viernes, marzo 25, 2022

Inflación: sin freno en marzo y volvería a superar el 5%

La inflación de alimentos y bebidas promedió 2,9% y se aceleró 0,46 puntos porcentuales respecto la semana anterior, según arrojó un informe privado.

Los alimentos y las bebidas cerraron la cuarta semana de marzo con una inflación de aproximadamente 2,9%, que se aceleró 0,46 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la semana anterior, de acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG publicado este viernes.

Según el informe, la distribución de variaciones de precios mostró mayor dispersión respecto de la semana previa.

En rigor, el incremento en alimentos y bebidas durante las primeras cuatro semanas de marzo fue de la siguiente manera: 0,6% la primera, 1,6% la segunda; la tercera 2,44% y 2,89% la última.

En lo que se refiere a la inflación mensual de alimentos y bebidas, desde la consultora señalaron que ésta volvió a acelerarse: se registró un alza de 5,4% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,7% punta a punta en el mismo periodo.

“Con subas por encima del 4%, lácteos y carnes explicaron 2 puntos porcentuales de la suba semanal”, puntualizaron. Y agregaron que panificados y lácteos fueron los que lideraron la inflación mensual.

Mediante el relevamiento, que se lleva adelante de forma semanal, se indicó además que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue de 22%.

Respecto de la metodología del estudio, el mismo se llevó a cabo mediante el web scraping y se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cincos supermercados.

“Los cortes semanales se produjeron los días miércoles”, detallaron desde LCG y asimismo añadieron que los ponderadores corresponden a la estructura de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De acuerdo con sus proyecciones, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 5,4% mensual.

Asimismo, estimaron que el dato de inflación de este mes -en general- se ubicaría en torno al 5,7%, explicado principalmente por el fuerte incremento en los regulados (gas, luz, prepagas, educación y combustibles, entre otros) y por la expectativa de nuevas medidas de control de precios.


 

No hay comentarios.: