viernes, marzo 25, 2022

Pilar: Proponen que los vehículos eléctricos sean eximidos del pago de patentes

 

Alcanza a los que se encuentren municipalizados, es decir a todas las motocicletas, cuatriciclos y bicis motorizadas y a los autos de más de 10 años. El proyecto fue presentado por los concejales Maciel y Cáceres ante el HCD esta mañana.

Los vehículos eléctricos o híbridos que se encuentren municipalizados podrían quedar eximidos del pago de patentes en Pilar, de aprobarse un proyecto del concejal Adrián Maciel presentado esta mañana ante el Concejo Deliberante.

La iniciativa busca incentivar la compra de rodados sustentables y alcanzará a todos aquellos que se encuentren "municipalizados", es decir, que tributen su patente en el distrito. Esto abarca tanto a los automóviles con más de diez años de antigüedad, como a la totalidad de las motocicletas, triciclos, cuatriciclos, scooters y bicicletas motorizadas, ya sean carrozados o no.

El proyecto contó con el acompañamiento de la edil del bloque Pro, Adriana Cáceres, y con el aval del diputado y presidente del bloque Pro de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, quien planea implementarlo en toda la Provincia, territorio que se propondría gobernar a partir del 2023.

"El impacto real inmediato se verá en los motovehículos y dentro de diez años, en los automóviles eléctricos" destacó Maciel en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1) esta mañana. Asimismo, desde su unibloque Pilar Federal se mostró optimista con la posibilidad de que sea aprobado en el corto plazo, previo paso por comisiones, entendiendo que "no necesita mucho consenso, en comisiones entiendo que no va a tener mayores inconvenientes".

Por otro lado, el edil se refirió al apoyo recibido por parte de Ritondo para impulsar la iniciativa y en este sentido, manifestó que "como futuro candidato a Gobernador de la Provincia, Cristian nos mostró su apoyo y se comprometió a seguir dándole impulso a este tipo de medidas, que están muy en línea con aquello que venimos proponiendo desde Pilar Federal, en todo el territorio bonaerense".

Por su parte, Cáceres señaló que: "el Estado tiene dejar de castigar con impuestos. Hay que promover el trabajo y direccionar el mercado a través de incentivos de forma positiva como esta iniciativa del colega Maciel, que premia al que cuida el ambiente ".

En cuanto al proyecto, el mismo establece que sea incorporado a la Ordenanza Impositiva, el artículo denominado 42 (bis) mediante el cual “los automotores trasferidos al municipio (denominados vehículos municipalizados) y los motovehículos, triciclos, cuatriciclos, scooters y bicicletas motorizadas -carrozados o no- autopropulsados con motorización eléctrica y/o propulsión híbrida -que combine motorización de combustión interna y uno a varios motores eléctricos- estarán exentos del pago de patentes. Para que proceda la exención, dichas características deben ser originales de fabricación”.

Fundamentos
Entre los fundamentos del proyecto, se hace hincapié en que el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia y renovable podría aumentar sustancialmente la esperanza de vida de las personas y el ecosistema natural del planeta.

Asimismo, que la mayor parte de la contaminación en las áreas urbanas procede del tráfico protagonizado principalmente por los vehículos de motor de combustión. De modo que si se aumenta el ritmo de implantación de vehículos eléctricos de forma decidida, se reducirían considerablemente los niveles de contaminación ambiental y acústica.

Por otra parte, entre las ventajas de un motor eléctrico, se destaca que es más compacto, más barato y mucho más simple que uno de combustión interna. Además, no necesita circuito de refrigeración, ni aceite, ni mantenimiento. Y tampoco hace ruido al funcionar, dado que sus vibraciones son imperceptibles y casi no emite calor. (Pilar a Diario).


Pilar: avances en la construcción de la nueva planta de Whirlpool

Se erige dentro del Parque Industrial local. Contará con 30 mil m2 donde con tecnología de punta se producirán 300 mil lavarropas al año. El intendente resaltó la generación de «cientos nuevos puestos de trabajo para los vecinos pilarenses».

El intendente Federico Achával recorrió el avance de obra del predio productivo que está construyendo la empresa Whirlpool en el distrito.


Se trata de una importante inversión que permitirá aumentar significativamente su capacidad productiva, sumar tecnología y generar cientos de nuevos empleos para los vecinos del distrito.


Durante la visita estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Whirlpool para América Latina, Eduardo Vasconcelos, y el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la empresa, Agustín del Castillo.

Luego de la recorrida al complejo productivo, el jefe comunal destacó: “Felicito a los directivos de Whirpool por esta iniciativa que se empieza a concretar y a ser una realidad. Esto demuestra, una vez más, el potencial productivo que tiene nuestro distrito, con su Parque Industrial y su entramado productivo. Queremos una Argentina, una Provincia y un Pilar que salgan adelante con desarrollo, producción y oportunidades para todos, y cada día somos testigos de eso”.

“Creemos en la articulación entre lo público y lo privado porque hace que las políticas públicas generen trabajo. Esta nueva planta sumará trabajo para los pilarenses. Eso representa a muchas familias que a partir de su trabajo podrán sostener su economía y así desarrollarse dentro del distrito”, agregó Achával.

La planta que se está terminando de construir tiene 30 mil m2 donde con tecnología de punta se producirá una línea blanca de calidad de exportación, con la fabricación de un lavarropas cada 30 segundos.


Por su parte, del Castillo, como representante de la empresa, manifestó: “Agradezco al Intendente por su visita. Estamos muy contentos de traer trabajo e innovación al distrito. Tenemos la expectativa de inaugurar la planta prontamente, lo que generará una gran cantidad de puestos de trabajo. Tendrá una capacidad de producción de 300 mil unidades al año, de las cuales 200 mil se exportarán a la región y generará tecnología de última generación”.

“Esta planta tiene que ver con lo que la Argentina necesita, ponerse de pie a partir de la producción, que está pensada para abastecer el mercado local pero también para exportar y pensar así al país insertándolo en la Latinoamérica con alta tecnología, competitividad y producción local. Generar trabajo y producción es la línea que articulamos con el gobierno nacional y provincial, generando nuevas oportunidades y puestos de trabajo y siendo un impulso para el país y la provincia”, cerró el intendente. (Pilar de Todos).


 

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo en un 45% en cuatro tramos

 


El Gobierno nacional oficializó este viernes el aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, según lo acordado días atrás en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

La suba quedó establecida mediante la Resolución 4/2022 del ministerio de Trabajo que se publica este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera Claudio Moroni.

“Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias”, dice el artículo 1 de la norma.

La semana pasada, el Gobierno anunció un aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, con la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto, después del acuerdo entre sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El pasado miércoles 16, el presidente Alberto Fernández encabezó por la tarde en la Casa Rosada la firma del acta acuerdo en el Salón Eva Perón, junto al ministro Moroni y los representantes de sindicatos, el sector empresario y el Consejo Federal del Trabajo, al término del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

El aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre se dividirá en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.

Según precisa la resolución, los montos quedarán de la siguiente manera: a partir del 1 de abril de 2022, en $ 38.940; a partir del 1 de junio de 2022, en $ 42.240; a partir del 1 de agosto de 2022, en $ 45.540 y a partir del 1 de diciembre de 2022, en $ 47.850. (DIB)


Inflación: sin freno en marzo y volvería a superar el 5%

La inflación de alimentos y bebidas promedió 2,9% y se aceleró 0,46 puntos porcentuales respecto la semana anterior, según arrojó un informe privado.

Los alimentos y las bebidas cerraron la cuarta semana de marzo con una inflación de aproximadamente 2,9%, que se aceleró 0,46 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la semana anterior, de acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG publicado este viernes.

Según el informe, la distribución de variaciones de precios mostró mayor dispersión respecto de la semana previa.

En rigor, el incremento en alimentos y bebidas durante las primeras cuatro semanas de marzo fue de la siguiente manera: 0,6% la primera, 1,6% la segunda; la tercera 2,44% y 2,89% la última.

En lo que se refiere a la inflación mensual de alimentos y bebidas, desde la consultora señalaron que ésta volvió a acelerarse: se registró un alza de 5,4% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,7% punta a punta en el mismo periodo.

“Con subas por encima del 4%, lácteos y carnes explicaron 2 puntos porcentuales de la suba semanal”, puntualizaron. Y agregaron que panificados y lácteos fueron los que lideraron la inflación mensual.

Mediante el relevamiento, que se lleva adelante de forma semanal, se indicó además que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue de 22%.

Respecto de la metodología del estudio, el mismo se llevó a cabo mediante el web scraping y se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cincos supermercados.

“Los cortes semanales se produjeron los días miércoles”, detallaron desde LCG y asimismo añadieron que los ponderadores corresponden a la estructura de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De acuerdo con sus proyecciones, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 5,4% mensual.

Asimismo, estimaron que el dato de inflación de este mes -en general- se ubicaría en torno al 5,7%, explicado principalmente por el fuerte incremento en los regulados (gas, luz, prepagas, educación y combustibles, entre otros) y por la expectativa de nuevas medidas de control de precios.


 

Comenzó la campaña nacional de vacunación antigripal con casi 10 millones de dosis para todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este mediodía el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2022 frente a un incremento de casos de influenza por la anticipación de la circulación del virus, para la cual la cartera sanitaria adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas, que ya empezaron a distribuirse en todo el país.

Vizzotti subrayó que el objetivo de la vacunación es "disminuir la mortalidad y las internaciones" como consecuencia del virus de la gripe y precisó que la población objetivo para la provisión gratuita de la dosis incluye personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes, además del personal de salud.

Vizzotti encabezó el acto de lanzamiento de la campaña nacional antigripal en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Florencio Varela, acompañada por su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, y autoridades del establecimiento sanitario.

La decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2, por el que el 19 de febrero el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico.

Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

En declaraciones realizadas posteriormente al acto de lanzamiento, la ministra indicó que en un escenario con "descenso sostenido" de los casos de coronavirus se registra "un aumento inusitado y una anticipación de la circulación del virus de la gripe que se está viendo fundamentalmente en pediatría".

La funcionaria dijo que por eso el Gobierno está "trabajando fuertemente para estimular la vacunación" y remarcó que hay que seguir con los mismos cuidados de prevención que se adoptaron por el coronavirus ya que "la vía de transmisión es la misma y los síntomas son muy parecidos".

En ese sentido, destacó que aunque no sea obligatorio el uso de barbijos es "recomendable" para evitar enfermedades respiratorias y recordó que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) todos los ministros del área del país coincidieron en la importancia de su uso.

En el marco de la campaña nacional de vacunación, el lunes comenzó la distribución de 1.112.160 dosis de vacuna antigripal en las 24 jurisdicciones del país, según el Ministerio de Salud.

Del total de dosis distribuidas, 409.360 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 81.760 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 38.080 a Entre Ríos; 29.120 a Corrientes; 35.840 a Misiones y 81.760 a Córdoba.

Además, se estableció el envío de 10.080 dosis a Catamarca, 33.040 a Chaco, 12.880 a Chubut , 16.240 a Formosa, 19.040 a Jujuy, 7.280 a La Pampa, 9.520 a La Rioja, 43.680 a Mendoza, 17.920 a Neuquén, 17.360 a Río Negro.

En tanto, para Salta se previeron 43.120 dosis, para San Juan, 21.280; San Luis, 11.760; Santa Cruz, 8.400; Santa Fe, 88.480; Santiago del Estero, 28.560; Tierra del Fuego, 4.480 y Tucumán, 43.120.

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunció que comenzó hoy a inocular contra la gripe al personal sanitario e informó que a partir del 1 de abril empezarán a aplicarse las dosis a los grupos priorizados.

La vacunación al personal de salud se realiza en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) y hospitales, en tanto que las personas mayores de 65 años, embarazadas, niños entre 6 meses y dos años y las personas con enfermedades crónicas podrán pedir turno en la página del gobierno porteño para aplicarse la antigripal en los vacunatorios que funcionan también para la campaña de vacunación contra Covid, además de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) y los hospitales.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dio inicio esta mañana a la campaña de vacunación antigripal en un hospital del barrio de Itaembé Guazú de Posadas, donde se aplicó una dosis de esa vacuna y la cuarta de la anticovid, y destacó que en esta primera etapa se aplicarán más de 35 mil que recibieron de Nación mientras se espera la llegada de más lotes para alcanzar a la población objetivo que este año son cerca de 280 mil misioneros. (Télam).


 

Censo digital: Ya lo completaron más de 2,3 millones de personas

 

Ya ingresaron a la página web más de 1 millón de viviendas particulares. Aquellas personas que ya se hayan censado por la modalidad digital, deberán guardar el código alfanumérico de 6 dígitos del comprobante de finalización. El día del Censo presencial, el próximo 18 de mayo, deberán presentárselo al censista.

En los primeros diez días del Censo digital, más de 2.350.000 personas de todo el país completaron el cuestionario en línea, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ya ingresaron a la página web más de 1 millón de viviendas particulares, de las cuales más de 845 mil ya obtuvieron el comprobante de finalización a través del sitio oficial censo.gob.ar.

El Censo digital para viviendas particulares se habilitó el miércoles 16 de marzo y estará disponible hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana. Ese día se hará el relevamiento presencial en todas las viviendas del país.

"Notamos que hay un gran entusiasmo de la ciudadanía, que se está adelantando al 18 de mayo de una forma rápida y segura. Y observamos una participación federal, con grandes avances en todo el país", explicó el director del INDEC, Marco Lavagna.

Aquellas personas que ya se hayan censado dentro de este período porque optaron por la modalidad digital, deberán guardar el código alfanumérico de 6 dígitos del comprobante de finalización que aparece en pantalla al terminar la totalidad del cuestionario. También lo recibirán en el correo electrónico que ingresaron para registrarse.

El 18 de mayo, Día del Censo, será feriado nacional para que la población pueda esperar en sus viviendas a las personas censistas acreditadas. Aquellos hogares que hayan realizado el Censo digital solo deberán mostrar el comprobante de finalización de seis caracteres alfanuméricos y responder una sola pregunta sobre la cantidad de personas que viven en el hogar y su sexo.

Y los hogares que no hayan completado el Censo digital, tendrán que responder la entrevista tradicional de manera presencial. En ambos casos no es necesario que las personas censistas ingresen a la vivienda.

Los hogares en viviendas particulares pueden autocompletar su cuestionario a través del Censo digital o esperar la visita el Día del Censo. Con respecto a las viviendas colectivas, las personas en situación de calle y las áreas rurales, se censarán mediante relevamientos especiales (los residentes de viviendas colectivas no tienen que autocompletar el Censo digital para viviendas particulares).

Cabe destacar que las viviendas vacías serán enumeradas el Día del Censo por las personas censistas (por ejemplo, viviendas de fin de semana o en construcción). De esta manera, se garantiza que todas las viviendas (desocupadas y ocupadas), todos los hogares y toda la población sean censados sin omitir ni duplicar.


San Isidro: Detuvieron a abogado que abusó de dos de sus hijas durante 10 años, una de ellas con Síndrome de Down

 

Lo detuvieron en un domicilio de la localidad de Martínez. Se trata de un destacado profesional que litigó en tribunales internacionales en representación del Estado argentino. La denuncia fue realizada por su exesposa.

Un importante abogado especialista en temas vinculados a las normas que rigen el comercio internacional y la protección del medio ambiente fue detenido en Martínez, San Isidro, acusado de cometer reiterados abusos contra dos de sus hijas entre 2009 y 2019, una de ellas con síndrome de Down. Los aberrantes delitos ocurrieron desde la temprana edad de los 4 y 6 hasta los 14 y 16 de las víctimas.

La investigación estuvo a cargo del Fiscal Marcelo Fuenzalida, ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de Género del Distrito San Isidro.

El detenido es Guillermo Martín Moncayo Von Hase y está acusado "prima facie" de "abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravamente ultrajante, reiterados y agravados por resultar un grave daño en la salud física o mental de la víctima y por ser cometidos por un ascendiente", según consta en la orden de detención a la que accedió LaNoticia1.com

La denuncia fue realizada por su exesposa. Según sus dichos en sede judicial, a principios del 2020, descubrió que abusó de su hija en el momento que se la llevó de vacaciones. Al empezar a conversar con sus otras hijas descubre que este hecho fue reiteradas veces y que además abusó de otra de ellas a principios del 2018 aprovechando las visitas programadas en su domicilio.

Sin embargo la terrible acción del padre de ellas comenzó cuando muy chicas, con apenas 4 y 6. En la documentación judicial también consta que la chica con discapacidad "nunca entendió que su papá hizo cosas horribles con ella" y que hoy en día sigue sin comprenderlo.

Moncayo von Hase es un abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó estudios de posgrado en Alemania, donde se graduó de Doctor en Derecho (Doctor juris) en la Ludwig Maximilians Universität de la ciudad de Munich y obtuvo anteriormente la Maestría en Derecho (LL.M.) en la Johann Wolfgang Goethe Universität de la ciudad de Francfort, convirtiéndose en un especialista en temas vinculados a las normas que rigen el comercio internacional y la protección del medio ambiente, según la página web de su estudio jurídico Moncayo von Hase & Asociados.

Se inició como abogado consultor en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), trabajó en empresas, sociedades y seguros. De regreso en Argentina, trabajó para la Procuración del Tesoro de la Nación como abogado y Codirector del Comité de Asuntos Internacionales, encargado de llevar a cabo la defensa del Estado Nacional en los arbitrajes iniciados ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI-Banco Mundial) por inversores extranjeros, participando en las audiencias preliminares, de jurisdicción y de fondo que se llevaron a cabo en Washington y Paris (casos Siemens, Suez, Aguas de Barcelona, National Grid, SAUR International, Etc). (lanoticia1.com).


Coronel Rosales: Dispararon contra la fachada del municipio y oficinas de la Cooperativa eléctrica

 

Ocurrieron durante la madrugada. En el balazo de la ventana del municipio, dio justo donde funciona la secretaría privada de la intendencia. Repudio del intendente Uset, partidos políticos, sindicato, y de otros intendentes.

Un impacto de bala fue detectado en una de las ventanas de la municipalidad de Coronel Rosales, en Punta Alta, así como en la fachada de las oficinas de la Cooperativa Eléctrica.

Personal de la Policía Científica trabajó en el edificio municipal luego que el personal registrara, esta mañana de viernes, el impacto de un disparo de arma de fuego en uno de los ventanales del frente ubicado sobre calle Rivadavia al 584. Allí funciona la secretaría privada de la intendencia.

Un disparo de la misma característica se realizó en las oficinas de la Cooperativa, ubicado sobre calle Mitre al 400 de Punta Alta. Aún todo lo ocurrido es materia de investigación.

Tras conocerse los hechos, el intendente Mariano Uset expresó “el más enérgico repudio” ante un hecho de estas características. También se sumaron el Sindicato de los Municipales y partidos políticos, como Bien Común y Primero Rosales, y otros intendentes de la región y de Juntos por el Cambio.

“No hay ninguna razón que justifique semejante locura, repudiamos enfáticamente este atentado contra el edificio municipal, puntualmente hacia una oficina donde trabajan personas, que afortunadamente no se encontraban presentes en ese momento”, manifestó Uset.

Asimismo dijo que “hoy la sociedad es radicalmente crítica con todo lo establecido y lo que comienza con discursos violentos en redes sociales, alcanza su máxima expresión cuando esa escalada de violencia llega a casos come este, donde una persona usa un arma contra otras".

Al respecto de la investigación, el intendente aseguró que “se está trabajando con las pericias correspondientes, tendiendo a esclarecer el hecho, encontrar a los responsables y que la justicia actúe para evitar que esto se trasforme en una normalidad”. (lanoticia1.com).