BUENOS AIRES, Enero 22, (PUNTO CERO-elargentino.com). Las ventas externas de vinos representaron el 67% del total de las bebidas exportadas. Sobre u$s848 M colocados fuera de las fronteras en los primeros once meses del 2008, las ventas de vinos alcanzaron a los u$s571 millones.
En los primeros once meses de 2008 las ventas externas de bebidas alcanzaron un total de u$s848,1 millones, lo que representa un incremento de 29,5% respecto del mismo período del 2007. Este crecimiento está determinado mayoritariamente por el alza que se computó en las cantidades exportadas (18,6%), al que se adicionó una suba de los precios medios de exportación del 9,2 por ciento. Estos datos surgen de un informe realizado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), donde se indica que las ventas de bebidas siguen mostrando una dinámica superior al resto de la economía nacional.
El fuerte crecimiento experimentado por las ventas de vinos y mostos, que concentran más del 90% del total exportado, es el principal componente que explica esta tendencia, dice el informe, donde las importaciones en los primeros once meses del 2008 registraron un incremento de sólo 23,4% interanual con respecto al año previo. Aunque la cifra aparece como relativamente alta, se ha interrumpido el muy fuerte ciclo de expansión de las compras al exterior de bebidas observado en los años previos, que ha permitido crecer cerca de tres veces con respecto al 2002, aunque aún no se ha llegado a la mitad de las compras que fueron realizadas en 1998. vinos.
Por su parte, las exportaciones de vinos crecieron en los primeros once meses del 2008 a u$s571,6 millones, 27,4% por encima del mismo período del 2007, y representaron 67,4% del total despachado medido por su valor. En términos de cantidades, el incremento fue de 17,3% (el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer una cifra algo mayor: 19,2%. lo que explica la mayor parte del aumento de los valores exportados, luego de alcanzar 385 millones de litros.
En la actualidad, los envíos de vinos llegan a 101 países, cuyos principales destinos, durante los primeros once meses del 2008, de acuerdo con el valor de lo enviado, son los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Brasil, y los Países Bajos, que concentraron más de 61% de las ventas. Además, en este período se ha registrado un importante incremento de las colocaciones de vino a China, que mostraron un ascenso de 226 por ciento.
Según las estimaciones de IES Consultores, las exportaciones totales del sector vitivinícola para el 2008, en vinos se podría alcanzar los u$s629 millones, es decir que se computaría un crecimiento del 29 por ciento. Si se incluyen las ventas de mostos y vinos espumantes, las ventas externas podrían alcanzar un valor mayor a los u$s830 millones. interno.
Esto se da en un marco en el que, en el primer semestre del año pasado, el consumo de alimentos y bebidas subió 12% en la Argentina, el doble que la media mundial.
En las variaciones interanuales, en todo el 2008 habría un alza similar aunque los datos aún no están relevados. El aumento del 12% estuvo determinado, entre otras cosas, por una inflación que rondó el 8,5% y que se vio reflejada en los precios.
Sin embargo, las conductas de los consumidores hacia productos de mejor calidad y mayor precio también se vieron modificadas. El consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas se incrementó casi un 15% entre mayo del año pasado y el mismo mes del 2008 en los diversos canales de distribución. Las bebidas alcohólicas tuvieron una cuota importante de participación en la facturación total.
El fenómeno es consecuencia del vuelco de una franja importante de clientes hacia los productos gourmet, donde el vino juega un rol esencial.
Dentro de las bebidas alcohólicas, donde hay cada vez más competidores, los que más crecieron en ventas son los vinos de más de $40; mientras que los de mesa comenzaron a decaer considerablemente, siguiendo una tendencia que ya se venía manifestando desde hace unos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario