“No podemos ir contra la voluntad popular” contestó a los comentarios que le hicieron los jefes comunales. Así, el Presidente se mostró en favor de que los alcaldes pueden seguir aspirando a nuevos mandatos. Barajan un amparo que le ponga freno a la norma aprobada en 2016 por la Legislatura bonaerense o a través de un proyecto de reforma.
La ley que puso freno a la reelección de intendentes, legisladores y concejales fue impulsada por el Frente Renovador y luego acompañada por María Eugenia Vidal. Sin embargo, tuvo rechazo del peronismo en ambas cámaras. De eliminarse, alcanza a la mayoría de los jefes comunales del peronismo, pero también de Juntos por el Cambio, que promovió esa Ley.
En una reunión cerrada que ocurrió este mediodía en Avellaneda, Alberto Fernández dedicó varios minutos a respaldar a los intendentes en una estrategia que les permita esquivar la ley 14.836 y proseguir con las reelecciones indefinidas.
La crónica de la charla señala que asado de por medio, el Presidente destacó la importancia de los intendentes. "Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular", dijo Alberto.
La movida se dio luego de un acto en Avellaneda, junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente Jorge Ferraresi, con motivo de las obras de ampliación del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús.
“Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”, expresó Alberto, sin que nadie haya promovido el comentario.
“Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, agregó Alberto.
Al almuerzo con el Presidente se quedaron Fabián Cagliardi (Berisso), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Marisa Fassi (Cañuelas), Gastón Granados (Ezeiza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegaza (San Vicente), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Hernán Izurieta (Punta Indio), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Lucas Ghi (Morón), Julio Zamora (Tigre), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). No todos bancan la reelección indefinida. Al menos hasta el año pasado el de nuevo intendente de Morón se manifestaba en contra.
Entre las opciones, se analiza judicializar el tema y avanzar con un pedido de inconstitucionalidad o impulsar una ley que derogue esa iniciativa en la Legislatura. “Tenemos tiempo. Lo importante era tener el apoyo del Presidente. Hoy nos volvemos muy tranquilos”, sintetizó un jefe comunal, hoy. (Infoplatense).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario