que la línea Urquiza para crear un corredor productivo - denominado “Puerto Seco” - que desemboque en el puerto de la ciudad de Zárate. A través de ello, se verán beneficiados tanto sus trabajadores como los empresarios del Parque Industrial de Pilar quienes verán la posibilidad de acceder a la exportación de sus productos por medio del puerto de esa ciudad, logrando asimismo descomprimir la actividad que se genera en el de Buenos Aires y darle participación a la actividad agropecuaria, de servicios, pymes y colaborar con el desarrollo del comercio y de las tareas portuarias. En este sentido, y teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, Zúccaro manifestó su agrado con la firma del convenio al que consideró de “muy beneficioso para toda la región”. “Por más que tengamos un desarrollo local, no existe posibilidad de crecimiento si los intendentes no somos capaces de tomar como ejemplo lo que hoy hemos hecho. Estamos en una época propicia donde el empresariado tiene una mayor responsabilidad y a su vez la posibilidad de incluir mano de obra de nuestras localidades”, expuso Zúccaro frente a un salón colmado de autoridades y fuerzas vivas de la localidad, en la comuna de Zárate.
Destacando los avances en materia de trabajo conjunto entre el sector privado y el estatal, el intendente manifestó los logros de “esa simbiosis” necesaria para el desarrollo de las comunas y festejó que las mismas puedan hacerse “por encima de cualquier ideología política”.

Tren
Asimismo, Fernando Frediani, responsable de la Dirección de Asuntos Municipales dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, entidad que colabora con el desarrollo de los municipios a través de diversas estrategias, explicó que el convenio apunta a optimizar el crónico problema del transporte. “La economía crece y por eso el transporte debe optimizarse y es allí donde aparecen los objetivos principales del convenio: el crecimiento del Parque industrial de Pilar, y de Zárate. “Buscamos la creación de este puerto seco a través de las vías para, por un lado acceder al puerto de Zárate y, por otro, mejorar el sistema del transporte de cargas de la Argentina”, explicó Frediani.
Finalmente, ambos intendentes invitaron a otros jefes comunales a que “se sumen a este proyecto con el que obtendrán el beneficio para sus propias ciudades”.
De la firma del convenio, también participó el señor Juan Ciminari, presidente de la Cámara empresarial del Parque Industrial de Pilar, el subsecretario de Gobierno de Pilar, Hugo Trabadelo, y los integrantes de la Unión Industrial de Zárate. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

De Narváez en Pilar: “Confió en que va a haber una coalición fuerte para el año que viene”.

PILAR, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Para el Diputado la oposición presentará juntos a Roberto Lavagna como candidato a presidente, a Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño y a él como primer mandatario bonaerense. “En primera o segunda vuelta, nos vamos a unir”, proyectó el legislador.
El Diputado Nacional Francisco De Narváez confió en Pilar que, “más tarde o más temprano”, la oposición se va a encontrar en un mismo espacio en las elecciones del año que viene.
El legislador, una de las caras visibles del armado opositor que comanda el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna, algunos sectores del PJ disidente y el reunión con empresarios, en el predio fabril local, que “pronto” se definirán las candidaturas” y aventuró: “EL candidato a presidente de este amplio espacio que estamos conformando va a ser Roberto Lavagna, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri”. A ambos nombres, claro, le agregó el propio como postulante a la gobernación de la provincia.
De Narváez, además, incluyó en el armado a fuerzas como el Partido Federal, el Demócrata Progresista, el macrismo y el Paufe.
En el caso del partido que conduce Macri, De Narváez pidió “quitarle efervescencia a las declaraciones públicas” tanto del presidente de Boca como del ex titular de Economía, y aseguró que “en primera o segunda vuelta” se van a juntar.“Es simple y hay dos escenarios posibles: O vamos separados en primera vuelta y forzamos una segunda en donde nos juntemos o directamente conformamos una coalición fuerte desde el vamos”, argumentó el legislador y completó: “Pero estoy convencido que todos vamos a confluir en un mismo proyecto para el 2007”.
En el caso del Paufe, De Narváez manifestó que el hecho que Luis Patti, líder del partido, se haya postulado en las últimas horas para el puesto que él también pretende “no es una contradicción”.
“Somos fuerzas que también vamos a terminar en un mismo espacio y me parece muy bien que Patti, que es una persona reconocida sobre todo en estos distritos (por Pilar y Escobar) tenga la vocación de pelear por la gobernación. Tengo una excelente relación de amistad y en lo político comparto muchas cosas”, minimizó De Narváez.
En el encuentro con empresarios, previo a una reunión con medio centenar de militantes y vecinos de Pilar, estuvo presente Luis Patti (h), edil local, dueño de una aceitada relación con varios de los armadores locales de De Narváez, como Adrián Maciel, ya que trabajaron juntos en las legislativas del 2005. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

FLORENCIO VARELA. Encuentro del ComCoSur

FLORENCIO VARELA, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Un nuevo encuentro del ComCoSur tuvo lugar en la Municipalidad de Florencio Varela. En esta oportunidad, además del intendente anfitrión y presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra; asistieron los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de Quilmes, Sergio Villordo; de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera; y el Secretario de Gobierno de Lanús, José Luis Bianchi.
Durante dicha reunión las distintas comisiones que integran el ComCoSur desarrollaron los avances logrados durante los últimos quince días. El temario fue el siguiente:
· Comisión Legislativa: A la espera de la promulgación de la Ley se está avanzando en el estatuto del ComCoSur. Amparo listo para ser presentado, identificación de problemas de cada municipio.
· Comisión de Planeamiento Territorial: La Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia, María de la Paz Dessy, y el Director Provincial de Tierras, Pablo Gualchi abordaron el tema de tierras en la reunión pasada. Se ofrecieron a trabajar con la comisión en lo que refiere al tema de tierras. Producción de suelo urbano, ordenamiento y regularización dominial. Ley de Uso del Suelo 8912, como se regulariza el tema de terrenos desocupados en el Conurbano. El 21 de diciembre se realizará en Berazategui una jornada de reflexión invitando a representantes de municipios, provincia y nación.
· Comisión Ambiente: El 10 de noviembre se reunió la comisión de Ambiente del ComCoSur, con el presidente del CEAMSE, Carlos Hurst, para avanzar sobre las propuestas de centros de transferencias en el Conurbano. Proyecto de Ley de Residuos Sólidos Urbanos. Energías alternativas (Biodiesel - Proyecto Planta de Biodiesel ComCoSur). Antenas (generar una norma a nivel regional para la colocación de las mismas, búsqueda de áreas libres).
· Comisión Tránsito: El 23 de noviembre se reunió dicha comisión con el Subsecretario de Gobierno, Marcio Barbosa Moreira y el Director del RUIT, Jorge Silva. Se resolvió en ésta reunión redactar un documento donde se haga referencia a las categorías de licencias de tránsito para unificar los criterios de emisión hasta tanto se adhiera a la Ley Nacional de Tránsito. Presentación de un programa que se pueda desarrollar a nivel regional, unificación de las bases de datos.
· Comisión de Trabajo y Producción: Identificar cual es la demanda a nivel regional, para luego organizar capacitaciones. Solicitar al Ministerio de Trabajo técnicos que puedan desarrollar el trabajo de relevamiento de las distintas demandas que se identifican en el conurbano. Desarrollar una red de empleo regional.
· Comisión Seguridad: El 11 de diciembre la comisión se reunirá con Marta Arriola, para abordar el tema de Foros de Seguridad.
· Comisión Desarrollo Social. Tickets Sociales. (PUNTO CERO).

BERAZATEGUI. Repavimentación de la ruta 36. Solá firmó contratos para obras viales en Berazategui y otros 11 distritos. -

BERAZATEGUI, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Diario Perspectiva Sur) Son obras ya anunciadas, referidas a repavimentación, señalización y en algunos casos, iluminación de rutas provinciales.
El gobernador bonaerense Felipe Solá presidió ayer el acto de firma de contratos para la realización de obras viales, con una inversión total de más de 230 millones de pesos, que serán financiadas a través de un préstamo del Banco Mundial.
Los trabajos se realizarán en los partidos de Berazategui, La Plata, Punta Indio, Magdalena, General Paz, General Belgrano, Pila, Rauch, Ayacucho, Saladillo, Moreno y San Miguel.
En Berazategui se hará la rehabilitación de la ruta 36, en los tramos Ruta 2 al km 25,4.
Solá destacó que con la firma de éstos convenios se termina el primer tramo de las obras financiadas por el Banco Mundial, crédito gestionado por la provincia en 2004
"Estoy muy orgulloso, dijo, porque recién se cumplen dos años del momento en que fuimos a Washington a convencerlos de que nos dieran el crédito; porque no creían en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, que estaban en default"
"El año que viene, adelantó el mandatario provincial, se iniciará el segundo tramo de las obras que priorizará los emprendimientos hidráulicos y de saneamiento".
Del acto, que se desarrolló este mediodía en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno bonaerense, participó también el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro, el Jefe de Gabinete, Mario Oporto, el Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela e intendentes municipales de los municipios beneficiados por los emprendimientos.
Por otra parte Solá anticipó que en 2007 se realizarán las obras del segundo tramo del Salado. "Lo decidimos con el presidente- dijo- es mucha plata pero es una obra necesaria que se hace cuando deben hacerse estos emprendimientos, en los años secos"
El Ministro de Infraestructura, Viviendas y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro, destacó que las obras viales en la provincia de Buenos Aires han avanzado de manera importante en los últimos dos años con la intervención del presupuesto provincial y con el financiamiento complementario del gobierno nacional, la colaboración de los municipios y la obtención de préstamos internacionales.
LAS OBRAS
El programa de obras comprende la rehabilitación y ensanche de la Ruta 13 (Avenida 520) entre calle 143 y RP 36, en La Plata, así como la rehabilitación de la ruta 36, en los tramos Ruta 2 al km 25,4 (en jurisdicción de Berazategui y La Plata), y Vieytes-Verónica (Punta Indio).
También se rehabilitarán los accesos a la localidad de Bavio, en el partido de Magdalena, y a Polvaredas, en el distrito de Saladillo.
Otra de las obras viales a ejecutar es la rehabilitación de la ruta 29, en los tramos Ranchos-General Belgrano, Gral. Belgrano-Acceso a Ibáñez (Sección I) y Acceso a Ibáñez-Casalins (Sección II), además del tramo Casalins-Urdaquiola.
Estos trabajos se desarrollarán en jurisdicción de los distritos de General Paz, General Belgrano, Pila, Rauch y Ayacucho.Por último, se ejecutarán trabajos de rehabilitación y ensanche de la ruta 23, en los tramos Acceso Oeste-Calle Puccini, y Calle Puccini-Avda. Gaspar Campos, en jurisdicción de los partidos de Moreno y San Miguel. (PUNTO CERO-Diario Perspectiva Sur).

QUILMES. Rumbo a su candidatura a intendente. Francisco Gutiérrez propone revalorizar el papel del Estado

QUILMES, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Diario Perspectiva Sur) Advierte que su lista deberá competir con la que postulará la reelección del Jefe Comunal, pero se muestra «a favor del debate de ideas». Llega con un proyecto alineado a la política nacional, y claramente a contra de los servicios municipales en manos de empresas privadas. Promueve la recuperación de políticas en salud, asistencia, educación, y servicios. Defendió la candidatura de Scioli, y dijo que el «kirchnerismo» es «un movimiento superador de las corrientes políticas históricas de la Argentina».
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Francisco «Barba» Gutiérrez, ya casi firme candidato a intendente de Quilmes, participó de la mañana de Radio Fan - 103.9 fm, contestando todas las preguntas de un reportaje profundo, y en el que se abordaron todos los temas.
Con un claro alineamiento ideológico de centro-izquierda encuadrado, además, dentro del modelo propuesto por el Gobierno Nacional, Gutiérrez desplegó un esquema de trabajo marcadamente que apunta a recuperar el rol del Estado, para llevar adelante una eventual intendencia entre los años 2007 y 2011.
«Hay políticas de Estado que son indelegables», dijo, y enumeró entre ellas lo que tiene que ver con la atención de la salud, la asistencia social, la seguridad y los servicios públicos», y abogó, al mismo tiempo, por una participación de la Comuna en otros frentes de acción indirectos como el apoyo a la educación, o el ordenamiento industrial.
«A nivel nacional se está llevando adelante una clara política de recuperación de los servicios públicos esenciales, que en Quilmes no tuvo su réplica, ya que todo se derivó a lo privado, tanto en gestiones anteriores, como también en la actual».
Consultado sobre áreas específicas como la recolección de los residuos domiciliarios o el mantenimiento de los espacios verdes, hoy en manos privadas, Gutiérrez dijo que «sin duda deben ser administrados desde el Estado, al igual que las pavimentaciones y bacheos, o el mantenimiento de las luminarias».
CONTROL DE LOS VECINOS
«¿Para qué se elige una administración municipal, si no es para que administre, justamente, los recursos del Estado con la participación activa de la población en el control de esos manejos del presupuesto, que es lo que hace, en definitiva, a la transparencia?», se preguntó Gutiérrez, y dijo, a renglón seguido, que «la ciudadanía debe confiar en la administración pública y sentirse parte de ella».
DOS LISTAS PARA UN MISMO PRESIDENTE
Al ser consultado respecto a la posibilidad de que el Frente para la Victoria presente dos candidatos a intendentes acompañando una misma propuesta a gobernador y presidencial, Gutiérrez dijo que «nosotros vamos a impulsar estas ideas, y estamos dispuestos, si se da esta dicotomía de dos listas, a ir a un debate de proyectos con el actual intendente».
El diputado nacional consideró que hoy «no es tan claro que se siga una «línea K» en Quilmes, o que Villordo sea el representante de la filosofía del Presidente. Eso puede apreciarse claramente, por ejemplo, en que se traslade el cobro de los impuestos y de las deudas por tasas a una empresa privada, que en un país que atravesó una crisis como la del 2001, cuenta con muchísimas familias que se atrasaron y hoy están sufriendo una enorme angustia».
EL LUGAR DEL PERONISMO
A su entender, «el kirchnerismo no reemplaza al peronismo», pero sí «el peronismo tiene que hacer una profunda autocrítica porque ha acompañado proyectos políticos que atentaban contra una Argentina libre y soberana».
«En el presidente vemos la voluntad de crear un movimiento transversal, que reúna a gente de distintas extracciones políticas, que rescata los valores de los años '70, de los compañeros que dieron su vida por otro modelo, y extrae premisa básicas del socialismo. Creo que es un movimiento superador de los que han sido los movimientos políticos históricos del país».
SCIOLI GOBERNADOR
En relación a la candidatura de Daniel Scioli a gobernador bonaerense, Gutiérrez dijo que «creo que si bien puede representar una política de centro, tiene al mismo tiempo una imagen incuestionable de transparencia, humildad, y honestidad, que se le reconocen públicamente y que es lo que la gente quiere».
CRISTINA PRESIDENTE
En cuanto a la posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner, Gutiérrez dijo que «las viene impulsando el diputado Carlos Kunkel, y creo que será la indicada si el presidente decide no postularse, porque los militantes reconocen en ella una identificación plena con el presidente y con su proyecto».
«No nos olvidemos que años atrás. En tiempos del menemismo, fue expulsada del bloque oficial por enfrentarse a la cúpula del PJ».
EFECTO MISIONES
Gutiérrez descartó que la posible no presentación de Néstor Kirchner para su reelección responda al ya denominado «efecto Misiones».
«El fenómeno Misiones no es una cuestión de nombres, sino de políticas», entendió Gutiérrez, señalando que no se trata de que los ciudadanos no quieran la continuidad de una persona en sí misma, sino de una política.
«Una persona puede seguir en el Gobierno si su política es acorde a lo que quiere la gente, pero en Misiones la gente estuvo en contra del clientelismo político, la prepotencia y la censura contra la prensa».
Gutiérrez tema por tema
LA BASURA
Con respecto a los residuos domiciliarios, Gutiérrez dijo que no sólo deben ser recolectados por la Comuna, con camiones y personal propio, sino que «es necesario, además, educar a la población, impulsando entre otras cosas, una política de separación y reciclado».
LAS ESCUELAS
Si bien no se trata de un tema en el que la administración municipal tenga injerencia directa, el diputado nacional también se refirió a los graves problemas de las escuelas en el distrito.
Dijo que «el Concejo Escolar es un desastre público y notorio, con causas penales pendientes, y donde no hay una política clara teniente a generar mayor participación de la comunidad».
Y destacó que «si bien la Justicia debe expedirse sobre las denuncias realizadas y las investigaciones en marcha, a todos nos queda claro que la comunidad ve que no hay voluntad de ser ejemplo por parte de las autoridades» de ese órgano.
POLITICA INDUSTRIAL
Una fuerte política en materia industrial es la que tiene prevista impulsar Gutiérrez para llevar adelante tras un eventual triunfo electoral. Por un lado apuntó a trabajar para que el parque industrial existente cuente con las condiciones necesarias para facilitar la instalación de industrias, y al mismo tiempo, que las empresas reciban las facilidades necesarias para mudarse a él, o eventualmente a un nuevo «Parque».
El diputado dijo que «se dio hasta ahora una política de crecimiento desordenado de la industria, que ha generado conflictos entre empresas y vecinos, como en el caso de Raimat, en Bernal». Y dijo que «este es un claro caso donde tenemos la certeza de que nos hay un problema de contaminación, porque lo hemos hecho corroborar, pero entendemos que los vecinos domiciliados al lado no la quieran».
«Tenemos que pensar no sólo en el hoy, sino a futuro, de cara a los próximos 20 años, porque sino con una comunidad de 620 mil habitantes, dónde van a trabajar».
BELLAS ARTES
Respecto de los incidentes en Bellas Artes, Gutiérrez destacó que «cuando se produjo la golpiza a los estudiantes durante la mañana de los pinceles, la reacción de la Comuna fue ocultar a los funcionarios golpeadores, y eso, inevitablemente, se tradujo y se traducirá cada vez que se adopte una política similar. Es una pésima muestra para la sociedad».
SALUD PUBLICA
Con respecto a la salud pública y en particular la situación del Hospital de San Francisco Solano, Gutiérrez dijo: «Lo que hay que discutir es cuál es el concepto de salud pública que se tiene, porque nosotros entendemos que tiene que estar estrechamente ligada con la atención primaria, la prevención, anticiparse a las enfermedades, darle fortaleza a la unidad sanitaria y a equipos de salud que puedan visitar a la gente. El hospital debe ser el último recurso de la gente».
«Pero además, la infraestructura no lo es todo, porque yo puedo tener el mejor edificio del mundo, pero sin una política sanitaria acorde, no podemos darle a la gente la atención que merece y necesita».
Finalmente, dijo que «si los recursos municipales no alcanzan, se tiene la posibilidad de solicitar ayuda a la provincia o la Nación». (PUNTO CERO-Diario Perspectiva Sur).

BUENOS AIRES. ...Perdonad a los Intendentes

BUENOS AIRES, Diciembre 15, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Polémica por una ley que exime de responsabilidades a los funcionarios municipales por la prescripción de deudas que los contribuyentes mantengan por el pago de tasas.
La ley promulgada por el Ejecutivo bonaerense establece que las comunas «podrán disponer la condonación de las deudas que mantengan los contribuyentes por obligaciones tributarias municipales, multas y accesorios, cuyas acciones de cobro se encuentren prescriptas».
Declara «exentas de responsabilidad a las autoridades municipales que no hayan tomado las medidas necesarias para que los créditos municipales se encuentren alcanzados por la condonación que se autoriza, en la medida en que no se comprueben actos dolosos realizados al efecto».
En los fundamentos de la ley se explica que «la situación económica que atravesara el país en los últimos años tornó imposible la iniciación de ejecuciones de los conceptos adeudados por los contribuyentes municipales, derivando en la prescripción de las acciones de cobro de los mismos».
Y se precisa que «el mantenimiento de esta situación en el tiempo originó el incremento del activo municipal con créditos inejecutables e incobrables, implicando una sobrevaloración del mismo». Por eso, «a fin de corregir esta situación», se propone el dictado de una ley que «permita a los municipios condonar las deudas cuyas acciones se encontraren prescriptas».
La ley es cuestionada por los intendentes que tienen sus cuentas en orden y consideran que la Provincia debería, al menos, «premiar» a los jefes comunales que están esa situación.
En los fundamentos de la ley también se explica la razón por la cual se resolvió eximir de responsabilidad a las funcionarios municipales que no exigieron el cobro de las deudas prescriptas.
Se señala en ese sentido que «sin perjuicio que la falta de acción por parte de los funcionarios encargados del cobro de los tributos y multas municipales obedeció, en la mayoría de los casos, a razones de mérito y conveniencia para el conjunto de la sociedad, se entiende que resulta necesario limitar, con carácter excepcional, la responsabilidad de esos funcionarios por la prescripción de las acciones de cobro».
A lo que apunta la norma es, concretamente, a evitar que el Tribunal de Cuentas pueda multar a aquellos jefes comunales que dejaron prescribir esos tributos al no intimar a los contribuyentes.
Contra la ley se oyó la crítica del intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, quien consideró que la norma es «absolutamente injusta con los que cumplen», ya que los jefes comunales que «dejaron prescribir deudas, no van a tener sanciones».
Tanto desde el gobierno bonaerense como de la Legislatura, consideraron que se trata de una medida «de gran seriedad de cara a los contribuyentes» que, al mismo tiempo, «aporta a la administración tributaria municipal, permitiendo concentrar esfuerzos en el cobro de la deuda exigible judicialmente». (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

JOSE C. PAZ. CASO IANNONE: ¿QUE SEGURIDAD TENEMOS?

JOSE C. PAZ, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Diarionp) A esta altura de los acontecimientos, muchos se preguntan, a Dios gracias con Hernán Iannone descansado en su hogar, cual es el método a usar cuando uno está en la situación de la familia Iannone, ¿sufrir, callar, pagar y esperar?... ¿denunciar o no denunciar?... ¿ir a la policía o a quien?.
Primero tomaremos unas declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian, mientras era entrevistado en Radio Del Plata: (Fuente: Página oficial del Ministerio de Seguridad Bonaerense, 13-12-2006)
“- Cesar Mazzeti: Un oyente que le pregunta: “¿cómo se puede considerar exitoso el desenlace de un caso que pasa por el pago de 120.000 dólares de rescate?”
“- Arslanian: Mire, no es exitoso. Tenemos que estar muy contentos con el resultado de que se recupera una vida, una persona secuestrada indemne. Exitosa será la investigación que lleve a la cárcel a los autores. Eso será lo exitoso.”
Luego lo publicado en la página oficial de la provincia de Buenos Aires, el Boletín Informativo N° 250 (fechado 13-12-2006) en un pasaje de su contenido el Gobernador de la provincia de Buenos Aires decía:
“El gobernador Felipe Solá destacó que los padres del joven Hernán Ianonne “tuvieron una reacción muy valiente” durante el tiempo que duró su secuestro, les agradeció “el aguante que han tenido” y agregó que “la vinculación con la política la niego completamente, la niego completamente no porque yo sea político, sino porque no es cierto y se ha mentido mucho”.
“Interrogado sobre detalles de los secuestradores, Solá enfatizó que “sobre quiénes son no voy a decir nada” y señaló que ahora la función de la policía provincial “es investigar y dar con esta gente”, en referencia a los secuestradores.”
Y nosotros....el pueblo
El pueblo espera respuestas, el ciudadano, el obrero, el estudiante, el comerciante de distritos como José C. Paz soportan TODO... delincuentes comunes, drogas, bandas mixtas con ex policías, bandas con policías de la federal (de Palermo) que roban supermercados chinos en el distrito más pobre del conurbano.
En síntesis este pueblo sufre, hasta la denigración de que un juez , dictamine que un joven de 19 años muerto en un accidente de tránsito “solo valga $ 8.000” para el seguro, porque el tribunal considera que no podía superarse, y que “siempre seguiría siendo pobre”.
¿Qué hacemos ante una situación similar? ¿Cuál es el mensaje? ¿Cuál es la respuesta? (PUNTO CERO-Diarionp).

BUENOS AIRES. QUINCHOS EN GENDARMERIA. ANIBAL PROHIBIO CENAS DE CAFIERO

BUENOS AIRES, Diciembre 15, (PUNTO CERO-La Política OnLine) “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”, solía decir El General en sus “Veinte verdades”, antes de modificarla ya en el regreso de los 18 años de exilio, cuando volvió como “león herbíboro”, por la más ecuménica consigna de que “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
Ninguna de los dos versiones, la original y la remixada, parecen haber calado en el espíritu del ministro del Interior Aníbal Fernández, quien sin embargo suele hacer gala de su “ortodoxia” peronista, supuestamente forjada en los años duros y no estos de alfombras y presupuestos jugosos.
Lo cierto es que como confirmó Ambito Financiero en sus sabrosas “Charlas de Quincho” de este lunes, el tradicional encuentro que Cafiero solía encabezar en el tradicional salón del Círculo de Oficiales de Gendarmería fue vetado por el Poder Ejecutivo, rompiendo una tradición que se remonta a la presidencia de Carlos Menem y no enfrentó mayores objeciones en los sucesivos gobiernos hasta hoy.
Cafiero y otros peronistas –y no tanto- contaban siempre en sus encuentros con un “invitado especial”, siempre dentro del amplio marco del “movimiento”. Esta elasticidad les permitía a los asistentes, coincidir por ejemplo con “la necesidad de reorganizar el partido de una vez”, cuando el orador era Ramón Puerta, para transitar rápidamente junto a Carlos Kunkel a un efervorizado grito a favor de “apoyar al presidente Kirchner contra los gorilas”.
La sede de Paraguay 970, si bien un poco recargada de mármoles, dorados, maderas relucientes y los habituales helechos, contaba con la inestimable ventaja para bolsillos sensibles como los del bueno de “Antonio” de ofrecer un menú accesible por apenas 6 pesos, con el sobrio pero profesional servicio de los mozos de Gendarmería.Sin embargo, con su paranoia habitual, la Casa Rosada empezó a inquietarse por estos quinchos, que se daban el lujo de invitar a la luz del día a políticos como el ex ministro del Interior Carlos Corach, que como se sabe le hace numerosos favores al actual gobierno, pero claro, se trata de una relación “vergonzante” que no trasciende el ámbito de la clandestinidad.
Lo que más molestaba al parecer al gobierno –coherente con su lógica de enojarse sólo con lo que “trasciende”, es decir que llega al conocimiento del pueblo, o al menos de los periodistas- era que puntualmente lo allí debatido, era luego reflejado en las mencionadas “Charlas de Quincho” de Ambito Financiero.
“!Pero, otra vez salió Gendarmería en Ambito, hay que hacer algo!”, fue la primer frase que escucho el actual titular de esa fuerza, comandante General, Héctor Bernabé Schenone. El hombre un poco incómodo no supo que hacer frente a semejante pedido.
Pero como las presiones fueron in crescendo, finalmente entendió el mensaje y se comunicó con el responsable del Círculo de Oficiales de Gendarmería. El problema es que el titular del Círculo, elegido por el voto de todos los oficiales, era su antecesor en el cargo, el también comandante General, Lázaro Mieres.
Y resultó que Mieres, es uno de esos cada vez más raros hombres que privilegian el sentido común sobre la obsecuencia. “¿Pero cómo los voy a echar, pero si siempre vinieron, además porqué?”. Luego de la imaginable discusión, el bonachón de Mieres cortó por la sano: “Si quieren que los eche que me manden la orden por escrito”.
Y la orden finalmente llegó. Así, muy incómodo, en su próximo encuentro con Cafiero Mieres le mostró casi compungido la orden a Cafiero, según cuenta un abogado cercano al ex senador que suele hablar con algunos periodistas.
“Senador, yo ya no puedo hacer nada, hable usted con el Presidente o con el Ministro”, el dijo Mieres, a un atribulado Cafiero que nunca se imaginó que iba a caer en la ignominia de ser considerado un opositor. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LOMAS DE ZAMORA. Un centenar de radicaciones precarias a extranjeros

LOMAS DE ZAMORA, Diciembre 15, (PUNTO CERO) “Este es un trabajo que venimos realizando junto al gobierno nacional y hoy entregar la documentación me llena de orgullo porque esto es parte de los derechos humanos. Es parte de la integración del Mercosur, la integración Latinoamericana”, resaltó el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi en el acto de entrega de radicaciones precarias.
La ceremonia se realizó en el salón Mitre del palacio municipal. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del concejo deliberante local, Santiago Carasatorre, el Secretario de Gobierno Martín Insaurralde, el concejal Gonzalo Calvo y la coordinadora general del programa “Patria Grande” dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones, Nora Vazquez.
Además Rossi destacó que “estamos haciendo el trabajo que nos pide el Presidente. Este papel les va a permitir caminar en la vida, legalmente, con el nombre que los padres nos hayan puesto”.
El programa “Patria Grande” tiene como premisa fundamental regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos de los países integrantes del Mercosur y sus asociados, en busca facilitar la tramitación para acceder a una residencia legal en el país.
La comuna lomense, a través de la subsecretaría de Desarrollo social, área de documentación, desarrolla la tarea desde el mes de Abril del corriente año. Hasta la actualidad se tramitaron 10000 radicaciones, de las cuales fueron entregadas 9000 aproximadamente
Por su parte el concejal Gonzalo Calvo, quién estuvo a cargo de la implementación de este programa en el distrito lomense subrayó: ” La regularización va a permitir adquirir responsabilidades jurídicas entrar y salir del país, poder acceder a un crédito, tener la posibilidad de tener una cuenta bancaria, comprar un bien mueble; un montón de derechos que estaban denegados por no tener la documentación en regla”.
Calvo puso énfasis en el “esfuerzo y la dedicación del área de documentación” para que los extranjeros puedan acceder al derecho de tener su radicación.
Para finalizar, la funcionaria nacional Nora Vázquez señaló que “este municipio trabajó arduamente llegando a las 10000 radicaciones teniendo en cuenta que en todo el país llegamos a 315000 en apenas ocho meses. Ese porcentaje le da la pauta de cuánta gente se acercó y cuán arduamente trabajó todo este equipo”. (PUNTO CERO).

Jornadas juveniles solidarias en Mar del Plata y General Alvarado

MAR DEL PLATA, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), organizará las Jornadas Juveniles Solidarias que se realizarán a partir del viernes y hasta el domingo en Mar del Plata y General Alvarado.
Los jóvenes participantes llevarán a cabo talleres y actividades deportivas, armado de medios comunitarios, murales fotográficos, talleres de radio, video, serigrafía, encuadernación artesanal, documentación y derecho a la identidad, armado de bibliotecas populares, historia, promotores en primeros auxilios, salud sexual y procreación responsable, murga y malabares y artes circenses entre otros.
El acto de apertura se realizará hoy viernes a las 11 horas en el Club Luz y Fuerza de Mar del Plata. (PUNTO CERO).

MORON. Más de 6 mil niños participarán de las colonias de verano

MORON, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Hasta el 31 de diciembre, está abierta la inscripción para participar de las Colonias de Verano que, durante enero y febrero, reunirán a más de seis mil niñas y niños en diferentes sedes del partido. Estas colonias, absolutamente gratuitas, son las más importantes de la provincia de Buenos Aires.
Para participantes de 6 a 13 años, se desarrollarán en cuatro sedes: la Villa Olímpica Luz y Fuerza, de Castelar norte; el Club SITAS, de El Palomar; el Polideportivo Municipal Gorki Grana y un espacio deportivo de Castelar sur. Cada día, en dos turnos, los concurrentes disfrutarán de actividades deportivas y recreativas, natación, talleres de arte, educación vial e higiene y salud, siempre a cargo de profesores de educación física, auxiliares y maestras jardineras. Incluye el servicio de traslado, desayuno y merienda.
En el Polideportivo Municipal Gorki Grana también se llevará a cabo la colonia de verano para personas con discapacidades mentales. Bajo supervisión profesional, se realizarán talleres de arte, eventos especiales y actividades deportivas. Además, en ese espacio tiene lugar la Colonia de Verano para Adultos Mayores que ofrece torneos, actividades recreativas y talleres para ese sector de la comunidad, dos veces por semana.
Informes e inscripción, hasta completar los cupos, en la Dirección de Deportes y Recreación, ubicada en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar, o a los teléfonos 4624-4375/4661-0135, de 8 a 20:30 hs.; y en cada una de las Unidades de Gestión Comunitaria:
UGC 1 Morón centro norte: Brown 946, 1º piso. Tel.: 4489-7785.
UGC 2 Haedo: Estrada 17. Tel.: 4650-4459/2174/4443-2965.
UGC 3 El Palomar: Victorica 386. Tel.: 4751-7079/2437.
UGC 4 Castelar centro norte: Martín de Irigoyen 525. Tel.: 4489-4040 / 4628-9783.
UGC 5 Castelar sur: Williams Morris 3520. Tel.: 4692-5077 / 5067.
UGC 6 Morón sur: Baradero 1340. Tel: 4697-0529. UGC 7 Villa Sarmiento: Tres de Febrero 1488. Tel.: 4464-4522 / 4889. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. El lunes comienza una nueva entrega de alimentos a familias necesitadas

OLAVARRIA, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El próximo lunes 18 de diciembre dará inicio el nuevo cronograma de entrega de alimentos a grupos de familias necesitadas.
La entrega comenzará por las Delegaciones Municipales de las siguientes localidades: Sierra Chica, de 8:30 a 9:30; Colonia Hinojo, de 10 a 10:30 y en Hinojo en el horario de 11 a 12.
La misma continuará el martes 19 de diciembre, por los siguientes lugares: en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo de Sierras Bayas, ubicada en Uriburu entre Cáneva y Zeballos, de 8:30 a 9; Delegación Municipal de Sierras Bayas, de 9:30 a 10 y en la Unidad Sanitaria Municipal de Colonia San Miguel, de 10:30 a 11. El miércoles 20 de diciembre, en el horario de 8:30 a 9:30, en la Delegación Municipal de Villa Alfredo Fortabat; en tanto que de 10 a 10:30 en la Escuela Nº 45 de Villa Mi Serranía y de 11 a 11:30, en el Centro Municipal de Salud del barrio AOMA.
Por su parte, se indicó que la entrega en los barrios de la ciudad de Olavarría, en el horario de 9 a 10, se llevará a cabo a partir del día martes 26 de la entrega correspondiente al barrio Alberdi, en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, calle 13 e Irigoyen; de 10:30 a 12, en la Sociedad de Fomento del barrio Independencia, ubicado en Tacuarí 2150 y de 16 a 17.30 se entregará alimentos nuevamente en la Sociedad de Fomento 12 de octubre.
El miércoles 27 de diciembre, de 9 a 10.30, en la Sociedad de Hipólito Irigoyen, ubicada en Estrada y Berutti. La entrega proseguirá de 11 a 12, en la Sociedad de Fomento Villa Magdalena, ubicada en Dorrego y Córdoba.
El jueves 28 de diciembre, a partir de las 9 hasta las 10:30, la entrega corresponderá al barrio 10 de Junio, en la Iglesia Wesleyana sita en Rendón y Aguilar, en tanto que de 11 a 12, los alimentos serán otorgados en el Centro Integrador Comunitario, sita en calle 113 bis Nº 601, y en el horario de 15 a 16 la entrega de alimentos corresponderá a Villa Maylín en la capilla San Antonio ubicada en Azopardo e Islas Malvinas; en tanto que la entrega llegará a su fin en el horario de 16.30 a 18 en el Jardín Belén, sita en avenida Emiliozzi y Calle 118.
Por último se indicó que los delegados de Espigas, Recalde y Santa Luisa, pueden pasar por la Subsecretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Olavarría, a partir del próximo lunes 18 de diciembre, en el horario de 7 a 13.
La entrega en los domicilios, las dietas e instituciones se entregarán, también, a partir del día 18 de diciembre.(PUNTO CERO).

PRESIDENTE PERON. Construirán 76 viviendas.

PRESIDENTE PERON, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El martes 12 en la Sala de Intendentes del Ministerio de Infraestructura, Viviendas y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, el intendente municipal Aníbal Regueiro participó del acto de apertura de sobres de licitación para la construcción de 76 viviendas en el distrito de Presidente Perón.
El anuncio de la ejecución de esta importante obra de infraestructura será muy bien recibido por la comunidad peronense debido a la alta demanda que existe con respecto al tema habitacional.
Regueiro -quien estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Dr. Alejandro Valle,- consideró que la ejecución de estas 76 viviendas “es un buen comienzo del año 2007”, ya que “muy pronto también se comenzarán a ejecutar la planta depuradora de tratamientos de los líquidos cloacales”.
Para el titular del Ejecutivo de Presidente Perón, estas dos obras de gran envergadura representan “el apoyo que nos está dando nuestro gobernador Felipe Solá, a quien aprecio mucho, y de su equipo de trabajo, en este caso puntual a través de su ministro Eduardo Sícaro, un compañero con muchas ganas de ayudarnos para beneficiar a nuestros queridos vecinos”.
Destacó también que las obras mencionadas redundarán en beneficio de la comunidad, porque además de subsanar una parte del problema habitacional y mejorar la calidad de vida, conllevarán a la generación de genuinos puestos de trabajo, ya que las empresas adjudicatarias de los trabajos deberán contratar el 80 por ciento de obreros que residan en este distrito, según ordenanza vigente impulsada por el Ejecutivo local.
Regueiro aseguró que la Municipalidad sigue gestionado ante los organismos nacionales y bonaerenses diferentes proyectos que “traigan mejoras para el distrito”, aunque admitió que las acciones de la Comisión Investigadora, creada por la oposición política del duhaldismo, “distrae” el trabajo de la Comuna debido a que “muchas veces debemos descuidar las prioridades de nuestra gestión para atender otros requerimientos que a los vecinos no les interesa”.
“Tengo la conciencia tranquila. En caso de que intenten suspenderme iré a la Justicia que dilucida este problema que ellos crearon (por la oposición que responden a los diputados Rodríguez y Müller)”, fustigó el intendente, y aseguró que el “costo político será muy alto” para el duhaldismo local.
Posteriormente, a las 13 horas, el intendente Regueiro fue invitado a participar del acto de entrega de subsidios sociales para instituciones de bien público y personas de bajos recursos y/o problemas de salud de distritos de la provincia de Buenos Aires.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación y fue presidida por el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, y el jefe de Gabinete bonaerense, Lic. Mario Oporto.
Las vecinas de Presidente Perón Perón beneficiadas son: Claudia Chanampa, Norma Paz, Norma Argentina Ramírez y Gladis Balmaceda. Así también fue beneficiado el Centro de Jubilados El Remanso que recibió un subsidio de 8.200 pesos que será destinado a mobiliarios y mejoras para esa institución. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Estudios de los suelos

SAN FERNANDO, Diciembre 15, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando invita a participar de la presentación del Estudio de Suelos de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, 2º y 3º Sección de Islas de San Fernando, encomendado por el Municipio al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar. Que se realizará el viernes 15 de diciembre a las 18:00 hs, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, Madero 1218.
Cabe señalar que en la oportunidad, el equipo técnico-científico realizará una exposición sobre los alcances e importancia del Mapa de Suelos, e índice de productividad en la planificación de una producción sustentable en las Islas del Delta. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Zamba Quipildor en la misa criolla con la Orquesta Juvenil Municipal

SAN MARTIN, Diciembre 15, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín invita a la comunidad a presenciar el Concierto que ofrecerá la Orquesta Juvenil Municipal –con la dirección del maestro Armando Celán, el jueves 21 de diciembre a las 19:30 horas.
El Concierto, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio José Hernández de Villa Ballester y consistirá en la interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, con la voz de Zamba Quipildor y la participación del Coro de la Universidad de Salta, Sede Buenos Aires que dirige la Profesora María Ana Barceló y el Coro del Centro Betanzos bajo la dirección del Profesor Hugo Muñoz. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Diputada Karina Rocca. ¡Se siente! Por Carolina Bartel.

LA MATANZA, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Comunas del País) Es matancera, se define genéticamente peronista y fanática hincha de “la acadé”, multifasética, madre, política, estudia en la Universidad de La Matanza, lleva adelante una fuerte tarea social en busca de la igualdad de oportunidades para las personas especiales, y en sus ratos libres escribe, su libro “Esa incurable enfermedad” participó en el Concurso Clarín Novela 2006. Karina Rocca, diputada peronista se plantó frente a la municipalidad, habló de todo y sentenció “todos mis caminos conducen a La Matanza”
Ha sido un intenso año en su labor legislativa difundiendo la ley de autismo ¿Qué balance hace?
Que este es sólo el comienzo, detecté falta de espacios para expresarse tanto de los padres como de necesidad de información por parte de los profesionales. Lo importante es que el tema está instalado, que no nos equivocamos cuando hace un año rompimos el silencio y comenzamos a hablar de autismo, ahora tendrá partida presupuestaria y se comenzará a aplicar en todo el territorio bonaerense, eso es muy bueno pero demandará seguirla de cerca hasta que comience a andar por sí sola.
¿La gente ha tomado conciencia sobre el tema discapacidad, pasa lo mismo con los legisladores?
Eso no hace falta mencionarlo, destaco como siempre en mis ponencias en los distintos foros en los que me presenté, esta ley de autismo contó con el respaldo unánime de todas las bancadas de lo contrario no hubiéramos tenido ley en tan sólo 5 meses, en el congreso nacional aún sigue desde hace un año a la espera del despacho de la misma comisión en la que entró y nosotros en buenos aires en ese mismo tiempo ya hablamos de asignación presupuestaria y más de diez encuentros difundiendo la ley, aquí y en otras provincias.
¿En cuanto al balance legislativo general, que evaluación hace?
Muy bueno, con mucha gimnasia pero positivo al fin, sorteando diferentes obstáculos pero lo que me propuse lo he conseguido y eso no es poco, en medio de algunas “zancadillas políticas” que forman parte del juego.
¿Fue un buen año político en lo personal?
Creo que sí, a mi modo de ver las cosas sí, a pesar de las cuestiones personales que me tocó enfrentar y eso a su vez hizo que debiera hacerme cargo de la toma de decisiones creo no haberme equivocado, y si así fue forma parte del aprendizaje y eso es bueno, hacerse cargo de las cosas positivas y también de las otras ahí está el punto, alguien me dijo una vez que no importa lo que nos pasa, sino lo que hacemos con los que nos pasa, y en ese sentido sin duda ha sido un muy buen año.
¿Cómo se vislumbra para el 2007?
Con muchas expectativas, tengo un norte y allí me dirijo, todavía hay que esperar hasta marzo o abril dicen, aunque mi decisión está prácticamente tomada, porque si hay algo que tengo bien claro es que todos mis caminos conducen a La Matanza, entre ellos, mi casa.
El efecto Misiones sacudió la provincia de Buenos Aires ¿es momento de gobernar y dejar de pensar en candidaturas?
Sacudió al país en todos los aspectos, hizo barajar y dar de nuevo, lo de Buenos Aires para mí ha sido una demostración por parte del Gobernador hacia el Presidente que si su consulta lo afectaba, desistía y lo hizo y hoy en la provincia, el FpV todavía está sin candidato.
De todos los nombres que se barajan para posibles candidatos a gobernador ¿con quien se queda?
No tengo candidato. Aposté a Felipe Solá y desistió ahora tengo libertad de pensamiento y de acción. Ojo, todavía pueden aparecer muchos más, llegado el momento definiré, aún falta correr mucho agua debajo del puente.
¿Quien gana la provincia? ¿Si es el Frente con cualquier candidato que vaya?
Si estuviera Felipe Sola te diría que él, pero todavía es incierto el panorama, ahora el FpV deberá buscar al mejor candidato, ya quedó demostrado desde la vuelta de la democracia, que ningún frente o partido gana con cualquier candidato, cada vez la gente reduce más la elección a la persona y no a la pertenencia partidaria, para ganar debe ser muy bueno y como me considero genéticamente peronista, aspiro que el candidato se acerque al menos un poco a eso.
¿Qué marca como positivo en la gestión del gobernador Felipe Solá de este año?
Como positivo: su actitud. Haciendo un balance en las circunstancias en que se hizo cargo de la provincia, las tempestades que atravesó y en què camino estamos hoy, creo que es positivo.
En cuanto a lo negativo:(se ríe)... El silencio.

Perfil:
Nombre: Karina Gabriela Rocca
Edad/ fecha de nacimiento /lugar: 38 años, el 17 de Junio
Equipo de fútbol: Racing Club de Avellaneda
Película: Gladiador
Libro: Este año leí 17 libros. El último fue “Travesura de una niña mala” de Mario Vargas Llosa
Música: toda, según mi estado de ánimo
Comida: asado
Pasatiempo: leer y escribir. Este año presentó su libro “Esa incurable enfermedad” en el concurso Clarín Novela 2006.
Referente en la vida personal: Mi padre
Referente político: Perón y EvitaUn deseo: Es muy personal (PUNTO CERO-Comunas del País).

RESTRICCIONES AL TRANSITO EN RUTAS PROVINCIALES PARA LA EPOCA VERANIEGA. -

LA PLATA, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Superintendencia General de Seguridad Vial, dio a conocer las restricciones al tránsito vigentes en las rutas provinciales para la época veraniega.
En tal sentido, la cartera de Seguridad informa que dichas restricciones, dispuestas por la Dirección Provincial del Transporte, limitan para uso exclusivo de automóviles, vehículos del autotransporte público de pasajeros y de autotransporte de cargas menores de siete (7) toneladas de porte bruto, la Ruta Provincial Nº 2 (autovía 2); Ruta Provincial Nº 11; Ruta Provincial Nº 36; Ruta Provincial Nº 56; Ruta Provincial Nº 63 y Ruta Provincial Nº 74, desde el 7 de diciembre pasado y hasta el 11 de marzo de 2007, en los siguientes días y horarios:
Ruta Provincial Nº 2 (autovía 2)
En sentido de circulación hacia la Costa Atlántica
Viernes de 17 a 23 horas
En sentido de circulación hacia el Area Metropolitana
Domingos de 17 a 23 horas
Días de restricciones especiales
Diciembre 2006
Lunes 25 de 10 a 20 horas (hacia Area Metropolitana)
Enero 2007
Lunes 1° de 10 a 20 horas (ambos sentidos de circulación)
Lunes 15 de 17 a 23 horas (hacia Area Metropolitana)
Martes 16 de 8 a 14 horas (hacia la Costa Atlántica)
Miércoles 31 de 17 a 23 horas (hacia Area Metropolitana)
Febrero 2007
Jueves 1° de 8 a 14 horas (hacia Costa Atlántica)
Miércoles 14 de 17 a 23 horas (hacia Area Metropolitana)
Jueves 15 de 8 a 14 horas (hacia Costa Atlántica)
Miércoles 28 de 17 a 23 horas (hacia Area Metropolitana)
Marzo 2007
Jueves 1° de 8 a 14 horas (hacia Costa Atlántica)
Rutas Provinciales N° 11, 36, 56, 63, 74
En ambos sentidos de circulación
Viernes de 17 a 23 horas
Sábados de 8 a 14 horas
Domingos de 17 a 23 horas
Días de restricciones especiales
Diciembre 2006
Lunes 25 de 10 a 20 horas
Enero 2007
Lunes 1° de 10 a 20 horas
Lunes 15 de 8 a 14 horas
Miércoles 31 de 17 a 23 horas
Febrero 2007
Jueves 1° de 8 a 14 horas
Miércoles 14 de 17 a 23 horas
Jueves 15 de 8 a 14 horas
Miércoles 28 de 17 a 23 horas
Marzo 2007Jueves 1° de 8 a 14 horas. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. COMENZARON OBRAS DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN. Iniciaron excavaciones para ejecutar el importante conducto hidráulico

SAN ISIDRO, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Tal como había anticipado días atrás el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en reunión con vecinos del barrio La Horqueta, comenzó la construcción del aliviador arroyo Pavón, una muy importante obra hidráulica destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos. Se trata de un gran conducto de desagüe que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da una cabal idea de su magnitud.
Cabe recordar que la Municipalidad de San Isidro, licitó y adjudicó los trabajos, que demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo pavón.
El nuevo conducto tendrá un extensión de aproximadamente 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.
Los trabajos iniciales se concentran en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Pamamericana, en el Bajo Boulogne, donde fue puesta en marcha la primera etapa de obras, correspondiente a la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m.
En este sentido, Uruguay ha sido parcialmente cerrada, reduciendo su circulación a un carril por mano.
La obra será financiada por el Gobierno de la Nación como resultado de las gestiones desarrolladas por el intendente Gustavo Posse ante las autoridades nacionales. Además de beneficiar directamente a los antes mencionados barrios, indirectamente lo hará sobre Las Lomas de San Isidro y los altos de Beccar, Monteviejo, etc.
También se verán beneficiados por los trabajos sectores de Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de Villa Adelina.
El plazo de obra estimado es de 18 meses y, en la licitación convocada por la comuna, la concreción de las etapas 1 y 3, fue adjudicada a la empresa Ecodima, mientras que la etapa 2, lo fue a Ormas.
De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura –con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello formará parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Bajo ésta última continuará luego hasta la calle Patagonia.
La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.
La tercera etapa también será un en túnel de 4,36 m de diámetro. El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. INAUGURAN SEGUNDA ETAPA DE RESTAURACIÓN DE VILLA OCAMPO. Asistirán la senadora Cristina Fernández y el intendente Posse. -


SAN ISIDRO, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Con la presencia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y de autoridades nacionales y municipales encabezadas por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se realizará la ceremonia de inauguración de la segunda etapa de las obras de restauración de Villa Ocampo.
El acto tendrá lugar en la residencia que perteneció a la notable escritora Victoria Ocampo, en Elortondo 1811, Beccar, el venidero martes 19, a las 17.30.

Legado
Victoria Ocampo (1890 – 1979) fue una de las grandes personalidades de la cultura en Argentina y Sur, la revista que fundó y dirigió, fue la publicación cultural más trascendente del siglo XX en Latinoamérica.
Villa Ocampo, su casa, fue un centro de encuentros internacionales para los mejores intelectuales del país y del mundo entero que llegaron a la Argentina invitados por Victoria.
Victoria Ocampo donó su casa a la UNESCO, “para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social” (del acta de donación de Villa Ocampo a la Unesco).
El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO se puso en marcha en 2003 con el objetivo de realizar una conservación ejemplar de la casa, el jardín y los bienes, y abrir Villa Ocampo al público para visitas; y elaborar un proyecto cultural insertado en el mundo de la cultura en Argentina. El proyecto debe ser fiel a la idea de hospitalidad que tanto practicó Victoria.
Hoy la restauración está muy avanzada, la casa está abierta para visitas y se está impulsando una importante programación cultural de las distintas disciplinas artísticas. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. SEMINARIO DE MEDICINA DEPORTIVA. ES EN EL MARCO DE LAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS DE LOS MÉDICOS DE LA PROVINCIA

VILLA GESELL, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Tema tales como la Actividad física saludable, deporte (alimentación e hidratación) y deporte infantil serán tema del seminario de medicina deportiva organizado por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en el marco de las Vigésimo Cuartas Olimpiadas Médicas Provinciales a desarrollarse en la ciudad.
El seminario tendrá lugar del 17 al 19 de diciembre desde las 19:30 en el Concejo Deliberante ubicado en avenida 5 entre paseos 105 y 106.Los Disertantes serán el profesor Doctor Alberto Omar Ricart (Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte; Profesor Titular de Fisiología – Facultad de Humanidades – UNLP; Director de la Maestría en Actividad Física para la Salud; Consejero Titular del Comité Olímpico Argentino), la Doctora Daniela Pacheco Agrelo (Médica Deportólogo y Pediatra; Docente de la Facultad de Humanidades – UNLP; Secretaria Académica del Instituto Educativo CESALP).
Cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Medicina del Deporte (FAMEDEP) y la Fundación Dr. Horacio Corrada- CESALP-Movimiento para la salud. (PUNTO CERO).

TERCER FIESTA DEL COCINERO DE GESELL. ESTE MARTES EN EL INTERSUR

VILLA GESELL, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Este martes 19 de diciembre desde las 21 se realizará la “tercer fiesta del cocinero de Gesell” en el Hotel Intersur de costanera y paseo 111.En la oportunidad se entregaran los premios “Elizabeth Erkens” a los cocineros, mozos y camareras, pioneros de Villa Gesell.
El premio es instituido en nombre a la primera dueña del primer restaurante de Villa Gesell, Saint George. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. SE ESTRENARA LA OBRA TEATRAL “UNA MESA DE TRES PATAS”. ESTE SABADO EN CULTURA

VILLA GESELL, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Este sábado desde las 21:30 el grupo de teatro Del Garage estrenará en la Casa de La Cultura la obra teatral “Una mesa de tres patas” de Roberto Fontanarrosa.Según lo adelantado por la responsable de la dirección, Patricia Bruski “Nos conectamos con el mas allá en una desopilante sesión de espiritismo“.
Cabe destacar que la obra ha sido distinguida con el premio Clarín 2006 a la Trayectoria.El costo de la entrada general es de 5 $ (PUNTO CERO).

lunes, diciembre 11, 2006

BUENOS AIRES. Registro nacional de terapéutica vegetal. SENASA DICTÓ UNA NUEVA DISPOSICIÓN PARA IMPORTAR PRINCIPIOS ACTIVOS

BUENOS AIRES, Diciembre 12, (PUNTO CERO) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios (DAPFyV), dictó la disposición N° 2220/2006, que establece los requisitos que deberán cumplimentar los titulares de Principios Activos Grado Técnico de importación.
La normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial, dispone que los mencionados titulares deberán cumplimentar los requisitos allí establecidos, tanto sea para uso propio del principio activo importado, o para terceros debidamente registrados.
La nueva normativa del Senasa reconoce como antecedente el decreto 1585/1996, modificado por su similar 680/2003 que estableció la responsabilidad de llevar el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal a la DAPFyV del Senasa.
Asimismo la disposición otorga 180 días de plazo para que los titulares de Principios Activos de importación, registrados previo a la disposición N° 2220/06, que hayan otorgado permisos o autorizaciones, se adecuen a lo establecido en ella. (PUNTO CERO).

LUJAN. Explicaciones oficiales ante el presupuesto 2007 y los aumentos de tasas. "Para dar respuestas hay que tener recursos".

LUJAN, Diciembre 12, (PUNTO CERO-El Civismo) Aunque resulte evidente, los funcionarios municipales tienen prohibido hablar de aumento en las tasas para 2007. Sin embargo, el incremento es fuerte según las cifras que aportó el gobierno.
En diálogo con EL CIVISMO, los secretarios de Planificación y de Salud dieron datos que buscan morigerar el impacto de la mala noticia.
Dijeron que la Terapia Intensiva podría estar en marcha a mediados del año próximo; que Salud podrá gastar cerca de 15 millones y que las vacantes serán "para médicos y enfermeros".
Cada año, la presentación del presupuesto de gastos en el Concejo Deliberante moviliza a diferentes reparticiones del Departamento Ejecutivo. Mucho más si esa presentación contempla un aumento de tasas y nada menos que de cara a un año electoral. Eso es lo que ocurre por estos días en el gobierno comunal, a pesar de la ausencia del intendente Miguel Prince.
Tal como informó EL CIVISMO en su edición del miércoles pasado, el proyecto oficial contiene un aumento en las tasas y como para amortiguar la medida se anuncia la creación de la Terapia Intensiva para Adultos en el Hospital Municipal.
Cuando este medio intentó averiguar detalles de la medida, se encontró con el hermetismo del director de Recursos Tributarios, Feliciano Negri, y una estrategia de prensa organizada para minimizar el mensaje: "No se habla de aumento, sino de adecuación", es el mensaje tallado en el cerebro de todos los funcionarios comunales.
Lo cierto es que, más allá de la elección de términos (aumento, incremento o adecuación) si se aprueba en el Concejo la iniciativa oficial, los vecinos tendrán que pagar bastante más que en el corriente año.

EL COSTO DE LA TERAPIA
Sin que mediara un pedido, desde el gobierno se ofreció un diálogo mediático con un periodista de EL CIVISMO para ofrecer toda la información que se considerara necesaria para difundir los alcances del polémico proyecto de presupuesto. Básicamente, la idea era erradicar la palabra "aumento".
Esa tarea estuvo a cargo del director de Prensa de la comuna, Sebastián Stupenengo, quien reunió al secretario de Planificación y Control de Gestión, Carlos Rodríguez; el secretario de Salud y Medio Ambiente, Raúl Ré y el director de Sistemas y Presupuestos, César Siror.
El que inició las explicaciones fue Rodríguez, al señalar que "el presupuesto 2007 consolida lo que se viene haciendo a través de los años, con tasas congeladas hace más de 6 años. A pesar de ello, el 46% del personal del municipio está en Salud, Desarrollo Humano, Educación y Cultura. Este presupuesto sigue esta temática y afronta como central la Terapia Intensiva (en el Hospital Municipal). Además, el 95% de las vacantes que se generan son para Desarrollo Humano, el Hospital y los centros periféricos".
Rodríguez admitió que "para que en el área de Salud se pueda hacer frente a lo proyectado, hay que adecuar las tasas. Están muy atrasadas si se las compara con otros municipios (ver cuadro). Por eso, se apuntará a mejorar la recaudación, con premio para el que paga, y una adecuación de las tasas, pero no al valor que correspondería ni por costos ni promedios, sino adecuar a través de los próximos presupuestos. La totalidad de esa adecuación será para Salud y Desarrollo Humano. En ese marco, se pondrá en marcha la Terapia y el CIC del Santa Marta".
El funcionario destacó que el presupuesto también contempla la nueva jurisdicción de su Secretaría (Planificación y Control de Gestión) "y se pone el acento, con aumento presupuestario, en las delegaciones. Esos organismos estaban en Gobierno. Ahora pasan a Planificación. Y habrá un traslado de servicios públicos a la nueva jurisdicción".
Según la visión del secretario de Planificación, "los números mandan. El año pasado (en realidad el corriente año) la Secretaría de Salud y Medio Ambiente tenía un estimado de 13.300.000 pesos y este presupuesto tiene 14.850.000. Esa diferencia es para la Terapia, cuyo costo proyectado es de 4 millones de pesos por año".

"HACÍAMOS REBAJA"
La otra bandera que el Ejecutivo sale a flamear para eclipsar la mala noticia del aumento es la (supuesta) escasa cantidad de empleados municipales. "Comparamos la cantidad de personal con otros municipios. En la región, puedo asegurar que estamos con la cantidad más baja", dijo Rodríguez.
- Se contradice con la sensación del vecino, que entra a la Municipalidad y cada vez ve más gente dando vueltas.
- "Sí, es cierta esa sensación. Nosotros tenemos un serio problema de funcionamiento en el hall. Por ejemplo, la oficina de Personal está a la vista de todo el mundo. En realidad, como hay 1.300 empleados, es lógico ver a empleados hablando con empleados. Eso más allá de que hay cosas que mejorar y hay gente que tendría que tener sus funciones más claras. La mayoría de los empleados son médicos, enfermeros, gente que atiende en centros periféricos".
"A pesar de todas las explicaciones, decimos que el presupuesto está abierto -aclaró Rodríguez-. Estamos dispuestos a discutir con el oficialismo (sic), con la oposición y con quienes sea, que si no se gasta de esta manera, pensemos en otra".
Con todo, ratificó que "para todo lo que planificamos, hay que adecuar las tasas. No podemos seguir manteniendo el congelamiento y sostener las tasas notablemente más bajas de la provincia".
- Si bien nadie discutiría inversión en Salud, en el bolsillo de la gente se sentirá el aumento.
- "Preferimos no hablar de aumento. En modo muy dialéctico, tengo que explicar que el valor de tasa promedio es mucho más alto de lo que se paga. Hoy pagan mucho menos. De 10 pesos que se tendrían que pagar, se pagan 3 pesos. No aumentamos, sino que antes hacíamos rebaja", graficó Rodríguez.
Por su parte, Siror indicó que "un desafío para 2007 es mejorar la calidad de la cobrabilidad y los datos de los contribuyentes. Con planes de facilidad de pago, entre otros trabajos, se mejoró el cobro en un 8 o 9 por ciento. Eso será una constante y por eso figura en el presupuesto".
- Ustedes hablan de incrementos en gastos o prioridad en el mismo para Seguridad o Salud, entre otros cosas, que los vecinos ya pagan con impuestos provinciales. ¿No creen que resulta incómodo pagar dos veces por lo mismo?
- "Estoy de acuerdo -dijo Rodríguez-. Se trata de un tema de educación. La mejora de la calidad de la política no tiene que pasar sólo por erradicar las listas sábana, sino con el control de los medios de prensa y los vecinos. Muchas veces se controla lo local, pero no se hace en otras instancias. La Provincia parece que no existe. ¿Qué pasa con los recursos provinciales? ¿Quiénes son los legisladores provinciales? Nadie lo sabe. Pero sí se conoce a por los menos dos concejales, para poder insultarlos".
El secretario consideró que "los recursos de la Provincia no llegan al municipio de manera justa. Ocurre que si hay un problema de inseguridad, la marcha se la hacen al intendente. Y se tiene que dar respuesta. Para dar esas respuestas hay que tener una contrapartida de recursos. Lo mismo pasa con la educación. ¿Vos crees que la ministra provincial sabe de la necesidad de una escuela en Luján?".
En un plano netamente político, Rodríguez aseguró que "hace 20 años atrás la Unión Vecinal afirmaba que acá sólo había que dar servicios públicos. Evidentemente esa idea cambió sino la estructura presupuestaria no tendría el 46% de los fondos en los rubros que mencionamos".
- En virtud de esa responsabilidad periodística que reclaman, les adelanto que pondremos que aumentarán las tasas. Díganme ustedes el "pero...".
- "¿Ese va a ser el título?
Yo creo que se adecuan las tasas por debajo de los valores que deberíamos. Ustedes titularon señalando la necesidad de la Terapia Intensiva. Bueno, magia no se puede hacer. Los servicios crecen y con estos valores de tasas, muy por debajo de lo que corresponde, no puede haber Terapia, tampoco CIC ni servicios de calidad", concluyó Rodríguez. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Diputados reconoció el pedido de la UNLu. Aprobaron por unanimidad la reparación histórica.

LUJAN, Diciembre 12, (PUNTO CERO-El Civismo) El miércoles quedó aprobada la solicitud de resarcimiento económico impulsada por la casa de altos estudios debido al cierre que sufrió durante la última dictadura militar.
Ahora, la iniciativa deberá ser ratificada por el Senado. Luego, una comisión se encargará de fijar el monto definitivo, cercano a los 50 millones de pesos.
En marzo de 1980, el régimen de facto decidió el cierre de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Esa medida se mantuvo durante cuatro años, hasta que el 30 de julio de 1984, bajo el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, la casa de altos estudios local volvió a funcionar.
El cierre generó una serie de daños materiales y morales, los cuales se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de reparación histórica, un extenso documento donde se detallan, punto por punto, las consecuencias que generó la clausura.
EL CIVISMO se reunió con el rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, para conocer las impresiones luego de la decisión que tomaron el miércoles, por unanimidad, los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación.
"Estamos muy contentos por este acto de justicia con la universidad, que en su larga historia de pelea suma, de esta manera, una nueva victoria", fueron las primeras palabras de Arizio.
El rector reconoció que los trabajos orientados a conseguir la mentada reparación se iniciaron durante los últimos meses de la gestión anterior, algo que demuestra "continuidad institucional".
Este año, en el marco del 30° aniversario del último golpe militar, el reclamo se tradujo en un plan de acción concreto y en una campaña pública que fue reconocida por distintos sectores de la sociedad.
A través de la diputada lujanense Graciela Rosso, el pedido pasó a ocupar un lugar en la agenda del Congreso Nacional.
"De esta manera, se reconoció los perjuicios económicos y morales que sufrimos durante el golpe militar y por el posterior incumplimiento de la ley de apertura", agregó Arizio.
Para la máxima autoridad de la UNLu, esa importante búsqueda de resarcimiento "unificó a la comunidad universitaria" y demostró "la inserción que tiene la universidad en el medio que se desarrolla".
En marzo, Arizio fue el encargado de anunciar de manera oficial la decisión de la UNLu de conseguir una reparación por los cuatro años de cierre. A partir de esa fecha, la iniciativa contó con el apoyo de figuras políticas, organizaciones sociales, concejos deliberantes y personalidades de la cultura.
"Debemos agradecer a todos los sectores que nos acompañaron. También es importante destacar que el haber sido aprobado por unanimidad implica un reconocimiento más allá de las banderías políticas. Todos los bloques consideraron que era necesario concretar esta reparación histórica", opinó el rector.
Para Arizio, esas muestras de solidaridad "dejaron en claro que la universidad tiene mucho apoyo en la región debido a la propuesta que ofrece como institución".

LA REPARACIÓN
Si bien el proyecto aprobado por Diputados no especifica la cantidad de dinero que recibirá la UNLu, establece un monto de hasta 50 millones de pesos.
Esa cifra deberá ser definida por una comisión que estará integrada, entre otros, por el ministro de Educación de la Nación -Daniel Filmus-, miembros del rectorado de la casa de altos estudios y distintos integrantes del Congreso.
Previo a ese paso, y aunque se descarta que la decisión resultará igual a la del miércoles, la reparación histórica deberá recibir la aprobación de la Cámara de Senadores.
El proyecto contempla que el dinero será entregado en cinco cuotas. Si finalmente se determina un monto total de 50 millones de pesos, la UNLu pasará a recibir 10 millones por año, sobre la base de proyectos de inversión que presente la institución.
"Vamos a tener que presentar un presupuesto para determinar en qué vamos a gastar esa cifra. La comisión, en un plazo de 60 días, se encargará de ajustar el tema de la cifra en base al análisis de material presentando y de la situación presupuestaria de la universidad. Luego deberá controlar las inversiones que hagamos", informó Arizio.
Sobre el posible destino de los fondos que percibirá la UNLu, el rector destacó que la lista de necesidades "es inmensa", sobre todo "en cuestiones edilicias y de equipamiento".
"Por ejemplo, la capacidad edilicia que tenemos en el centro regional de San Miguel queda chica para la cantidad de alumnos que cursan, tenemos que alquilar colegios para realizar nuestra actividad".

DOS PUNTOS MÁS
En el documento elaborado por la universidad sobre el tema de la reparación histórica también se incluye un pedido de incremento del presupuesto del 25% sobre el actual, petición basada en el incumplimiento de la Ley de Reapertura.
Por otra parte, se solicita el traspaso de la totalidad de las instalaciones del Instituto Alvear al dominio de la UNLu.
"Ya logramos que se reconozca una cifra única, ahora trataremos de lograr los otros dos puntos que planteamos en la reparación histórica", agregó Arizio. (PUNTO CERO-El Civismo).

SOLÁ: “CON LOS DOCENTES NO TENGO NINGUNA GANA DE NEGOCIAR”

LA PLATA, Diciembre 12, (PUNTO CERO) "Los docentes nos van a hacer un paro más, y no tengo ninguna gana de dialogar en estas condiciones de paro y de extorsión”, disparó el gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien ató una suba salarial al aumento de la recaudación. En este sentido, descartó que exista predisposición del Ejecutivo para retomar el diálogo con los gremios docentes que pararán el próximo miércoles.
El mandatario dijo que de no iniciarse el ciclo lectivo 2007 “conversaremos de nuevo pero no se puede vivir bajo amenaza o bajo miedo cuando uno ha jugado limpio totalmente y cuando además ellos saben que uno no es mago y cuando puede, puede y si no puede, no puede”.
Sobre las versiones de incremento para los estatales Solá dijo que “el presupuesto del año que viene no incluye aumento por que estima que de haber aumento de los ingresos por encima de los previstos, como ocurrió este año, va a haber aumentos salariales. Pero va a haber aumento de la recaudación”.
Hoy, el gobernador Felipe Solá mantuvo el encuentro semanal donde los ministros de las diferentes carteras "hacen los deberes". Desde mediados de noviembre y de cara al cierre del año, los funcionarios buscan establecer y trabajar sobre lo que consideran "prioridades" para la gestión.
Antes de ingresar a la Gobernación, el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, hizo referencia al conflicto que enfrenta a la administración pública con el sector docente ante el reclamo de los maestros por un importante aumento salarial.
Al respecto, el jefe de la cartera de empleo señaló que se debe seguir negociando en paritarias "una instancia que crearon los docentes" y que, según dijo, "no han podido utilizar" como se esperaba.
En la misma línea, el funcionario remarcó que la Provincia "nunca dio aumentos salariales por presiones gremiales", pero aclaró que los incrementos se otorgarán en 2007. "El Gobierno dice que va a haber aumento y será el próximo año, pero los gremios quieren mostrar poder, y siguen reclamando", indicó. Asimismo, Mouillerón señaló que en la reunión se tratarían diferentes aspectos y calificó de "intenso" el encuentro por la cercanía del fin de año. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. PROXIMAS ACTIVIDADES DEL CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS PACEÑO. -


JOSE C. PAZ, Diciembre 12, (PUNTO CERO-Diarionp) El próximo día miércoles 20 de diciembre se llevará a cabo en el Centro Municipal de Estudios de Além y Pueyrredón, a las 19,00 hs, el acto de cierre de los cursos de LENGUAS DE SEÑAS, que se imparten en dicho Centro Educativo. Adicionalmente, y aprovechando la circunstancia, se entregaran menciones y reconocimientos a los alumnos que tengan asistencia perfecta premiando el intendente municipal su esfuerzo y dedicación.
En tanto el viernes 15 de diciembre se llevará a cabo en la Plaza Manuel Begrano de nuestra localidad la muestra de los cursos de Planes Jefes y Jefas de Hogar del Centro Municipal de Estudios. Esta muestra tendrá lugar entre las 9,30 hs y las 15,00 hs.
El pasado día viernes 24 el Director del Centro, Prof. Lic. Carlos Victor Zalazar se reunió con la Concejal de Malvinas Argentinas Sonia Alfonso y el Concejal M.C. Mario Gualmes, quien hoy se desempeña como responsable provincial de los Pueblos Originarios, interesado en traducir a lenguas originarias la página web de la escuela: www.emfp402.com.ar hoy, en once idiomas. Como se recordará en la Escuela ya se enseña Guaraní como un aporte singular a la cultura amerindia desde el municipio de JOSÉ C. PAZ.
Como es sabido este Proyecto educativo del intendente municipal se extendió más allá de las propias fronteras llegando incluso a TUPIZA, Bolivia. El año pasado la alcaldesa de dicha ciudad boliviana había invitado al Intendente Mario Ishii a visitarla igual que al director del Centro. Este año se han reanudado las relaciones, pero no ya no solo con Tupiza sino también con LA PAZ, mediante un trabajo conjunto con la Dirección de Comercio Exterior de la Municipalidad de José C. Paz. En el presente ciclo lectivo la casi totalidad de los instructores del Centro cuentan con su correspondiente Certificado de Instructores de F. P.
Esto es imprescindible, ya que para el ejercicio en Formación Profesional es insoslayable contar con dicho certificado. Los que aún no lo tenían, durante este año han concluido sus correspondientes estudios acreditándoseles este importante lauro académico. (PUNTO CERO-Diarionp).

ELIGEN AL MEJOR ELENCO DE TEATRO INDEPENDIENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA PLATA, Diciembre 12, (PUNTO CERO) Los doce mejores elencos teatrales independientes de la provincia de Buenos Aires participarán del Festival Provincial de Teatro para Adultos organizado por el Instituto Cultural bonaerense a través de la Comedia de la Provincia, que se desarrollará en el Teatro Auditorium de Mar del Plata del 14 al 17 de diciembre próximos.
Del Festival surgirá un elenco ganador que representará a la provincia de Buenos Aires en la XXII Fiesta Nacional de Teatro 2007, que se realizará en La Rioja en abril del próximo año, organizado por el Instituto Nacional de Teatro. Además, el elenco seleccionado será contratado por el Instituto Cultural de la Provincia para participar de la Temporada 2007 de la Comedia y recibirá la suma de 10 mil pesos. La primera mención percibirá 6 mil pesos y la segunda mención 4 mil. Ambos elencos también serán contratados para integrar la programación del próximo año.
Los doce elencos que llegan a Mar del Plata fueron seleccionados durante este año en tres Festivales Zonales que correspondieron a una división que se realizó en la Provincia: Zona Norte, Sur y Conurbano. Después de analizar las carpetas y videos que mandaron los grupos interesados en participar de los encuentros, se eligieron los 36 mejores (12 por cada zona). Durante noviembre y los primeros días de diciembre se realizaron los Zonales que tuvieron como sedes a Moreno (Conurbano), Salto (Norte) y Punta Alta (Sur). De cada encuentro zonal se seleccionaron 4 espectáculos conformando de esta forma las 12 obras que competirán en la Fiesta Provincial de Mar del Plata.
El presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Lic. Alberto Hernández destacó la importancia del Festival que pretende “crear un espacio de encuentro y puesta en valor del teatro independiente bonaerense”. Además, explicó que “tanto los zonales como el Provincial permiten al Instituto Cultural seleccionar a los mejores elencos que formarán parte de la temporada de la Comedia. Así podremos ofrecer al público bonaerense lo mejor de nuestro teatro”.
El jueves 14 de diciembre, a las 17, se dará apertura al Festival con la representación de la obra “El arca de la celebración”, producción de la Comedia de la Provincia con dirección de Gustavo Vallejos. Dicho espectáculo se realizará en la Plaza Seca del Casino Central (frente al monumento a los Lobos Marinos). Una vez concluida la función de esta producción perteneciente a la temporada 2006, a partir de las 18.30, y con la presentación de la obra “Mateo” del grupo La Casa del Poeta de Morón, comenzará a disputarse el Festival que reúne a los mejores elencos independientes de la provincia de Buenos Aires y que se desarrollará con funciones de todos los elencos durante cuatro días.
Todas las presentaciones se realizarán en la Sala Roberto J. Payró del Centro de las Artes Teatro Auditorium, donde los elencos serán evaluados por un destacado jurado integrado por especialistas elegidos por del Instituto Nacional de Teatro. (PUNTO CERO).

EN EL 2007 AUMENTARÁN LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES BONAERENSES

LA PLATA, Diciembre 12, (PUNTO CERO) El Presupuesto 2007 que la Legislatura provincial comenzará a analizar esta semana contemplará significativas subas para los trabajadores, tal como ratificó por la mañana el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón. Asimismo, desmintió que los incrementos estén enmarcados por el año electoral que se avecina.
“El trabajador será tenido en cuenta el próximo año en término salariales. Se está trabajando pensando en que habrá una recomposición salarial”, aseguró el titular de la cartera laboral, antes de ingresar a la reunión de gabinete que se desarrolla en la Gobernación y que es encabezada por el mandatario bonaerense, Felipe Solá.
Además, sostuvo que pareciera que no se “comprende lo que se dice desde el Estado”, en clara alusión al sector docente, que el próximo miércoles realizará su séptimo paro del año. “Ellos saben que habrá una oferta concreta en 2007, si no les sirve pueden hacer lo que quieran, pero desde el Gobierno se está afirmando que habrá aumentos salariales”, indicó Mouillerón. E informó que el 2007 “será mejor que el 2006” en términos económicos.
“Este año se incrementó un 19% y hubo una inflación del 10%, por lo tanto se recuperó el salario”, sostuvo el funcionario. Y aclaró que desde que asumió el Gobernador "nunca se otorgaron aumentos salariales por presión ni por hechos electorales”.
En cuanto al terreno político, durante la semana pasada, el gabinete bonaerense mantuvo respectivas reuniones con el candidato elegido por el presidente Kirchner para suceder a Solá frente a la Gobernación, el actual vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli. “Estamos entrando en un período de generar consenso y escuchar opiniones con la gente. Se está analizando todo para el próximo electoral.
Todo hombre de la política llegado el momento electoral busca formar un espacio dentro de la corriente partidaria. Cada uno reclama por lo que le corresponde”. sostuvo el ministro. (PUNTO CERO).

RENTAS CONTARÁ CON UNA DIRECCIÓN DE DEFENSA AL CONTRIBUYENTE PARA SOLUCIONAR RECLAMOS

LA PLATA, Diciembre 12, (PUNTO CERO) Ante la oleada de medidas que implementó la subsecretaría de Ingresos Públicos en su lucha contra la evasión, los contribuyentes tendrán una dirección provincial de Defensa del Contribuyente donde se escucharán e intentarán solucionar sus reclamos.
La función de este organismo será promover las acciones necesarias para la atención y respuesta efectiva a los problemas causados por dificultades y retrasos en los servicios prestados por las diferentes reparticiones de la Administración Tributaria.
Los reclamos de los contribuyentes serán "chequeados" para verificar su trascendencia y luego se propondrán soluciones y recomendaciones para modificar las normas que se consideren inadecuadas. Además, la dirección de Defensa tendrá la facultad de intervenir en todas las aplicaciones para evaluar el impacto directo e indirecto en el contribuyente. La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial bajo el decreto 3.142, está firmada por el gobernador Felipe Solá y los ministros de Gobierno, Florencio Randazzo, y de Economía, Gerardo Otero. (PUNTO CERO).