(Aqui la Noticia). Fue el distrito de la región en dar el primer paso dentro de la nueva Ley laboral de los trabajadores municipales. Ishii recibió al sindicato de Príngles en lo que fue la primera reunión por paritarias. En cuanto a Malvinas Argentinas esperan un encuentro con las autoridades y en San Miguel hubo movilización y pedido de aumento.
La discusión de las paritarias para los empleados municipales fue el tema que convocó la reunión de la mañana del miércoles 16 de marzo entre el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, encabezada por su secretario general Alberto López Camelo.
El encuentro fue «a pedido» del sindicato que agrupa a municipales de los tres distritos que conformaban Gral. Sarmiento, según aclaró el propio intendente Mario Ishii. Se realizó esta reunión, habida cuenta de la existencia de otro sindicato local en el distrito.
Acompañaron al intendente miembros de su gabinete, como los secretarios de Gobierno José Pérez; de Industria, Producción y Empleo Municipal, Rodolfo Pino; de Obras, Roberto Caggiano; de Salud, Dr. José Alberto Veglienzone; el director general de Recursos Humanos Dr. Guillermo Vaccaroni, y el director general de Asuntos Legales Dr. Oscar Paoletti.
De este modo se abre el diálogo sobre el tratamiento de paritarias, reguladas por la Ley 14.656, que establece el comienzo de las negociaciones salariales a partir del 6 de enero del corriente año.
Los tópicos tratados obviamente excedieron el tema de recomposición salarial, ya que en paritarias se negocia sobre recategorizaciones, condiciones laborales y otros temas, todos inherentes a la relación entre el municipio como empleador y el sindicato representando a los trabajadores.
«El sindicato va a traer su propuesta y vamos a empezar a trabajar. Acá somos todos trabajadores, estamos todos comprometidos con el municipio que es la fuente de empleo que ellos y yo represento. Hicimos un cronograma que vamos a trabajar entre el sindicato y nosotros», aseguró el jefe comunal, a lo que agregó que «la situación del municipio desde lo económico es compleja pero la paritaria tenemos que hacerla. Tenemos que llevar tranquilidad a todos los trabajadores de que vamos a dialogar y ver la situación… milagros nadie hace, pero con buena predisposición vamos a llegar a un acuerdo sin dudas».
Por su parte, López Camelo dijo estar «muy conforme» con la reunión porque pudieron sentarse a hablar de paritarias «no para sacar ventaja sino para darle a los trabajadores y al municipio la herramienta que permita evitar los conflictos». También agregó que se tocaron temas de trabajadores que tienen que pasar por la junta de calificaciones y ascensos, que comparte «inquietudes del intendente» y que tendrán una nueva reunión el 12 de abril donde, además de la paritaria, hablarán del salario.
«Cholo» García
El secretario general de la FESIMUBO, Rubén «Cholo» García, estuvo en el sindicato de Pringles para conmemorar el Día de la Mujer. En diálogo con Aquí La Noticia se refirió a la nueva Ley 14656. «Cuesta implementarla porque está muy arraigado en la política municipal la 11757. Pero hemos luchado contra aquellos que decían apoyar el modelo y tenían a los trabajadores flexibilizados y con bajos salarios. Va a costar que lo entiendan pero nuestra federación ha adquirido un respeto de la clase política que hace que aquellos que no entienden que ha cambiado la relación entre los municipales y el municipio lo van a entender. Espero que haya diálogo sino será con los municipales en la puerta de cada distrito», aseguró.
Luego se refirió a la relación de la federación con la gobernadora Vidal con la que si bien no se han podido encontrar sí lo hicieron con el ministro de Trabajo cuando se quiso suspender la ley a fin de año pasado: «Solo se suspendió el tercer párrafo para darle 180 días a los intendentes nuevos. El ministro de trabajo convocó al concejo provincial y a los intendentes para que se den las normativas de representación provincial y a los sindicatos que representamos a los trabajadores municipales».
La confianza y la nueva relación de fuerzas llevó a García a decir que «los trabajadores no estamos dispuestos a seguir pagando los costos de bajos salarios y del maltrato. Gracias a Dios hemos derogado ese estatuto de la ley 11757 que fue pedido de los indecentes en el momento de neoliberalismo más fuerte que costó con 18 años de pelea poder sacarlos de encima».
En tanto, López Camelo explicó cómo está la situación de incorporación a planta permanente de los municipales. «En José C. Paz hablamos con Ishii, creo que algún resultado va a haber. En Malvinas tenemos que aclarar una situación porque la ordenanza que se sancionó sigue vigente, por lo tanto no veríamos ningún problema que pasen a planta los compañeros pero han habido cosas que no nos gustan y queremos discutir. Y en San Miguel se niegan a discutir las paritarias. O sea que violan la ley como lo ha hecho casi sistemáticamente».
La movilización
Trabajadores municipales de San Miguel pidieron en movilización, el jueves 17 de marzo, que se llame a conformar las paritarias y un aumento de emergencia de $3.000 ante la actual situación de ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Cambiemos.
Además del aumento de emergencia, piden por la apertura de las paritarias, al igual que se han abierto en José C. Paz, «necesitamos que se conforme la paritaria, no sólo por la cuestión económica, también por todo lo que concierne a la labor de los trabajadores municipales, por ejemplo, para que aquellos trabajadores precarizados, dejen de serlo, y tengan el mismo régimen horario que aquellos que tienen la suerte de formar parte de la planta permanen-te. Muchos de ellos reciben un básico de 6 horas, por 8 horas de trabajo, y en caso de participar de una asamblea o movilización corren el riesgo de ser echados». (Aqui la Noticia).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario