sábado, noviembre 05, 2022

2022-10-30. Variedanza. Aisha y Alejandro. 06.

El domingo 30 de octubre, Mar Dance presentó en "El Secreto"., escuela de baile, la segunda edición de "Variedanza", con un éxito rotundo. Localidades agotadas, lleno completo para un muy buen show que permitió el lucimiento de Estudio Isagym; Amira Dance; Cachorra; academia de Giseh Leone; Veryto Dahut; María Laura y Alejandro; Hilda y Rubén; Josefina Ricardi; Amira Dance; Federico; Yamila de la academia Crystal Glow; Mar Dance; Espacio Flow.

Espectáculo disfrutado a pleno por todo el público, con una muy aceitada organización y a la espera de la tercera edición de Variedanza.

ESTIMAN INFLACIÓN DEL 100% Y PREVÉN MAYOR SUBA DE PRECIOS PARA 2023

Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 100% anual, un resultado apenas inferior al pronóstico anterior según surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

El nivel del costo de vida es 0,3% inferior al pronóstico de la encuesta previa correspondiente a septiembre y quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación del 101,2% interanual.

Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023, ubicándola en 96% interanual, es decir 5,5 puntos más que el REM previo y para 2024 en 69,6%, 2,8 puntos superior al anterior relevamiento.

Respecto de la inflación núcleo -sin cambios estacionales-, quienes participaron del REM pronosticaron que alcanzaría el 97% a fines de 2022.

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 del 4,8% un incremento de 0,7 puntos por encima del REM previo.

El Top 10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico sugiere en promedio un aumento del PIB para 2022 de 4,9%.

En el relevamiento actual proyectan para el primer trimestre de 2023 una expansión de 0,2%. Además, prevén que el tipo de cambio alcance $172,33 por dólar en diciembre de este año.


 

Martín Insaurralde se reunió con 7 intendentes de la Quinta Sección: Qué les prometió a cada uno de ellos

El jefe de Gabinete bonaerense destacó la articulación entre los 135 municipios y la Provincia. El funcionario de Kicillof visitó Monte, General Belgrano, Castelli, Dolores, La Costa, General Lavalle y Tordillo. Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.

MONTE

En San Miguel del Monte, el jefe de Gabinete visitó la planta de envasado y llenado de aerosoles para productos industriales, cosméticos y domisanitarios de la empresa de arte pirotécnico Cienfuegos y la fábrica de galletitas dulces y alfajores Montemar, emplazadas en el Parque Industrial de ese distrito.

En ese contexto, Insaurralde sostuvo que "el desafío que tenemos con cada uno de los sectores productivos y el gobierno de la Provincia es generar políticas públicas para que haya más inversiones e innovación, condiciones necesarias para producir más, generar empleo y garantizar en conjunto un crecimiento sostenido".

GENERAL BELGRANO

Insaurralde, luego, mantuvo un encuentro con referentes y militantes del Partido Justicialista y se desplazó al distrito de General Belgrano, donde recorrió las obras de repavimentación de la Ruta Provincial 29 que el gobierno bonaerense lleva adelante.

"Obras de infraestructura de estas características son el motor necesario que nuestro sector agrícola-ganadero necesita para seguir creciendo con inversiones y políticas públicas claras", afirmó.

Después se reunió en la Casa del Partido Justicialista con el funcionario de la Jefatura de Gabinete Jorge "Piru" Eijo, el presidente del Partido Justicialista, Emanuel Borthiry, el exintendente Ricardo Buiraz, el diputado provincial José Ignacio Rossi, concejales del Frente de Todos y referentes del distrito.

CASTELLI

En Castelli, en tanto, junto al intendente Francisco Echarren mantuvo un encuentro de trabajo y visitó el Cine Municipal Avenida y puso en valor la articulación y la colaboración entre los 135 municipios y el Gobierno de la Provincia.

En Dolores, por su parte, Insaurralde se reunió el presidente del Partido Justicialista local, Juan Pablo "Patita" García, y militantes, y recorrió la Escuela Vial de Dolores, que será inaugurada por el titular de Vialidad Provincial, Hernán Y Zurieta.

"Esta nueva escuela es una de las ocho instituciones que existen en la provincia, y que en conjunto son fundamentales tanto para prevenir accidentes como para fomentar, garantizar y respetar la vida como máxima premisa", dijo Insaurralde en esa oportunidad.

LA COSTA

Luego, el jefe de Gabinete participó del acto de presentación de las Colonias Municipales de Vacaciones del Partido de La Costa, junto al intendente Cristian Cardozo y el vicejefe de Gabinete Juan Pablo de Jesús.

"Hay algo sumamente relevante en estas colonias, y es que son también una política del cuidado de los chicos y de las familias", expresó el funcionario y dijo que "permitirán el disfrute y la felicidad de los más chicos con un Estado que acompaña y facilita a las y los adultos poder aprovechar al máximo el trabajo en la temporada alta".

GENERAL LAVALLE

En General Lavalle, en tanto, se reunió con militantes del Partido Justicialista, junto al exintendente Osvaldo Goicoechea y la presidenta del Partido, Eva Goicoechea.

"Encuentros con compañeros y compañeras como este confirman y redoblan nuestra premisa fundamental: militar y trabajar, cada por casa y barrio por barrio, para nutrir y fortalecer nuestra unidad", destacó Insaurralde.

TORDILLO

En la última parte de su recorrida, Insaurralde visitó Tordillo, donde fue recibido en el palacio municipal por el titular de la Autoridad del Agua de la Provincia, Héctor Olivera, y el intendente interino Alfredo Farías, y recorrieron las 114 viviendas que están próximas a entregarse en General Conesa gracias a la articulación y compromiso del gobierno Nacional y la Provincia. (La Noticia 1).

 

Mar del Plata: el PJ bonaerense se reúne

En el encuentro se hablará, a puertas cerradas, del tema que divide al oficialismo: la idea de suspender las primarias abiertas. ¿Se arribará a una definición oficial?

Si las elecciones presidenciales del año próximo serán la madre de todas las batallas, habría que ver qué parentesco les cabe a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para un par de meses antes, y que hoy están en el centro de un debate en el que algunos alineamientos pueden sorprender. Desde el mismo espacio político que inventó esa instancia ahora se propone darla de baja, recurriendo incluso a los argumentos que utilizaba la oposición para denostarla; y, de hecho, el espacio opositor reivindica hoy las primarias con el mismo razonamiento que se esgrimió para crearlas.

PASO sí o PASO no es el debate del momento. Por eso, todos los ojos están puestos en lo que ocurrirá mañana en Mar del Plata, donde la fracción bonaerense del Partido Justicialista (PJ) tendrá su cónclave partidario y, a puertas cerradas, buscará llegar a una definición sobre ese tema, aunque no es seguro que la alcance. Máximo Kirchner, el líder del partido, será el único orador en el acto de cierre.

La posición del PJ provincial es clave por el peso de la Provincia en términos electorales y políticos. Los congresales llegarán a Mar del Plata luego de haber mantenido conversaciones con el gobernador Axel Kicillof sobre la suspensión o continuidad de las PASO.

La impresión general es que en términos puramente electoralistas conviene suspenderlas, porque tanto a nivel nacional como provincial el frente opositor Juntos cuenta con una multitud de posibles candidatos que de esa manera no podrían ir con listas separadas y deberían enfrentarse en una lucha encarnizada por entrar en la nómina, mientras que al Frente de Todos le cuesta menos generar listas de unidad. Como dijo un intendente consultado por GRUPOLAPROVINCIA.COM, “obviamente, si tuviéramos los votos es preferible que no haya PASO, para que se arreglen ellos en su interna”.

Pero (y se trata de un gran pero) el mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, se manifestó en contra de esa posibilidad, de manera que una resolución en contrario enfrentaría directamente al PJ bonaerense, y a Kicillof de manera indirecta, con el mandatario nacional.

Por eso, el propio Máximo Kirchner (quien además, por fundamentos políticos y familiares, suele expresar alineamientos con la vicepresidenta Cristina Fernández) bajó las expectativas respecto de una definición en contra de las PASO y sugirió la alternativa de “pegarlas” más a las elecciones generales. Es decir, de retrasarlas en el tiempo.

Hay, por supuesto, otras objeciones. El mismo intendente oficialista citado más arriba advertía que, sin la seguridad de poder tener los votos para ganar la contienda, “dar esta discusión es estéril”.

“No sé en qué medida podemos incidir los intendentes. No estamos para perder ninguna batalla más en medio de todas las que estamos dando”, confesó el jefe comunal.

Previsiblemente, en la oposición apoyan la continuidad del sistema de primarias abiertas. “Estoy a favor de que se hagan”, dijo a este medio un jefe comunal radical. “Es un mecanismo interesante para que la gente pueda dilucidar candidatos. Como alternativa democrática, es sana. A nosotros nos permitieron transformar una interna partidaria en una comunitaria.”

No cuesta identificar en sus palabras la misma línea de pensamiento que delineaba el kirchnerismo cuando instituyó las PASO: que iban a ser una herramienta más democrática, que brindaría la posibilidad de conocer mejor a los aspirantes a cargos públicos y beneficiaría a los partidos más chicos.

No todos creen en la sinceridad de ese argumento: atribuyen la creación de las PASO a motivos oportunistas. “Néstor Kirchner metió esta herramienta porque la necesitaba para el divide y reinarás, digamos la verdad”, lanzó una diputada nacional de Juntos, en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM y en estricto off. Y agregó, tajante: “Me parece nefasto que, si dieron la palabra, ahora vayan para atrás. Si ya metimos en la sociedad un mecanismo democrático que funciona, es muy peligroso sacarlo. Es un signo político de que les chupa un huevo todo.”

Dentro del propio oficialismo hay quienes descreen de los razonamientos esgrimidos desde el mismo espacio. Consultado por este medio, un diputado provincial del Frente de Todos aseguró que, aunque podría verse obligado a apoyar la suspensión por disciplina partidaria, las primarias abiertas le parecen un buen instrumento.

“No está bueno cambiar las PASO, porque son una herramienta que permite la democratización de los partidos políticos. Lo peor que escuché hasta el momento son los argumentos. El argumento de que son muchas elecciones me parece malísimo y el del dinero, la cuestión económica, también. Porque el día de mañana puede venir alguien y decir: ‘No hagamos las elecciones porque generan mucho gasto’. No está bueno”, dijo el legislador.

De todas maneras, anticipó: “Vamos a plegarnos a lo que decida Nación. Si decide suspender las PASO, vamos a tener que acompañar en Provincia. Porque si no, va a ser una ridiculez.” (La Provincia)

 

Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano visitó Carlos Casares

El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano visitó la localidad de Carlos Casares para recorrer el barrio de 144 viviendas que se encuentran en construcción y evaluar el avance de otras 56 casas que se pondrán en marcha en distintas localidades del distrito.
En el marco de las recorridas que el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano viene realizando por la Provincia, este miércoles al mediodía, fue recibido por el intendente local, Daniel Stadnik, y el senador provincial, Walter Torchio.
 
Luego de una reunión de trabajo donde se evaluaron las obras en marcha y las proyectadas para el 2023, los mandatarios recorrieron las 144 viviendas en construcción, ubicadas sobre las calles Falucho, Chiclana, el Pasaje Intendente Andreoli y Sargento Cabral.
 
Después de la recorrida, Simone expresó: "Estamos muy contentos con los avances de este barrio de 144 viviendas, que comenzó en enero y con las otras 56 casas de las localidades de Bellocq, Moctezuma y Smith. Muy felices de estar trabajando para cumplirle el sueño de la casa propia a 200 familias del partido".
 
Estas obras forman parte del trabajo que se viene articulando desde el Ministerio con los municipios, cooperativas y sindicatos que permiten tener más de 9.000 viviendas en marcha en todo el territorio bonaerense, brindando una respuesta concreta a la demanda habitacional.
 
En este sentido, el intendente Stadnik resaltó que "es absolutamente indispensable contar con la visita de Agustín porque con la construcción de estas 144 viviendas, la Provincia le está brindando una respuesta concreta a una necesidad concreta de los vecinos y vecinas de Casares" y agregó: "esto tiene que ver con el proyecto de inversión del Gobierno provincial en obra pública y viviendas que no teníamos desde el plan federal que impulsó Néstor y Cristina".
 
Es importante destacar que las 144 viviendas tienen más de 56m2, cuentan con tres ambientes y una inversión de más de $749 millones, actualizables por UVIs. En este sentido, Jorge Berardi, de la empresa constructora Jusa, destacó la calidad de las construcciones y la posibilidad de seguir invirtiendo en equipamiento y maquinaria: "los casarenses van a tener unas viviendas dignas. Estas son casas como se merecen los vecinos y es posible porque hay un Estado presente”.
 
Por su parte, el senador provincial Torchio, hizo referencia a la generación de empleo y el compromiso del Gobernador Axel Kiciloff en brindar respuestas a la gente: “hay más de 100 personas trabajando, se están construyendo las viviendas en plazo y en forma, esto tiene que ver con una decisión enorme del Gobernador, que viene transformando, haciendo y construyendo una nueva realidad. La realidad de las respuestas concretas a cada uno de los factores que le importan a la población”.
 
Al finalizar el recorrido, el intendente Standik hizo referencia al trabajo  que vienen realizando desde el municipio para generar nuevos lotes con servicios: "Casares tiene todavía lugares para seguir construyendo lotes dentro de la planta urbana, y luego con el acompañamiento de Axel, Agustín y el programa municipal de acceso a la vivienda vamos a avanzar, más adelante, con otro plan de viviendas".
 
De la recorrida también participaron el secretario de Gobierno, Marcelo Agradi, el jefe de gabinete, Leonardo García, el secretario de finanzas, Christian Massone, el presidente del bloque del Frente de Todos, Martín Serra, y la concejala de FdT, Ana Laffont.


 

"Para los trabajadores, el futuro es con vos", dijo el intendente de Pilar

Así lo refirió Federico Achával en el plenario de la UOM. "Nosotros queremos a Cristina, nosotros valoramos a Cristina. Sentimos por ella un amor enorme", dijo.

En el plenario de la UOM en el microestadio de Pilar, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el intendente de Pilar, Federico Achával, se sumó al operativo clamor "Cristina 2023".

"El futuro es con todos, pero para los trabajadores, fundamentalmente, el futuro es con vos", dijo el jefe comunal, en el escenario donde estaba también Abel Furlán, secretario general de la UOM.

El intendente oficialista también sostuvo: "Déjenme decirles a todos, y a vos Cristina, nosotros queremos a Cristina, nosotros valoramos a Cristina. Sentimos por ella un amor enorme. Porque el pueblo no se olvida de los 4 años del gobierno de Néstor y los 8 de la compañera Cristina".

"El pueblo no se olvida que cuando en 2019 necesitábamos un gesto de grandeza, fuiste la primera en pensar en la Argentina", añadió. (Lanoticia1).

 

2022-10-30. Variedanza. Veryto Dahut. 05.

El domingo 30 de octubre, Mar Dance presentó en "El Secreto"., escuela de baile, la segunda edición de "Variedanza", con un éxito rotundo. Localidades agotadas, lleno completo para un muy buen show que permitió el lucimiento de Estudio Isagym; Amira Dance; Cachorra; academia de Giseh Leone; Veryto Dahut; María Laura y Alejandro; Hilda y Rubén; Josefina Ricardi; Amira Dance; Federico; Yamila de la academia Crystal Glow; Mar Dance; Espacio Flow.

Espectáculo disfrutado a pleno por todo el público, con una muy aceitada organización y a la espera de la tercera edición de Variedanza.

Larreta denunció amenazas para que no vaya a José C. Paz: “No nos van a parar”

El jefe de Gobierno tuvo que hacer un acto en la calle porque apretaron al dueño de un bar.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue en su recorrida por la provincia de Buenos Aires y el miércoles debió hacer una reunión en la calle luego de que fuera “apretado” el dueño del bar que había cedido su local para el acto proselitista.

A través de sus redes sociales, el mandatario porteño que aspira a una candidatura presidencial, contó: “Hoy en José C. Paz apretaron al dueño del bar donde me iba a juntar con los vecinos para que no hagamos la reunión. Nos juntamos en la calle. No nos van a parar. Vamos a cambiar la provincia y todo el país”.

Junto al mensaje, se ve un video de Rodríguez Larreta junto a un grupo de personas en la calle en el que cuenta: “Alguien se enteró que hacía esta reunión acá y lo llamó al dueño de Super Pat y le dijo ‘no se hace esa reunión’”.

En la calle del partido comandando por el peronista Mario Ishii, el mandatario porteño siguió: “Yo también me pongo en el lugar del dueño porque, seguramente, tiene mucha gente y muchas familias que trabajan. Por eso, no puede arriesgar a que mañana le cierren el lugar”.

Y agregó: “Tampoco es culpa del dueño. Es una forma de hacer política que tiene que terminar en la Argentina. Basta de aprietes. ¡Basta! Terminemos con esto. Terminemos con la inseguridad, terminemos con las mafias, terminemos con el narco”.

En el video agrega: “Vamos a respetar el espíritu de la reunión y, aunque sea acá parado, yo quisiera escuchar a alguno de ustedes que nos cuenten cuál es la realidad del barrio, del municipio, de la Provincia”. (Noticias Urbanas).

 

viernes, noviembre 04, 2022

San Miguel: en el velódromo de Bella Vista, se viene una bicicleteada.

Mañana sábado 5 a las 15hs con partida en Conesa e Irigoyen. Es una actividad para promover la movilidad sustentable y conocer la puesta en valor del velódromo.

La Municipalidad de San Miguel renovó recientemente el velódromo de Bella Vista, ubicado en Lebensohn y 20 de Junio, y este sábado 5 impulsa una gran bicicleteada para presentar los trabajos realizados y promover esta práctica de movilidad sustentable en todos los vecinos.

Con la repavimentación de su pista y la readecuación de su trazado, el velódromo fue restaurado por completo y ya lo pueden volver a disfrutar los ciclistas y vecinos en general. Se trata de un espacio que se encuentra junto al río Reconquista y al Polideportivo Bella Vista, que se volvió a usar hace siete años luego de un largo período de abandono.

En este marco, el sábado 5 de noviembre a las 15hs habrá una bicicleteada desde Irigoyen y Conesa hasta el velódromo, con el fin de promover la movilidad sustentable y conocer las mejoras realizadas en este emblemático espacio. Para participar del evento, hay que inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/3rSJ2ad

Habrá un taller de reparación de bicicletas, una clase de alimentación deportiva, una charla de seguridad vial, patio gastronómico, Eco Feria con productos sustentables de emprendedores locales y sorteos con grandes premios, entre otras actividades. 

 

Malvinas Argentinas: Semana de las Artes.


La intendenta Noe Correa estuvo presente en la Semana de las Artes que se realizó en la Casa Cultura y Arte. El encuentro reunió a las distintas escuelas del distrito. El proyecto estuvo articulado con la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo presente en el encuentro denominado Semana de las Artes que se realizó en la Casa Cultura y Arte dentro del Predio Municipal.

“Estamos junto a toda la comunidad educativa, alumnos, directivos, docentes y las familias que acompañan. Nos pone muy contentos poder llevar este programa adelante en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Cada niño puso todo el amor para mostrar nuestra historia. Estamos muy orgullosos”, aseguró la jefa comunal.

Al encuentro asistieron las escuelas de Malvinas Argentinas, quienes trabajaron en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Hubo actividades culturales y artísticas.

El proyecto fue articulado con la Dirección General de Escuelas de la provincia. Todas las escuelas hicieron una muestra estática referida a las islas, las cuales fueron exhibidas en los distintos stands. Además, se realizó una radio abierta para que alumnos y profesores pudieran hablar de los trabajos desarrollados.

“Somos el único distrito que lleva adelante este gran encuentro, el primero de muchos que vamos a seguir teniendo en Malvinas Argentinas”, finalizó la intendenta. 







 

San Fernando: Nardini y Andreotti supervisaron el avance de obras.

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y el Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, inspeccionaron la ejecución de diferentes obras que el gobierno bonaerense lleva adelante en el distrito.

En el marco de la jornada, los funcionarios visitaron los trabajos de urbanización de Plaza Canal, que tiene como objetivo brindar a los vecinos del barrio más superficies verdes y urbanizar un predio baldío que hoy se encuentra sin uso, logrando también acercar los espacios públicos a la costa del río, se informó oficialmente.

Después, Nardini y Andreotti recorrieron la segunda etapa de la obra de ampliación y puesta en valor del Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, que atiende diariamente a cientos de habitantes del municipio y zonas aledañas.

Las tareas incluyen intervenciones tanto en el edificio antiguo, como en el subsuelo, junto con el área de internación y los sectores de terapia intermedia y cuidados intensivos.

Al respecto, el Ministro Nardini manifestó: "Hoy recorrimos una obra muy importante que el municipio se puso al hombro que es la transformación y el mejoramiento del Hospital Provincial Cordero que va a favorecer a miles de vecinas y vecinos que se van a atender a este lugar".

Por su parte, el Intendente Andreotti, sostuvo: "Las tareas de urbanización van a transformar la zona histórica de nuestro distrito y la obra de renovación del Hospital Cordero va a fortalecer todo nuestro sistema sanitario. Estos trabajos, financiados por el Ministerio de Infraestructura que conduce Leo Nardini, hacen que trabajemos más fácil".

 

Palermo: vecinos en alerta por la posible construcción de una torre en un área de protección histórica

Vecinos de Barrio Parque en la ciudad de Buenos Aires volvieron a ponerse en estado de alerta debido a la posibilidad de que el Gobierno porteño avale la construcción de una torre de más de 20 pisos en una zona catalogada como área de protección histórica. Se trata de un proyecto que se encuentra judicializado y que mantiene en vilo a los residentes de la zona, ya que una empresa de desarrollos inmobiliarios solicitó firmar un convenio para levantar un edificio de 76 metros de altura, lo que supone entre 22 y 23 pisos, en la calle San Martín de Tours al 2800. Allí, en plena Área de Protección Histórica Palermo Chico (APH3)​, en la manzana delimitada por Castex, Coronel Díaz y la avenida Del Libertador, la firma Northbaires planea construir la torre de la polémica

Primero, solicitó un permiso para edificar ocho pisos, cuando en realidad no se pueden levantar más de cuatro, según la normativa del APH. Luego, en mayo de 2021, pidió al Ejecutivo porteño que se le otorgue un beneficio para construir un edificio de más de 20 pisos, a cambio de "una contraprestación en dinero a convenir", según información que trascendió en los últimos días. Por este motivo, volvieron a encenderse las alarmas entre los vecinos. Se trata de un barrio que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, conoce bien como residente de la zona, por donde incluso se lo suele ver en su tiempo libre haciendo ejercicio en los alrededores del Instituto Nacional Sanmartiniano, en la plaza Grand Bourg. Tras el pedido de la compañía, el Ejecutivo porteño debe evaluar la factibilidad de la solicitud y luego, llegado el caso, darle intervención a la Legislatura de la Ciudad para que se discuta una modificación del Código Urbanístico, a los fines de permitir un mayor volumen de construcción en un lugar en donde hoy existe un límite. La propuesta de Northbaires se encuentra en estos momentos en manos del secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, según publicó el diario Clarín. Por su parte, la ONG Palermo Chico Protege espera que la Ciudad rechace el pedido de firma del convenio urbanístico en cuestión. El APH Palermo Chico existe desde 2000 y en la zona, una de las más exclusivas de la Capital Federal, si bien se permiten construcciones en altura sobre la avenida Del Libertador, no se admiten -de momento- edificaciones de más de cuatro pisos en las demás calles, entre ellas, San Martín de Tours. ¿Por qué están preocupados los vecinos? Porque mediante convenios urbanísticos, la Legislatura porteña habilitó a fines del año pasado la construcción de nueve edificios en siete barrios de la ciudad de Buenos Aires. Entre todos, le dejaron a la arcas capitalinas que maneja Rodríguez Larreta unos 18 millones de dólares. La oposición, en tanto, considera que los convenios urbanísticos terminan siendo funcionales a la especulación inmobiliaria. El año pasado, vecinos de Barrio Parque habían llevado adelante una protesta para rechazar el emprendimiento de Northbaires en esa zona de Palermo. Existe la posibilidad de que vuelvan a manifestarse en los próximos días. (La Provincia).

 

2022-10-30. Variedanza. Academia Giseh Leone. 04.

El domingo 30 de octubre, Mar Dance presentó en "El Secreto"., escuela de baile, la segunda edición de "Variedanza", con un éxito rotundo. Localidades agotadas, lleno completo para un muy buen show que permitió el lucimiento de Estudio Isagym; Amira Dance; Cachorra; academia de Giseh Leone; Veryto Dahut; María Laura y Alejandro; Hilda y Rubén; Josefina Ricardi; Amira Dance; Federico; Yamila de la academia Crystal Glow; Mar Dance; Espacio Flow.

Espectáculo disfrutado a pleno por todo el público, con una muy aceitada organización y a la espera de la tercera edición de Variedanza.

BENEFICIOS PARA JUBILADOS CON CUENTA DNI: TENDRÁN DESCUENTOS DEL 100% DURANTE NOVIEMBRE

Los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, mayores de 60 años, tendrán la posibilidad de obtener un 100% de descuento durante noviembre en compras utilizando Cuenta DNI del Banco Provincia, con un tope de reintegro de 1.200 pesos por mes y por persona.

Los beneficios, exclusivos para mayores de 60 años, están vigente en cualquier comercio adherido a Cuenta DNI, que acepte pagos mediante código QR o bien con Clave DNI, precisó el IPS en un comunicado.

Además, durante todo este mes podrán acceder a través de su cuenta DNI a un 30% de descuento los jueves en las compras realizadas en comercios de barrio del rubro alimentos, con un tope de reintegro de 1000 pesos.

A esto se suma un 40 % de descuento en locales con la app Cuenta DNI Comercios que podrán identificarlos en la funcionalidad “Comercios Cercanos” de la app con el color azul, también con un tope de 1200 pesos;

También contarán con hasta un 20 % de descuento en cadenas de supermercados adheridas entre el martes 8 y el miércoles 9 de noviembre, con un tope de 1000 pesos por persona y vigencia.

Cabe destacar que también, los jóvenes de entre 13 y 17 años, que cuenten con la billetera virtual de Cuenta DNI podrán acceder al mismo beneficio que los jubilados. (InfoREGION).

 

LAS FICHAS DE INSCRIPCIÓN A LAS ESCUELAS TENDRÁN PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó las fichas de inscripción a las escuelas para incluir la perspectiva de género, respetar la identidad de género, reconocer las nuevas configuraciones familiares y mejorar la calidad de la información relevada.

A partir de un trabajo entre las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual con los Ministerios de las Mujeres y Salud bonaerense, y de una consideración de la terminología utilizada en los formularios del Censo 2022, se generó la Resolución 2584 referida a la actualización del procedimiento de inscripción de los estudiantes al sistema educativo para su aplicación en las inscripciones del ciclo lectivo 2023.

LAS FICHAS DE INSCRIPCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
En un comunicado, se indicó que en esta primera etapa fueron actualizados los procedimientos para la inscripción a los niveles de la educación Inicial, Primaria y Secundaria y para la modalidad de Educación Especial, “conforme al paradigma del derecho protectorio y el principio de inclusión educativa”. Y se explicó que en una segunda etapa, se incluirán los modelos de fichas de inscripción correspondientes para el nivel Superior y el resto de las modalidades.

Además, se expuso que las modificaciones realizadas en las fichas de inscripción buscaron incluir la perspectiva de género con el propósito de garantizar el pleno reconocimiento de derechos y reducir las desigualdades; y respetar la identidad de género con la que las personas se identifican y tratarlas de acuerdo a su elección.

También, reconocer nuevas configuraciones familiares en consonancia con la Ley Nacional 26.618 de Matrimonio Igualitario; incorporar el lenguaje inclusivo con la intención de dar equidad en la visibilidad a los géneros; y actualizar y mejorar la calidad de la información relevada tanto para disponibilidad de las escuelas como del nivel central.

Asimismo, Educación elaboró un breve documento denominado Pautas para completar la solicitud de inscripción escolar, dirigido a los equipos de conducción de los establecimientos educativos, con el objetivo de orientar de forma adecuada a las y los estudiantes y sus familias. (InfoREGION).

 

Ya funcionan cinco formaciones con aire acondicionado en la línea E

Fue incorporada a la línea E una quinta formación Alstom Metropolis serie 100 equipada con aire acondicionado. Un sexto tren será puesto en servicio a mediados del año que viene. La reforma de media vida de los trenes había sido contratada el verano pasado.

Esta semana comenzó a circular en la línea E una quinta formación Alstom Metropolis Serie 100 reformada y equipada con aire acondicionado.

La unidad fue incorporada a servicio este lunes, luego de haber pasado por una reparación general (RG), que incluyó la instalación de equipos de climatización provistos por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

El proceso de alistamiento incluyó la realización de pruebas estáticas en los talleres Polvorín y Lacarra y pruebas dinámicas y alistamiento final en la propia línea E.

Se trata de la segunda formación con aire que entra en servicio en 2022 en la línea E -la primera había ingresado a principios de 2020-. Un sexto tren con climatización será incorporado “a mediados de 2023”, precisaron desde la concesionaria Emova.

Cabe recordar que a principios de este año, Emova había firmado un convenio para la reparación general de 15 coches Alstom Metropolis Serie 100 (tres formaciones), una reforma de “media vida” que incluye la instalación de aire acondicionado, la renovación de la iluminación interior con tecnología LED, trabajos de pintura y tapicería y revisiones mecánicas, entre otras intervenciones.

La reforma de los trenes Alstom que aún no habían sido modernizados estaba en evaluación desde hace dos años, tal como explicó entonces este medio. Cabe recordar que las unidades fueron fabricadas entre 2000 y 2008, por lo que una revisión de media vida se estima conveniente.

Los trenes -originalmente concebidos para la línea A, pero que desde su puesta en marcha en 2001 habían circulado siempre en la línea D, primero en formaciones de cinco coches y luego de seis coches- comenzaron a ser transferidos gradualmente a la línea E a partir de fines de 2019. El objetivo original, luego trastocado por el impacto de la pandemia, era lograr una mejora de la frecuencia y hacer frente al incremento de demanda previsto por la extensión de la línea a Retiro, a la par que permitir la jubilación de los veteranos CAF-GEE, algo que acabó concretándose pocos meses atrás.

No obstante, la línea aún acarrea importantes problemas de funcionamiento: en septiembre pasado volvió a encabezar el ranking de horas de servicio perdidas, principalmente debido a problemas técnicos en las formaciones Fiat Materfer. (EnelSubte).

 

Presupuesto 2023 de Kicillof por más de $ 550 mil millones.

El proyecto ingresó este lunes en la Legislatura bonaerense. Contempla una inversión que es 123% superior, en términos reales, a la del último año de Vidal.

El Presupuesto y la ley impositiva que envió Axel Kicillof comenzó a ser debatidos en la Legislatura bonaerense con la exposición del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. Con un gasto total estimado en 6,9 billones de pesos, la prioridad está puesta en las obras de infraestructura escolar, de salud, de seguridad y en viviendas.

El texto de la ley de leyes, que ingresó formalmente este lunes por la Cámara baja bonaerense, plantea una inversión de capital total de $553.635 millones, lo que implica una suba del 24% en términos reales respecto de este año -y un 123,3% en términos reales respecto del último año de la gestión de Cambiemos- y representa el 8% del gasto total previsto para el año que viene.

Según se detalla, el 83% de estos fondos serán destinados a áreas clave como Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética. En 2023 se prevé seguir avanzando en las obras claves para la reconstrucción de la Provincia, que incluyen la construcción de estaciones transformadoras de energía; viviendas; inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; iluminación y obras de agua y saneamiento.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Leonardo Nardini, tendrá un presupuesto de 185.585 millones, un 32% más que este año. Entre las obras que llevará adelante en 2023 se destacan la planta potabilizadora de agua potable de La Plata Berisso por 2591 millones y el acueducto planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares en Bahía Blanca por 705 millones. También se ejecutarán el tramo V de las obras en el Río Salado, así como obras de defensa costera en la ruta 11 y en Las Toninas.

En materia de saneamiento ambiental, la inversión total será de 16.805 millones. En el listado de obras se incluyen el mejoramiento del tramo medio del Río Luján por 1453 millones y el entubamiento del Canal Agustoni de Pilar por 800 millones. En lo que hace a energía, combustible y minería están programadas tres estaciones transformadoras, en Guaminí, Chivilcoy y Quequén por 7979 millones de pesos.

El presupuesto destinado a obras en Salud, cartera a cargo de Nicolás Kreplak, es de 22.525 millones de pesos. El dinero será destinado a la construcción y puesta en valor de Centros de Atención Primaria de la Salud (salitas) por 9090 millones de pesos, como también a trabajos en hospitales provinciales por 7831 millones y a la construcción de centros comunitarios de Salud Mental por 4557 millones de pesos.

También seguirán las obras en las rutas y caminos rurales de la provincia. La Direccion de Vialidad -que depende de Infraestructura- contará con un presupuesto de 65.509 millones, un 63,3% más que este año. Está previsto realizar el primer tramo de la ruta 51 entre la ruta nacional 7 y la 205 por 7 mil millones y la repavimentación de la ruta provincial 74 por 2628 millones, además de obras en varios municipios.

En cuanto a las viviendas, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a cargo de Agustín Simone, junto al Instituto de la Vivienda tendrán un presupuesto de 34.156 millones de pesos que estará destinado a finalizar las 9 mil viviendas que hoy están en marcha y a la construcción de 8 mil nuevas casas.

En materia educativa, la Dirección General de Cultura y Educación -que conduce Alberto Sileoni- cuenta con un presupuesto para equipamiento y obras de 52.527 millones, casi un 70 % más que en 2022 y un 894% respecto de 2029, el último año de gestión de María Eugenia Vidal. En este monto se incluyen la continuidad del programa «Escuelas a la obra» por 23.900 millones de pesos, compra de computadoras por 4327 millones y construcción de jardines de infantes.

El Ejecutivo remarcó, en este punto, que ya se inauguraron 113 nuevos edificios educativos en 54 municipios y que hay otros 88 en construcción. Además, se finalizaron 4.900 obras de refacción y ampliación de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene a su cargo Julio Alak, continuará con el Plan Penitenciario que tiene como objetivo incrementar la cantidad de plazas en las cárceles y mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos. El presupuesto será de 21997 millones, similar a la de este año.

El Ministerio de Seguridad, que sigue al mando de Sergio Berni, por su parte, contará con 40.096 millones de pesos para adquirir patrulleros, 2 helicópteros multipropósitos, 3 helicópteros de lucha contra incendios, vehículos de flota pesada, chalecos antibala, escudos y otros elementos de protección para la Policía. También continuará con la remodelación y puesta en marcha de comisarías y destacamentos en el Conurbano y el interior, como también se invertirá en la Escuela de Policía Rural y polígonos de tiro.

Además de la inversión en infraestructura, el Presupuesto enviado por Kicillof a la Legislatura tiene como objetivo sostener y potenciar la recuperación económica ya iniciada para continuar incentivando la industria, el sector agropecuario y la creación de empleos formales. La inversión en políticas productivas ascenderá a 14.427 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022. Los Ministerios de Desarrollo Agrario, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y el Instituto Cultural tendrán un rol clave en este eje, en conjunto con el aporte del Banco Provincia que continuará ofreciendo diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas.

La inversión en políticas sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que es gestionado por Andrés Larroque, y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia alcanzará un máximo histórico: 283.733 millones. Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019. Aquí se incluyen el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense (MESA), los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otros.

El proyecto que, junto a la ley impositiva, comenzará a ser tratado este jueves es el segundo con perspectiva de género en la Provincia. El presupuesto destinado a esa materia alcanzará los 128.935 millones de pesos, lo que representa un 2,5% del presupuesto total. En tanto, también es el primero con perspectiva ambiental, un área que se jerarquizó con la creación del Ministerio de Ambiente en diciembre de 2021 y que el año que viene contará con un 47% más de recursos. (Tiempo Argentino).

 

Coronel Dorrego: Nardini y Reyes analizaron el avance de las obras.

El Ministro y el Intendente dialogaron sobre el inicio de las intervenciones de infraestructura vial e hidráulicas y la incorporación de luces led en el distrito.

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, recibió al intendente de Coronel Dorrego, Germán Reyes, para analizar el avance de las obras públicas que la Provincia lleva adelante en el municipio.

“Hablamos sobre los trabajos que tenemos en ejecución, los nuevos convenios que estamos firmando y también pensando en lo que es el año 2023, ya que comenzamos a discutir los fondos para el próximo año.”, manifestó el Jefe Comunal.

En ese sentido, los funcionarios conversaron sobre la inversión necesaria para hacer el recambio del colector cloacal principal, una obra que impacta de manera directa en todo lo que tiene que ver con la salud de la población.

Además, Reyes indicó: “Dialogamos sobre la incorporación de luminarias led y nuevo asfalto en la comuna. Sin ninguna duda es altamente positivo que el ministro haya sido intendente, eso facilita todas las cosas.”

 

José C. Paz: hoy viernes habrá una jornada especial de vacunación contra el sarampión

Hoy viernes 4 de noviembre se desarrollará en José C. Paz una jornada de vacunación para menores de 5 años, de manera libre y gratuita.

La campaña tendrá lugar en la plaza Manuel Belgrano, ubicada en Av. Altube y Roque Sáenz Peña, entre las 16 y 19 horas, de acuerdo a lo que comunicaron desde el Municipio en sus canales oficiales.

Allí, se aplicará la dosis de refuerzo de IPV y sarampión. Dicha vacuna es obligatoria. También habrá talleres y juegos.

 

Rodríguez Larreta recorrió San Miguel y José C.Paz

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este jueves los municipios de San Miguel y José C. Paz.

La agenda del mandatario incluyó un encuentro con vecinos en ambos municipios para interiorizarse por las preocupaciones y demandas locales. En San Miguel lo acompañó el referente local, Max Perkins, mientras que en José C. Paz Larreta estuvo junto a la diputada nacional Graciela Ocaña, al referente local Ezequiel Pazos, y a los concejales Alexis Livora, Susana Ulloa, Daniel Teseira, Fabricio Cheiro (CC-ARI) y Haroldo Villafranca (UCR).

“Vengo a escuchar a los vecinos, a conocer sus problemas e inquietudes; la mayoría en torno a la inseguridad”, contó Rodríguez Larreta, tras reunirse con los más de 100 vecinos que se congregaron a la mañana en un café de la Av Perón en San Miguel, y a la tarde en José C. Paz.

Sobre José C. Paz en particular, sostuvo que se trata de un municipio muy necesitado. “Son muchos años de que gobiernen los mismos. José C. Paz necesita una transformación en serio, necesita trabajo, necesita una mejor educación” remarcó el funcionario, quien además afirmó que está trabajando junto a Santilli y a Pazos en un plan para la provincia y para la localidad en particular. “No existen las soluciones mágicas, las transformaciones se logran con un plan, con método, con esfuerzo y trabajando mucho” cerró el mandatario.

Graciela Ocaña por su parte, manifestó: “la falta de seguridad es un reclamo constante de todos los bonaerenses. Faltan policías, falta coordinación con la Justicia y a los vecinos no los escuchan; eso tiene que terminar”.

Por su parte, Ezequiel Pazos, sostuvo: “Hay muchos problemas; hay una enorme deuda con la infraestructura de agua, cloacas. Y en todos los barrios la inseguridad es la principal preocupación.” Pazos agregó que junto a Horacio se dedicaron a “escuchar, para saber lo que hay que hacer y establecer las prioridades para tener un plan para cambiar José C. Paz.”

En San Miguel, Rodríguez Larreta mantuvo un almuerzo con los dirigentes bonaerenses de la primera y tercera sección electoral: Agustín Forchieri, Ezequiel Pazos, Lucas Delfino, Martiniano Molina, Ramiro Tagliaferro, Guillermo Viñuales y Pablo Alaniz. Por último, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó, en José C. Paz, un centro comunitario que se dedica a la acción solidaria e infantil. (InfoBAN).


 

Malvinas Argentinas: se construye un edificio para el SAME

 


Está dentro del Polo de Seguridad ubicado en Av. del Sesquicentenario y Yatasto, ciudad de Ing. Pablo Nogués. El objetivo es brindar mayor comodidad a sus empleados y mejorar la accesibilidad para llegar a los distintos puntos del distrito ante una emergencia.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la obra del futuro edificio que el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) tendrá en el distrito. El mismo se construye en el Polo de Seguridad ubicado en Av. del Sesquicentenario y Yatasto, en la ciudad de Ing. Pablo Nogués.

“Es una obra muy importante para toda la población de Malvinas Argentinas, en un lugar estratégico, para que puedan tener mayor accesibilidad a la hora de llegar a alguna emergencia”, aseguró la jefa comunal.

En ese mismo predio se construye el edificio destinado a los Bomberos Voluntarios, y ya funcionan los edificios de Defensa Civil y Emergencias, Gendarmería Nacional Argentina y el Centro Operativo Municipal (COM). De esta manera se concentra en un solo lugar la atención básica al vecino, pudiendo llegar en tiempo y forma ante una emergencia.

“Además queremos que la gente del SAME pueda trabajar mucho más cómoda. Ellos están 24/7 y no podíamos no brindarles un espacio en el que tengan las comodidades necesarias para poder realizar el trabajo que llevan adelante”, agregó la intendenta.

Por su parte, la secretaria de Salud del distrito, Dolores Ouviña, dijo: “No teníamos un espacio propio para el SAME y lo íbamos generando en las distintas estructuras que tenemos en el Sistema de Salud. Pero siempre quedaba chico, ya que es un servicio que fue creciendo mucho en los últimos años. Es el hospital en la calle, asique tener esta estructura propia es maravilloso”.

Y el Dr. Christian Mayerhofer, director del SAME de Malvinas Argentinas, afirmó: “Es un cambio importantísimo por la comodidad que nos dará este edificio, la accesibilidad, en un lugar estratégico en el centro del partido. Desde este punto vamos a llegar al último rincón de Malvinas Argentinas aproximadamente en siete minutos, algo muy beneficioso para los vecinos”.

Acompañaron también a la intendenta en su recorrida, el director General de Hospitales del distrito, Dr. Daniel Caiña; la subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese; el director general de Administración de Salud, Hernán Argañaraz, entre otros.