sábado, marzo 07, 2009

PENSION PARA ESCRITORES

En el 2008 el diputado por el FPV, Elvio Vitali, encabezaba la presentación del proyecto junto a 400 exponentes de las letras y el arte, de una pensión para los escritores indigentes.
Vitali, fundador de la librería Gandhi y ex Director de la Biblioteca Nacional, hombre culto y mecenas de las letras, padecía una larga enfermedad que lo llevo a su deceso el 16 de febrero de 2008.
Sin embargo su intensa labor en pro de los escritores dio sus frutos un año después.
El 5 de marzo del 2009 se sanciona la Ley, por la cual el tanto lucho, que establece la creación del Régimen de Reconocimiento para la actividad Literaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ley beneficia a escritores mayores de 60 años, que recibirán un subsidio mensual vitalicio.
Pero no todo es rosa para los escritores que tanto aportan a la cultura y educación. Es una ley sancionada en Ciudad de Buenos Aires, para los escritores domiciliados allí. No alcanza, y nadie legisla al respecto, para los escritores que pertenecen al resto de las provincias.
En un año electoral, donde todos apuntan al mejoramiento de la sociedad, a la diversidad e inclusión social y cultural, no sería un buen camino pensar en la Reivindicación de los autores provinciales? El modelo está. Ciudad Autónoma es una parte geográfica de Buenos Aires. Ellos tienen una ley de Mecenazgo y ahora una ley que establece una pensión para el escritor.
En Provincia de Buenos Aires y en el resto de las provincias: ¿Qué esperamos para pelear por una normativa similar?
Silvina Carolina Fraga

No hay comentarios.: