sábado, marzo 07, 2009

LUJAN: “El Frente Unión Vecinal ha desaparecido”. Repercusiones políticas del caso Juárez.

LUJAN, Marzo 07, (PUNTO CERO-El Civismo). El jueves quedó disuelta la alianza que en el Concejo Deliberante mantenían la Unión Vecinal y el Gen Radical. Según Luciani, la decisión obedeció a la falta de respuestas satisfactorias ante la denuncia que involucra al diputado Juárez.
A principios de esta semana, Amanda Robles presentó su renuncia a la Unión Vecinal y a su banca como concejal.
La decisión, de enorme repercusión política hacia el interior de esa fuerza, fue la gota que colmó el vaso para muchos dirigentes vecinalistas que consideraban equivocada la pasividad de los referentes históricos de la UV ante la denuncia que involucra a su socio político en las últimas elecciones, el diputado provincial Juan Carlos Juárez..
En la mañana del jueves, Oscar Luciani presentó una nota a la Presidencia del Concejo. En su carácter de presidente del espacio, el edil comunicó en ese escrito la separación del interbloque Frente Unión Vecinal, hasta ese momento la versión legislativa del acuerdo sellado entre ambos sectores para los comicios generales de 2007.
“Nosotros todavía no nos habíamos expresado con respecto a la situación que estaba sucediendo. No obstante, esto estaba dentro de las alternativas que se podían manejar. En los últimos días sucedieron hechos que indudablemente daban como única alternativa la disolución del interbloque Frente Unión Vecinal. En la mañana de hoy (por el jueves) se lo hemos comunicado a la gente del Gen Radical. Ellos aceptaron esta decisión”, dijo Luciani a EL CIVISMO.
-¿Cómo fueron las negociaciones dentro de la Unión Vecinal para llegar a esta ruptura?
-Esto es una decisión que tomó el bloque. Fue comunicada a alguna de las autoridades del partido. En ningún momento se han opuesto a las decisiones del bloque y menos en esta instancia. Acompañaron esta decisión del bloque. Las denuncias públicas han involucrado a la Unión Vecinal sin tener nada que ver, de alguna forma nos han perjudicado. Al no haber aclaraciones al respecto que sean satisfactorias, nos vemos en esta alternativa de pedir la disolución del interbloque.
-Habló de falta de respuestas concretas sobre la denuncia que involucra a Juárez. ¿Qué piensa del argumento que utiliza el diputado para defenderse de esa acusación?
-Lo que explicó fue lo mismo que explicó en los medios. No se ha esclarecido nada al respecto. Lo único que se ha logrado son mayores perjuicios para la Unión Vecinal, sin tener nada que ver en el tema.
-Puntualmente a usted no lo convencen las explicaciones de Juárez.
En principio no pudo esclarecer nada. Acá no estoy declarando culpable o inocente a nadie, pero por el momento las explicaciones no nos convencen.
-¿Cuánto influyó la renuncia de Robles en la determinación de disolver el Frente Unión Vecinal?
También influyó en esta decisión. Yo ya había conversado con ella sobre la posibilidad de ruptura del Frente Unión Vecinal, pero ella mantuvo firme su decisión de renunciar tanto al partido como a la banca.
-¿Esta ruptura en el Concejo Deliberante echa por tierra cualquier posible alianza con el sector de Juárez para las próximas elecciones?
-No puedo determinar qué va a pasar, porque eso está sujeto a la decisión de la asamblea de afiliados. Lo que te puedo decir es que hoy el Frente Unión Vecinal ha desaparecido, se disolvió. Eso ha finalizado.

¿Qué pasará en La Plata?
Fuentes del Frente para la Victoria confirmaron a este medio que esta semana llegó a manos de una diputada bonaerense de esa fuerza, una carpeta con copias de todos los testimonios y las notas periodísticas sobre la denuncia de retención indebida de haberes que compromete al diputado Juan Carlos Juárez. Extraoficialmente, la legisladora habría admitido que analiza la documentación con el objetivo de iniciar un juicio político a su par de la Cámara platense.
De todos modos, no sería la única diputada interesada en indagar sobre el tema.

No hay comentarios.: