sábado, agosto 04, 2012

Jesús Cariglino: "El Gobierno se comporta como una dictadura".

El intendente de Malvinas Argentinas, el opositor Jesús Cariglino, habló con La Tecla y aseguró que el Gobierno nacional "se dice nacional y popular, y se comporta como una dictadura". Las críticas del jefe comunal se dan por la no convocatoria a alcaldes opositoras para hablar sobre futuras obras públicas
Continúan las quejas de intendentes opositores por la no invitación del Gobierno nacional a los encuentros que se vienen desarrollando desde hace poco más de dos semanas y que tiene como protagonista al ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido.
El funcionario hace reuniones casi diariamente con jefes comunales oficialistas para anunciarles obras, mientras tanto la oposición repudia los encuentros. En diálogo con La Tecla, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino fue muy crítico del accionar del kirchnerismo.
-¿Cree que el Gobierno nacional hace diferencias con los alcaldes opositores?
-Hace muchos años que este gobierno hace diferencias con los que no estamos de acuerdo con ellos. Es un gobierno que no respeta el voto popular. Habla mucho de democracia pero no la respeta. Este gobierno se dice nacional y popular y se comporta como una dictadura.
-¿Nación busca asfixiar a los gobernantes que no son de su color político?
-Creo que van a asfixiar a todos los intendentes y gobernadores, kirchneristas y no kirchneristas.
-¿Cuánto hace que no lo atiende Nación?
-Las obras, Nación nunca las cumplió. Siempre terminamos haciendo la obra con dinero del Municipio. En realidad, nunca nos dieron obras, fueron muchas promesas y anuncios.
-¿Eso le sucedió también cuando fue parte del FpV?
-Nunca fui Frente para la Victoria. Estuve acompañando, como corresponde, al gobierno de Néstor Kirchner, primero; ahí había diálogo, ahora ni siquiera eso. Con Néstor llegaban algunas obras, pero que se anunciaban y se hacían a los tres años.

2012 08 03 El Hombre Publico


El Hombre Público por canal 14 de Telered, del viernes 3 de agosto de 2012, con la conducción de Claudio Santa María.

Jornada de capacitación institucional en San Miguel.

Fue en la Sociedad Española donde representantes de instituciones locales recibieron asesoramiento del IPAP.
Ayer a las por la tarde se llevó a cabo la jornada de capacitación y fortalecimiento institucional, organizada por la Dirección de Acción Comunitaria municipal y la Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Buenos Aires. La jornada se realizó en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Miguel (Av. Balbín 966).
A pesar de las inclemencias del tiempo, los representantes de las instituciones intermedias de San Miguel se acercaron a la Sociedad Española para ser partícipes de la capacitación, que estuvo a cargo de miembros del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). El director de Acción Comunitaria local, Andrés Lagalaye, explicó que en la jornada “se brindan contenidos que son de interés para las instituciones. Se les explica cómo tener los trámites al día, cómo hacer un proyecto y se les enseñan herramientas de comunicación institucional. Tal vez lo más engorroso para una institución intermedia como un centro de jubilados o una sociedad de fomento, por ejemplo, es llenar los papeles. Eso se les enseña en este encuentro”.
Las jornadas ya se venían desarrollando años anteriores. “Creo que es importante que haya, al menos, una jornada de este estilo por año”, sostuvo Lagalaye, ya que, según él, este tipo de capacitaciones son útiles para la regularización de la situación legal y para el funcionamiento de las instituciones.
Las instituciones intermedias son aquellas que están entre el Estado y la familia, como fundaciones, federaciones, sociedades de fomento, clubes, centros de jubilados, es decir, cualquier agrupación sin fines de lucro, en orden a un determinado fin que repercuta en el bien común. Por ello, su influencia dentro de la comunidad resulta de vital importancia.
Para darle un inicio formal a la jornada, el secretario de Gobierno, José Richards, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y de las instituciones intermedias en nombre del intendente, Joaquín de la Torre. “Las instituciones intermedias son un valor fundamental para el desarrollo de la sociedad, por eso esperamos que esta jornada sea productiva”, manifestó.
Luego, Cristian Amador, director provincial de Participación Comunitaria, destacó: “Este tipo de jornadas los venimos desarrollando en diferentes municipios, ya que la gente conoce el sacrificio y el trabajo que las instituciones realizan en sus barrios, ellos saben la importancia de una institución de bien público”.
Finalmente, se desarrollaron dos talleres diferentes. Uno que trató los aspectos jurídicos y otro que hizo hincapié en las políticas sociales y la elaboración de proyectos.
Estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Milaso; el director provincial de Participación Comunitaria, Cristian Amador; el director de Capacitación Popular, Hugo Mettino; la directora de Asistencia Social Directa, Cristina Balmaceda; la directora de Organizaciones de la Comunidad , María Eugenia Risso; y la directora provincial de Personería Jurídica, Laura Negro.

CASAL: “INCLUSIÓN SIN REINCIDENCIA ES EL OBJETIVO MÁS IMPORTANTE”

El ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal destacó como uno de los objetivos más importantes de su gestión la “inclusión sin reincidencia”, al poner el valor el trabajo que se realiza en el sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires.
“En la historia de la República Argentina sólo dos Presidentes que se ocuparon de poner en valor el tratamiento del servicio penitenciario: Juan Domingo Perón y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó Casal y destacó: “que un Presidente apueste a la importancia del servicio penitenciario para la reinserción sin reincidencia, es muy importante”.
“Que un Presidente de la Nación ponga en valor esto y diga que el tratamiento penitenciario es una herramienta para lograr la inclusión sin reincidencia, que es el objetivo más importante de todos los servicios penitenciarios del mundo, es una vuelta de página en la historia”, ponderó Casal.
En ese marco también remarcó, en declaraciones radiales, como pilares de este objetivo del tratamiento penitenciario “la educación, el trabajo, formación laboral, la cultura y el deporte” y expresó que “existe esto y hay que profundizarlo”.
Asimismo, el Ministro detalló las acciones que, en estos cuatro años, en materia de infraestructura en la Provincia , se construyeron: “nueve mil celdas, 17 escuelas, 17 talleres; y hemos sido distinguidos por Naciones Unidas por los nuevos modos alternativos de detención, cerramos los calabozos y abrimos las alcaidías departamentales”.

viernes, agosto 03, 2012

2012 08 03 Todo Malvinas

Alberto Fernández contra la Presidenta: "Nunca habla de la inflación"

El ex jefe de Gabinete consideró que el alza generalizada de precios altera el comercio exterior y el mercado de divisas. También cuestionó al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, porque "cuando habla por primera vez en la historia dice que ni el dólar ni la inflación le preocupan".
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró críticas al Gobierno nacional y consideró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene un sofisticado análisis de cómo funciona la economía”.
“Esta interpretación que hace sobre por qué la Argentina no vende dólares, es muy sofisticado, porque los dos problemas, el comercio exterior y el mercado de divisas se ve alterado por un problema que nunca habla que es la inflación”, advirtió el ex ministro coordinador.
En este sentido, subrayó que “el problema que tenemos es la inflación, lo más intranquilizador en la economía es que ante semejante proceso inflacionario nadie hable, y cuando el ministro de Economía (Hernán Lorenzino) habla por primera vez en la historia dice que ni el dólar ni la inflación le preocupan”.
“En los últimos 4 años que ella Gobierna, la inflación fue del orden del 23 y el dólar creció 6 por ciento anual”, resaltó Fernández.
Por último, ponderó la cancelación del Boden 2012. “Estoy muy contento que la Presidenta haya anunciado el cumplimiento de esa obligación, porque somos un país que ha incumplido los contratos”, dijo. (ANDigital).

Servicio de ómnibus entre Salto y Arrecifes.

Así lo confirmaron en la Jefatura de Gabinete bonaerense el titular de la cartera, Alberto Pérez, junto a los intendentes de Salto, Oscar Brasca, y de Arrecifes, Daniel Bolinaga. Habrá una frecuencia de 7 vueltas, de lunes a viernes, con 3 salidas los días sábados y 2 los días domingo. La iniciativa beneficiará a trabajadores de empresas radicadas en Salto, que viajan desde las localidades adyacentes para cumplir sus tareas.
La Jefatura de Gabinete bonaerense, a través de la Agencia Provincial de Transporte, firmó un convenio con los municipios de Salto y Arrecifes para la creación de un servicio de ómnibus entre ambos distritos.

La rúbrica se llevó adelante en el Salón de Acuerdos, donde el jefe de Gabinete Alberto Pérez y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, recibieron al intendente de Salto, Oscar Brasca, a su par de Arrecifes, Daniel Bolinaga, y al empresario Roberto Barreiro, propietario de la prestadora.

El servicio estará a cargo de la Línea 261 de la empresa “13 de Noviembre” y cubrirá el mencionado trayecto con una frecuencia de 7 vueltas, de lunes a viernes, con 3 salidas los días sábados y 2 los días domingo.

Al respecto, Pérez destacó que “estas soluciones son las que nos gratifican y las que nos pide el gobernador Daniel Scioli, los vecinos muchas veces tenían que ir a trabajar a otra ciudad y ahora llegarán en menos tiempo. Integrar, poder unir estas dos ciudades a través del transporte, cuidar las fuentes de empleo, es un logro de la comunidad, del sector privado, de los intendentes y de la Provincia, un avance producto del trabajo conjunto”.

Por su parte, Bilbao resaltó que “este relanzamiento es un trabajo conjunto de la Agencia de Transporte Provincial y los intendentes, para llevar soluciones creativas a la gente y propiciar en la Provincia las condiciones para que el sector privado progrese y genere puestos de trabajo”.

La iniciativa se puso en marcha a instancias de los intendentes, quienes recibieron la inquietud de los trabajadores de las empresas radicadas en Salto (Arcor, La Anónima y el Frigorífico Soychu) que viajan desde las localidades adyacentes para cumplir sus tareas.

A la firma del convenio concurrió una delegación de la empresa Arcor, que agradeció al gobernador Scioli y al jefe de Gabinete Alberto Pérez por la predisposición y la celeridad para llevar una pronta respuesta y una solución.

En este sentido, la delegada de los trabajadores, Silvina Stacheri, aseguró que la medida llevada adelante por la Provincia “nos permite aumentar las fuentes de trabajo, mejorar la seguridad y aprovechar más el sueldo por el ahorro que nos significa en transporte”.

Brasca parafraseó a Scioli al decir “tenemos que ser ingeniosos a la hora de llevar soluciones a nuestros distritos”, mientras que Bolinaga destacó la celeridad con que se abordó el tema y “la cercanía de los funcionarios de este gobierno provincial con los municipios”.

“Con esta nueva prestación, se flexibilizan los horarios de traslado y los trabajadores que asisten a las diferentes empresas podrán disminuir notablemente los costos en transporte”, detalló el intendente de Salto.

Por otra parte, desde los municipios se espera que “este servicio ayude a registrar una baja en la tasa de accidentes viales de conductores de ciclomotores que se producen en la Ruta Provincial 191”.

Inauguran más obras de agua potable y desagües cloacales en el partido de Púan

El titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, y el intendente Facundo Castelli, inauguraron la optimización del servicio de agua potable para localidad Bordenave, partido de Púan. “No sólo estas obras son una inversión a futuro sino que hacen a la salud de la población”, destacó el funcionario provincial.
El gobierno de la Provincia, a través del Plan CUIDAR del SPAR, que impulsa el gobernador Daniel Scioli y que ejecuta el ministerio de Infraestructura que conduce Alejandro Arlía, puso en marcha la optimización del servicio de agua potable para localidad Bordenave, partido de Púan.
Estuvieron presentes el Intendente Cr. Facundo Castelli, , el Presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural – SPAR- Juan María Viñales, el Senador Provincial Horacio López, la Diputada Provincial Analia Richmond, el Delegado local, miembros de gabinete de Púan, Instituciones intermedias y una importante cantidad de vecinos.
Las autoridades procedieron a inaugurar la obra de la optimización del servicio de agua potable de la mencionada localidad.
En primer lugar el Intendente Facundo Castelli hizo referencia a “Lo valioso que es para Bordenave la puesta en marcha de este tipo de servicio, a la vez manifestó y resaltó el trabajo con el SPAR que data de muchos años logrando cubrir las localidades con el esencial abastecimiento”.
Por su parte el Presidente del SPAR Juan María Viñales indicó que “No sólo estas obras son una inversión a futuro sino que hacen a la salud de la población” y valoró la presencia de los legisladores provinciales que a pesar de ser de distinto signo político participaron de dicho acto.
Posteriormente las autoridades procedieron al corte de cinta y el descubrimiento de la placa de la obra, luego se trasladaron a la Cooperativa Eléctrica de Agua de Púan para firmar los convenio de Ampliación de Desagües Cloacales y de Agua Potable beneficiando al barrio “Sindicato de MalterÍas” del partido homónimo de Púan.
Tras la firma de los convenios, Juan María Viñales mencionó que se que se va a reemplazar 80 mil metros de cañerías en la ciudad de Púan y anticipó la construcción de una embotelladora en San Germán para la población dispersa, además de la obra de desagües cloacales para Villa Iris, entre otras.
Finalmente el funcionario dijo que por iniciativa del Gobernador Daniel Scioli el SPAR viene inaugurando obras agua potable y desagües cloacales todas las semanas.

La Provincia brinda ayuda a distritos afectados por el temporal

En el caso de la capital provincial y a pedido del municipio, la cartera social suministró colchones, frazadas y alimentos para una veintena de familias de Los Hornos y City Bell, anegadas a raíz de desbordes de los arroyos Pérez y El Gato. Ante ello, especialistas del CPE brindan asistencia técnica a los centros de evacuados habilitados por la comuna y se están articulando acciones con otros organismos provinciales y el municipio para dar respuesta a los requerimientos.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, indicó que “por directiva del gobernador Daniel Scioli, el Ministerio mantiene una guardia permanente con el fin de brindar asistencia de manera inmediata a los municipios que lo requieran”. En tal sentido, el Consejo se encuentra monitoreando y permanece en contacto con los municipios de Avellaneda, Malvinas Argentinas, Lanús, Escobar, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes, Cañuelas, San Fernando y Hurlingham.

Cuatro de cada diez propietarios que viven en countries no pagan impuestos

Así lo aseguró la agencia de recaudación bonaerense; detectan 333 mil metros cuadrados construidos sin declarar.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó hoy que comenzará a intimar a propietarios de 37.316 partidas impagas ubicadas en barrios cerrados bonaerenses (42% del total), con la intención de recuperar los $ 161 millones que los estos morosos adeudan en concepto de Impuesto Inmobiliario.
Según ARBA, "muchos de ellos" también poseen cuotas atrasadas de la Patente por lo que, entre Automotor e Inmobiliario, acumulan una deuda total de $ 200 millones.
"A los morosos que no regularicen su situación, ARBA les trabará medidas cautelares y otras acciones judiciales para recuperar la deuda", prometió la Agencia en un comunicado. En las 421 urbanizaciones cerradas que se encuentran formalmente registradas en territorio bonaerense existen alrededor de 89.770 partidas inmobiliarias.
La deuda de estos contribuyentes corresponde a cuotas anteriores a junio de 2012 y abarca tanto a inmuebles como a baldíos. En la actualidad, 20% de las partidas inmobiliarias en barrios cerrados se encuentran declaradas por sus dueños como baldíos y sólo en el último semestre ARBA detectó en este tipo de urbanizaciones 333 mil metros cuadrados construidos que nunca fueron informados al Fisco.

Los lugares más morosos
Entre los diez countries bonaerenses que concentran los mayores montos de deuda en concepto de Impuesto Inmobiliario se encuentran San Diego y Banco Provincia del partido de Moreno; Buenos Aires Golf Club, de San Miguel; Abril de Berazategui; Boca Ratón, Martindale y Highland Park, de Pilar; Golf Club y Santa Bárbara de Tigre y Santa María de Lobos.
Entre los casos extremos de morosidad de personas que poseen propiedades en barrios cerrados, ARBA reveló el de un contribuyente del country Boating Club (San Isidro), que tiene una deuda de $ 637 mil en concepto de Inmobiliario. En tanto, otro de San Jorge Village (Malvinas Argentinas), debe $ 515 mil. Además, hay dos contribuyentes que adeudan $497 mil, uno habita el country San Diego (Moreno) y otro el Highland Park (Pilar).

Propuestas de Turismo para el fin de semana en la Provincia

La secretaría de Turismo presenta distintas propuestas para este fin de semana. En Castelli, rural bike en la la laguna La Rosita; en Necocha, el 158º aniversario de Quequén; en Tornquist, conferencias sobre arqueología y paleontología; en Esteban Echeverría, el IX Festival de Música Clásica; en La Plata, la Festividad de la Pachamama; en Bragado, la Fiesta de las Destrezas; en General Alvarado, el 19º Festival Atlético Día del Niño, entre otras actividades.

PROPUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA

(Del viernes 3 al domingo 5 de agosto)

NECOCHEA
158º ANIVERSARIO DE QUEQUÉN
El viernes 3 de agosto, extendiéndose los festejos los días 4 y 5. Actos alusivos. Barrileteada en el Camino de Sirga Ribera del Río Quequén. Corte de la Torta de Cumpleaños. Exposición de motos antiguas y deportivas. Exposición de autos antiguos y tunning. Caravana ciclística por las calles de Quequén. Caravana de motos y autos de exposición. Regata en el Río Quequén. Fuegos Artificiales. Además, durante los tres días, de 11 a 19 hs. actividad gastronómica, artística y cultural en la Plaza Hipólito Yrigoyen
Más información: Ente Necochea Turismo - (02262) 42-5665/43-1153 – necocheaentur@gmail.com

TORNQUIST
ARQUEOLOGÍA EN TORNQUIST
A partir del sábado 3 de agosto, cuatro conferencias sobre Arqueología y Paleontología de Pampa y Patagonia, pueblos originarios, arte rupestre, teorías arqueológicas, poblamiento de la región, mega fauna, fósiles y Patrimonio Cultural. En el Salón de Actos del ISFD y T.Nº 16 (Avda. E.Tornquist nº 319) desde las 18 horas. Segunda conferencia: 17 de agosto. Tercera conferencia: 31 de agosto. Última conferencia: 28 de septiembre.
Dirigido a todo el público, con entrada libre y gratuita.
Más información: Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de Tornquist - (0291) 4940810/4940811 - dttornquist@yahoo.com.ar

ESTEBAN ECHEVERRÍA
IX FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA
Del 3 de agosto al 2 de septiembre. Cinco encuentros con la participación de artistas nacionales e internacionales. Los espectáculos rotarán por distintos centros culturales de Esteban Echeverría. Viernes 3, a las 17 hs. presentación del Festival en el Centro Cultural El Telégrafo (L.N.Alem nº 275). Domingo 5, a las 18.hs., Jazz, cuarteto. Domingo 12, a las 18 hs. en la Sociedad Italiana, homenaje al compositor argentino Carlos Guastavino en el centenario de su nacimiento. Sábado 18, a las 17 hs. encuentro de Orquesta Infanto juvenil, Escuela nº 37. Martes 29, a las 18 hs. en el Centro Cultural el Telégrafo, Música Contemporánea. Domingo 2 de septiembre, a las 18 hs., música Italiana en la Sociedad Italiana.
Más informes: Secretaría de Cultura de Esteban Echeverría - (011) 4290-8353 - agendadecultura@gmail.com

SAN CAYETANO
ANIVERSARIO SANTO PATRONO SAN CAYETANO
La localidad continúa con las celebraciones por el aniversario del Santo Patrono. El viernes 3, a las 21:30 en el Teatro Municipal el grupo Alballaléq presentará “Canto y música originarios de la selva”. El sábado 4, novena por los jóvenes y el domingo 5, a las 20 hs en Casa de la Cultura se inaugurará la colección de objetos religiosos, auspiciado por la Dirección de cultura de Olavarría. En tanto que el lunes 6, a las 22 hs en la Sociedad Italiana, recital de Yamila Cafrune. A la medianoche inicio de los festejos del Santo Patrono con fuegos artificiales y Santa Misa. La celebración culminará el martes 7 con una misa en honor a San Cayetano a partir de las 9 hs. A las 13:30, desde la rotonda de ruta provincial 75 se prevé el inicio de la Procesión con la figura de San Cayetano y su Reliquia, culminando con Santa Misa y bendición de panes y espigas.
Además, desde las 10 hs el público podrá recorrer la feria de artesanos, en la Sociedad Italiana y disfrutar de una chocolateada. Entrada libre y gratuita.
Más informes: Dirección de Turismo de San Cayetano - (02983) 470000 / 01 int 120 - sancayetano_turismo@hotmail.com

LA PLATA
FESTIVIDAD DE LA PACHAMAMA
El sábado 4 de agosto, ceremonia ancestral acompañada con danzas y música, con las comunidades Indígenas, Qom (toba), Wichí, Tupí Guaraní, Mbya Guaraní, Kolla, Kichuas, Diguita, Mapuche, Mocoví. En el Centro Tradicionalista La Plata, calle 122 y 56 de 13 a 23 hs. A las 13:00 se iniciará una Exposición Artesanal y a partir de las 17:00, la Ceremonia a la Pachamama.
Más información: EMATUR (Ente Municipal de Turismo de La Plata) - (0221) 422-9764/ 489-5602 - ematur@laplata.gov.ar

BRAGADO
FIESTA DE LAS DESTREZAS
El sábado 4 y el domingo 5 de agosto, en medio del campo y en contacto con la naturaleza gaucha Fiesta tradicionalista en la que se puede vivenciar jineteada, carrera de sortijas, arréglese como pueda y monta de novillos. Además, espectáculos artísticos y comidas típicas.
También en Bragado el domingo 5 de agosto, a partir de las 10 hs, FIESTA DE LA PACHAMAMA en la localidad de Olascoaga. Con la presencia de delegaciones de toda la región, apertura de la tierra y ofrendas a la Pachamama. Almuerzo con servicio de cantina. Espectáculos musicales. Despedida de los visitantes.
Más información:Subdirección de Turismo de Bragado-(02342)422255/431498-turismo@bragado.gov.ar,turismo_bragado@yahoo.com.ar

PUAN- BORDENAVE
FESTIVAL DE DESTREZAS CRIOLLAS EL PINCÉN
El sábado 4 y domingo 5, dos jornadas de destrezas y espectáculos folklóricos en la localidad de Bordenave.
Más informes: Contacto: Dirección de Turismo de Puán - (02923) 498203 - direcciondeturismo@puan.com.ar

SALADILLO
GRAN PREMIO “ANIVERSARIO DE SALADILLO”
El 5 de agosto, en el marco del 149º aniversario de Saladillo, Competencia ciclística a partir de las 9:00 en el Circuito Abuelo García.
Más información: Secretaria de Cultura Educación y Derechos Humanos - (02344) 45-3030/14 INT. 50 - cultura@saladillo.gov.ar

GENERAL ALVARADO
19º FESTIVAL ATLÉTICO DÍA DEL NIÑO
El 5 de agosto, anticipando los festejos del día del niño, competencia deportiva largando a las 11 hs. con distancias acordes a cada edad. A partir de las 12 hs. agasajo a los niños, premiación, sorpresas. Inscripción de niños: un alimento no perecedero (no obligatorio, solidario)
Más información: Secretaria de Turismo y Cultura de General Alvarado -(02291)420190/421298 - turismo@mga.gov.ar

CASTELLI
RURAL BIKE EN LA LAGUNA LA ROSITA
El domingo 5 de agosto, prueba deportiva en el Camping Municipal, junto a la Laguna La Rosita. Acreditaciones: 8.30 a 10.30. Charla Técnica: 10.45. Largadas por categorías, a las 11.00. Cupo de 300 participantes. Distancia: Competitiva 50 KM/ Promocional 30 KM. Además, habrá asador criollo.
Más información: Dirección de Turismo - (02245)480059/0082/0101 - culturacastelli@yahoo.com.ar;desafiolarosita@gmail.com

TANDIL
VI CAMPEONATO NACIONAL DE AVENTURA
El 5 de agosto, un Nacional distinto, para competir disfrutando de la naturaleza. Los que participen en 7,5 km largaran a las 10 hs, los competidores de 15 km largaran a las 11 hs. Premiación a partir de las 13 hs. Salida desde el predio de la Sociedad Española.
Más información: Dirección de Turismo de Tandil – (0249) 443-2073/225 - imt@tandil.gov.ar

TIGRE
PRIMERA FIESTA GAUCHA DE LA RECONQUISTA
Los días 4 y 5 de agosto, en conmemoración del desembarco en el Tigre de las tropas al mando de Liniers para la recuperación de la Ciudad de Buenos Aires durante la primera Invasión Inglesa. Desfile de tropillas y carruajes de campo, jineteadas, almuerzo. Entrada libre y gratuita.
Más información: Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre –TIGRE (84473) turismo@tigre.gov.ar

LUJÁN
56º PEREGRINACIÓN DE RESIDENTES BOLIVIANOS AL SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN
El domingo 5 de agosto, el encuentro será en la Plaza Belgrano a las 10 horas.
Desfile de trajes característicos con danzas, bailes y música del Altiplano para venerar a la Virgen de Copacabana, patrona boliviana.
Más información: Dirección de Turismo de Luján - (02323)427082 - turismo@lujan.gov.ar

ROQUE PÉREZ
CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE CARLOS BEGUERÍE
El domingo 5 de agosto, actos conmemorativos por el 100º aniversario de la localidad. Almuerzo criollo. Festival folclórico.
Más informes: Dirección de Producción y Turismo - (02227) 49-1051/151/251, interno 17. produccion@roqueperez.com.ar, produccion@rpereznet.com.ar

BERAZATEGUI
FIESTA DE LA PACHAMAMA - HUDSON
El domingo 5 de agosto de 10 a 17 hs. Con la participación de las comunidades originarias residentes en la zona de Florencio Varela. Muestra de comidas y artesanías típicas en el marco de ceremonias rituales y música tradicional. Organiza la Agrupación kolla de Florencio Varela. Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson
Más informes: Dirección de recreación y Turismo de Berazategui - (011)42562851/42160965 - turismo_beguia@yahoo.com.ar, turismoberazategui@live.com, guiturismo@berazategui.gov.ar.

Almirante Brown: Encuentro regional contra el maltrato infantil.

La secretaría de Niñez y Adolescencia y la organización internacional UNICEF con sede en Argentina realizaron en Almirante Brown el primer encuentro regional denominado “Hacia un Plan de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”, donde estuvieron presentes profesionales que trabajan en el abordaje de estas situaciones de 9 municipios.
En esta primera jornada, de un total de 11 que se llevarán a cabo en todas las regiones de la Provincia, participaron inspectores de Educación, coordinadores de los Servicios Locales, directores de hospitales, representantes del Poder Judicial, entre otros, pertenecientes a los distritos de Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y el municipio local.
El proyecto conjunto entre la Secretaría, a cargo de Pablo Navarro, y Unicef, busca elaborar un protocolo y guía de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niños y adolescentes, en base a las consultas con distintos actores y especialistas.
La presentación del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Sebastián Gastelu, quien sostuvo que “el objetivo es fortalecer el Sistema vinculado a la atención de la niñez con un nuevo protocolo, una nueva guía, que nos involucre a todos”.
“La idea es construir de modo colectivo con equipos provinciales y locales los contenidos y recomendaciones para la elaboración de este protocolo”, agregó.
“Es un camino que iniciamos junto a Unicef, con quien venimos trabajando desde hace tiempo y aspiramos a un proyecto de articulación y respeto de cada uno de los actores relacionados a la atención de estas situaciones”, sostuvo el funcionario.
De la mesa principal de esta primera jornada también participaron la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Silvia La Ruffa, el subsecretario de Trabajo de la cartera laboral, Carlos Molina, la subsecretaria de Desarrollo Social de Almirante Brown, Raquel Lembo, el director de la Región Sanitaria VI, Vicente Ierace y la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos, Cecilia Tomé.
Según datos relevados por el Registro Unificado Estadístico de Niñez y Adolescencia (REUNA), sistema puesto en marcha en el inicio de la actual gestión, el maltrato infantil es la causa principal por la que intervienen los Servicios de Promoción y Protección de Derechos.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con la Línea 102, un servicio telefónico gratuito que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente.

Destinan otros 2,5 millones de pesos para obra de repavimentación

El ministro de infraestructura, Alejandro Arlía, recibió en su despacho al intendente de Olavarria, José Eseverri, y a representantes de empresas cementeras, a fin de evaluar la situación de la ruta 51 y buscar estrategias para mejorar la transitabilidad de esta carretera.
Durante la reunión funcionarios y empresarios acordaron realizar un bacheo superficial y profundo, más un fresado corrector en el tramo de la ruta provincial Nº 51. (Desde la Ruta 226 hasta la cantera L'Amali)
También resolvieron que dentro de un plazo de 15 días colocarán señalización preventiva en dicho tramo.
Por su parte, con el objetivo de realizar el trabajo de bacheo y, fruto de un acuerdo previo con la Dirección Provincial de Vialidad, la Municipalidad de Olavaria va a aportar la mano de obra que llevará adelante las tareas que comenzarán -aproximadamente- en 15 ó 20 días.
Finalmente, lo que tiene que ver con el fresado corrector está contemplado dentro del mantenimiento rutinario de la zona IX, cuya licitación tiene fecha de llamado para el próximo 16 de agosto.
Cabe destacar que todos estos trabajos demandarán una suma estimada en $2.500.000 pesos.
De la reunión también participaron la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui, el titular de Vialidad, Ricardo Curetti, el asesor Alejandro Vieyra y José L. Maestri y Osvaldo Farinelli por las cementaras.

“Fortalecer la capacitación técnico-profesional facilita la inserción de los chicos al trabajo”

La directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, inauguró la ampliación de la Escuela Técnica Nº 1 “Ricardo Güiraldes” de San Miguel del Monte, junto con el intendente Raúl Basualdo.
También estuvo el jefe de Gabinete del ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza.

La obra implicó la creación de una sala de computación, un aula taller para las clases de electromecánica, una cocina con su respectivo depósito, un laboratorio y un salón de usos múltiples.

Gvirtz señaló que en las escuelas técnicas los maestros contribuyen a la construcción de un país mejor porque al “fortalecer la capacitación técnico-profesional facilitan la inserción de los chicos al mundo del trabajo”.

“En estos tiempos de necesaria austeridad económica es muy valorable la ayuda de Nación porque de esta manera se expresa el trabajo en conjunto para enlazar y cumplir prioridades”, destacó la ministra.

Por su parte la directora del establecimiento, Soña Florencio, agradeció el “aporte permanente” que hace tanto el Estado nacional como el provincial para mejorar “el aprendizaje de los alumnos”. En este sentido el jefe comunal agregó que su deseo es “amalgamar la formación, el trabajo y la producción para que todos los estudiantes de San Miguel del Monte sean la mano de obra de todos los procesos productivos que el pueblo merece”.

El plan de mejora, que se inició a fines del 2011 y culminó en mayo de este año, contó con una inversión nacional de 2.038.854 pesos a través del Ministerio de Educación que implementó el Programa de Refacción Integral de Escuelas Técnicas coordinado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Actualmente la Escuela Técnica N° 1 posee una matrícula de 400 alumnos que, entre los tres turnos, aprenden disciplinas tecnológicas, técnicas y profesionales que se articulan con las nuevas exigencias y requerimientos de los sistemas productivos y ciclos del sistema educativo nacional.

Posteriormente Gvirtz, acompañada por el jefe de Gabinete de la Dirección de Escuelas, Máximo Rodríguez, entregó kits escolares e informáticos a inspectores a jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias de San Miguel del Monte, Chascomús, Ayacucho, Castelli, Dolores y Las Flores. Los materiales fueron recibidos por el intendente local, por el jefe comunal de Las Flores, Alberto Gelené, y por inspectores distritales de los mencionados distritos.

Los kits informáticos están conformados por computadoras, impresoras, estabilizadores de tensión, pendrives, routers, mesas para PC y sillas. En tanto, los kits escolares contienen carpetas, hojas, tizas, témperas, plasticolas, reglas y transportadores.

U$S 1.250 millones para Cencosud

Horst Paulmann, el CEO de Cencosud, está muy contento. No es para menos: la compañía chilena logró recaudar US$ 1.250 millones con su aumento de capital.

La compañía informó que puso a disposición del mercado 250.000.000 acciones, de las que se suscribieron 237.952.562 papeles, equivalentes al 97,92% del total.

En relación a esta operación, la firma indicó que el alto nivel de suscripción del aumento de capital revela una elevada confianza en la compañía, que con esta operación, además, inició la transacción de títulos en el mercado estadounidense bajo la forma de ADRs.

Este era uno de los propósitos relevantes de la compañía con esta operación, dadas las ventajas que ello otorga en cuanto a obtener mayor profundidad de mercado, informó ValorFuturo.

Council of the Americas, el 23 en el Alvear

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) organiza por noveno año consecutivo, juntamente con el Americas Society Council of the Americas, la reconocida Entidad con sede en la ciudad de New York, la conferencia "Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas", que tendrá lugar el jueves 23 de Agosto, de 8.30 a 13.00 hs., en el Alvear Palace Hotel Buenos Aires.

Pronunciarán las palabras de apertura Susan Segal, presidente y CEO del Americas Society y Council of the Americas y Carlos R. de la Vega, presidente de la CAC.

Para el evento ya confirmaron su presencia Débora Giorgi, ministro de Industria de la Nación; Martín Buzzi, gobernador de la provincia de Chubut¸ Francisco Pérez, gobernador de la provincia Mendoza; Jorge Sapag, gobernador de la provincia de Neuquén; quienes dirigirán sus respectivos mensajes a la comunidad de negocios.

Asimismo, se incluirá un panel de discusión con importantes referentes empresarios a nivel mundial, para saber cómo se plantean los nuevos desafíos por los CEO´s de las grandes empresas.

Dicho foro constituye un exclusivo ámbito de exposición de ideas por parte de reconocidos representantes de la dirigencia, cuyo objetivo es ofrecer un escenario para explicar las políticas públicas y las expectativas del sector privado.

Crece el teletrabajo en empresas argentinas

El 42% de las empresas cuenta con la modalidad de Home Office o Teletrabajo en la República Argentina, según datos de una Encuesta realizada durante el primer trimestre de este año por la consultora Mercer.

Del estudio se desprende que entre 110 compañías líderes del mercado encuestadas, el 42% contempla alguna forma ésta modalidad de trabajo para sus empleados.

Para el 69% de los empleados, esta modalidad de trabajo es opcional; para un 2% es obligatorio, y un 6% de las empresas encuestadas tienen implementada ambas modalidades dependiendo del perfil del trabajador. “Observamos que el mercado esta tendiendo que cada vez a considerar el teletrabajo como forma obligatoria de prestar tareas”, indica Dolores Liendo, consultora de Salud y Beneficios de Mercer.

Dentro de aquellos trabajadores que se desempeñan en forma optativa bajo esta modalidad de trabajo, el 60% de ellos hacen Home Office hasta el 25% de su tiempo de trabajo; un 19% puede utilizar esta modalidad entre el 26% y el 50% de su tiempo; un 6%, entre el 51% y el 75%; mientras que sólo un 4% puede trabajar entre el 76% y el 100% de su tiempo de esta forma.

Entre las empresas que lo consideran obligatorio, el 100% han realizado adecuaciones en el hogar, mientras que sólo un 9% de las que otorgan esta posibilidad en forma optativa han realizado ajustes en el domicilio del empleado.

En cuanto al reconocimiento de gastos asociados a Home Office, el 94% cubre los gastos de Internet y el 6% también el teléfono. Respecto a las herramientas que las empresas brindan en el hogar, encontramos: Conexión a Internet 3G; teléfono, computadora, impresora, headphones. En cuanto a los elementos de seguridad e higiene, brindan: silla ergonómica; botiquín de primeros auxilios; matafuegos, artefactos de iluminación.

Entre las industrias en que esta modalidad es más prevalente encontramos que un 24% son empresas de tecnología; un 22% de Farma; un 17% de Servicios y un 15% de Consumo Masivo. “Consecuentemente, podemos concluir que está modalidad de trabajo no se da sólo en la industria de sistemas”, señaló Liendo.

Entre el personal elegible para esta práctica, encontramos que se da en el 100% del personal fuera de convenio; resultando un 45% del personal de convenio elegible también para acceder a esta modalidad. “Concluimos, entonces, que ésta modalidad ya no es sólo para el personal ejecutivo de la Organización”, señaló Liendo.

Entre los factores o agentes de riesgo que podrían incidir en potenciales enfermedades o accidentes de trabajo encontramos aquellos propios del trabajo, tales como el uso de pantalla, teclado y Mouse, y la ergonomía, y otros más generales, relacionados con el ambiente o factores externos como incendio, el escape de gas, la inseguridad y las catástrofes.

Siguiendo este lineamiento de ideas, es que consultamos a las empresas sobre la actividad de prevención y/o capacitación en relación a esta modalidad de trabajo, resultando que sólo el 43% de las empresas encuestadas y que contemplan esta modalidad de trabajo sostienen realizar actividades de prevención. “Resultando un índice demasiado bajo en relación a los potenciales riesgos, cuyo impacto directo es la salud de los trabajadores, la productividad de éstos en la Organización y la producción y costos de la Empresa, concluyó Liendo.

Mercer es una consultora global en recursos humanos y servicios relacionados subsidiaria de Marsh & Mc Lennan companies. La firma trabaja con clientes para resolver sus más complejas problemáticas de recursos humanos, diseñando y ayudando a gerenciar la salud, el retiro y otros beneficios. (Empresas News).

PARA INCREMENTAR REDES, SERVICIOS Y CLIENTES. Telefónica invertirá más de 4.500 millones de pesos.

El Grupo Telefónica destinará en la Argentina recursos por más de 4.500 millones de pesos en 2012 para desplegar la red fija y móvil, incrementar su base de clientes y lanzar mayores prestaciones a través de nuevos productos y servicios.

La empresa Telefónica indicó también que "la expansión y el crecimiento de los accesos de banda ancha e internet móvil durante 2012 confirmaron las previsiones".

Durante el último año, la cantidad de estos accesos creció en un 33 por ciento, pasando de 3 a 4 millones, y se prevé que este ritmo se acentúe llegando a los 5 millones a fines de 2012, entre clientes de banda ancha fija, clientes con abonos de datos y usuarios de internet móvil.

"Para alcanzar este objetivo, y respondiendo a las expectativas y requerimientos del mercado, la compañía desplegó una estrategia de valor basada en una oferta variada de aplicaciones digitales que acerca a los clientes productos y servicios diferenciales en el mercado de banda ancha fija", indicó la empresa en un comunicado.

En lo que respecta a Internet móvil, Movistar "facilitó el acceso a smartphones a todos los segmentos socioeconómicos, con precios atractivos y con prestaciones que facilitan la navegación y la interacción con redes sociales, y lanzó planes, paquetes y servicios, como el de billetera móvil, que permite utilizar el celular como medio de pago", consignó el informe.

Luis Blasco Bosqued, presidente del Grupo Telefónica, destacó que "esta inversión está orientada a contribuir al crecimiento de los distintos sectores de la economía argentina, entendiendo que las comunicaciones son un factor clave para la competitividad del país".

El directivo resaltó que "la empresa trabaja intensamente en mejorar de manera constante y sostenida la experiencia y satisfacción de los clientes, a través del desarrollo de nuevas prestaciones para internet fijo y móvil, ampliando la variedad de la oferta, tanto de planes como de equipos, de tal forma que todos los argentinos puedan acceder a las TIC´s".

La inversión durante 2012 está focalizada en brindar una mejora permanente en la experiencia del cliente, sobre la base del desarrollo de nuevos servicios y un acceso más amplio a las nuevas tecnología, a través del incremento de la capacidad de la banda ancha, la expansión de la red móvil y el despliegue de la red de fibra óptica a domicilios de clientes corporativos y pymes.

Con relación a la expansión de la red móvil, se prevé la instalación de cerca de 1.000 nuevas radiobases en todo el país, la ampliación de las plataformas para los servicios prepago, SMS y MMS, y la de aplicaciones para pymes, y la apertura y adecuación de nuevos puntos de contacto con los clientes.

También se potenciará la conexión de fibra óptica a las celdas o radiobases.

Además, continuando con el despliegue de la red, la compañía inaugurará en las próximas semanas una nueva conexión de fibra óptica troncal con Asunción (Paraguay), que brindará también servicio a las ciudades de Formosa y Clorinda.
Con esta expansión, Telefónica es la única compañía con conectividad propia de fibra óptica en todas las capitales de provincia.

El Grupo Telefónica gestiona en la Argentina más de 23 millones de accesos, de los cuales más de 17 millones corresponden a Movistar y más de 6 millones a Telefónica de Argentina.

La firma está presente en el país desde hace más de 20 años y emplea a más de 20.000 trabajadores en forma directa, siendo líder en el mercado de banda ancha con más de 4 millones de accesos, posición que se sustenta en redes 3 G y un trazado de 25 mil kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional. (Empresas News).

PIDE CONDICIONES DE PAGO “GENEROSAS” PARA ADQUIRIRLOS. Una línea rosarina compraría los aviones de Pluna.

Se trata de Sol, que también tramita la certificación para poder volar con bandera de Uruguay. Sol integra el grupo Transatlántica de Rosario, conformado además por casas de cambio, empresas de viajes y turismo, y una sociedad de bolsa.

Los aviones de la ex aerolínea uruguaya Pluna, Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea SA, serán finalmente subastados el 3 de septiembre próximo, y varias aeronaves podrían quedar en manos de la rosarina Sol, que planea invertir 140 millones de dólares, según trascendió este jueves en Buenos Aires.

En el mercado de la aeronavegación se especula que Sol los adquiriría para poder operarlos dentro de las rutas de cabotaje que posee en la Argentina.

La empresa rosarina anunció que en caso de ganar el remate contratará 300 trabajadores y comenzará a operar las rutas que Pluna dejó vacantes tras su cierre, el 5 de julio último.

Sol también informó que tramita la certificación para poder volar con bandera de Uruguay y hacia la mayoría de ciudades de ese país.

La subasta tendrá una base de 135 millones de dólares y permitirá cancelar las deudas de Pluna con el Scotiabank de Canadá y con la petrolera estatal uruguaya Ancap.

Según el periódico El Observador, de Montevideo, los empresarios argentinos que administran la aerolínea Sol pretenden que el Estado uruguayo otorgue condiciones de pago “generosas” para adquirir los siete aviones Bombardier que eran de Pluna, ya que de ello dependerá si se presentan o no a la subasta, en la que el gobierno buscará quien se haga cargo de las deudas de la aerolínea de bandera, cerrada hace un mes por insolvencia financiera.

“Lo que nosotros tenemos que ver es cuál es la condición de pago que tendrá el decreto reglamentario (de la subasta), para ver si es aceptable. Esa variable, junto con la reserva de las frecuencias, tiene un costo de capital alto, y entonces el plazo de pago tiene que ser generoso para que no tenga un impacto muy negativo en la rentabilidad de la aerolínea”, dijo a El Observador el director de Sol, Horacio Darré.

Sol es una empresa administrada por cuatro argentinos, que integra, a su vez, el grupo Transatlántica de Rosario, conformado además por casas de cambio, empresas de viajes y turismo, y una sociedad de bolsa, entre otros negocios.
La aerolínea Sol opera en el interior de Argentina, desde Tucumán a Río Grande de Tierra del Fuego, y tiene 14 frecuencias del puente aéreo de Buenos Aires con Montevideo, otorgadas por la administración argentina, además de viajes a Punta del Este. Para ello utiliza aeronaves pequeñas, de 34 plazas con turbo hélice.

En reuniones con el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Enrique Pintado, los rosarinos manifestaron su intención de pugnar por el lote de siete aviones y las frecuencias que eran de Pluna en reserva por parte del Estado. Para ello, diseñaron un plan de negocios que incluye, en caso de adquirir las empresas y las frecuencias vacantes de Pluna, volar las 60 frecuencias semanales del puente aéreo entre Carrasco y Aeroparque, las 43 frecuencias desde Punta del
Este a Buenos Aires, 14 a Asunción (Paraguay), 14 a Santiago (Chile) y 14 a Río de Janeiro (Brasil).

En una segunda etapa se ampliarían destinos y se incorporarían aeronaves de mayor porte, para llegar a destinos más lejanos y cubrir demanda de carga. (Empresass News).

Pintadas nazis contra la casa de un militante de derechos humanos de Junín

En Junín provincia de Buenos Aires aparecieron pintadas amenazantes en la casa de un militante de derechos humanos. Se trata del domicilio de Flavio Boico integrante de la organización Memoria, Militancia y Justicia en cuyo frente aparecieron pintadas con aerosol las palabras “zurdo”, “lakra”, y varias cruces esvásticas. 
La agresión se produce 2 semanas después de la decisión del juez federal Daniel Rafecas de elevar a juicio oral y público la primera causa contra siete represores de la dictadura que actuaron en la zona de Junín. 
En declaraciones a Radio AMCIPA emitidas en Informativo FARCO, Olga Prietto, compañera de militancia de Boico, afirmó que el ataque fue “contra nuestra acción que fundamentalmente tiende a avanzar sobre la trama de complicidades civiles que tuvo la dictadura y que permitieron los asesinatos”.

Nuevas denuncias contra De Vido por discriminación

El Presidente de la bancada de la UCR en la Cámara Baja bonaerense, Ricardo Jano, se sumó a las críticas. Cuestionan que las obras del Ministerio de Planificación sean sólo para intendentes oficialistas. "Esta metodología sectaria y discriminatoria debe descartarse inmediatamente", sentenció. Antes se habían expresado los intendentes "Cachi" Gutiérrez, Gorosito, y Miguel Bazze, entre otros.
"En este ámbito, donde se analiza y priorizan obras para las comunas, seimpide que los distritos no oficialistas puedan estar representados,discriminando a los intendentes opositores", disparó el Diputado radicalRicardo Jano en alusión a los encuentros que vienen llevando a cabo losalcaldes kirchneristas con el Ministro de Planificación Julio De Vido.
"Creemos, que una vez más los bonaerenses somos rehenes de la interna que protagonizan el gobierno nacional y el provincial, como ya sucedió con la falta de envío de los fondos por parte de Nación que permitían el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales; en este caso se utiliza a los intendentes oficialistas como parte de este juego", agregó.
"Esta metodología sectaria y discriminatoria debe descartarseinmediatamente y proceden a incluir a los intendentes no oficialistas y a sus distritos en la elaboración de este plan de obras, ya que la necesidad no pregunta si es justicialista, radical o socialista, recordando que siempre se debe priorizar el dialogo por el bien de nuestros ciudadanos", concluyó.
Días atrás, el Intendente de Saladillo Carlos Gorosito amenazó con llevar adelante una huelga de hambre si la Nación no le enviaba fondos y criticó las reuniones de De Vido.
"Me enteré cuando organizaban la reunión con la Cuarta Secciónelectoral y empecé a pedir audiencia para presentar las necesidades de mi distrito. Jamás me respondieron", aseguró además Enrique Tkacik. (Lanoticia1).

De la Torre inauguró el nuevo local de McDonald´s en San Miguel.

Ayer al mediodía, en Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre , inauguró oficialmente el nuevo local de la cadena de servicio rápido de comidas más conocida a nivel mundial: McDonald´s. La misma se encuentra ubicada en la avenida Presidente Perón al 1500, frente a la plaza de San Miguel, en el corazón del distrito. De esta manera, la cadena de comidas forma parte del Paseo San Miguel, el imponente proyecto comercial desarrollado durante la actual gestión.
Joaquín de la Torre llegó al local junto al Jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco, y otros funcionarios municipales. Allí fue recibido por gerentes del local de comidas, junto a los que realizó el corte de cinta inaugural. Luego, recorrió las nuevas instalaciones, deteniéndose a saludar y conversar con los empleados. Al subir al primer piso, disfrutó de un ágape preparado por la cadena McDonald´s y realizó el brindis por la reciente inauguración. “Estamos muy contentos de tener un nuevo McDonald´s en el Paseo San Miguel, ya que le da un mayor  prestigio a esta obra única”, destacó Joaquín.
El nuevo local cuenta con una superficie de 490 metros cuadrados . Está dividido en dos plantas y, con el objetivo de fomentar el desarrollo local,  emplea a más de 100 personas. Posee un total de 168 asientos, que se encuentran distribuidos entre sus plantas. Además de sus tradicionales menús, cuenta con los productos y el servicio de cafetería que ofrece “McCafé”.
“Para Arcos Dorados es un orgullo inaugurar un nuevo local en el Partido de San Miguel. Seguimos apostando a crecer en la región, fortalecer nuestra visión a largo plazo y permitir que más personas puedan disfrutar de nuestros productos y servicios”, sostuvo Alejandro Yapur, Director General para la Región Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald´s.

Lucas Ghi rubricó el inicio del PITAN. Por Silvana Varela.

SE FIRMO CONVENIO PARA LA INCLUSION LABORAL DE JOVENES


En el  marco de la "1º Cátedra libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas, esta tarde, en la Universidad Nacional de San Martín,  se firmó un convenio para la capacitación e inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Estuvieron presentes el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, el Ministro de la Corte Suprema  de Justicia de la Nación,  Raúl Zaffaroni, el Juez Federal Sergio Torres,  la Diputada de la Ciudad, María Elena Naddeo y el Rector de la UNSAM Carlos Ruta, entre otras autoridades.
“Este es un comienzo, una oportunidad, es un camino, es el camino de la educación, del trabajo, de una conciencia política y social para construir juntos esa argentina que soñamos”, dijo Naddeo. "La promoción de políticas públicas inclusivas y desestigmatizantes, es un derecho de toda la ciudadanía y una obligación del Estado", agregó.
Torres dijo que “es necesaria la articulación entre los diferentes niveles del estado para generar políticas que perduren en el tiempo. A nosotros los excluidos nos interesan, queremos estar ahí”.
A su turno, Zaffaroni le habló directamente a los jóvenes: “Muchachos no se trata solo de que se entrenen para ganar unos pesos y que para eso les vengan bien terminar el secundario, no se queden ahí, vayan por más. Estamos viviendo una revolución en serio, la revolución la esta haciendo el 7 por ciento de inversión en educación, la están haciendo estas universidades. Hoy con estas universidades del conurbano y en el interior se pone la universidad al servicio de las clases más carenciados de nuestro país. En este siglo la revolución se hace con el conocimiento”.
“Este es un comienzo, una oportunidad, es un camino, es el camino de la educación, del trabajo, de una conciencia política y social para construir juntos esa argentina que soñamos”, finalizó.
La firma del Acta de Compromiso por la inclusión social de 200 jóvenes en vulnerabilidad se realiza en el marco de los programas “Líderes Comunitarios Deportivos”  y “Jóvenes con Más y Mejor Empleo”, para la promoción de la salud y la prevención de las adicciones.
El Programa “Líderes Deportivos Comunitarios” de la Secretaría de Deporte de la Nación, tiene una duración de cinco meses y está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años para promover  el acceso al deporte y la actividad física, construyendo lazos activos de integración, inclusión y organización socio comunitarias.
Estos jóvenes propuestos por distintas organizaciones sociales, convocadas por la Cátedra y por la Asoc. Civil ILEPOS, (Integración Latinoamericana Estudios Políticos y Sociales - Asociación Civil), que preside la Diputada María Elena Naddeo, son becados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Imputan a Schiavi por La Saladita de San Miguel.

El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue denunciado nuevamente ante la Justicia por la supuesta autorización de un mercado del tipo "La Salada" en la estación de trenes de San Miguel (oeste del GBA), cuando él dirigía la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). De esta manera, el exfuncionario kirchnerista ya acumula cuatro causas en su contra.
Fuentes judiciales informaron que en la presentación se consignó que desde la ADIF conducida por Schiavi "se renegociaron contratos de ocupación en jurisdicción ferroviaria, renegociaciones que se efectuaban antes de que vencieran los contratos".
Esos convenios "no habrían sido precedidos por ningún concurso público y se desconocen montos y beneficiarios de tal proceder", aunque se menciona a una "sociedad llamada Flor Fajul SA que sería una suerte de empresa fantasma, sin documentación presentada ante la Inspección General de Justicia", dice la denuncia presentada por el abogado porteño Ricardo Monner Sans.
Monner Sans pidió al juez federal Daniel Rafecas, receptor de la denuncia, que lleve adelante "una auditoría realmente imparcial" de los contratos de la ADIF en la era Schiavi pues, a su entender, "existiría una maniobra defraudatoria en contra de la Administración Pública".
Schiavi, que renunció a la Secretaría el 7 de marzo, dos semanas después de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 pasajeros y hubo más de 700 heridos, ya tiene cuatro causas abiertas en su contra.
Además, semanas atrás la Cámara Federal revocó la falta de mérito que recibió Schiavi en una causa por presuntas dádivas por un viaje a Brasil supuestamente pagado por un empresario del transporte, y ordenó que siga siendo investigado. (Noticias Argentinas).

jueves, agosto 02, 2012

Mercedes: Salón de Fotografía: hubo 140 trabajos presentados.

El sábado 11 de agosto será la inauguración, a las 19, en el Complejo Cultural Ameghino Marín, de 26 esquina 21. Los jurados que acompañaron fueron Guadalupe Freiría González, Humberto Farro, y Amado Becquer Casaballe.
El próximo sábado 11 de agosto a las 19 horas en el Complejo Cultural Ameghino Marín se inaugurará el cuarto Salón Anual de Fotografía “Ciudad de Mercedes”.
Se contó con un total aproximado de 140 obras de autores de distintos puntos del país y el jurado evaluó los trabajos para distinguir a las tres mejores fotografías de este año y al mejor autor o autora local.
“Están todos invitados a compartir un grato momento de arte, con entrada libre y gratuita, en nuestro salón de exposiciones de calle 26 esquina 21”, indicaron desde la Dirección de Cultura.
En esta edición los jurados que acompañaron fueron Guadalupe Freiría González, Humberto Farro, y Amado Becquer Casaballe.
Los ganadores de los tres primeros salones realizados fueron Mariano Fuaz, Sebastián Ambrosio y Mario Moreyra. (Noticias Mercedinas).

El Departamento Judicial de Mercedes, en el 158º aniversario del comienzo de su labor. Por Alejandro Francisco Molle.

Inició su labor jurisdiccional el 3 de agosto de 1854. Pese a los cercenamientos de distintos partidos para dar origen a nuevos departamentos la litigiosidad ha ido en aumento en modo paralelo al de la población.
El Departamento Judicial Mercedes cumple en la fecha el ciento cincuenta y ocho aniversario de su apertura al radicarse en la entonces llamada Villa de Mercedes el juez designado, Doctor José María de Irigoyen, iniciando su labor jurisdiccional el 3 de agosto de 1854.
Si bien la ley creatoria de departamentos judiciales en la campaña bonaerense (28/11/1853) fijaba como asiento del Departamento la localidad de Arrecifes, el gobernador Pastor Obligado ordenó el 12 de junio de 1854 establecerlo en Mercedes de modo interino. Dos años después y al crearse un Departamento en San Nicolás y redistribuirse el territorio, por ley de octubre de 1856 ratificó el existente en Mercedes, modificando su ámbito territorial y otorgándole al de Mercedes el nombre de Departamento del Centro, denominación que subsistió hasta julio de 1955 al asignarle el nombre Mercedes.
La modificación nominal alcanzó, también, a los en labor en las ciudades de Bahía Blanca, Azul, San Nicolás, La Plata, Dolores y al que por dicha ley de 1955 daba nacimiento: el de Mar del Plata.
En años siguientes la composición territorial del Departamento Judicial Mercedes vio cercenados partidos al crearse departamentos en Junín, Trenque Lauquen, San Martín, San Isidro, Morón y últimamente el de Moreno – General Rodríguez.
El objetivo –en todos los casos– ha consistido en procurar el acercamiento de la justicia al ciudadano de Buenos Aires.
Pese a los cercenamientos de distintos partidos para dar origen a nuevos departamentos la litigiosidad ha ido en aumento en modo paralelo al de la población, de ahí que resultaría menester, por ejemplo, un nuevo Juzgado de Familia, otro de Trabajo, etcétera.
Amén de ello el de un Complejo Judicial de modo que contenga en un mismo edificio los distintos organismos que actualmente están dispersos en el microcentro mercedino. (Noticias Mercedinas).

Ignacio Copani presentó la jornada de “Deporte y Cultura en Familia”

El popular cantante Ignacio Copani dio una conferencia de prensa en el Centro Deportivo Recreativo Nacional Zona Norte, en Ingeniero Maschwitz, para presentar la jornada de deporte y cultura organizada por la Secretaría de Deporte dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, en el marco del programa nacional “Deporte y cultura en familia” que se realizará allí durante toda la jornada del sábado 4 de agosto.
Esta iniciativa se llevara a cabo a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de Secretaría de Deporte de la Nación que coordina Luis Vivona y tendrá lugar en el Centro Deportivo Recreativo Nacional Zona Norte.
“Queremos abrazarnos con alegría a este programa que impulsa el Estado porque nos gusta el deporte y todo lo que tenga que ver con la cultura popular, y sobre todo con la familia” el canta-autor.
Copani, advirtió que: “la jornada incluirá actividades culturales. Obras de teatros, talleres de malabares y plástica, y cuenta cuentos y títeres para los más chicos”. Así mismo anticipó que: “la gente que se sume a la iniciativa encontrará actividades simultaneas no competitivas y competitivas que el equipo de profesores que las coordinarán le darán un toque original a la propuesta ya que también son actores, lo que garantizará que la gente se divierta”.
Sintetizando la propuesta, Copani invitó a los vecinos a “un gran pic nic cultural a la carta con una animación continuada”. “La jornada comenzara a las 11hs. Esperando que se extienda hasta pasadas las 17hs. los presentes disfrutaran de una jornada muy colorida y divertida”, finalizo Copani.

Gabriela Arias Uriburu: “Después de todo…el amor lo hizo posible”.

“Tenemos que tener conciencia cuando nos encontramos con miradas comprometidas y esas miradas las encontré acá en Ituzaingó”.
Gabriela Arias Uriburu estuvo en Ituzaingó presentando su libro “Después de todo…el amor lo hizo posible” y junto a la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, ofrecieron un momento de reflexión y emoción para los vecinos.
En el Espacio de Teatro de Ituzaingó, la autora del libro, una figura mundial en la lucha por los derechos humanos, junto a Marta Pérez y el Juez de Familia Carlos Romano, encabezaron la presentación.
En dicho marco, también se hizo presente el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana y el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Pícoli, quien hizo la apertura. “”Es un honor compartir este momento donde tenemos la posibilidad de ahondar en un libro que refleja la lucha, la pasión y el valor de los derechos humanos a partir de un caso emblemático”.
Asimismo, remarcó que tuvo implicancias en otros países y que “por su ejemplo, su experiencia y valentía consideramos importante que este libro y esta gran mujer nos visite” y continuó “nos enseña cómo todo se puede recuperar con la fuerza del amor”.
A continuación, el músico Pablo Galbusera cantó para los vecinos y autoridades y así se dio lugar a la exposición de la autora.
“Agradezco la invitación, las palabras y las miradas. Tengo 47 años y esto me pasó cuando tenía 32, uno a veces cree que no puede enfrentar ciertas cosas hasta que le pasan y está preparado para hacerlo” y agregó “todos tenemos que tener conciencia cuando nos encontramos con miradas comprometidas y esas miradas las encontré acá en Ituzaingó”, expresó Arias Uriburu.
Empezando a exponer sobre su historia dijo que “hay que pedirle disculpas a los niños porque el mundo de hoy es muy violento y eso es porque nos equivocamos mucho” dijo. “Cuando los adultos no sabemos qué hacer debemos preguntarle a los niños, ellos te convocan a lo más profundo de la vida”.
También señaló que con su historia se conjugó la historia del mundo “la situación mundial tuvo sus implicancias, y ya no había políticos que nos ayudaran, es decir que fue tomando la oscuridad del mundo. Yo viví una tragedia y hoy me encuentro con eso en muchas otras personas”.
“Siento que hoy puedo servir de ejemplo para que piensen “si Gabriela pudo tengo que poder”, y quiero aclarar que tuve que hacer un gran trabajo interior”, remarcó.
Seguidamente dijo que “Ituzaingó fue tocado por el tornado, también tuvo que vivir una situación límite y también tuvo que salir adelante. El tema es no convertirse en víctima sino hacerse protagonista”.
En cuanto al libro aseguró que “esta ayudando mucho, allí están todos mis reportes, los cuales tuve que ir reduciendo por su enorme extensión”. Vale aclarar que se relatan los viajes que debió hacer la autora en la lucha por recuperar a sus hijos.
Llegando al final de su mensaje volvió a agradecer la invitación y dirigiéndose a la
Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, dijo “como madre y mujer te pido Marta que sigas con el trabajo que venís realizando. Me ofrezco a acompañarte y en los momentos difíciles te doy mi fortaleza para que sigas desarrollando toda esa tarea que haces”.
Los vecinos pudieron preguntarle sus inquietudes y luego habló Marta Pérez afirmando que “para nosotras es un placer contar con la presencia de Gabriela, que nos comparta su historia de vida y a su vez nos enseñe. Todos debemos celebrar que podemos hablar libremente de nuestros derechos”.
“Existe una relación entre violencia, poder y roles de género, por ejemplo en nuestra sociedad y otras tantas, el haber asignado a los hombres a lo largo de la historia, valores como el dominio, el poder y el control frente a la sumisión y dependencia de las mujeres, puede llevar al uso de la violencia como instrumento para mantener su autoridad”, dijo la Directora y continuó “en general los hijos se convierten en una víctima mas del maltrato, de manera directa o indirecta”.
Además explicó que “siempre tiene que resultar una situación extrema la detonante, para que se produzcan cambios, de estos que mencionamos como estructurales, siempre el sufrimiento extremo de alguien o su lucha, lamentablemente son necesarios para que la justicia se replantee las situaciones resultando entonces la necesidad de formular las leyes, cambiar su esencia y otras gestiones. Es tal el caso de Gabriela que a partir de su intervención y lucha se revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose su caso ejemplo de estudio en el ámbito jurídico. Desde entonces es una figura mundial que lucha por los Derechos Humanos, en los que por supuesto se incluyen los derechos de las mujeres y los niños”.
Con Honrar la Vida, cantada por Agustina Pumarica, terminó el encuentro en el que estuvo a la venta el libro al que pudieron acceder los vecinos luego de haber escuchado en profundidad los sentimientos, emociones y luchas de su autora.

Música en las plazas de Ituzaingó

El fin de semana se ofrecerán las actividades culturales habituales en las Plazas San Martín (Mariano Acosta y Avda. Néstor Kirchner) y 20 de Febrero (Soler y Zufriategui).
El Patio de Folklore tendrá lugar el sábado 4 de agosto en la Plaza 20 de Febrero de 15 a 18 hs. mientras que el ITUZAINROCK será en la misma plaza el domingo 5 de 15 a 19 hs. con la presentación de: Impeesa, Terror Galaxy y Leimotiv.
En cuanto al Baldosón Tanguero se llevará a cabo en la Plaza San Martín de 15 a 18 hs. el domingo 5.
Las actividades se suspenden en caso de lluvia.

Empiezan los festejos por el Día del Niño en Ituzaingó.

La Subsecretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal informa que el domingo 5 de agosto de 13:30 a 17 hs. se llevará a cabo la Fiesta de los Chicos en el Club Nueva Juventud Estudiante ubicado Alsina y Del Pretal (Villa Udaondo).
La Dirección de Responsabilidad Social Compartida a través de El Envión organizó en el marco del mes del Día del Niño una jornada de actividades con juegos, deportes, espectáculos y merienda para que los chicos empiecen a disfrutar de su dia desde este fin de semana.
Con entrada libre y gratuita se abrirá el Club a todas las familias e integrantes de El Envión que quieran disfrutar de la propuesta.

Ituzaingó: Se festejará el Día del Niño en las Plazas y Centros de Desarrollo.

Para festejar el Día del Niño que se celebra el domingo 12 de agosto, el Gobierno Municipal ofrecerá una serie de propuestas recreativas y culturales en diversos espacios públicos y Centros de Desarrollo.
Como se realiza cada año en esa fecha especial para los chicos, se dispondrán de actividades que incluirán inflables, juegos, espectáculos artísticos, deportes y una gran cantidad de opciones para todas las edades.
Las familias podrán llevar a sus chicos a disfrutar entre las 14 y 17 hs. de distintas propuestas en los siguientes lugares:
Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui) Ituzaingó Centro Norte
Plaza Barrio Nuevo (El Rancho y El Chacho) Villa Udaondo
Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles) Ituzaingó Norte
Centro de Desarrollo Social La Torcacita (Santos Vega y H. Quiroga) Villa Udaondo
Centro Comunitario Barrio Parque San Antonio (Olivera 2160) Ituzaingó Sur
Centro de Desarrollo Social de San Alberto (Pringles 2740) San Alberto.
En cada caso habrá cierres especiales con espectáculos infantiles.

Ituzaingó: Inscripción a las Tecnicaturas en Industria Textil e Indumentaria y Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones.

Comenzó la inscripción en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 203, sito en Mansilla y La Yerra, para las Tecnicaturas en Industria Textil e Indumentaria y para Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicación.
Se trata de los Títulos en Técnico Superior en Industria Textil e Indumentaria y Analista Programador en Desarrollo de Aplicaciones.
Los interesados deben inscribirse en la sede del Instituto de lunes a viernes de 14 a 17 horas.

”La Cooperativa 6 de Julio de Transporte Público de Pasajeros no estaría brindando el servicio de manera eficiente”... Lo manifestó la Concejal Karina Vera del Bloque Espacio Democrático.

El transporte público de pasajeros, su funcionamiento, que es tema de reclamos y protestas de vecinos, se volcó en un proyecto autoría de la concejal Karina Vera, quien dijo a este medio- relacionado con el proyecto que entró al HCD en la ultima sesión: "Ante numerosos reclamos de vecinos sobre el deficiente servicio de Transporte Público de Pasajeros que presta la Cooperativa 6 de Julio, es que en la ultima sesión del Honorable Concejo Deliberante, presente un Pedido de Informes sobre las prestaciones del servicio y la documentacion legal con que debe contar esta Cooperativa.
Los reclamos tienen que ver con la falta de cumplimiento en los horarios establecidos, como asi tambien las condiciones en que se viaja y el estado de los vehículos.
Los vecinos que utilizan este medio de transporte para dirigirse a su trabajo o enviar a sus hijos a la escuela, manifiestan su descontento, porque los colectivos no cumplen con el horario de recorrido, por lo cual esperan mucho tiempo en la parada y cuando llega el vehículo viajan hacinados, llegando tarde a sus lugares de trabajo y los alumnos tarde a la escuela.
Que a simple vista observan que las unidades de transporte de pasajeros, no se encontrarían en condiciones, dudándose sobre la tenencia de Ve.Te.Ve en vigencia, ya que muchos de ellos se habrían roto durante el recorrido dejando varados a los vecinos hasta la llegada de otra unidad.
Asimismo es necesario constatar que su seguro obligatorio para circular segun la Ley vigente se encuentre al dia para cada unidad movil, ya que en caso de accidente y no contar con dicho seguro, el juicio recaeria sobre el municipio, ya que es el único responsable sobre la contratación de esta Cooperativa".
Finalmente dijo:
"Ante todas estas irregularidades que me ponen en conocimiento los usuarios, es que presente en la última sesión un Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo que responda "en que condiciones se encuentra la Cooperativa 6 de julio para brindar el servicio eficientemente" como asimismo informe:
a) Si la misma cumple con los horarios fijados para cada ramal establecido, según Ordenanza 5655/12 y sobre todo en los ramales 1y 2 de la Zona 1 en donde se acentúa el reclamo de los vecinos. (Otamendi, La Josefa, San Jacinto y Lubo).
b) Si la Empresa ha presentado las Verificaciones Técnicas Vehiculares de todas sus unidades durante el transcurso de este año para su control
c) Si las unidades cuentan con seguro obligatorio al día para poder circular según las leyes vigentes.
Es necesario realizar los controles correspondientes por parte del Municipio para brindarle a nuestros vecinos un servicio eficiente y la seguridad necesaria a la hora de abordar este medio de transporte y exigir que la Empresa cumpla con todos los requisitos para funcionar como corresponde, en caso que no los cumpla", Manifesto Vera. (La Auténtica Defensa).