viernes, marzo 04, 2022

LA MITAD DE LA BASURA DEL MATANZA – RIACHUELO ES PLÁSTICO

 

El primer estudio semestral realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para caracterizar los residuos sólidos flotantes y voluminosos recolectados del cauce principal del río mostró que, el 46,37% son plásticos y 39,45% son restos de ramas, forestales y desmalezado.

Le siguen con el 5,81% las maderas, neumáticos fuera de uso con el 2,41%; envases metálicos con el 2,37%; el 1,39% son textiles; el 1,29% vidrios y cierra el 0,90% de pañales y apósitos.

Estos trabajos buscan obtener información a tener en cuenta en las decisiones de gestión sobre el manejo de residuos en la cuenca. y se realizan mediante la separación manual para conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos.

El objetivo de la separación manual es clasificar los residuos en distintas categorías que incluyen: restos forestales y desmalezado; madera, como restos de muebles y pallets; plástico; vidrio; pañales y apósitos; caucho, goma y cuero; neumáticos fuera de uso; envases metálicos; textiles; voluminosos, como residuos de medianos y grandes electrodomésticos; entre otros.

Esta primera caracterización se realizó en puntos estratégicos, a lo largo de 22 kilómetros, para analizar la variación de los residuos por tramo según cada contexto. Los tramos 1 y 2, abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el 3 desde Alsina hasta Puente Bosch y el 4 comprendió desde éste hasta la Autopista Buenos Aires – La Plata. (InfoREGION).


CASI EL 40% DE LOS BONAERENSES TIENE LA TERCERA DOSIS

 

El 39,88% de la población bonaerense cuenta con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 83,57% ostenta el esquema completo de dos dosis y un 93,69% tiene aplicada la primera dosis, informó ayer el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A través de la cuenta oficial de Twitter, se precisó que un total de 15.807.326 ciudadanos bonaerenses ya recibieron su primera dosis, mientras que 14.098.313 tienen la segunda y 6.727.873 cuenta con el refuerzo.

Desde el Gobierno bonaerense se explicó además que la población total a vacunar es de 16.871.065 de personas.

Las autoridades provinciales recordaron que todas las personas mayores de tres años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre” de primera y segunda dosis, y para ellos deberán dirigirse sin turno a los puntos donde se inmuniza contra el coronavirus.

De igual modo, rige en la provincia de Buenos Aires la vacunación sin turno previo y con la sola presentación del DNI para la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 12 años, independientemente del lugar donde residan, mientras que los inmunodeprimidos que ya cuenten con tercera aplicación, transcurridos cuatro meses podrán recibir la cuarta inoculación.

Las autoridades pidieron contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas, en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm. (InfoREGION).


Como serán los aumentos del gas.

 

Gabriela Cerruti, informó que habrá tres categorías de usuarios residenciales. La más alta dejará de estar subsidiada. El resto tendrá subas de 42% y 20% respectivamente.

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, informó que el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo con respecto al aumento de las tarifas de luz y gas.

El entendimiento prevé una segmentación, con aumentos diferenciados de acuerdo a tres categorías de usuarios durante los años 2022 y 2023:

a) Usuarios de más poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).

b) Beneficiarios de la tarifa social: el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.

c) El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

“Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario”, señaló la portavoz oficial.

Si se toma como referencia, la suba del CVS durante 2021 fue de 53,4%. Con ese porcentaje, los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 21% como máximo. El otro segmento, tendría aumentos de 42,7 por ciento.

Como a partir de marzo ya se comenzaron a aplicar aumentos promedio del 20% en gas a nivel nacional y de 22% en electricidad para el AMBA. Estas subas estarán ya contempladas dentro de los aumentos autorizados, según explicaron fuentes oficiales.

Con el aumento del 20% —autorizado luego de las audiencias públicas— para el año resta aproximadamente un 20% más de subas, que completaría el tope del 80% de la evolución de los salarios durante el año pasado.

Para el sector más vulnerable, en tanto, ya no habría nuevo aumento (el tope del 40% del CVS ronda el 20% que corresponde al aumento ya otorgado).

Los tres niveles de segmentación serán definidos según los parámetros que determine el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de su competencia, según el servicio público de que se trate, indicó Cerruti.


jueves, marzo 03, 2022

Guerra en Ucrania: Ishii pidió un minuto de silencio para los muertos "en Croacia"

 El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quiso solidarizarse con las víctimas de la guerra en Ucrania, pero insólitamente se equivocó de país.


El dirigente peronista inauguró hoy jueves las sesiones en el Concejo Deliberante de su ciudad y, como hizo Alberto Fernández el martes, pretendió comenzar con un homenaje a las víctimas ucranianas, pero confundió el país.

"Antes de empezar quisiera pedirles un minuto de silencio en busca de la paz y por los caídos en Croacia y la guerra que está sucediendo con Rusia", dijo sin notar el error.

Lo curioso del error es que además de que el tema Ucrania monopoliza la agenda pública desde hace semanas, Ishii fue el único intendente del país que acompañó a Alberto Fernández en la reciente gira por Rusia. ¿Será cierto que algunos ahora le dicen pato criollo?

Malvinas Argentinas: programa “Familias Solidarias”.

 

Se realizó la presentación del programa “Familias Solidarias” en Malvinas Argentinas que busca garantizar un espacio de cuidado familiar transitorio a aquellos niños, niñas y adolescentes que, por diversas razones o circunstancias, se encuentren privados de cuidados parentales. La primera reunión con las familias interesadas se realizó en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.

En el salón auditorio del palacio municipal de Malvinas Argentinas, se llevó a cabo la presentación del programa “Familias Solidarias”, ejecutado por la Subsecretaría de Mujer, Niñez y Adolescencia de la comuna, el Servicio Local, y el Organismo Provincial de Niñez.

Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas, explicó: “‘Familias Solidarias’ busca trabajar y articular de manera espontánea con familias que puedan abrigar a niños y/o adolescentes (de 0 a 17 años) que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad y/o en situación de riesgo”. Dicho proyecto, surge como una alternativa frente a la institucionalización de aquellos niños, niñas y adolescentes, con el fin de restituir su derecho a vivir en familia.

Las “Familias Solidarias” acobijarán a estos niños solo de manera transitoria mientras no puedan permanecer bajo el cuidado de su familia de origen y/o adultos responsables. “Los niños pueden estar con la familia de abrigo durante dos días o hasta ciento ochenta días, que es el tiempo máximo que puede durar la medida de protección”, especificó Farese.

El proceso de entrevistas para aquellas familias que quieran formar parte del programa, lo realiza el equipo interdisciplinario de profesionales del Servicio Local de Malvinas Argentinas, tras una convocatoria pública y municipal. “El proceso es exhaustivo, porque es el que va a determinar la capacidad y el compromiso de cada familia para poder cuidar al niño de manera transitoria, ya que no se trata de adopción”, explicó la funcionaria. “Mientras el niño se encuentre con la familia de resguardo, junto al Servicio Local estaremos trabajando con la familia de origen del niño, como así también con el niño, para poder lograr la revinculación”, finalizó Elizabeth Farese.

La convocatoria para “Familias Solidarias” se encuentra abierta. Los medios de contacto para mayor información son por mail a ssmujer@malvinasargentinas.gob.ar o vía telefónica al 4660-9000 (interno 1331).


Malvinas Argentinas: Rodríguez Larreta en Nogués y Los Polvorines.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el jueves 3 de marzo el Municipio de Malvinas Argentinas.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el Municipio de Malvinas Argentinas y recorrió barrios de Ing. Pablo Nogués y Los Polvorines  para debatir sobre la realidad actual de la provincia.
Finalmente, Larreta participó de un encuentro con un grupo de emprendedores en el marco del impulso al programa “Emprendimientos en Red”, que busca incentivar el desarrollo de trabajadores independientes.
 “La situación no es fácil pero estamos acá para dar la pelea, para cambiar las cosas, para que se valore su esfuerzo y la vocación emprendedora de tirar para adelante. Me encanta venir a caminar, conocer y escuchar de primera mano la historia de cada uno” Vamos a seguir trabajando codo a codo con Lucas para que puedan desarrollarse, adquirir nuevas herramientas y seguir desarrollando sus proyectos que generan trabajo en un momento tan necesario”_ sostuvo Rodríguez Larreta en conversación con los emprendedores.
Del encuentro participaron también vecinos que forman parte del programa de terminalidad de la escuela secundaria, iniciativa que forma parte de un convenio del Gobierno de la Ciudad para que mayores de 18 años puedan finalizar sus estudios secundarios de manera virtual
Además, participaron la concejal del Bloque Juntos Por Malvinas, Andrea Nuñez, y el consejero escolar Martín de la Arena.


 

Malvinas Argentinas: club “Almafuerte” de Los Polvorines.


La intendenta Noelia Correa visitó el club “Almafuerte” de Los Polvorines, ya que en la institución, hubo remodelaciones a través del programa “Hay Equipo”, el cual se encarga de fortalecer los clubes de barrio. 200 chicos y chicas concurren a realizar actividades deportivas en dicha institución.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó las instalaciones remodeladas del club “Almafuerte” ubicado en Lourdes 4178, en la ciudad de Los Polvorines.

El subsecretario de Deporte del distrito, Juan Pablo Matas, estuvo junto a la jefa comunal y dijo: “Como siempre estamos acompañando a nuestros clubes de barrio y seguimos creciendo en el fortalecimiento de los mismos desde algo tan importante como la infraestructura para que los chicos y chicas que vienen a practicar deporte puedan tener un lugar limpio, cuidado, donde las cosas funcionen bien”.

En el lugar se remodelaron baños y vestuarios y se hizo un nuevo paredón. 200 chicos y chicas son parte del club.

El programa “Hay Equipo” está destinado al fortalecimiento de los clubes de barrio y su puesta en valor, poniendo a disposición las distintas áreas municipales.




 

Kicillof: “Vinimos a revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro”

 El gobernador inauguró el 150° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó hoy que llegó al cargo para revertir "cuatro años de ajuste, abandono y deterioro", a la vez que sostuvo que "la recuperación económica no fue obra del azar, sino de políticas públicas, medidas concretas ejecutadas y resultado del esfuerzo de nuestro pueblo, porque nadie se salva solo".

Al brindar su discurso de inauguración de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa bonaerense, Kicillof consignó que la gestión a su cargo financió "obras para los 135 municipios, con proyectos que fueron definidos por cada gobierno municipal".

Cruce por la presencialidad y la política de educación del gobierno de Cambiemos. Dos horas y media de discurso.

Las principales frases del Gobernador Axel Kicillof:

Estamos viviendo años muy difíciles como si no fuera suficiente con la pandemia, con las consecuencias del cambio climático, vemos cómo Europa está atravesando el horror de un conflicto bélico que ya tiene efectos en todo el planeta.

Asumimos hace 2 años el Gobierno con el mandato de revertir de 4 años de ajuste y deterioro, una gestión que puso escasa inversión en la gente.
La Legislatura votó siete emergencias, asumimos en un estado de emergencia. La situación económica era frágil, describíamos la situación como de tierra arrasada. No se trata de echar culpas sino de recordar de donde venimos
En aquel primer verano comenzamos a cambiar las prioridades, cuando empezamos a revertir la inercia del ajuste el mundo fue sacudido por una trágica pandemia. Nos obligó a montar un gobierno de emergencia, fue un momento muy duro, de distancia de dolores y privaciones.
Se hizo la inversión sanitaria más grande en la historia de la provincia, Gracias a la solidaridad de nuestro pueblo, pudimos evitar una catástrofe
La vacunación nos ha permitido empezar a superar la crisis, y recuperar los derechos que la pandemia nos había sacado
Venimos de seis años muy duros, castigados por el neoliberalismo y la incertidumbre, Por eso vamos a conducir todos nuestros recursos y esfuerzos a la recuperación
La oposición en la provincia ha tenido una participación constructiva y responsabilidad institucional a la hora de aprobar elementos clave para la gestión (leyes de presupuesto y fiscal impositiva)

Que quede claro, no hay reelección indefinida, es lo que marcó esta Legislatura. Pero había que zanjar cuál debía ser considerado como el primer periodo ya que estaba objetado judicialmente y nos iba a conducir a un conflicto entre los poderes

No mejoró el planeta la pandemia. Nos ha tocado un tiempo duro y de incertidumbres, hoy resulta cada vez más necesario fortalecer la protección social. Vamos a salir con más estado y no con menos estado.
No será la mano invisible del mercado la que repare las marcas que dejó la pandemia. La pandemia aún no terminó, pero desde que contamos con la vacuna es otra cosa
Aprovecho para enviar a Corrientes un fuerte abrazo, debemos estar orgulloso de la solidaridad de nuestra provincia. Nuestra provincia no se divide, pero tampoco se corta sola y crece para que crezca toda la patria.
A ningún bonaerense le faltó lo que necesitó, una cama, un respirador o la atención sanitaria
El sistema de fases (de la cuarentena) fue aceptado por los 135 municipios, quiero agradecerle a los intendentes esas difíciles decisiones.

De 17 millones de habitantes, hemos vacunado a 16 millones con primera dosis, a 14 millones con dos dosis y a 7 millones con tercera y refuerzo. Si provincia fuera un país, sería el cuarto en vacunación a nivel planeta.
La provincia mostró un crecimiento de 10% en el 2021 impulsado por la industria manufacturera y la construcción. También en servicios que fue muy afectado por la pandemia.
Entre noviembre 2020 y mismo mes de 2021, se crearon 47 mil puestos de trabajo. Gobernar es crear trabajo
Esta recuperación económica no es algo natural, no es mero rebote de la economía, no hubiera sucedido sin un estado presente que acompañó a todos los sectores productivos.
ARBA se dedicó a recaudar entre los que más tienen y a aliviar la carga de los que necesitar de los que lo necesitaron
Obra pública
La obra pública está en los 135 municipios. Es un resorte fundamental para poner en marcha la producción
Se canceló la deuda que nos dejó la gestión anterior y se reactivaron 400 obras que habían quedado paralizados en la época de las PASO.
Se intervinieron 2500 kilómetros en rutas y caminos, y 2000 más en caminos rurales.
Las principales obras en corredores estructurales: la obra para la ruta 6 está a la firma, la ruta 41 se licita desde el tramo de Areco a Giles, y está en proceso de Giles a Mercedes, en la ruta 4, se licita el lote 1 con inicio de construcción. Son rutas esperadas y necesarias.
En la próxima semana sale a licitación la circunvalación de Mar del Plata.
El Corredor atlántico tiene muchos efectos. Reconozco que el Gobierno anterior hizo 17 kilómetros pero dejó un obrador abandonado. Hoy se completaron 58 kilómetros de autovía en un año y medio con pandemia, sirve para los vecinos y el turismo.
Las Casas de la provincia tiene como objetivo ahorrar en materia de alquileres. Muchas oficinas del estado provincial está vetusto y no puede ser. Por esa razón hay 17 en construcción en este momento, 6 con contratos firmados y 50 en proceso licitatorio.
La obra en el Río Salado es la más grande que se lleva a cabo en el continente. Es muy costosa. Hoy estamos en el orden del 80% de avance, hay 9 dragas, y cincuenta camiones generando 700 puestos de trabajo. Prácticamente se está triplicando el cauce del río, y así no desborde en caso de inundaciones
Llevamos a cabo obras estructurales. Agua potable y cloacas para La Plata, Ensenada y Berisso y Bahía Blanca. Es verdad que hay mucho por hacer, pero hace demasiados años que no se realizaban obras de agua potable, cloaca y saneamiento. Como decía Perón: "mejor que decir es hacer".

La Cuenta DNI de Banco Provincia es la primera billetera virtual de la banca pública.
La reestructuración de la deuda externa logró generar un alivio a la provincia. Permitió ahorrar en materia de servicios de deuda 4260 millones de dólares, el 84% de los que estaban previstos en este periodo. Generó una extensión de la vida deuda de 32, años a 10,6.
Los salarios del emplo público están en camino de recuperarse, se reabrieron las paritarias y como resultado de esa política terminamos con las modalidades de contratación precaria, dimos estabilidad a 20000 trabajadores.
Planificamos la temporada y fue récord en los últimos 10 años. Eligieron la provincia casi 16 millones de habitantes, representando un 20% más que los últimos cinco años, la ocupación hotelera fue plena en los principales puntos de la provincia y en los emergentes

Inseguridad
Nos preocupamos por la inseguridad, es una endemia. Es uno de los problemas antiguos de la provincia que se agravó en la época anterior.
Las víctimas de la inseguridad no merecen un gobierno que busque ocultar los problemas a fuerza de marketing ni publicidad, no existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad ni tampoco corresponde hacer publicidad política explotando el miedo de la gente. Trabajamos con método, profesionalismo, evidencia científica y última tecnología para construir de a poco una provincia segura que garantice la tranquilidad pública.
La policía estaba en un colapso edilicio y obsolescencia tecnológica. No ocultamos los problemas con cobertura mediática y cada día damos los pasos necesarios para solucionarlos
Reforzamos la seguridad en 32 municipios que concentran el 75% del total del delito y recibimos una flota de patrulleros que era un depósito de chatarra.
Para el interior de la provincia creamos la Policía Rural con una escuela específica, se distribuyeron móviles para atender la seguridad en ambientes rurales.
Continuamos mejorando el bienestar económico en la policía. Equiparamos los salarios de los agentes con los de la Policía Federal.
Pese a todo lo hecho hoy el delito sigue agrediendo al tejido social, cada víctima tiene que tener una respuesta. Vamos a persistir en la estrategia de transformación, la logística y la profesionalización del sistema de seguridad. Es un tema grave, no se puede caer en críticas banales
Clases - presencialidad
Hoy volvieron las clases presenciales para 5,2 millones de alumnos, y comienza el ciclo lectivo en 16 mil establecimientos escolares.
No es un tema para hacer con esto política partidaria. El regreso fue cuidado, respetuoso, sin una finalidad política partidaria, como corresponde. La educación fue, es y será una prioridad para nuestro gobierno
El neoliberalismo se rasga las vestiduras por la educación a la que atribuyen todo tipo de virtudes, pero donde les toca gobernar se han caracterizado por reducir los presupuestos. ¡Nunca más al ajuste en la educación pública!
Hay que festejar que por tercer año consecutivo las clases comienzan en tiempo y forma. Hace trece años que no ocurría. No vinimos a perseguir a los docentes, vinimos a fortalecerlos.

Qué bien nos hubiera venido que hubiera seguido el programa que repartía computadoras en la escuela.
A los que dicen que no hubo clases en la pandemia porque no había presencialidad vayan a decírselo en la cara a los miles de docentes que recorrieron una por una las casas, son de nuestros pueblos. Nos pueden decir cualquier cosa menos que no defendemos la educación pública y gratuita.
Hagan política conmigo, no vayan contra los docentes.

Mi repudio al neoliberalismo y el FMI por dejarnos esta deuda impagable
El Frente de Todos no tuvo ni tiene nada que ver con el origen de esta deuda, no hubiera ido a golpear las puertas del Fondo.
La Guerra en Europa va a afectar a la inflación interna. El FMI tiene que entender que necesitamos los instrumentos para defender a nuestro pueblo y seguir creciendo

Entre las cuestiones estructurales está el problema de la injusta distribución de la coparticipación. Nuestra provincia solo recibe solo un 22% en materia de coparticipación, Explica en parte que sea la que menos recursos recibe per cápita.
Decimos que es la provincia más rica, pero tiene un gobierno pobre. No podemos dejar de reclamar que la coparticipación no alcanza en la provincia de Buenos Aires. Desde el año 74 los recursos declinaron donde arrancó en 33%
La provincia necesita más recursos porque es insuficiente para revertir los problemas estructurales. Pedimos que se ponga en debate

Espionaje y armado de causas: Esta Legislatura tiene que tomar cartas en el asunto. Nadie puede hacerse el distraído, resuelvan el problema. Es un oprobio para la provincia de Buenos Aires, tenemos que clausurar los sótanos de la democracia.
Plan a 6 años (6x6)
Pavimentación e iluminación integral del Conurbano bonaerense: 10000 cuadras este año y 20000 durante 2023 y en 6 años todas las cuadras de tierra.
Reparación de hospitales, escuelas, registros civiles y Casas de la provincia
Integración provincial y desarrollo agrario: El objetivo es que se pueda vivir bien en el interior de la provincia. Quiero decir que haya igualdad de oportunidades
Refuerzo de la seguridad: Tenemos 100000 trabajadores pero solo 35000 estaban en la calle. Un oficial bien preparado, que sepa ejercer, requiere una formación particular que no se logra en poquitos meses. Apuntamos a duplicar los agentes en la calle.
Relanzamiento de IOMA
Aplicación Mi Provincia BA: Le va dar acceso a todos los servicios de la provincia.
Plan de digitalización y formación laboral de jóvenes: Entregaremos computadoras a 270000 estudiantes
Turismo todo el año y en toda la provincia
Programa productivo y tecnológico bonaerense
Programa Educación que transforma: Tenemos que garantizar el derecho social a la educación calidad y tenemos que fortalecer la formación docente
Anuncios
Boleto Estudiantil: Vamos a avanzar en un plan de aumento paulatino del número de beneficiarios que acceden en el conurbano y en el interior. Pasando de 2000 a 3500 millones de inversión en boleto.
Puertos: Firma de Fondo de Fortalecimiento para la infraestructura portuaria por 2000 millones de dólares
Mesa Bonaerense: En conjunto con el Servicio Alimentario Escolar, se crea un módulo alimentario especial que va a llegar a más de dos millones de familias de la provincia
Banco Provincia: En solo dos años cumplimos los objetivos que puso el Banco Central. Hoy expresa una solidez patrimonial inédita para los últimos 25 años. En el Bicentenario del Banco damos por finalizado el plan de regularización que comenzó en 2001. Se enviará un proyecto para transferir las tres compañías de seguro del Grupo Provincia al Gobierno para dar cumplimiento a los requisitos del Banco Central. Se lanzará Cuenta DNI 13 a 17: Todos los jóvenes van a poder abrir su caja de ahorro y se utilizará para el pago de Progresar. (grupolaprovincia y lanoticia1.com).