PILAR, Diciembre 11, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Según datos de la Dirección de Atención Primaria, sólo un 40% dice usar preservativos en las relaciones sexuales. La iniciación sexual es cada vez más precoz y las campañas de prevención parecen no alcanzar. El virus afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.
Un estudio realizado por la Dirección de Atención Primaria de Pilar, sobre una encuesta a 966 adolescentes, se comprobó que el 60% no lo utiliza. Cabe destacar que además la muestra arroja que la iniciación sexual en los adolescentes de Pilar es cada vez más precoz detectando que las primeras experiencias sexuales se dan en los jóvenes de entre 12 y 14 años. Es así que al realizar un análisis comparativo con los datos de años anteriores, se percibe un avance mínimo en materia de prevención. Teniendo en cuenta que los jóvenes buscan anticiparse a vivir experiencias sexuales, es que lo hacen con poca información sobre los riesgos a los que se enfrentan. En este sentido, mientras el año pasado la edad de iniciación en las prácticas sexuales promedio era de jóvenes de 15 a 16 años; el 38% decía utilizar preservativos siempre. Hoy, sólo hay un incremento del 4% respecto a los datos del año pasado. Siendo más precoces, el 42% manifiesta cuidarse en sus encuentros sexuales.PrevenciónLas cifras mundiales dan cuenta de que la problemática va más allá de la cantidad de campañas que se realicen en relación a la prevención del virus. Hoy, el virus del Sida no perdona, se calcula que en la actualidad viven con el VIH/SIDA 40 millones de personas, el 95% de ellas en países en vía de desarrollo y se producen 14.000 contagios cada día. En este sentido, Dolores Fenoy, responsable del Área de Comunicación del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que la falta de información no es el único factor que incide en el poco cuidado que hay respecto al Sida, sino que también existe un desprecio por la propia vida. ”Esto también tiene que ver con la ausencia de familia, con la desintegración social y con una falta de futuro y perspectiva de vida”, consideró la funcionaria. Es evidente que el contexto social en el que se enmarca esta problemática es más complejo y obliga a rastrear el problema desde varios ángulos.
“El sida delata pobreza, bajo nivel de instrucción y poco acceso a la información y estas características contribuyen a magnificar el impacto negativo de la falta de cuidado de las personas para preservar su plena capacidad de salud”, aseguran desde la Dirección de Atención Primaria. Es por esto que apuntar a la concientización de la población significará realizar tareas conjuntas para mejorar la información, la educación, teniendo como meta principal la población adolescente. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario