viernes, enero 17, 2014

Sistema Nacional de bibliotecas Escolares y Unidades de Informacion Educativas. Promulgan Ley Nº 26.917.

Fue promulgada la Ley Nº 26.917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas a través del decreto 30/2014 del 9 de enero, firmado por la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete, contador Jorge Milton Capitanich; y el Ministro de Educación, profesor Alberto Sileoni.
Se enmarca en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y se constituye en la primera norma especializada y complementaria de su artículo 91, que sostiene la necesidad de creación y fortalecimiento de bibliotecas y unidades de información en las escuelas de los distintos niveles y modalidades.
Esta ley busca atender a la diversidad de escenarios educativos presentes a lo largo y a lo ancho del país. De este modo, se convierte en una pieza fundamental de política pública para la gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información del sistema educativo (bibliotecas escolares y especializadas en educación, los archivos y museos de escuelas, los centros de documentación de información educativa).
La propuesta fue presentada en el año 2011 por el entonces senador de la Nación Daniel Filmus.

2014-01-16. 51º aniversario: Cooperativa Telefónica de Grand Bourg

Carta del Teniente Coronel Néstor Fabián Argüello

Jefe de la Base Carlini 2013 – 
A todos sus amigos y camaradas. 
 Hoy que ya no estoy tan asustado que sé que Dios me acompaña y lo hace desde el 19 de agosto de este año, momento en el que me encontraba en la Base Carlini realizando actividad física y sufro un infarto que, gracias al Cabo Primero Guillermo Engler cocinero de la Base que se encontraba a mi lado y no duda en realizarme RCP logrando así mantenerme vivo aguardando la llegada del médico, quiero decirles que sé, hicieron todo lo que estaba a su alcance aunque no pudieron evitar la anoxia cerebral que me provocó lesiones que aún padezco –supongo, debido a la falta de recursos-. 
Felicito al Dr. Rafael López Dale porque sé que tuvo que tomar decisiones en base a la realidad, que no siempre es la deseada, evaluando los recursos humanos y recursos sanitarios, como en este caso. 
Sé que estuvieron todos a mi lado día y noche durante tres largos días y si lo que pudieron hacer fue rezar, yo les agradezco -Lo hicieron muy bien- me permitieron estar hoy con mi familia. 
 Todos los días me despierto y no recuerdo por qué estoy en donde estoy y mi familia me cuenta una y otra vez lo que me interesa saber. A veces recuerdo momentos de trabajo, de hacer aún con pocos materiales, inventando la manera, no importaba igual nos arreglábamos porque siempre conté con la excelente predisposición de todos, el espíritu de trabajo, el compañerismo por eso le agradezco a Dios haberme dado la posibilidad de ser parte de este equipo. 
Conocí otras Bases cercanas y a su gente, que recuerdo cuando escucho sus mensajes, a quienes les envío un fuerte abrazo y agradezco el acompañamiento que le brindaron a mi familia, se que quisieron evaluar mi estado de salud durante los tres días que estuve a la espera del Hércules, por eso gracias. A mi dotación les estaré eternamente agradecido, espero poder decírselo personalmente al momento de su llegada y darles un fuerte abrazo. 
 A mis compañeros de promoción, compañeros de trabajo de todos los destinos, amigos de la vida que estuvieron presentes o desde la distancia apoyaron a mi familia quiero decirles que lograron transmitirme la fuerza que necesitaba en esos momentos. GRACIAS. 
 Agradezco al Ministerio de Defensa, Comando Antártico, Dirección Nacional Antártica y a todas las unidades sanitarias que se pusieron a mi disposición y felicito a todos los hombres y mujeres que van a la Antártida por verdadera vocación. 
 A mi esposa y a mis hijos que todos los días están a mi lado haciendo hasta lo imposible para que yo conecte mis recuerdos. 
Los amo. 
Teniente Coronel Néstor Fabián Argüello.

jueves, enero 16, 2014

Comunicado de la JP Evita de José C. Paz: Por un conflicto de tierra, militante de la JP Evita y vecinos salen heridos de balas.

Ante los hechos de violencia ,ocurridos el día domingo 12 de enero del corriente año, en el B° Unión Néstor Kirchner, debemos informar que :

        Siendo las 6 a.m. hora en que llegamos al barrio, nos encontramos con un grupo reducido de personas que había comenzado la toma durante la noche, aproximadamente a las 00 hs ,ocupando un lote sin el apoyo de la mayoría de los vecinos, ni de la comisión vecinal. El grupo que realiza dicha toma decide hacerlo por una necesidad habitacional, al no contar con una vivienda ni con los recursos necesarios para acceder a una. Esta toma se produjo de manera pacífica durante su transcurso. Los ocupantes procedieron a dividir el terreno ocupando solo la mitad y ubicando en ella una precaria casilla. Ni la JP Evita ni la Comisión Vecinal tuvieron participación alguna durante estos sucesos.

       A partir de las 8 a.m. procedimos junto con 60 vecinos a iniciar la construcción del futuro espacio comunal del Mov. Evita. Laactividad se baso en la limpieza del terreno y la excavación para el futuro pozo ciego y para la ubicación de los cimientos de la columna para el tanque de agua comunitario.
La jornada se esarrollo con completa normalidad hasta las 17 hs., momento en el cual en el terreno, en  el que se había llevado acabo la toma relatada al comienzo del comunicado, se produce una disputa entre la familia que estaba instalándose en el terreno y los supuestos dueños de este (cabe aclarar que estos terrenos tienen un dueño legal y por alguna razón, alguien en forma clandestina y delictuosa ,vendió los terrenos a la gente que los ocupa y a algunos que sin ocuparlos dicen ser dueños de los mismos ), a raíz de este acontecimiento y en respuesta al pedido de una delegada, acudimos al lugar para mediar con los vecinos. Dirigiéndonos al mismo escuchamos el primer disparo y logramos divisar que el portador del arma pertenecía a un grupo de vecinos de B° Sarmiento, el cual se había acercado al lugar acompañando al que decía ser dueño de ese lote.
Se producen varios disparos más y al llegar al terreno en disputa, nos encontramos con un vecino del B° Unión Néstor Kirchner, herido de bala en el estómago, vecinos forcejeando y al grupo de vecinos de Sarmiento con, por lo menos, tres armas de fuego y disparando a quemarropa mientras intentaban retirarse del barrio. Es en ese momento, durante las corridas y las balas, que uno de nuestros compañeros es impactado por un proyectil calibre ’32 en el brazo izquierdo.

       Luego de esta situación, lo único que quedó por hacer fue trasladar a los dos heridos para su pronta atención. El vecino fue trasladado  por un compañero al  Hospital Larcade, en la localidad de San Miguel, e ingresado por guardia. Nuestro compañero fue llevado por un vecino,al Hospital Mercante de José C. Paz. Los heridos fueron bien atendidos en ambos hospitales y el vecino continua internado con varios órganos comprometidos pero en situación estable y esperando una nueva cirugía.

       Mientras tanto el resto de nosotros procedimos a apaciguar a los vecinos y a esperar en el barrio la llegada de la  fuerza policial y de la guardia urbana, las mismas habían sido alertadas desde el inicio del conflicto. Sin embargo, la policía llegó al barrio 30 minutos después de concluidos los hechos de violencia y se retiró del predio con un compañero para que este realice la denuncia pertinente, mientras, otro compañero se quedó en el lugar esperando a la guardia urbana, pero esta, nunca se hizo presente en el barrio.
Como ya dijimos, en cuestiones legales se realizó la denuncia en la comisaría pidiendo la inmediata detención de los individuos que efectuaron los disparos.

       Todos estos hechos que contamos y vivimos, junto con los vecinos del B° Unión Néstor Kirchner son el resultado de múltiples causas, pero por sobre todo lo atribuimos a un estado ausente que jamás acompañó, ni tuvo la intención de hacerlo, a estas casi 2000 familias. A un estado que utilizando la excusa de que las mismas habitan un terreno privado, jamás se les dio respuesta a ninguno de sus pedidos, ni siquiera a los más básicos como son luz y seguridad. A un municipio y a un intendente que a pesar de los continuos reclamos de los vecinos,las cartas y medidas pacificas tomadas por los mismos, continua negándose a recibirlos, a hacerse cargo de las responsabilidades que le competen, a entender que estas situaciones están íntimamente relacionadas con su necesidad de sostener, lo privado a cualquier costo ( y del negocio que hacen algunos con la venta ilegal de estos terrenos que “por alguna razón”,a la municipalidad paceña y sus autoridades, no les interesa investigar). 

      Creemos que quizás,estos conflictos no son de su interés porque todavía hoy, guardan la esperanza de que la gente se retire, porque dentro de su negligencia esta el nunca haber pisado esta porción de suelo de la que hablan proponiendo proyectos ridículos e inviables a la gente, haciéndoles creer que existe la posibilidad de un desalojo como permanente amenaza. Si alguna vez hubiesen pisado el barrio se darían cuenta de lo lejos que esta de ese imaginario que ellos tienen al respecto, pero aun hoy los vecinos siguen esperando la visita de las autoridades municipales.

      Esta negación ala URBANIZACIÓN de estas 120  hectáreas habitadas es lo que propicia estas continuas situaciones de violencia entre vecinos, perdiendo incluso el valor de la propia vida y la ajena por un pedazo de tierra.

     Ante todo esto ya no pedimos, sino que exigimos una inmediata presencia activa del Estado y una URGENTE URBANIZACIÓN DEL B° UNIÓN NESTOR KIRCHNER para que empiecen a serles reconocidos todos aquellos derechos que hasta el día de hoy les fueron negados, creemos con total convicción que es momento de que EL ESTADO, tome cartas en el asunto y comience a anteponer lo humano a lo privado.
JP EVITA JOSE C. PAZ.

Joaquín de la Torre inaugurará una mega obra asfáltica en el oeste de San Miguel

Con la presencia de todos los funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y vecinos de los barrios beneficiados por la obra, el intendente de San Miguel inaugurará mañana viernes 17, más de 1.700 metros de pavimento de hormigón que conectarán el oeste con el este del distrito. Se trata de una obra financiada íntegramente con fondos municipales, que permitirá conectar el partido entre las localidades de Ciudad Santa María y Bella Vista. Además se inaugurará la nueva luminaria y toda la obra hidráulica que fue necesaria para la realización del asfalto. El acto tendrá lugar a las 11:00 hs, en la intersección de las calles Pardo y Maestro Ferreyra.
Mañana viernes 17 de enero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración de una mega obra asfáltica en el oeste de la ciudad. El mismo tendrá lugar en la intersección de las calles Pardo y Maestro Ferreyra. Será presidido por el intendente municipal, Joaquín de la Torre, y estarán presentes todos los funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y vecinos de los barrios beneficiados por la obra.
Se trata de una obra financiada íntegramente con fondos municipales, que permitirá conectar el partido entre las localidades de Ciudad Santa María y Bella Vista. Además se inaugurará la nueva luminaria y toda la obra hidráulica que fue necesaria para la realización del asfalto.

Malvinas Argentinas: TRAS UNA PERSECUCION LOS DETIENEN CON UN AUTO ROBADO.

(Télam). Cuatro personas fueron detenidas ayer tras una persecución desde la localidad bonaerense de José C.Paz hasta Ing. Pablo Nogués, donde secuestraron el auto en el que escapaban y que había sido robado en Ituzaingó.
Fuentes policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando personal de la comisaría de Tortuguitas fue alertado por un robo cometido por delincuentes que iban a bordo de un Chrysler Stratus gris, patente CZK-807.
Los efectivos observaron el paso del vehículo con cuatro ocupantes a bordo en el cruce de las calles Directorio y J. F. Seguí, en Tortuguitas.
Ante esa situación, los ocupantes huyeron en dirección a la Autopista Panamericana, por lo que el personal dispuso un operativo cerrojo.
Según las fuentes, el conductor del auto chocó a un patrullero en Hipólito Bouchard y colectora Panamericana, ramal Escobar, en jurisdicción de Ing. Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas.
Uno de los delincuentes descendió del rodado con una escopeta en la mano, pero al verse rodeado, se entregó, mientras que sus cómplices fueron aprehendidos en el lugar.
De acuerdo a los voceros, uno de los detenidos es un adolescente de 16 años, y los otros tres son mayores de 18, 19 y 23.
Los policías secuestraron una escopeta calibre 12/70 con tres proyectiles.
Además, se incautaron del auto en el que se movilizaban los delincuentes, el cual había sido sustraido el lunes en Ituzaingó y en cuyo interior había dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentaciones.
Los aprehendidos quedaron a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 descentralizada en Malvinas Argentinas, Departamento Judicial San Martín.

“En San Isidro usan el aparato de seguridad vecinal para hostigar”

sufrida por militantes de la Cámpora en Villa Adelina y denunció que "es parte de un accionar que responde al intendente Gustavo Posse".
El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla, acusó ayer a la Municipalidad de San Isidro de utilizar “el aparato de seguridad vecinal para hostigar compañeros”, en referencia a la represión que sufrieron militantes de La Cámpora en la localidad bonaerense de Villa Adelina.
“Nosotros el año pasado estuvimos haciendo campaña en zona norte (del conurbano) y no nos llama la atención que haya pasado esto porque todo el aparato de seguridad se usó para hostigar a los militantes kirchneristas que hacían pintadas o ponían un afiche”, comentó en una entrevista radial el legislador.
Pietragalla agregó que “las cámaras de seguridad” de distritos como “San Fernando, Vicente López, Tigre, San Isidro y Malvinas Argentinas”, administrados por intendentes de la oposición, “eran usadas para hostigar a los compañeros y apretarlos para que dejen de hacer ciertas actividades”.
El diputado indicó que "esto es parte de un accionar que responde al intendente Gustavo Posse, pero pasa lo mismo en otros municipios de la zona norte" y sentenció: "hostigan y provocan el temor en los compañeros militantes para que dejen de hacer actividades políticas".
El diputado nacional recordó que el sábado un grupo de militantes de La Cámpora organizó un cine al aire libre para un grupo de unos “veinte chicos en un campito ubicado frente a la estación de trenes de Villa Adelina”.
“De pronto, se empezaron a acercar empleados municipales que hacen el `cuidado ciudadano`, que es el lema que llevan escrito en los móviles y las remeras, junto con policías bonaerenses”, recordó.
Pietragalla relató que los municipales les exigieron “autorización” para llevar adelante la actividad, a lo que los militantes kirchneristas contestaron, según el diputado, que “no necesitaban autorización para hacer una actividad en un espacio público porque no se estaba cortando una calle”.
“Los compañeros empezaron a pasar los cortos mientras cada vez llegaban más móviles municipales y de la policía Bonaerense y, cuando se hizo de noche, los agentes se abalanzaron sobre la actividad, en la que había más de veinte chicos mirando los dibujitos, y empezaron a pegar en una represión terrible”, destacó el legislador nacional.
Pietragalla señaló que tres militantes fueron detenidos y más de ocho quedaron heridos, uno de ellos con una costilla rota.
“Esto fue algo totalmente desmedido por la actividad que se llevaba adelante y nos sorprendió a todos. Pero también nos llama la atención el silencio del municipio que todavía no se manifestó”, destacó.
Finalmente, el legislador nacional sostuvo que "es sorprendente que a 30 años de la recuperación de la democracia, una actividad cultural con niños sea reprimida de esa manera”. 

Atropelló y fue sobreseído. Más pruebas y no tanto testimonio victimista.

La Cámara del Crimen revocó el procesamiento de un hombre que embistió con su taxi a un peatón al que le causó lesiones leves. Los jueces consideraron que los dichos del hombre sobre sus “dolores” no pueden, en su verificación, “proceder -exclusivamente- de la palabra de la presunta víctima, sino que debe existir algún registro externo que lo acredite”.
La Cámara del Crimen, con las firmas de Mirta López González, Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich, sobreseyó a un hombre que atropelló a un peatón que cruzó la calle y al que le causó lesiones leves.
Se trata de la causa “B., R. R. s/procesamiento” donde en primera instancia procesaron al conductor de un taxi, que embistió a un hombre que cruzaba por la senda peatonal y con luz habilitante causándole lesiones leves.
La defensa del taxista apeló el procesamiento por lesiones culposas dictado en la sentencia de primera instancia argumentando que “la presunta infracción al deber objetivo del cuidado en la conducción de su representado sólo podría generar un reproche administrativo -infracción de tránsito- pero no uno en los términos del artículo 94, por lo que propició su sobreseimiento”.
Sin embargo, los jueces revocaron la sentencia y dispusieron el sobreseimiento del taxista. Según se explica en el expediente las lesiones no fueron verificadas por ningún elemento probatorio mas allá del dolor físico manifestado por la víctima.
En este sentido los jueces sostuvieron que “el “dolor” informado proviene únicamente de las manifestaciones de este último al ser atendido en el nosocomio”.
Pero, explican en la sentencia, “si bien entendemos que el dolor físico satisface la tipicidad del delito de lesiones, porque importa un daño en la salud en la medida en que altera el equilibrio del organismo porque afecta su funcionamiento, consideramos que la verificación de la existencia de una afectación de esas características no puede proceder -exclusivamente- de la palabra de la presunta víctima, sino que debe existir algún registro externo que lo acredite”.
“El daño en la salud puede referirse al funcionamiento general de todo el organismo o a ciertas funciones particulares. Se incluyen varias formas como por ejemplo (...) la causación de fiebre (...) vómitos, desmayos e incluso de sensaciones desagradables como el dolor, las náuseas y el asco”, explican citando doctrina.
En el caso que tratan “no se cuenta con ningún registro externo ni en la historia clínica se asentó alguna evidencia, tal como fiebre, vómitos, etc. que pueda relacionarse con el dolor que el damnificado adujo”, consigna la sentencia.
Por todo ello revocaron el fallo de primera instancia y sobreseyeron al taxista por el delito de lesiones culposas. (Diario Judicial).

El monto aumentó de $1.750 a $10.000. Un contrato sin cumplir es dañoso.

La Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata aceptó el pedido de aumento de indemnización en un caso donde un hombre reclamó daño moral por incumplimiento contractual. Le habían robado su coche del garage donde lo estacionaba habitualmente.
En los autos “Carelli, Gilberto Nicolás c/Servicios Juveniles S.A. y otro s/Daños y perjuicios – Resp. Est. – por uso de automotor (sin lesiones)”, el actor de la causa se agravió por la suma que le fue otorgada por daño moral al sufrir el robo de su coche en el garage donde lo dejaba estacionado habitualmente.
 
Por eso, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar Del Plata entendieron que si bien los precedentes marcaban que en un caso de indemnización por incumplimiento contractual debía hacerse una apreciación muy extensiva de las pruebas, en este caso se podía llevar a cabo un razonamiento diferente.
 
En este sentido, los jueces afirmaron en sus fundamentos que este tipo de indemnizaciones están supeditadas a la existencia de daño moral, ya sea porque fue probado o bien porque puede presumirse de acorde a las particularidades del caso.
 
En su voto, el juez Roberto Loustaunau aseguró que “el daño moral ha dejado de ser, hace décadas, un daño situado en los confines del derecho, que debía ser indemnizado casi simbólicamente. Ha superado el corsé del pretium doloris y los tabúes que proponían las doctrinas contrarias a su reparabilidad”.
 
Citando doctrina, el magistrado agregó que “es un daño como cualquier otro, y debe ser reparado a la luz de los mismos principios constitucionales, que no pueden tratarlo de manera distinta, más gravosa, que al daño material. Está en juego aquí la propia dignidad de la persona humana, cuya proyección en la constitución, sobre todo después de la reforma de 1994, se ha agigantado. De allí que una interpretación contraria sea fuertemente regresiva”.
 
El camarista apreció, en este mismo orden, que “si el daño moral consiste en el empeoramiento objetivo de las condiciones de vida de la víctima, no cabe duda que tal desmejoramiento ha quedado acreditado por las cinco declaraciones testimoniales coincidentes puestas de relieve en la expresión de agravios y que no aparecen mencionadas en la sentencia apelada”.
 
Esto es así debido a que, según pudo apreciar el vocal, el actor tuvo inconvenientes para trasladar a su madre (que por distintas imposibilidades dependía de él para esa tarea) y, al mismo tiempo, jamás logró recuperar el valor íntegro de su coche, aún habiendo recibido el cobro del seguro. Esto ameritó el aumento de la indemnización que brindaron los jueces en su sentencia.
 
Pero ahondando el análisis, el miembro de la Sala expresó que “las normas en proceso (“in fieri”) prevén que el monto indemnizatorio por daño no patrimonial deba fijarse ponderando las satisfacciones sustitutivas y compensatorias que puedan procurar las sumas reconocidas”.
 
El integrante de la Cámara afirmó que “la plenitud indemnizatoria descarta sumas depreciadas, inservibles para obtener satisfacciones. Ello supone cuantías con poder adquisitivo real, sin cristalización al momento del daño o de la demanda, cuando ha disminuido a la fecha de la sentencia o la de su cumplimiento. No se justifica una punición disuasoria cuando no está de por medio alguna reprobación de la actitud subjetiva del responsable”.
 
En relación a la forma de pronunciarse del Tribunal, el sentenciante recordó que “esta Sala II, viene reiterando desde hace más de seis años que las pautas para fijar la cuantía del daño moral, no son solamente las circunstancias del caso o la prudencia requerida por las partes opuestas aunque con distintos fines, y que la indemnización debe ser fijada a los valores más próximos a la sentencia”.
 
Loustaunau también observó que “el apuntalamiento racional del monto de la reparación del daño moral, pasa principalmente por fijar sumas indemnizatorias similares a los correspondientes a iguales perjuicios, razón por la cual no se requiere otra argumentación que lo escaso o excesivo comparado a situaciones semejantes, con detalle de los motivos por los cuales el modo de estar disvalioso, y diferente al que tenía la víctima antes del hecho dañoso, no se encuentra suficientemente reparado por la suma otorgada”.
 
Por estos motivos, el juez concluyó: “En razón de los daños que ha descripto y que han sido comprobados en el expediente, entiendo que la suma compensatoria de la decepción sufrida es la reclamada en la demanda y en consecuencia propongo que se haga lugar al recurso y se disponga adicionar a la condena la suma de pesos 10.000 pesos para reparar el daño moral del actor, con más los intereses a la tasa y en la forma dispuesta en la sentencia apelada”. (Diario Judicial).

Rechazan demanda por mala praxis médica.

La Sala G de la Cámara Civil rechazó una demanda por mala praxis médica debido a que las pruebas deben basarse en el obrar incorrecto del profesional y no en un resultado que el paciente esperaba.
En los autos “C. M. D. c/ P. art. S.A. s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Beatriz Areán, Carlos Bellucci y Carlos Carranza Casares, determinaron que una prestadora de servicios médicos no puede hacerse cargo de las consecuencias que sufre una persona que fue atendida por un profesional si no se prueba el nexo causal.
 
Los jueces precisaron que para que un caso de mala praxis médica sea probado de forma fehaciente se deben reunir pruebas que muestren que se cometieron errores durante el proceso y no en el resultado final, dado que el hecho de que haya habido un buen obrar y las cosas no salieran como resultaban responde a una posibilidad de falla latente en el mundo de la medicina.
 
En estos términos, los magistrados ponderaron, para estos casos, la prueba pericial médica, ya que la apreciación de los hechos requiere de conocimientos técnicos y científicos especiales. El profesional designado para el caso no halló la responsabilidad señalada en la denuncia.
 
En su voto, el juez Carranza Casares afirmó que “ante todo advierto que la aludida negación a prestar sus servicios no implicó la falta de atención del demandante pues, como él mismo admitió, desde un primer momento recibió atención médica, en primer lugar en el H. P., adonde fue trasladado desde el lugar del accidente por un taxista, según explica, e inmediatamente después, en la C. E.. Además no ha invocado, ni menos aun, acreditado que el daño aludido hubiera derivado de la ausencia o de la demora en recibir asistencia para su dolencia”. 
 
“Se queja porque debido a la conducta que le atribuye a la aseguradora debió trasladarse para ser curado en la mencionada clínica, pero se equivoca al sostener que no debía probar que en ese lugar se incurrió en mala praxis. Si allí fue correctamente atendido, el alegado perjuicio en su pierna izquierda no puede considerárselo como una secuela de su paso por ese centro de salud y consecuentemente tampoco puede derivar en responsabilidad alguna para la demandada por haberlo constreñido - en su versión - a ser allí atendido”, agregó el magistrado.
 
Siguiendo este orden de ideas, el camarista consignó: “Y en el caso no se ha demostrado que haya existido una mala atención médica por parte de C.E.. Como he expresado en otras oportunidades, supuesta la cuestión de la autoría, el deber jurídico infringido por un médico puede resultar de las propias convenciones contenidas en el contrato de asistencia médica o bien tratarse simplemente del deber jurídico genérico no dañar”.
 
El vocal también señaló que “la culpa médica, como es sabido, consiste en la omisión de las diligencias exigidas por la naturaleza del deber profesional asumido y que corresponde a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar (art. 512 del Código Civil) cuyo grado de responsabilidad ha de estimarse por la condición especial del agente (art. 909 del Código Civil)”. 
 
“Para establecer tal culpabilidad uno de los elementos decisivos consiste en desentrañar si ha existido un incumplimiento de las reglas del arte de curar (lex artis). Después de valorar en concreto la naturaleza de la obligación y las circunstancias de personas, tiempo y lugar, el tipo de comparación será el de un profesional prudente y diligente de la categoría o clase en que quepa encuadrar la conducta del deudor en cada caso concreto”, observó el miembro de la Sala.
 
El integrante de la Cámara también expresó que “en los juicios sobre responsabilidad de los médicos la prueba debe versar sobre los actos u omisiones del profesional que demuestren una actividad negligente, imprudente, o la falta de pericia necesaria, y no sólo el resultado negativo del tratamiento o de la intervención quirúrgica, pues no queda comprometida la responsabilidad si la conducta considerada reprochable no está probada suficientemente”. 
 
“A fin de verificar tal extremo en este tipo de pleitos, como no es difícil advertir, resulta decisiva la prueba pericial médica, pues la apreciación de los hechos controvertidos -a la luz de la conducta debida- suele requerir de conocimientos técnicos y científicos especiales (art. 457 del Código Procesal). Bajo tales premisas estimo que el profesional designado de oficio lejos de justificar el reclamo de la recurrente, no halló responsabilidad en el actuar de los facultativos de la demandada”, agregó el sentenciante.
 
Carranza Casares puso de manifiesto que “el perito médico, cuyas conclusiones no fueron impugnadas por el actor ni cuestionadas en el alegato ni tampoco en el memorial, no sólo explicó la probabilidad de complicaciones de las heridas contaminadas, como las sufridas en un accidente en la calle, a pesar del uso de antibióticos y de una técnica quirúrgica adecuada”. (Diario Judicial).

El impuesto inmobiliario no es análogo de Ganancias

La Justicia de La Plata rechazó un recurso en el que la parte actora quería que le reconocieran la repetición del monto del impuesto inmobiliario local, regulado por una ley provincial, al asegurar que el Impuesto a las Ganancias era análogo y que por eso resultaba abusivo pagar ambos gravámenes.
En los autos “Willemen, Sociedad Anónima c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ pretensión restablecimiento o reconoc. de derechos”, los actores de la causa precisaron que debía reconocérseles la repetición del pago del Impuesto Inmobiliario, debido a que luego debieron abonar el Impuesto a las Ganancias.
 
Pero los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata entendieron que debían rechazar el proceso, dado que los gravámenes no se superponían porque uno fue impuesto por una ley provincial y el otro por una federal, alegando que no existía una analogía entre estos puntos.
 
Los accionantes también precisaron que se configuraba el índice de productividad, pero los jueces respondieron que no se superponía con los impuestos federales dado que no se violan los principios de la Coparticipación Federal de Recursos Federales.
 
En su voto, el juez Gustavo Spacarotel afirmó que “el índice de productividad en debate previsto por el artículo dos de la ley 13.404 no es un tributo, sino un coeficiente para determinar el monto del impuesto inmobiliario; y la manifestación de la riqueza que se grava en este último y en el impuesto a la ganancia mínima presunta -además del propio impuesto a las ganancias, aunque el recurrente haga énfasis en el de mínima presunta- es completamente diferente, lo que es suficiente para descartar de plano el presupuesto de la analogía tributaria y, por ende, la alegada -por la actorasuperposición entre un impuesto local y nacional, en base a la ley 23.548 -a la que adhiriera la Provincia de Buenos Aires por ley 10.650-“.
 
En este sentido, el magistrado alegó: “El recurrente señala que el índice en crisis es una alícuota que sobreliquida al impuesto inmobiliario ya liquidado, y por dicha porción, genera una supra cuantificación del tributo que se superpone con ganancias y con mínima presunta, desde que proyecta una rentabilidad de la actividad por la zona de producción agropecuaria, que luego la incorpora al hecho imponible”.
 
El camarista precisó que “de esta manera, no habla de un "nuevo impuesto" al reconocer que en modo alguno modifica la naturaleza objetiva del impuesto inmobiliario, sino que advierte que se genera un impuesto inmobiliario mixto, toda vez que, por un lado, el impuesto rural básico grava a la riqueza en tanto manifestación patrimonial -los inmuebles rurales- y, por el otro, el componente productivista grava una manifestación de riqueza distinta, cual es la renta real o presunta calculada en función de la capacidad productiva potencial de aquéllos, esto es -a su entender- que grava, al igual que el impuesto a la ganancia mínima presunta, una manifestación de riqueza constituida por los ingresos, en términos de renta”. 
 
“Dichos argumentos de la parte quejosa noresultan atendibles. Las propias normativas que cita la a quo que regulan el ámbito sustancial de configuración de los tributos provincial, por un lado, y nacionales, por el otro, ya permiten vislumbrar el dísimil hecho imponible en uno y otro supuesto”, entendió el vocal.
 
El miembro de la Sala destacó que esto es así, “toda vez que -en concordancia con lo expuesto por la magistrado de grado- el hecho de incorporarse el mentado coeficiente al impuesto inmobiliario rural es a los solos fines de determinar el monto del gravamen, incorporando una pauta objetiva de condiciones de productividad de la zona en que se encuentre ubicado el inmueble que se trate”.
 
El integrante de la Cámara observó que “lejos está dicha inclusión del índice -el que se enmarca además en los artículos 143 y 144 del Código Fiscal vigente a la fecha de los períodos reclamados (t.o. 2004)- de alterar el modo de configuración del hecho imponible, sino que el fin es determinar el real valor del inmueble, a través de un mecanismo que contempl e la producticidad de la "zona" en que se encuentra ubicado -pauta objetiva y general- y no la renta u ingresos obtenidos por cada propietario -ya sea persona física o jurídica, esto último como ocurre en la especie- a través de su explotación”. 
 
“Dicha circunstancia, lo aleja tanto del impuesto a las ganancias como al de ganancia mínima presunta, puesto que estos gravan los ".rendimientos, rentas o enriquecimientos derivados de la realización a título oneroso de cualquier acto o actividad habitual o no." (art.2, ley 20.628) o ".la ganancia mínima presunta.que se determinará sobre la base de los activos, valuados de acuerdo con las disposiciones de la presente ley." -esto es, ley 25.063-“, entendió también el sentenciante.
 
“En estos últimos impuestos nacionales, la ganancia o renta como hecho imponible tiene en miras -ya sea en base cierta o presunta- lo producido por la actividad a título oneroso que desarrolle cada contribuyente a modo individual o personal en un determinado período de tiempo, y es claro que el índice en debate tiene otro objeto, cual es la evaluación general de la "productividad" de una zona determinada de la provincia, no ya para calcular o presumir la capacidad contributiva de las personas -ya sea físicas o jurídicas- en sí misma, sino desde el aspecto en que dicha productividad de la zona pueda incidir en el valor real del inmueble en que se desarrolla la actividad”, enfatizó el juez. (Diario Judicial).

Mercedes: Se dio a conocer la grilla de shows de la Fiesta Nacional del Durazno, en su 38ª edición.

Desde este jueves 16 se pondrán a la venta las entradas para la Fiesta, en la Dirección de Turismo de calles 29 y 26, a 40 pesos. Todo tendrá lugar en el Martín Rodríguez, entre el viernes 7, sábado 8 y el domingo 9 de febrero.

La 38a edición de la tradicional Fiesta Nacional del Durazno promete una gran cantidad de actividades y de shows musicales y humorísticos.
El programa que se dio a conocer oficialmente es el siguiente:
Viernes 7 de Febrero
16.00 hs. Apertura del predio
19.00 hs. Recepción de Autoridades
19.30 hs. Acto de apertura           
               Banda de Música “Virgen de la Merced”
               Bendición de los Frutos.
               Interpretación de la “Alabanza al duraznal”
               Recorrida de Autoridades e Invitados.
20.30 hs. Apertura de la Noche de Gala en el escenario mayor “Angel Cabral”
Escuela de Danzas
Presentación de las Soberanas Actuales y Reinas Visitantes
Actuación de Los Hermanos Arizmendi
Desfile de modas a cargo de Beto Bondanza
Actuación de Claudia Lomeña
Primera Pasada de Postulantes a reina
Actuación de  Sentires con Ricardo Coronel
00.00 hs Actuación especial de Los Guitarreros
 
Sábado 8 de Febrero
12.00 hs. Apertura del predio
15.00 a 19.00 hs Peña folclórica en sector de artesanos
20.00 hs.  Apertura de la Noche de Gala con Oscar Ballesteros
                 Actuación de Juliana Ezcurra
                 Presentación de todas las Soberanas Visitantes
                 Actuación de Carlos Campanaro
                 Primera Pasada de las postulantes a reina.
                 Actuación especial de Los Rancheros
                 Segunda pasada de las postulantes a reina.
                 Actuación del humorista Sebastián Basalo
                Elección y coronación de la nueva soberana  y corte de princesas
00:30 hs. Actuación especial del Paz Martínez
 
Domingo 9 de Febrero
12.00 hs. Apertura del predio – Misa de Campaña
15.00 hs. Elaboración de dulces
16.00 hs Concurso de la dulcera del año en carpa de productores
19.00 hs Entrega de premios
19.30 hs. Apertura en el escenario mayor con la actuación de Lado B
                Actuación de Otra vez vos
                Acto de premiación de productores de duraznos
                Actuación de El Corte
22.00 hs   Actuación especial de Agapornis
 
Por otro lado, desde el jueves 16 se pondrán a la venta las entradas para la Fiesta, en la Dirección de Turismo de calles 29 y 26.
El precio de los tickets anticipados será de 40 pesos; mientras que en la puerta del predio del ex instituto Martín Rodríguez, el valor será de 50 pesos. Jubilados y pensionados pagarán 40 pesos. (Noticias Mercedinas).

Mercedes: El discreto encanto de renovar el carné. Por Javier Guevara.

(El Nuevo Cronista). Existe una regla que aconseja no hacer una noticia de una experiencia personal. Pero cuando esa experiencia es una situación permanente que viven miles de semejantes, reflejarla es casi un deber.
El pasado jueves 9 de enero concurrí a las oficinas del Departamento de Tránsito a renovar la licencia de conducir. En la fila encontré a un viejo amigo con quien nos encontramos hace casi 5 años en la 26 y 29 haciendo el mismo trámite. En aquellos días se estaba digitalizando el sistema e íbamos a recibir el carné plástico con foto incluida que emitía la Provincia. Finalmente terminamos recibiendo el viejo carné que se le pegaba la foto porque aquel sistema colapsó.
Ahora nos encontrábamos nuevamente sufriendo un cambio de sistema, y además, paro de correo, problemas en las máquinas, poco personal y calor agobiante.
Para el autor de estas líneas, la misión imposible comenzó a las 7:15 horas y concluyó a las 13:15. En ese momento abandoné las oficinas del ex Martín Rodríguez con un papel en la mano y la promesa de que el próximo jueves después de las 10 llegue el carné.
Debo decir que se rescataron dos cosas de esa mañana perdida: la buena predisposición del personal, y la buena onda de la decena de vecinos que a pesar del calor, la espera y la ausencia de hasta un dispenser de agua no perdieron nunca la calma.
Luego, aparte de la espera de seis horas, lo llamativo es lo laberíntico del trámite, que sin duda se podría simplificar. Voy a intentar narrar la manera en que se realiza actualmente.

Trámite increíble
Primero, hay que hacerse presente en la oficina de licencias de conducir, donde dos personas atienden a decenas de ciudadanos que hacen cola. Allí amablemente les indican que el turno para renovar el carné se puede pedir recién cuando falte 1 mes para el vencimiento y que deben presentar copia del carné y del DNI. Esta es la primera cola.
Con esas fotocopias en mano llegué hasta la misma oficina –formando fila previamente junto a decenas de vecinos– y una vez en el mostrador un empleado me hizo llenar un par de formularios. Luego me informó: “Con esto vas a la caja de afuera, y pagás quince (15) pesos. Y con todos estos papeles, más el comprobante de pago, el carné y el DNI, te venís el 9 de enero. Vení temprano… a las 7:15 porque es por orden de llegada. Y traete trescientos quince (315) pesos”.
El jueves cumplí con el consejo del funcionario: me presenté 7:20 horas. Ya para entonces la cola salía de la oficina.
Tras 20 minutos de espera, alguien salió de una oficina y preguntó: “¿Hay alguien para dar examen?”, y uno contesta que sí. Lo retiran de la fila. La gente entra y sale, algunos con papeles en la mano. La fila es un caos y siempre hay algún ventajero que aprovecha para avanzar un par de casilleros. Son más de las 8 y veo salir un amigo de la oficina. Tras el saludo ambos coincidimos: “Es un garrón”, dice. Veo que paga algo en la caja y me dice: “Me voy a pagar esto a un Bapro y vuelvo”.
Son las 8:45 y tengo solamente a dos personas adelante mío. Vuelve mi amigo feliz con los papeles pagos. Creo que en un rato me desocupo aunque algo me intranquiliza: la mujer que estaba atendiendo a la cola se detiene para recibir la documentación de los que llegan con los comprobantes pagos. Junta toda la documentación, les pone un clip y le dice a mi amigo: “Bueno… ahora aguarde que lo llamen por el nombre”. Esta mujer –muy cortés– una vez que completa cuatro o cinco expedientes, deja de atender para llevar los papeles adentro. Ahí observé a varias decenas de personas sentadas. “¿Todos estos estarán esperando ser llamados?”, me pregunté.
En ese momento me percaté de que en casi dos horas que habían comenzado a atender no había ni una sola persona que se haya ido con el trámite concluido. Estaba mirando los rostros cuando fue mi turno. Me tomaron los papeles, y juntos con otros fueron derivados a otro ambiente.
Diez o quince minutos después (esperando se pierde la noción del tiempo) salen y me informan: “Jovo… te salió una multa de 56 pesos”. Es por una presunta infracción por  conducir sin cinturón de seguridad en CABA. Miro la fecha y tengo la certeza de que es un error: en esa fecha no tenía auto a mi nombre. “Si querés podés reclamar”, me dicen. Pienso: “Reclamar qué… a ver si se demora más el trámite”. Ingenuo de mí. Pensé que el peregrinaje terminaba. Me entregan el formulario para pagar los 200 pesos en la caja que está a unos escasos metros y dos papeles para pagar en el Bapro.
Fui rápidamente a hacer todo, vuelvo y presento los papeles. Y nuevamente la voz que dice: “Listo… aguarde que lo llamen por el nombre”.
Miro hacia los asientos y veo los mismos rostros que hace un rato. “Esto es mala señal”. le digo a mi amigo: “No se movió nadie”. Y éste asiente con la cabeza.
En ese momento llega otro viejo amigo, quien me cuenta su odisea: “Yo ya tengo casi todo listo. Me falta solo sacarme la foto”.
“¿Cómo es eso?” pregunto. Y me relata que vino después de Navidad, que no había luz, que vino otra vez y empezó el trámite. Lo hizo todo y cuando fue a sacarse la foto le dijeron que se había caído el sistema. Había estado el lunes y le pidieron que vuelva el jueves. “En un rato lo hacemos”, le dijeron.
Y ahí estaba… Esperando la foto.
Me llaman para comenzar el examen: audiometría y visión. Me da muy bien y eso me tranquiliza. Y me dicen: “Ahora salga que lo vuelven a llamar”. Miro el reloj y son más de las 10.
Recuerdo que la última vez que hice el registro te pasaban por todas las máquinas juntas y no entiendo por qué ahora los van haciendo de a uno. Estoy cansado. A mi amigo –el que solo le falta la foto– le dicen: “Tenés una hora de demora”. Yo lo miro y le pregunto: “¿Te vas y volvés?”
-“Ni loco”, me dice. “Hasta no terminar todo, hoy no me voy” como quien está decidido a hacer todo lo necesario. “Me voy a fumar un pucho”, dice y sale.
Vuelve al rato con un agua saborizada fría y me convida: “No, gracias” le digo. Tengo sed pero también tengo ganas de orinar y no se ve ningún baño. Estoy un rato, volvemos a hablar sobre el trámite que le falta. “Me falta la foto”, repite. Un hombre calvo lo mira y sonríe: “¿Vos también estás esperando la foto? Yo estoy desde las 7.30 esperando”, dice. Y se ríe. El calvo tiene buen humor y lo desparrama entre todos. Cuenta chistes: “Ahí hay un viejito que está furioso esperando la foto… Así como lo ven, cuando llegó, era joven”, dispara. Y los diez o veinte que escuchamos su humorada nos reímos.
Me vuelven a llamar, son más de las 11, viene la prueba de destreza. Conozco a quien me toma la prueba, que me cuenta que están muy demorados, que los cortes de luz, que los sistemas, que están atendiendo gente con turnos anteriores y que sólo hay una máquina para sacar fotos…
Paso el examen: “Perfecto”, me dice. Y me aconseja: “Tenés un rato largo de espera. Si tenés algo que hacer, anda y volvé más tarde”. Le pregunto: ¿Cuántos hay adelante? Se acerca a una canasta y cuenta: “Tenés quince”, me dice. El reloj indicaba 11:20.
Hice cálculos de posibles tiempos de espera (“Máximo una hora”, dije) y me quedé. A esa altura mi amigo –el que había llegado temprano y que sólo le faltaba la foto– se sentía decepcionado. Es que éramos como veinte a los que solamente les faltaba ese misterioso y extraño trámite. El primer amigo que encontré también esperaba la foto. Misteriosamente este último terminó primero que aquel: cosas del descontrol. El orden secuencial que seguían desde adentro poco tenía que ver con el orden de llegada, era el orden de apilamiento. Pero nadie se quejaba.
Cuando el reloj de todos indicaba que faltaba menos de 15 minutos para que se cumpla el horario municipal, comenzó la desesperación: “Terminarán nuestro trámite?”.
Alguien dijo que sí y la tranquilidad se hizo presente en esa docena de almas que deambulaban en esa oficinita desde las 7 de la mañana.
Para ese entonces todos conocíamos el apellido de todos. Un hombre mayor de 70 años que hizo el trámite junto a su mujer y que en ningún momento perdió el buen humor, me dijo: “Guevara, de qué te quejas… vos haces el trámite cada cinco años… Yo vengo todos los años y cada vez es un poco peor”. Y todos nos reímos.
Cuando del otro lado sonó mi apellido, habían pasado 6 minutos de las 13 horas. Ingresé a un espacio donde dos empleadas cargaban datos en una PC, imprimían una planilla que la hacían verificar y firmar, te tomaban una foto, colocabas tu impresión digital en un escaner y firmabas con una lapicera que no escribía en un sensor negro. Cosas de la modernidad. Cinco minutos después estaba afuera. Saludé con felicidad a esa decena de personas con quienes habíamos compartido toda una mañana y me fui.
Ese día, en horas de la tarde, me encontré con un funcionario municipal. Le hice saber mi odisea matinal y simplemente me dijo muy suelto de cuerpo: “Me hubieses avisado… Te hacía pasar por el costado y en media hora tenías el carné!”.
Ahí entendí por qué las demoras, por qué las extensas colas y por qué –de a ratos– el sistema no llamaba a nadie. (El Nuevo Cronista)

miércoles, enero 15, 2014

Remes Lenicov y una dura advertencia: "Los parches van a terminar mal, como en el 2001"

El economista hizo un duro análisis sobre la decisión del Gobierno de fogonear el consumo en un contexto de elevada inflación y amesetamiento de la inversión privada.


El exministro de Economía Jorge Remes Lenicov consideró hoy que "los parches" que el Gobierno nacional está aplicando al modelo económico "van a terminar mal,  como en el 2001", porque la estrategia económica "es equivocada". 

El economista hizo un duro análisis sobre la decisión de la gestión de Cristina Kirchner de fogonear el consumo en un contexto de elevada inflación y amesetamiento de la inversión privada para el aumento de la producción. 

"Cuando uno tiene una estrategia económica equivocada, todos los parches terminan mal. En el 2001 con el afán de mantener la convertibilidad se agravó la situación y ahora sucede lo mismo porque la estrategia en materia económica es muy errónea", evaluó  el economista en declaraciones a radio El Mundo.  

En ese sentido, aseguró que "todos los parches" que el gobierno kirchnerista puso en marcha desde 2008 para evitar que la economía desacelere más de la cuenta, "van a generar más problemas y ninguna solución". 

"La estrategia del 2002 se mantuvo hasta el 2008, los precios eran más o menos sustentables y se hacía énfasis en el consumo y en las inversiones, en el 2008 se cambió la estrategia y se centró todo en el consumo dejando de lado la inversión y las  exportaciones", analizó el exministro. 

E indicó quien fuera ministro de Economía de Eduardo Duhalde que ahora hay más inflación y un estancamiento económico, por lo que "no se puede" mantener una estrategia económica centrada en el consumo. 

Sostuvo que él no ve posibilidades de que el Gobierno cambie la estrategia porque el nuevo equipo económico liderado por Axel Kicillof "no está de acuerdo" con hacerlo: "Entonces  lamentablemente tendremos un año muy complicado". 

Señaló también que para llegar a esta situación, "el Gobierno  se comió todo el stock de capitales, ahora está en una encerrona y todas las medidas que tome van a generar problemas". Fuente: NA.

DE LUCIA VISITA SEDE DEL PROGRAMA ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, visitó junto al intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, el Complejo Deportivo Municipal "Juan Avila" donde se encuentra una de las sedes del Programa "Escuelas Abiertas en Verano", se informó.
Allí funciona el CEF N° 78 donde más de 700 chicos disfrutan de distintas actividades recreativas, artísticas y deportivas.
Luego de realizar una recorrida por las instalaciones del complejo y ante toda la comunidad educativa, De Lucia remarcó que "la idea de este programa es que los chicos de la provincia de Buenos Aires puedan seguir aprendiendo a través de diferentes actividades y disfruten sus vacaciones en sedes deportivas tan lindas como esta".
En tanto, el Jefe Comunal dijo que "estamos trabajando sobre la educación de nuestros jóvenes y este programa nos permite tener en nuestra ciudad una colonia de vacaciones con actividades deportivas y educativas".
En General Rodríguez 1.200 chicos entre 3 y 18 años participan de las diferentes actividades artísticas, deportivas y recreativas en las 19 sedes que ofrece el programa "Escuelas Abiertas en Verano" en la región.
La iniciativa se desarrolla en diferentes instituciones entre las que se encuentran las escuelas primarias N° 7, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, el CEF N° 78, CEC N° 801 y en los jardines N° 909 y 920.

Florencio Varela: La Liga de Fútbol Infantil tuvo otro año de crecimiento.

En las instalaciones de la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, se realizó la ceremonia de premiación para 600 chicos y adolescentes de la región, que despidieron así la edición 2013 de este exigente torneo.

Antes de chocar las copas para festejar comenzar el 2014, la Liga de Fútbol Infantil de Florencio Varela cerró su temporada con un evento de premiación en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde. Allí, los chicos y adolescentes varelenses, que a lo largo del año combinaron competencia con diversión en estas canchas de la región, recibieron los trofeos por la ubicación lograda en cada una de las categorías.

Luego del exitoso Segundo Encuentro Nacional de Ligas Deportivas, el fútbol social sigue de festejo ya que la Liga Infantil de Fútbol y Deportes Integrales de Florencio Varela despidió el 2013 con la entrega de trofeos para los más de 600 chicos y adolescentes de las instituciones que participaron durante todo el año de las distintas actividades propuestas.

"Los chicos, delegados, técnicos y padres quedaron muy contentos de haber compartido esa experiencia en donde pudieron conocer torneos deportivos de otras zonas, intercambiando formas y métodos de trabajo", aseguró Ricardo Farfán, presidente de la Liga, a la hora de hacer un balance de la edición 2013 de este campeonato infantil.

A su vez, mostró su alegría por formar parte de este proyecto: "Agradezco al subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportivas, Luis Vivona, quien dio la oportunidad de participar de este programa de Ligas Deportivas, con instituciones humildes que contienen a nuestros niños", señaló.
  • Encuentro nacional

Este 2013 tuvo otro experiencia muy importante para los chicos y profesores que forman parte de esta liga infantil de Florencio Varela. Es que hace dos meses participó del Segundo Encuentro Nacional de Ligas Deportivas, organizado por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

En esa ocasión, más de 50 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de distintos puntos del país, que forman parte de proyectos similares a la Liga de Fútbol Infantil de Florencio Varela, se hicieron presentes en el Centro Recreativo Nacional en Ezeiza para disfrutar de una verdadera fiesta del deporte social.

Ishii: "El PJ está cada vez más chiquito".

(La Tecla). Luego de no poder ser parte de la interna que eligió como presidente a Fernando Espinoza, Mario Ishii carga las tintas contra la conducción. Asegura que "hicieron una lista, se repartieron los cargos y no dejaron participar". También sale al cruce de Scioli.

"En José C Paz ganamos la interna del PJ con el 95 por ciento de los votos”, cuenta Mario Ishii ante La Tecla. 

"Le ganamos a La Cámpora, a Unidos y Organizados, a Scioli; a todos los que jugaron en contra, porque no me dejaron participar en la provincial, y yo pedí que se impugne la elección, porque no se llegó al dos por ciento de votantes en la Provincia", agrega. 

Y es una vergüenza que en el PJ, que votaba el 70 por ciento, no vote nadie, y tiene que votar al menos el 5 por ciento”, remarca el ex intendente paceño.

Por otra parte, le pega a Scioli y asegura que "Scioli nunca puso nada para llegar, porque el acompañar no es poner". 

-¿Hizo una presentación ante la Justicia Electoral?
-Sí, pero no me dan pelota, porque los jueces electorales están coaccionados. El problema es gravísimo para el PJ, porque hicieron una lista, se repartieron los cargos y no dejaron participar. Y mentira que yo no tenía los elementos. 

-¿Cómo es su relación con Espinoza?
-Es amigo. Es más, yo lo postulaba en su momento. Fui el primero que lo llevó a José C Paz, porque me interesaba; es un buen muchacho y estaba en un distrito grande. Lo que pasa es que yo quería competir en la elección y abrir el PJ; ellos lo cierran, y cada vez está más chiquito. 

-Ellos decían lo contrario, que será de puertas abiertas.
-Sí, de la boca para afuera; no hay una apertura.

-¿Cómo calificaría a Scioli? 
-No tuvo uñas para guitarrero.

-¿Está desaprobado?
-Sí, totalmente. Además da información que no es cierta. El otro día le escuché decir que había bajado la deuda de la Provincia a la mitad, y eso no es cierto, la Provincia está abandonada, está falta de manejo político.

-Sin embargo, la gente lo vota.
-No lo vota, porque siempre va en sábana, con la lista nuestra. De hecho, Scioli nunca puso nada para llegar, porque el acompañar no es poner. Hoy tuviste suerte, todo lo que te dieron fue por acompañar, pero tiene que jugar él, y hasta ahora no lo hizo. Mirá, yo te hago una seña y vas a entender (con la mano derecha señala su cabeza); mi cabeza para ver cómo llego a esto (baja la mano como marcando una banda presidencial) sin poner esto ni esto (toca de a uno sus hombros). ¿Ves? Quiere ser Presidente sin poner nada de esfuerzo. (La Tecla).

Reservas por debajo de los U$S 30.000 M

Cayeron en 161 millones como consecuencia de la venta de divisas y el pago de obligaciones de deuda. El BCRA se debilita y preocupa.

Las reservas del Banco Central perforaron hoy finalmente el piso de los 30.000 millones de dólares y cerraron la jornada en 29.858 millones.

Así, las reservas cayeron en 161 millones de dólares respecto de la jornada anterior, según información oficial del BCRA.

El Central debió vender 30 millones de dólares en medio del alza del "blue", pero la caída de reservas fue aún mayor porque debieron computarse vencimientos de deuda y se depreciaron títulos.

Las reservas habían cerrado el martes en 30.019 millones de dólares.

La variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo.

Los fondos atesorados en el Banco Central se vienen achicando a un ritmo acelerado, por la demanda de divisas, la importación de

energía y la falta de entrada de capitales que sufre la economía argentina.

La fuerte caída de divisas corre el riesgo de envalentonar aún más a los principales jugadores del mercado cambiario que viene apostando a una mayor devaluación del "blue". (asteriscos tv).

Dolar blue, nuevo récord: $ 11,25

El blue tocó un nuevo récord de $11,25 y presiona sobre una inflación que no da respiro a los argentinos. Agudo deterioro de reservas y preocupación por la caída de la actividad.

El dólar blue batió hoy todos los récords y llegó a operarse a 11,25 pesos para la venta, en un abierto desafío de cambistas a la política económica implementada por el gobierno de Cristina Kirchner.

Desde que el equipo de Axel Kicillof se hizo cargo de la economía, el dólar blue aumentó por encima de todo lo que había subido en el 2013, y el Banco Central sigue perdiendo reservas indispensables para poder financiar importaciones, sobre todo de energía.

En el mercado oficial, la divisa finalizó con una suba de cuatro centavos en ambas puntas, a $6,70 para la compra y $6,75 para la venta, en las principales entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño.

La brecha entre el dólar blue y el oficial ya alcanza el 66,7 por ciento y es una preocupación constante para el equipo económico.

El recambio de quincena podría haber tenido influencia en el nuevo pico alcanzado, pero principalmente se apunta a especuladores que aprovechan la situación de debilidad de reservas para poder hacer negocios a corto plazo.

Desde las ´cuevas´ afirman que la demanda de los turistas, que apresuran la compra de la moneda estadounidense por temor a que en un futuro esté aún más cara, en realidad no hace la diferencia porque son pequeños montos los que solicitan ese tipo de compradores. (Asteriscos TV).

San Miguel: miles de niños y adultos disfrutan de las colonias de vacaciones.

n la primera quincena del año 2014, con récord de asistencia, ya participaron más de 1600 niños y 300 adultos mayores. El intendente Joaquín de la Torre destacó: “Todos tenemos que trabajar para darles a estos niños un futuro mejor. El deporte y la cultura no sólo son derechos fundamentales, sino que además son la mejor manera de alimentar lo más importante de ellos, que es su espíritu”. Distintas actividades deportivas y culturales se practican en las colonias de vacaciones de San Miguel. El cierre de la primera quincena será el próximo viernes 17, durante todo el día en cada una de las sedes donde se realizan las colonias. Se calcula que serán más de 5.500 las personas que asistan a las colonias al finalizar la temporada.

Por sexto año consecutivo la municipalidad de San Miguel realiza las colonias de vacaciones que albergan a miles de niños y adultos. Este año no es la excepción. El 2014 empezó con récord de asistencia, en la primer quincena ya son más de 1600 niños y 300 adultos mayores en todas las sedes: Club Los Indios, campo de IOSE, Polideportivo Santa Brígida, Polideportivo “El Colibrí” y Predio Vicentinos. Las colonias comenzaron el 6 de enero y continuarán hasta el 14 de febrero.
                                                                                                                                                    
Por primera vez, y gracias a la nueva Planta Municipal de Campamentos inaugurada por la Municipalidad de San Miguel en diciembre del año pasado, la colonia de adultos mayores se realiza este año en el Club Los Indios. Allí desayunan, almuerzan y realizan todas las actividades recreativas acordes a su edad.

Las actividades que se desarrollan en las colonias son de tipo recreativas, deportivas y culturales, e incluyen grandes juegos al aire libre, aprendizaje de natación (ambientación al medio acuático, juegos en el agua, etc.), circuito con cuerdas (tirolesas, puente mono, puente en “v”, simulador de vuelo, etc.), juegos inflables (tobogán para pileta, cancha de futbol inflable, cocodrilo y otros), así como también actividades culturales como: cancioneros, danzas de campamentos, actuación de Magos invitados y obras de teatro.

Para facilitar la asistencia de todos, la asistencia es libre y gratuita y cada sede cuenta con transportes propios en micros de ida y vuelta, así como viandas de comida para el desayuno, el almuerzo y la merienda. Asimismo, todas las sedes cuentan con todo el staff necesario para realizar todas las actividades en las condiciones técnicas y de seguridad necesarias. En ese sentido hay profesores de educación física, enfermeros, guardavidas, seguridad y personal de maestranza, entre otros.

Consultado sobre el significado de las actividades en las Colonias de Vacaciones, Joaquín de la Torre dijo: “Las colonias son formativas. Desde que los niños y los adultos mayores ingresan a las colonias tienen actividades permanentes, con cosas que no ven en las escuelas habitualmente y que son fundamentales. Asimismo, las actividades están dirigidas por docentes. En ese contexto los niños aprenden a trabajar en equipo y a fortalecer valores de la vida cotidiana, como el compañerismo, el respeto mutuo, la solidaridad, etc.”, a lo que agregó luego: “Todos tenemos que trabajar para darles a estos niños un futuro mejor. El deporte y la cultura no sólo son derechos fundamentales, sino que además son la mejor manera de alimentar lo más importante de ellos, que es su espíritu. En San Miguel sabemos perfectamente esto, y por eso ponemos tanto esfuerzo en realizar este tipo de actividades”.

El cierre de la primera quincena será el próximo viernes 17, durante todo el día en cada una de las sedes donde se realizan las colonias. Asimismo el día 7 de febrero, con la participación de las 6 colonias (una por cada una de las tres quincenas de niños y una por cada quincena de los adultos mayores) y sus respectivas murgas se realizará el Gran Cierre.