martes, noviembre 01, 2022

Alertan por unos 60 robos de motos por día en zona AMBA

Los datos surgen de un informe de inseguridad, precisando también que en los últimos 12 meses se registraron 70 homicidios de personas en robos de motos y 175 tentativas. Más información.

El caso de "Lucianito", detenido en el marco del crimen del empresario Andrés Blaquier, a quien mataron para robarle su motocicleta, puso en evidencia una situación compleja con los hechos delictivos de sustracción de motovehículos. Las estadísticas sostienen que en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se roba un promedio de 60 motos cada jornada. Asimismo, muchos de estos episodios son cometidos por delincuentes a bordo de otras moticicletas, que cometieron en el último año un total de 8.400 ataques con extrema violencia, lo que significa que hubo víctimas heridas o directamente fallecidas.

Los datos surgen de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, en un informe orientado exclusivamente al "accionar de motoasesinos y motochorros", donde se afirma que en los últimos doce mesese las bandas criminales produjeron 70 homicidios y 175 tentativas de homicidio, 40 violaciones y 440 delitos de lesiones gravísimas. En el resto se cuentan golpes, amenazas con armas y hasta raptos exprés.

"Hace unas horas, el motoasesino Lucianito, de 18 años y con antecedentes por robo calificado, le disparó y mató al empresario Andrés Blaquier de 62 años. Este homicidio es solo uno de los 70 que perpetraron los motoasesinos, es decir los criminales que salen a matar a bordo de motos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense", dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

Los casos similares se repiten. "Hace unas semanas, dos chicas jóvenes fueron asaltadas por doce delincuentes que circulaban en seis motos en la localidad de Paso del Rey, partido bonaerense de Moreno. Las mujeres volvían de hacer compras cuando los motochorros las abordaron bajo la modalidad de ataque piraña y les robaron todas sus pertenencias. Las chicas, intimidadas por la gran cantidad de criminales, reaccionan levantando las manos y dándoles sus pertenencias. Los motochorros luego se dan a la fuga. En diálogo con Defendamos Buenos Aires, familiares de las chicas admitieron que ninguna de las dos ha podido dormir desde el momento del asalto. Tienen ataques de pánico y ansiedad. Como en la mayoría de los robos que se perpetran con pluralidad de sujetos en moto, la gente prefiere no hacer la denuncia y de ese modo, hay carteles políticos en la vía pública que predican que ‘los índices delictivos han bajado en la Ciudad de Buenos Aires’. Sin embargo, la realidad de la gente real es otra", dijo Miglino.

Twitter y Facebook como punto de encuentro. "Los delincuentes que actúan en banda y en motos, saben que si son más de cuatro, es posible que gocen de total impunidad, por eso se ponen de acuerdo en perfiles de Twitter y de Facebook, para perpetrar hechos.

Los barrios porteños más afectados por esta modalidad criminal. "En Capital Federal la zona de Belgrano, Nuñez, Palermo y Recoleta se han vuelto peligrosas. Ya no es posible caminar tranquilo a partir de la caída del sol. Algo que ya venía ocurriendo en Pompeya, Flores, Liniers y Balvanera, en la otra punta de la Ciudad de Buenos Aires, lo que demuestra que los criminales expanden su radio de acción", dijo Miglino.

Las zonas más peligrosas en el Conurbano. "En el Conurbano bonaerense los tiroteos nocturnos son moneda corriente en las localidades de Isidro Casanova, San Justo y González Catán en el partido de la Matanza. Como en las zonas de la villa La Cárcova y otras en los partidos de San Martín, Grand Bourg en Malvinas Argentinas y Moreno. También está muy peligroso Quilmes y Florencio Varela", dijo Miglino. (Diario Popular).

 

No hay comentarios.: