jueves, agosto 02, 2012

“Si Echegaray queda procesado deberán separarlo de su cargo”

El tributarista Luis María Peña explicó a LPO que la imputación al titular de la Afip "no es causa de ningun tipo de medida" sobre su cargo. Pero que en caso de quedar procesado "debe ser suspendido en sus funciones" hasta que se resuelva su situación.
La imputación de Ricardo Echegaray no afectará sus funciones como titular de la Afip. Así lo explicó a LPO el tributarista Luis María Peña, quien señaló que “estar imputado no es causa de ningún tipo de medida”.
Sin embargo, en caso de que el fiscal decida procesarlo el gobierno deberá separarlo de su cargo hasta que se resuelva su situación. “Deberá ser suspendido en sus funciones” si se dictamina su procesamiento, aseguró Peña, "hasta que se confirme su procesamiento o se dicte la instancia que lo coloque en una mejor situación".
En ese sentido, remarcó que existen tres posibilidades para que pueda retornar al cargo: que se dicte la falta de mérito, el sobreseimiento provisorio o sobreseimiento permanente.
“En los últimos tiempos esto no se ha hecho, los funcionarios procesados quedan en stand by, desaparecen o presentan su renuncia”, recordó el tributarista.
Echegaray quedó imputado en el caso de la ex Ciccone por presuntas irregularidades en la moratoria aprobada a la compañía, en la que está involucrado el vicepresidente Amado Boudou. La decisión fue tomada por el fiscal federal que lleva la causa Jorge Di Lello.
En marzo, Echegaray debió salir a dar explicaciones en una polémica conferencia de prensa luego de que se lo vinculara con el caso. En ella defendió a Boudou de una manera solapada, trasladándole sutilmente la responsabilidad por el rescate de Ciccone.
Una investigación de Clarín había revelado que cuando todavía era ministro de Economía, eb ek segundo semestre de 2010, Boudou le había pedido formalmente al titular de la AFIP que favoreciera a los nuevos “dueños” de Ciccone con condonaciones de las mismas deudas impositivas que habían llevado a ese organismo apenas unos meses antes a pedir la quiebra de la empresa. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: