viernes, abril 01, 2016

¿Cuánto costarán trenes y colectivos en Luján?

El boleto mínimo de colectivo en Luján pasará de 3 a 6 pesos, al igual que el pasaje de tren a Buenos Aires. Si bien todavía no hay precisiones, viajar a la Capital en la empresa Atlántida será hasta un 45 por ciento más caro.
El ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció aumentos del 100 por ciento en el precio de los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. En conferencia de prensa, el funcionario informó que las subas empezarán a regir a partir del viernes 8 de abril.
Para los usuarios de la tarjeta SUBE, el boleto mínimo de colectivo en nuestra ciudad pasará de 3 a 6 pesos, en tanto que la tarifa de tren para trasladarse a la capital del país lo hará en idéntica proporción.
Los jubilados y pensionados, los beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas y ex combatientes de Malvinas accederán a una tarifa social que será de 2,70 pesos para los colectivos y de 0,90 a 1,80 pesos para los trenes, dependiendo del ramal. A estos grupos podrían sumarse quienes tengan monotributo social, pensiones no contributivas y planes "Argentina Trabaja" y "Ellas hacen".
Por otra parte, aunque todavía no se conoce con precisión la magnitud del aumento, también será más caro viajar a la Capital Federal en cualquiera de los servicios que presta la empresa Atlántida. “Hasta ahora no tenemos información porque no mandaron nada de la Cámara. Antes conocíamos las tarifas, pero ahora no podemos definir cuánto se va a cobrar. Se va a actualizar directamente por el sistema Sube”, señalaron desde la empresa, al tiempo que indicaron que “en los días previos a la entrada en vigor del aumento, los lectores de las Subes van a recibir la información actualizada de las nuevas tarifas”.
No obstante, la transportista proyecta un incremento que oscilará “entre el 40 y el 45 por ciento”, llevando el costo del pasaje de los 29,50 pesos actuales a un promedio de 42 pesos. “Nosotros hicimos una presentación planteando que no queríamos un aumento del 100 por ciento porque corremos el riesgo de que no viaje nadie. Al pasajero que le aumenta el 100 por ciento en Buenos Aires quizás le representa un 3 por ciento del sueldo, pero acá representa por lo menos un 15 por ciento”, valoraron. (El Civismo).

Luján. Luciani: "No se salió aún de la compleja situación financiera"".

(El Civismo). Como cada 1° de abril, el jefe comunal dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo. Remarcó la importancia del equilibrio fiscal y habló sobre las obras para el 2016.

Como cada 1° de abril, se realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí, el jefe comunal se dirigió a los ediles en su tradicional discurso que marcará las obras a futuro y el análisis del último año.

En ese contexto, Oscar Luciani habló ante los 20 concejales, además de los funcionarios, autoridades, militantes y vecinos que se acercaron al recinto del primer piso del Palacio Municipal.

Después de agradecer la confianza que “lujanenses han depositado en mí”, sostuvo que “haré una reseña sintética de las principales acciones llevadas a cabo en el último año, y trazaré los ejes que definirán el rumbo de la gestión para el ejercicio 2016”.

En cuanto a las finanzas públicas, dijo que “durante el ejercicio económico-financiero finalizado el 31 de diciembre de 2015, la Municipalidad de Luján ha mantenido los criterios de la sana administración de los escasos recursos financieros que tiene a su disposición, procurando -en función de sus posibilidades- lograr el tan ansiado equilibrio fiscal”.

“Si bien esa es la meta perseguida, ello se logra bajo ciertas condiciones coyunturales de la economía en general, como también otros factores circunstanciales, como el fenómeno climático, que en nuestro distrito ha incidido fuertemente al soportar recurrentes inundaciones por la crecida del río, que ha llevado al Municipio a socorrer a las víctimas que han padecido los efectos de las mismas”, sostuvo Luciani mientras afuera caía un aguacero.

Respecto de las inundaciones, detalló que “han repercutido en la economía de la Comuna, puesto que debió destinar más de tres millones de pesos adicionales –sólo en 2015- para acudir en socorro y atender las necesidades de las familias afectadas proveyéndole los elementos indispensables para atenuar sus padecimientos”.

Otra situación que perjudicó las cuentas municipales, según explicó Luciani, fue “la disminución de prestaciones médicas en hospitales de la zona, tanto provinciales como municipales, circunstancias que han llevado al Hospital Municipal Nuestra Señora de Lujan, a brindar atención a los pacientes provenientes de localidades vecinas, provocando un mayor numero de prestaciones de profesionales abocados a esta tarea y la consecuente elevación de los insumos hospitalarios utilizados”.

“Esta situación ha provocado que los gastos producidos en el área de salud hayan sido superiores a la recaudación que por coparticipación ha recibido la Municipalidad más la recaudación local por la tasa asistencial afectada a ese fin, habiendo aportado la Comuna –de fondos propios- recursos económicos adicionales del orden de los 40 millones de pesos durante el año 2015”, sostuvo Luciani.

En contraposición, sostuvo que se realizó “una considerable inversión -en el rubro Bienes de Uso- del orden de los 24 millones de pesos, representando un aumento con respecto al año anterior del 160%. Con ello, hemos dotado a la comunidad de Lujan del uso de mayor cantidad y calidad de material rodante para mejorar las prestaciones de los servicios municipales”.

Al igual que en otros discursos, el jefe comunal remarcó la importancia del equilibrio fiscal. En esa línea, afirmó que “al analizar la relación endeudamiento neto al cierre del ejercicio 2015 con la recaudación total producida, se observa que ha sido de 19,19 % de dicha recaudación y, si la comparamos con la misma relación del año anterior, puede comprobarse que se ha producido una disminución de alrededor de 3 puntos. Si confrontamos estos datos con el índice producido en el año 2011 -que fue del 40%- se advierte que la relación de endeudamiento neto con la recaudación se redujo a la mitad en cuatro años, y se llega a la conclusión de que se está por el buen camino, por lo que se debe seguir trabajando para lograr mejores indicadores hacia el futuro”.

Respecto de la recaudación, se registró un aumento del 31% en los rubros de coparticipación recibidos de la Provincia “en el periodo 2015 comparado con el año 2014. Efectuando esa misma comparación en el total de los recursos obtenidos en las tasas municipales, la mejora de la recaudación fue del 60%. Y si el análisis lo efectuamos en el rubro gestión de créditos –vale decir, recupero de deuda atrasada- se produjo un incremento en la recaudación de tributos vencidos, del 149% en el último año, lo que muestra una mejora sustancial en la administración tributaria y revela una importante tarea de reclamo de recursos financieros pertenecientes al Municipio”.

En cuanto a los recursos humanos, Luciani dijo que “hemos aplicado criterios anunciados y comprometidos desde diciembre de 2011, que sostienen la defensa del salario de los trabajadores y su estabilidad laboral, como dos pilares esenciales en la relación de empleo público. Sin apartarnos de esos parámetros de respeto al personal municipal, hemos superado las negociaciones paritarias para el corriente año, acordando con las tres entidades gremiales representativas –y con un enorme esfuerzo para las arcas del Municipio- un incremento salarial anual, gradual y progresivo”.

“Dado el enorme esfuerzo que significa para el Municipio afrontar su pago, los funcionarios del Departamento Ejecutivo –que me acompañan en la gestión- no percibirán ningún incremento salarial durante este año, posibilitando disponer de esos fondos para hacer efectivas las remuneraciones de los empleados”, anunció el intendente.

Después de hacer un largo repaso por las diferentes áreas y enumerar los cuatro ejes principales que “guiarán la marcha de la gestión del gobierno municipal el presente año” (seguridad, administración, medioambiente y obras y servicios públicos), Luciani sostuvo que “el Municipio no ha salido aún de una compleja situación económico-financiera. Y necesita recuperarse definitivamente. Por eso mismo, en esta ocasión, aprovecho la oportunidad de solicitar a este Honorable Concejo Deliberante que –en aquellos casos que requieran de su aprobación- nos den las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones enunciadas”.

“El trabajo conjunto, mancomunado, integrado entre todas las fuerzas políticas que conforman este Departamento Deliberativo, es necesario –yo diría imprescindible- para avanzar en el camino de la reconstrucción y del progreso. Todos comprendemos las idas y vueltas de la política. Y hasta sus especulaciones y mezquindades. Aún así, este Departamento Ejecutivo no pretende que nadie resigne sus ideales o convicciones. Pero hagamos política en serio, pensando en lo posible no en lo simpático, en lo realizable y no en lo inalcanzable, en lo bueno para el conjunto de la comunidad y no en el beneficio de un sector minoritario”, agregó el intendente.

“Cuando culmine mi mandato, alguien –de cualquier color que fuese- deberá continuar gobernando. Seguramente allí estará obligado a pensar en función de todos, tomando medidas con responsabilidad, las mismas u otras, pero con similar necesidad de aprobación que las que hoy requiere esta administración. Estamos en los umbrales de dar un salto cualitativo en materia de obras y servicios, de medio ambiente y de gestión pública. Para eso confiamos en la responsabilidad de cada uno de sus miembros”, prometió. (El Civismo).

Ocho facultades públicas y privadas se integrarán al Polo Universitario de Escobar.

Sus autoridades firmaron una serie de convenios con el Municipio para ofrecer cursos, talleres de oficios, extensiones y carreras de grado. También se anunció que el 15 de abril se realizará la Primera Feria Universitaria de Escobar.

El intendente Ariel Sujarchuk firmó esta mañana una serie de convenios que vinculan al Municipio con ocho facultades estatales y privadas, las cuales se integrarán al Polo de Educación Superior de Escobar.

La rúbrica de los convenios se realizó en Loma Verde, donde el jefe comunal se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Campana).

También estuvieron representantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y de Facultar (APUBA).

Del encuentro, además, participaron el director del Polo Universitario, Rubén Hallú, y su coordinadora, María Belén Hirose.

“Se trata de otro paso en nuestro ambicioso proyecto de conformar un polo universitario que acerque y ofrezca una opción educativa de calidad para todos los vecinos”, expresó Sujarchuk, quien hace una semana firmó un convenio similar con las facultades de Ciencias Sociales y de Veterinarias de la UBA.

En la ocasión también se anunció la Primera Feria Universitaria de Escobar, que se realizará el 15 de abril y de la que participarán las casas de altos estudios mencionadas, mediante distintas actividades.

“Seguimos trabajando en la confección de la oferta de cursos, talleres de oficios, extensiones y carreras de grado. También estamos abocados a la creación de una oficina de vinculación científico-tecnológica para articular lo académico con los distintos sectores de la sociedad”, concluyó el intendente. (El Día de Escobar).

Escobar: aumento de hasta 50% para los trabajadores municipales

La iniciativa incluye un nuevo ajuste del 20% en la tasa general para financiar la actualización salarial, que será menor en las categorías más altas del Ejecutivo.
En la gestión de Ariel Sujarchuk, el tema salarial de los empleados municipales había quedado relegado de la agenda central del nuevo gobierno. Pero ahora, con el panorama tributario y político algo más estable, el intendente intenta ponerse al día con uno de los compromisos que asumió durante la campaña electoral.
La intención del Ejecutivo es dar un incremento salarial de hasta 50%, que irá disminuyendo gradualmente hasta 20% en las categorías más altas del escalafón municipal.
“Todas nuestras políticas apuntan a darle más a los que menos tienen y no podemos soslayar la recomposición del salario municipal”, sostuvo Sujarchuk en un comunicado oficial.
Para financiar el aumento salarial el jefe comunal prevé un nuevo ajuste en los tributos municipales, sumando un incremento del 20% a partir de abril en la tasa general, para la cual el Concejo Deliberante ya autorizó una suba de 12% desde ese mes y de un 15% adicional a partir de julio. Para esto, Sujarchuk enviará a los concejales un pedido de sesión extraordinaria a efectos de tratar este proyecto.
“En nuestros primeros días de gobierno pusimos en acción al Municipio con obras y gestión. Pero no debemos desatender la situación salarial de nuestros empleados ni el incremento de costos que tuvimos en los últimos meses después de los severos aumentos en el índice de precios al consumidor”, argumentó el intendente. (Fuente: El Día de Escobar).

Crearán una segunda Comisión de Acuerdos en el Senado bonaerense

Tras la sesión de ayer, en la que se aprobó la Emergencia en Infraestructura, senadores confirmaron a Info Región que se creará una segunda Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que será presidida por el massista Hernán Albisu. “Peronismo bonaerense” perderá una de las dos áreas que le fueron asignadas.

El reparto de comisiones en la Cámara alta provincial había generado cortocircuitos entre Cambiemos y el Frente Renovador. Luego de la sesión de ayer, en la que se aprobó la Emergencia en Infraestructura, desde varios bloques confirmaron a Info Región la creación de una segunda Comisión de Asuntos Constitucionales (ACA), que quedará en manos del espacio que lidera Sergio Massa.

“Estamos muy conformes con el curso y el diálogo que estamos teniendo para poder solucionar las diferencias en cuanto a las comisiones", admitió el jefe de la bancada massista, Jorge D’Onofrio, a Info Región.

En esa línea, legisladores de ese espacio y del oficialismo confirmaron la duplicación de esa comisión y adelantaron que en cuestión de semanas el massista Hernán Albisu quedará a cargo de ella. En tanto que la actual Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos seguirá presidida por la legisladora de Cambiemos Nidia Moirano.

“Sí se va a crear Acuerdos 2, la va a presidir el senador Albisu”, confirmaron desde el massismo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos es un área clave de la Cámara alta porque es la que debe aprobar la designación de jueces y fiscales así como otros cargos relevantes de la administración provincial que requieren acuerdos del Senado, como el Tesorero o el titular del Banco Provincia, entre otros.

De ahí que la conformación de esa comisión fuera el principal cuestionamiento del Frente Renovador en el momento de la distribución de cargos.

A pesar del entusiasmo del massismo, que se siente a las puertas de conducir una segunda comisión de Acuerdos, desde el oficialismo le bajaron el tono a esa iniciativa y aseguraron que “cualquier modificación al reglamento requiere un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana”. No obstante, admitieron que se trabaja en el desdoblamiento.

“Hay una propuesta del Frente Renovador. Es cierto que lo está pidiendo, pero hasta que se concrete falta un rato. La modificación del reglamento requiere un procedimiento especial. Cualquier definición la tiene que adoptar el cuerpo en su conjunto”, señalaron desde Cambiemos e hicieron hincapié en los dos tercios de los votos que requeriría tal modificación.

“Comienza a discutirse, hay propuestas, pero ninguna definición por el momento. Lo concreto es que hay un planteo formal del Frente Renovador, que está solicitándolo, pero eso requiere una discusión de otras características que no está saldada aún”, apuntaron y remarcaron la importancia de “plantear un equilibrio con el resto de los bloques”. “Porque, sino, no van a votar”, reconocieron.

Desde el FpV también se mostraron al tanto de la situación y la atribuyeron a “negociaciones que se dieron ayer en el marco de la aprobación de la Emergencia”. “Para que haya una segunda ACA los pliegos pares van a ir a una comisión y los impares a otra. Esto ya pasó hace unos años. Esto es un rumor firme, pero aún no está confirmado”, sentenciaron y reiteraron su denuncia de “cogobierno” entre el Frente Renovador y Cambiemos.

Por otra parte, también generó repercusión la situación en que quedó el bloque “Peronismo Bonaerense” que, con dos integrantes, logró alzarse con dos comisiones: Ambiente y Desarollo Sustentable (Alfonso Coll Areco) y Organización Territorial y Vivienda (Roque Cariglino).

“Una la van a perder”, coincidieron varios. Mientras que desde el massismo no ocultaron su ánimo de justicia: “Nosotros no somos ambiciosos, una de ellas será para Cambiemos, para el PJ, no nos interesa. Simplemente respetamos la proporcionalidad, pero cuando uno no gana, es preferible que el otro pierda”, ironizaron. (Cintia Vespasiani para Inforegión).

Lomas de Zamora: Insaurralde abrió período de sesiones con anuncios en obras y seguridad.

En su discurso, el Intendente instó a “consolidar un municipio que contenga y potencie a todos” y remarcó la necesidad de trabajar junto a Nación y Provincia.

Ante la presencia de concejales, funcionarios y vecinos que se acercaron al recinto para participar de la apertura formal de las sesiones ordinarias del Cuerpo, Insaurralde brindó un discurso en el que se refirió a las obras públicas “esenciales”, seguridad y medio ambiente, entre otros ejes.

Agradeció, asimismo, a los vecinos y a los concejales “que vienen de diferentes mandatos”, a “las asociaciones intermedias” y “a todos en general” por “poder trabajar en democracia en libertad, con un gran equipo”.

“Sé que voy a contar con la predisposición de todos los concejales para poder trabajar juntos, cada uno desde su lugar, por el bien común de Lomas de Zamora. Que de una buena vez y para siempre nos demos la verdadera oportunidad de trabajar en conjunto y con un solo objetivo: que sea un municipio mejor”, manifestó Insaurralde y también pidió a los vecinos “que se acerquen para consolidar un municipio que contenga y potencie a todos”.

Obras públicas.
En cuanto al área de obras públicas, Insaurralde anunció que este año se “consolidarán” las obras “más importantes” del municipio entre las que destacó el distribuidor de Puente La Noria, que unirá la avenida General Paz con la Autopista Presidente Perón (ex Camino Negro), “algo que mejorará la accesibilidad a la Región y a la Capital”.

Enumeró también una serie de obras hídricas, a las que calificó como “política de Estado”. “Hemos solicitado al Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación la finalización de los últimos 90 metros restantes de la canalización del arroyo del Rey; y la estación de bombeo en su desembocadura, que se encuentra en el 40% de ejecución”, precisó Insaurralde sobre una serie de obras que “son necesarias para paliar las inundaciones”.

Seguridad.
Con respecto a la lucha contra la inseguridad, Insaurralde señaló que se “debe consolidar la Policía Local”.

“Hay que llevarla a todos los puntos del municipio, a la cercanía con quienes más necesitan protección profesional. Durante 2016 se incorporarán más 350 efectivos a la masa de la Policía Local. Y para fin de año serán casi 1400 efectivos”, enfatizó.

Medio ambiente.
“Este año vamos a continuar la puesta en valor de la reserva de Santa Catalina, que se convirtió en una salida familiar para todos los lomenses”, apuntó Insaurralde sobre el área de Medio Ambiente y recalcó la “continuidad” de políticas ecológicas en el distrito.

Trabajos con Nación y Provincia. Por último, el Intendente recalcó la necesidad de un trabajo “unificado” con los gobiernos de Mauricio Macri en Nación y de María Eugenia Vidal en Provincia para “poner de pie a Lomas”.

“Que nos encuentre a todos juntos para resolver los problemas que todavía tienen nuestros vecinos”, concluyó en su discurso Insaurralde. (Inforegión).

Avellaneda: “Estamos preocupados por la caída de la actividad en la ciudad”.

El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo. En su discurso, brindó un detallado informe de gestión y expresó su preocupación por “la baja del 25% en la actividad industrial” en el distrito. “Vivimos un tiempo distinto y representa un desafío”, subrayó.

En su exposición también ratificó la continuidad de obras y programas a cargo del estado municipal y anunció nuevos espacios públicos.

El acto se realizó al mediodía y luego del inicio oficial a cargo del presidente del Concejo, Hugo Barrueco, y los trámites administrativos pertinentes, Ferraresi brindó un informe detallado de su gestión al frente de Comuna.

“En aperturas anteriores contábamos de las fortalezas de trabajar mancomunadamente con los tres niveles de gobierno. Hoy vivimos un tiempo distinto, y representa un desafío”, comenzó diciendo Ferraresi y explicó que, entre 2010 y 2015, con aumentos de más del 400 por ciento en recaudación y coparticipación, tomando como referencia el índice de precios del congreso, que fue de 348 %, se lograron recursos municipales que “permiten sostener la posibilidad de inversión con autonomía”.

Destacó el desarrollo industrial, con la incorporación de 700 nuevas empresas, la creación del parque industrial de Villa Luján, la participación de 450 stands en la exposición industrial, además de los miles de jóvenes que se incorporaron a trabajar en las industrias a partir de distintas iniciativas conjuntas con el Ministerio de Trabajo, ahora discontinuadas.

Asimismo, recordó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a los emprendedores locales, a través de la entrega de herramientas y el impulso de las ferias de economía social, programas que se interrumpieron desde el mes de diciembre.

Uno de los temas más relevantes fue el sostenimiento de la economía “Nos preocupa la baja del 25% en la actividad industrial de la ciudad. Por eso lanzamos la tarjeta Somos A”, siguió el Intendente sobre la credencial que brinda una red de beneficios a los vecinos y suma publicidad a los locales. En la actualidad hay más de 210 locales adheridos y cuatro mil tarjetas entregadas.

Educación. Más adelante se refirió a la educación, donde el municipio construyó a nuevo los 39 jardines de infantes municipales, los 14 maternales, y los cinco centros de educación municipal.

“Ya inauguramos los jardines 7, 6, 32 y el maternal 9. En breve será el turno de los jardines 13, 22, 26, maternal 8, 10 y la ampliación del 37. Esto representa una inversión de recursos municipales de más de 62 mil millones de pesos”, explicó el jefe comunal. Además, Ferraresi anunció la inauguración, en mayo, de un jardín maternal para las familias municipales, ubicado sobre la calle Brandsen, entre Arenales y Croatto.

Asimismo, subrayó que el plan Conectar Igualdad cubrió el 100 por ciento de estudiantes secundarios y terciarios con la entrega de más de 38 mil computadoras portátiles. “Este año, los nuevos ingresantes no tendrán este beneficio. Pero hay que seguir luchando por estos derechos”, siguió y subrayó que todas las primarias de Avellaneda cuentan con aulas digitales.

También valoró los programas Fines, de terminalidad educativa, y el programa de alfabetización “Yo sí puedo”. Destacó la importancia de contar con una Universidad Nacional en la ciudad con una matrícula de 17.180 estudiantes. Recordó la inauguración de las nuevas aulas en la sede de Piñeyro, en un edificio abandonado adquirido por la comuna, y el plan de infraestructura previsto para la casa de altos estudios. En ese sentido, Ferraresi adelantó que en agosto quedará inaugurado el nuevo edificio para Ciencias Ambientales, en cercanías del puente Bosch.

Cultura. Respecto al área cultura, el Intendente detalló la construcción a nuevo de los edificios de los institutos municipales y el incremento del 144 por ciento de los estudiantes en los mismos.

Subrayó el aumento de participantes en las escuelas de circo y de danza, producto de las políticas de inclusión realizadas. A esto se suma el lanzamiento del programa Puntos Culturales, que ofrece 180 talleres en 16 sedes de manera gratuita.

Luego, el Intendente señaló que la apertura del teatro Roma a nuevo, convocó a 41 mil espectadores en 111 funciones, cifras que se prevén duplicar este año.

“Otro orgullo de la gestión es la restauración total y creación del Centro Municipal de Arte, que ofrece distintos ciclos de música, exposiciones, películas, visitas guiadas, y una sala de grabación”, continuó Ferraresi y sumó al Paseo Carlos Núñez, que también fue visitado por más de 1400 personas.

“Para este año prevemos invertir cerca de 12 mil millones de pesos en arte y cultura”, sostuvo en referencia a la remodelación del IMEPA de Wilde, obras en la Casa de la Cultura y ampliaciones en el instituto de Cerámica.

Deportes y juventud. En deportes, anticipó una inversión de más de 82 mil millones con la creación de una pileta olímpica y otra cubierta en Villa Domínico, una climatizada en Villa Azul, la creación del edificio del Enard, el polideportivo José Mármol de Piñeyro, la colocación de césped sintético en el Delfo Cabrera, entre otros proyectos.

Ferraresi también se refirió a los aportes a polideportivos no municipales como el de Dock Sud, Pienovi, Pichocho, Esperanza 2000, Villa Modelo, Mariano Moreno, y Sarmiento. Por otro lado, dijo que se mantendrá la entrega de subsidios a los clubes de barrio. Valoró la continuidad de las colonias de vacaciones que comenzó en una sede con pileta en Villa Domínico y en el último verano se extendió a siete sedes, albergando a 10 mil chicos del distrito.

Asimismo, recordó las reformas a cargo del Municipio en sociedades de fomento e instituciones extranjeras, y las ayudas económicas a las bibliotecas populares.

Sobre el área de juventud, Ferraresi destacó el desarrollo de los centros de estudiantes y la iniciativa que se llevaba a cabo hasta el año pasado, “Tu viaje de egresado solidario”, que brindaba la posibilidad de viajar a los estudiantes cuyas familias no pueden costearlo.

Seguridad, derechos humanos y justicia. En materia de seguridad, mencionó la construcción de las sedes de la alcaldía, comando de patrullas, policía científica, la DDI cuya sede anterior se recuperó como Espacio de la Memoria; cinco bases de las policías locales en Área X, Gerli, Wilde, Piñeyro, y Dock Sud. Asimismo, sostuvo que hay 441 policías locales en la calle y, con la última tanda que ingresa en abril, se prevén un total de 640 efectivos.

Respecto a las políticas de derechos humanos, valoró el trabajo del área que, en base a investigaciones, descubrió que fueron 512 las víctimas de represión en la ciudad. Ferraresi además destacó la creación del Espacio de la Memoria donde funcionó el ex centro clandestino de detención y tortura “El Infierno”: “no permitiremos volver a la teoría de los dos demonios”, afirmó.

Más adelante, el Intendente lamentó el cierre de los tres centros de acceso a la justicia por parte del Gobierno nacional y criticó el retroceso en la creación del departamento judicial con el rechazo de las ternas propuestas.

Por otro lado, sostuvo que se firmó un acuerdo con la Procuración para crear una oficina con funciones similares a una fiscalía federal que se ubicará donde antes funcionaba la oficina de acceso a la justicia de Dock Sud.

Salud. Seguidamente, detalló el trabajo hecho en el ámbito de salud, con obras en las unidades sanitarias, la construcción de centros de integración comunitarios, el edificio de la Sedronar y del UPA en Wilde, entre otras. Anticipó la creación de centros de cuidado familiar para promover la prevención en los barrios y anticiparse a las enfermedades.

Acuerdo con municipales. Antes de finalizar, el Intendente valoró el trabajo de los empleados municipales y compartió el detalle del aumento del 44% que firmó con los gremios: donde habrá una suba del 10 % en el básico de abril, un 10 % en mayo, una suma fija de mil pesos en julio y un 10 por ciento en septiembre.

“El tiempo va a demostrar el resultado de las políticas que se están implementando pero estamos preocupados por la caída de la actividad en la ciudad”, sentenció el jefe comunal. (Inforegión).

Malvinas Argentinas: lunes abren licitación para asfaltar la calle Guayaquil.

Malvinas Argentinas con su planificación urbana en un plan estratégico sigue en marcha en Los Polvorines. La tarea implica la construcción de asfaltos en las calles troncales del municipio para dar conexión a todas las localidades. Esto se suma a obras hidráulicas para evitar inundaciones. El intendente Leonardo Nardini recorrió el lugar.
La Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana avanza con las tareas de asfaltos y obra hidráulica, labor que comenzó hace algunos días en la ciudad de Los Polvorines, pero que abarcará todas las calles principales de las localidades generando así una conexión directa entre sus centros comerciales.
Este viernes, en la intersección de las calles Saavedra y Sucre, el intendente Leonardo Nardini estuvo monitoreando el trabajo junto al secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra, donde destacó el carácter activo del municipio por el cual se desarrolla obra pública y se trabaja para el vecino. “Esta tarea de asfaltos es muy importante para conectar las localidades, por eso los vecinos están muy contentos con el progreso; de acuerdo a la necesidad que existía vinimos directamente e hicimos la obra”, comentó Nardini.
El jefe comunal remarcó que con la inversión se beneficia a las familias y que ellas a su vez acompañan el avance con el mejoramiento del barrio: “Los vecinos comenzaron a hacer las entradas para las veredas, los desagües como corresponde, llevando adelante el cuidado del vía pública, y nosotros queríamos marcar esa impronta con la gestión, recuperar el espacio público”. Además se está trabajando en el cambio urbanístico de las veredas, instalando bancos nuevos, maceteros, paradas de colectivo, luminarias led inteligentes, cámaras de vigilancia, apuntando a generar un nuevo contexto en el distrito.
De acuerdo con las estimaciones de los profesionales, el 10 de abril concluirían con el asfalto en la intersección mencionada para luego iniciar la obra hidráulica que evite posibles inundaciones sobre la calle Tres Arroyos.
El plan de asfaltos llegará a todas las localidades de Malvinas Argentinas. En ese sentido, se confirmó que el próximo lunes abrirán una licitación para asfaltar la calle Guayaquil y a fin de mes comienzan con la tarea. “Vamos a hacer la calle Batalla de Maipú en Grand Bourg, Malabia en Villa de Mayo y Adolfo Sourdeaux que es la principal troncal de esas localidades; y también se va a ampliar la licitación para avanzar en calles secundarias para que sea más abarcativo y solucionar lo que pide la gente que es infraestructura, obra pública y calidad de vida”, agregó Pereyra.

Malvinas Argentinas: A puro deporte gratuito...

Una nueva actividad deportiva sin costo se puede realizar desde esta semana en Malvinas Argentinas. Las clases de tenis son abiertas para toda la comunidad y se ofrecen varios días y horarios.
El municipio de Malvinas Argentinas continúa promoviendo el deporte como forma de integración social y de transmisión de buenos valores para la vida cotidiana de los jóvenes. Por eso, con la coordinación de la Subsecretaría de Deporte Social y Comunitario, se realizan entrenamientos de tenis en polvo de ladrillo en las canchas del club social y polideportivo Grand Bourg.
El tenis es totalmente gratuito y abierto para la comunidad y se apunta a que todos tengan las mismas oportunidades de realizar un deporte que en otros sitios tiene un alto costo. “Para algunos es una actividad de elite pero para nosotros es una actividad más, algo que vamos generando para todos los vecinos de Malvinas, para que sea gratuito y que llegue a todos”, comentó Luis Obes, director general de Deporte Social y Comunitario.
También resaltó el trabajo realizado para mejorar las canchas y agradeció al equipo que estuvo detrás de ello: “Hicieron un gran trabajo en lo que es la preparación del suelo, todos los materiales se compraron a nuevo y pusimos en valor todo esto para que lo puedan utilizar”.
José Peduci, profesor y coordinador de tenis en el Polideportivo de Grand Bourg, afirmó que lo importante es el carácter social e integrador de la actividad: “Muchos de los chicos nunca tuvieron una raqueta en sus manos y ahora sí; éste es un deporte de respeto y caballerosidad, tanto dentro como fuera de la cancha”.

Horarios del tenis gratuito:
- Lunes y jueves de 14 a 15horas, niños de 6 a 10 años, y de 15 a 16 horas, de 11 a 14 años.
- Miércoles y viernes de 14 a 15 horas, 15 a 20 años; de 15 a 16 horass, de 21 a 30 años y de 16 a 17 horas, adultos.