jueves, junio 21, 2018

A 65 horas de EDAPilar 2018

El próximo domingo a las 17.00 horas se corre el telón del teatro Lope de Vega de Pilar, para la presentación del "Encuentro de Danzas ärabes Pilar 2018", para el que desde ya hace muchos días las localidades están totalmente agotadas.
Es una producción que realiza Kadesh Noé Reviriego y que presenta un show amplio, diverso, variado con la actuación de músicos de primer nivel, tales los casos de Alfredo Zetrak; Damián Rodríguez y Gastón Chaade, este último a pocos días de haber realizado el lanzamiento de su última producción musical "The Sword".
Para la danza está confirmada la actuación de Princesa Aisha y el Ballet Sahar. Amani Zareen, Jose C.Paz. Zoe Murguia Todaro, de Manuel Alberti.
Milagros Martinez y su ballet Fatanat Muthir de Lagomarsino.
Talleres de danzas arabes adulto/juvenil de las Casas de Cultura Del Viso y Villa Astolfi..
Farashat Studio de Manuel Alberti. Macarena Castillo y alumnas.de Villa Rosa.
El cehtro artístico Aisha Dance de las sedes de Jose C. Paz y Tortuguitas.
Florencia Abtt Bellydance y alumnas de Oriental Dream. La Lonja Pilar. Ballet Al Ahlam.Del Viso. Abril Gimenez y alumnas. Del Viso.
Shaira Nadima y alumnas.de Gral Rodriguez.
Shazminne Douayhi. de Pilar.
Melina Garcia y alumnas.de Savio. Hania Halak y alumnas.de Pilar. Leylak Nahid de Jose C. Paz.
Será un show con 129 artistas en escena.
El Ballet Azahar de Farashat Studio.
La conducción será de Gabriela Ledesma.

En Grand Bourg, la mejor opción... Electrónica "KELVER".


Del archivo. Princesa Aisha, V.Valenti. 2013-06-04.

Los aeronáuticos se suman al paro y no habrá vuelos el lunes

Los principales sindicatos del gremio aeronáutico anunciaron su adhesión a la medida de fuerza de la CGT. Tampoco habrá colectivos ni subtes.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye siete gremios del sector y más de 18 mil trabajadores, anunció que se sumarán al paro general de la CGT del próximo lunes 25 de junio, por lo que no habrá vuelos.

Fuentes gremiales confirmaron que la medida de fuerza contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri afectará a entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.

Los gremios que se sumarán al paro son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano, alineado a la CTA de los Trabajadores que conduce el diputado nacional Hugo Yasky.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), con más de 8.000 trabajadores afiliados, confirmó que también se adhiere al paro general.

Además, se sumará la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que se dedica al mantenimiento y reparación de naves en los talleres mecánicos.

La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Línear Aéreas (APLA) y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) también confirmaron la huelga. (Asteriscos TV).

Hay productos que aumentaron hasta un 70% durante el 2018

El relevamiento que realiza Consumidores Libres da cuenta de subas sensibles en productos de primera necesidad. Azúcar y huevos aumentaron un 40 por ciento, mientras que el pan sufrió un alza superior al 30.

En mayo, una familia tipo necesitó 18.833 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también informó que ese mismo mes la inflación fue del 2,1 por ciento. Productos de primera necesidad -como pan, harina y huevos- sufrieron subas de entre el 30 y el 40 por ciento desde que comenzó el año.

Según el relevamiento que realiza de forma quincenal y mensual Consumidores Libres, hay productos que llegaron a aumentar más del 70 por ciento desde que comenzó el año hasta mediados de junio.

El té aumentó un 73 por ciento, mientras que el azúcar muestra una suba del 41. La docena de huevos también se encareció un 40 por ciento y casi un 37% el kilo de harina 0000 . El pan aumentó más del 33 por ciento y los fideos presentaron una suba del 33. El asado, el aceite y la yerba mostraron aumentos que van del 16 al 20 por ciento. También aumentaron la yerba, 16%; café, 13; polenta, 10; arroz, 9; y lecha, casi un 4 por ciento.

Estos son productos que no faltan en ninguna casa de familia. Son insumos alimenticios que se consumen con regularidad y cada vez es más difícil acceder a ellos. La canasta que mide Consumidores Libres aumentó más del 12 por ciento desde el 1 de enero al 15 de junio. (InfoREGION).

ABORTO. Lospenatto: “Soy muy optimista en que tendremos el aval del Senado”.

La diputada nacional por el PRO subrayó que “los principales senadores de cada bloque ya se manifestaron a favor” del proyecto para despenalizar el aborto.

En diálogo con Info Región, la diputado nacional por Cambiemos Silvia Lospenatto destacó la media sanción que obtuvo el proyecto para despenalizar el aborto y afirmó tener “grandes expectativas” de cara al tratamiento en el Senado.

“Hacía mucho tiempo que no se veía en el Congreso la participación tan amplia de la ciudadanía”, resaltó Lospenatto y remarcó que “se escucharon todas las voces”. “Es que este proyecto intenta abordar la necesidad de una política pública sobre el aborto que es real en Argentina”, aseveró.

Lospenatto también consideró “fundamental que el Presidente (Mauricio Macri) haya propiciado la discusión” y agregó que “la transversalidad fue clave para el debate”.

Senado. De cara al tratamiento que la iniciativa tendrá en la Cámara alta, manifestó su confianza en que se convertirá en ley y si bien ponderó la postura del bloque FpV-PJ, apuntó que otros senadores también adelantaron su respaldo.

“La diferencia es que desde el FpV-PJ se dijo que todo el bloque iba a manifestarse a favor pero también hay senadores de otros espacios que se expresaron por la positiva. Por eso, soy muy optimista de que tengamos la ley sancionada”, añadió.

Ventajas. Valoró, asimismo, que el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Pedro Guastavino de Argentina Federal, haya remarcado la necesidad de adelantar el tratamiento.

“Nos comunicó que se podrá dar rápido el tema”, confirmó Lospenatto y evaluó que los senadores “tienen la ventaja de poder acceder a las versiones taquigráficas de todos los expositores”.

“Otra ventaja es que solo deben definir sobre un proyecto, no como nosotros que tuvimos que consensuar sobre diez iniciativas”, concluyó.

EN MAYO. El déficit de la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares.

Lo anunció esta tarde el INDEC. En mayo las exportaciones cayeron 6 por ciento y las importaciones aumentaron 6,3 por ciento.

El intercambio comercial durante mayo dejó un déficit de 1.285 millones de dólares, más del doble de los 576 millones de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo al informe del organismo oficial, las exportaciones bajaron 6 por ciento para sumar 5.162 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron 6,3 por ciento para alcanzar los 6.447 millones.

#DatoINDEC
Comercio exterior: en mayo de 2018, las exportaciones cayeron 6% interanual, y las importaciones crecieron 6,3%. (Inforegión).

La City festejó el ascenso a mercado emergente: el dólar cayó 28 centavos y acciones escalaron hasta 18%


El billete que se vendió al público cerró a $28,19 promedio. El Banco Central comenzó a licitar los u$s7.500 millones que llegaron tras el acuerdo con el FMI, en tramos de u$s100 millones diarios durante la rueda. El principal índice de las Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) trepó 6 por ciento.

La City festejó el jueves el anuncio de parte de Morgan Stanley que Argentina ascenderá a ser considerado "mercado emergente" y el ingreso de u$s15.000 millones como adelanto del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hechos que tranquilizaron a los inversores y le quitaron presión al Gobierno.

Esto se reflejó con una baja en el precio del dólar cercana a los 30 centavos y con subas extraordinarias en la plaza bursátil, que llegaron hasta 18% en algunas acciones.

En medio de este panorama, el Banco Central subastó los u$s100 millones diarios, un mecanismo que repetirá diariamente durante los próximos 74 días, bajo las órdenes del Ministerio de Hacienda, hasta completar los u$s7.500 millones que se destinarán a calmar al tipo de cambio.

La confianza en la plaza también se evidenció en el mayor volumen negociado en el mercado cambiario durante la jornada, ya que aumentó 86% respecto a la previa, y llegó a un total que se acercó a los u$s953 millones.

En tal sentido, el billete mayorista la cotización bajó 28 centavos hasta los $27,50, frente a los $27,78 del cierre del martes.

Incluso, la tendencia bajista generó que durante la jornada la divisa llegase a tocar un mínimo de $27,40.

Por otra parte, en la City porteña las pizarras de las principales entidades bancarias mostraron una baja generalizada, ya que el promedio minorista fue de $28,19, unos 27 centavos por debajo del cierre del martes.

En tal sentido, la nota del día la dio el Banco Nación, con una baja de 20 centavos respecto a la rueda hábil anterior, para cotizar al público a $27 para la compra y $28 para la venta. Así quedó como la referencia mínima de la plaza.

En el resto de los bancos, el precio máximo convalidado fue de $28,50 (Galicia), seguido por los $28,30 del ICBC.

Por el lado de la plaza informal, el blue cayó 35 centavos para ubicarse en $28, es decir, 19 centavos por debajo del promedio minorista oficial.

"Cambio de tendencia en el mercado dio por resultado un brusco descenso del tipo de cambio mayorista", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

El economista Claudio Zuchovicki explicó que la recalificación del país como "mercado emergente" y la aprobación formal del acuerdo con el FMI, contribuirán a "calmar la presión cambiaria", debido a que "mucha de la compra de dólares fue más por exceso de pasado que por expectativa futura. Gran parte de esa presión era por la falta de confianza".

Desde el 2009 hasta el miércoles pasado, el país fue catalogado como país "fronterizo" como consecuencia de haber modificado los números estadísticos al haber intervenido el gobierno de ese entonces en el INDEC.

Cabe apuntar que a partir de hoy entró en vigencia una nueva modalidad de venta de dólares por parte del BCRA, según lo acordado con el el FMI.

El BCRA comienza este jueves un calendario de venta de u$s100 millones diarios durante 75 días hábiles, por un total de u$s7.500 millones, que se usarán para controlar el mercado cambiario, del total de los u$s15.000 millones que ingresaron del acuerdo con el FMI.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, podrán ampliar el monto diario licitado, ya que anunció que "de ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes".

Según detalló el Banco Central, las subastas se llevarán a cabo a las 13 y permanecerá abierta durante 5 minutos. Los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de u$s1 millón cada una y en incrementos de 1 millón.

El BCRA anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta.

"Las subastas ayudarán a generar una mayor oferta de divisas y los pesos que se recibirán a cambio se destinarán al pago de gastos gubernamentales en la moneda nacional", afirmó un operador a iProfesional.

Este jueves, en la primera subasta bajo esta nueva modalidad realizada durante la rueda, el Banco Central informó oficialmente el resultado. Según la entidad, se colocaron los u$s100 millones a un tipo de cambio de $27,40, con un precio mínimo de $27,35.

Respecto a los rendimientos en pesos, en el mercado secundario de Lebac se operaron en el plazo de 27 días a una tasa del 43% y la de 153 días al 40% anual, donde se operó un equivalente en pesos de u$s85 millones.

En el mercado de futuros, en el Rofex se operaron u$s913 millones, de los cuales el 60% se pactó entre junio y julio con precios a $27,58 y $28,52, respectivamente, con tasas del 11% y 33,9% anual, para esos plazos.

El período más extenso transado fue enero de 2019 a $33,20. Los futuros operaron a la baja, al igual que el spot, recortando sus precios más de cuarenta y cinco centavos promedio.

Para fin de año el precio pactado fue de $32,30, por lo que en todo el año la devaluación esperada por la City para todo el 2018 es de 73 por ciento.

Bolsa de festejo
La Bolsa porteña también celebró en la rueda del jueves el ascenso del país a emergente que se le suma, en paralelo, a la de días atrás de la aprobación del préstamo por u$s50.000 millones de parte del Directorio del FMI.

El Merval avanzó 6% para acercarse a la barrera de los 30.900 puntos, lo que le permite acumular en el mes una suba del orden del 10%.

Las mayores subas correspondieron a Banco de Valores (18,4%), seguida por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que ganó 16,2%, y Metrogas, que trepó 15,3%.

Durante el transcurso de la rueda, el Merval llegó a escalar 8,5%. El volumen total registrado también reflejó las buenas perspectivas de la City, ya que se negociaron cerca de $32.000 millones, dos veces más que en una jornada regular.

En todo junio, el principal índice argentino acumula ganancias de 8%, aunque en todo el 2018 suma apenas un positivo de 2,5%. Por debajo del más de 12% de inflación y al 47,5% de devaluación registrada en este primer semestre.

Algo similar sucedió con los ADRs de diferentes papeles de compañías argentinas, lideradas por las representativas del sector financiero se dispararon al inicio de las operaciones en Wall Street.

Lo más significativo fue el avance del BBVA Francés (12%), seguido por Macro, que avanzó 10%, y Grupo Supervielle, con el 8,5 por ciento.

Cabe señalar que los ADRs son certificados de depósito de acciones argentinas que son administrados por el Deutsche Bank Nueva York. Cada uno de ellos se compone por un determinado número de acciones.

Respecto a los títulos públicos, hubo gran disparidad en las cotizaciones, debido a que varios papeles ya habían escalado notoriamente en las jornadas previas. En este contexto, lo más destacado fue el incremento del Bonar 2025 del 2,3 por ciento.

Desde Consultatio afirman que "La reclasificación de Argentina como mercado emergente le aporta valor al Merval en un punto de entrada atractivo. El índice medido en dólares está 11% por debajo de lo que cotizaba en Junio 2015".

Al respecto, Alejandro Henke, director de Proficio, indicó que la decisión de la compañía MSCI -que realiza índices de acciones globales - de reclasificarnos desde mercado de frontera a emergentes "generaría un flujo neto estimado entre u$s3.500 millones y u$s5.000 millones hacia activos de renta variable argentinos".

Y agrega que "con la reclasificación a Emergente la compra de activos locales debería ser de u$s10.500 millones ya que la ponderación proyectada de las acciones argentinas sería de 0,6% dentro de un universo donde los fondos replican u$s1.750.000 millones. Por lo tanto, el cambio de categoría generaría un flujo neto (diferencia de posicionamiento) aproximado de u$s5.000 millones".

Esta cuenta surge a que, actualmente, Argentina pondera con 23,7% en el índice de mercados de Frontera donde los fondos que replican dicho índice se estiman en u$s23.000 millones, representando un posicionamiento de u$s5.500 millones en acciones argentinas.

Cabe recordar que la reclasificación se hará efectiva en mayo del 2019, y el impacto del flujo que ingresaría al país surgirá de los principales ADR de empresas argentinas que operan en Nueva York.

"Creo que esto para el Gobierno de Macri y para el mercado de capitales argentino es una señal muy positiva que nos está dando la derecha de lo que viene haciendo Argentina en el mercado de capitales", dijo el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria.

Por eso, recordó que el año pasado el MSCI "nos dijo lo que faltaba y lo hicimos" y agregó que, incluso, "se hicieron más cosas". (iProfesional.com).

En Los Polvorines, De Paoli Propiedades.


La Plata: Empresa de colectivos deberá adaptar sus unidades a personas con discapacidad

Así lo ordenó la Justicia platense mediante una medida cautelar. La Línea 202 deberá enviar un informe sobre las unidades que tiene y sus recorridos.

El titular del Juzgado Correccional N° 5 de La Plata, Diego Tartasky, admitió un pedido de una Asociación Azul en conjunto con un particular damnificado y le ordenó a la empresa que maneja las líneas 202 en la provincia de Buenos Aires, que garantice la circulación de unidades adaptadas a personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.

“La legislación nacional especifica -ley 24.314- establece en su artículo 22 que las empresas de transporte público deben incorporar gradualmente unidades adaptadas para personas con movilidad reducida”, señaló el magistrado, quien enumeró las normas respecto de la sanción y reglamentación de la ley.

Además, el juez explicó que “no puede perderse de vista que la prestación debe brindarse en condiciones de seguridad, que denote respeto por la dignidad y los derechos humanos de ese consumidor. Y todo ello se robustece aún más si la persona resulta ser discapacitada, pues por esa misma razón, la propia norma le otorga tutela especial”.

En virtud de la prueba presentada tanto por la Asociación Azul y el particular damnificado -con el patrocinio del abogado Patricio Ghione-, además de las leyes mencionadas por Tatarsky, este magistrado resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los demandantes.

En este sentido, el juez le ordenó a la firma Transporte La Unión Línea 202 S.A. “la obligación de garantizar la circulación de unidades adaptadas a personas con discapacidad motiriz y/o movilidad reducida, en sus distintos ramales. Para ello, el magistrado dispuso que, dentro de las 48 horas en que la compañía reciba el fallo, deberá adjuntar la documentación sobre cuántos colectivos tiene circulando y qué recorrido realiza cada uno de ellos. (Diariohoy.net).

Se necesitan casi $19.000 para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó el último mes en $18.833,55, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Empujado por la devaluación y la suba en el precio de los combustibles, entre otros motivos, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó el último mes en $18.833,55, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, la canasta total acumula un aumento interanual del 28,4% y de un 3,2% con respecto a abril pasado.

En tanto que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, se ubicó en mayo en los $7.473,63, un 24,9% más que el período pasado y un 4,8% de incremento con respecto a abril.

Basta con detenerse apenas en el monto de la Canasta Básica Total para comprender que no acceden a ella empleados públicos con salarios básicos; ni un policía, con una remuneración que puede estar por debajo de los $13.000; ni menos que menos un jubilado, cuyo haber mínimo, con suerte, superará a fines de este año los $9.000. Hay que tener en cuenta, además, que los registros del Indec son en base a una familia propietaria de una vivienda, es decir que no paga alquiler. Para el caso de los inquilinos, el monto mensual requerido para no ser pobre treparía al menos hasta los $24.000.

La CBT releva los ingresos que debe tener una familia tipo para cubrir los bienes y servicios sin caer en la pobreza. Entre ellos están los alimentos, pero también servicios esenciales como la luz, el gas, el agua, el transporte y la salud. Si se tiene en cuenta que desde este mes rigen fuertes subas en el sistema de transporte y en la medicina prepaga, sumado a la incesante disparada del dólar, que tracciona sobre el resto de los precios de la economía real, es de esperar que el escenario se agrave.

Así, la inflación del 15% proyectada por el Gobierno quedó en una meta muy, muy lejana.(Diariohoy.net).

miércoles, junio 20, 2018

Juras en el Consejo de la Magistratura bonaerense

Los senadores del PJ Unidad y Renovación Gustavo Soos y Gabriela Demaría asumieron esta tarde como miembros del órgano judicial tras haber sido aprobados sus nombres por la Cámara Alta de la Provincia.

La Cámara alta bonaerense aprobó la semana pasada la designación de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, por lo que esta tarde asumieron los senadores del PJ Unidad y Renovación Gustavo Soos, como titular, y Gabriela Demaría, como suplente.

Luego que el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo Néstor De Lázzari les tomara juramento, el legislador oriundo de Merlo fue felicitado por el intendente de su ciudad de origen, Gustavo Menéndez, quien destacó: "sé que te esmerás al máximo y contribuirás muchísimo con el poder judicial".

Acompañados por sus pares, Darío Díaz Pérez y Luis Vivona, la senadora por la quinta sección electoral remarcó que "es un gran honor y una enorme emoción saber que por los próximos cuatro años vamos a integrar este organismo de tanto prestigio y cuya función principal es el seguimiento y la intervención en todo el procedimiento de selección de quienes luego ocupan los cargos en los distintos juzgados de la provincia de Buenos Aires como en el Ministerio Público".

A su vez, la nueva integrante del Consejo de la Magistratura destacó la importancia de que "en mi persona van a estar representados en este organismo todos los costeros”.

Convocatoria Semana de la Ciencia y la Tecnología 2018 en la UNPAZ.

La UNPAZ convoca a docentes-investigadores de proyectos I+D UNPAZ que deseen proponer acciones de popularización en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 
La Semana de la Ciencia y la Tecnología contempla la realización de actividades en museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, universidades, clubes de ciencia y escuelas en las cuales se espera que los investigadores difundan y compartan los avances de sus investigaciones y modalidades de trabajo. Las actividades serán ofrecidas de forma gratuita para toda la comunidad. 

Envío de propuestas
Las propuestas deberán presentarse a través del formulario correspondiente  y serán consideradas en el marco de una presentación integral que realizará la Universidad. Las mismas deben ser enviadas a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) según las siguientes indicaciones: 
Asunto: "Convocatoria Semana de la Ciencia"
Fecha de cierre para enviar propuestas a la Secyt: lunes 20 de agosto de 2018

La dirigente lujanense, Vanina Pascualín se reunió con Leo Nardini.

La dirigente y exconcejal de Luján visitó estuvo con Leonardo Nardini “para charlar sobre varios de los temas que nos preocupan a todos y conocer de cerca la experiencia de un Intendente joven que lleva adelante un municipio importante y que a simple vista crece y se moderniza sin dejar de atender las necesidades de los vecinos”, destacaron desde el Espacio Nacional y Popular.

Este lunes Vanina Pascualin se reunió con el Intendente de Malvinas Argentinas y Vicepresidente del PJ Bonaerense Leonardo Nardini “para charlar sobre varios de los temas que nos preocupan a todos y conocer de cerca la experiencia de un Intendente joven que lleva adelante un municipio importante y que a simple vista crece y se moderniza sin dejar de atender las necesidades de los vecinos”, destacaron desde el Espacio Nacional y Popular que tiene a la concejal mandato cumplido como principal referente.

“Pudimos hablar de seguridad, y como dar respuesta a los vecinos en lugares heterogéneos, también dialogamos sobre cómo llevar adelante la administración del Estado Municipal, los recursos humanos y económicos, las paritarias municipales, el sostenimiento del sistema de salud público municipal, y la continuidad del trabajo en la mejora de los espacios públicos. En una charla muy amena, mate de por medio, pudimos compartir ideas y proyectos para mejorar la situación de los municipios y conocer, al menos estar informados sobre el contexto que nos depara el 2019”, expresó la dirigente.

Todo danza.


Del archivo. Profesorado de Aisha Dance. 2013-06-04.

Récord de exportaciones bonaerenses en los últimos 9 años

En el primer cuatrimestre de 2018, la provincia de Buenos Aires alcanzó el mayor nivel de exportación de los últimos 9 años con 6639 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual del 12,4%.

En lo referente a las estadísticas del mes de abril, las ventas externas crecieron un 8,8% respecto del mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.860 millones de dólares.

El principal rubro exportado fue el de manufacturas industriales, el cual creció 16,6% en relación a abril de 2017.

Las ventas a Brasil -principal destino- aumentaron un 27,6% en términos interanuales y representaron el 33,6% de lo exportado por la Provincia. (Zona Norte Diario).

San Martín: La Policía Federal detuvo a un hombre acusado de prostituir mujeres.

Agentes federales de División Trata de Personas Área Metropolitana detuvieron a un hombre conocido como "Iván Fresler", quien se encontraba prófugo de la justicia lo acusa de prostituir mujeres en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

Las tareas investigativas comenzaron en diciembre de 2016 cuando el Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del Dr. Gustavo Robles, ordenó investigar a la agencia de modelos “BY FRESLER”, bajo la presunción de que su propietario captaba jóvenes en situación de vulnerabilidad, con la promesa de importantes trabajos en locales bailables y el ámbito del modelaje, para luego obligarlas a ejercer la prostitución en la zona Morón.

Además, durante dicha investigación se logró comprobar que el acusado explotaba sexualmente a Araceli Fulles, quien fue víctima de un femicidio ocurrido en abril del 2017 en la localidad de Villa Ballester. Dada la gran repercusión periodística del caso y su vínculo con la joven asesinada, el investigado se ocultó, evadiendo una posible citación de la Justicia.

Finalmente y gracias a las tareas de campo desplegadas por el personal policial se logró establecer que el mismo residía en un domicilio ubicado en la calle Montevideo al 4900, de la localidad de Villa Ballester, implantando una dicreta vigilancia en los alrededores del lugar procediendo a la detención del prófugo y el allanamiento del lugar donde se pudo secuestrar una notebook, un teléfono celular, agendas y anotaciones de interés para la causa.

El aprehendido, argentino de 37 años de edad y los elementos secuestrados quedaron a disposición del Magistrado interventor, en causa por “Trata de Personas”. (Zona Norte Diario).

Pilar: Dos alumnos de la Escuela Municipal de Taekwondo llegaron al Nacional


Dos integrantes de la Escuela Municipal de Taekwondo, David Acosta y Cristian Ybañez, ganaron el título de sus categorías en el Campeonato Provincial de la disciplina que celebró en las instalaciones de la cooperativa de Tortuguitas, organizado por la Asociación de Malvinas Argentinas.

Ambos alumnos del instructor Damián Malaquías y dieron un paso fundamental para clasificarse al Nacional, que se desarrollará en noviembre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). El Provincial se divide en tres etapas y los mejor rankeados al final del año obtendrán su boleto al Argentino.

En esta oportunidad, el más destacado de los representantes locales fue David Acosta, quien completó en forma satisfactoria las dos peleas que se le presentaron en la categoría Juvenil Rojo hasta 63 kilos y se quedó con la corona.

En su primer combate, David igualó 16 a 16 con el exponente de Ezeiza pero se impuso en una dramática definición por puntos de oro. Ya en la final, se midió con el taekwondista de Esteban Echeverría, ganador del primer Provincial del año y líder del ranking, y lo doblegó 27 a 24 en gran contienda.

“Con los 40 puntos que sumó en este torneo, más los 24 con lo que llegó al mismo, ya está clasificado al Nacional de noviembre. Igual debe presentarse al tercer provincial para que no le descuenten unidades”, explicó Malaquías.

Por su parte, Cristian Ybañez dijo presente en Juveniles hasta 45 kilos y se quedó con todos los puntos en juego, porque tras pasar en forma positiva el pesaje se constató que no había rivales y acumuló otros 40 punto que también lo metieron en el Nacional.

El otro pilarense que da pelea en pos de llegar al Nacional es el propio Malaquías, quien se está recuperando de una lesión y le apunta al tercer Provincial para conseguir los puntos que le permitan cristalizar ese objetivo.

La Escuela Municipal de Taekwondo es gratuita, depende de la Dirección General de Deportes y funciona en el salón ubicado en Los Nogales entre Chile y Lugones. La conduce el instructor
Damián Malaquías y es para vecinos de ambos sexos mayores de 6 años. (zonanortediario.com.ar).

El SAME ya funciona en el Partido de Moreno: "Para garantizarles a todos los vecinos que, ante una dificultad, no van a estar solos", sostuvo Vidal.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de Moreno, "para garantizarles" a unos 500 mil vecinos de ese distrito "que, cuando tengan una dificultad, no estarán solos" y que "hay un Estado que da la respuesta que necesitan".

"Cuando termine nuestra gestión, todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales provinciales van a tener su guardia renovada para garantizarles a todos los vecinos de la Provincia que cuando tengan una dificultad no estarán solos, que hay un Estado que va a estar ahí para dar la respuesta que necesitan", dijo Vidal durante un acto realizado en Moreno.

Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi; el subsecretaio de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y el intendente local, Walter Festa; la mandataria hizo entrega, además, de trece ambulancias de alta complejidad para atender las emergencias de los vecinos.

Vidal explicó que el SAME "fue uno de los primeros objetivos" de Mauricio Macri cuando asumió como jefe de Gobierno porteño: "Veníamos de Cromañón, de muchas fallas y problemas para atender a mucha gente en una catástrofe. Reconstruimos un servicio de emergencia y les ofrecimos a los vecinos de la capital y a los bonaerenses que iban todos los días a trabajar la tranquilidad de que, si algo les pasaba en la calle, iba a haber una ambulancia a su lado".

"Hasta 2015 esto no pasaba en la provincia de Buenos Aires. En cada municipio había muy pocas ambulancias, los servicios se sostenían a pulmón, las calles con poca pavimentación hacían más difícil entrar a algunos barrios y eso hacía que mucha gente que pasaba por una emergencia esperara horas para ser asistida", describió.

Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad. Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME. Cuando algo pone en riesgo tu vida, hay una ambulancia que llega en un tiempo determinado, con un médico preparado para la emergencia y un hospital referenciado en la zona más cercana para llegar lo más rápido posible".

"En esto no puede ni debe haber diferencias políticas ni partidarias. La gente nos votó para dar respuestas, más allá de los partidos a los que pertenezcamos", aseveró.

SAME Provincia llega a Moreno
Gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia de salud y una inversión de $49 millones, SAME Provincia desembarca en Moreno con 13 ambulancias de alta complejidad que van a mejorar la calidad de vida de 500 mil personas. Actualmente, el servicio tiene presencia en 56 municipios con 213 ambulancias y beneficia a más de 9 millones de bonaerenses.

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

Detalles de SAME Provincia en Moreno
Equipo de trabajo: la dotación completa involucra a choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

Capacitación: en mayo la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en el municipio y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF.

De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio.

Ya son 56 los municipios que cuentan con SAME Provincia:
Lanús. Morón. Quilmes. José C. Paz. Berisso. Florencio Varela. La Plata. Ensenada. Almirante Brown. Bahía Banca. General Pueyrredón. Tres de Febrero. Lomas de Zamora. Brandsen. Pilar. Escobar. Punta Indio. Maipú. Mar Chiquita. Pinamar. Ezeiza. San Pedro. San Miguel. General Paz.
Magdalena. San Nicolás. General Belgrano. San Vicente. Vicente López. Arrecifes. General Rodríguez. San Isidro. Tandil. Azul. Pergamino. General Juan Madariaga. General Alvarado. Chivilcoy. Trenque Lauquen. Olavarría. Baradero. Rauch. Coronel Pringles. Carlos Tejedor. Viamonte. General Arenales. Suipacha. Rojas. Tornquist. Lincoln. Ayacucho. Campana. Balcarce. Salliqueló. Pellegrini. Moreno. (Plus Información).

Diker y Bonaldi fueron reelegidos como rectora y vicerrector de la UNGS

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker y el vicerrector Pablo Bonaldi fueron reelegidos en sus cargos para el periodo 2018 – 2022, en la primera elección directa que se realiza en la UNGS a partir de la reforma del Estatuto.

La fórmula Diker – Bonaldi, únicos candidatos postulados para ocupar el rectorado y el vicerrectorado, obtuvo 3590 votos positivos.

En los comicios también se eligieron a los decanos de los cuatro Institutos de la Universidad y a los representantes del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto de todos los claustros: investigadores docentes profesores, investigadores docentes asistentes, estudiantes, graduados y nodocentes.

Por el Instituto de Ciencias fue elegida como decana Patricia Dip con el 53.90 por ciento de los votos; por el Instituto del Conurbano Andrea Catenazzi que obtuvo el 51.13 por ciento; por el Instituto del Desarrollo Humano Flavia Terigi con el 59.08 por ciento de los votos; y por el Instituto de Industria Néstor Braidot, candidato a decano con lista única.

Otra de las modificaciones introducidas en el nuevo Estatuto, aprobado a fines de 2017, fue que las listas de candidatos a integrar los cuerpos colegiados de gobierno debían cumplir con el principio de igualdad de género.

Diker afirmó: “Desde la UNGS seguiremos levantando las banderas de la universidad pública, autónoma, cogobernada y democrática que plantaron hace cien años los jóvenes reformistas de 1918; seguiremos sosteniendo que es responsabilidad del Estado asegurar la gratuidad de los estudios universitarios instaurada en 1949 para todos nuestros jóvenes; seguiremos defendiendo el principio, declarado en 2008 por todos los países de América Latina, que afirma que la educación superior es un bien público social y un derecho humano universal, que es necesario entender al mismo tiempo como un derecho individual de los ciudadanos y como un derecho colectivo del pueblo” y convocó a todos los integrantes de la UNGS a seguir “construyendo una universidad que aporte a la realización de una sociedad justa, democrática e igualitaria”.

Diker, Bonaldi y los decanos de los Institutos asumirán su cargo el viernes 24 de agosto, junto con los consejeros superiores y consejeros de los cuatro Institutos de la Universidad: Ciencias, Conurbano, Desarrollo Humano e Industria.

Sexta elección
La de 2018 es la sexta elección de autoridades que se realiza en la UNGS desde su normalización. En 1993, el Poder Ejecutivo Nacional nombró al rector organizador Roberto Noël Domecq, quien en 1998 puso en funciones al primer rector electo en Asamblea Universitaria, José Luis Coraggio. Entre 2002 y 2006, Silvio Feldman llevó adelante su primer período al frente del rectorado y entre 2006 y 2010, el segundo. Lo sucedió Eduardo Rinesi de 2010 a 2014 y luego fue elegida Gabriela Diker, rectora hasta la actualidad.

Gabriela Diker - Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía. Investigadora docente adjunta del Instituto del Desarrollo Humano desde 2003 en el Área Educación. Fue elegida Rectora de la UNGS en 2014 y anteriormente se desempeñó como Secretaria Académica (2010-2014). Como Rectora presidió las Comisiones de Asuntos Académicos y de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional e integró el Comité Ejecutivo de dicho Consejo entre 2015/17. Fue representante del sistema universitario nacional en el Consejo Federal de Educación durante 2016.

Pablo Bonaldi - Vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Sociólogo, investigador docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. Ha sido docente de grado y de posgrado en diversas universidades nacionales (UBA, UNL, UNLaM, UNGS) sobre temas de teoría social, y metodología y práctica de la investigación. Fue elegido como vicerrector de la UNGS en 2014, anteriormente se desempeñó como Secretario de Investigación.

Patricia Dip - Decana del Instituto de Ciencias
Doctora en Filosofía. Es investigadora docente adjunta con dedicación exclusiva en el Instituto de Ciencias e Investigadora independiente del Conicet. Ingresó a la UNGS en 2004 y forma parte del Consejo del ICI desde 2010. Actualmente dirige el Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana y coordina el Área de Filosofía.

Andrea Catenazzi – Decana del Instituto del Conurbano
Arquitecta y especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Doctora en Geografía y Desarrollo Urbano. Es investigadora docente del Instituto del Conurbano desde fines de 1996. Se desempeñó como directora del ICO (2008 – 2010) y como Consejera del ICO entre 2002 y 2006. Actualmente, coordina el área de Urbanismo e investiga sobre la relación entre instrumentos de gestión urbana y desigualdades metropolitanas.

Flavia Terigi - Decana del Instituto del Desarrollo Humano
Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en Psicología y Magister en Ciencias Sociales. Es investigadora docente del área Educación del IDH desde 2006. Con su equipo estudia los problemas de las trayectorias escolares, en especial en los pasajes de primaria a secundaria y de ésta al nivel superior. Es coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria de la UNGS y coordinadora de la Licenciatura en Educación.

Néstor Braidot – Decano del Instituto de Industria
Ingeniero Industrial y doctorando en Ingeniería. Experto en creación de nuevas empresas y en desarrollo emprendedor e innovación. Es investigador docente en la UNGS desde 1996, actualmente asociado, en el área Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos. Fue director del IDEI durante dos períodos (2002-2010). Actualmente es Consejero Superior y coordinador de Servicios en el IDEI. Es Integrante del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM).