martes, marzo 29, 2016

Casación revocó la prescripción de la acción en una causa por abuso sexual a una menor

Cámara Federal de Casación Penal revocó la prescripción de la acción en un caso por abuso sexual de una niña, en virtud de los principios fundamentales contenidos en la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y en la Convención sobre los Derechos del Niño".
En el caso, la denuncia fue efectuada cuando la víctima ya había cumplido 22 años y, de esta forma, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal de la Capital sobreseyó al hombre por "prescripción de la acción penal en atención al tiempo transcurrido desde el momento de los hechos".
Sin embargo, los jueces entendieron que "a la fecha de comisión de los delitos imputados ya se encontraban vigentes los principios jurídicos fundamentales a los que el Estado se comprometió, como Estado Parte, en convenciones internacionales de rango constitucional, y que inspiraron la posterior reforma que dispone que la prescripción se suspende hasta que la víctima habiendo cumplido la mayoría de edad formule la denuncia". (Diario Judicial).

No hay comentarios.: