viernes, noviembre 12, 2021

2021-11-10. Eve Ramallo y Mica Saettone, Sadaka.

El próximo 4 de diciembre, Eve Ramallo y Mica Saettone, organizan la muestra anual, en "El Secreto", de General Pacheco, en el partido de Tigre. En la nota entregan detalles de lo que se viene.

Deja de ser obligatorio el control de temperatura en espacios cerrados

 La medida se enmarca en las modificaciones de protocolos. Tampoco será necesario el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios. Además, se actualizaron los requerimientos para los viajes de egresados.


El Ministerio de Salud de la Nación informó que en función de la situación epidemiológica del país y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, recomendó la actualización de algunas medidas de cuidado y establece los requerimientos sanitarios para los viajes de egresados.

A partir de las coberturas de vacunación contra la COVID-19 –con el 58,9 % de la población con esquema completo y el 91,5 % de los mayores de 18 años con esquema iniciado–, de la estabilidad de los casos en un número bajo y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por más de 23 semanas consecutivas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda actualizar los protocolos sanitarios y adaptarlos a esta nueva situación epidemiológica.

Se incluye además una actualización de los requerimientos para la realización de los viajes estudiantiles, asociada al avance en la vacunación de niños, niñas y adolescentes.

La recomendación para modificar y actualizar los protocolos sanitarios incluye actividades económicas, bancarias, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

Las únicas recomendaciones que deben mantenerse son las de utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas), mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes, así como continuar con el lavado frecuente de manos. Las recomendaciones se actualizan en el siguiente vínculo (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/medidas-prevencion/generales/conducta)

De todos modos, las instituciones y demás organismos podrán establecer las medidas que entiendan pertinentes y necesarias para el desarrollo de cada actividad en particular y tendrán la posibilidad de instrumentar medidas sanitarias adicionales según la actividad.

En consecuencia, ya no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales, a menos que se entiendan fundamentales para el desarrollo de la actividad.

Requerimientos sanitarios para reapertura de viajes estudiantiles

Los viajes podrán realizarse solo en provincias y municipios que los hayan autorizado dentro de su jurisdicción, y deberán contar con autorización expresa de la autoridad de turismo de la provincia de destino y permanencia correspondiente.

Todos los pasajeros deberán contar con un test diagnóstico de COVID-19 realizado dentro de las 48hs anteriores a emprender el viaje, cuyo resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y exhibido por los pasajeros en su aplicación Mi Argentina. Quienes resultaren positivos no podrán abordar el transporte y deberán cumplir con aislamiento en domicilio (la empresa deberá garantizar su notificación en el SNVS).

Los estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo. En el caso de acompañantes y coordinadores, así como de menores de 18 con condición de riesgo, deberán presentar certificado de vacunación completa al menos 14 días antes del comienzo del viaje.

El recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse por burbuja completa. Si alguno de los viajeros comienza con síntomas compatibles, se realizará test diagnóstico y se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos. El aislamiento se cumplirá en la localidad, por lo que las jurisdicciones receptoras de turismo estudiantil deberán prever los sitios de aislamiento de los casos y contactos en sitios específicos diferentes a los disponibles para turismo.

Para el regreso, todos los viajeros deberán realizar un test de antígeno, previo al abordaje del transporte correspondiente. Si alguno de ellos resultara positivo, se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos.

Aquellos estudiantes menores de 18 años que no cuenten con esquema completo de vacunación o no hayan transcurrido catorce días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes. (ANDigital).

No amaina la inflación: 3,5 % en octubre

 

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8 % y en los últimos 12 meses un avance de 52,1 por ciento.

En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y salud (4,7 %), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

El mes pasado la suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4% ) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.

Siempre según el reporte del organismo estadístico oficial, las divisiones de menor aumento en octubre fueron educación (1,4 %) y comunicación (1,1 %).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1 %, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo. (ANDigital).


Malvinas Argentinas: 678 familias podrán acceder a la casa propia.

 



Se firmó un convenio de posesión del predio para construir más viviendas en el distrito. Las partes intervinientes son el municipio de Malvinas Argentinas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Hipotecario.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, junto al secretario de Desarrollo Territorial, Juan Luciano Scatolini, la apoderada del Banco Hipotecario S.A., Adriana Lastra, y demás autoridades, con el objetivo de firmar un convenio de posesión del predio para el desarrollo urbanístico de 678 viviendas por una inversión de 3.761 millones de pesos.

La intendenta dijo: “Hemos firmado un convenio muy importante de posesión de tierras en la ciudad de Malvinas Argentinas para poder avanzar con la construcción de 678 viviendas. Continuamos creciendo con viviendas que se suman a las que ya tenemos programadas”.

La construcción se realizará a través del Programa Pro.Cre.Ar (Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familia).

“Esto es resultado del trabajo en equipo para acercar más beneficios a los vecinos de Malvinas. Era una promesa de campaña que nos quedaba pendiente y hoy ya es una realidad”, aseguró la jefa comunal.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Roberto Caratozzolo, explicó: “Estamos muy contentos porque es un desarrollo para Malvinas. Estas viviendas se harán en el barrio Diharce, detrás del Hospital de Trauma. Esto mejora el acceso a la vivienda y fortalece el sistema económico. Hay, además, 300 viviendas más en convenio y van a ser un total de 1.000 en el municipio. Muchos vecinos ya se están inscribiendo para tener la casa propia”.



Malvinas Argentinas: nuevas luminarias LED.

Avanza la instalación de luminarias LED en la ciudad de Los Polvorines. Noe Correa supervisó recientemente las tareas que se realizan en los barrios ‘El Ombú’ y ‘El Gráfico’. Antes de fin de año habrá 33 mil nuevas luces en todo el distrito. En una primera etapa, se habían instalado 10 mil y ahora se completa la totalidad del parque lumínico con 23 mil unidades más.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo supervisando, en los últimos días, los recambios de luminarias LED en la ciudad de Los Polvorines, más precisamente, en los barrios El Ombú y El Gráfico.

“Estamos avanzando con el recambio de las viejas luminarias de mercurio por luces LED. Aprovechamos para conversar con los vecinos que nos cuentan que el cambio es radical”, comentó la jefa comunal.

El plan llamado Malvinas se Ilumina, en el que se planifica renovar 33 mil luminarias, “mejora la visibilidad y representa más seguridad para peatones y automovilistas; consume 50% menos de energía que las viejas luminarias; reduce la contaminación por sus bajos niveles de emisión dióxido de carbono y reduce los costos de mantenimiento”, detalló Noe Correa, y continuó: “Además, embellece nuestro municipio, y sobre todo, seguimos creciendo con conciencia ambiental y en forma sustentable para las generaciones futuras”.

En lo que va de esta nueva etapa, algunos de los barrios alcanzados por las luminarias LED son: Parque Alvear, Pech, Iparraguirre, Tierras Altas, Eaton, Santa Mónica, Dumas, Grand Bourg Sur, El Perejil, Quesada Pacheco, Olivos, Yapeyú, Diharce, San Antonio, Devoto, San Pascual, San Jorge, El Lucero, Sol de Mayo, El Sol, Magdalena, El Cruce, y Santa Lucía. Y ahora se suman El Ombú y El Gráfico.

“La luz es mayor seguridad, y por eso trabajamos tanto con ese tema. También estamos trabajando con el tendido de fibra óptica para poder llegar a distintos barrios con las cámaras de seguridad que también son solicitadas por los vecinos. Trabajamos en conjunto con la Policía para que haya más presencia de patrulleros y con la Patrulla Municipal en conjunto con los comisarios”, finalizó Noe Correa.







 

Malvinas Argentinas: “Parque La Laguna” .

 


Comenzó la construcción del “Parque La Laguna”. Se levanta en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas. Está inscripto dentro del programa federal Parques Argentinos. Tendrá senderos, plazas, sanitarios, patio de los niños y de los abuelos, entre otras cosas.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó el avance de obra del Parque La Laguna que se construye dentro del Predio Municipal (ex Batallón 601). El mismo albergará a los vecinos del distrito y de distritos vecinos, brindando un espacio de ocio, uso deportivo y cultural.

La jefa comunal dijo: “Se está trabajando para seguir embelleciendo este lugar, este espacio recreativo, que no solo lo disfrutan los vecinos de Malvinas sino también de otros distritos que se acercan a este espacio verde que tenemos en nuestro municipio”.

En el lugar habrá senderos, pórtico solar, plazas, glorieta, modulo para sanitarios, servicios y concesiones, patio de los niños para la primera infancia, patio de los abuelos, mesas de ping pong, patio deportivo, sectores de descanso y picnic, anfiteatro, entre otras cosas.

“Encontrarnos con cada vez más vecinos de otros distritos quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que nuestra querida Malvinas Argentinas está creciendo, vamos avanzando y nos llena de orgullo poder llevar adelante esta gestión proyectando cada vez más para que todos los vecinos y vecinas se sientan orgullosos de ser malvinenses”, finalizó la intendenta.








Con Cristina y Alberto Fernández, el Frente de Todos cerró su campaña

 

También estuvieron Massa, Kicillof y Tolosa Paz en el acto realizado en el parque municipal Presidente Néstor Kirchner, en el partido de Merlo.

El presidente, Alberto Fernández, junto a Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz, cerró el último acto de campaña del Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas del domingo.

“Siento que hemos hecho mucho y soy optimista, debemos seguir en esta senda. Lo primero es no olvidarnos de estar unidos, lo esencial es la unidad de nuestro espacio, que es la unidad de las mayorías del pueblo argentino”, aseguró.

Y prometió “seguir trabajando por esa unidad, y en esa unidad, para dar pasos firmes, para que ese crecimiento que vemos llegue a cada argentino y a cada argentina, porque no basta con que el PBI crezca 9 puntos si la vida de los argentinos no mejora”.

A los miles de militantes que se congregaron, el mandatario les pidió que “vayan y hablen con sus vecinos y les expliquen dónde estábamos, dónde estamos y adónde queremos ir: estábamos sumidos como país con una deuda impagable, con 23 mil PyMEs que se habían cerrado, con un estado de salud muerto, sin Ministerio de Salud, ni de Trabajo ni de Ciencia y Tecnología, ese es el país que nos dejaron los que ahora dicen que van a resolver todos los problemas”.

Además de enumerar las políticas de su gestión para paliar la pandemia de coronavirus, recordó: “Cuando algunos decían ‘que mueran los que se tengan que morir’, nosotros elegimos otra cosa, elegimos cuidar a cada argentino y a cada argentina, y fuimos los primeros en traer vacunas y en vacunar, somos de los países con mayor porcentaje de personas vacunadas y ese es un triunfo de cada hombre y de cada mujer de la Argentina”.

“Sepan que en los dos años que quedan voy a dejar todo de mí para poder seguir mirando a los ojos a cada argentino y cada argentina, sepan que seguiré trabajando incansablemente para que toda la Argentina se ponga de pie”, señaló, y remarcó: “Vamos a hacer esa Argentina, que esa Argentina exista depende de nosotros, así que les pido que el domingo nos ayuden a construir el sueño de vivir la Argentina que nos merecemos”.

Kicillof pidió convertir “este encuentro de hoy en el comienzo de una nueva etapa en la provincia y en la Argentina”. “Lo que ocurrió estos dos últimos años, la pandemia que nos azotó ha sido terrible, pero no fue solo esa pandemia, antes de la pandemia vino la peste del macrismo, vino un plan económico que junto a la pandemia nos hace venir de seis años de crisis”, analizó.

“El tema de la inseguridad, el tema de la violencia, es algo grave, cada pérdida, cada robo, nos llena de dolor, pero en este tramo de la campaña, más allá de eso, algunos tratan de lucrar con el dolor, tratan de lucrar con esa angustia, tratan de jugar electoralmente con la tragedia de familias argentinas. Nunca los que formamos parte del campo popular vamos a ir tan bajo como para lucrar con el dolor del otro”, afirmó el gobernador.

Massa, en tanto, sostuvo: “El compromiso que asumimos en el 2019 con los argentinos y las argentinas, tengan la plena seguridad de que el lunes, terminada la elección, lo vamos a seguir recorriendo convencidos de que el camino del crecimiento tiene que venir acompañado del camino de la inclusión”. Y afirmó estar convencido de que “el domingo los argentinos van a votar por el futuro y en contra del pasado”.

Tolosa Paz relató que durante la campaña pudo recorrer los 135 distritos de la provincia y que en los encuentros con los trabajadores y los empresarios bonaerenses le transmitieron su creencia en “la capacidad productiva del pueblo la provincia de Buenos Aires y en que vamos a ponerla de nuevo en marcha”.

“Somos parte de un gobierno que abre universidades en el conurbano bonaerense, somos parte de un proyecto político que puede seguir mirando a la cara a los trabajadores y que vino a crear millones de puestos de trabajo, porque para nosotros el trabajo no es un costo, sino que es la posibilidad de recuperar la actividad económica, por eso decimos ‘más trabajo con salarios dignos’”, expresó.

Menéndez, por su parte, llamó a “enfrentar con esperanza nuevamente el desafío de las urnas este domingo”, y sostuvo que “el pueblo peronista unido y trabajando es invencible”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; los candidatos a diputados nacionales y a legisladores provinciales; intendentes, además de ministros del gobierno nacional, funcionarios, legisladores, y dirigentes.




Monzó dijo que La Matanza es un "agujero negro" y pidió dividirla

El candidato a diputado nacional por Juntos reavivó el debate sobre dividir el distrito más grande de la Provincia. También habló de dividir Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

Emilio Monzó reavivó un debate y hasta intención que tuvo el gobierno de Juntos por el Cambio que encabezó María Eugenia Vidal, con proyectos presentados en la Legislatura bonaerense: dividir La Matanza.

Es así que el referente peronista de Juntos pidió "terminar" con esos municipios y "desarmarlos". Incluso llegó a llamarlos "agujeros negros".

“El próximo gobernador tiene que terminar con esta Matanza, tiene que terminar con este Lomas, con Quilmes, tiene que dividir", sostuvo durante un acto partidario el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, durante la gestión de Mauricio Macri.

“Hay que desarmar los municipios como La Matanza”, insistió luego, para poner como ejemplo lo que consideró la "exitosa" división del partido de General Sarmiento, que significó el nacimiento de Malvinas Argentinas, San Miguel y el muy postergado José C. Paz que gobierna Mari Ishii.

"Era un agujero negro como La Matanza hoy. Casi todos los intendentes terminaban presos", aseguró Monzó, frente a militantes partidarios del partido de Rivadavia.

La idea de Emilio Monzó generí las críticas de Alberto De Fazio, exsenador bonaerense, subsecretario de Asuntos Municipales y actualmente secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de Quilmes, cuestionó la propuesta por el gasto y la burocracia que generaría.

"El macrismo quiere dividir Quilmes y otros 3 municipios. Es decir, crear aproximadamente 15.000 empleos públicos más, 72 concejales, 3 intendentes nuevos y un gasto cercano a los 30.000 millones de pesos anuales en burocracia", señaló el funcionario quilmeño.




 

jueves, noviembre 11, 2021

En la Provincia proyectan “la mejor temporada de turismo en muchos años”

 “Va a ser extraordinaria pero que viene de un proceso muy complicado para el sector después de atravesar la pandemia”, expuso el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.


El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, aseguró que se está en la “antesala de la mejor temporada en muchos años”, situación que permitirá “poder recuperar parte de lo perdido durante la pandemia” en el sector turístico.

“Estamos en la antesala de la mejor temporada en muchos años, estamos hablando de una temporada que va a ser extraordinaria pero que viene de un proceso muy complicado para el sector del turismo después de atravesar la pandemia”, contextualizó el funcionario.

En este sentido, resaltó que “muchos sectores la pasaron muy mal”, pero esta temporada “va a permitir recuperar parte de lo perdido”, y que también “como Gobierno provincial, más allá de trabajar para la temporada, lanzamos el programa de financiamiento de viajes de fin de curso para chicos y chicas, para poder extender aún más la temporada de verano”.

En declaraciones a Radio Provincia, Costa explicó que los viajes se realizarán entre los meses de abril y mayo para poder extender la temporada y que el programa está funcionando “muy bien”.

“Hay cerca del 15 % de los alumnos del secundario anotados, unos 33 mil inscriptos de los sextos y séptimos años de la provincia. Es una oportunidad enorme para que puedan disfrutar los estudiantes. Este programa iguala las condiciones de quienes no pueden pagarse el viaje”, detalló, tras recordar que los destinos que se pueden elegir son la costa las sierras o lagunas.

Por otra parte, el titular de la cartera productiva consignó que tras las elecciones “hay que generar las condiciones para incentivar la producción y el trabajo”.

“Estamos en niveles de actividad superior a la pre pandemia en nuestro aparato productivo”, cerró el funcionario. (ANDigital)