La renovación de 22 estaciones del ramal comenzó en 2018 con Cambiemos, pero se abandonó al poco tiempo. Recién en 2020 se retomaron los trabajos. Sigue con andenes provisorios.
Corría mayo de 2018 cuando el Gobierno nacional, por ese entonces con Cambiemos, anunció la renovación del total de estaciones del ramal Belgrano Norte: un total de 22, entre ellas Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti, en el plazo de un año.
En poco más de cuatro años y medio, luego de varias interrupciones, las cintas se cortaron casi en su totalidad: en Manuel Alberti los pasajeros deben seguir utilizando los andenes provisorios mientras se espera por la finalización de la obra.
En las últimas horas, El Diario publicó una fotografía tomada por Ángel Lezana, vecino de la estación, quien retrató el estado de deterioro que ya tienen los andenes temporarios. La imagen provocó varios comentarios de usuarios y habitantes de la zona (ver más adelante), mientras se especula que las obras estarían listas en abril, cuatro años después de la fecha pautada.
Cronología
Cabe recordar que, tras el anuncio de renovación de las 22 estaciones del Belgrano Norte, en mayo de 2018 se cerraron varias de ellas.
Una primera colocación de andenes provisorios no fue satisfactoria, por lo que se volvieron a cerrar y en el distrito las tres localidades antes mencionadas estuvieron sin tren más de un mes, hasta que a fines de junio se habilitaron nuevas estructuras.
No obstante, la gestión anterior abandonó las obras al poco tiempo. Recién en agosto de 2020, ya con el cambio de gobierno, se retomaron los trabajos.
Así fue cómo, en abril de 2021, se inauguró la nueva obra de la estación Villa Rosa; mientras que en octubre de ese año llegó el turno de Del Viso.
Por su parte, en 2022 concluyeron los trabajos en localidades vecinas, como Pablo Nogués y Grand Bourg, ambas del Partido de Malvinas Argentinas.
No obstante, a esta altura y a casi 5 años del anuncio inicial solo quedan terminar dos estaciones: Saldías y Manuel Alberti, con la salvedad de que la primera de ellas (en CABA) está siendo reubicada en otra locación. Por lo tanto, Alberti es la única de las renovadas que aún no fue concluida.
Asimismo, en el distrito se sigue esperando por la finalización de las obras en la que será la nueva estación Panamericana, en el kilómetro 46.
Dichos trabajos son costeados por el Estado nacional, a pesar de que la línea Belgrano Norte continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde 2018 pero continúa vigente hasta la actualidad gracias a prórrogas sucesivas. En septiembre de 2021 el Gobierno le otorgó a la empresa una nueva prórroga hasta marzo de este año, la que se rumorea podría ser la última, por lo que el control volvería a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
Quejas
Ante el posteo antes mencionado, los lectores de El Diario que viven en Manuel Alberti o usan su estación confirmaron la situación.
Por ejemplo, Ezequiel Frías comentó que “hace rato se viene abajo. Pisás y no sabés si te caes ¡Más de cuatro años y no pueden terminar una estación!
Por su parte, Ana Elvira Sequeira expresó: “Así estamos... La última y la peor... Ni gente trabajando hay. A veces una o más de dos personas, a ese paso seguí esperando”. Y agregó: “A Manuel Alberti no lo representa ni concejales, ni Cámara de Comercio, ni agrupación vecinal. Qué tristeza”.
Sebastián Fernández, en tanto, señaló que “todos los días tomo el tren ¡Literal, se está viniendo abajo! ¿Qué esperan, que pase algo grave? No entiendo cómo pueden tardar tanto para hacer una estación, que tampoco es una obra tan sofisticada”.
Por último, Alejandra Vila indicó: “Paso todos los días y los empleados se tiran bajo los árboles... Yo creo que hay algún conflicto... No puede ser que pongan una luz y no hagan más nada. Vergüenza da... ¡Años sin estación!”. (Pilar a Diario).
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