viernes, noviembre 06, 2020

En San Isidro abre la escuela municipal yy otras actividades.

 Siguiendo los protocolos sanitarios necesarios y acordes a disminuir la propagación del COVID-19, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas.


Siguiendo los protocolos sanitarios necesarios y acordes a disminuir la propagación del COVID-19, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas:

LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA QUE ABRE EN PROVINCIA ESTÁ EN SAN ISIDRO Y ES MUNICIPAL

Tras ocho meses de cuarentena, la Provincia autorizó las actividades de revinculación escolar para los últimos años de primaria y secundaria de la Escuela Malvinas Argentinas.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTINUÓ EN LA ESCUELA MALVINAS DE BECCAR

Unos 70 alumnos de 11 años recibieron las vacunas del calendario nacional que les corresponden por su edad. La municipalidad solicitó a Provincia extender la iniciativa a todas las escuelas de gestión pública y privada del distrito.

UNICENTER ABRIÓ SUS PUERTAS

El Municipio autorizó la reapertura del centro comercial de Martínez con límite en la cantidad de clientes según las dimensiones, horario especial y un sistema de turnos para ingresar. No funcionan cines, patios de comida ni juegos infantiles.

CORAZÓN SALUDABLE: 2.000 VECINOS SE REALIZARON CHEQUEOS GRATUITOS EN LA VÍA PÚBLICA

La cuarentena y el temor a contagios de coronavirus con la postergación de controles, el abandono de los tratamientos, mayor inactividad y una mala alimentación, generaron un cóctel perjudicial para el corazón. Teniendo en cuenta la gravedad de esta situación, el Municipio de San Isidro lleva adelante la campaña “Corazón Saludable”, para que los vecinos puedan realizarse diferentes chequeos gratuitos en la vía pública.

2.000 vecinos se realizaron chequeos gratuitos para controlar la glucemia, el colesterol, la presión arterial, también tuvieron un control nutricional y se vacunaron.

ARTISTAS DE SAN ISIDRO OFRECEN TALLERES ONLINE GRATUITOS

Todos los jueves de noviembre, a las 19:00, se darán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura.

HABILITAN CANCHAS DE FÚTBOL

El formato de juego autorizado será el de dos equipos de cinco jugadores, sin visitantes ni suplentes, respetando un estricto protocolo sanitario.

DESPUÉS DE MÁS DE 200 DÍAS, VOLVIERON LAS GRANDES CARRERAS DEL TURF

Con estrictos protocolos sanitarios y sin público, en el hipódromo local se corrieron el Gran Premio Jockey Club y los grandes premios de San Isidro, Suipacha y Copa de Oro.

SISTEMA DE TURNOS ONLINE PARA LA CASTRACIÓN DE MASCOTAS

Hay que ingresar al sitio web del Municipio para obtener un turno y asistir a la sede de Zoonosis que el sistema indique. Los animales deben guardar 12 horas de ayuno y no hay que suministrarle ningún medicamento antes de la cirugía.

La UNLP seguirá trabajando de forma remota hasta fin de año

 La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estableció en un comunicado que por el resto del ciclo lectivo las actividades seguirán realizándose de forma remota.


Tras la habilitación para el regreso a las clases presenciales establecida hoy a través de la Decisión Administrativa 1995/2020, firmada por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y por el Ministro de Salud Ginés Gonzalez García, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmó que no incorporarán actividades presenciales en lo que resta del año.

A través de su Twitter oficial, la entidad universitaria estableció algunas precisiones y aclaraciones de cara a la finalización del ciclo lectivo 2021: "La citada Decisión Administrativa no implica la realización inmediata de actividades académicas presenciales sino que habilita a las jurisdicciones (en nuestro caso, la Provincia de Buenos Aires) para que, en el marco de un procedimiento que involucrará a cada una de las universidades, la autoridad sanitaria provincial, y el Ministerio de Educación de la Nación, se puedan autorizar actividades académicas presenciales".

Al respecto del nuevo mapa de oportunidades, la UNLP comentó: "Celebramos que se abra la posibilidad de que actividades que no pueden realizarse de manera remota puedan encontrar un cauce a partir de esta decisión. Tal es el caso de prácticas obligatorias, trabajos de campo, o actividades de laboratorio que podrán habilitarse mediante el desarrollo de propuestas específicas que serán comunicadas a las autoridades sanitarias locales y elevadas a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación".

En concreto, el comunicado también afirma que "las actividades académicas que se están desarrollando continuarán realizándose de manera remota en lo que resta del ciclo lectivo".

Además, desde la entidad comunicaron que "con gran esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria (en particular, de estudiantes y docentes), se han dictado prácticamente todas las materias de todas las carreras de manera remota".

En parte, la decisión de no volver a las aulas de las facultades tiene que ver con el número de personas que, por las medidas de aislamiento y prevención que derivaron en el actual sistema de clases online, volvieron a sus lugares de origen: "Tenemos especialmente en cuenta que restan pocas semanas para finalizar el año académico, y que un porcentaje significativo de las y los estudiantes se encuentran en sus hogares de origen, en muchos casos distantes de la ciudad de La Plata".

"En este marco es importante destacar que la Universidad, junto a sus facultades y sus colegios, se encuentra dedicada a adecuar los espacios físicos y completar el equipamiento necesario para poder cumplir con todos los requisitos sanitarios y de cuidado que indican los protocolos generales aprobados, a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de nuestra comunidad universitaria", concluye el comunicado que la UNLP publicó en su Twitter.

DIFERENCIAS ENTRE EL AISLAMIENTO Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

 Las diferencias entre ambos métodos de cuidado ante el coronavirus.


El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por las autoridades por primera vez el 20 de marzo pasado en virtud de la pandemia del coronavirus guarda diferencias marcadas respecto del Distanciamiento Social Obligatorio (Dispo).

Cuando rige el aislamiento, las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas o que se consideran esenciales.

Esto abarca tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas.

Todas esas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación.

Bajo la modalidad del ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por la jefatura de Gabinete en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del gobernador- o por el propio mandatario provincial, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

En tanto, la modalidad de Dispo implica que "pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción y mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes, y con prohibición de las aglomeraciones".

Asimismo, se establecen disposiciones comunes respecto de los grupos en riesgo, los límites a la circulación, el transporte público interurbano e interjurisdiccional, los controles efectuados por el Ministerio de Seguridad, la fiscalización coordinada para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, las infracciones y la verificación de los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Es decir que en la nueva etapa, las personas que cumplen algunas actividades esenciales pueden ir a sus lugares de trabajo y usar el transporte público de pasajeros.

Entre ellos se destacan el personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos, control de tráfico aéreo, la autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se incluyen también a trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

También podrán movilizarse en los servicios públicos de transporte, el personal de los servicios de justicia de turno, los diplomáticos y personas que deben asistir a otras con discapacidad; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes y a familiares que necesiten asistencia.

Además, lo pueden hacer las personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones; personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

Otra de las excepciones en cuanto al transporte público se aplica a trabajadores de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas, entre otras.

La actividad bancaria, los docentes, los trabajadores de restaurantes y empleados de garages, son otros de los trabajadores esenciales que pueden trasladarse por colectivos, trenes y subtes.

En cuanto a las reuniones sociales, se autorizan en la nueva etapa hasta un máximo de 10 personas siempre y cuando se encuentren en espacios abiertos o de acceso al aire libre.

En estos encuentros se deberá mantener una distancia de dos metros entre las personas, utilizar barbijos cuando no se consuman alimentos, y respetar todos los protocolos sanitarios. (Télam).

EL GOBIERNO BONAERENSE PRESENTÓ EL PRESUPUESTO 2021

 El Gobierno bonaerense presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Presupuesto bonaerense 2021, que prevé un gasto total de cerca de 1,9 billones de pesos y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de 65 mil millones de pesos.

El mismo fue presentado formalmente por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y la vicegobernadora Verónica Magario.

En su presentación, López afirmó que el proyecto busca “apuntalar la reactivación económica” tras tres años consecutivos de recesión y una caída de más de dos dígitos en 2020, en base a una “inversión inédita en obra pública” y mayores incentivos para el sector privado.

También aseveró que la iniciativa contempla “un equilibrio en términos de gastos e ingresos corrientes”.

“La provincia prevé un fuerte crecimiento del producto bruto geográfico, en línea con la proyección de crecimiento de la actividad económica a nivel nacional”, dijo el funcionario este viernes durante la presentación de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

López sostuvo que “en términos presupuestarios, se espera un equilibrio en términos de gastos e ingresos corrientes (resultado económico superavitario de 0,27% del PBG) producto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado en 2020 por el Gobierno nacional”.

“A partir del impulso a los gastos de capital se proyecta un déficit fiscal primario” equivalente al 0,41% del producto bruto general, añadió López.


371 PERSONAS FALLECIERON Y 11.786 FUERON DIAGNOSTICADAS CON CORONAVIRUS

 Otras 371 personas murieron y 11.786 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 33.136 los fallecidos y a 1.228.814 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.


Este viernes se reportaron 208 hombres fallecidos, 74 residentes en la provincia de Buenos Aires, 30 en Santa Fe, 22 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 21 en Córdoba, 15 en Mendoza, 9 en San Luis, 7 en Entre Ríos, 6 en Salta, 5 en Corrientes, 4 en Neuquén, 3 en Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, 2 en Santa Cruz y 1 en Chubut; y 160 mujeres, 81 en la provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 17 en la CABA, 7 en Córdoba y Mendoza, 4 en Neuquén, Entre Ríos y Salta, 3 en Tucumán, 2 en Chaco, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz y 1 en Chubut, La Rioja y San Luis.

El Ministerio precisó que “tres personas notificadas como fallecidas, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, no registran dato de sexo” y “una mujer residente en la provincia de Santiago del Estero, fue reclasificada”.

NUEVOS CASOS
En tanto en la provincia de Buenos Aires se reportaron 3.089 nuevos casos, en Santa Fe 1.736, Córdoba 1.258, Tucumán 1.122, Ciudad de Buenos Aires 641, Mendoza 626, San Luis 468, Chubut 392, Río Negro 383, Entre Ríos 338, Tierra del Fuego 311, Neuquén 310, Santiago del Estero 223, Santa Cruz 222, San Juan 191, Chaco 121, Corrientes 106, La Pampa 104, Salta 93, La Rioja 18, Misiones 15, Jujuy 14, Catamarca 3 y Formosa 2.

De esta forma la provincia de Buenos Aires acumula 567.027 contagiados, la CABA 149.937, Santa Fe 116.095, Córdoba 91.798, Tucumán 54.090, Mendoza 50.080, Río Negro 25.916, Neuquén 24.748, Salta 19.398, Jujuy 17.989, Entre Ríos 17.683, Chubut 16.545, Chaco 14.759, Tierra del Fuego 12.757, Santiago del Estero 10.930, Santa Cruz 10.741, San Luis 8.864, La Rioja 7.781, La Pampa 3.916, San Juan 3.398, Corrientes 2.757, Catamarca 1.123, Misiones 320 y Formosa 162.

En las últimas 24 horas fueron realizados 34.727 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.177.564 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 70.026 muestras por millón de habitantes.

Malvinas Argentinas: Acto por el Bicentenario de la Toma de Posesión Argentina de las Islas Malvinas.

 

El Municipio de Malvinas Argentinas se sumó al izamiento de la bandera argentina encabezado por el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos. El intendente Leo Nardini fue parte del acto central en el Museo de Ex Combatientes de Malvinas, próximo a inaugurarse en Los Polvorines, donde también se hicieron presentes funcionarios nacionales y provinciales. Además, se izó el pabellón nacional en otros puntos del distrito.

El Municipio de Malvinas Argentinas se sumó al acto de izamiento de la bandera argentina que tuvo su epicentro en la residencia presidencial de Olivos, donde estuvo presente el presidente Alberto Fernández, y se replicó en distintos puntos del país al cumplirse el Bicentenario de la Toma de Posesión Argentina de las Islas Malvinas.

En el distrito malvinense, parte de la ceremonia se llevó a cabo en el Museo de Ex Combatientes de Malvinas, el cual está pronto a inaugurarse y se encuentra ubicado en Los Polvorines. Allí estuvieron el intendente Leo Nardini; el senador bonaerense, Luis Vivona; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Asuntos Internacionales, del Ministerio de Defensa, Lic. Francisco Cafiero; el secretario de Municipios, del Ministerio del Interior, Evelino Zurro; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; y el diputado bonaerense, José Pérez.

Leo Nardini comentó: "Esto es emblemático, es sembrar conciencia colectiva para las generaciones que vienen, para no olvidar una causa que es muy importante porque nos une a las argentinas y los argentinos a lo largo y a lo ancho del país. Nosotros como municipio de la provincia de Buenos Aires somos el único con este nombre tan importante y es un orgullo de Malvinas Argentinas haber podido ser partícipes de este gran Bicentenario y de esta gesta histórica".

Posteriormente, el jefe comunal indicó la importancia del legítimo reclamo de soberanía sobre las islas "por la vía diplomática, a través de la paz". "Sin olvidarnos de algo que es fundamental, que como pueblo, como Nación, estamos todos de acuerdo y es claro, las Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas", agregó.

"Es un día muy especial para nosotros y tenemos que seguir trabajando en conjunto, veteranos, Municipio y los vecinos, para poder trasladar esto que nos hace cada día más grande como país. Seguir sembrando la conciencia colectiva para que las futuras generaciones no se olviden de los que dejaron la vida por defender el territorio nacional. Muchos jóvenes van a pasar por el Museo y van a saber qué significa esto que es tan importante", concluyó Nardini.

Luego tomó la palabra el ministro Eduardo "Wado" de Pedro, quien pidió "que como sociedad entendamos que parte de los que no están siguen siendo responsabilidad nuestra como sociedad, que aún no han tenido un recibimiento histórico como debían haber tenido nuestros héroes de Malvinas, junto a sus familias. Para este bicentenario debemos reparar esas cuentas pendientes que hay en nuestra historia. Hace 55 años que Gran Bretaña tiene una posición colonial y usurpadora. Desde esta generación de dirigentes entendemos lo que debe ser la soberanía nacional para que las Malvinas vuelvan a ser nuestras".

Por último, el secretario Francisco Cafiero dijo: "El colonialismo es algo que está mal, es vetusto, es viejo, y la Argentina viene pidiendo desde hace años que el reclamo por nuestra soberanía sea tratado mediante el diálogo y las negociaciones, por eso apelamos al ámbito de las Naciones Unidas, para que efectivamente logren presentar las partes, la nuestra y la de Gran Bretaña, para que podamos llegar al diálogo necesario y dar por finalizado este pleito". "Alberto Fernández pidió el diálogo y eso debemos acompañarlo todo el pueblo argentino, ya que las Malvinas Argentinas, cuyo nombre lleva este hermoso Municipio, es un sentimiento de todo un pueblo y debemos mantenerlo", subrayó Cafiero.

Finalizado el acto de izamiento de la bandera, los funcionarios se dirigieron a la sede del Consejo Escolar, donde en las escalinatas del lugar, se descubrió un monumento conmemorativo de las Islas Malvinas junto a los ex combatientes. Por último, recorrieron la Casa Cultura y Arte de la comuna donde hubo una muestra sobre las islas y un espectáculo de baile.

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires se conmemora durante todo noviembre del año 2020 el "Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas", por medio de la Ley N° 15.194, impulsada por el senador Luis Vivona, oriundo de Malvinas Argentinas.