sábado, enero 24, 2009
MERLO: Piden el relevamiento del docente Diego Donadei Gallero, acusado de abuso sexual, mientras sigue prófugo
MERLO: Comenzó la Colonia Municipal de Verano Gratuita en Pontevedra, Parque San Martín, Merlo Norte y Agustín Ferrari
MERLO: La ex-dirigente del FrePaSo, Marita Quevedo, se sumó a las filas del Partido Justicialista de Merlo.
Codere Argentina donó la recaudación de la partida de Navidad. Al Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín.
Malvinas Argentinas: Operativo tributario con facilidades para todos.
jueves, enero 22, 2009
Tres de Febrero: Scioli y Curto inauguraron la plaza de Martín Coronado
Escobar: Firman el convenio para obras en la ruta 26.
San Fernando: Con una fiesta finalizó la primera etapa de las colonias
El evento se realizó este jueves en las instalaciones del balneario municipal Eva Perón ubicado en la calle 9 de julio y Río Lujan de la localidad de San Fernando.
El intendente Amieiro, autoridades municipales y más de 1000 personas disfrutaron de una jornada en donde chicas y chicos de 6 a 12 años y niños con capacidades diferentes guiados por sus respectivos profesores, brindaron a los allí presentes diferentes juegos y demostraciones dentro de la piscina olímpica del predio.
En dos turnos los inscriptos sumaron 1070 chicos que son conducidos por profesores balneario, donde realizan juegos acuáticos rotativos para los tres niveles.
El intendente Amieiro recorrió las instalaciones del balneario donde recibió el saludo de los colonos que posaron junto a él para las fotos. En diálogo con InfoBAN Amieiro destacó que “La alegría es inmensa al ver a tantos chicos dentro de la pileta disfrutando de una jornada inolvidable y a los padres detrás de los cercos con sus cámaras y celulares captando alguna foto que quedara en el recuerdo.”
El jefe comunal agregó que “nos pone bien al ver a esta colonia trabajando día a día con más de 900 chicos por día".
También dijo: "Vamos a tener tres contingentes importantes con 1000 chicos cada uno que van a tener la posibilidad de disfrutar esta experiencia de colonia, de aprendizaje, de escuelita, de conocer amigos para el futuro. Lo más importante es compartir un momento de alegría como lo que estamos viendo".
Una jornada inolvidable se vivió en el Balneario Eva Perón como corolario de los primeros 15 días, y a partir del próximo lunes, nuevos chicos disfrutaran de actividades como natación, canotaje y waterpolo, entre otras disciplinas, además de las disciplinas tradicionales en el entorno verde que posee el complejo.
Desde la comuna se informó que el segundo contingente de la Colonia Municipal iniciará sus actividades el próximo lunes 26 de enero, en dos turnos: de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30.
Asimismo cabe destacar que los adultos mayores de 55 años, los jubilados y pensionados, también pueden participar de la Colonia Municipal de Verano, todos los martes, miércoles y viernes -de 8 a 16.30-, en el Balneario Municipal.
SAN ISIDRO: 0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS.
Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.
En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.
En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento
Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.
Coronel Pringles: Salud: preocupación por la dotación de recursos humanos.
El encuentro fue el viernes 16 de enero en las instalaciones del casino de la localidad balnearia. La presentación de la jornada estuvo a cargo del titular de la cartera de la provincia, el Dr. Claudio Zin, quien realizó un balance de su gestión al frente del ministerio.
Durante el resto del encuentro se abordaron diferentes temas que atañen a municipios como el nuestro. Entre ellos, el Secretario de Salud local destacó que se priorizaron aquellas problemáticas que aquejan a las comunas. Una de ellas fue la escasez de recursos humanos.
Para tratar de paliar este problema que aqueja a muchos municipios, el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento un observatorio de recursos humanos para detectar y evaluar todas las carencias de este tipo en territorio bonaerense.
Pujol explicó que la idea, en concreto, se basa en llevar a que todos los municipios tengan recursos similares para que no exista divergencia entre las necesidades de las comunas.
Enfermeros.
Otro de los puntos destacados de la reunión fue el ámbito de la enfermería. En cuanto al déficit de estos trabajadores en los establecimientos sanitarios, Zin señaló que a partir de marzo unos 2 mil nuevos alumnos serán capacitados en los cursos de enfermería profesional, situación que se repetirá en el 2010 y 2011.
Quienes ingresen al plan deberán, en contraprestación, brindar servicios en un hospital por el mismo tiempo que duró la beca. También se tiene previsto para este año que 1.800 auxiliares de enfermería, que ya están trabajando en hospitales bonaerenses, logren el título de profesionales mediante los cursos que dicta el estado provincial.
“Nosotros tenemos el cupo de enfermeros completo, pero sabemos que en un periodo de dos años vamos a necesitar aún mas”, señaló Pujol.
Médicos residentes.
Relacionado con la afectación de recursos humanos, incluso se intentaría hacer una rotación de los estudiantes de medicina residentes. La idea consiste en que cada residente se afinque en poblaciones chicas y no en grandes ciudades como lo hacen habitualmente.
SAN ISIDRO: CONTINÚAN LOS CLÁSICOS DEL CINE
Será en esos días, a las 21, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán La mujer de la próxima puerta, Feliz Navidad Mr. Lawrence, Brazil y Blade Runner.
El ciclo continuará el lunes 9 de febrero con la proyección de “La mujer de la próxima puerta”, de Francois Trufaut. El martes 10 se exhibirá “Feliz Navidad Mr Lawrence”, de Nagisa Oshima; el miércoles 11 será el turno de “El gatopardo”, de Luchino Visconti; el jueves 12 le corresponde a “Brazil”, de Ferry William y, por último, el viernes 13, los espectadores disfrutarán de Blade Runner”, de Ridley Scout.
A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:
La mujer de la próxima puerta. 1981.
Con Fanny Ardant, Gerard Depardieu y Henri Garcin
Bernard y Mathilde se conocieron, se amaron con ardor y se separaron violentamente. El destino vuelve a reunirlos cuando Mathilde, quien acaba de casarse con Philippe, se instala en la casa vecina de Bernard, su mujer Arlette y su hijo Thomas. Testigo y confidente de los dos antiguos amantes, la señora Jouve, administradora del club deportivo, los ve concluir un pacto.
Feliz Navidad Mr. Lawrence. 1983.
Con David Bowie, Ryuichi Sakamoto y Tom Conti
Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo impone valores como la disciplina y el honor pero su celo oculta una homosexualidad reprimida. Todo se complicará al enamorarse del soldado recién llegado.
El gatopardo. 1963
Con Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale.
El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi. Como consecuencia de esto, todos van a refugiarse a la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta.
Brazil. 1985
Con Jonathan Price y Robert De Niro.
Sam Lowry es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo. Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste.
Blade Runner. 1982
Con Harrison Ford
La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra.
Discapacidad en Coronel Pringles: táctica y estrategia de su abordaje.
El Consejo Municipal para Personas con Discapacidad (CMPD) está formado por personas que tienen alguna discapacidad; familiares, representantes de instituciones; profesionales que trabajan en el tema y vecinos sensibilizados.
El CMPD se propone dar respuesta a preguntas claves: cuántas son las personas discapacitadas en Pringles; qué tipo de discapacidad tienen; cómo se pueden prevenir las discapacidades; qué dificultades y problemas afrontan en nuestra ciudad -desde cuestiones de arquitectura hasta la incomprensión de la sociedad-; qué se puede hacer desde el gobierno municipal y desde las organizaciones no gubernamentales para solucionar esos problemas y qué hace falta gestionar ante la administración provincial y nacional. También tiene un interés especial en crear conciencia sobre el tema y mejorar el trato hacia las personas con discapacidad; difundir los derechos que tienen y promover acciones ante su incumplimiento.
El Consejo se reúne el tercer lunes de cada mes. En estas reuniones no se atienden casos particulares. Para la atención al público, los interesados deben contactarse con el Área de Tercera Edad y Discapacidad.
Área de Tercera Edad y Discapacidad.
Fue creada a fines del 2008 en el seno de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Trabajo. El equipo de trabajo está conformado por el responsable del área, Daniel González Lara, 6 cuidadores de ancianos y un asistente social.
“Nuestra idea es poder programar un trabajo diferenciando las discapacidades, ya que existen las motores, visuales, auditivas y mentales y cada una tiene sus cosas específicas” enfatizó Lara.
Una línea de trabajo imprescindible pasa por generar acciones de integración en diversos ámbitos: en eventos recreativos, formativos, deportivos pero también en el día a día, en lo cotidiano de ser vecino de Pringles.
En este plan de acción la articulación y el fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema es vital. Se trata de maximizar recursos para maximizar soluciones.
Por dónde empezar.
Uno de los primeros pasos fue organizar encuentros con los principales protagonistas. Se comenzó manteniendo un rico intercambio con los no videntes. La necesidad más imperiosa de este grupo es la de armar un proyecto que los involucre. El no poseer visión no les permite, en muchos casos, mantener una vida social y comercial de acuerdo a sus necesidades y, por lo tanto, los aleja de la sociedad llevándolos al encierro en sus propios hogares.
También se puso en marcha un censo, conjuntamente con Indio Rico, para determinar la cantidad de personas no-videntes. En nuestra ciudad hay quince personas en esta situación, mientras que en la localidad vecina existen cinco casos.
“La idea es hacer un encuentro de no videntes de Pringles e Indio Rico. De allí, los resultados van a ser muy enriquecedores para poder mejorar la calidad de vida de ambos”, indicó González Lara.
De este revelamiento surgió el dato de que dos indiorricenses no videntes se encuentran realizando carreras terciarias. Uno de ellos está estudiando para Bibliotecario. Según lo informado por Lara la idea es incorporarlo a trabajar en la Biblioteca Popular Pringles y, de esta manera trasladar títulos al sistema Braile. Al mismo tiempo generar lo que se denomina libros parlantes, es decir, conseguir personas que lean textos para poder incluir a personas ciegas en esta actividad.
“Tenemos millones de proyectos, en lo educativo, social, salud, en lo deportivo. A medida que vaya pasando el tiempo vamos a ir incorporando nuevas alternativas para satisfacer las necesidades de este grupo, que hasta ahora había estado muy relegado dentro de la comunidad”.
Sordos e hipoacúsicos.
Con respecto a la discapacidad auditiva se están llevando a cabo reuniones muy positivas con dos profesionales bahienses que trabajan en nuestro medio desde hace tres años.
También se ha iniciado el censado de personas con esta discapacidad para un diagnóstico preciso como base de acciones futuras.
“Hay tanto para hacer” anuncia como desafío Lara y comenta a manera de ejemplo: “una de las preocupaciones más importantes, y básicas, de este grupo es la de comunicarse con el hospital ante un caso de urgencia. Tenemos que solucionar todos esos aspectos que nosotros tal vez no nos damos cuenta y que son vitales para otros”.
Tercera edad.
En lo que se refiere a tercera edad, también a cargo de Lara, se está haciendo hincapié en la alimentación y la asistencia a domicilio. Para ese trabajo es esencial la labor de los cuidadores de ancianos.
Ese mismo equipo es el responsable de desarrollar el relevamiento de tercera edad en Pringles. Se visitaron todos los domicilios para saber cuáles son las condiciones reales de vida que llevan y atender a cada uno particularmente, ya sea en alimentos, como en cualquier otra circunstancia. “La consigna es logar una asistencia social más particular y no tan macro” subrayó Lara.
El área también apunta a fortalecer el trabajo en red con otras instituciones del sector. Se impulsó la renovación de la comisión que entrega los bolsones de alimentos PAMI y se pusieron en marcha actividades recreativas en Pringles e Indio Rico.
Crean una comisión para analizar los efectos nocivos del uso indiscriminado del Glifosato
Está en serio riesgo la provisión del agua potable de Buenos Aires. por Antonio Brailovsky
¿Será el fin del unicato sindical? Por Luis Vicente.
Scioli defendió la suba del Inmobiliario y dijo que no significa un “impuestazo”
Las exportaciones de bebidas crecieron 29% en los primeros once meses del 2008
ZARATE: EL GOBERNADOR SCIOLI RENOVÓ PROMOCIÓN INDUSTRIAL A TOYOTA POR 10 AÑOS.
Milongas en las plazas. Por Elida Casco.
HURLINGHAM: SITUACIÓN DEL PREDIO FRENTE A LAS VÍAS DEL FERROCARRIL GRAL. SAN MARTÍN, ARROYO MORÓN Y RUTA 4
Ud. debe saber que:
El predio en cuestión NO pertenece al Municipio de Morón. En otras palabras, Morón no tiene jurisdicción sobre el mismo.
Quien tiene realmente la jurisdicción sobre el predio es la Provincia de Buenos Aires, y para ser más exactos, el organismo de Vialidad Provincial, quien lo cedió temporalmente al Poder Judicial de la Provincia.
La utilidad que le da el Poder Judicial, es la de llevar allí aquellos vehículos secuestrados que ya han transcurrido por el correspondiente proceso judicial. Antes, estos vehículos estaban estacionados en los frentes de las comisarías del Departamento Judicial de Morón que incluye también a las de Hurlingham e Ituzaingó. En el predio se realiza actualmente el proceso de compactación de los vehículos. Esto se logró mediante una articulación de programas suscritos por el Municipio de Morón, siendo éste el primero de la provincia en llevar adelante esta dinámica. Hasta la fecha se compactaron allí más de 600 vehículos.
No obstante, el Municipio de Morón está reclamando, solicitando y gestionando desde hace tiempo la cesión definitiva del predio ante las autoridades provinciales. Es decir, Morón está peticionando que se le otorgue jurisdicción sobre el predio que efectivamente se encuentra dentro de los límites del partido.
La parquización del predio,
La creación de un espacio verde,
El diseño de un camino de la ribera que conectará al centro de Morón con el predio ubicado en El Palomar, siguiendo el curso del arroyo Morón,
Respecto del último proyecto mencionado es importante poner en conocimiento de la opinión pública los alcances y características de dicha Planta, ya que se ha utilizado esta información para alarmar y desinformar a los vecinos de Hurlingham, incluso con la participación del consejo deliberante local.
Se realizará si las autoridades provinciales otorgan la jurisdicción sobre el predio.
En tal caso, no afectará en ningún modo a los vecinos del lugar, por el contrario terminará con lo que -a pesar de los esfuerzos hechos- se transforma permanentemente en un basural crónico.
Una planta de transferencia no es un lugar de relleno sanitario, ni donde se descargan residuos.
Es un lugar de separación de lo que pueda ser reutilizable.
El proyecto prevé enmarcarla en un Espacio Verde, Estético, Higiénico y Parquizado
Estará regida por todas las leyes nacionales e internacionales de Protección del Medio ambiente y Desarrollo sustentable.
Es importante señalar que el proyecto de construcción de esta planta se realiza para cumplir con la ley provincial 13592 (14/12/2006 -Gob. Justicialista-), de gestión integral de residuos sólidos urbanos que, en su artículo 4° establece como eje fundamental la minimización de los residuos que van a la disposición final del CEAMSE, que actualmente se encuentra colapsado (los vecinos de Hurlingham “olemos este colapso” permanentemente).
Con respecto a los plazos de esta minimización, la ley intima que cada municipio tiene cinco años para reducir un 30 por ciento. En el primer año habla de campañas de concientización; en el segundo, reducir a un 10 por ciento obligatoriamente la separación en origen; al tercer año, un 20 por ciento, y llegando al quinto año en un 30 por ciento. El municipio de Morón realizó durante todo el 2008 campañas de concientización de los vecinos para el separado de los residuos. Se va hacer necesario que todos los municipios tengan una estrategia y un proyecto con una planta de estas características. No hay otra forma, porque para enterrar menos residuos hay que reciclar lo utilizable. En Hurlingham no sabemos –nadie nos informó- que se hará con ese 30% de residuos que (por ley provincial del gobierno justicialista) deben quedar en el municipio (¿nos informarán después de las elecciones?).
La ley contempla la posibilidad de crear Plantas de Tratamiento regionales, por lo cual esta planta podría ser utilizada también por nuestro municipio y por municipios vecinos.
Este proyecto de Reciclado Ecológico intenta ser una prueba piloto con una concreción a mediano y largo plazo, por la concientización ciudadana que implica.
Por último, deploramos el uso político que hacen de esta cuestión el Sr. Intendente, y los concejales adictos con el objetivo de confundir a los vecinos de Hurlingham y desprestigiar la imagen Martín Sabbatella que, mal que les pese, realizó el lanzamiento del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), como una alternativa política novedosa en nuestro partido de Hurlingham, que despierta cada día más adhesiones. Entrar en un año electoral no habilita a hacer política de cualquier manera: engañando a la población con media verdades o desinformándola con golpes mediáticos donde sólo se busca el título en una nota sin profundizar –intencionadamente- nada.
Todos los que conocemos la Gestión del intendente de Morón, sabemos que de ninguna manera Martín Sabbatella proyectaría una acción de gobierno que perjudique a ningún habitante y, mucho menos, de algún municipio vecino. Los vecinos y vecinas de Hurlingham que junto a Martín construimos el proyecto de una alternativa política a nivel local, provincial y nacional, lo hacemos desde nuestro compromiso y cariño por nuestra ciudad y sus barrios, con el convencimiento de que po
LA MATANZA: HOSPITAL DE NIÑOS DE SAN JUSTO: NO SERÁ HABILITADO EL HORNO PIROLÍTICO
A pesar de haberse implementado todas las medidas de seguridad indicadas por las normas internacionales, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza, resolvió no poner en marcha el horno al no poder garantizar un control continuo del impacto ambiental que podría provocar.
Se anunció que “se continuará con el actual manejo de los residuos patológicos, que no ha sido cuestionado por ningún vecino ni por asociaciones ambientalistas, para mayor tranquilidad de la población matancera”.
“Nuestra preocupación es la salud de la población y nunca realizaríamos algo que no apunte a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además es importante destacar que se está trabajando para asegurar la atención pública y gratuita en el distrito”, subrayó la Secretaría a través de un comunicado.
Salud Pública afirmó ser un área comunal “de puertas abiertas para cualquier consulta que los vecinos deseen realizar, que se ha sentido injustamente agraviada por organizaciones que nunca se acercaron para expresar sus inquietudes”; y añadió que “la población matancera fue atemorizada por amenazas que no existen, por lo que creemos necesario hacer una profunda reflexión después de este hecho para que no se vuelva a repetir”.
Parafraseando al Dr. Ramón Carrillo, este Municipio “no se queda indiferente ante los problemas de Salud de su pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”, indicó el comunicado de la Secretaría encabezada por el doctor Luis Eizaguirre.
ITUZAINGO: LICITACIÓN PARA LA OBRA DE ENCARPETADO EN CONCRETO ASFÁLTICO
Hasta el 19 de febrero del corriente se pueden realizar consultas y/o la compra del pliego, cuyo valor es de $3.285, en la Dirección de Compras de lunes a viernes de 8 a 14 hs. en Avda. Ratti 10.
La obra contará con un presupuesto oficial de $4.380.000 destinado a la provisión de materiales, maquinarias, herramientas y mano de obra calificada para su ejecución.
El día 24 de febrero a las 10 horas se realizará la apertura de las ofertas en la Dirección de Compras. Vale recordar, que los oferentes deberán estar inscriptos o haber iniciado el trámite correspondiente en el Registro de Licitaciones de Obras Públicas de la Municipalidad de Ituzaingó.
Para más información comunicarse con dicha Dirección al: 4458-4050/2134
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ENTREGÓ UN SUBSIDIO A CORONEL SUÁREZ
“Este es un aporte muy importante para nosotros. Agradecemos al gobernador Daniel Scioli por la entrega de este subsidio destinado a la prevención de la mortalidad infantil en toda la región” destacó el intendente Ricardo Móccero.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, apuntó que “la indicación del Gobernador Daniel Scioli es trabajar con los 134 municipios y de esta manera, descentralizar la política de gestión de la Provincia.”
Además, agregó: “A pedido del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se entregó este subsidio que forma parte de un monto mayor, que se aplicará al Hospital Municipal en un área tan importante como la atención pediátrica y neonatológica. Este distrito cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, en un marco regional de complementación con los distintos municipios de la Región”.
“LA PRIMERA QUINCENA FUE BUENA, PERO ESTA ES MEJOR”
Luego del recambio de quincena iniciado el pasado jueves 15, y que se extendió hasta el sábado 17, las cifras de ocupación en toda la Costa del Atlántico arrojan un promedio del 85 por ciento en establecimientos hoteleros y un 70 por ciento en inmuebles de alquiler. Esto equivale a casi un millón de visitas.
Hoy los turistas estables en Mar del Plata superan los 400 mil, en Partido de la Costa 140 mil Pinamar y Villa Gesell suman entre ambos unos 160 mil visitantes permanentes, en tanto que Necochea, Miramar, Monte Hermoso y el resto de las playas provinciales, completan una cifra cercana al millón de turistas, una cifra similar al mismo período del verano pasado.
Para Pérez “el buen clima, la estabilización de los precios y los datos positivos en materia de seguridad vial y ciudadana inclinaron la balanza por nuestros destinos playeros”. El funcionario insistió en que el principal mecanismo de persuasión para elegir el destino, sigue siendo el “efecto contagio” de los turistas que vinieron durante la primera quincena y terminaron por erradicar los presagios de una mala temporada”.
“Hoy nuestra Costa del Atlántico sigue siendo el destino más elegido por los argentinos y podemos decir que esta es una buena temporada, aunque haya habido mejores”, apuntó Pérez.
Uno de los aspectos diferenciales con respecto a la primera quincena es la estabilización de las estadías, teniendo en cuenta el importante caudal de ingresos de turistas provenientes de provincias muy distantes, que permanecen de vacaciones entre una semana y 15 días. Los pasajes de regreso para los próximos 30 y 31 de enero y 1 de febrero, desde Mar del Plata, ya están agotados.
Durante la primera quincena se produjeron altos niveles de ocupación durante los fines de semana, que durante los días hábiles decaían. La modalidad de “escapada corta”, obligó al sector hotelero e inmobiliario a buscar estrategias de captación de turistas por más tiempo. Así fue como aparecieron ofertas durante la semana en el sector de hoteles y apparts, en tanto que los alquileres comenzaron a negociarse. “Hoy en muchos casos es más económico alquilar la misma propiedad que en noviembre pasado” dijo Pérez.
En materia de precios es importante destacar el esfuerzo que el Estado provincial vino realizando durante varios meses para contener cualquier distorsión durante la temporada. Para eso desde la Secretaría de Turismo se convocó en reiteradas oportunidades a intendentes y al sector privado, para que apostaran a una rentabilidad acotada, con plena ocupación, excelencia en los servicios y razonabilidad en los precios. “Lo único que garantiza la sustentabilidad del sector turístico”, afirmó Pérez.
Otro de los aspectos que ayudó a consolidar esta quincena fue el buen clima imperante durante casi todo lo que va de enero. “En estos 20 días hubo muy pocas jornadas que impidieron al menos bajar a la playa un rato, algo que hace un par de veranos no veíamos en enero”, sostuvo Pérez.
En materia de seguridad, el importante despliegue territorial aportado por la Provincia y la Nación en rutas y ciudades consolidó la sensación de protección. Según datos oficiales, es el verano con menos accidentes de los últimos 5 años, aunque la cantidad de vehículos creció un 25 por ciento.
Con respecto a la prevención del delito, también la temporada muestra buenas cifras positivas. En Pinamar, según registros de la Policía local, entre el 1 y el 10 de enero se produjeron 34 denuncias menos por hurtos, robo y robos con arma que en el mismo período del 2008. Pasaron de 77 el verano pasado a 43 este año, un 55.8 por ciento menos.
“He mantenido encuentros con los intendentes y es muy importante la tarea que vienen realizando en cuanto al monitoreo de lo que pasa en sus ciudades”, explicó Pérez. Tanto el Partido de La Costa, como Pinamar y Villa Gesell, han puesto en funcionamiento “Salas de Situación”, que a través de cámaras de video colocadas en diferentes lugares que registran todo lo que sucede. Además se destinan móviles policiales con GPS y ambulancias para atender rápidamente cualquier situación y seguirla en directo desde el centro de información-.
MÁS DEL 7% DE LOS CONDUCTORES INSPECCIONADOS POR SALUD EN LA COSTA SUPERÓ EL LÍMITE DE ALCOHOL PERMITIDO
El dato corresponde sólo a los controles realizados en ciudades, donde sobre 706 test de alcoholemia realizados, 52 (el 7,3%) superaron los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que tolera la legislación vigente para circular.
En cuanto a los controles realizados por la SADA específicamente en rutas, los números arrojaron una realidad contrapuesta a los registrados en las ciudades: sólo 3 casos (el 0,2%) sobre un total de 1.614 test estaban en infracción punitiva, es decir, superando los 0,5 grs. en sangre permitidos.
La titular de la SADA, María Graciela García, señaló que "lo que se ve en las rutas es el resultado de una tarea de prevención que la Provincia ha venido realizando a lo largo del año, tendiente a establecer conciencia sobre los riegos que implica el consumo de alcohol”.
Indicó además que “en las ciudades, el trabajo se articula con los municipios, y los índices que se registran son propios de una conjunción de factores, entre ellos jóvenes que veranean solos, una amplia oferta de bebidas alcohólicas y la asociación del consumo de alcohol con la diversión".
En tanto, dentro del marco de consumo permitido por la ley, la tendencia fue similar. En rutas, dio positivo el 0,7% de las personas testeadas, mientras que en las ciudades el porcentaje alcanzó al 11,7%. Así, el total de personas que conducía en ciudades habiendo consumido algo de alcohol redondeó el 19 por ciento.
En total, durante la primera quincena de enero, el organismo realizó 2.320 controles de alcoholemia en rutas y ciudades. Los controles son móviles y se trasladan por toda la provincia aunque actualmente el 90 por ciento de ellos se concentra en la costa atlántica provincial.
Además, el cuerpo de inspectores de la SADA también realiza controles sobre la venta y la oferta de bebidas alcohólicas, que incluye inspecciones destinadas a evitar la comercialización de alcohol en kioscos, la venta a menores, y a que los comercios y distribuidores cuenten con la licencia habilitante (REBA) para el expendio de bebidas alcohólicas.
En este sentido, sobre 112 comercios inspeccionados, 2 fueron clausurados (uno por venta de alcohol sin licencia, y otro por hacerlo fuera del horario permitido, luego de las 23 horas) y otros 13 intimados a regularizar su situación a la brevedad ya que deben renovar su licencia REBA. De este modo, se detectaron irregularidades en 15 comercios, el 13,4% del total inspeccionado a la fecha.
ARBA TRANSFIERE TECNOLOGÍA A LA PROVINCIA DE SANTA FE PARA LUCHAR CONTRA LA EVASIÓN
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y presidente del CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales), Santiago Montoya, firmó un convenio con la subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Juana Beren, a través del cual Arba transferirá tecnología para la instrumentación del COT (Código de Operación de Traslado), el cual permite un efectivo control de mercaderías en tránsito.
“Los acuerdos de esta naturaleza fortalecen a las administraciones subnacionales”, enfatizó Montoya, al tiempo que consideró que “cuando avanzamos con estos convenios, se hace posible iniciar un sendero donde las provincias piensen en empezar a recuperar el federalismo fiscal”.
“En la Argentina sigue pendiente instrumentar elementos fundamentales presentes en nuestro origen como Nación, como por ejemplo lo relativo a la gobernabilidad económica. La Constitución dice que somos un país federal, pero la realidad de nuestro manejo económico y fiscal no lo acredita. Y eso sucede porque existen administraciones subnacionales débiles que operativamente no podrían cobrar las fuentes de ingresos más jugosas, como por ejemplo el Impuesto a las Ganancias”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que “en los países líderes, las principales fuentes de recursos fiscales son los impuestos directos que hoy las provincias deberían estar cobrando y no lo hacen”, y afirmó que “por eso, cuando los Estados subnacionales sellan convenios de este tipo, sus administraciones tributarias se hacen más sólidas”.
El acuerdo que se firmó con la provincia de Santa Fe es el primero de una serie de compromisos a los que se irán sumando otras administraciones tributarias. Son convenios que revisten especial importancia para que los Estados subnacionales instrumenten de manera coordinada políticas de desarrollo económico y social tendientes al fortalecimiento de sistemas tributarios justos y equitativos.
Por su parte, Beren destacó que la firma del acuerdo “es un paso de suma importancia porque permite dar mayor institucionalidad fiscal para las administraciones subnacionales, a la vez que fortalece la gestión de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe”.
El COT fue implementado en 2006 y permite al fisco llevar un control digital de toda la mercadería que circula por las rutas de la Provincia. De esa manera, Arba puede estimar el flujo de bienes, cruzar información relativa al cumplimiento de obligaciones fiscales, y luchar contra la evasión en el comercio ilegal de mercaderías en tránsito.
Con el convenio que trazaron Montoya y Beren, la Agencia de Recaudación se compromete a brindar asistencia técnica a la Subsecretaría santafesina a través del CeATS para la elaboración e instalación del software que soportará la plataforma del sistema de COT, con la finalidad de facilitar el control de la mercadería en tránsito que tenga como origen o destino la provincia de Santa Fe.
Arba proveerá documentación e información de incumbencia para el mejor desarrollo de las acciones, como así también dará el soporte institucional para la elaboración conjunta de normas de implementación del COT. En tanto, la Subsecretaría dispondrá las instalaciones, recursos humanos, financieros y materiales necesarios.
Cabe destacar que las partes conformarán un Comité de Coordinación para supervisar el normal cumplimiento del acuerdo que tendrá una vigencia de 3 años, renovable automáticamente en el caso de que ninguno de los interesados exprese voluntad contraria.
La aplicación del COT permitió, de enero a agosto de 2008, controlar 1.080.300 vehículos, el 1,5% del transporte que circula por territorio bonaerense. Y debido a que se detectaron casos que no portaban COT o remito electrónico para trasladar la mercadería, se labraron 1.058 actas de decomiso de productos, la mayoría materiales de construcción y alimentos.
Los inspectores de Arba monitorean y controlan 40.000 camiones por día, e incautan diariamente un promedio de 108 toneladas de mercadería en infracción. Si cumplidos los plazos legales, la empresa no cumple con toda la documentación respaldatoria de los productos, la mercadería tiene como destino el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para abastecer a los sectores más desprotegidos.
"EL MERCADO INDIO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EXPORTAR NUESTROS ALIMENTOS"
El ministro Arlía dijo que "el crecimiento que la economía india ha experimentado durante las últimas décadas evidencia el potencial que este país desplegará de cara al futuro" y explicó que "la Provincia exporta a la India aceites vegetales; productos químicos; de hierro y acero; hilados de algodón; cueros bovinos; pulpa de madera; papel; cartón y zinc; queremos potenciar eso y que el mercado indio represente una verdadera oportunidad para nuestras industrias".
Por otro lado, el funcionario provincial explicó que en los próximos meses se realizará un encuentro que reunirá a todos los empresarios de la India que ya están radicados y en actividad en la provincia de Buenos Aires. "Es necesarios estrechar lazos con estos empresarios y empezar a delinear las políticas de inversiones para la instalación de las oficinas comerciales de estas industrias, fundamentalmente de aquellas que trabajan en el desarrollo de software" aseguró Arlía.
El Ministro Arlia sostuvo que "uno de los objetivos de la relación comercial bilateral se centra en la reapertura del mercado indio para la exportación de frutas argentinas y la consolidación de mercado indio como destino de nuestra producción de alimentos".
"La India es un país con notables niveles de calificación técnica en sus profesionales y además uno de los mercados más importantes del mundo en cuanto a volumen de población, después de China. Es sin dudas, una potencia económica emergente" concluyó el ministro.
Importante trabajo en San Miguel Centro
El estudio realizado, precisamente, sirvió para saber si el agua es potable para el consumo de la gente.
Con esta obra, se soluciona una gran parte de la problemática del agua en el microcentro de San Miguel.
VICENTE LOPEZ: DETENIDO POR VIOLACIÓN EN TUCUMÁN.
La aprehensión la llevaron a cabo efectivos de la SubDDI Vicente López, quienes habían montado un operativo encubierto en la zona.
El sujeto –que fue apresado en la esquina de Ramón Castro y Belloq, cerca de la vivienda donde se ocultaba- fue capturado gracias a una serie de datos que aportaron numerarios de la sección Investigaciones de aquella provincia.
Interviene en la causa el Juzgado Penal Criminal de Instrucción de 1° Instancia de Tucumán.
SAN MIGUEL: Teatro en los Barrios
En la primera etapa, “La cenicienta”, asistieron miles de chicos que rieron y pasaron un momento muy agradable. Esto hace que todos los chicos de los barrios puedan acceder a una obra teatral sin tener que abonar nada.
La segunda etapa, cuya obra teatral es “El Patito Feo”, se presentara en los siguientes barrios:
SARMIENTO. ( El Zonda 3042) Martes 3 de febrero 19.30 hs.
MANUELITA.(Busolini y Gûemes). Sabado 24 de enero 19.30 hs. Martes 10 de febrero 19.30 hs.
LOMAS DE MARILÓ (Plaza). Viernes 6 de febrero 19.30 hs.
OBLIGADO (Rio Cuarto y R. Diamante). Jueves 5 de febrero 19.00 hs.
SARMIENTO ( Canchita de Willi, Argùero y Sarmiento). Viernes 13 de febrero 19.30 hs.
LA GUARIDA (San José y Rivera). Miércoles 4 de febrero 19.30 hs.
SAN AMBROSIO (Bella Vista y La Quiaca). Sábado 7 de febrero 19.30 hs.
PARQUE LA LUZ (Rafaela 1212 ). Sábado 24 de enero 17.30 hs. Miércoles 18 de febrero 19.30 hs.
BARRUFALDI (Plaza del destacamento). Viernes 23 de enero 17.30 hs. Jueves 26 de febrero 19.30 hs.
SAN JORGE (Soc. Fto. San Jorge). Miércoles 28 de enero 19.30 hs. Jueves 12 de febrero 19.30 hs.
(CENTRO DE SALUD LA CASITA, Serrano 2771). Viernes 27 de febrero 19.30 hs.
MUÑÍZ (Plaza León Gallardo) Torres. Viernes 30 de enero 19.30 hs. Sábado 28 de febrero 19.30 hs.
LOS PARAISOS. Martes 24 de febrero 19.30 hs.
TRUJUY (Aristóbulo del Valle 5221). Jueves 29 de enero 17.30 hs. Miércoles 11 de febrero 19.30 hs.
PUERTA 4 (Quirno e/ Rivas y Pampa). Viernes 23 de enero 19.30 hs. Miércoles 25 de febrero 19.30 hs.
PARQUE LA GLORIA Miércoles 28 de enero 17.30 hs. Sábado 21 de febrero 19.30 hs.
EL FARO (Azcuenaga 3245). Sábado 31 de enero 19.30 hs. Viernes 20 de febrero 19.30 hs.
ALVEAR (Alvear 2005, y Argûero). Jueves 29 de enero 19.30 hs. Sábado 14 de febrero 19.30 hs.
MITRE (C.I.C) Sarmiento y Paso). Viernes 30 de enero 17.30 hs. Martes 17 de febrero 19.30 hs.
SANTA BRÍGIDA (Plaza). Sábado 31 de enero 17.30 hs. Jueves 19 de febrero 19.30 hs.