jueves, agosto 02, 2012

"TENDRÁ EFECTOS MÁS GRAVOSOS QUE LOS DE LA RESOLUCIÓN 125". Temen que la pesificación destruya aún más al agro.

Una pesificación de las garantías implicaría la desaparición de los mercados de futuros agropecuarios, dicen en la CRA. "En la historia de los mercados de futuros, nunca se cotizó en pesos, porque la referencia es Chicago”, indicó un experto.
Los rumores sobre una posible pesificación de las garantías en los mercados de futuros agropecuarios, alentados por declaraciones emitidas por la misma presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, producirán, de concretarse, un nuevo impacto negativo dentro del sector.
Así lo consideró Confederaciones Rurales Argentinas al señalar en un comunicado que la pesificación, tendrá "efectos aún mas gravosos que el intento de aplicación de la resolución 125.
"La pesificación de los mercados implicaría la desaparición de los mercados de futuros, una herramienta de información fundamental para el descubrimiento de los precios por parte de los productores agropecuarios y poder cubrirse del risego de la volatilidad de precios", sostuvo la entidad que preside Rubén Ferrero.
Esta decisión "por ende afectaría negativamente a la toma de decisiones al momento de invertir", se dijo.
"El golpe de desdolarizar asimismo implicaría menos fuentes de financiamiento para el sector agropecuario", aclaró CRA, que en este sentido solicita revisar la implementación del proyecto e insta al Ministerio de Agricultura, al Banco Central y al Ministerio de Economía a que convoquen a la Cadena Agroindustrial a los fines de discutir la necesidad de transparentar los mercados y desarrollar los mercados de futuros".
"Destruir lo que funciona bien, es no utilizar la lógica en la toma de decisiones al momento de gobernar" precisó la Confederación.
Además aclaró que "la pesificación no sólo es retroceder, sino también quitar certeza y previsión, dos valores insustituibles si queremos tener una producción moderna y en crecimiento, en consonancia con los tiempos que corren".

Opinión de un experto
Diego Fernández, el CEO de Rofex, el mercado de futuros más importante de la República Argentina, aclaró a un matutino porteño que "cuando decimos que los mercados de futuros están en dólares, estamos hablando simplemente de cotización, porque hoy no hay liquidación en dólares".
"Los negocios se hacen en pesos. El mercado en este sentido ya está pesificado", precisó.
No obstante, el especialista hizo la salvedad de que "para poder cotizar en dólares, es necesario una cuenta bancaria de garantía en dólares".
Explicó que "en la historia de los mercados de futuros, nunca se cotizó en pesos. Es difícil que lo haga porque la referencia es Chicago, que es en dólares".
Advirtió también que "la referencia es un producto con un precio globalmente difundido en dólares. Los actores económicos no quieren hacer transacciones a largo plazo en pesos".  (Empresas News).

No hay comentarios.: