En las últimas semanas revivieron las versiones que indican que la Corporación Antiguo Puerto Madero podría pasar a la órbita del ministerio de Gobierno. De esta manera, el ministro de Desarrollo Urbano perdería la firma sobre el organismo que ya no tiene más terrenos por vender pero controla una caja de 60 millones más el negocio de los estacionamientos.
En las últimas horas revivió el rumor que indica que la Corporación Antiguo Puerto Madero podría pasar a la órbita del ministerio de Gobierno de la Ciudad, que encabeza Emilio Monzó.
El organismo que tiene tres directores por el gobierno porteño y tres por el Gobierno nacional, actualmente depende del ministerio de Desarrollo Urbano de Daniel Chaín.
Chaín controla la presidencia del directorio a través de Eugenio “Chipi” Breard, que en mayo reemplazó al kirchnerista Fernando Suárez. Además, colocó a otro de los directores, Damián Sarquis.
Pero eso no le alcanzaría al ministro para evitar que le saquen de su órbita a la Corporación, que vendió su último terreno a fines del año pasado. Esa licitación quedó en manos de la constructora Cornovial, que le ganó al macrista Nicolás "Nicky" Caputo la compra de las dos parcelas ubicadas en el dique 4.
Desde entonces el organismo sólo está abocado a la finalización del masterplan, a la venta del know how en otras jurisdicciones –mecanismo por el que suele percibir entre 100 mil y 300 mil dólares– y al control del negocio de los estacionamientos privados del corredor de Alicia Moreau de Justo.
Desde comienzos de año se especuló con la posibilidad de que la Corporación pasara a manos del ministerio de Gobierno, que tiene entre sus funciones las relaciones interjurisdiccionales, en este caso, con el Gobierno nacional.
Como pudo saber LPO, el ministerio de Monzó inició las gestiones para absorber la planta de entre 25 y 28 empleados que tiene la Corporación.
No es casual que el hermano del ministro, Gabriel Monzó –que actualmente se desempeña en el ministerio de Gobierno, trabajó durante años en la Corporación y conoce a los directores y a todo ese personal.
Lo que queda
El organismo bipartito es el encargado de firmar los contratos con las empresas privadas que explotan los garages ubicados en el espacio público del barrio.
Como explicara este medio en notas anteriores, detrás de los estacionamientos privados del corredor de Alicia Moreau de Justo se ubican las empresas BRD, Dakota (bajo el nombre de Estuno S.A.) –propietarias de SEC y STO respectivamente, ambas concesionarias del estacionamiento medido y de las grúas en la Ciudad- y Ultrasistemas, tres sociedades anónimas que operan en el lugar desde hace quince años.
El negocio de los estacionamientos le deja entre uno y dos millones de pesos por mes a la Corporación. Esta caja se suma al número que tiene el organismo en la cuenta del banco por la venta de los terrenos y las diversas licitaciones.
Como pudo saber este medio, esa cuenta tiene entre 50 y 70 millones de pesos, a dividirse en partes iguales entre el Gobierno nacional y el porteño.
La Política Online intentó comunicarse con la Corporación Puerto Madero, pero no atendieron los llamados. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario