viernes, enero 20, 2023

2022-12-11. Estrellas solares. Adultas y juveniles A.I.B.F. 06-2

El domingo 11 de diciembre de 2022, fue la fecha elegida por Arte Integral Belén Figueira y Perseo Espacio Integral para llevar adelante el espectáculo "Estrellas Solares", en su primera edición, en dos funciones, como cierre de las actividades que han desarrollado a lo largo de este año. 

Sumándole como gran aditamento, la participación de muy buenos artistas invitados que le dieron brillo y esplendor a una gran propuesta artística. 

Todo aconteció en el Espacio Melher de la ciudad de Don Torcuato, que cumplió con creces las expectativas de quienes nunca había estado en el lugar. 

Dos funciones muy bien armadas, sin baches, con una presentación sobria, concreta que satisfizo a todos. 

Además de los alumnos tantos de A.I.B.F. y el grupo "Bella Sol 13" y de los de Perseo Espacio Integral, se produjo el debut como cantante de Josue y tuvieron destacada actuación las artistas y profesoras invitadas como Melisa Cano y sus alumnas; Dashiba y sus alumnas y en el cierre la actuación estelar de Princesa Aisha que está cerrando un año de ensueño, por las repercusiones que produce en el público en cada una de sus presentaciones.

Todo con una muy acertada y sobria conducción de Gisela Hergenrether que de esta manera marco su regreso a la conducción de eventos donde el bellydance es el centro de atención, esta vez con el aporte de Perseo Espacio Integral y el de Solrah dando un lucimiento adicional a todo lo esperado por el público, en una jornada agobiante por la temperatura pero que en el teatro Melher se hizo muy llevadero.

Ahora el desafío de esperar por una segunda edición de “Estrellas Solares”, porque el examen de la primera edición, supero todas las pruebas y expectativas previas, Nashira y Solrac dejaron plasmado que si siguen en esta sintonía, el camino de crecimiento será hasta donde ellos se lo propongan.


Ficha Técnica:

Espectáculo: “Estrellas Solares”.

Fecha: domingo 11 de diciembre de 2022. Dos funciones.

Lugar: Teatro Melher, Don Torcuato, municipio de Tigre.

Conducción: Gisela Hergenrether.

Sonido e iluminación: Ulises y Damián Sonido.

Logística: Priscila, Gabriel; Julián.

Producción y dirección general: Nashira Neleb y Solrah.

Conducción: Gisela Hergenrether.

Sonido e iluminación: Ulises y Damián Sonido.

Logística: Priscila, Gabriel; Julián.

Producción y dirección general: Nashira Neleb y Solrah.

LOS BANCOS FINANCIARÁN INMUEBLES PARA LA PRODUCCIÓN A TASA FIJA DEL 49 POR CIENTO

 

Bancos públicos, privados y compañías financieras que forman parte de Leasing Argentina ofrecerán créditos a tasa fija para la adquisición de inmuebles dentro de los parques industriales, o bien en zonas industriales reconocidas por la autoridad local o provincial.

Esta iniciativa prevé la posibilidad de adquirir inmuebles con una tasa fija del 49% los primeros 36 meses y plazos de pago de hasta 60 meses a tasa Badlar privada, en el marco del Programa Crédito Argentino (CreAr), con tasas de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep)

“La oferta de créditos vía leasing no solo alcanza a los bienes de capital sino también a los inmuebles que se construyan o ya construidos tanto en parques industriales como en zonas industriales de todas las provincias argentinas”, señaló el presidente de Leasing Argentina, Nicolás Scioli.

La propuesta de financiamiento, que tiene un cupo disponible de $ 30.000 millones y tasas de inversión bonificadas por hasta 30 puntos, tiene por objetivo facilitar el acceso al crédito para proyectos que promuevan la inversión para el desarrollo económico y social del país.

Nicolás Scioli realizó esta afirmación en la ciudad de Maipú, Mendoza, tras participar en la entrega de rodados financiados vía leasing por el BICE, junto a la vicepresidenta de la entidad, Carlas Pitiot; el senador provincial, Bartolomé Robles, y el intendente de Maipú, Matías Stevanato, informó Leasing Argentina

“Estas líneas de créditos para pymes es la continuidad de un trabajo conjunto que venimos realizando con José Ignacio de Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo) para movilizar la inversión de las pymes y generar nuevos puestos de trabajo“.

Las entidades que pondrán a disposición las líneas de crédito vía leasing, con un cupo máximo de $1.000 millones cada una, son los bancos Industrial, BICE, Comafi, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Macro, Formosa, BBVA, Supervielle Galicia y Patagonia.

La oferta de los créditos vía leasing se extenderá a Provincia Leasing, Toyota Compañía Financiera Argentina y Mercedes Benz Compañía Financiera Argentina.

La oferta de leasing inmobiliario para parques industriales contempla que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

En cambio, para el caso de las zonas industriales, deberán estar debidamente reconocidas por la autoridad local (municipios) o provincial. (InfoREGION).

FALLECIÓ JUAN CARLOS VERAMENDI, HISTÓRICO DIRIGENTE DEL PERONISMO BONAERENSE

 

El exintendente del municipio bonaerense de General Paz y dirigente peronista, Juan Carlos Veramendi, quien fue electo en cinco oportunidades al frente de la comuna, falleció hoy a los 76 años, según consignaron fuentes municipales.

“El querido Juan Carlos, como representante -primero de los trabajadores y luego del pueblo de General Paz- grabó su nombre en la historia del distrito y en el Justicialismo de la Provincia de Buenos Aires”, se indicó en un comunicado en el que se informó el deceso del dirigente.

“El lamentable deceso enluta profundamente a toda la comunidad”, sostuvo el comunicado.

Veramendi era presidente del Consejo del Partido Justicialista de su distrito y, además de haber sido electo intendente entre los periodos 1983-1991 y 2007-2019, se desempeñó dos veces como diputado provincial y una vez como diputado nacional.

El actual jefe comunal, Juan Carlos Álvarez, decretó duelo municipal durante tres días y en su perfil de Facebook, expresó: “Las anécdotas, charlas y discusiones que compartimos desde que me recibiste en tu equipo de trabajo hace 20 años; hasta tus últimos días fuiste una fuente inagotable de aprendizaje, tanto en lo personal como en lo político”.

La dirigencia peronista bonaerense se volcó en las redes sociales para manifestar sus condolencias a familiares y amigos de Veramendi.

En ese sentido se pronunciaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti; entre otros.

Se informó que el velatorio se realiza en el Palacio Municipal y que mañana a las 11 partirá el cortejo fúnebre desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar hacia el cementerio local. (InfoREGION).

Malvinas Argentinas: Noe Correa visitó la Colonia Municipal en el Polideportivo de Ing. Pablo Nogués


Asisten niños de 4 a 13 años. Comenzó el lunes 2 de enero y finaliza el viernes 10 de febrero. Es libre y gratuita y funciona en cuatro puntos del distrito.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó una de las sedes donde se realiza la Colonia Municipal de Verano en el distrito. En este caso, estuvo en el Polideportivo “Diego Armando Maradona” de la ciudad de Ing. Pablo Nogués.

“Muy contenta de poder disfrutar junto a los niños y niñas en uno de los puntos donde hacemos la colonia municipal de verano, disfrutando de la pileta y las distintas actividades recreativas. Un lugar de encuentro con otros chicos, de interacción, juego, de manera sana y totalmente gratuita”, aseguró la jefa comunal.

La Colonia está dividida en tres quincenas y cuenta con turnos mañana y tarde.

“Muchos padres siguen trabajando durante el verano y poder contar con estos lugares gratuitos en el que dejar a sus hijos y en manos responsables, les da mucha tranquilidad”, agregó la intendenta.

Además del Polideportivo de Ing. Pablo Nogués, la Colonia Municipal también se realiza en el Polideportivo Tierras altas-Tortuguitas, en el Polideportivo “Braian Toledo” de Los Polvorines y en la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG). 




 

2022-12-03. Kasuf, Infantiles D.A.G. 24.

En el medio día, del sábado 2 de diciembre, el mítico y renovado teatro Regina de la Casa del Teatro, en la previa de lo que fue el partido de Argentina, Australia, se vistió de fiesta con lo que fue Kasuf, el show de cierre del ciclo 2022, de la escuela D.A.G. que dirige Shaila Asaláh, en conjunto con dos colegas egresadas de su establecimiento, Zaghira Mahir y Cintia Ayunta, directora de la escuela Fénix de la ciudad de José C. Paz.

Kasuf fue toda una sorpresa por la calidad de producción, donde el cien por cien del cronograma previo anunciado, se cumplió con una rígidez pocas veces vistas y a las 12.30, hora de comienzo del show, la música empezó a sonar para dar paso a un ágil y sorprendente puesta en escena, donde todo tuvo un ritmo y vértigo donde quedaron expuesto todos los preparativos previos para llegar a un producto sin fallas, con una excelente ambientación y un mejor sonido.

Párrafo aparte para la labor de la gente de Pardo Fotografía, que superando imprevistos que siempre pueden suceder, lo resolvieron sobre la marcha para terminar haciendo una excelente labor.

Mención para la gente del Teatro Regina, por su predisposición para aportar todo lo que sea necesario para obtener el mejor producto artístico y que expresan su orgullo por la nueva etapa que vive el lugar.

Todo estuvo previsto, incluyendo el traslado de gran parte del público. para asistir a un excelente cierre de jornada con la presentación del músico Nikolas Pierro.

Malvinas Argentinas: Nardini y Correa recorrieron las obras de urbanización en Tierras Altas

Los trabajos comprenden la puesta en valor mediante tareas de mantenimiento, instalación de equipamiento comunitario y mejoras en los espacios públicos.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, junto a la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, visitaron los trabajos de puesta en valor que se están realizando en la localidad de Tierras Altas, en los barrios IV y V.

El proyecto contempla una renovación integral de la zona, mejorando las condiciones habitacionales mediante la pintura de fachadas, renovación de las instalaciones de servicios, reacondicionamiento de los accesos a las viviendas, colocación de cestos de residuos y tareas de forestación.

En ese sentido, el Ministro Nardini expresó: “En Tierras Altas, en lo que es el complejo de viviendas, que se había llevado adelante faltaba un mejoramiento. Se está haciendo una recuperación integral del frente, de la fachada, para que el barrio quede más lindo y realzar ese valor que para los vecinos”.

Además, agregó que el objetivo de las tareas es  “hacer un lugar más lindo y digno a través del trabajo conjunto que venimos desarrollando entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y el Gobierno de Malvinas Argentinas”.

En simultáneo, la obra también incluye la puesta en valor de la plaza “Papa Francisco”, que implica la instalación de equipamiento recreativo y aeróbico, junto con la construcción de senderos y veredas, entre otros.

Por su parte, la Intendenta Correa destacó: “Las plazas son un lugar de encuentro de la familia, para hacer actividades recreativas, deportivas, donde trabajamos fuertemente para seguir fortaleciendo y llegando a todos los lugares de Malvinas para recuperarlos”.

 

Malvinas Argentinas: Correa y Nardini visitaron la obra de la nueva plaza Papa Francisco



Está en la localidad de Tierras Altas. Es financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia que lidera Leo Nardini. Además se realiza un mantenimiento en la fachada de las viviendas.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, visitaron la obra de la futura plaza Papa Francisco, ubicada en las calles Viena, Ventura Coll, Fray Luis Beltrán y Triunvirato de la localidad de Tierras Altas.

La jefa comunal malvinense dijo: “Estamos junto a Leo visitando una obra que se hace gracias al Ministerio, y que tiene que ver con la recuperación del espacio público que se viene realizando en Malvinas Argentinas. Las plazas son un lugar de encuentro de la familia, para hacer actividades recreativas, deportivas, y trabajamos fuertemente para seguir fortaleciendo y llegar a todos los lugares del distrito con el objetivo de recuperarlos y favorecer al cuidado del ambiente, ya que eran lugares donde se acumulaba basura y que ahora son más seguros”.

Además de la plaza, también se trabaja en el embellecimiento urbano de los barrios IV y V de Tierras Altas, pintando las fachadas y renovando las puertas de los nichos de gas. Además se colocarán más cestos de basura y nuevos árboles, como parte del Plan Maestro de Arbolado Público.

Leo Nardini expresó: “Queremos que el barrio quede más lindo, arreglar los frentes, que queden unificadas las veredas para que puedan transitar de la mejor manera y estamos trabajando en la plaza “Papa Francisco”, un espacio que no tenía equipamiento urbano. Ahora tendrán las comodidades para que puedan hacer deporte saludable, caminatas aeróbicas y disfrutar de la mejor manera. Y se hace gracias al trabajo conjunto que venimos desarrollando entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y el Gobierno de Malvinas Argentinas”.

La plaza tendrá juegos, sitios de descanso, equipos aeróbicos, arbolado, entre otras cosas. 



 

Coronel Pingles: se presentó la 2° Fiesta Provincial del Cordero al Disco.

El 18 de febrero es la fecha elegida para la gran fiesta de la localidad de Indio Rico. Una gran variedad gastronómica, artistas locales y un cierre a puro ritmo con 18 Kilates conforman el programa de esta fiesta provincial.

 

Esta mañana, la Intendente Interina Valeria Barruti, acompañada por la Delegada de Indio Rico Laura Plaza y el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi, oficializó el lanzamiento de la 2° Fiesta Provincial del Cordero al Disco.

Barruti indicó que “estamos muy entusiasmados en presentar esta segunda edición de esta fiesta, la cual se dará en el marco del 93° aniversario de Indio Rico” así que “esperamos a todos los pringlenses e indiorricenses y toda la gente de la zona con los brazos abiertos para disfrutar de esta fiesta que, por sobre todas las cosas, es muy familiar”.

Sobre la organización del evento y la excelente participación de la comunidad indiorricense, Barruti comentó: “las instituciones educativas y deportivas son las que trabajan durante todo el año y serán las encargadas de ofrecer un excelente menú dentro del patio gastronómico. Entonces, son padres y vecinos que se agrupan para trabajar en esta Fiesta del Cordero al Disco, donde apuntan a juntar fondos para distintas actividades durante el año”.

Laura Plaza confirmó que el festejo se realizará en el predio del ferrocarril, “el cual tiene muy fácil acceso” y agregó: “el año pasado se trabajó mucho y muy bien y la idea de este año es superar todo lo realizado en la edición 2022” así que “va a estar todo muy ordenado y con sus espacios específicos bien demarcados, desde el estacionamiento y los ingresos hasta la ubicación de los artesanos, etc.”.

Plaza remarcó que “ya se han estado comunicando artesanos de la zona para sumarse a la fiesta, como así también artesanos de Indio Rico y de Pringles” y también “vamos a tener el patio de juegos para los más chiquitos, con inflables como el año pasado”.

“Una vez en el predio -prosiguió Laura Plaza- vamos a poder disfrutar del patio de comidas, donde este año, la mayoría de las instituciones preparan distintas variedades de cordero al disco, pero que también, ofrecerán otras propuestas gastronómicas para quienes no gustan del cordero. Además, habrá menú para celíacos, dando así una gran variedad de platos para que todos puedan disfrutar de esta gran fiesta”.

 

Las mejores expectativas.

 

La Delegada de Indio Rico señaló que “este año la fiesta se va a superar, el escenario se va a superar al igual que las luces, el sonido y los espectáculos, así que realmente la Delegación y las instituciones estamos trabajando con mucha emoción, con mucho esfuerzo porque esta fiesta es muy importante para una localidad tan chiquitita como la nuestra”.

En el mismo predio, a las 19 horas, tendrá lugar el acto protocolar por el 93° Aniversario de Indio Rico, donde se reconocerá al Vecino Distinguido.

La 2° Fiesta Provincial del Cordero al Disco será el día sábado 18 de febrero en el predio de la Estación del Ferrocarril. La entrada a la fiesta tendrá un valor de 500 pesos. Actuarán alumnos de la Escuela Municipal de Música, Leandro Casey, Noelia Cuevas, Los Sapos de Juan y el show principal estará a cargo de 18 Kilates. Habrá además, feria de artesanos, patio de juegos y patio gastronómico.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi, indicó que “esto es un trabajo que se hace durante el año, con reuniones previas de organización para tratar de, año tras año, ir superando el evento. Desde que se arrancó con esta idea desde el área de Turismo, a cargo de Marianela Strazzere, esta fiesta ha ido creciendo en convocatoria, en nivel de espectáculos y en todo lo que brinda esta propuesta”.

“Creemos que este 2023 la fiesta va a explotar, que vamos a superar la experiencia del 2022”, resaltó Rossi y agregó que “el valor de la entrada es casi simbólico, por el nivel de la fiesta y de los espectáculos, ya que siempre se piensa que la entrada sea accesible para que todos puedan disfrutar de la fiesta”.

Rossi finalizó señalando que “en el predio se trabaja durante todo el año, es un predio muy grande, accesible para todos y si el clima lo permite, como lo viene haciendo en las últimas ediciones, se puede estar al aire libre con su reposera disfrutando de esta fiesta que ya trascendió los límites de nuestra ciudad”.


 

jueves, enero 19, 2023

2022-12-17. Furia. Escuela Aisha Dance. 17.

El sábado 17 de diciembre, en el Teatro Melher, de la ciudad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, se vivió una jornada muy especial, con el espectáculo presentado, en dos funciones, por el centro artístico Aisha Dance, que dirige la profesora María Laura Fullana y que se denominó «Furia». 
Fue el regreso a un espectáculo presencial, que contó con todos los matices posibles en algo de esta envergadura, producción, organización, alegrías, decepciones, show, emociones, lágrimas, cierre de ciclo, en definitiva un mix amplio y completo. 
Lo que en el comienzo era una función con todos los condimentos, sobre la marcha y ante la demanda de entradas, hubo que agregar una nueva función. 

La primera vez 
Este show, era el primer show del centro artístico Aisha Dance, con la presentación completa de todas las que participaron en el certamen internacional de danzas «Universal Dance», donde los resultados, sobre los que diéramos cuenta oportunamente, superaron con creces todas las expectativas. 

Invitados de primer nivel 
En el marco de la nueva etapa en la que está incursionando Aisha Dance, tuvo la participación de reconocidas colegas de la región que están en plena actividad y cada una desarrollando un muy buen camino en el mundo de la danza. 
Es así como dijeron presentes Sofía Ponce y sus alumnas; el ballet Arabia Star de Anabel Aiello; Farashat Kids de Farashat Studio con sus profesoras Evelyn Pérez y Sofía Belén; el grupo Al’ alwan de Sofía Belén; Nahid; Nashira Neleb y su ballet Bella Sol 13. En folclore los padres de Princesa Aisha, Hilda y Rubén. 

La decepción 
Pocos días antes de «Furia», se conoció la novedad de la deserción de la artista y profesora de Escobar, Eve Ramallo, quien con bombos y platillos se había publicitado su asistencia con sus alumnas y que ella misma había difundido y explicitado que diría presente. 
Por ejemplo en la nota que le realizamos el primer día de diciembre en Escobar, donde expresó que «Después de Aiwa, con mis alumnas vamos a la muestra de Aisha, que es el 17 de diciembre, en Don Torcuato». 
Consultada unos días antes Eve Ramallo para confirmar lo que había trascendido nos expresó que: «muy a mi pesar, si es verdad. Apenas supe que tenía que bajarme hablé con Lau». Ante la consulta de los motivos manifestó que: «me reservo los motivos, gracias». 

La otra cara de la moneda 
Quien desde el primer momento había comprometido su actuación en «Furia», fue Anabel Aiello con su ballet Arabian Star, pero por una intervención quirúrgica, tuvo que bajarse, pero si participaron las integrantes de Arabian Star emanando una simpatía. con una energía positiva muy destacable, con el reconocimiento del público. 

La emoción 
Fue la actuación final y su adiós a los escenarios de Amani Zareen con sus alumnas infantiles y el ballet Asaláh Zareen, quien desde sus inicios hasta este fin de ciclo ha dejado una huella imborrable en la región y en este fin de ciclo entre otras cosas, como broche de oro, estuvo la diplomatura como profesora de Mora Celot. 

Excelente debut 
El de Ailyn y el grupo que conformó para bailar jazz y contemporáneo, con una lúcida actuación. 

La nueva profe. 
En el cierre de «Furia», María Laura Fullana le entrego su diploma de profesora de danzas árabes con orientación pedagógica a Julieta Martín. 

Lo que quedo 
La voz en off fue de Néstor González y un excelente sonido e iluminación entregado por el teatro Melher. En definitiva un gran cierre de año para no sólo para el Centro Artístico Aisha Dance, sino para la mayoría de los que de una u otra manera han sido parte de "Furia".

Ensenada: Empleada bancaria usó los datos de un cliente, compró ropa y sacó un préstamo

 

La mujer trabajaba en el Banco Galicia. Todo lo que compró de modo fraudulento fue hallado en su casa. Quedó detenida.

Una mujer de 29 años de edad fue detenida este miércoles acusada de usar los datos de un cliente del Banco Galicia para comprar objetos por internet y también para sacarle un préstamo de más de 700 mil pesos.

El hecho por “defraudación” fue denunciado el pasado 2 de enero por un hombre de 29 años y, según relató en su testimonio ante la DDI La Plata, él era cliente del banco pero quiso dar de baja las tarjetas por motivos personales. Cuando fue a la sucursal de Ensenada le dijeron que tenía que abonar un préstamo por $ 738.400.

Tras una investigación, los detectives comprobaron que los movimientos los había hecho una empleada del banco, quien había utilizado los datos del cliente para realizar la maniobra ilícita.

Además del crédito, la mujer compró zapatillas, ropa, una computadora, tres teléfonos celulares y bijouterie. Tras un allanamiento en su vivienda todos esos elementos fueron recuperados.

En tanto, la mujer quedó detenida en la DDI La Plata y enfrenta cargos por “defraudación”, en una causa en la que interviene la UFI Nº 6 de Departamento Judicial La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Romero, y el Juzgado de Garantías Nº 5, de Marcela Garmendia. (ANDigital).


Pinamar: Kicillof evaluó los números del verano y habló de “una temporada imponente”

El gobernador precisó que 7,9 millones de turistas se movilizaron en la provincia durante la primera quincena de enero. También realizó un anuncio de financiamiento para cooperativas.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este miércoles una conferencia de verano donde repasó los números de la temporada y destacó el movimiento turístico récord.

Luego de reunirse con sectores productivos e intendentes de destinos turísticos, Kicillof confirmó que en territorio bonaerense, se movilizaron hasta el momento 7.900.000 turistas.

“A mitad de enero, esta temporada está superando todos los registros históricos”, enfatizó el mandatario provincial, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Mujeres, Estela Díaz.

Sobre el impacto del turismo, resaltó que la actividad no se restringe solo a la Costa Atlántica, y reiteró: “Estamos muy contentos de superar las expectativas”.

“Es una temporada imponente, era lo que pretendíamos”, subrayó Kicillof, y resaltó el “récord absoluto en términos turísticos”.

Por otra parte, el gobernador anunció la apertura de la segunda convocatoria de Proyectos de Integración Cooperativa y un nuevo módulo de Reconocimiento a la Calidad para cooperativas agropecuarias.

“El movimiento cooperativo en la provincia es central para su funcionamiento”, remarcó, y precisó que la iniciativa prevé destinar fondos por 400 millones de pesos para las cooperativas bonaerenses.

“Financiaremos proyectos que contengan tres o más cooperativas y contemplen la integración productiva y comercial para el desarrollo económico y social a nivel local”, detalló Kicillof.

Y completó: “Tenemos que trabajar y coordinar políticas que potencien a todos los sectores para que la Provincia siga siendo el corazón productivo del país y fortalecer aún más nuestra identidad bonaerense”. (ANDigital).

 

Diferencias salariales para todos

Un médico de la Policía Federal Argentina demandó al Estado Nacional por diferencias salariales, en virtud de varios suplementos establecidos por decreto 2140/13 que debieron considerarse bonificables y remunerativos para su cobro. La Cámara Federal de San Martín aplicando el fallo "Bosso" de la CSJN confirmó la sentencia que condenó al pago.

Un médico (Auxiliar Superior Primero) de la Policía Federal Argentina demandó al Estado Nacional a través del Ministerio del Interior por diferencias salariales, con la pretensión de que se incorporen a su sueldo básico varios suplementos establecidos por decreto 2140/13 que no había cobrado, por lo que correspondía volver a recalcular sus haberes sobre esa base actualizada y más intereses.

En su demanda explicó que el decreto 2140/13 buscó reconocer la jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación de cada actividad en los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales, y que, si bien los mismos se instituyeron como aportes remunerativos y no bonificables, él consideraba que, si eran bonificables y debían integrar el haber mensual, toda vez que eran percibidos por toda la planta activa lo que no generaba dudas sobre su naturaleza salarial.

El juez de grado rechazó la prescripción que había interpuesto el Estado al contestar demanda tomando el plazo de 5 años del art. 4027 CC computándolo desde la fecha en que se publicó en el boletín oficial el decreto cuestionado, también hizo lugar a la demanda y condenó a la PFA a liquidar las diferencias salariales en un plazo de 10 días.

Para llegar a esa decisión consideró que debía probarse que la suma era percibida por la generalidad del personal policial en servicio efectivo, lo que se había determinado en un antecedente del Máximo Tribunal, caso “Bosso” del 2019, por lo que correspondía reconocer el carácter general, remunerativo y bonificable del suplemento del decreto 2140/13, sumado a ello del informe de la Superintendencia de Administración de la PFA surgía que esos suplementos se imponían a la generalidad del personal que se desempeñaba en la fuerza.

Sumado a ello, ese suplemento significaba el 30% del total bruto que percibía el empleado, por lo que era manifiesto su carácter sustancial y “no podía transformarse la remuneración principal en accesoria -ni viceversa- mediante el simple arbitrio de designar a una parte sustancial de la retribución que regularmente percibía la generalidad del personal como “ajena al haber””

Se concluyó en que dichos suplementos eran parte de la percepción normal, habitual y permanente, con naturaleza bonificable y remuneratoria debiendo computarse como integrantes del haber mensual cobrado hasta su retiro, por lo que correspondía pagar la diferencia más intereses a tasa pasiva y costas.

El caso caratulado “A., D. F. c/ Ministerio Del Interior (PFA) s/ Diferencias Salariales”, fue apelado por la demandada llevando la discusión a la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martin, tras agraviarse de que no se consideró la falta de legitimación pasiva, por ser la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal el organismo que actualmente liquidaba y pagaba los beneficios previsionales de su personal y contra quien debía dirigir su acción, a quien también citó como tercero por ser una entidad autárquica.

Por su parte cuestionó que se considere bonificable y remunerativo a los suplementos cuestionados, porque la misma norma decidía otorgarlo en casos particulares y no a todo el personal, no siendo ni habituales ni permanentes.

Los camaristas Alberto Agustín Lugones y Marcos Moran, confirmaron la sentencia con costas, evaluaron que el planteo sobre legitimación no prosperaría puesto que el modo en que se interpuso la demanda discutía el carácter del suplemento siendo ajena a la actividad del organismo mencionado por la demandada (Caja).

Sobre el carácter de los suplementos, siguió el fallo de la CSJN en el caso Bosso donde se concluyó que el criterio para determinar si un suplemento particular revestía carácter general era el modo en que cada Fuerza lo liquidaba a su personal, y conforme lo informado por la Superintendencia de Administración de la PFA en el caso se desprendía que eran generales, por liquidarse a la totalidad del personal, por la magnitud que implicaba en relación a los haberes y porque no se probó que se requiera alguna función especial para que proceda el suplemento, por lo que concluyeron en que efectivamente eran bonificables y remunerativas. (Diario Judicial).

 

miércoles, enero 18, 2023

2022-12-11. Estrellas solares. Dashiba. 05-2

El domingo 11 de diciembre de 2022, fue la fecha elegida por Arte Integral Belén Figueira y Perseo Espacio Integral para llevar adelante el espectáculo "Estrellas Solares", en su primera edición, en dos funciones, como cierre de las actividades que han desarrollado a lo largo de este año. 
Sumándole como gran aditamento, la participación de muy buenos artistas invitados que le dieron brillo y esplendor a una gran propuesta artística. 
Todo aconteció en el Espacio Melher de la ciudad de Don Torcuato, que cumplió con creces las expectativas de quienes nunca había estado en el lugar. 
Dos funciones muy bien armadas, sin baches, con una presentación sobria, concreta que satisfizo a todos. 
Además de los alumnos tantos de A.I.B.F. y el grupo "Bella Sol 13" y de los de Perseo Espacio Integral, se produjo el debut como cantante de Josue y tuvieron destacada actuación las artistas y profesoras invitadas como Melisa Cano y sus alumnas; Dashiba y sus alumnas y en el cierre la actuación estelar de Princesa Aisha que está cerrando un año de ensueño, por las repercusiones que produce en el público en cada una de sus presentaciones.
Todo con una muy acertada y sobria conducción de Gisela Hergenrether que de esta manera marco su regreso a la conducción de eventos donde el bellydance es el centro de atención, esta vez con el aporte de Perseo Espacio Integral y el de Solrah dando un lucimiento adicional a todo lo esperado por el público, en una jornada agobiante por la temperatura pero que en el teatro Melher se hizo muy llevadero.
Ahora el desafío de esperar por una segunda edición de “Estrellas Solares”, porque el examen de la primera edición, supero todas las pruebas y expectativas previas, Nashira y Solrac dejaron plasmado que si siguen en esta sintonía, el camino de crecimiento será hasta donde ellos se lo propongan.

Ficha Técnica:
Espectáculo: “Estrellas Solares”.
Fecha: domingo 11 de diciembre de 2022. Dos funciones.
Lugar: Teatro Melher, Don Torcuato, municipio de Tigre.
Conducción: Gisela Hergenrether.
Sonido e iluminación: Ulises y Damián Sonido.
Logística: Priscila, Gabriel; Julián.
Producción y dirección general: Nashira Neleb y Solrah.
Conducción: Gisela Hergenrether.
Sonido e iluminación: Ulises y Damián Sonido.
Logística: Priscila, Gabriel; Julián.
Producción y dirección general: Nashira Neleb y Solrah.

A las urnas tras las rejas

 

La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo donde ordenó que todas las personas detenidas con condena accedan al derecho al sufragio en los comicios de este año. La decisión ya fue informada a todos los jueces federales con competencia electoral del país.

En la causa “Recurso de apelación en autos Secretaría electoral nacional Neuquén – Sección inhabilitados s/formula petición – año 2022”, la Cámara Nacional Electoral ordenó efectivizar las rehabilitaciones del derecho al voto de las personas condenadas, de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 5º del Código Nacional Electoral.

Con la firma de Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, la sentencia resolvió el pedido de inconstitucionalidad de la privación del sufragio activo que sufren las personas con condena penal, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso la inclusión de las personas condenadas en el registro de electores.

“Solo puede concluirse que en los trámites de rehabilitación de los derechos políticos corresponde aplicar el procedimiento establecido por el artículo 5º citado, el cual expresamente prevé –como se dijo- la intervención del Ministerio Público Fiscal. En consecuencia, debe confirmarse este aspecto de la decisión apelada”, destacó la CNE.

En ese marco, los jueces explicaron que la Corte indicó expresamente que “la parte recurrente tiene la posibilidad de solicitar la ejecución de la condena sobre la base del vencimiento de la pauta temporal impuesta en la sentencia”, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el dictado del pronunciamiento y que el Congreso de la Nación no ha dado tratamiento a los diversos proyectos de ley presentados a efectos de implementar el derecho a votar de los condenados.

“No puede llevar al extremo de tornar ilusorio el ejercicio de un derecho cuyo reconocimiento se procuró tutelar mediante una sentencia dictada y consentida hace ya más de seis años, en cuyo transcurso tuvieron lugar tres elecciones nacionales sin la participación de aquellos que de este modo se ven doblemente privados, en forma inconstitucional, de su derecho a votar”, remarcaron los camaristas.

En síntesis, “con similar comprensión y en atención a todo lo expresado, corresponde aquí dejar establecido que en cada caso concreto, instado por petición del interesado o del Ministerio Público –bien sea fiscalía o defensoría- los magistrados del fuero arbitrarán los medios que permitan votar a los ciudadanos cuya situación encuadre en la inconstitucionalidad declarada en el precedente “Procuración Penitenciaria”, en la medida en que tal decisión resulte -naturalmente- jurídica y fácticamente viable, atendiendo al tipo y la naturaleza del delito que motiva la inhabilitación así como a las distintas circunstancias procesales o fácticas en que aquellos se encuentren privados de libertad, con detención domiciliaria, con condenas en suspenso, en libertad condicional, etc”, se lee en la sentencia.

La CNE insistió en la necesidad del dictado de una ley que establezca un sistema integral para resolver la cuestión, disponiendo las pautas de habilitación o inhabilitación electoral, según los particulares tipos de delitos involucrados y la situación de las personas condenadas.

Estimado colega periodista: si va a utilizar parte esta nota o del fallo adjunto como "inspiración" para su producción, por favor cítenos como fuente incluyendo el link activo a http://www.diariojudicial.com. Se trata de una nota firmada, no omita el nombre del autor. Muchas gracias. (Diario Judicial).

Uniforman las tarifas entre Retiro y Rosario en todos los servicios ferroviarios

 

SOFSE rectificó sus tarifas y los pasajes entre Buenos Aires y Rosario costarán lo mismo en todos los servicios ferroviarios que circulan entre ambas ciudades. El cuadro tarifario anunciado en los primeros días del año hubiera implicado que viajar a Rosario en los trenes a Córdoba y Tucumán fuera más barato que en los servicios a Rosario, generando desequilibrios y problemas operativos.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) rectificó los cuadros tarifarios anunciados en los primeros días del año y los pasajes entre Buenos Aires y Rosario costarán lo mismo en cualquiera de los servicios que cubren el corredor.

De esta manera, el valor de los pasajes entre ambas ciudades y estaciones intermedias será exactamente el mismo, independientemente de si se viaja en los servicios a Rosario, a Córdoba o a Tucumán.

La empresa tomó la decisión luego de que tomara estado público que en el cuadro tarifario anunciado, viajar a Rosario era más barato en los servicios a Córdoba y Tucumán que en el servicio a Rosario, pese a que las comodidades y los tiempos de viaje eran virtualmente las mismas.

La medida hubiera resultado problemática, ya que en el caso de que los pasajeros que desearan viajar a Rosario se decantaran por la opción más económica, estos habrían bloqueado la posibilidad de que otros usuarios que desean realizar el viaje completo (a intermedias entre Rosario y Córdoba, o entre Rosario y Tucumán) pudieran hacer uso del servicio. Tal situación no hubiera hecho más que contribuir a la imagen de los supuestos “trenes vacíos” que recurrentemente generan polémica en redes sociales y que han traído más de un dolor de cabeza a la SOFSE.

El desfasaje de tarifas entre los servicios del Mitre surgió semanas atrás, cuando -en el marco del último incremento tarifario- el Ministerio de Transporte estableció una tarifa de referencia de $3 por kilómetro para todos los servicios de larga distancia -uniformando el criterio, ya que hasta entonces cada servicio contaba con valores diferentes-, autorizando a la SOFSE a fijar tarifas hasta un 50% más baratas o más caras que ese valor de referencia.

La empresa decidió fijar tarifas de acuerdo al máximo autorizado por la resolución ($4,50 por kilómetro) para casi todos los servicios -lo que se tradujo en aumentos de entre 94% y 326%, dada la disparidad de valores iniciales-, excepto para los trenes a Córdoba y Tucumán, que se mantuvieron en $3 por kilómetro, lo que generó el desacople. Con la nueva medida, en cambio, los valores quedarán uniformados para los tres servicios en el tramo Retiro – Rosario.

Cabe recordar que la oferta de servicios entre Retiro y Rosario es de un tren diario por sentido, con el agregado de un expreso los fines de semana, más el tren Buenos Aires – Córdoba y el tren Buenos Aires – Tucumán (ambos con frecuencia bisemanal). (EnelSubte).

Malvinas Argentinas: plaza Güiraldes en Los Polvorines

Correa y Nardini visitaron la obra de la plaza Güiraldes en Los Polvorines, que está ubicada en el barrio Magdalena. El trabajo es financiado a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene una superficie aproximada de 7.600 mts2.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, visitaron el avance de obra de la plaza Ricardo Güiraldes en el barrio Magdalena de Los Polvorines.

La jefa comunal malvinense dijo: “Estamos dando continuidad a la renovación de los espacios públicos, lugares donde se reúne la familia, pueden realizar actividades deportivas, recreativas. Poder brindar estos espacios a la familia malvinense nos pone muy contentos. Es la decimoquinta plaza que muy pronto vamos a inaugurar, para ver cómo las familias la disfrutan y le dan uso”.

Por su parte, el ministro Leo Nardini, destacó: “Estas acciones pertenecen al programa de recuperación del espacio público para las vecinas y los vecinos de Malvinas. Pensando en la familia, en los adultos mayores y en los más pequeños”, además el funcionario dijo: “Estamos generando un espacio donde cada vecina y vecino del barrio se va a poder acercar a disfrutar un mate, los chicos podrán jugar de manera segura y donde los adultos mayores puedan hacer ejercicio o caminata”.

El terreno se encuentra entre las calles Gregorio Laferrere, Cerrito, San Ignacio y Dardo Rocha. Tendrá playón multiuso con sectores de básquet 3x3, calistenia y juegos saludables, juegos infantiles e inclusivos, pisos nuevos, veredas, sectores de descanso, iluminación led, entre otras cosas. 


 

2022-12-03. Kasuf, Zaghira Mahir. 23.

En el medio día, del sábado 2 de diciembre, el mítico y renovado teatro Regina de la Casa del Teatro, en la previa de lo que fue el partido de Argentina, Australia, se vistió de fiesta con lo que fue Kasuf, el show de cierre del ciclo 2022, de la escuela D.A.G. que dirige Shaila Asaláh, en conjunto con dos colegas egresadas de su establecimiento, Zaghira Mahir y Cintia Ayunta, directora de la escuela Fénix de la ciudad de José C. Paz.

Kasuf fue toda una sorpresa por la calidad de producción, donde el cien por cien del cronograma previo anunciado, se cumplió con una rígidez pocas veces vistas y a las 12.30, hora de comienzo del show, la música empezó a sonar para dar paso a un ágil y sorprendente puesta en escena, donde todo tuvo un ritmo y vértigo donde quedaron expuesto todos los preparativos previos para llegar a un producto sin fallas, con una excelente ambientación y un mejor sonido.

Párrafo aparte para la labor de la gente de Pardo Fotografía, que superando imprevistos que siempre pueden suceder, lo resolvieron sobre la marcha para terminar haciendo una excelente labor.

Mención para la gente del Teatro Regina, por su predisposición para aportar todo lo que sea necesario para obtener el mejor producto artístico y que expresan su orgullo por la nueva etapa que vive el lugar.

Todo estuvo previsto, incluyendo el traslado de gran parte del público. para asistir a un excelente cierre de jornada con la presentación del músico Nikolas Pierro.

Pilar: este domingo arranca el precarnaval en Presidente Derqui.

Se realizará desde las 20 en Avenida de Mayo y Sarmiento. Actuarán murgas locales.

A un mes del comienzo de Carnaval, este domingo Presidente Derqui vivirá la previa de estas celebraciones con una gran fiesta.

Denominado "Precarnaval", el encuentro es organizado por el área de Cultura de la municipalidad en la calle Avenida de Mayo y Sarmiento a partir de las 20 con la presencia de murgas locales.

Este año, el carnaval se extenderá desde el 16 al 21 de febrero y como cada año, comenzará a palpitarse con diferentes celebraciones en las distintas localidades.

Cabe recordar que en 2022 las actividades centrales se concentraron en el Polideportivo Municipal, con la participación de gran cantidad de comparsas pilarenses y las actuaciones especiales de Luciano Pereyra, Trueno y Ulises Buenos, compartiendo escenarios con diversas bandas locales.

No obstante, el carnaval comenzó a vivirse semanas antes con actividad en las distintas localidades, donde las murgas actuaron para los vecinos en sus barrios. Así, pasó por sitios como Villa Rosa, Del Viso y Presidente Derqui. (Pilar a Diario).

 

Pilar. La última de la fila: la estación de Manuel Alberti es la única que falta reinaugurar

La renovación de 22 estaciones del ramal comenzó en 2018 con Cambiemos, pero se abandonó al poco tiempo. Recién en 2020 se retomaron los trabajos. Sigue con andenes provisorios.

Corría mayo de 2018 cuando el Gobierno nacional, por ese entonces con Cambiemos, anunció la renovación del total de estaciones del ramal Belgrano Norte: un total de 22, entre ellas Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti, en el plazo de un año.

En poco más de cuatro años y medio, luego de varias interrupciones, las cintas se cortaron casi en su totalidad: en Manuel Alberti los pasajeros deben seguir utilizando los andenes provisorios mientras se espera por la finalización de la obra.

En las últimas horas, El Diario publicó una fotografía tomada por Ángel Lezana, vecino de la estación, quien retrató el estado de deterioro que ya tienen los andenes temporarios. La imagen provocó varios comentarios de usuarios y habitantes de la zona (ver más adelante), mientras se especula que las obras estarían listas en abril, cuatro años después de la fecha pautada.

Cronología

Cabe recordar que, tras el anuncio de renovación de las 22 estaciones del Belgrano Norte, en mayo de 2018 se cerraron varias de ellas.

Una primera colocación de andenes provisorios no fue satisfactoria, por lo que se volvieron a cerrar y en el distrito las tres localidades antes mencionadas estuvieron sin tren más de un mes, hasta que a fines de junio se habilitaron nuevas estructuras.

No obstante, la gestión anterior abandonó las obras al poco tiempo. Recién en agosto de 2020, ya con el cambio de gobierno, se retomaron los trabajos.

Así fue cómo, en abril de 2021, se inauguró la nueva obra de la estación Villa Rosa; mientras que en octubre de ese año llegó el turno de Del Viso.

Por su parte, en 2022 concluyeron los trabajos en localidades vecinas, como Pablo Nogués y Grand Bourg, ambas del Partido de Malvinas Argentinas.

No obstante, a esta altura y a casi 5 años del anuncio inicial solo quedan terminar dos estaciones: Saldías y Manuel Alberti, con la salvedad de que la primera de ellas (en CABA) está siendo reubicada en otra locación. Por lo tanto, Alberti es la única de las renovadas que aún no fue concluida.

Asimismo, en el distrito se sigue esperando por la finalización de las obras en la que será la nueva estación Panamericana, en el kilómetro 46.

Dichos trabajos son costeados por el Estado nacional, a pesar de que la línea Belgrano Norte continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde 2018 pero continúa vigente hasta la actualidad gracias a prórrogas sucesivas. En septiembre de 2021 el Gobierno le otorgó a la empresa una nueva prórroga hasta marzo de este año, la que se rumorea podría ser la última, por lo que el control volvería a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Quejas

Ante el posteo antes mencionado, los lectores de El Diario que viven en Manuel Alberti o usan su estación confirmaron la situación.

Por ejemplo, Ezequiel Frías comentó que “hace rato se viene abajo. Pisás y no sabés si te caes ¡Más de cuatro años y no pueden terminar una estación!

Por su parte, Ana Elvira Sequeira expresó: “Así estamos... La última y la peor... Ni gente trabajando hay. A veces una o más de dos personas, a ese paso seguí esperando”. Y agregó: “A Manuel Alberti no lo representa ni concejales, ni Cámara de Comercio, ni agrupación vecinal. Qué tristeza”.

Sebastián Fernández, en tanto, señaló que “todos los días tomo el tren ¡Literal, se está viniendo abajo! ¿Qué esperan, que pase algo grave? No entiendo cómo pueden tardar tanto para hacer una estación, que tampoco es una obra tan sofisticada”.

Por último, Alejandra Vila indicó: “Paso todos los días y los empleados se tiran bajo los árboles... Yo creo que hay algún conflicto... No puede ser que pongan una luz y no hagan más nada. Vergüenza da... ¡Años sin estación!”. (Pilar a Diario).

 

Amenazas de bomba en estaciones Pilar, José C. Paz y Retiro del FFCC San Martín

 

El servicio estuvo interrumpido durante casi tres horas. Lo mismo sucedió en el ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento.

El ferrocarril San Martin, que une la estación Retiro con las localidades de José C Paz y Pilar, estuvo suspendido durante casi tres horas, -se reanudó recién poco antes de las 9-, por una amenaza de bomba, mientras que el servicio del ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento estuvo afectado por la misma razón, informaron fuentes ferroviarias y policiales.

Poco antes de las 6 se recibió un llamado al 911 con amenaza de bombas en las estaciones Retiro, Pilar y Jose C Paz.

Por tal motivo intervinieron divisiones de seguridad de Policía Federal con la colaboración de policía bonaerense y bomberos locales cerrando las estaciones.para proceder a revisarlas.

En las estaciones se desalojó a todo el personal y a los pasajeros para realizar la inspecciones en busca de algún artefacto sospechoso.

En tanto, el ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento también fue suspendido por amenaza de bomba sobre dos formaciones en el servicio diésel. En cuanto al ramal eléctrico que realiza el recorrido Moreno-Once operaba en forma normal.

Los operativos a nivel local fueron ordenados por el Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Adrián González Charvay. Luego, la causa pasó al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº3, de la Ciudad de Buenos Aires (ya que los primeros llamados fueron a Retiro).

Pilar

En cuanto a la estación Pilar, fuentes indicaron a El Diario que dos llamados se hicieron al 911 cuando eran cerca de las 7.30.

Allí se constituyó rápidamente personal de la comisaría Pilar 1°, el Comando de Patrulla, Policía Local y Bomberos Voluntarios de Pilar. Una vez en el lugar se estableció que personal de la Policía Federal había sido asignado a la custodia de un tren de pasajeros, al mismo tiempo que fue alertado de este llamado.

De manera inmediata fueron desalojadas de la estación la totalidad de los trabajadores (cerca de 50) y pasajeros (alrededor de 300) que se hallaban en ese momento, interrumpiéndose totalmente el servicio. En tanto, en forma urgente se solicitó la presencia de Peritos de la Delegación de Explosivos de San Isidro, quienes posteriormente iniciaron sus labores específicas.

Para ese entonces, ya se sabía que simultáneamente se habían hecho amenazas similares en las estaciones Retiro y José C. Paz, de la misma línea ferroviaria. (Pilar a Diario).

2022-12-17. Furia. Arabia Star de Anabel Aiello. 16.

El sábado 17 de diciembre, en el Teatro Melher, de la ciudad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, se vivió una jornada muy especial, con el espectáculo presentado, en dos funciones, por el centro artístico Aisha Dance, que dirige la profesora María Laura Fullana y que se denominó «Furia». 
Fue el regreso a un espectáculo presencial, que contó con todos los matices posibles en algo de esta envergadura, producción, organización, alegrías, decepciones, show, emociones, lágrimas, cierre de ciclo, en definitiva un mix amplio y completo. 
Lo que en el comienzo era una función con todos los condimentos, sobre la marcha y ante la demanda de entradas, hubo que agregar una nueva función. 

La primera vez 
Este show, era el primer show del centro artístico Aisha Dance, con la presentación completa de todas las que participaron en el certamen internacional de danzas «Universal Dance», donde los resultados, sobre los que diéramos cuenta oportunamente, superaron con creces todas las expectativas. 

Invitados de primer nivel 
En el marco de la nueva etapa en la que está incursionando Aisha Dance, tuvo la participación de reconocidas colegas de la región que están en plena actividad y cada una desarrollando un muy buen camino en el mundo de la danza. 
Es así como dijeron presentes Sofía Ponce y sus alumnas; el ballet Arabia Star de Anabel Aiello; Farashat Kids de Farashat Studio con sus profesoras Evelyn Pérez y Sofía Belén; el grupo Al’ alwan de Sofía Belén; Nahid; Nashira Neleb y su ballet Bella Sol 13. En folclore los padres de Princesa Aisha, Hilda y Rubén. 

La decepción 
Pocos días antes de «Furia», se conoció la novedad de la deserción de la artista y profesora de Escobar, Eve Ramallo, quien con bombos y platillos se había publicitado su asistencia con sus alumnas y que ella misma había difundido y explicitado que diría presente. 
Por ejemplo en la nota que le realizamos el primer día de diciembre en Escobar, donde expresó que «Después de Aiwa, con mis alumnas vamos a la muestra de Aisha, que es el 17 de diciembre, en Don Torcuato». 
Consultada unos días antes Eve Ramallo para confirmar lo que había trascendido nos expresó que: «muy a mi pesar, si es verdad. Apenas supe que tenía que bajarme hablé con Lau». Ante la consulta de los motivos manifestó que: «me reservo los motivos, gracias». 

La otra cara de la moneda 
Quien desde el primer momento había comprometido su actuación en «Furia», fue Anabel Aiello con su ballet Arabian Star, pero por una intervención quirúrgica, tuvo que bajarse, pero si participaron las integrantes de Arabian Star emanando una simpatía. con una energía positiva muy destacable, con el reconocimiento del público. 

La emoción 
Fue la actuación final y su adiós a los escenarios de Amani Zareen con sus alumnas infantiles y el ballet Asaláh Zareen, quien desde sus inicios hasta este fin de ciclo ha dejado una huella imborrable en la región y en este fin de ciclo entre otras cosas, como broche de oro, estuvo la diplomatura como profesora de Mora Celot. 

Excelente debut 
El de Ailyn y el grupo que conformó para bailar jazz y contemporáneo, con una lúcida actuación. 

La nueva profe. 
En el cierre de «Furia», María Laura Fullana le entrego su diploma de profesora de danzas árabes con orientación pedagógica a Julieta Martín. 

Lo que quedo 
La voz en off fue de Néstor González y un excelente sonido e iluminación entregado por el teatro Melher. En definitiva un gran cierre de año para no sólo para el Centro Artístico Aisha Dance, sino para la mayoría de los que de una u otra manera han sido parte de "Furia".

El primer auto eléctrico argentino, que se produce en Castelar, ahora se suma al patrullaje en las calles de Morón

 

El municipio incorporó dos unidades de Sero Electric, que estarán destinadas a patrullar y monitorear el centro de la ciudad. Para cargarlos se pueden conectar en un toma corriente convencional.


El primer auto eléctrico argentino, que se produce en Castelar, ahora se suma al patrullaje en las calles de Morón
MORÓN. SOCIEDAD·18 de enero de 2023
El municipio incorporó dos unidades de Sero Electric, que estarán destinadas a patrullar y monitorear el centro de la ciudad. Para cargarlos se pueden conectar en un toma corriente convencional.

patrullas Morón
Su velocidad máxima está limitada a 50 kilómetros por hora ya que no cuenta con airbag ni control de estabilidad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Morón tomó una iniciativa inédita en el Conurbano en materia ecológica. El último fin de semana, el municipio del oeste incorporó dos nuevos autos para el patrullaje y monitoreo en el centro de la ciudad con una original novedad: las dos unidades que presentaron son totalmente eléctricas y, por lo tanto, amigables con el medio ambiente.

Según informaron, los vehículos están diseñados únicamente para dos pasajeros, el tiempo de recarga es de hasta seis horas y puede conectarse a un toma corriente convencional, tal como si se trata de un dispositivo móvil.

Estos rodados son producidos por Sero Electric, la firma responsable de lanzar al mercado local el primer auto eléctrico nacional en 2019. Los vehículos, construidos en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico (PITAM) ubicado en el lado sur de la localidad de Castelar, son los primeros de su tipo fabricados íntegramente en la Argentina.

Los Sero Electric deben ser utilizados solamente en calles y avenidas ya que el modelo no está adaptado para rutas o autopistas. Debido a que la velocidad máxima permitida es de 50 k/h, no ofrece airbags ni otros sistemas como ABS (Sistema antibloqueo de frenos) o control de estabilidad.

En cuanto a la mecánica, ofrece un motor eléctrico de 5,6 caballos. Para los particulares están disponibles a un valor que supera los 20 mil dólares (tanto los alimentados con baterías de litio como los que usan con plomo).

La entrega se concretó a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Desde la cartera municipal manifestaron: «Trabajamos día a día en la prevención y concientización vehicular, sumando herramientas amigables con el ambiente». (Zonales).