jueves, enero 22, 2009

MÁS DEL 7% DE LOS CONDUCTORES INSPECCIONADOS POR SALUD EN LA COSTA SUPERÓ EL LÍMITE DE ALCOHOL PERMITIDO

El 7,3% de los conductores que durante la primera quincena de enero visitaron los destinos turísticos de la costa atlántica superaron los límites de alcohol en sangre permitidos para circular, según detectaron las inspecciones realizadas por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) del Ministerio de Salud provincial.
El dato corresponde sólo a los controles realizados en ciudades, donde sobre 706 test de alcoholemia realizados, 52 (el 7,3%) superaron los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que tolera la legislación vigente para circular.
En cuanto a los controles realizados por la SADA específicamente en rutas, los números arrojaron una realidad contrapuesta a los registrados en las ciudades: sólo 3 casos (el 0,2%) sobre un total de 1.614 test estaban en infracción punitiva, es decir, superando los 0,5 grs. en sangre permitidos.
La titular de la SADA, María Graciela García, señaló que "lo que se ve en las rutas es el resultado de una tarea de prevención que la Provincia ha venido realizando a lo largo del año, tendiente a establecer conciencia sobre los riegos que implica el consumo de alcohol”.
Indicó además que “en las ciudades, el trabajo se articula con los municipios, y los índices que se registran son propios de una conjunción de factores, entre ellos jóvenes que veranean solos, una amplia oferta de bebidas alcohólicas y la asociación del consumo de alcohol con la diversión".
En tanto, dentro del marco de consumo permitido por la ley, la tendencia fue similar. En rutas, dio positivo el 0,7% de las personas testeadas, mientras que en las ciudades el porcentaje alcanzó al 11,7%. Así, el total de personas que conducía en ciudades habiendo consumido algo de alcohol redondeó el 19 por ciento.
En total, durante la primera quincena de enero, el organismo realizó 2.320 controles de alcoholemia en rutas y ciudades. Los controles son móviles y se trasladan por toda la provincia aunque actualmente el 90 por ciento de ellos se concentra en la costa atlántica provincial.
CLAUSURAN COMERCIOS
Además, el cuerpo de inspectores de la SADA también realiza controles sobre la venta y la oferta de bebidas alcohólicas, que incluye inspecciones destinadas a evitar la comercialización de alcohol en kioscos, la venta a menores, y a que los comercios y distribuidores cuenten con la licencia habilitante (REBA) para el expendio de bebidas alcohólicas.
En este sentido, sobre 112 comercios inspeccionados, 2 fueron clausurados (uno por venta de alcohol sin licencia, y otro por hacerlo fuera del horario permitido, luego de las 23 horas) y otros 13 intimados a regularizar su situación a la brevedad ya que deben renovar su licencia REBA. De este modo, se detectaron irregularidades en 15 comercios, el 13,4% del total inspeccionado a la fecha.

No hay comentarios.: