martes, julio 31, 2012

Lomas de Zamora: Mogliani resaltó la atención del Municipio a los adultos mayores.

El edil oficialista valoró la aprobación por parte del Ejecutivo de cursos de capacitación médica para la atención de adultos mayores, y aprovechó la ocasión para destacar el funcionamiento del sistema sanitario del distrito en cuanto a la tercera edad. Relativizó el proyecto de creación de un hospital específico para el sector, y frente a otras problemáticas como la violencia doméstica, aseguró que “nunca hubo una denuncia” sobre el trato médico a los ancianos. 
Armando Mogliani, concejal del Frente para la Victoria lomense, respaldó la gestión comunal en el área de Salud respecto de los adultos mayores, tras la aprobación en el Concejo Deliberante de dos cursos de capacitación profesional para médicos especialistas en ese sector. La iniciativa parte de un programa del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (INDIAM), del cual ocupó la vice presidencia el último año.

“Eso se venía preparando desde hace rato porque realmente es una necesidad con el impulso que tomó la problemática de los adultos mayores en Lomas de Zamora, a partir del INDIAM. Nosotros ahora nos vemos obligados a trabajar en la formación de auxiliares en primer término, y especialistas en trabajos ya mucho más específicos, con profesionales muy probados”, resaltó el edil. 

Respecto del nivel profesional, destacó la tarea de algunos equipos locales “que realmente ponen al Municipio a la vanguardia de este campo”, y que ejemplificó a través del “equipo multidisciplinario” del director del hogar español de Llavallol, Leandro Pavón.

Según manifestó, el Instituto Municipal pretende “trabajar muy fuertemente para alcanzar un punto en el que realmente cada paso que se dé, al igual que en el área de las personas con discapacidad, sea efectivo y revista condiciones de seriedad adecuadas a las personas a las cuales va dirigido”. “Estamos trabajando fuertemente y van a ver bastantes novedades en los próximos días”, aseguró.

“La cuestión de la Salud está muy bien, el PAMI es un organismo que por excelencia atiende al universo de los adultos mayores, y lo hace bien”, planteó Mogliani sobre la atención de los mayores en Lomas de Zamora. “Es como todo, está tan poblado el campo de atención que tiene PAMI, que uno podría pensar que su atención no es absolutamente suficiente, pero sin embargo en la vida diaria el 90 por ciento de los jubilados son afiliados a PAMI, y no hay quejas”, amplió. 

“En las reuniones del Concejo Consultivo del INDIAM están representados centros de jubilados, organizaciones que atienden a la tercera edad, referentes de instituciones intermedias, geriátricos y centros de día. En ese universo cuando consultamos sobre la atención de PAMI, no hay quejas –reforzó-. Puede haber alguna cuestión, pero es una materia muy subjetiva. En general sobre la atención de los médicos no hay quejas, y en mis charlas no he recibido quejas por una mala atención”.

En contraste, el edil lamentó los casos de maltrato familiar denunciados por los mayores: “Habitualmente recibimos denuncias de todo tipo, sobre todo por violencia doméstica, por parte de los abuelos. Nosotros asumimos como demandantes la representación de los abuelos que lo soliciten, actuamos en la protección de sus derechos y esto es una rutina”, indicó.

Por último, aclaró que la propuesta para crear un hospital geriátrico en las cercanías de la estación ferroviaria de Turdera corresponde aún a “una expresión de deseo”. “En realidad son comunicaciones que no tienen origen en la comuna, son cosas que tienen que ver con PAMI. No tienen efecto decisorio, son solicitudes en realidad, una expresión de deseos”, concluyó. (Inforegión).

No hay comentarios.: