lunes, junio 18, 2018

Marcha atrás: se podrán seguir cobrando tasas en boleta de la luz

La gobernadora María Eugenia Vidal adelantó que postergará hasta fin de año la resolución del OCEBA. El intendente había afirmado que esta decisión podía generar un desfinanciamiento de la Comuna.

La gobernadora María Eugenia Vidal adelantó que postergará hasta fin de año la resolución del Organismo de Control Eléctrico provincial (OCEBA) que impedía a las comunas cobrar tasas en las boletas del servicio eléctrico que brindan las distribuidoras comerciales y las cooperativas.

La medida había sido establecida en la resolución 167 que la OCEBA había publicado el 15 de mayo, que impedía que las facturas incluyeran "conceptos ajenos a la prestación del servicio eléctrico ni conceptos adicionales vinculados al servicio" con excepción del alumbrado público. Es una disposición que solo abarca a los distritos del interior bonaerense, ya que para los del Conurbano, atendidos por Edenor y Edesur y reguilados por el ENRE, rige la prohibición.

La medida había motivado resistencias entre los intendentes y los cooperativistas, ya que en esa factura incluyen el cobro de tasas como la destinada a sostener el transporte público, al barrido y la limpieza de calles o al sostenimiento de los servicios de bomberos o los de sepelios, en el caso de las cooperativas.

Los alcaldes y los responsables de las cooperativas encendieron la alarma porque, según dijeron, la modificación iba a afectar seriamente la cobrabilidad de las tasas, al punto de comprometer seriamente la prestación de los servicios para las que estaban destinadas.

En tal sentido, el intendente Oscar Luciani se había mostrado “muy preocupado”. “Eso puede llegar a generar un desfinanciamiento para el Municipio. Cuando uno lo tiene proyectado en el Presupuesto, después es muy difícil. Otra de las cuestiones: cuando hay un problema económico, el vecino lo primero que deja de pagar son las tasas y los impuestos”, sostuvo semanas atrás en diálogo con el programa radial Visión Panorámica.

En ese marco, a un mes de haberla promovido, Vidal tuvo que desactivar la medida. Lo anunció durante una visita a Chivilcoy, luego de reunirse con el intendente Guillermo Britos. "Estuvimos hablando con el intendente y seguramente se va a postergar (la resolución) hasta diciembre", dijo.

La intención, en principio, es que los alcaldes puedan planificar el año financiero teniendo en cuenta el impacto de esa medida en la elaboración de los presupuestos municipales del año próximo. (El Civismo).

No hay comentarios.: