miércoles, marzo 04, 2009

Mercedes: Se fue Apesteguía, le sigue Palacios

MERCEDES, Marzo 04, PUNTO CERO-El Nuevo Cronista). Ocupa interinamente la secretaría Pepe Nasso aunque sería designado Sergio López • Palacios ocuparía una nueva área de servicios y sería reemplazado por Salomone • Galiani con un pie afuera de Desarrollo Social.
El miércoles se supo oficialmente que Sergio ‘El Vasco’ Apesteguía había dejado de ser el secretario de gobierno y lo reemplazaba interinamente José María ‘Pepe’ Nasso. Selva informó que el motivo del ajamiento habían sido estrictamente asuntos personales y lo desligó del robo al municipio.
Hacia el viernes trascendió que el contador Néstor Palacios habría renunciado como secretario de Obras Públicas y también que Selva estaría analizando la renuncia que habría dejado la semana anterior el licenciado Matías Galiani, como director de Desarrollo Social.
En lo inmediato, aún no hay reemplazante en gobierno. “Estamos en conversaciones con personas que por su propia actividad personal, por sus compromisos laborales están viendo de qué forma se puede hacer. Para la persona que asume la función pública es un desafío como un cambio de vida, y en todos los casos no es un cambio para bien porque pasa a ser un hombre público. Antes un funcionario era persona respetada en su totalidad por su responsabilidad y su peso institucional, hoy el desgaste de la función hace que deba haber realmente mucha vocación y empeño para comprometerse con la cosa pública, con la ciudad y que a veces no está ponderada como se merece”, explicó Selva y no quiso hablar sobre el posible acercamiento del doctor Sergio López a esa cartera. Se sabe que el ex edil radical habría iniciado los trámites en el PAMI para obtener un pase a comisión al municipio el cual estaría a la firma de Graciela Ocaña, de eso depende su arribo a la secretaría de gobierno, tal cual fuera adelantado semanas atrás por este medio.

Más cambios
Selva relativizó las modificaciones que se vienen en el gabinete. “Hay montones de cambios que se han venido haciendo que tienen una importancia sustancial en lo que hace a la municipalidad y que los hemos considerado en el ámbito de lo que es una reorganización interna pero que tienen un fuerte impacto en la comunidad. Toda el área de economía sufrió un cambio prácticamente de cabo a rabo, no solo por el secretario sino por el subsecretario, la contaduría, una oficina nueva del jefe de compras; hicimos modificaciones en toda el área de manejo económico de la Municipalidad que nos hacen sentir orgullosos y toda la gente han sido empleados municipales jerarquizados, que ha sido un objetivo de la gestión”, afirmó.
El tema financiero parece ser una prioridad en el intendente quien afirmó que son “una administración municipal que puede dar muestras acabadamente de que ha sido sumamente prolija y cautelosa en el manejo de las finanzas públicas. Hemos saneado el municipio, cuando asumí había una deuda consolidada de 3.700.000 pesos y hoy con todo lo que hemos hecho de obras públicas la municipalidad no llega a una deuda de dos millones de pesos por lo que no solo hemos pagado sino que nunca hemos generado un solo peso de deuda a la municipalidad. Van cinco años consecutivos que gracias al esfuerzo que pone el personal político y también el municipal que terminamos con superávit económico y financiero. Esto marca a las claras que somos cautelosos en los gastos y los que hacemos se hacen con el fin de mejorar las condiciones de la ciudad”, insistió.
Luego señaló que estudió realizar un profundo cambio en el área de cultura y en desarrollo social con “la incorporación de personas que van a asumir nuevas responsabilidades y se van a reestructurar nuevamente las áreas”. En este sentido, se comenta que estaría casi definida la designación de Elida Dematei como coordinadora de educación.
Otro de los cambios explicitados por Selva tiene que ver con la creación de un área importante de servicios. “Tenemos la necesidad de implementar un área que deba encargarse de las tres responsabilidades nuevas que hemos adquirido: el funcionamiento de la planta depuradora, el funcionamiento del agua corriente y el área de residuos sólidos urbanos”, afirmó Selva y adelantó la creación de esa nueva dirección.

Afuera
Insistió en no dar nombres sobre los alejamientos por venir, aunque señaló que se irán dando lentamente, como un goteo. Palacios –quien estaría a un paso de renunciar- sería designado en esa nueva área de servicios
En su lugar asumiría –tal como se adelantó- Gustavo Salomone y al actual director de obras municipales lo reemplazaría Teddy Grad.
Para asumir como director, Galiani debió pedir licencia como concejal. Si renuncia y no tiene nuevo destino como funcionario debería volver al Concejo con lo cual Paola Navarro debería cesar en su interinato.
Estas son algunos de los problemas que debe resolver el intendente para avanzar en los cambios en el gabinete.

No hay comentarios.: