BUENOS AIRES, Marzo 07, (PUNTO CERO-LA Política On Line). Luego de que se dio a conocer el recorte presupuestario, la Coalición le pidió al ministro de Hacienda que concurra a la Legislatura porteña. Desde 2008 el espacio de Carrió organiza charlas en los barrios donde los vecinos reclaman por las obras. Además, dos legisladores impulsan un proyecto para crear un fondo para la ampliación de subtes.
El recorte del 75% en los fondos para subterráneos generó un fuerte malestar en la oposición, en especial en la Coalición Cívica. Por este motivo, y ante la noticia publicada por el diario Clarín, el bloque del espacio de Elisa Carrió le pidieron al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, que concurra a la Legislatura porteña para que explique por qué no se ejecutarían esos fondos que ya están presupuestados. “Creo que va a avanzar porque hay un problema de fondos que es la crisis. Hay que discutir las prioridades sobre las que se recaude”, apuntó en diálogo con este medio el legislador Sergio Abrevaya.
Según calculan en la Coalición, si efectivamente se paran las obras el costo de retomarlas, por ejemplo el año que viene, podría implicar alrededor de 250 millones de pesos más. Es que cuando se paralizan obras, más aún en los subtes, hay trabajos que se tienen que volver a realizar. En principio la demora o la suspensión de obras afectará a siete estaciones en total: dos de la línea A (Flores y Nazca), dos de la B (Echeverría y Rosas) y tres de la H (Corrientes hacia el Centro y Hospitales y Parque Patricios, hacia el Sur).
Charlas – debate y protestas de los vecinosEn este contexto, la Coalición Cívica viene realizando desde el año pasado una serie de encuentros con vecinos y hasta abrió una página en Internet dedicada exclusivamente al tema subtes denominada www.todosporelsubte.com.ar, donde más de cinco mil vecinos firmaron su apoyo on line para que se continúen los trabajos en los subterráneos. Quien impulsa las charlas – debate es Abrevaya, aunque suele contar con la presencia de otros legisladores como el titular del bloque, Enrique Olivera.
De esta manera, mañana a las 10 de la mañana en el Café Pindal se organizó una reunión en la esquina de Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza con el lema “Exijamos a Macri las obras prometidas”. Pero este encuentro no es el primero: semanas atrás hubo reuniones con los vecinos de Parque Patricios y Flores por el mismo tema.
“Cuando estuvimos en Parque Patricios los vecinos estaban preocupados por saber si la línea H llegaría o no a Pompeya, ya que si bien el diseño termina ahí, hay versiones de que se lo quiere acortar antes”, cuenta Abrevaya. Además, cuando los dirigentes de la Coalición estuvieron en Flores los usuarios de la línea A se mostraron disconformes con el servicio ya que, debido a la baja cantidad de coches-motor, hay pocas frecuencias y las formaciones son lentas debido a que tienen más de 40 años.
“Recibimos también muchos llamados y quejas de gente que está esperando el subte hace mucho. Por ejemplo, en el caso de la línea B hay gente que se lo toma a 10 cuadras o más y eso obliga a tomar dos transportes. Si se hicieran las obras tendrían que caminar tal ves sólo 2 cuadras”, apunta el legislador porteño consultado.
El proyecto de financiaciónPor su lado, en diciembre del año pasado Abrevaya junto a su compañero de bancada, Facundo Di Filippo (uno de los líderes de los Jóvenes por la Igualdad) presentaron un proyecto para generar un sistema de financiación a largo plazo de la red de subtes.
La iniciativa, la 2939-D-2008, prevé la creación del Fondo Permanente para la Ampliación de los Subterráneos de Buenos Aires (FOPEAS), “que será destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos de construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros”, según establece el proyecto.Acorde a lo que plantea el artículo 2, los recursos saldrían de:
a) El 25% de lo recaudado por Autopistas Urbanas S.A. en concepto de cobro de peajes.
b) El 25 % de lo recaudado por Autopistas Urbanas S.A. en concepto de cobro de alquileres y/o concesiones otorgadas en espacios de bajos de autopistas.
c) El 25% de lo recaudado por parte del Poder Ejecutivo en concepto de los sistemas de estacionamientos medido.
d) El 25% de los montos de cánones establecidos para los estacionamientos disuasorios y vecinales que se liciten.
e) El 90% de lo recaudado por el Gobierno de la Ciudad por el impuesto a las Patentes de Vehículos en general.
Según comentaron en el bloque de la Coalición, en especial a partir del desfinanciamiento de las obras, impulsarán con fuerza el proyecto para que sea tratado en la Legislatura porteña. Ya en el resto de la oposición se mostraron permeables a debatirlo y expresaron su voluntad de estudiarlo. Por su lado, en el mismo macrismo no cerraron la puerta para discutirlo.
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