sábado, junio 10, 2023

Fuerte baja de la temperatura: ¿Llega la ola polar a Pilar?

El Servicio Meteorológico Nacional pronóstico un marcado descenso en los registros térmicos para la región. En la nota, qué se espera para el distrito en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa mínimas bajo cero para varios distritos de la provincia de Buenos Aires a partir de este domingo y durante varios días de la semana que viene.

Según señala el organismo de clima en su mapa de pronóstico a siete días, este domingo se registrarán temperaturas bajo cero en el oeste y el sur bonaerense.

En el sector de Sierra de la Ventana las mínimas llegarán a los -3 (con máximas de 7) el domingo; mientras que en la zona de General Villegas, Trenque Lauquen, Pehuajó y Bolívar alcanzarán los -2 (con máximas de 10). En Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez, Bahía Blanca y Monte Hermoso, las temperaturas irán de los -1 a los 9 grados.

Según el pronóstico del SMN, el frío se profundizaría el lunes. Ese día, la temperatura mínima de la provincia se espera en Trenque Lauquen (-5). En tanto, para General Villegas y el sector de Sierra de la Ventana se anticipan mínimas de -4; y de -3 para gran parte de la provincia, desde el sur en Bahía Blanca hasta el sector norte en Pergamino (pasando por distritos del centro como Olavarría y Azul).

Durante el lunes también el termómetro marcará -1 grados en el conurbano bonaerense y 0 grados en distritos del este marítimo como La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

Finalmente, el martes y miércoles varias zonas de la provincia de Buenos Aires continuarían con mínimas bajo cero, aunque las temperaturas irían en ascenso.



En Pilar

En en caso de Pilar, el SMN prevé una mínima de 6 grados para el sábado, pero con una importante reducción para el domingo, donde se esperan 2 grados de mínima.

La situación seguirá profundizándose en las siguientes jornadas, ya que para el lunes y martes se esperan mínimos de -1 grado y 1 grado respectivamente, mientras que el miércoles comenzaría a subir lentamente la temperatura, para alcanzar los 5 grados. (Pilar de Todos).

 

Pilar: el Municipio reinauguró el Centro Cultural Federal

El lugar sumó siete nuevas aulas, además de contar con espacio para muestras artísticas.

El Municipio reinauguró el Centro Cultural Federal (CCF), lugar que sumó más espacios para el desarrollo de diversas actividades artísticas.

Acompañando distintas expresiones artísticas pilarenses, el intendente Federico Achával encabezó el acto, acompañado de vecinos y artistas.

"Estamos muy contentos de reinaugurar y poner en valor este Centro Cultural Federal, tan importante para Pilar, y de hacerlo con la muestra del artista Alejandro Gato Maass. Que este centro cultural vuelva a tener vida, a ser el espacio para la cultura de Pilar, tiene que ver con nuestra historia e identidad”, destacó Achával.

“Y haberlo recuperado con siete nuevas aulas, con espacio para muestras, lleno de artistas de Pilar, es una enorme alegría. Vamos por mucha más cultura", añadió.

Además, se recupera el Coro Federal, con un coro también para chicos, donde además de la exposición de Alejandro "Gato" Maass, realizó una presentación el taller municipal de técnica vocal y coro, la Orquesta Sinfónica Municipal y hubo tango y folklore.

“El CCF vuelve así a ser un espacio fundamental de la identidad pilarense”, festejaron desde el gobierno local.

Estuvieron presentes en el evento el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; el secretario de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales; el subsecretario de Cultura, Mario Ayala; entre otros funcionarios y concejales. (Pilar de Todos).

 

ESTIMAN QUE LA INFLACIÓN LLEGARÁ A 148,9% EN 2023

En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron una inflación mensual de 9% para mayo, es decir, 1,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo, y un 148,9% anual.

El INDEC publicará el dato oficial de inflación de mayo el miércoles 14 de este mes, el mismo día del cierre de alianzas de cara a las PASO.

Para todo 2023, la proyección anual de inflación de las consultoras privadas ascendió a 148,9%, una diferencia de 22,5 puntos porcentuales con respecto al sondeo del mes anterior, cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 126,4%.

Además, para 2024 la cifra que se anticipa es del 105,7% y hacia el 2025 se prevé un incremento del 56,7%.

CUÁNTO SERÁ LA INFLACIÓN DEL 2023, SEGÚN LOS PRIVADOS

Las proyecciones anuales del REM para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaron con respecto al sondeo anterior y ubican a la inflación del 2023 muy cerca del 150%.

  • Los analistas proyectan que mayo cerró con una inflación de 9%.
  • En junio calculan que la inflación será de 8%.
  • Para julio esperan que promedie 7,8%.
  • En agosto, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor llegue a 7,9%.
  • Según los pronósticos, la inflación en septiembre se ubicará en 7,7%.
  • El IPC de octubre llegará a 8%.
  • Mientras que para noviembre el Índice de Precios al Consumidor sería del 7,6%.

CUÁNTO VALDRÁ EL DÓLAR, SEGÚN LOS ANALISTAS PRIVADOS

En lo que respecta al tipo de cambio, en el REM se estima que hacia fin de año la divisa rondaría los $408,68. Ese valor significó un alza de $10,18 con relación a la encuesta anterior.

Al observar los pronósticos por mes, el dólar tendría a fin de junio un valor de $248,11 por unidad, lo que representó una baja de $1,18 con respecto al sondeo anterior.

De acuerdo con el relevamiento, en julio la divisa cotizaría $266,15; llegaría $288,84 en agosto; y alcanzaría los $309,23 en septiembre. Hacia octubre, en tanto, el dólar escalaría hasta $332,17; y en noviembre tendría un valor de $355,88.

ESPERAN RECESIÓN PARA 2023

En lo relativo al Producto Bruto Interno (PBI) se espera una caída del 3%, esto es 0,1 puntos porcentuales menos a lo proyectado en el REM previo. En 2024 se estima una baja del 0,3%.

Estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.


 

PARO NACIONAL DE TRENES

La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los conductores de trenes, dispuso un paro general de actividades a nivel nacional por 24 horas el próximo 15 de junio, en reclamo por la imposibilidad de cerrar un acuerdo salarial en 2023.

De no llegar a un acuerdo en los próximos 7 días o en caso de que el Ministerio de Trabajo no dicte la conciliación obligatoria, el paro de trenes se produciría entre las 00 y las 24 del jueves 15 de junio y afectaría a todas las líneas de pasajeros como también a los ferrocarriles de carga.

Las líneas de tren Roca, San Martín, Belgrano, Mitre, Urquiza y Sarmiento quedarán paralizadas y los miles de pasajeros que utilizan el servicio a diario deberán buscar alternativas para poder circular en esa jornada. De igual manera los trenes de larga distancia.

“Debido a la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para la renovación del acuerdo paritario abril 2023-marzo 2024, convocamos a un paro general a nivel nacional en defensa de los intereses de nuestros representados”, señala el comunicado que dio a conocer el secretario General del gremio, Omar Maturano.

“Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta. Las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días”, sostuvo Maturano.

Asimismo, el sindicalista confirmó el paro total de trenes, pero pidió que “ojalá en esta semana se pueda resolver” y agregó: “que nos convoquen así estamos tranquilos y se logra esa paz social que necesita el país”.

 

EN OCTUBRE VOLVERÁ A CIRCULAR EL TREN DE PASAJEROS HASTA LA ESTACIÓN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

El tren de pasajeros regresará en octubre próximo a San Miguel de Tucumán, luego de las obras de recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí, informó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Lo hizo durante una recorrida por la obra dónde se están emplazando los tramos del renovado puente, que realizó junto al ministro de Obras Públicas de Tucumán, Fabián Soria; el candidato a intendente de Tafì Viejo, Enrique Lazarte y el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez.

El servicio se encuentra limitado entre Retiro y Cevil Pozo, desde noviembre de 2019, debido al socavamiento de la base de los pilares de la estructura del cruce, cuestión que impide la circulación segura de las formaciones ferroviarias.

Marinucci, destacó que «vamos a complementar la rehabilitación del puente con una intervención de la vía, hasta San Miguel, para que el tren pueda circular de manera segura».

Además, remarcó que «con el ministro de Transporte, Diego Giuliano; nos comprometimos a que el tren retornara durante este año a Tucumán y para ello estamos trabajando».

Asimismo, las autoridades participaron de la visita a los avances de las tareas de adecuación de la estación Tucumán de la línea Mitre.

Allí se realiza la actualización de los baños públicos, los espacios de espera, las boleterías y los andenes; las mejoras en las dependencias del personal y la construcción de un nuevo galpón para el taller de material rodante.

Actualmente, Trenes Argentinos Infraestructura efectúa la actualización de los 560 metros de longitud de la parte estructural y en las vías.

En el sostén se hacen pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica para que pueda soportar mayor cantidad de peso. Asimismo, se realiza el granellado y la pintura de las partes metálicas.

En cuanto al tendido se renuevan los rieles, los durmientes y las fijaciones para una circulación segura. (Télam).

 

Malvinas Argentinas: obra de “Viviendas Di Harce”, en Ing. Pablo Nogués

Noe Correa y Leo Nardini recorrieron el avance de la obra de “Viviendas Di Harce”, en Ing. Pablo Nogués, un proyecto de 952 nuevas viviendas de financiamiento nacional. Una política enfocada en reducir el déficit habitacional, que garantiza el derecho a la vivienda y que, además, genera nuevas oportunidades de empleo.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, supervisaron el avance de la obra de las “Viviendas Di Harce” en la ciudad de Ing. Pablo Nogués. El complejo habitacional se encuentra en las calles Yatasto, Lugones y San Martín.

Noe Correa dijo: “Estamos presenciando el gran avance de una obra muy importante para todos los malvinenses. Son 274 viviendas que se construyen a través del programa ‘Casa Propia’ y 678 las que se ejecutan a través de ‘Procrear’”. “La construcción viene avanzando a pasos agigantados, son obras que se suman al gran desarrollo urbano de todo Malvinas Argentinas”, comentó la jefa comunal.

El conjunto de viviendas del barrio Di Harce, estará organizado en tres manzanas. En cada una de ellas, las edificaciones serán de planta baja y de dos pisos.

“El trabajo en conjunto es muy importante”, expresó Leo Nardini, y prosiguió: “Noe le está dando continuidad a una planificación que habíamos desarrollado cuando me tocó ser intendente municipal, y hoy a través de diferentes obras la estamos llevando adelante con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Y en este caso, trabajando también con el Ministerio de Hábitat y Vivienda Nacional”.

Desde que inició la gestión municipal en 2015, se realizan en Malvinas Argentinas más de 1000 nuevas viviendas. El total incluye: el complejo Di Harce de “Casa Propia” y de “Procrear”; el “Complejo Residencial Morse” de Ing. Pablo Nogués; y “Corredor Urbano”, en Tierras Altas.

“Este proyecto lo soñamos desde el momento que asumimos la gestión, para que vecinos trabajadores de clase media puedan acceder a su techo propio, para ellos y para su familia”, concluyó el ministro.





 

Ishii entregó 3200 buzos de egresados a alumnos de José C Paz

El Intendente de José C. Paz, Mario Ishii encabezó la entrega de 3.200 buzos de egresados a alumnos y alumnas de escuelas públicas del partido. En su discurso, el intendente remarcó que: "para 2026 vamos a tener 100.000 chicos estudiando en nuestras facultades, ya estamos en 53 mil. La Educación es la única salida posible".

También estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roque Caggiano; el Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Mario Martínez; el Jefe Distrital de Educación, Inspector Lic. Adrián Martínez; la Secretaria de Asuntos Docentes, Prof. Hilda Amaya; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Caggiano; el Secretario de Trabajo y Políticas Sociales, Pablo Greco; la Directora del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E), Dra. Luciana Seput; la Consejera Escolar, Mariela Roldán; cuerpo de Inspectores de Educación y comunidad educativa.

Con un trabajo mancomunado, entre el Centro Cultural y la jefatura Distrital de educación paceña, el intendente Ishii entregó miles de buzos que llevarán alumnos de 6° y 7° años de escuelas secundarias de gestión estatal.

El evento se llevó a cabo en el campus de la Facultad de Medicina de UNPAZ, ubicada en Arregui 501 y fueron diseñados con la estampa de “la Scaloneta”, la selección que salió campeona del mundo, el número 23 del arquero “El Dibu Martínez” y las 3 estrellas.

Con un ambiente agradable y festivo las autoridades entregaron simbólicamente los primeros buzos, también hubo presentación de artistas como Malandro de América y el Hijo de la Kary. Antes de finalizar se sorteó un viaje todo pago a la ciudad de Mar del Plata, cuyo curso ganador fue el 6° 2° de la Escuela Secundaria N° 1.

 

Intendentes del Conurbano se reunieron con Kicillof

Con casi nueve millones de votantes, el Conurbano es “fundamental” en cualquier aspiración de los candidatos del país. Duplica en población al resto de la Provincia y significa casi un 30% del padrón nacional. Aquí, en este conglomerado, están esculpidas las claves de esta elección. Es cierto que Axel Kicillof al frente del Ejecutivo provincial tranquiliza al kirchnerismo, pero los verdaderos «pesos pesados» son los intendentes. Serán una vez más ellos, los que traccionarán los votos a la luz de las obras, el trabajo y los emprendimientos que lograron poner en marcha con la ayuda del gobierno nacional, para atenuar los impactos de la crisis mundial.

Con estos datos en la mano, es lógico que Axel Kicillof haya elegido reunir este jueves al verdadero ejército detrás de cualquier aspiración electoral.

El encuentro comenzó pasado las 16 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la presencia de la vicegobernadora, Verónica Magario, y varios ministros provinciales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires «está sólido y dispuesto a seguir trabajando», tras mantener una reunión con más de 20 intendentes del conurbano en la Casa de Gobierno, donde se analizó la situación de uno de los distritos y se intercambiaron posiciones sobre la estrategia electoral del peronismo.

«Repasamos la situación en cada una de las secciones y en cada uno de los distritos; se habló de política, pero no fue resolutiva», dijo Kicillof, en rueda de prensa, al concluir el encuentro en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Para el mandatario provincial, la cita fue una «muestra contundente de que, ante tantas cosas que a veces intentan instalar, el FdT en la provincia de Buenos Aires está sólido, dispuesto a seguir trabajando y a darle al pueblo una propuesta muy clara para las próximas elecciones».

Del encuentro, que empezó a las 16 y se extendió durante toda la tarde, participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Martin Insaurralde, y los ministros Pablo López (Hacienda y Finanzas), Andrés «Cuervo» Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Leonardo Nardini (Infraestructura), además del jefe de asesores, Carlos Bianco.

Kicillof indicó que durante el encuentro se habló sobre «el estado de las obras» en los municipios y el «estado financiero de cara a lo que es tan exigente, que es cuando llegan los pagos del aguinaldo».

Consultado sobre las conversaciones políticas sostenidas durante el encuentro, respondió que «hubo preguntas sobre lo que se habló con los gobernadores», en referencia al pedido de los mandatarios para que haya un candidato de unidad del FdT, y si bien mencionó que se «intercambiaron posiciones», la reunión «no era resolutiva».

Tras reiterar que los gobernadores buscan una «fórmula de unidad y evitar una confrontación», Kicillof aclaró que esa posición es compartida por los intendentes.

«La vocación de todo el frente es dar una propuesta electoral y una estrategia electoral que refleje lo que se está observando a nivel país, que es que la derecha tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto», subrayó.

También anticipó que habrá «varias reuniones en los próximos días, trabajando en conjunto de cara al año electoral pero también de cara a la continuidad de las obras».

Al respecto destacó que los intendentes «son todos dirigentes con muchísima experiencia y con una claridad absoluta y una unanimidad en términos de que tiene que haber un proceso de intensificación de la unidad».

Además, volvió a referirse a la posibilidad de desdoblar las elecciones en el distrito y señaló que la cuestión «está sometida a una estrategia más general».

«Lo que hagamos en la provincia de Buenos Aires tiene que estar perfectamente coordinado con la estrategia nacional», definió.

En línea con el documento firmado el miércoles último por los gobernadores, resaltó que «se ve que hay una intención y una vocación de hacer la mejor estrategia y la mejor propuesta; no creo que ningún sector esté pensando en algo que sea contrario a ese objetivo», completó.

Participaron intendentes de la Primera Sección como Julio Zamora (Tigre); Facundo Diz (Navarro); Fernando Moreira (San Martin); Karina Menéndez (Merlo); Javier Osuna (General Las Heras); Federico Achaval (Pilar); Leonardo Botto (Luján); Noelia Correa (Malvinas Argentinas); y Mariel Fernández (Moreno).

También jefes comunales de la Tercera sección como Nicolás Mantegazza (San Vicente); Fernando Espinoza (La Matanza); Marisa Fassi (Cañuelas); Mayra Mendoza (Quilmes); Mario Secco (Ensenada); Juan José Mussi (Berazategui); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Marina Lesci (Lomas de Zamora) y Leonardo Angueira (Punta Indio), entre otros.

 

Malvinas Argentinas: Massa aseguró que “si hay PASO, el Frente Renovador va a estar”.

 El ministro de Economía, Sergio Massa, reclamó que el Frente de Todos (FdT) “tenga un candidato para enfrentar los desafíos que se vienen “, pero adelantó que si hay PASO su espacio “va a estar poniendo lo mejor”, al encabezar el Congreso partidario del Frente Renovador (FR) en la localidad bonaerense de Tortuguitas.


En otro pasaje, aseguró que “no necesita cargos para estar en política” y señaló que “el momento reclama que haya unidad” en las decisiones de gobierno.

Massa afirmó además que “sumarse al Frente de Todos (FdT) fue una decisión correcta”, y aseguró que la coalición fue posible “por la generosidad de la dirigenta que más votos reunía” en 2019, en clara alusión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, Massa consideró que “hay dos oposiciones: una que está dando un espectáculo dantesco en una interna y otra que en nombre de la libertad plantea dolarización ajuste y represión”.

El encuentro se realizó en el estadio Movistar Arena -ex DirecTV- ubicado en Olivos 3215 en la localidad bonaerense de Tortuguitas en Malvinas Argentinas. Si bien diferentes sectores del oficialismo insisten -hace tiempo- con la necesidad de ir a una PASO, el titular de Hacienda se mantiene firme en su idea. “Los que gobernamos tenemos que demostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro, y no andar perdiendo el tiempo en internas estériles que solo resuelven vanidades políticas”, dijo en mayo pasado.

“Cristina (Kirchner) se corrió para abrir los brazos, fue generosa, porque era la dirigente que más votos tenía. Este espacio nació como una crítica a ella, pero eran otros tiempos”, comenzó Massa su discurso ante una multitud de militantes. Y subrayó: “Llevamos adelante iniciativas donde convocamos al diálogo porque somos una fuerza que cree en el diálogo aún con aquellos que piensan distinto. Cuando tenemos que pelear, peleamos pero primero buscamos consenso porque creemos que ese es el camino para la Argentina”.

Malvinas Argentinas: 6º Encuentro de Productores Vitivinícola

 

En la tarde del viernes 9 de junio de 2023, el senador bonaerense, Luis Vivona presentó su nuevo libro en el 6º Encuentro de Productores Vitivinícolas de la Provincia de Buenos Aires, ante un gran marco de público, de los más diversos lugares de la provincia de Buenos Aires, que se dieron cita en la Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas.

Estuvieron presentes más de 30 bodegas. El objetivo es fomentar una ronda de negocios entre comercios de la región y productores bonaerenses.

El vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona, presentó su libro “Vino Buenos Aires”, el cual acompaña la promulgación y sanción de la ley 15.404, que fomenta el trabajo de los productores vitivinícolas de toda la Provincia de Buenos Aires.

Justamente lo hizo en el 6to Encuentro de Productores Vitivinícolas de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en Malvinas Argentinas.

“Mi alegría tiene que ver con poder poner en valor el trabajo de los productores que se llevó a cabo a través de una ley. Agradezco a ambas cámaras, a los legisladores que lo hicieron posible, y al gobernador que promulgó esta ley. Es un libro donde todos los productores han aportado sus experiencias. Nos va a permitir seguir profundizando la labor de esta industria y traerá más trabajo para nuestra gente”, afirmó el senador Luis Vivona.

Acompañaron este encuentro la intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, gran cantidad de funcionarios del ejecutivo bonaerense y ediles y funcionarios del ejecutivo municipal local.

Correa dijo: “Estoy muy feliz de poder acompañar a nuestro senador Luis Vivona, agradecida porque hayan elegido Malvinas por segunda vez y acercarnos cada vez más a todos los sectores”.

Por su parte, el ministro Nardini, expresó: “Es muy importante fortalecer el circuito de turismo regional y bonaerense. Las bodegas tienen un potencial enorme y que puedan venir a Malvinas para interactuar con los comerciantes de nuestro distrito genera sinergia y oportunidades para el sector productivo de la Provincia”.

El encuentro acercó a los vecinos con la cata y degustación de vinos. Además, fomenta la ronda de negocios entre comercios y gastronómicos de la región con los productores vitivinícolas y potencia el turismo de la provincia de Buenos Aires.

Manuela Parra de Bodega Saldungaray señaló que: "Ser parte de este libro es muy importante para todos los que trabajamos y llevamos adelante bodegas. En este libro hay ni más ni menos historias nuestras que somos productores y hacemos un gran esfuerzo para mejorar día a día y seguir creciendo con nuestro trabajo, es una manera de que la gente conozca lo que hacemos para que nos sigan conociendo y de esa forma llegar a más personas, ese es nuestro objetivo ".

Daniel Di Nucci de Bodega Al Este de Médanos, comentó: “La ley es resarcitoria y se estimula a la producción vitivinícola en su conjunto. Es una buena herramienta para seguir difundiendo y sumar a nuevos emprendedores. Agradezco a Luis Vivona por ponerse al hombro este proyecto”.

A lo que Valentín Cámpora de Cámpora Wines de San Nicolás, agregó: “Esperamos que esto ayude a mucha gente y siga creciendo el rubro. Antes éramos anónimos, esto nos ayuda a impulsarnos, a volver a las raíces”.

Y Eduardo Tuite de Bodega Gamboa de Campana, añadió: “Excelente toda la organización y el impulso que esto le da a toda la Provincia. Agradecidos con cada paso dado para que siga creciendo nuestro trabajo”.

Más de 30 bodegas se hicieron presente en el evento que se realizó en las instalaciones de la Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas. Y los alumnos de la Escuela de Sommeliers de Malvinas Argentinas pudieron poner en práctica sus conocimientos.

Una excelente iniciativa que permitió además de difundir la vitinicultura bonaerense, estrechar vínculos con distintos sectores de la comunidad.




jueves, junio 08, 2023

SEMBRAR CULTURA: APOYO PARA CENTROS CULTURALES Y TEATROS INDEPENDIENTES

El gobierno bonaerense aprobó y autorizó hoy la ejecución del Programa Temporal “Sembrar Cultura”, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023 en la provincia de Buenos Aires para brindar líneas de apoyo a salas de teatro Independiente, centros culturales y espacios culturales comunitarios.

Lo hizo a partir de la resolución 1736 de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se autorizó la asignación presupuestaria para atender los gastos que demande el programa.

En los fundamentos de la medida, se recordó que recientemente se aprobó la creación del “Registro Único de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos” (Rusticceca), que tiene entre sus objetivos diseñar e implementar programas y políticas específicas que atiendan las necesidades del sector cultural comunitario bonaerense y promover su formalización.

Por ello, “Sembrar Cultura” forma parte del “Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria”, que tiene como objetivo principal cooperar en el funcionamiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Comunitarios dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

Así, propone dos líneas de apoyo a las cuales los espacios podrán acceder con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad e higiene o fortalecer su equipamiento técnico. Se aclaró que los espacios culturales deberán integrar el Registro de Espacios Culturales para poder inscribirse y no podrán optar por más de una línea de apoyo económico en forma simultánea.

Asimismo, se brindaran asesorías para la constitución de personerías jurídicas, cooperativas culturales y normativas de seguridad e higiene y se prevén articulaciones con distintas instituciones a fin de facilitar los trámites administrativos “para colaborar en la formalización de la actividad cultural de los espacios”.

Se indicó que “la ejecución final de las actividades comprendidas en el programa requiere contrataciones artísticas, formativas, técnicas y de producción general, acciones de organización y despliegue logístico, impresiones de catálogo, folletería y cartelería, registro audiovisual, viáticos, entre otros rubros de bienes y servicios necesarios para su realización, producción y promoción”.


 

ESPERT OFICIALIZÓ SU INGRESO A JUNTOS POR EL CAMBIO: SE MOSTRÓ CON LARRETA Y BULLRICH

El diputado libertario José Luis Espert oficializó su ingreso a Juntos por el Cambio. Lo hizo a través de sus redes sociales, donde publicó un breve mensaje, y eligió dos fotos particulares: una con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otra con la titular del PRO en uso de licencia Patricia Bullrich.

“Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina”, planteó desde su cuenta de Twitter, y agregó: “Ustedes y nosotros. Juntos”.

El economista fundador de Avanza Libertad conoce la interna del PRO y sabe que ambos referentes son precandidatos por el espacio y libran un batalla encarnizada por representar a la fuerza. Aún sin definición del expresidente Mauricio Macri, quien envía guiños a Bullrich, pero de forma solapada, Espert prefirió no abonar a la tensión interna.

A su turno, el jefe de Gobierno porteño, el más beneficiado con el ingreso, hizo públicas sus felicitaciones y le dio la bienvenida al libertario al espacio. “El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien”, precisó Rodríguez Larreta.

En sintonía, agregó: “Bienvenido José Luis Espert, un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad. A partir del 10 de diciembre, vamos a empezar juntos a hacer el cambio de nuestras vidas”.

Al momento, la titular del PRO, quien supo resistir el ingreso de Espert, también con aspiraciones presidenciales que le disputan el perfil, no se expedido al respecto. Larreta, a su parte, avanza firme en su cometido de ampliar la coalición opositora, con un único límite: Javier Milei.

Otro de los nombres que resuenan para sumarse a Juntos por el Cambio es el del gobernador peronista Juan Schiaretti, rechazado por un gran porcentaje de la fuerza y respaldado por el resto de los partidos de la coalición, pero que ha operado como parteaguas en el PRO y ha profundizado las diferencias entre Larreta y Bullrich. (InfoREGION).

 

RANKING PARA LOS INTENDENTES DEL CONURBANO

Una nueva encuesta de la Consulta CB, armó un ranking de los intendentes del Conurbano según su imagen positiva durante junio y que se implementó este fin de semana, a menos de 20 días para el cierre de listas.

De acuerdo a la encuesta, en el podio quedaron tres del norte: Jaime Méndez (PRO), jefe comunal de San Miguel, que lidera con un 78,7 por ciento de imagen positiva, le sigue Ariel Sujarchuk (Frente de Todos) de Escobar con el 78,3 por ciento y tercero Diego Valenzuela de Tres de Febrero (PRO) con el 69,1 por ciento.

Para armar la lista de los ocho mejores hay que sumar en cuarto lugar a Noelia Correa de Malvinas Argentinas (FdT 55,9%), y le siguen Soledad Martínez de Vicente López (Pro 51,3%); Gustavo Posee de San Isidro (UCR 65,9%); y en el sexto y séptimo lugar los dos primeros de la zona sur: los peronistas Juan José Mussi de Berazategui (65,2%) y Fernando Gray de Esteban Echeverría (63,5%).

En la zona media quedaron: Jorge Ferraresi de Avellaneda ( FdT 62,9%); Juan Zabaleta de Hurlingham (FdT 61,1%); Julio Garro de La Plata (Pro 60,2%); Néstor Grindetti de Lanús (Pro 56,3%); Mariel Fernández de Moreno (FdT53,7%); Alberto Descalzo de Ituzaingó (FdT 52,1%); Andrés Watson de Florencio Varela (FdT 50,9%) y Mayra Mendoza de Quilmes (FdT 50,4%).

Atrás quedaron: Lucas Ghi de Morón (FdT 50,3%); Juan Fabiani de Almirante Brown (FdT 31,9%); Julio Zamora de Tigre (FdT 47,1%); Fernando Moreira de San Martín (FdT 30,8%); Marina Lesci de Lomas de Zamora (FdT 26,1%); Mario Ishii de José C. Paz (FdT 43,3%); Karina Menéndez de Merlo (FdT 33,1%) y Fernando Espinoza de La Matanza (FdT 37,7%).

La encuesta se realizó entre el 1 y el 4 de junio, y en el relevamiento se entrevistaron 15.196 personas mayores de 16 años, una media de entre 601 y 682 casos por municipio.


 

Avanzan las obras en el hospital "Mariano y Luciano de la Vega" de Moreno

Los trabajos están enfocados en la construcción de nuevos consultorios externos y la renovación de las salas de maternidad e internación de adultos y los baños.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha nuevas obras de infraestructura en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega”. Se trata de la ejecución de los nuevos consultorios, la renovación total de la sala de maternidad e internación y los baños. Contará con nuevas especialidades y aumenta la cantidad de pacientes a atender. La inversión es de 100 millones de pesos.

“La obra nueva es estratégica para ampliar nuestros servicios de especialidades médicas y profesionales en un 30 por ciento. También se organiza el espacio para poner en marcha el nuevo servicio de kinesiología y la instalación del angiógrafo nuevo para hemodinamia, que es básicamente, el equipo que permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrovasculares o coronarias”, destacó el director ejecutivo del hospital, Emmanuel Álvarez.

Gracias a los trabajos que se están ejecutando para ampliar la infraestructura sanitaria y la dotación de nueva tecnología, se fortalece la calidad de atención para pacientes internados, aumenta el espacio físico para nuevas especialidades y se robustecen las condiciones de atención para profesionales y pacientes en general. A la vez mejora la resolución de la patología cardiaca coronaria de la Región Sanitaria VII.

La ampliación del hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega” es parte del mega plan de obras, que ejecuta el Ministerio de Salud bonaerense, para transformar el sistema sanitario público con más y mejor infraestructura.

 

De Pedro y Kicillof entregaron más de 300 computadoras a estudiantes secundarios.

 

Además, el Gobernador recorrió avances de obras de cloaca junto al ministro Eduardo de Pedro y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

En el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de 306 computadoras personales para estudiantes que cursan el último año en siete escuelas secundarias del municipio de Tres de Febrero. Fue en la sede Lynch de la UNTREF, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el concejal Juan Debandi.

“Este programa tiene un solo objetivo: generar un poco más de igualdad de oportunidades. Estamos reconociendo un derecho de todos y todas las bonaerenses porque el acceso a una computadora garantiza un futuro mejor”, explicó Kicillof. La iniciativa, que llevan adelante la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, ya distribuyó más de 68 mil netbooks en toda la Provincia.

“Hemos recuperado un programa que inició Cristina Kirchner en 2010 y que fue interrumpido tras el cambio de Gobierno en 2015, con la excusa de que no había internet en algunos establecimientos”, destacó el Gobernador y agregó: “Nosotros estamos haciendo algo distinto: distribuimos las computadoras y, al mismo tiempo, estamos llevando conectividad a todas las escuelas”.

En tanto, Debandi remarcó: “Estas computadoras son mucho más que una herramienta. Son la posibilidad de educarnos más y mejor, de trabajar, de pasarla bien con nuestra familia y amigos y, para que eso sea posible, queda de manifiesto la decisión y el trabajo del Estado bonaerense”.

Asimismo, Sileoni anunció obras de mejora en las instalaciones de la Escuela Primaria N°50 y el Jardín de Infantes N°913. “Estos son los proyectos que estamos observando desde que la provincia de Buenos Aires cuenta nuevamente con un Gobernador que ha puesto en el centro a la educación”, manifestó.

“Estas computadoras son una herramienta para estudiar, pero también para que los chicos y las chicas se diviertan, interactúen y hagan con ellas todo lo que necesitan para tener una vida mejor”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; los diputados nacionales Daniel Gollan y Sergio Palazzo; la legisladora bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui; su par Juan Miguel Gómez Parodi; el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia; el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Martin Kaufmann; concejales y concejalas.


Red cloacal secundaria Loma Hermosa Sur

Durante la jornada, Kicillof recorrió junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, los avances de las obras de la red secundaria cloacal Loma Hermosa Sur 1-6. Con su puesta en marcha, 934 familias podrán hacer la conexión a sus domicilios y se alcanzará el 90% de cobertura de desagües cloacales en la localidad de Pablo Podestá.

Las obras, que significan una inversión de $187 millones e incluyen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son ejecutadas por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) bajo un convenio de inspección por parte de AySA.

miércoles, junio 07, 2023

Kicillof apuntó contra Vidal por una obra y Valenzuela lo cruzó: "Gobernador, lo han informado mal"

Se trata del camino que conectará las localidades de Tres de Febrero y Hurlingham. El mandatario provincial dijo que "se licitó en la gestión anterior pero nunca iniciaron las tareas”. El Intendente amarillo le respondió que "la 1a parte de la obra se hizo completa en la gestión de María Eugenia Vidal".
Este lunes, Axel Kicillof presentó los avances en la obra de construcción del camino que conectará las localidades de Tres de Febrero y Hurlingham y en su posteo en las redes criticó al Gobierno de su antecesora en el cargo.

“¡Más obras para seguir integrando la Provincia!”, inició el Gobernador y destacó que la obra es” un pedido histórico de los vecinos que se licitó en la gestión anterior pero nunca iniciaron las tareas”. (lanoticia1.com).

 

Invitados a la 3° Feria del Libro de Campana: “Más libros, más libres”

Será entre el 17 y 20 de junio en Club Ciudad de Campana. Visitarán la Feria destacadas figuras del ámbito cultural como Nelson Castro, Gastón Pauls, Felipe Pigna, Ceferino Reato, Tomás Balmaceda.

Después de dos exitosas ediciones y bajo el lema “Más libros, más libres”, la tercera Feria del Libro de Campana se desarrollará del sábado 17 al martes 20 de junio en el Club Ciudad de Campana, con entrada libre y gratuita.

Serán cuatro días donde el público campanense y de ciudades vecinas volverán a encontrarse con editoriales y escritores de la región y disfrutar de actividades académicas y culturales totalmente gratuitas.

La tercera edición de la Feria cuenta con más de 35 escritores y más de 35 editoriales inscriptas. Y también tendrá más de 50 actividades especiales (conferencias, lecturas y recitados) y 15 talleres y espectáculos.

Además, destacadas figuras de ámbito cultural como Nelson Castro, Gastón Pauls, Felipe Pigna, Ceferino Reato, Tomás Balmaceda (filósofo y escritor oriundo de Campana), brindarán conferencias especiales a lo largo de las cuatro jornadas.

Y en el espacio para los más chicos están confirmadas las presencias de las escritoras infantiles Margarita Maine y Magela Demarco.

La apertura será el sábado 17 de junio a las 13 y el cierre, pautado para el martes 20 a las 14, se combinará con la “gran celebración” que prepara el Municipio por el Día de la Bandera, se informó desde la comuna. (Lanoticia1).

 

Procesaron a Aníbal Lotocki por el homicidio simple de un empresario

El médico ya cuenta con una condena de cuatro años por las lesiones que le ocasionó a la modelo Silvina Luna.

El juez en lo penal Luis Schlegel procesó por homicidio simple con dolo eventual al médico cirujano Aníbal Lotocki y le trabó un embargo de 4,8 millones de pesos, a raíz de la muerte de un empresario que se realizó una intervención para reducir el tejido graso en abril del 2021.

Se trata del caso de Rodolfo Cristián Zárate y su muerte inicialmente se investigó como homicidio culposo pero luego la calificación se agravó a homicidio simple por dolo eventual. Esto significa que se representó que el paciente podía morir y tiene una pena de hasta 25 años de prisión.

El juez Shlegel pidió también citar a indagatoria en los próximos días a los cinco profesionales que participaron en la operación.

Según el expediente, el empresario pagó 6.500 dólares por la operación estética en el centro de salud CEMECO en el barrio Caballito. La misma se hizo pese a que por la pandemia por el coronavirus sólo se realizaban prácticas quirúrgicas de alta complejidad. “En ese entonces, la ocupación de UTIS (Unidad de Terapia Intensiva) estaban alrededor del 95 por ciento”, remarcó el juez en fallo.

La junta médica que intervino en la causa indicó que el centro de salud no contaba con una unidad de terapia intensiva para alojar pacientes y que no era adecuado para la intervención en cuestión.

Sumado a eso, Lotocki ayudó a “alterar” y “adulterar” la historia clínica del paciente y otra irregularidad es que recibió una transfusión de sangre de otro paciente sin que se hubiera previsto extraerle sangre antes de la intervención quirúrgica.

“Queda claro, cómo se concluyó en el informe, que un cuadro de elevado nivel de glucemia, como el que presentaba el paciente (Zárate) exigía repetir los estudios para poder determinar un diagnóstico diferencial entre diferentes cuadros que cursan con aumento de glucosa en la sangre (hiperglucemia), insulinoresistencia, síndrome metabólico, diabetes II. La Junta Médica, a su turno, hizo notar que los estudios que debían realizarse de acuerdo al estado del paciente no fueron solicitados en el prequirúrgico”, indicó el magistrado.

“Lo expuesto demuestra verosímilmente evidente que Lotocki estaba apurado por intervenir a Zárate para percibir sus honorarios profesionales en dólares por si acaso el Gobierno volvía a instaurar una cuarentena como la de 2020”, concluyó.

El procesamiento es sin prisión preventiva y en caso de ser confirmado el médico enfrentará otro juicio oral y público. (Noticias Argentinas).

 

Scioli al Frente Renovador: "No hay que romper nada, hay que construir"

 

El embajador en Brasil y precandidato a presidente habló el día después de que Cecilia Moureau lo acusara de "jugar a la interna con soldaditos de cartón". "Mi enfrentamiento es con los problemas que le preocupan a la gente: inseguridad e inflación", afirmó el exgobernador.

El embajador en Brasil y precandidato a presidente, Daniel Scioli, habló luego de que la referente del Frente Renovador y titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, cuestionara su desempeño y lo acusara "jugar a la interna con soldaditos de cartón". "No hay que romper nada, hay que construir", aseguró Scioli luego de la embestida de la fuerza que responde al ministro de Economía, Sergio Massa.

"No podemos entrar en esos dimes y diretes", precisó respecto a las declaraciones del espacio que integra el tigrense, y agregó: "Mi enfrentamiento es con los problemas que le preocupan a la gente: seguridad e inflación. Lo demás, al final de camino".

Además, hizo referencias a las tensiones señaladas por el Frente Renovador que amaga con competir por fuera de la coalición oficialista: "No hay que romper nada. Cada sector político puede tomar su decisión con total independencia y libertad".

En el marco de un brindis que organizó en sus oficinas de campaña, ubicadas a pocas cuadras de Casa Rosada, el exmotonauta aseguró que tiene en claro los problemas que le aquejan a la sociedad y afirmó que se hará responsable de solucionarlos.

Con banners de Scioli Presidente reciclados de la campaña de 2015 y carteles "Daniel Scioli 2023", el exgobernador planteó: "Tengo en claro lo que hay que hacer, tengo en claro los problemas de una familia: la dificultad de llegar a fin de mes, cómo la inflación va horadando los ingresos de una familia, los problemas de la clase media que tienen que ver con el aumento de las expensas, las prepagas".

En los últimos días, el embajador en Brasil conquistó fotos claves: luego de recibir el apoyo del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas, logró el respaldo de el sindicalista, Pablo Moyano, uno de los triunviros de la CGT. “Creemos que Daniel Scioli es el candidato que hoy necesita el país y es el único que hoy puede garantizar la unidad nacional”, sostuvo Juan Pablo Brey, líder de Aeronavegantes, luego de la cena que encabezó con el precandidato y el titular de camioneros.

En otro pasaje de la exposición y a pesar de los dardos del Frente Renovador que responde al ministro de Economía el exgobernador remarcó que el Frente de Todos "atraviesa un muy buen momento" e insistió con una PASO para dirimir las candidaturas, reclamo que rechaza el tigrense. "Lo mío no es contra nadie, es a favor del país y el peronismo", reafirmó.

Luego de que Moreau lo acusara de no conseguir inversiones en Brasil, el embajador, con enojo, indicó que respeta las opiniones emitidas por las fuerzas políticas del Frente de Todos, pero se encargó además de enumerar los hitos en su gestión como embajador en el país vecino. "Todo el mundo sabe cómo es construir una relación con Brasil, resolvimos todas las controversias, logré cosas increíbles con un presidente como [Jair] Bolsonaro, que parecían imposibles", se escudó.

"Nos proveyó energía eléctrica que el país necesitó, nos ahorramos 600 millones de dólares, salvé el Mercosur, hemos logrado un apoyo en nuestro reclamo de soberanía de Malvinas en los términos más contundentes, articulamos un plan de Gobierno con Lula [Da Silva] que no tiene antecedentes en conceptos de alianza estratégica", desarrolló.

En la misma línea y junto a su precandidata a gobernadora, Victoria Tolosa Paz, desarrolló: "Me preocupé, me ocupé para que nuestra industria automotriz no pierda competitividad. Como si esto fuera poco, aún sin haber asumido por la pandemia, empecé a trabajar en el desarrollo del gasoducto consciente de que iba a ser la obra más importante".

Asimismo, aclaró: "Respeto cualquier declaración, pero doy una respuesta de alguna de las tantas cosas. Hablemos con los productores de la pesca de la Patagonia lo que significó para Mar del Plata después de 9 años la exportación de langostinos y camarón estuvo cerrada, tuve una audiencia con el presidente de la Corte en Brasil y salió. Pregunten a San Juan cuánto tiempo la uva de mesa no se podía exportar, me lo había pedio Uñac y lo logramos. A Quintela qué ocurrió con los pistachos, a los productores de ajo en Mendoza", continúo.

"Somos personas, y en lugar de comentar los problemas, los solucionamos. Somos personas de hacer", concluyó el precandidato.

En agenda, Scioli compartirá actividad con el presidente Alberto Fernández mañana en la planta de Whirlpool en Pilar, desde donde anunciarán una inversión de 50 millones de dólares. (Noticias Argentinas).

Frente Renovador en Malvinas Argentinas

El espacio que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara para realizar el Congreso Nacional donde decidirán su participación en los comicios y buscan evitar las primarias.
A pocos días del cierre de listas, el Frente Renovador se prepara para su congreso nacional el próximo sábado en el estadio Movistar Arena de Malvinas Argentinas. Eel ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que "se tomarán decisiones electorales.

“El objetivo fundamental es tener una propuesta competitiva y ganar las elecciones. Por eso, entendemos que la herramienta para lograrlo es alcanzar ese consenso".
El espacio conducido por Sergio Massa considera un "error estratégico" que haya competencia interna en las PASO en el Frente de Todos "es una acción que debilita" y "causa un desorden político que podría generar un desorden económico a la hora de gestión pasadas las primarias".
El titular de la cartera de transporte aseguró: "somos parte del Frente de Todos y continuaremos trabajando allí, en la medida en que el oficialismo demuestre voluntad de ganar las elecciones”, y añadió: “Tenemos que trabajar en un sistema competitivo que nos permita seguir con un proyecto de país".

 

martes, junio 06, 2023

Vence la cuota 3 el Inmobiliario Urbano de ARBA

Este jueves 8 de junio vence el plazo para pagar la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano, en su planta baldía y edificada. Quienes paguen en término, tendrán un 10% de bonificación en el monto a abonar, al que se le sumará un 10% si reciben la boleta por mail o utilizan el sistema de débito automático, informó la Agencia de Recaudación bonaerense.

Para obtener el beneficio por la adhesión a la Boleta por mail, podrán suscribir al servicio a través de la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de iniciado mientras que, si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación automáticamente.

Aquellas y aquellos contribuyentes que quieran cumplir con sus obligaciones tributarias, pueden pagar de manera digital desde la web del organismo www.arba.gob.ar con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.

Además, quienes estén adheridos a la boleta electrónica podrán abonar a través de la aplicación Cuenta DNI mediante código QR. Para ello, las y los contribuyentes deberán escanear el código recibido por mail, que estará vigente únicamente hasta la fecha de vencimiento de la cuota a abonar.

Por su parte, para quienes deseen abonar de manera presencial, están disponibles las entidades bancarias habituales y los puestos de pago habilitados por la empresa Provincia Net Pagos.


 

La provincia agiliza trámites de licencias de conducir y VTV

El Ministerio de Transporte bonaerense a cargo de Jorge D'Onofrio, resolvió la obligatoriedad del Domicilio Vial Electrónico para usuarios y usuarias de la VTV, Centros Emisores de Licencias de Conducir y diversos trámites administrativos.

Desde el mes de junio de 2023, y en base a la Resolución N° 125/2023, es obligatoria la constitución del Domicilio Vial Electrónico (DVE) para ciudadanos y ciudadanas bonaerenses que deban realizar trámites o gestiones administrativas en distintas áreas institucionales del ministerio.

La medida mejorará y agilizará los tiempos en los procesos administrativos, además de que brindará más seguridad en términos jurídicos a usuarios y usuarias. Asimismo, el DVE permite una comunicación más fluida para la información de avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y otras cuestiones que facilitan los mecanismos de gestión a las y los ciudadanos.

La normativa se aplica a toda persona física o jurídica -mayor de 18 años y/o que tenga la expresa autorización de sus padres o tutores- que deba efectuar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular, y en el portal oficial del Ministerio de Transporte (www.gba.gob.ar/transporte).

Cabe señalar que, para las personas mayores de 70 años de edad, la constitución del DVE es optativa.

El trámite puede completarse de manera online, llenando un formulario en el sitio web www.gba.gob.ar/transporte, o bien de forma presencial en algunas de las dependencias ya mencionadas.


 

Malvinas Argentinas: Inauguraron 16 cuadras de nuevo pavimento


Noe Correa y Leo Nar-dini inauguraron 16 cuadras de nuevo pavimento en la calle 9 de Marzo

Entre las calles Cura Brochero y Fray Luis Bel-trán, en la ciudad de Grand Bourg, esta obra fue realizada a través del fondo de infraestructura municipal, la cual conecta con la localidad de Tierras Altas.

La intendenta y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, inauguraron el pavimento de la calle 9 de Marzo, en Grand Bourg.

Noe Correa dijo: “Estamos inaugurando nuevos pavimentos, son 16 cuadras que conectan dos localidades, Tierras Altas y Grand Bourg. Los vecinos nos cuentan sus historias de este lugar donde se criaron y donde continúan viviendo. Es así que han podido ser testigos de este gran avance”

El nuevo pavimento refiere a la calle 9 de Marzo, desde Cura Brochero hasta Fray Luis Beltrán. A la vera del Arroyo Las Tunas, son 8 cuadras de cada lado.

El Ministro Leo Nar-dini detalló: “es una inversión de más de 30 millones de pesos, que se llevó adelante a través del fondo de infraestructura municipal. Esta conec-tividad nos da la posibilidad de seguir generando el valor agregado que vecinas y vecinos esperaron toda la vida, valor agregado que contribuye al trabajo que cada uno hizo para levantar su casa”.