martes, enero 20, 2009

Saladillo : panorama politico semanal. Cuando salí de Cuba. Por Alberto garcía.

SALADILLO, Enero 19, (PUNTO CERO-Infoazuldiario). DE LA ISLA AL CONTINENTE:
En pleno mes de enero comenzará la campaña electoral con vistas a las elecciones del próximo mes de octubre ( tema sobre el que se volverá en esta nota). Apenas retornado el intendente Carlos Gorosito de su estadía en Cuba, subirá muchísimo más la temperatura y la sensación térmica es casi imposible de prever.
El Jefe comunal se fue enojado y en su última conferencia de prensa prometió contestar, más tarde o más temprano, a quienes calificó duramente, sin nombrarlos. Nunca fue muy permeable a las críticas el Intendente y durante las últimas semanas se sucedieron acontecimientos que provocaron más de una declaración que lo tuvo como destinatario.
El empresario Carlos Cortese y miembros de la Cámara de Comercio, se ocuparon del tema vinculado a la instalación del supermercado Super Vea que avanza con su obra en la calle Ministro Sojo. Hubo una sesión en el Concejo Deliberante en la que se dio tratamiento al tema y se pidió un informe al Ejecutivo sobre las gestiones realizadas, girando alrededor de la controvertida habilitación. Un tema no terminado. Hubo notas de vecinos del lugar y otra nota que circula para la firma de comerciantes y vecinos. Es uno de las cuestiones álgidas. Otra es el agua o, mejor dicho, su ausencia.

LA “SECA”:
Lla situación climática de sequía se agravó también en los últimos días, por un lado, con elevadísimas temperaturas y lo que ello representa para la agricultura y la ganadería. Por el otro, el altísimo consumo de agua de red, en algunos casos, aún indiscriminado, sin control y sin medidor. A ello hizo referencia también el presidente de la Unión Cívica Radical, Fernando Arrospide, que mantuvo un encuentro con el intendente interino doctor Alejandro Armendáriz. “Hay que avanzar en la instalación de medidores en Saladillo. Debemos contar con todo el servicio medido para que sea justo”.
El máximo responsable de la UCR también hizo referencia a la instalación de un supermercado e indicó que “la Cámara de Comercio no ha medido con la misma vara cuando se instaló Red Megatone o Naldo Lombardi, que perjudicaban a las empresas locales, como Molfino, por ejemplo”. Volviendo a la problemática hídrica, se realizó una reunión de la que participaron comerciantes, productores, concejales y el director de la Producción, José Trentino.
En esta semana se producirán novedades en cuanto hace a la declaración de emergencia o desastre por parte de las autoridades provinciales, reclamo también realizado por legisladores de todas las bancadas.
El diputado Patricio López Mancinelli también realizó un reclamo en ese sentido. Por supuesto las más fuertes críticas por lo que califican falta de previsión por parte del Municipio, surgieron de la oposición saladillense. Los concejales Nazareno Cuello, Inés Inzaurgarat y Juan José Almada del bloque del Frente para la Victoria y el dirigente de Encuentro por la democracia y la Equidad, Claudio Salesses, cuestionaron la falta de agua potable que se hizo sentir en la semana anterior. Hicieron mención a la “falta de inversión en Obras Sanitarias”, entre otros dichos.

DE AMONÍACO:
Como si faltara la frutilla en el centro del postre, un escape de amoníaco provocó la airada reacción de vecinos del Frigorífico Angelani, en avenida Pereyra y Posadas. Acusaciones cruzadas y clausura preventiva. Desde hace varios años, quienes habitan viviendas cercanas a la empresa, han generado infinidad de quejas y reclamos.
Luego, una vez hecho el procedimiento por parte de la responsable del área de Medio Ambiente, ingeniera Mariela Incolla, los trabajadores se encontraron con su fuente laboral cerrada y comenzaron su protesta. De la peor manera, algunos de ellos, encendieron cubiertas y arrojaron petardos en el lugar, agravando la situación ambiental encadenando otra reacción de quienes se vieron afectados por la manifiesta irresponsabilidad de aquellos que defendían su fuente de trabajo.
Conferencia de prensa y aclaraciones del secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, junto a Incolla, en un cuadro que es de compleja resolución por la preexistencia del Frigorífico y las ordenanzas que hoy rigen. Su posible traslado estuvo también en el debate y las faltas cometidas a lo largo de los años por los empresarios, también. Hay causas y recursos de amparo en distintas sedes judiciales. La historia sigue y parece no tener una solución que pueda compatibilizarse o armonizarse con lo que pretenden ambas partes.

DE POLÍTICA:
Hay que volver decididamente a la campaña electoral que ya ha comenzado. Aunque no se perciban aún claramente, los movimientos del verano han provocado demoradas vacaciones en el orden local y hasta algunas suspensiones del descanso anual para varios dirigentes que se aprestan a dar una batalla crucial en el mes de octubre. Retornando a expresiones del presidente de la UCR local, los contactos entre la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica aparecen como bastante fluidos. Fue más allá Arrospide y agregó que “deberíamos armar una lista única con la Coalición Cívica y el cubismo”.
Lo cierto es que el mayor movimiento y el más alto impacto político en la región provienen de la ciudad de Olavarría, la más importante del distrito y a la que hay que contar en primer lugar a la hora de los votos que definen la sección. Hace muy pocas horas que el intendente José María Eseverri anunció un plan de obras públicas de 176 millones de pesos para distintas obras de estructura e infraestructura y ya se han lanzado a rodar los comentarios, algunos realmente temerarios, sobre la posibilidad o imposibilidad de llevar adelante lo prometido.
Y, por supuesto, el palabrerío de muchos de quienes no han aprendido cuánto importa no hacer futurología política, porque el hacerlo entraña riesgos concretos, aunque también se han visto beneficiados por la escasa memoria que, tantas veces impide recordar qué, cómo y por qué se dijo lo que se dijo. Definir hoy que este megaplan tendrá un rebote electoral puede ser acertado pero el tema es la intencionalidad con que se trata de confundir. Los votos que obtenga el “eseverrismo” en Olavarría, tanto como el “gorositismo” en Saladillo, tendrán que ver con su calidad de gestión y lo que la comunidad, colectivamente, analiza hacia el futuro. Basta ya de economistas y analizadores de la política vernácula, provincial y nacional, que han despilfarrado miles de palabras, simplemente, para equivocarse groseramente a la hora del escrutinio. Que haya comenzado la campaña electoral no supone que se estén contando los votos. Es muy temprano aún.

LA CRISIS:
Más futurología y anuncios caóticos se escuchan en boca de cualquiera. El desastre que iba a ocurrir en octubre ha sido postergado para marzo, mes en el que Lilita Carrió, vale recordar, anunció que “se acaba la plata”. Claro que se han ido agregado ingredientes a un aperitivo que aún no se sabe con cuántos comensales contará.
La denominada Mesa de Enlace ya realizó varios actos y anuncia medidas de fuerza, ahora con el agregado de la sequía. Lejanos están los tiempos en que Luciano Miguens o Mario Llambías afirmaban que “todos saben que en cualquier momento vienen sequías o inundaciones”, tratando de explicar uno de los rasgos que caracterizan al productor agropecuario, el de prever las épocas de vacas flacas. Luego de varios años de excelentes cosechas y rindes, llegó una sequía impactante y afligente. Es cuestión de no tironearla políticamente. Quitarla de ese escenario y de la platea, donde Felipe Solá parece estar más que cómodo, sin que nadie le recuerde tamaña “voltereta” en su derrotero político, de manera fundamentada.
Pero así, entre errores y aciertos del gobierno nacional, que puede adoptar algún gesto que indique la profundización de un proceso integrador por fuera del desgastado pejotismo, como puede “censurar” la imagen del vicepresidente “no positivo” Julio Cobos, en la apertura del festival de Jesús María, en una cabal demostración de imbecilidad mediática. Así, entonces, cuando Barack Obama es ya casi el nuevo presidente de Estados Unidos y la crisis global desaparece por unos días de la portada de los diarios del planeta, así nos vamos acomodando al año 2009,
repitiendo una desgastada frase acuñada ya no se sabe cuándo: “un año difícil”.

¿QUÉ HACER?:
Difícil es predecir como reaccionará el, por momentos, volcánico carácter del intendente Carlos Gorosito, a su retorno o cuando, según afirmó, logre enterarse de lo que cada quién expresó en su ausencia. El mismo momento de su reasunción repetirá la situación de su partida, cuando los representantes de los medios aborden alguno de los conflictivos hechos sucedidos.
Quizás lo deje para mejor oportunidad o quizás no. Lo único cierto es que no dejará afirmación sin responder. La diferencia estriba en si acudirá a la búsqueda del reposo y la tranquilidad necesarias, que eviten desbordes verbales. Por delante, meses con elevado voltaje y el valor agregado de un a campaña que si bien es legislativa, no vitará, de ningún modo, confrontaciones preparatorias de la pulseada de 2011.
Y, además, la pelea por debajo. La pelea sucesoria en la que ya hay varios anotados, alguno, en el mismo gabinete, tal el caso del secretario de Gobierno que no oculta sus deseos de instalarse en el preciado y esquivo sillón de la avenida San Martín, esquivo, claro está para quien no se llame Carlos Gorosito, en el oficialismo y en la oposición que tanto hizo para mantenerlo firme allí.

EL RECUERDO:
En el fin de semana dejó de existir Oscar “Cacho” Frontalini, experimentado colega que acompañó durante décadas el quehacer periodístico local y regional. Varias fueron las radios que lo tuvieron en la conducción de programas vinculados al sector agropecuario. También la televisión en los últimos años, a través de TV Centro. Famosas sus “tenidas” gastronómicas y extensas sobremesas con el también desaparecido Orlando “Lito” Andriuolo, sus charlas, sus comentarios y su sabiduría campechana.
Siempre dispuesto a brindar ayuda o alguna información. Siempre listo para despuntar su mayor vicio, la pesca. Horas frente a un curso de agua, cerca del arroyo, el canal o el río. Mañana serán inhumados sus restos en el cementerio local y habrá un merecido homenaje para quien, sin dudas, dejó una profunda huella en el periodismo local. ¡Chau Cacho!

No hay comentarios.: