domingo, junio 04, 2023

Falleció Mario Kirlis, un grande de la música oriental.

El maestro de la música árabe, Mario Kirlis, falleció en la ciudad de Salta, dejando un impresionante legado con más de 40 años en la escena musical.
Su deceso ocurrió poco antes de su presentación en "Madre de Ciudades" y su próximo concierto en Tucumán, donde iba a presentar su propuesta "Men al Ruh".

Kirlis se destacó por su habilidad en la interpretación de instrumentos como el Kanún, el Laúd y Zas, además de explorar teclados digitales microtonales. A lo largo de su carrera, lanzó más de 14 trabajos propios y colaboraciones que lo posicionaron como un referente en el panorama musical latinoamericano de música árabe.

Reconocimiento internacional y legado cultural
La fama de Mario Kirlis trascendió las fronteras de Latinoamérica y llegó a ser reconocido internacionalmente. Sus composiciones incluso fueron seleccionadas como cortinas musicales para producciones televisivas en territorios árabes. Nacido y criado en Buenos Aires, provenía de una familia con raíces musicales, siendo hijo de Nicolás Kirlis, uno de los primeros exponentes de la música árabe en Argentina.

Además de su destacada labor como intérprete, Kirlis también se desempeñó como compositor y director. Su orquesta, con más de 25 años de trayectoria, lo acompañó en numerosas giras por el país y el extranjero. Sus producciones musicales fueron muy valoradas, tanto en Argentina como en diversas partes del mundo, permitiéndole difundir su pasión y arte en espectáculos de renombre.

El legado de Kirlis trascendió la música y abarcó profundas investigaciones sobre la música árabe, en colaboración con músicos que emigraron del Medio Oriente hacia Argentina. Su dedicación y experiencia con instrumentos como el quanun, laúd y zas inspiraron a muchos músicos y bailarines árabes en Argentina, quienes lo reconocieron como "El Maestro" por su valioso aporte y excelentes trabajos musicales.

Además, Kirlis destacó la importancia del movimiento de danza árabe en Argentina, que ha generado numerosos grupos y ha despertado el interés de jóvenes en el tema. En todo el país y el exterior hay gran cantidad de grupos que producen música árabe de alta calidad. De esta manera, el maestro creía que la transmisión intergeneracional de esta tradición estaba asegurada.

Durante su trayectoria, Mario Kirlis colaboró estrechamente con destacados exponentes de la danza árabe en Argentina, como Fairuz, Maiada, Saida y Sarat. Su trabajo como director de orquesta y compositor dejó una huella en la música y la danza, y fue especialmente notable en su colaboración con el bailarín y coreógrafo internacional Amir Thaleb, a quien le compuso parte de la música para el espectáculo "Sol Naciente".

Con una biografía extensísima, con una trayectoria que trascendió mundialmente y que sin embargo eso nunca logro que sacará los pies de la tierra.

Persona sencilla, de trato ameno, que dio lugar a que infinidad de artistas de todo el orbe pudieran danzar al son de su música.

Mario Kirlis se fue de gira y deja en este plano un recuerdo imborrable para todos aquellos que lo han podido conocer y tratar.
 

No hay comentarios.: