jueves, marzo 31, 2016

Pilar. Suspendieron a una polémica jueza de familia.

En la tarde de hoy, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto suspender a la titular del Juzgado de Familia Nro. 1 de Pilar, la jueza Alejandra Velázquez.
A mediados del año pasado, con el voto unánime de sus integrantes, el organismo había decidido denunciar y acusar a la jueza ante el Jurado antes mencionado “por considerarla incursa en las causales de destitución previstas por los artículos 20 (delitos) y 21 (faltas) de la ley 13661”.
Gravedad
Las acusaciones son graves: más allá de las reiteradas ausencias a su trabajo, la magistrada habría actuado en forma negligente en caos de adopciones, guardas y procesos de abrigo de menores.
Es que, según lo que pudo saberse (sin mayores detalles por estar menores involucrados), la jueza habría presionado a mujeres pobres y embazadas para que dieran a sus hijos en adopción.
A su vez, se le contabilizaron 203 faltas entre enero y octubre de 2014, firmando además sentencias cuando ni siquiera se encontraba en el país. Frente a las quejas recibidas por esta situación, el Colegio inició una serie de averiguaciones para conocer los motivos de las ausencias.
Alejandra Velázquez fue también la jueza que tuvo a cargo el caso de Ana Alianelli, mujer pilarense cuyas hijas debieron volver a vivir a Estados Unidos con su padre, el norteamericano Dennis Burns, de quien ella se separó en 2010. El hecho tuvo gran repercusión mediática luego de que en abril de 2015 el Juzgado Nº1 de Familia de Pilar dispusiera “hacer efectiva la restitución admitida”.
En cuanto a su ámbito de trabajo, el Juzgado Nº1 (luego se le sumó el Nº2) se creó en 2010 y se ocupa de temas sensibles como aquellos vinculados a la violencia familiar y de género, alimentos, tenencia de menores, entre otros. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: