sábado, marzo 07, 2009

PIlar: Con duros cruces, el Concejo comenzará a investigar a Carrión

PILAR, Marzo 07, (PUNTO CERO-PIlar de Todos). El edil acusado de vender terrenos fiscales volvió a la carga. Golpeó a Zúccaro, a quien le recomendó “que se compre un perro, porque se va a quedar sin amigos”. Desde el oficialismo le pidieron que deje de criticar, sino la comisión iba a perder la objetividad. Faniliares del legislador de Zelaya fueron a apoyarlo, y calificaron a los que lo denuncian como “ladrones y corruptos”.
Fue una sesión caliente. De las que no se veían hace tiempo en el Concejo Deliberante de Pilar.Con duros cruces entre dos ediles, que hasta hace pocas horas compartían el mismo espacio.Carlos Olivera y Héctor Carrión, expulsado en las últimas horas del bloque oficialista al quedar involucrado por informes policiales en la venta ilegal de terrenos fiscales y privados, fueron los protagonistas de la reunión. Que si bien fue breve, no por eso careció de contundencia por parte de ambos.
Carrión acusa al intendente de haberlo dejado en medio de una interna política, en la que tendrían participación, según el edil, la policía que lo denuncia y el delegado de Zelaya (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20090307/notacarrion.html).En la sesión de ayer, que duró apenas unos 20 minutos, se decidió crear la comisión investigadora que revisará esas acusaciones y recolectará otras pruebas.
Sin embargo, el camino más sinuoso se da en el marco político de la situación, con un concejal por primera vez en la gestión Zúccaro duramente enfrentado con hasta quien hace pocas horas era su indiscutido líder político.“Todo esto es muy doloroso para mi familia y para mi. Estoy conforme por la comisión y que esto se lleve a a la Justicia para ver a los responsables verdaderos”, arrancó Carrión en la sesión, en voz baja, casi tímido, ante la atenta mirada de el resto de los ediles y de los familiares, que se acomodaron en el fondo del salón.
Sin embargo, Carrión, en concordancia con las declaraciones públicas que vertió en los medios en la última semana, volvió a criticar la figura de Zúccaro, a quien incluso le auguró un futuro “sin amigos y sin poder caminar tranquilo por Pilar”.
“Es dificil ser creíble en la política y por eso debemos pensar, sobre todo el intendente, porque podemos dañar y herir.
Ahora comprendo porque los peronistas se unen a otros políticos para poder hacer las cosas bien, que mejor Zúccaro se dedique a trabajar y no a desunir, porque si sigue así para tener amigos va a tener que comprarse un perro”, disparó Carrión, sin elevar el tono de su voz, aunque sí generó el grito de sus familiares, que clamaban justicia y calificaban de “corruptos y ladrones” a los que denuncian a Carrión.Visiblemente ofuscado, el titular de la bancada oficialista, Carlos Olivera, pidió hacer uso de la palabra y lanzó lo que para muchos, incluso oficialistas, sonó muy parecido a una amenaza.
“Le quiero pedir a Carrión que si agrede a nuestro conductor vamos a contestar y vamos a perder objetividad. Y le quiero recordar que hasta hace poco él era un perrito faldero que iba al lado de Zúccaro. Pero quiero que no mezclemos más las cosas para que la comisión sea justa y objetiva”, soltó Olivera, antes de solicitar el cierre del debate y la votación de la creación de la comisión intergada por ediles de todos los bloques
Luego de la sesión, algunos ediles opositores e incluso del oficialismo admitían que las palabras de Olivera “no fueron del todo felices”. Para los opositores fue una amenaza “bastante clara”.
“Le dijeron (a Carrión) que si sigue hablando, le va a ir peor de lo que le va hasta ahora”, señaló uno de esos ediles.Para los zuccaristas, en cambio, las cosas no fueron tan graves: “Puede ser que suene a una amenaza, pero no fue así. Si salen a decir de todo de nuestro conductor es lógico que eso nos va a afectar, pero en ningún momento se le quiso decir que si habla lo vamos a incendiar, sino que para que podamos trabajar tranquilos, es mejor que deje las críticas de lado”, añadió un edil Z.
Son 8 los…
La comisión investigadora estará integrada por Miguel Saric y Carlos Olivera (del zuccarismo), y por los opositores Rosa Baiz, Ramón Fernández, Marcela Campagnoli, Marcelo Criniti, Diego Ranieli, y Luis Patti.

LUJAN: El efecto dominó del caso Juárez.Paso a paso, las consecuencias en la Unión Vecinal.

LUJAN, Marzo 07, (PUNTO CERO-El Civismo). La ruptura del interbloque Frente Unión Vecinal es el corolario de una serie de hechos que comenzaron en enero, con la denuncia de Eliana Cufré.
Desde entonces, renunció un empleado de Juárez, un vocal vecinalista rompió filas en la fuerza y Amanda Robles dimitió a su afiliación y a su banca.
El jueves pasado se cumplió un mes del viaje de Eliana Cufré a la ciudad de La Plata, específicamente a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en el que presentó ante las autoridades de ese organismo la denuncia formal contra el diputado Juan Carlos Juárez. Lo acusa –como se informó en reiteradas ocasiones- de retención indebida de haberes.
Entre marzo y diciembre del año pasado, Cufré fue empleada del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, en presunta recompensa por su tarea como puntera barrial en las elecciones de 2007, contienda en la que el Frente Unión Vecinal con Oscar Luciani como principal candidato no accedió a la Intendencia, pero Juárez sí logró una banca en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, a Cufré jamás le asignaron tarea.
La joven le firmó un poder a Miguel Juárez, hermano de Juan Carlos, y por quedarse en su humilde hogar del barrio San Jorge ella recibía las asignaciones familiares de su salario: 200 pesos los primeros meses; 300 pesos los últimos. Además, le entregaban el recibo de sueldo en el que consta que debía cobrar alrededor de 1.000.
Cuando pedía explicaciones, Cufré asegura que Miguel Juárez le decía: “con esa plata ayudamos a otra gente”. Pero en diciembre el acuerdo de palabra se rompió. Los Juárez no acercaron el dinero a “su” empleada y en enero pasado Cufré se decidió a hablar.
Horas después de la confesión mediática de la joven, Miguel Juárez se acercó a su casa con una propuesta para “frenar el escándalo”, según dijo la denunciante. Como esas alternativas no encontraron eco, el diputado llamó a una conferencia de prensa que quedará en la historia.
Citó a los medios y minimizó el tema de la denuncia. Dijo que no estaba muy al tanto de los detalles y que el caso estaba en manos de sus abogados. Eso sí: admitió que Cufré era empleada de su bloque.
En la edición de este medio del 4 de febrero, el presidente de la Unión Vecinal, Gerardo Amado, se negó a opinar sobre la acusación que vinculaba a su socio político y dijo que “hay que ser prudente con el tema por su seriedad”. Agregaba, sin tapujos, que lo denunciado “no hará mella” en la alianza que sellaron la UV y el GEN de Juárez. “Hemos firmado un acta de compromiso y en el orden local desarrollamos una campaña común. (...) No queremos pensar que esto pueda mellar una relación que tuvo su respuesta pública”, expresaba el ingeniero. Por su parte, Luciani opinaba en igual sentido: “Hay que esperar que resuelva la Justicia”, decía entonces. Hoy su opinión es diferente (ver págs. 2 y 3).
Luego de unos días de tensa calma, Roberto Alonso renunció a su trabajo de asesor del diputado Juárez y ratificó cada una de las palabras de Cufré. El dirigente de raíz radical realizaba tareas relacionadas con la comunicación a cambio de 600 pesos mensuales y afirmaba que “en mi caso, yo recibía todo el sueldo. A lo sumo me faltaban 40 o 50 mangos”. El pagador de Alonso también era Miguel Juárez.
También en los primeros días de febrero Juárez recibió una bofetada política. Su propio bloque provincial de la CC recibió a la denunciante y en una clara admisión de la falencia se le pagaron 7.000 pesos a modo de resarcimiento. En concreto, el recibo que le dieron a Cufré decía que fue por “liquidación de haberes” entre marzo y diciembre.
A pesar del incremento de testimonios y pruebas contrarias a los argumentos de Juárez, la Unión Vecinal se reunía para analizar el caso y cerraba filas detrás de la idea de un complot mediático para perjudicar al legislador bonaerense. Por entonces, también se supo que una histórica dirigente del vecinalismo era empleada de Juárez, en tareas de contención social para personas que necesitan becas, subsidios o pensiones. A esa reunión faltó la entonces concejal Amanda Robles.
El 20 de febrero pasado llegaba a nuestra redacción una muestra de los problemas internos que generó la denuncia contra Juárez. El vocal Hugo Cano redactó una carta dirigida a los afiliados en la que afirmaba que “la denuncia (contra Juárez) logra poner en duda la trayectoria de más de 30 años de nuestra agrupación”.
“Pongámosle fin a los pactos siniestros”, pedía Cano, quien días más tarde fue expulsado a empujones de una reunión partidaria a la que se había invitado a Juárez para que explicara su posición. Ocurrió que Cano tuvo la incómoda idea de asistir junto a Cufré para que se hicieran todas las preguntas necesarias y se escucharan todas las explicaciones posibles. Con gritos y maltrato, Cano y Cufré se quedaron afuera de esa tertulia partidaria en el Club Ateneo.
Esa noche se selló el principio del fin de la carrera de Amanda Robles como concejal de la Unión Vecinal dentro del Frente Unión Vecinal (FUV). “No podía creer lo que estaba pasando”, confesó en estos días.
Los últimos capítulos se conocieron esta semana. El lunes pasado Robles le presentó su renuncia por escrito a Amado y al día siguiente hizo lo propio ante el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca.
Luciani, uno de los más perjudicados por la situación, admitía el martes ante este medio que “se vienen tiempos de definición”. Ocultaba una medida que ya había comunicado al presidente de la UV: la disolución del FUV en el seno del Concejo. “Estamos pagando un altísimo costo por algo que no hicimos”, se admitía off the record.

LUJAN: “El caso Juárez manchó a la Unión Vecinal”. La opinión de la ex concejal Amanda Robles.

LUJAN, Marzo 07, (PUNTO CERO-El Civismo). Frontal, la ex edil explicó su doble renuncia. Dijo que al diputado Juan Carlos Juárez “lo hubiese traído de una oreja”. Y admitió que no le cree.
- ¿A qué responde su decisión de renunciar a la Unión Vecinal y a su banca?

- Llegué a esto a pesar de que siempre pude manifestar lo que sentí y trabajé con libertad. Una libertad que me permitió votar en disenso con mi bloque. Por eso siempre voy a estar agradecida. Pasó con el Bingo o con el aumento de tasas en la gestión de Prince. Pero siempre tuve diferencias, a lo mejor de metodología. Yo soy directa o más directa que otros. Ahora esas diferencias eran irreconciliables. Recalco esto: no estoy haciendo un juicio de valor. No hay buenos o malos, sino distintos.
- Por cómo actuó, ¿sus diferencias eran con su partido y no tanto con su bloque?
- Sí. Las diferencias grandes eran con el partido.
- ¿Qué porcentaje de influencia tuvo en su decisión la denuncia contra Juan Carlos Juárez?
- El caso Juárez me terminó de cerrar posiciones. A lo mejor pude ver un montón de cosas que antes no había notado. Vi que las diferencias no se podían conciliar. La reunión del Ateneo me hizo decir ‘hasta acá llegué’.
- Usted, ¿qué hubiese esperado de la UV?
- Hubiese actuado de otra manera. Lo planteé y dije que la gente me estaba preguntando si íbamos a salir a hablar, si venía Juárez a dar explicaciones. Si no tengo nada que ver, tengo que salir a decirlo para darle tranquilidad a la gente que nos votó. La Unión Vecinal no es poca cosa en Luján. Teníamos que dar respuestas. Para mí correspondía hacer eso.
- En esa reunión que usted cita se lo invitó a Juárez. ¿Qué fue lo que no le cerró?
- Difiero en los tiempos y en la metodología. Que venga Juárez un mes después (de la denuncia) a una reunión, a mí no me servía. Y se lo dije a Juárez. Tenía que hablar inmediatamente con la Unión Vecinal porque estoy convencida de que esto manchó al partido, lo salpicó. Si no, había que hacer como hacía mi mamá cuando éramos chicos y nos portábamos mal: nos traía de una oreja. Yo lo hubiese traído a Juárez de una oreja para que dé explicaciones.
- Juárez, a los pocos días de conocido el caso, dio una conferencia de prensa. Y después fue a esa reunión de la UV. Evidentemente, tampoco cree mucho en las explicaciones de Juárez.
- Creo que él, antes de dar su conferencia de prensa, como mínimo debió avisar a la Unión Vecinal. Pero habló sin consultar antes con el vecinalismo. En lo personal, creo que su actitud repercutía en la UV. Y un mes después, a mí no me servía.
- ¿Por qué renunció a su partido y no se quedó con su banca?
- Renuncié al partido porque las diferencias ya no se podían conciliar. Y a mí me votó la gente, pero fue así porque estaba en una lista y en un partido. Me parece que corresponde que si renunciás al partido tenés que renunciar a la banca y dar libertad para que se siente ahí quien seguía en esa lista.
- ¿Qué otras diferencias tiene con la dirigencia vecinalista?
- Siempre hubo diferencias con la metodología porque soy de decir lo que pienso y de responder. El caso Juárez me puso en una posición irreconciliable. No podía seguir opinando diferente dentro del partido.
- ¿Su posición era minoría dentro del partido?
- Por lo menos fui la única que me expresé distinto, sin contar a Hugo Cano. Mi postura de pedir explicaciones ya, o de decirle directamente a Juárez que no le creo, no lo escuché de otros. A lo mejor son distintas personalidades.
- ¿Le explicó su decisión a Amado?
- Ya la conocía. No hacía falta. Pero en la nota que presento a los vecinalistas expliqué algunas cosas. Agradecí trabajar con libertad y ratifiqué mis diferencias de método.
- Luciani calificó su accionar como digno. ¿Cómo toma esa definición?
- Agradezco las palabras de Oscar. Una concejal, delante de mí, le dijo a otros que no había que sorprenderse por mi decisión porque tiene el sello mío. Yo soy así. Para unos será un defecto, para otros una virtud. Hoy estoy tranquila de conciencia. Y si bien pensé que esto iba a crear un poco de escozor, nunca imaginé lo que provocó. Los llamados que tuve fueron increíbles. Me hizo sentir rara. Hubo vecinalistas que me dijeron que sentían lo sucedido como un duelo. Eso me mató porque no lo esperaba.
- ¿Cómo evalúa el futuro de la Unión Vecinal?
- Tengo fe. Por lo que leí el miércoles en EL CIVISMO, se tomarán medidas (aún no se había anunciado la ruptura del interbloque). Luciani levantará la bandera de otro tipo de medidas. En la famosa reunión del Ateneo, Amado explicó que la alianza con Juárez fue para las elecciones 2007 y que ahí terminó, más allá de las consecuencias. Yo le pedí que diga eso a la gente. En 2009 creo que la Unión Vecinal no estará encadenada a Juárez. Al menos no hay nada firmado.
- ¿Cómo sigue su vida política?
- Renuncié a ella. Me voy a dedicar a lo mío y a regresar a mi trabajo de docente, que lo amo profundamente.

LUJAN: “El Frente Unión Vecinal ha desaparecido”. Repercusiones políticas del caso Juárez.

LUJAN, Marzo 07, (PUNTO CERO-El Civismo). El jueves quedó disuelta la alianza que en el Concejo Deliberante mantenían la Unión Vecinal y el Gen Radical. Según Luciani, la decisión obedeció a la falta de respuestas satisfactorias ante la denuncia que involucra al diputado Juárez.
A principios de esta semana, Amanda Robles presentó su renuncia a la Unión Vecinal y a su banca como concejal.
La decisión, de enorme repercusión política hacia el interior de esa fuerza, fue la gota que colmó el vaso para muchos dirigentes vecinalistas que consideraban equivocada la pasividad de los referentes históricos de la UV ante la denuncia que involucra a su socio político en las últimas elecciones, el diputado provincial Juan Carlos Juárez..
En la mañana del jueves, Oscar Luciani presentó una nota a la Presidencia del Concejo. En su carácter de presidente del espacio, el edil comunicó en ese escrito la separación del interbloque Frente Unión Vecinal, hasta ese momento la versión legislativa del acuerdo sellado entre ambos sectores para los comicios generales de 2007.
“Nosotros todavía no nos habíamos expresado con respecto a la situación que estaba sucediendo. No obstante, esto estaba dentro de las alternativas que se podían manejar. En los últimos días sucedieron hechos que indudablemente daban como única alternativa la disolución del interbloque Frente Unión Vecinal. En la mañana de hoy (por el jueves) se lo hemos comunicado a la gente del Gen Radical. Ellos aceptaron esta decisión”, dijo Luciani a EL CIVISMO.
-¿Cómo fueron las negociaciones dentro de la Unión Vecinal para llegar a esta ruptura?
-Esto es una decisión que tomó el bloque. Fue comunicada a alguna de las autoridades del partido. En ningún momento se han opuesto a las decisiones del bloque y menos en esta instancia. Acompañaron esta decisión del bloque. Las denuncias públicas han involucrado a la Unión Vecinal sin tener nada que ver, de alguna forma nos han perjudicado. Al no haber aclaraciones al respecto que sean satisfactorias, nos vemos en esta alternativa de pedir la disolución del interbloque.
-Habló de falta de respuestas concretas sobre la denuncia que involucra a Juárez. ¿Qué piensa del argumento que utiliza el diputado para defenderse de esa acusación?
-Lo que explicó fue lo mismo que explicó en los medios. No se ha esclarecido nada al respecto. Lo único que se ha logrado son mayores perjuicios para la Unión Vecinal, sin tener nada que ver en el tema.
-Puntualmente a usted no lo convencen las explicaciones de Juárez.
En principio no pudo esclarecer nada. Acá no estoy declarando culpable o inocente a nadie, pero por el momento las explicaciones no nos convencen.
-¿Cuánto influyó la renuncia de Robles en la determinación de disolver el Frente Unión Vecinal?
También influyó en esta decisión. Yo ya había conversado con ella sobre la posibilidad de ruptura del Frente Unión Vecinal, pero ella mantuvo firme su decisión de renunciar tanto al partido como a la banca.
-¿Esta ruptura en el Concejo Deliberante echa por tierra cualquier posible alianza con el sector de Juárez para las próximas elecciones?
-No puedo determinar qué va a pasar, porque eso está sujeto a la decisión de la asamblea de afiliados. Lo que te puedo decir es que hoy el Frente Unión Vecinal ha desaparecido, se disolvió. Eso ha finalizado.

¿Qué pasará en La Plata?
Fuentes del Frente para la Victoria confirmaron a este medio que esta semana llegó a manos de una diputada bonaerense de esa fuerza, una carpeta con copias de todos los testimonios y las notas periodísticas sobre la denuncia de retención indebida de haberes que compromete al diputado Juan Carlos Juárez. Extraoficialmente, la legisladora habría admitido que analiza la documentación con el objetivo de iniciar un juicio político a su par de la Cámara platense.
De todos modos, no sería la única diputada interesada en indagar sobre el tema.

COMENZO A CONSTRUIRSE EL PLAYON DEPORTIVO EN MORENO

En el Marco del Plan de Abordaje Integral del Programa “AHÍ”, la comuna de Moreno, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a las Organizaciones de la Comunidad de Cascallares, pusieron en marcha, la construcción del “Playón Deportivo”, ubicado en la calle Newton y Julián. Álvarez, del mencionado barrio..
Luego de una intensa jornada de trabajo, comenzó a hacerse realidad este proyecto que está previsto finalice hacia fines del mes marzo. A partir de ahí, la Comunidad de Cascallares y sus Organizaciones, trabajarán en las actividades previstas para niños y jóvenes de la zona, en un amplio y cómodo playón, un viejo sueño de los vecinos del barrio que ahora se ve concretado

GUILLERMO VILAS EN SAN MIGUEL

JOSE C. PAZ. Marzo 07, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas). El conocido tenista Argentino Guillermo Vilas visitó este jueves el partido de San Miguel, con el objetivo de realizar una “Clínica de Tenis” en el Club Deportivo de este Distrito, donde también concurrieron el Intendente Joaquín de la Torre y el Director de Deportes Ariel Dalbene.
Allí Vilas jugó con los chicos, hablo con la prensa y contó de qué se trataba este nuevo proyecto de la Secretaria de Deportes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

COMPRARAN 15 CAMIONETAS LIVIANAS PARA SEGURIDAD DE JOSE C. PAZ


JOSE C. PAZ. Marzo 07, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas). En la Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de José C. Paz del día viernes, entre los expedientes que se aprobaron, la mayoría de viviendas, asfaltos, figuró el 4131 115.593/09 sobre la licitación pública 15/09.
El presidente del concejo edil José Mondoví pidió al secretario del cuerpo, Dr. Eduardo Serpa que lea el punto primero del mismo.
“Llámese a licitación pública bajo la característica del pedido 379 y licitación N 15/09 para encarar la adquisición de vehículos por la compra de 15 vehículos camionetas tipo furgón, modelo Kangoo, Berlingo, Parthner o similares, con asiento trasero enterizo, ventanas en portones laterales y traseros, aire acondicionado, radio, dirección asistida y con motorización diesel para la seguridad en el partido de José C. Paz, con un costo total estimado de $ 825.000”.
“Noticias Paceñas” en dialogo con el Director General de Seguridad de la comuna de José C. Paz, Cap. (RE) Juan José Gutierrez se interiorizó sobre el uso que les van a dar a los móviles.
Dos unidades pasaran al servicio de Defensa Civil, y el resto serán para realizar trabajos de recorrido de algunos barrios, para concurrir a determinados operativos de alcoholemia, controles de boliches, traslado de vecinos, presencia en eventos locales, etc.
Lo que seguramente hará que, la Dirección de Seguridad paceña deba de tener una nueva infraestructura, un predio acorde con una playa de estacionamiento, y por supuesto un aumento de la dotación de su personal, que por supuesto deberá conducir esos móviles. Sin duda un gran paso para brindar seguridad al vecino.

Malvinas Argentinas: Maratón cooperativo

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 07, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). El deporte es salud dicen los que aman al deporte y a la actividad física. Hay diversas maneras de practicarlo, lo más normas es en forma amateur ya que la gran mayoría no se anota en un club para desarrollar el deporte que ama pero si lo realiza en forma amateur con sus amigos y de muy debes en cuando.
Y como la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg esta muy cerca de la gente decidió realizar una maratón de 5 kms. el domingo 1 de marzo a las 10 de la mañana, para que sus socios y todos los que quisieran se acerquen a compartir de una competencia sana.
El Presidente de la Cooperativa Telefónica, Segundo Lago remarcó que se anotaron más de “200 personas. Después de la competencia de maratón también se realizó una caminata y en la cual hubo muchas mujeres anotadas”. Lago también explicó que el trazado fue “desde la Cooperativa hasta Segui, de ahí hasta Los Andes. Para completar los 5 Kms. hemos elegido que la pista este dentro del perímetro de Grand Bourg”.
Para poder realizar dicho evento por primera vez la Cooperativa contó con la ayuda de Policía, los bomberos y la Dirección de Transito de Malvinas Argentinas. Todos los participantes recibieron de una remera para correr la maratón.
El ganador de esta primera edición de la maratón de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg de fue Lucas Prado, segunda quedó Nicolás Méndez y Sergio Orsi tercero.

CAMPAÑA DE VACUNACION

La Diputada provincial Liliana Piani (CC), pide informes sobre la campaña de vacunación contra la leptospirosis, que -según lo anunciado por el oficialismo- se realizará en los partidos de La Matanza, Tigre y Quilmas.
La iniciativa presentada ante la legislatura bonaerense busca determinar, entre otras cosas, cuáles han sido los estudios epidemiológicos previos y las características específicas de la anunciada campaña de vacunación, los organismos y referentes científicos consultados para diseñar la misma y las medidas planteadas para erradicar las causas y factores predisponentes a la adquisición de la zoonosis, tanto de animales como de personas.
Cabe aclarar que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana con comportamiento endémico y por brotes. Los seres humanos son huéspedes accidentales y pueden presentar desde una enfermedad leve y autolimitada, hasta una enfermedad mortal con insuficiencia multiorgánica.
Se debe destacar que la inmunidad inducida es específica y que sólo en menor extensión se puede encontrar protección entre serogrupos diferentes, con lo cual el conocimiento previo del perfil epidemiológico en las zonas afectadas, se torna de vital importancia al momento de definir el éxito o fracaso de una campaña de vacunación.
Es por ello que la Diputada Piani considera primordial “los estudios inmunoepidemiológicos previos realizados por el Gobierno Provincial, que pudieran certificar que los serogrupos de mayor circulación en las zonas afectadas se corresponden con los presentes en la vacuna elegida para esta campaña”.
La aparición de la leptospirosis en población humana urbana es principalmente consecuencia de realidades sociales, principalmente de aquellas zonas inundables, con barro y zanjas, o en aquellas personas que se encuentran en contacto con perros infectados y ratas.
Según la Diputada Piani “Estas características hacen que dicha enfermedad esté asociada a la pobreza y a las malas condiciones de vida e higiene de la población. Es por ello que la prevención implica el desarrollo de adecuadas políticas de ordenamiento ambiental, el control de plagas y el mejoramiento del nivel de vida y de información. De lo contrario, las acciones esporádicas que se apliquen desde el gobierno podrían ser susceptibles de ser entendidas como una falta de compromiso con la búsqueda de soluciones sostenidas en el tiempo”.

Ciudad: UOCRA se reunirá el martes con Chain por el parate de obras en los subtes

Por la falta de crédito y la caída de la recaudación Macri redujo 75% del presupuesto para extender la red subterránea. “Eso implicaría unos 2.000 puestos de trabajo más de los 400 por los que ya estamos luchando”, calculó el titular del sindicato en Capital a LPO. Reconoció que ya lo sabían y acusó al macrismo de utilizarlos para hacerle un escrache a la Nación.
Pese a que ayer el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, desmintió categóricamente que se estuvieran frenando obras, hoy se dio a conocer que se reducirá un 75% el presupuesto para extender la red de subterráneos. “Eso implicaría unos 2.000 puestos de trabajo más de los 400 por los que ya estamos luchando”, calculó Rubén Pronotti, titular del sindicato en Capital. Y afirmó que se reunirán el martes que viene con Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y los representantes de la Cámara de Constructores.
"No estamos parando obras que estén en marcha, aunque si la crisis impacta en la recaudación no lanzaremos obras nuevas", sostuvo ayer el jefe de Gabinete porteño. Sin embargo, hoy el diario Clarín dio a conocer el acta de una reunión, donde Chain, le comunicó al directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) -la empresa estatal que tiene la misión de extender la red- que el gobierno porteño destinará sólo 115 millones de pesos de los 447 millones que la Legislatura aprobó en diciembre en el Presupuesto 2009.
¿Se reunieron con Chaín por este tema?
No. Nosotros ya lo sabíamos. Nos lo habían comunicado las empresas del sector. El martes que viene vamos a tener una reunión tripartita con funcionarios del Gobierno y representantes de la Cámara de la Construcción. Hoy estamos teniendo ya 400 despidos y, con esta reducción, la posibilidad de 2.000 más.
Y sumado a la falta de gestión de Macri para poder crear o mantener las obras públicas con que se comprometió con el agravante que hoy sale la comunicación a través de distintos ministerios que va a haber un recorte del 75% del presupuesto en obras públicas. Es una realidad que conocíamos y por eso hicimos la marcha.
Desde el macrismo se los acusó que la marcha de ayer fue una movida política para empañar la gestión en la Ciudad…
No, para nada. En la medida que respete las promesas de hace dos años, lo vamos a acompañar. Si no las cumplen, significa que las elecciones las ganaron con mentiras. Acá hubo falta de previsibilidad. Hay obras de subterráneo que comenzaron hace poco más de un mes en plena crisis. No me puede decir ahora que no se van a hacer. ¿Y cómo entienden eso?
Nosotros podríamos decir que es el gobierno de la Ciudad que nos usa para hacerle algún escrache al nacional. Están tan preocupados en internas del propio partido, que ayer había movilizada gente del PRO, que tenemos miedo que nos usen para buscar algún financiamiento interno o del gobierno nacional.¿Qué expectativa tienen de la reunión que tendrán el martes?Que estén buscando algún tipo de financiación para que no haya ningún despido.
Ellos aducen que desde el gobierno nacional les cortaron los fondos con los que iban a pagar as obras, a nosotros no nos importa eso. Nosotros estamos para defender los puestos de trabajo y no para gobernar la Ciudad. Para eso fue elegido Macri. Queremos que cumpla con su promesa de desarrollar las obras. En campaña se había comprometido a hacer un kilómetro de subte por día. Queremos que se protejan los puestos de trabajo.

Subtes: los vecinos ya protestan contra Macri

BUENOS AIRES, Marzo 07, (PUNTO CERO-LA Política On Line). Luego de que se dio a conocer el recorte presupuestario, la Coalición le pidió al ministro de Hacienda que concurra a la Legislatura porteña. Desde 2008 el espacio de Carrió organiza charlas en los barrios donde los vecinos reclaman por las obras. Además, dos legisladores impulsan un proyecto para crear un fondo para la ampliación de subtes.
El recorte del 75% en los fondos para subterráneos generó un fuerte malestar en la oposición, en especial en la Coalición Cívica. Por este motivo, y ante la noticia publicada por el diario Clarín, el bloque del espacio de Elisa Carrió le pidieron al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que concurra a la Legislatura porteña para que explique por qué no se ejecutarían esos fondos que ya están presupuestados. “Creo que va a avanzar porque hay un problema de fondos que es la crisis. Hay que discutir las prioridades sobre las que se recaude”, apuntó en diálogo con este medio el legislador Sergio Abrevaya.
Según calculan en la Coalición, si efectivamente se paran las obras el costo de retomarlas, por ejemplo el año que viene, podría implicar alrededor de 250 millones de pesos más. Es que cuando se paralizan obras, más aún en los subtes, hay trabajos que se tienen que volver a realizar. En principio la demora o la suspensión de obras afectará a siete estaciones en total: dos de la línea A (Flores y Nazca), dos de la B (Echeverría y Rosas) y tres de la H (Corrientes hacia el Centro y Hospitales y Parque Patricios, hacia el Sur).
Charlas – debate y protestas de los vecinosEn este contexto, la Coalición Cívica viene realizando desde el año pasado una serie de encuentros con vecinos y hasta abrió una página en Internet dedicada exclusivamente al tema subtes denominada www.todosporelsubte.com.ar, donde más de cinco mil vecinos firmaron su apoyo on line para que se continúen los trabajos en los subterráneos. Quien impulsa las charlas – debate es Abrevaya, aunque suele contar con la presencia de otros legisladores como el titular del bloque, Enrique Olivera.
De esta manera, mañana a las 10 de la mañana en el Café Pindal se organizó una reunión en la esquina de Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza con el lema “Exijamos a Macri las obras prometidas”. Pero este encuentro no es el primero: semanas atrás hubo reuniones con los vecinos de Parque Patricios y Flores por el mismo tema.
“Cuando estuvimos en Parque Patricios los vecinos estaban preocupados por saber si la línea H llegaría o no a Pompeya, ya que si bien el diseño termina ahí, hay versiones de que se lo quiere acortar antes”, cuenta Abrevaya. Además, cuando los dirigentes de la Coalición estuvieron en Flores los usuarios de la línea A se mostraron disconformes con el servicio ya que, debido a la baja cantidad de coches-motor, hay pocas frecuencias y las formaciones son lentas debido a que tienen más de 40 años.
“Recibimos también muchos llamados y quejas de gente que está esperando el subte hace mucho. Por ejemplo, en el caso de la línea B hay gente que se lo toma a 10 cuadras o más y eso obliga a tomar dos transportes. Si se hicieran las obras tendrían que caminar tal ves sólo 2 cuadras”, apunta el legislador porteño consultado.
El proyecto de financiaciónPor su lado, en diciembre del año pasado Abrevaya junto a su compañero de bancada, Facundo Di Filippo (uno de los líderes de los Jóvenes por la Igualdad) presentaron un proyecto para generar un sistema de financiación a largo plazo de la red de subtes.
La iniciativa, la 2939-D-2008, prevé la creación del Fondo Permanente para la Ampliación de los Subterráneos de Buenos Aires (FOPEAS), “que será destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos de construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros”, según establece el proyecto.Acorde a lo que plantea el artículo 2, los recursos saldrían de:
a) El 25% de lo recaudado por Autopistas Urbanas S.A. en concepto de cobro de peajes.
b) El 25 % de lo recaudado por Autopistas Urbanas S.A. en concepto de cobro de alquileres y/o concesiones otorgadas en espacios de bajos de autopistas.
c) El 25% de lo recaudado por parte del Poder Ejecutivo en concepto de los sistemas de estacionamientos medido.
d) El 25% de los montos de cánones establecidos para los estacionamientos disuasorios y vecinales que se liciten.
e) El 90% de lo recaudado por el Gobierno de la Ciudad por el impuesto a las Patentes de Vehículos en general.
Según comentaron en el bloque de la Coalición, en especial a partir del desfinanciamiento de las obras, impulsarán con fuerza el proyecto para que sea tratado en la Legislatura porteña. Ya en el resto de la oposición se mostraron permeables a debatirlo y expresaron su voluntad de estudiarlo. Por su lado, en el mismo macrismo no cerraron la puerta para discutirlo.

Legislatura bonaerense: Fuertes versiones de un “bloque piquetero”. Por Javier Laquidara

BUENOS AIRES, Marzo 07, (PUNTO CERO-LA Política On Line). Tras la ruptura del felipismo y hasta un hombre de Massa, ahora el rumor apunta a un grupo de diputados kirchneristas que provienen de organizaciones sociales. Se integrarían bajo la tutela del legislador Fernando Navarro, que responde al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Temerosos, salieron rápido a desmentirlo.
Tras la sangría kirchnerista vivida en multitud con el felipismo y un caso unipersonal con un diputado massista, las versiones en la Legislatura no se detienen. Ahora, el rumor más fuerte es la posible separación de un grupo de diputados kirchneristas que provienen de organizaciones sociales, para aunarse en u hipotético “bloque piquetero”.
Según las especulaciones, la idea sería formar un bloque distinto al Frente para la Victoria y negociar el apoyo a los distintos proyectos. Se integrarían bajo la tutela del legislador Fernando Navarro, que responde al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.
Los diputados en cuestión serían Juan José Cantiello y Adriana Toloza, que vienen de la Federación de Tierra y Vivienda liderada por el polémico piquetero Luis D´Elía. Ellos son los que se separarían del bloque kirchnerista para armar un bloque “piquetero” controlados por el lomense Navarro pero bajo la órbita de Pérsico, un funcionario kirchnerista que ya mantuvo algunas críticas al gobierno nacional y que fue vicejefe de Gabinete de Felipe Solá en la provincia, como segundo de Florencio Randazzo.
El año electoral ha revolucionado a la Legislatura bonaerense hasta tal punto que no se sabe a ciencia cierta quién responde incondicionalmente al kirchnerismo. Por eso es que estas preocupantes versiones fueron rápidamente desmentidas por el entorno de Navarro –que se encuentra de vacaciones–. “Hace rato se viene diciendo lo mismo, pero Navarro está con el proyecto nacional”, buscaron convencer a La Política Online.
La semana pasada, diez diputados que reconocen como líder al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, abandonaron el bloque presidido por el sciolista Raúl Pérez para formar el bloque “Unión Peronista”. Luego de ello, pocos días atrás, el diputado Hugo Bilbao, oriundo de Coronel Suárez y cercano al jefe de gabinete Sergio Massa, rompió también con ese bloque, porque, como dijo a La Política Online, “hay un gobierno kirchnerista, pero no un proyecto”.
Los meses que quedan hasta octubre prometen estar colmados de este tipo de especulaciones, que, ciertas o no, generan un turbulencia en el ámbito legislativo, que nadie puede decir cómo acabará plasmado en el armado de las listas.

Por la crisis, Macri lanza un durisimo ajuste en la ciudad. Por Ezequiel Spillman.

BUENOS AIRES, Marzo 07, (PUNTO CERO-LA Poítica On Line). La caída de las obras en el subte fue sólo la punta del iceberg de una serie de recortes de partidas. La crisis internacional y el menor crecimiento de la recaudación son las principales causas. En Desarrollo Urbano preparan una lista de obras que no se realizarán o se demorarán. Ya se asoman recortes en el Instituto de la Vivienda y en la Corporación Sur. También en los contratos de recolección de basura.
La crisis internacional ya golpea la ciudad. Es que, a la falta de financiamiento externo (en parte ayudada por las trabas del gobierno nacional) hay que sumarle la baja del crecimiento de la recaudación lo que está obligando a Mauricio Macri a recortas fondos del Presupuesto 2009.
Según pudo averiguar La Política Online, el gobierno porteño analiza minuciosamente en qué áreas habrá que realizar readecuaciones y qué obras o bien se demorarán o directamente no se realizarán.Quienes llevan adelante el tema es el poderoso jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta junto a su principal asesor económico, Eduardo Machiavelli. También, por supuesto, cuenta con el apoyo técnico del equipo del ministerio de Hacienda que conduce Néstor Grindetti. La idea que maneja Rodríguez Larreta es que, para no tener problemas financieros hacia mitad de año, el gobierno debe asignar más eficientemente los recursos y para ello debe ajustar.
Así, Macri le dio el aval para comenzar a trabajar bajo el marco de tres datos:
- En primer lugar, que la recaudación podría crecer menos de lo esperado. Según datos oficiales, de enero del año pasado a enero de 2009 presentó un incremento del 6,10% gracias al aumento en Ingresos Brutos pero ABL (- 10,10%), Patentes (- 25%) e Impuesto a los Sellos (- 11,50%) cayeron. Además, en el Ejecutivo temen que hacia mitad de año pueda tomar una curva descendente que complique inclusive las peores previsiones.
- En segundo lugar, producto de la crisis internacional y las trabas que le puso el gobierno nacional para complicar la gestión, el macrismo no pudo acudir al financiamiento internacional. En especial el bono de $1.604 millones para obras de infraestructura.
- En tercer lugar la pelea salarial (desde el conflicto docente aún irresoluto hasta el reciente pedido de los camioneros) demanda fondos que comprometen una parte muy importante del presupuesto (cerca del 50% por ciento del total). Además, son fondos que en el gobierno apuntan que “no se pueden tocar”.
Por su parte, voceros del Ministerio de Hacienda aceptaron a este medio que efectivamente “sin el bono y con una baja de la recaudación va a haber un freno”. “No podemos tocar salarios, la comida de los comedores de colegios ni los insumos de salud. Así que se van a ralentizar algunas obras”, agregaron.
A pesar de ello, afirmaron que serán readecuaciones pero que no habrá reasignaciones presupuestarias, algo que podría implicar que no se haga una obra poco visible para, por ejemplo, aumentar el presupuesto en el plan de bacheo en pleno año electoral. Las obras, en problemasEn este marco, las obras ya están en el eje de debate. E
l puntapié inicial fueron los subterráneos pero no serán los únicos trabajos. Acorde a lo que trascendió desde el Ejecutivo, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, analiza por estas horas con su equipo de trabajo qué trabajos podrían eliminarse definitivamente y cuáles podrían ir a un ritmo más lento.Desde la cartera dijeron a La Política Online que las grandes obras no se detendrán. “El Maldonado (para evitar inundaciones) y el Teatro Colón están fuera del análisis de readecuación; seguirán al ritmo que estaba previsto”, explicaron. Sin embargo, también admitieron que se estudia un recorte. “Se analizan obras menores. Si empezaron, irán a un ritmo más lento.
Y en el caso de las obras nuevas, se está analizando caso por caso”, afirmaron desde Desarrollo Urbano. En este marco, en estos días altos funcionarios del Ejecutivo comenzaron a tener reuniones con empresarios de la Cámara de la Construcción así como con concesionarios y contratistas del gobierno de la ciudad. Estas renegociaciones, tal como había publicado este medio, incluye el contrato de recolección de basura, donde Macri busca bajar los costos no sólo no llamando a una nueva licitación, sino buscando minimizar los costos del actual contrato.
Vivienda
Uno de los recortes más notorios se daría en el área de vivienda. Allí, el Instituto de la Vivienda que preside Roberto Apelbaum tendrá una disminución importante del dinero presupuestado: pasaría de $519 millones a sólo $100 millones.
Por este motivo el legislador de la Coalición Cívica y presidente de la comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo, envió un pedido de informes al Ejecutivo para que explique si este dato es correcto y cuál era el motivo del recorte.
Todavía no fue contestado.Un dato poco alentador apoya este posible recorte: en el barrio Piedrabuena, donde miles de familias viven sin gas y con graves falencias en la estructura edilicia, entre otras cuestiones, se pensaba continuar con un plan para darle gas a 1500 unidades. Sin embargo, en el IVC se informó que no había presupuesto para realizar la licitación este año.
En 2008 se había dado gas en 500 unidades.Corporación SurPor su lado, la Corporacion Sur (la empresa estatal que se encarga del trabajo en villas) sufrirá una readecuación. Su presupuesto, si bien era de cerca de $350 millones, quedaría en $230 millones.
Si bien la reducción es importante, la consecuencia directa será que muchas obras irán más lento, aunque “no se van a parar”, dicen en gobierno.
El ejemplo concreto será el Hospital de Lugano, a cargo de la empresa de Nicolás Caputo: la obra se retrasará al menos hasta fines de mayo (iba a estar en marzo y luego se anunció en abril).
Claro que después habrá que esperar la implementación del equipamiento hospitalario, a cargo del Ministerio de Salud.

PJ San Isidro invita: "Festejos por el Día Internacional de la Mujer"

El Consejo de Partido Justicialista de San Isidro organiza actividades con motivo de conmemorarse el 8 de Marzo el “Día Internacional de la Mujer”.
La misma se llevará a cabo el próximo Lunes 9 de Marzo a partir de las 19:30 hrs., en las instalaciones del Club Banco Nacional de Desarrollo (BANDE) sito en la calle Hipólito Yrigoyen 1290 de la localidad de Martínez.

SAN ISIDRO: DISTINGUIRÁN A MUJERES DESTACADAS. En el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de celebrar el “Día Internacional de la Mujer ” y como todos los años, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, entregará los premios "Mujer Ejemplar de San Isidro 2009" y “Zita Montes de Oca”.
La ceremonia tendrá lugar este martes 10, desde las 12, en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, en San Isidro. Por otra parte, a las 13 se llevará a cabo un brindis en el Museo Alfaro, ubicado en Ituzaingó 557.
Instituido por la Ordenanza N º 7864, el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizadoras para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.
La ordenanza antes mencionada también instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria Nacional de la Mujer , en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.

SAN ISIDRO: POSSE INAUGURA UN NUEVO CICLO LECTIVO.

Con motivo de un nuevo inicio del ciclo lectivo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, compartirá con alumnos, docentes y familiares de los estudiantes el primer día de clases en la Escuela Media Nº 9, ubicada en Juncal 1951, en Martínez.
La ceremonia se realizará en el mencionado establecimiento educativo este lunes 9 a partir de las 9.

SAN ISIDRO SE SUMA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA.


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió en su despacho al Coordinador Ejecutivo del organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), Nicolás Scioli y acordaron la adhesión de San Isidro al Programa “Generación 3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar residuos).

El programa “Generación 3R” apunta a educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de niños de primer a tercer grado.

De esta forma también, San Isidro se adhiere al “Plan BIO”, que permitirá que los vecinos y comercios gastronómicos de la localidad estén en condiciones de donar el aceite vegetal usado (AVU) a instituciones sociales, recibiendo estas una remuneración económica por parte de empresas productoras de biocombustibles que los reciclan transformándolos en biodiesel.

Nicolás Scioli expresó que “estamos muy contentos que el Intendente Posse se sume a Generacion 3R”, ya que “permitirá que los docentes y niños adquieran conocimientos sobre como manejar adecuadamente los residuos”.

El Coordinador Ejecutivo manifestó también que “si los vecinos y restaurantes nos ayudan, a través del Plan Bio lograremos resolver un problema concreto como la contaminación ambiental generada por los aceites comestibles usados, dar ayuda solidariamente a instituciones que la necesitan y generar una energía alternativa”.

Por su parte, el intendente Posse señaló que “este es un trabajo muy importante con vistas al futuro, particularmente para mejorar las condiciones ambientales de las próximas generaciones”. “Se encuadra, además, en los planes de la recientemente creada Agencia Municipal de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable”, precisó.

“Además, permitirá el acercamiento, participación e integración de los alumnos y estudiantes en lo que respecta a temas que indudablemente preocupan a los jóvenes como es la cuestión ambiental y el desarrollo sustentable”, concluyó Posse.

Durante el 2008, la Provincia de Buenos Aires a través del OPDS y la Dirección General de Escuelas realizó un importante despliegue de acciones en materia educativa para acercar la temática ambiental a los más chicos con la intención de que sean ellos los que lideren el cambio cultural, siendo de esta manera el vehículo de información hacia los más grandes.

En la mayoría de los municipios donde ya está funcionando el programa Generación 3R, se trabajará con una novedosa guía educativa especialmente diseñada para concientizar a los alumnos, con contenidos específicos que los ayudarán a entender mejor la problemática ambiental.

Para este fin, la Provincia trabajará en la capacitación docente y entregará gratuitamente guías y cuadernillos a maestros y alumnos durante el corriente periodo.

La compañía líder del ramo granizo en la Argentina informó una reducción del 40 % del área asegurada en la última campaña de Cosecha fina

El Grupo Asegurador La Segunda, que da cobertura a más del 20 % de las hectáreas aseguradas en la Argentina y que fue elegida por los productores agrícolas como la compañía de seguros con mayor prestigio e imagen de marca en el país (encuesta de ICASA / Mora y Araujo y revista Chacra), informó que “durante la Campaña 2008-2009 las hectáreas aseguradas de cosecha fina cayeron un 40% en comparación a la campaña anterior”.
Para el gerente de Comercialización y Marketing, Lic. Mario Teruya, “ello se debe a que donde habitualmente se registra una importante demanda del seguro, se observa una baja de suscripción a causa del fenómeno sequía”. Para el directivo de la compañía, “la sequía dejó zonas de producción agrícola con déficit severo, lo cual determinó menores rindes generalizados en una extensa superficie y además pérdidas totales en el trigo en varias zonas núcleo, afectando la contratación del seguro”. Además destacó que el aumento en el precio de los fertilizantes, la ausencia de financiación para adquirir insumos, la incertidumbre ante la cotización a futuro del cereal, la escasez de gasoil al momento de la siembra y el cierre de las exportaciones, repercutieron directamente en la contratación de coberturas de Granizo”.
No obstante esta situación, Teruya recordó que “La Segunda lleva 75 años siguiendo de cerca el esfuerzo de los productores agrícolas, y a lo largo de todo este tiempo fuimos superando épocas difíciles..., siempre cumpliendo con nuestra palabra a la hora de responder a nuestros asegurados. Este hecho se reflejó en la campaña de granizo 2007-2008, donde nuestro Grupo Asegurador pagó $ 92 millones, pese a no haber cobrado hasta ese momento casi la mitad de las pólizas. La confianza que los productores nos brindan día a día hacen que hoy seamos N° 1 en Seguros Agrícolas... Y en estos momentos de incertidumbre es cuando necesitamos que los productores sepan que en las buenas y en las malas, nuestra empresa y su gente, está siempre a su lado”, finalizó.

Sobre el Grupo Asegurador La Segunda.
El Grupo Asegurador La Segunda es un conjunto de compañías nacionales dedicado a los Seguros Patrimoniales, Riesgos del Trabajo y Seguros de Vida y Retiro. Fundado en 1933, esta entidad cooperativa cuenta con más de 1.000 Centros de Atención Personalizada que componen su red de servicios en todo el país y 1.500.000 asegurados. Está ubicado entre las diez primeras aseguradoras integrales de la Argentina, y opera con el respaldo de las principales reaseguradoras.

MORON: TALLERES DE CAPACITACION

Durante los meses de Abril y Mayo, ACIM, en conjunto con la Universidad de Morón y la Dirección de Comercio del Municipio, realizará nuevos talleres de capacitación destinados a empleados, encargados y dueños de comercios.
Los talleres a dictarse serán: ¨Técnicas de Venta¨ (15 y 16 de Abril), ¨Diseño de Vidrieras¨ (29 y 30 de Abril), ¨Atención al Cliente¨ (13 y 14 de Mayo), y ¨Selección, Contratación y Motivación del Personal¨ (27 y 28 de Mayo).
Todos los talleres tienen una duración de dos jornadas y se dictarán de 13:30 a 16:30 hs. en la sede central de ACIM (Av. Rivadavia 18.236, Morón).
Cada taller tendrá un costo de $ 30 para socios de ACIM y $ 40 para no socios. Se entregarán certificados de asistencia. El temario de cada cursada puede consultarse en www.acim.org.ar
Los cupos son limitados por lo que se recomienda reservar vacante con anterioridad.
Informes e Inscripciones al 4629-9649 / 4627-5969.

PENSION PARA ESCRITORES

En el 2008 el diputado por el FPV, Elvio Vitali, encabezaba la presentación del proyecto junto a 400 exponentes de las letras y el arte, de una pensión para los escritores indigentes.
Vitali, fundador de la librería Gandhi y ex Director de la Biblioteca Nacional, hombre culto y mecenas de las letras, padecía una larga enfermedad que lo llevo a su deceso el 16 de febrero de 2008.
Sin embargo su intensa labor en pro de los escritores dio sus frutos un año después.
El 5 de marzo del 2009 se sanciona la Ley, por la cual el tanto lucho, que establece la creación del Régimen de Reconocimiento para la actividad Literaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ley beneficia a escritores mayores de 60 años, que recibirán un subsidio mensual vitalicio.
Pero no todo es rosa para los escritores que tanto aportan a la cultura y educación. Es una ley sancionada en Ciudad de Buenos Aires, para los escritores domiciliados allí. No alcanza, y nadie legisla al respecto, para los escritores que pertenecen al resto de las provincias.
En un año electoral, donde todos apuntan al mejoramiento de la sociedad, a la diversidad e inclusión social y cultural, no sería un buen camino pensar en la Reivindicación de los autores provinciales? El modelo está. Ciudad Autónoma es una parte geográfica de Buenos Aires. Ellos tienen una ley de Mecenazgo y ahora una ley que establece una pensión para el escritor.
En Provincia de Buenos Aires y en el resto de las provincias: ¿Qué esperamos para pelear por una normativa similar?
Silvina Carolina Fraga

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el día internacional de la Mujer, realizará en el territorio provincial diferentes actividades educativas.

- En la ciudad de Tandil, en el horario de 19.00 a 21.00 en el Lago del Fuerte, sito en las intersecciones de la Avda. Alvear y El dique, personal policial de la Comisaría de la Mujer y la Familia, junto a profesionales del Equipo Interdisciplinario, informará sobre las funciones de la seccional y del equipo técnico. Asimismo, se entregará material explicativo de la problemática.

- En Necochea, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente N° 31, ubicado en la calle Jersuita Cardiel y calle 50 (ex Liceo Naval), el día 9 de marzo desde las 18.30, efectivos de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y profesionales del Equipo Interdisciplinario, llevarán a cabo una Jornada de Sensibilización en Violencia Familiar, con participación de ONGs que se abocan en la temática.

- Numerarios de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría, realizarán el 11 de marzo desde las 14.30 en 9 de Julio al 2342 un taller abierto a la comunidad, donde se entregará folleteria informativa.

- La Comisaría de la Mujer y la Familia de Mar del Plata, junto con su personal y Equipo Interdisciplinario, realizará el día 13 desde las 10.00 en la Villa Victoria Ocampo de Mateu y La Madrid, una jornada explicativa dirigida a toda la comunidad. En el mismo marco, y por destacadas acciones en pos de los derechos de la mujer, recibirán un reconocimiento a su labor renombradas mujeres de esta ciudad.

- En la localidad de San Martín del 9 al 13 de marzo, desde las 12 y hasta las 17, en las inmediaciones de la Plaza del mismo nombre, sita en Pte. Perón entre Belgrano y Mitre, Personal policial junto con el Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia, entregarán folletería en ese espacio público y atenderán los requerimientos de los interesados en la temática.

- El Shooping Nine de Moreno, ubicado en al autopista Oeste y Victoria, el día 9 entre las 12.00 y 17.00, será el espacio destinado para que el personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia local acompañado por el equipo interdisciplinario, alcance a la ciudadanía material explicativo sobre la violencia de género y atienda las consultas surgidas.

- El 8 de marzo, en Buen Viaje y Belgrano de Morón, a partir de las 16.00, se instalará un stand por parte del personal policial de la comisaría de la Mujer y la Familia -en conjunto con sus pares de la comisaría de Hurlingham-, donde se informará sobre la problemática de la mujer junto a un calificado equipo de profesionales. A estos se sumarán entidades municipales e integrantes de la red interinstitucional local experimentada en la materia.

- En la Plaza Ejercito de Los Andes, de La Matanza, Avda. Luro al 5700, los días 7 y 8 de marzo desde las 17.00, se llevarán a cabo actividades deportivas y de entretenimiento para mujeres y niños. Las actividades serán organizadas por oficiales de la Comisaría de la Mujer y la Familia, junto a la Subsecretaría de la Mujer del municipio local y profesionales expertos en la temática de violencia familiar.

- El día 10 a partir de las 9.00, la peatonal céntrica de Florencio Varela- Monteagudo entre Ballares y Bocuzzi- será el espacio elegido por el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia junto a su personal y la red interinstitucional local, para montar un stand donde se entregará material ilustrativo y explicativo sobre la violencia de género.

- El salón Multimedia de Ocampo y Remedios de Escaladas, de Hurlingham, servirá para que la Comisaría de la Mujer y la Familia juntamente con el Centro de Orientación de la Familia municipal y la Subsecretaría de DD.HH de la provincia de Buenos Aires, el día 15 de marzo a partir de las 15.00 realicen un evento en el salón de la Obra Social OSPJANA. Allí se disertará sobre la problemática de género, en la que también participará el Equipo Interdisciplinario de la dependencia.

- En la localidad de Pehuajo, el día 8 a partir de las 17 y en la Dirección de Cultura -Rivarola 550- se realizará el 1er. Encuentro de Mujeres, organizado por la Dirección de Cultura Municipal de manera conjunta con La Comisaría de la Mujer y la Familia y el equipo técnico de profesionales. Estos brindarán una charla debate sobre los derechos de la mujeres. Asimismo, entregarán folletería alusiva, al tópico de la violencia de género y familia.

- Coordinadamente con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Movimiento Libres del Sur y Organizaciones Municipales, de Esteban Echeverría, en plaza Mitre de Sofía Santamarína 486, el 9 desde las 10.00, la Comisaría de la Mujer y la Familia instalará un stand, donde se entregará material informativo sobre la temática de género y difundir los derechos de las mujeres ante situaciones violentas.

- En el Patio de las Palmeras de Ezeiza, sito en calle Avellaneda al 51, el 9 de marzo desde las 9.00, numerarios de la comisaría de la Mujer y la Familia, acompañados por el equipo de profesionales de la Dirección General de Políticas de Género, difundirán material informativo sobre el tratamiento de la violencia familiar y se entregarán souvenires alusivos al día conmemorado.

- Los profesionales de la Comisaría de la Mujer y la Familia en compañía de personal de ese organismo, se reunirán el 9 de marzo a partir de las 10.00, en Avda. del Libertador entre Chacabuco y Bolívar de Merlo, con el fin de explicar a los transeúntes los tópicos abordados en la dependencia y difundir los derechos de las personas víctimas de violencia familiar mediante la entrega de folletos ilustrativos.

- En el partido de San Isidro, en la Avenida Santa Fe N° 431, a partir de las 10.00 los días 10, 11 y 12, de marzo, efectivos realizarán una mesa abierta a la comunidad, en el hall central del nosocomio, difundirán la labor realizada en materia de género por parte del personal de la comisaría de la Mujer y la Familia, y alertarán, de manera conjunta con el equipo de profesionales, a los concurrentes sobre la problemática de la violencia de genero y abuso sexual.

- Con invitación al público en general, en el partido de Berazategui, se brindará una charla informativa sobre violencia familiar, en las inmediaciones de la calle 160 entre 24 y 25 el día 11 a partir de las 10.00. Expondrá el personal policial su experiencia diaria, de manera conjunta con el equipo interdisciplinario, sumándose a la iniciativa el CPA, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales locales, que apuntarán a difundir los derechos de las personas víctimas de violencia familiar y abuso sexual.

- En la calle 12 y 57 de la Ciudad de La Plata, el 10 de marzo a partir de las 11.00, personal policial se la comisaría de la Mujer y la Familia local -y su equipo de profesionales- difundirán material impreso explicativo e ilustrado sobre el tratamiento del problema que presenta la violencia familiar.

- En Quilmes, de manera conjunta con el Foro de Seguridad local y organismos municipales, la comisaría de la Mujer y la Familia, otorgará una charla a la comunidad respecto del tratamiento y asesoramiento relacionado a la violencia domestica en el Centro de Fomento Villa Itatí, de Montevideo y Ayacucho, el 12 de marzo desde las 13.00.

- El Polideportivo de la ciudad de Tigre, el 11 a partir de las 10.00, personal de policial dependiente de la Dirección General de Política de Géneros, entregará folletería alusiva a la temática de violencia familiar y sexual.

- Elegido por su afluencia de público, el Hospital Materno Infantil del Partido de Malvinas Argentinas, el 10 de marzo a las 11.00, la comisaría de la Mujer y la Familia y el equipo interdisciplinario repartirán material didáctico con el fin de concientizar a la población de esta problemática social.

- En las calles San Martín y Colón de la ciudad de Lujan, personal de la comisaría de la Mujer y la Familia, juntamente con el equipo interdisciplinario, se encontrará en las intersecciones mencionadas para difundir material impreso relacionado con la violencia familiar el 9 de marzo entre las 10.00 y las 12.00.

- En el partido de Vicente López, tres serán los puntos de encuentro entre el personal de la comisaría de la Mujer y la Familia y el equipo de profesionales del tema: El primero, en el Hospital Dr. Houssay, en Hipólito Yrigoyen 1757, el 9 y 10 de marzo, a partir de las 9.30. En el hall de entrada al nosocomio, se concientizará al público concurrente sobre el tema de violencia familiar, y se entregará material didáctico. En tanto, en la Maternidad Santa Rosa -Haedo 4150 de Florida- a las 9 30, los días 10 y 12 en la sala de espera, el personal policial ilustrarán a las mujeres concurrentes sobre los alcances de la ley de violencia familiar, y entregarán material alusivo. Por último, en el Centro Municipal de la Tercera Edad, de la misma localidad, en Laprida 250, con la concurrencia de los profesionales que trabajan en la comisaría de la Mujer y la Familia y el soporte del personal policial de la misma, se brindará una charla informativa a las personas de la tercera edad en cuanto a malos tratos sufridos en el entorno familiar. Esto será el 14 a las 13.00.

Las actividades dirigidas a la comunidad intentarán concientizar sobre los derechos de las mujeres, como así también acerca de las funciones de las Comisarías de la Mujer y la Familia y la asistencia que brindan los equipos interdisciplinarios a través de sus profesionales en las disciplinas del derecho, de la sicología, y del trabajo social.

1° TINKU de Mujeres desde la diversidad de Abya Yala

Deseamos participar a todas y todos del evento que el día 8 de marzo tendrá lugar en el Parque Lezama. Es una invitación abierta, plural y diversa a compartir una jornada de arte, cultura y debate en torno a la cuestión de la mujer en nuestros pueblos.
El evento se denomina TINKU y evoca la tradición andina de reunir elementos complementarios en torno a una ceremonia de comprensión y armonía.
Necesitamos que esta convocatoria sea circulada por correo, publicada y duplicada con voluntad militante para acercar a todas las hermanas y hermanos originarios en torno a nuestra lucha.
El programa incluye, además de compartir una ceremonia tradicional andina, compartir nuestros alimentos, ofrecer al intercambio obras artesanales y conocernos todos en este camino de recuperación de nuestros territorios, nuestras culturas y de nuestra Madre Tierra.
Proponemos participar de un encuentro para conocernos, para escucharnos y saber de nuestras luchas militantes y lo que tienen para decirnos otras dirigentes sociales del sector que ya están trabajando.
Al despedir al Padre Sol proyectaremos un documental sobre la hermana República de Bolivia y propondremos debatir su contenido con distinguidas militantes invitadas. Y así compartir "El día internacional de la mujer" con nosotras.
¡Por todas las luchas de la mujer!
TINKU 8/3 en Parque Lezama
¡Jallalla! - ¡Maricihue!
http://tinkumujeres.blogspot. com/
PROGRAMA
Tinku de Mujeres desde la diversidad de Abya Yala
desde Tierra del Fuego hasta AlaskaDía Internacional de la Mujer Domingo 8 de Marzo de 2009 desde las 13hs. Parque Lezama. San Telmocalles Defensa y Brasil, y av. Martín García y Paseo Colón Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Programa:
13 hs. CEREMONIA DE INAGURACION
EXPRESIONES CULTURALES (Arte, Música, Danza, Canto, Teatro)
AYNI- INTERCAMBIO-TRUEQUE
Mesas de exposición
ORADORES PROYECCIONES: "Hartos Evos hay aquí"por Proyecto Sur.Traer algo para compartir entre todos en lugar y para el intercambio- ayni.
Whipala como referencia lugar de encuentro..
Organizan:ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS – A.S.P.Integrada por: JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD (Coordinación Argentina)
PACHAKUTIY PUELMAPU (Mar del Plata)
MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA
FRENTE “LUCA ARIAS” (Jujuy)

CCF : "el conurbano EXPORTA especialistas"

Cerca de 200 personas salieron de José C. Paz (y se comenta que también de otros distritos cercanos) rumbo a Catamarca. Son los "fiscales generales oficialistas" que asumen el rol y la pretensión de ayudar a digitar la elección de este domingo 8 de marzo.
Su especialidad ya fue demostrada en la elección del 2007 en José C. Paz, cuando los partidos de la oposición, demostraron la existencia de un 65% de autoridades de mesa truchas. Siendo el presidente de mesa la persona con poder para decidir sobre cada pequeña circunstancia de la mesa, dicha autoridad tiene el manejo TOTAL de la elección de cada mesa.
Se comenta que los líderes del oficialismo de José C. Paz Mario ishii y Juan Carlos Denuchi, viajaron en la 4 X 4, y están en Catamarca organizando lo que desde hace años saben manejar en el conurbano. Este domingo se llevarán a cabo las elecciones provinciales y municipales en Catamarca.
El oficialismo teme perder posiciones, pues se elegirán 21 diputados provinciales, ocho senadores para Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta, 50 concejales y un intendente. El conurbano ha decidido ayudar para que los Kirchner no pierdan. No es la primera vez que Mario Ishii colabora en las elecciones del NOA.
Ya hace años se vieron todas los muros de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero empapeladas con afiches de Mario Ishii, y ya en aquella época a pesar de que se jugaban menos espacios de poder, llevaron varios micros con gente para repartir "souvenirs", afiches, pegatinas y mano de obra para sostener la elección.El oficialismo pretende solucionar la pérdida de la confianza, digitando la elección en Catamarca. Pero la mentira y el engaño, jamás garantizan el éxito.
Patricia Lazzeretti
Provincia de Buenos Aires
CCF - Corriente Convergencia Federal

jueves, marzo 05, 2009

Se presentará la Orquesta Municipal en San Martín

La Municipalidad de San Martín informa que el lunes 9 de marzo a las 18, se presentará en la “Escuela de Gastronomía”, ubicada en la calle Moreno (48) Nº 2720, San Martín, la Orquesta Juvenil Municipal, dirigida por el maestro Armando Celán.

Escobar: Se entregaron más de 200 pensiones

Los beneficios fueron oportunamente tramitados a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Escobar ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La bienvenida estuvo a cargo del Secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad, quien afirmo: “Este tipo de eventos son fundamentales porque reafirman el compromiso y el camino que hemos tomado desde el inicio de la gestión del Intendente Sandro Guzmán, que pone el acento en el desarrollo de una fuerte política de inclusión social que hoy se ve plasmada aquí.”
Por su parte el Lic. Roberto Ghetti, Subsecretario de Desarrollo Social y el Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación destacó la política de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de este Ministerio, que ha triplicado la cantidad de pensiones no contributivas elevando a más de 620.000 la cantidad de pensionados en todo el país, para darle un ingreso a la población más vulnerable.Finalmente el intendente Sandro Guzmán afirmó: “Yo no tengo memoria de que en el Partido de Escobar se haya hecho un acto de este tipo para entregar pensiones a los más necesitados.
En los tiempos de hoy nos toca interactuar con todos los actores de la sociedad. Y vamos a estar actuando en todas las partes de la sociedad, tratando de ayudar a todos los vecinos. Pero esto es mucho más importante porque es para gente que no tenía nada, por eso yo quiero decirle al Licenciado que le haga llegar mi profundo agradecimiento a la Ministra y a la Presidenta.
La Presidenta cada vez que nosotros estamos con ella nos dice que trabajemos por los que menos tienen, por los más necesitados de nuestro distrito y de Argentina.La verdad es que creo que de todos los actos que venimos desarrollando, y de los hechos de gobierno, este es uno de los más importantes.
Escobar necesita mucha ayuda, nos falta un montón de trabajo todavía para llegar a muchos sectores de nuestro distrito, pero estamos convencidos y sabemos que con la ayuda del Gobierno Nacional y Provincial de a poco lo vamos a hacer”.

Tigre: Comienzo de clases con nuevas instalaciones

El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, presidió el acto de comienzo de ciclo lectivo 2009 en la Escuela Nº 5 “Juana Manso” en el Barrio El Arco de Benavidez. Acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, el Presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla, el Presidente del Consejo Municipal de Educación, Luis Samyn Ducó, el Inspector Jefe Distrito Educativo Tigre, Leandro Decurgez y la Directora de la Institución, Alicia Cano; Zamora recibió a las banderas de ceremonias que dieron inicio al acto.
Zamora sostuvo: “Es un orgullo empezar el ciclo lectivo con la inauguración de esta obra que tiene que ver con la educación publica y gratuita de nuestros niños; trabajamos durante todo el verano para que en Tigre los chicos se preocupen sólo por estudiar; apostamos a la educación para que las escuelas públicas sean la mejor opción y garantía de oportunidades para todos nuestros niños”. Asimismo, el Presidente del Consejo Escolar subrayó: “Estos trabajos, junto a todos los que se realizaron en otras escuelas de Tigre, buscan crear las condiciones necesarias básicas para una mejor enseñanza de todos los chicos del distrito”.
Por su parte, la Directora emocionada por los trabajos agregó: “Estamos muy contentos porque con esta inauguración corroboramos que el Municipio de Tigre tiene dentro de sus objetivos apoyar y fortalecer a la educación pública”.
Posterior a las palabras y bendición del Padre Ignacio, de la capilla Nuestra Señora del Carmen de Benavidez, los funcionarios y vecinos realizaron el descubrimiento de la placa, acompañados por un caluroso aplauso de parte de todos los presentes.
Los trabajos realizados en la escuela demandaron una inversión municipal de $2.500.000, incluyendo la refacción completa de 10 aulas en planta baja, 4 nuevas aulas en la planta alta, ampliación de sanitarios y del sector administrativo, construcción de un depósito general para servicios, mejoras en el comedor, recambio y mejoramiento de carpinterías, pisos, revestimientos e instalaciones de calefacción central y mobiliario escolar.
Culminado el acto, funcionarios, padres y vecinos recorrieron la escuela, agradeciendo al Intendente por las nuevas instalaciones que garantizarán las condiciones edilicias adecuadas para que los 860 alumnos, distribuidos en primaria y secundaria, comiencen las clases. En la institución funciona un comedor para 200 chicos y se brindan talleres de inclusión en informática, radio, tejido, yeso y deportes para chicos que se alejaron del sistema educativo.
Estuvieron presentes, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Patricio D´Angelo Campos, el Director de Infraestructura Escolar del Municipio, Federico Stachowiak, el Delegado de Benavidez, Guillermo Geist, los concejales Teresa Contreras, Ana Grandi, Juan Baldo y Alberto Figueroa, junto a maestros, padres y alumnos.

SAn Fernando: José Scioli, Posse y Amieiro en reunión regional preparatoria. Juegos Deportivos 2009. Por Cristian Rompani.

SAN FERNANDO, Marzo 05, (PUNTO CERO-168 Horas). El Secretario General de la Gobernación, José Scioli, junto al Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Garraffo, se reunieron con intendentes y Secretarios de Cultura y Deportes para analizar acciones conjuntas para la preparación de este evento.
El encuentro, que contó con la presencia de los intendentes de los partidos de San Fernando y San Isidro, se desarrolló en la sede del Palacio Municipal sanfernandino.
Las reuniones preparatorias comenzaron el 24 de febrero en Dolores y continuarán hasta la primera quincena de marzo en distintos puntos de la provincia. También estuvieron presentes funcionarios de los distritos de Tigre, Vicente López, General San Martin y Tres de Febrero.
José Scioli explicó que la reunión “buscó intercambiar experiencias” con los jefes comunales y responsables de cultura y deportes, que son “las caras visibles, están en el territorio, conocen los clubes de barrios y su problemática”.
En ese sentido indicó que “buscamos coordinar acciones para ver de qué manera logramos que esta competencia tenga la organización, la mística y el color que merecen los grandes Juegos Deportivos de la Provincia”.
Por su parte Amieiro denominó a los Juegos Deportivos como "Fábricas de integración social, deportiva y cultural" y agregó que "sólo sabe de la importancia de lo que son estos juegos quienes alguna vez participaron de estos juegos y mucho más quienes viajaron a las finales en Mar del Plata".
A su turno Gustavo Posse declaró que desde San Isidro "acompañan fervientemente a los Juegos y al secretario Garrafo que tiene la legitimidad de conocer al deporte" no sin dejar de lado que "estos Juegos muestran un horizonte de movilidad social".Más allá de lo propiamente referido al motico de la reunión, no deja de ser digno de destacarse la presencia de Scioli, Amieiro y Posse en una reunión de estas características.

Docentes universitarios: piden urgente convocatoria a paritarias

Los tres sindicatos que nuclean a los profesores de las 39 universidades públicas del país -FEDUN, CONADU y CONADU Histórica reclamaron hoy al gobierno nacional la "urgente" convocatoria a paritarias a fin de fijar el incremento salarial de 2009.
Además, las agremiaciones pidieron la apertura de una negociación sobre el convenio colectivo de trabajo y para exigir la sanción de la ley que restituye la jubilación con el 82 por ciento móvil para los docentes de las casas de altos estudios.
La conducción de CONADU, a cargo del platense Carlos De Feo, estimó que su reclamo de aumento rondará "el 25 por ciento" en concordancia con la demanda de la CTA, según dijo, mientras la titular de CONADU Histórica la santafesina Claudia Baigorria adelantó que la cifra que llevarán a la mesa "será cercana al 30 por ciento, aunque la guía es la canasta familiar".
El secretario General de FEDUN, el porteño Daniel Ricci, a su vez precisó que la entidad apuntará a pedir un aumento "no menor al índice de inflación" y que "tome como piso el acuerdo nacional con los maestros", que implicó una mejora del 15,5 por ciento.
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación que llevará adelante la negociación informó que no abrirá aún la convocatoria, a la espera de "la pauta de lo que se puede ofrecer" que debería elevar la cartera de Economía.
Fuentes universitarias señalaron que "las clases en los claustros no empezarán hasta abril, así que el gobierno esperará primero resolver la situación con los otros niveles y luego convocar a los profesores de educación superior".

Florencio varela: licitan obras para abrir el Parque Industrial

El ministro de Producción bonaerense, Alejandro Arlía y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, abrieron hoy los sobres del llamado a licitación para la puesta en marcha de las obras que permitirán la apertura del Parque Industrial de ese distrito en uno de los predios de la ex Alpargatas.
Las obras en ese predio incluyen la delimitación del terreno mediante un cerco perimetral; tendido de la red eléctrica; tendido de la red de agua, cloacas, desagües pluviales e industriales; pavimentación de arterias de ingreso y forestación del predio.
“En una segunda etapa vamos a avanzar en el de tinglados e instalación de oficinas administrativas que án poner en valor la infraestructura del lugar para el uso de las empresas que se van a radicar ahí”, explicó Arlía.
El nuevo Parque Industrial que se desarrollará en Florencio Varela está ubicado en la localidad de Ingeniero Allan, a la altura del kilómetro 34 de la ruta provincial 36, en donde funcionó un predio perteneciente a la firma Alpargatas. Las tierras para la instalación fueron adquiridas en agosto del año pasado y tienen la extensión suficiente como para alojar a un centenar de empresas.
El terreno posee una extensión de 129 hectáreas y, en el lugar además de desarrollarse la infraestructura necesaria para el establecimiento de diferentes plantas fabriles, se prevé erigir un centro de convenciones y un hotel.

LUJAN: GRACIELA ROSSO ESTUVO CON SCIOLI

La intendenta de Luján participó de la presentación que el gobernador Daniel Scioli realizó de la segunda etapa del programa “Municalidad” que tiene como objetivo el fortalecimiento y la modernización de las gestiones municipales y la creación, promoción e incorporación de una cultura de la calidad.
Acompañado por el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, Scioli reafirmó su compromiso de continuar trabajando “codo a codo” con los intendentes, con el fin de proveer estrategias y técnicas que promuevan los procesos de calidad.
“El éxito y el progreso de la Provincia depende del éxito de los gobiernos municipales”, agregó el mandatario.
El plan que lleva adelante el gobierno de la Provincia está enmarcado en una estrategia global de una gestión de 4 años con el fin de que el 100 % de los distritos certifiquen sus procesos, tomando como herramienta de gestión a la serie ISO 9000 y otras normas.
Al respecto, el jefe de Gabinete señaló que la Provincia asiste a los distritos “para dotar de mayor eficiencia a las comunas, no sólo con fondos sino también con capacitación, para poder dar más respuestas y beneficios al ciudadano”.
En la primera etapa (2008) se trabajó con 25 municipios y en esta segunda fase que se concretó hoy se adhirieron 50. Además, se prevé que en la tercera etapa (2010) se sumen otras 50 localidades y en una última (2011), los municipios restantes.
Para tal fin, la Subsecretaría de Asuntos Municipales creó una Unidad Ejecutora de Calidad (UEC), contando con la asistencia técnica y apoyo logístico del IPAP.
"Se trata de un cambio cultural cuyo objetivo es defender los derechos de los vecinos como ciudadanos”, afirmó el subsecretario Juan de Jesús, y señaló que “ese es el valor agregado que buscamos desde la función pública".
Por su parte, la intendenta del partido de Luján, Graciela Rosso, explicó que son los intendentes quienes fijan el área en donde se va desarrollar el programa de acuerdo a las demandas de los vecinos. “Municalidad nos brindó una herramienta importante para mejorar la gestión”, indicó.
En la reunión estuvieron presentes también los intendentes Aníbal Rappallini (Maipú); Osvaldo Cattáneo (Saliquelló); Juan Carlos Pellitta (General La Madrid); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) y Carlos Antonio Gorosito (Saladillo).
Además, Gustavo Alfredo Walker (Pila); Graciela Rosso (Luján); Julio Pereyra (Florencio Varela); Hugo César Rodríguez (Lobería); Gustavo Horacio Marcos (General Alvear); Liliana Denot (Chascomús); Juan Pablo de Jesús (La Costa); Jorge Fernández (Lincoln) y un representante del municipio de Salto.

JOSE C. PAZ: REUNION DE DIRECTORES DE DEPORTES REGIONALES

JOSE C. PAZ, Marzo 05, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas). En el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, se realizó una reunión de los directores de deportes de los municipios de Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz.
Por moreno Pedro Camps; San Miguel; Prof. Ariel Dalbene, José C. Paz Rodolfo Pino y representantes de Malvinas Argentinas ya que Antonio Labonia no llegó ya que tuvo un inconveniente de último momento.
El anfitrión Rodolfo Pino manifestó al término de la misma que “hoy hemos unificado criterios, creemos que este año tendría que cambiar para mejorar la relación de los Torneos Bonaerenses, sea con los chicos especiales, los abuelos o con los juveniles, hay un montón de propuestas nuevas que vamos a plantear la política en conjunto a la gente de la provincia”.
Respecto al polideportivo Municipal Pino dijo que “nosotros tenemos aprobado la creación de un polideportivo en José C. Paz, que ya tienen una copia de la carpeta en provincia, y ahora vamos a ver en que forma nos ayudan económicamente para que el polideportivo empiece a ser realidad, dado que nuestros deportistas a veces tienen que emigrar porque no encuentran los elementos o las herramientas aquí; yo soy un agradecido a las instituciones deportivas locales que siempre nos han facilitado las instalaciones, pero por eso el municipio debe tener su propio polideportivo.”
Al finalizar la reunión los participantes y la prensa asistente fueron agasajados con un almuerzo de camaradería.


INSCRIBEN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO MUNICIPAL DE JOSÉ C. PAZ

JOSE C. PAZ, Marzo 05, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas). Hasta fin de marzo esta abierta la inscripción para cursar las distintas tecnicaturas, profesorados en disciplinas industriales, profesorado en docencia superior y cursos extracurriculares en el Instituto Tecnológico Municipal de José C. Paz.
Para lo cual entrevistamos al Director del mismo el Prof. Doctor José Salvador Ballauz, quien nos explicó que “el ciclo lectivo se compone de seis carreras tecnológicas: Técnico Superior en Análisis de Sistemas (3 años), Técnico Superior en Tecnología de alimentos (4 años), Técnico Superior en Gestión de mantenimiento en Instituciones de Salud (3 años), Técnico Superior en Automatización, control y robótica (3 años); Técnico superior en Gestión Ambiental y Salud (3 años) y Técnico Superior en Química del Polímero (Plásticos) de 3 años”.
“Acá reciben dos títulos un título nacional, que lo avala la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otro que lo entregamos nosotros por DIPREGEP 6594 (provincia de Buenos Aires). A parte estamos haciendo dos carreras que es PDI y PDS que es para profesores, licenciados, abogados, que es capacitación docente, con dos mil horas de carga horaria, que es semi presencial, y esta avalado por la resolución 5679 de la provincia de Buenos Aires” sigue explicando Ballauz.
“Este establecimiento se imparte educación a nivel superior, tenemos egresados (tres promociones) que están trabajando en Ecuador, Ecuador, Colombia, Mejico... nosotros tenemos convenios con empresas donde hacen pasantías (rentadas), y luego los llevan a distintos lugares de América”
“También tenemos para mayores de 25 años (sin título secundario), que se los prepara en tres materias, matemática, Física y Química y automáticamente pasan a una carrera de la UTN...” respecto a las prácticas Ballauz dijo que “nosotros hacemos las prácticas alrededor de 50 empresas... y en algunas de ellas cobran una retribución economica”.
“Y ahora estamos tratando un convenios con Santa Fé, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones porque quieren un Instituto como el nuestro; entonces estamos evaluando dar educación a distancia o lo armamos en cada provincia”.
El ITM tiene alrededor de 600 alumnos, y al redactar esta nota tenía inscriptos 250; los requisitos son título o fotocopia legalizada del certificado analítico, actitud psicofísica, dos fotos 4x4 color, fotocopia DNI (datos y domicilio).
Para informes pueden dirigirse personalmente a la sede del ITM, Alem 4593 (casi Pueyrredón) segundo piso en el horario de 8:30 a 20 hs, al teléfono 02320 424613, correo electrónico itmjcpaz@yahoo.com.ar y pagina web (en construcción) www.itm.edu.ar

José C. Paz: Ishii sin licencia

JOSE C. PAz, Marzo 05, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Hace bastante tiempo se viene especulando con un posible pedido de licencia por parte del Intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, de hecho en nuestra edición anterior le preguntábamos al Presidente del Honorable Concejo Deliberante paceño, José Mondoví, sobre este asunto y él aseguró que no sabia si esto iba a suceder pero que el Intendente se merecía un descanso.
Luego de varias especulaciones el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, desistió de tomarse licencia. Las razones: licitaciones, obras y la visita de la Presidente de la Nación en marzo. Ya durante las ultimas semanas se venia sosteniendo y hasta una versión oficial lo afirmaba, que el viernes 27 de febrero en horas de la tarde se realizaría una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz en el cual el Jefe comunal pediría la tan hablada licencia y la Primera Concejal, María Luisa Geiszer, seria su reemplazante, pero todo quedó en nada.
Durante el acto de cierre de la colonia municipal de vacaciones, la propia edil fue la encargada de confirmarlo “todavía la asunción no está confirmada, va a ser más adelante, ya que el intendente tiene un montón de compromisos, de firmas de convenios, de muchas obras para el distrito de José C. Paz. Está anunciado la visita de la Presidenta Cristina para el mes de marzo, una vez que haya firmado todos los convenios, todas las licitaciones para el beneficio de nuestro distrito y haber recibido a nuestra Presidenta, quizás ahí puede pensar en pedir una licencia.”
Mientras sostuvo que “el Intendente está con su problemita de salud, pero siempre firme, frente al pueblo, frente a la gente, junto a las obras para el distrito. El decide el momento que quiera tomarse la licencia”.Además dejó en claro que ella y sus compañeros “más que soldados somos discípulos, creyentes pueden haber muchos, pero discípulos somos muy pocos”. “AQUÍ” La Noticia habló con María Luisa Geiszer y le pregunto si se sentía preparada para asumir como Intendente Interina.
La Edil paceña afirmó que “pienso que uno, cuando es Primer Concejal, está preparado para reemplazar al Intendente en el momento que fuera. Por supuesto que siguiendo la misma línea de gestión y no reemplazándolo en otro sentido. Para mí el Intendente va a seguir siendo siempre Mario Alberto Ishii. Yo soy una discípula que lo puedo reemplazar pero Mario Alberto Ishii hay uno solo”.
En tanto que el Concejal Rodolfo Pino manifestó que la sesión extraordinaria se suspendió porque “se sabe bien que el Intendente está con mucho trabajo por el tema de las licitaciones, hay que pagar los sueldos de la intendencia y hay que acordar qué día va a venir la Presidente de la Nación a José C. Paz”.
Además adelantó que la visita de la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, “es casi un hecho que será el 12 de marzo. Ese es el día en que comienzan las obras tan esperadas por nuestro distrito: las cloacas”. Así una vez más el Intendente Ishii deja de lado las especulaciones y sigue timoneando del barco.