El gobernador bonaerense giró a la Legislatura la respuesta al pedido de informes por los gastos de publicidad durante el período 2011. Scioli justificó órdenes de publicidad por $73 millones, aunque los anexos de Arba y Lotería y Casinos detallan cifras muy superiores. Además evitó puntualizar la pauta a Clarín y lo destinado a medios de la Ciudad de Buenos Aires.
La respuesta de Daniel Scioli al pedido de informes sobre lo ejecutado en publicidad durante el período 2011 ya está en manos de los senadores bonaerenses. El texto -al que pudo acceder La Política Online- detalla gastos por la suma de $73.557.955, sin embargo no puntualiza cuánto fue girado a cada medio de comunicación.
Sin embargo, agrega tres anexos en los que detalla gastos de la Agencia de Recaudación bonaerense por una cifra superior a los $42 millones y Lotería y Casinos por una cifra superior a los $91 millones.
La estrategia del Ejecutivo bonaerense para evitar el detalle de la pauta publicitaria destinada a los medios de comunicación enemigos del gobierno nacional fue la detallar lo gastado por campaña publicitaria.
Un caso: El texto explica que para la campaña de prevención y atención en la salud pública se destinaron $8.077.531 y a continuación detalla un listado de más de cuatro páginas de medios que recibieron órdenes de publicidad, aunque en ninguno puntualiza sobre el monto asignado.
En el informe tampoco se detalla qué porcentaje de la publicidad de la Gobernación bonaerense es destinada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el apartado que especifica la distribución geográfica establece que el 69% fue destinado a medios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 31% fue dirigido a los medios del interior de la Provincia.
El texto, firmado por el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro Rodríguez, agrega además tres anexos: Las campañas publicitarias de la Agencia de Recaudación (Arba), de Lotería y Casinos y del Banco Provincia.
El anexo de Arba detalla tres campañas publicitarias: La primera por $6.875.866; la segunda por 17.832.696; la tercera por $18.246.726; y la última por $4.504.416. Cada una de ellas con el listado de medios en los que se pautó publicidad, pero sin dar detalles de montos específicos.
En tanto, el anexo de Lotería y Casinos detalla nueve campañas publicitarias realizadas durante 2011 que en total suman $91.385.933. Por último, el anexo del Banco Provincia no detalla números en campañas publicitarias.
Casi en forma de chicana, el informe también hace alusión a la Ley de Medios y recuerda que esa normativa “sentó el paradigma de entender a los ciudadanos como usuarios y no como meros consumidores de los medios de comunicación”.
El informe hace hincapié en el artículo 76 de la ley promovida por Gabriel Mariotto y recuerda que “para la inversión publicitaria el Estado deberá contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la misma”.
También compara el gasto con lo destinado en publicidad por el gobierno de Mauricio Macri, aunque no hace la misma comparación con el gobierno nacional. En los primeros párrafos consigna que el gobierno provincial destinó para el presente año el 0,66% de su presupuesto a la publicidad oficial, una cifra que, según detalla, es cuatro veces menor que lo destinado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario