miércoles, junio 20, 2018

Proponen aplicar un impuesto a los departamentos vacíos

La propuesta fue planteada por un grupo de inquilinos en una reunión con el gobierno porteño con el objetivo de bajar los costos de los alquileres

Inquilinos Agrupados presentó este lunes ante el gobierno de la Ciudad una serie de propuestas que buscan mejorar el acceso al alquiler.

Entre ellas, la imposición de un impuesto a las viviendas ociosas para impulsarlos a sus dueños a que las alquilen. Una mayor oferta de departamentos disponibles, aseguran, permitirá que bajen los alquileres.

El impuesto se aplicaría sobre aquellas propiedades que no están habitadas ni destinadas a alquileres temporarios a turistas y que se encuentran en condiciones de habitabilidad.

Los fondos recaudados por este nuevo gravamen se utilizaría para la construcción de viviendas públicas destinadas a alquiler y no a la venta.

También reclaman que los certificados que se exigen para firmar el contrato sean gartuitos y que la garantía pueda provenir de un préstamo bancario.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizará la viabilidad de las alternativas y dará una devolución a la "Mesa de alquileres" que se reúne desde hace seis meses.

Las propuestas de la Mesa de diálogo giran en torno a cuatro ejes: las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.

Inquilinos Agrupados reclamó además la creación de un registro público de contratos de alquiler donde se chequeen las condiciones del contrato al que tiempo que inmobiliaria y propietarios no podrían eludir la emisión de comprobantes de pago válidos.

En lo que va del año los alquileres aumentaron un 13,6% mientras que el alquiler promedio para un departamento de dos ambientes es de 11.173 pesos. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: