viernes, junio 27, 2008

Exitoso Encuentro Nacional de la Náutica en San Fernando

SAN FERNANDO, Junio 27, (PUNTO CERO) El martes 24 y el miércoles 25 de junio se realizó el Primer Foro Nacional de la Náutica, en las instalaciones de la sede Punta Chica del Parque Náutico San Fernando SA. El Intendente del distrito anfitrión, Osvaldo Amieiro, el Secretario de Industria Nacional, Fernando Fraguío, y la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, Débora Giorgi, fueron expositores de este evento declarado de Interés Nacional, Provincial y Municipal.
La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) organizó este foro nacional para promocionar y desarrollar las actividades náuticas, en tanto el Consorcio Parque Náutico San Fernando apoyó este encuentro porque genera un ámbito propicio para el debate y tratamiento público de temas de interés para el sector.
Durante las dos jornadas de trabajo, entre las 9 y las 19 horas, participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios, industriales, administradores de guarderías y marinas, amarristas, diversas entidades, socios de clubes de todo el país, directivos de clubes náuticos, ONGs, periodistas y vecinos, sumando un total de más de 250 personas.
El Secretario de Industria Nacional, Fernando Fraguío, destacó en el Foro que “el actual proceso de reindustrialización del país, en el cual las actividades náuticas son también protagonistas pone énfasis en la integración de todo el entramado fabril, impulsando el desarrollo de las industrias que generen un fuerte derrame hacia el interior del aparato productivo, y que promuevan el empleo calificado. La industria naval liviana es un ejemplo de ello, contando con un potencial de desarrollo y una trayectoria importantes”. Y agregó: “la Náutica ocupa un lugar importante, con más de 7.000 puestos de trabajo directos, con una producción que es orgullo para el país, con productos exportables de calidad, y con un enorme potencial. Por ello, nuestra gestión tiene especial interés en el desarrollo de este sector, que es llevado a cabo por cientos de PyMEs que agregan valor al producto”.
La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción Bonaerense expuso en la primera jornada, y destacó que “la industria náutica, surgida ante la necesidad de social de transportar personas y mercaderías, significa pequeña y mediana empresa, cadena de valor y creatividad”. Giorgi también se refirió al sector aportando datos relevantes: “La industria de las embarcaciones livianas ha tenido un gran crecimiento en los últimos años pero debemos potenciar aún más el desarrollo de una actividad que es un ejemplo para la industria nacional, y que alcanza a toda la cadena de valor, posee un gran nivel de empleo, y que durante 2007 vendió al exterior productos por 19 millones de dólares con una previsión de crecimiento para este año de 22 millones de dólares”.

San Fernando, Capital Nacional de la Náutica:
El Intendente Osvaldo Amieiro participó de las dos jornadas, haciendo referencia ampliamente, al pasado, presente y futuro del sector: “No se entiende, ni podría entenderse este distrito, sin el río, es decir, sin la Náutica. Con eventos como éste seguimos reafirmándonos como la Capital Nacional de la Náutica. Este es un espacio que llegó para quedarse, porque la Náutica convoca, tiene historia, presente y futuro. Participaron todos los actores del sector, muchos de ellos juntos por primera vez”.
Además, Amieiro afirmó que “para San Fernando, la Náutica es un sistema articulado de actividades productivas, laborales, comerciales, sociales y deportivas”, y luego de hacer un breve repaso por los “hitos históricos” de la actividad Náutica en el distrito, el Intendente expuso los motivos por los cuales San Fernando es la Capital Nacional de la Náutica: “Según nuestro informe de diciembre 2006, hay 148 establecimientos habilitados para las actividades náuticas, entre astilleros, talleres navales, fabricación de embarcaciones, etc. Éstos ocupan a más de 1500 personas registradas, y a una cantidad similar de cuentapropistas.
Contamos con 60 hectáreas de tierra pública, en el territorio continental, que están destinadas a la Náutica.
Entre embarcaciones amarradas y guardadas, hay casi 10.000 embarcaciones en San Fernando.
Tenemos una consistente política de destinar tierra pública para fondeaderos, clubes y marinas.
Porque el futuro inmediato lo proyectamos de acuerdo al Plan Estratégico para la Ciudad, que contempla el incremento de amarras y camas, la remodelación del Frente Ribereño de acuerdo al proyecto del Clorindo Testa, y la construcción de un Polo Industrial, entre otras acciones que harán crecer el sector Náutico”.
Para cerrar, Amieiro destacó que “está claro que el sector público y el sector privado pueden trabajar juntos”.
El 1° Foro Nacional de la Náutica fue auspiciado y apoyado por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, la Secretaría de Industria y Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, los Municipios de la Región Metropolitana Norte, la Fundación Exportar, Fogaba (Fondo de Garantías de Buenos Aires), Prefectura Naval Argentina, Liga Naval Argentina, el Banco Credicoop, las Universidades Tecnológica Nacional (Regional General Pacheco) y de Quilmes, y San Cristóbal Seguros.
El objetivo de este Foro nacional fue promocionar y desarrollar la Náutica, fomentando el diálogo entre los distintos sectores que la componen, con el propósito de aumentar la cantidad de personas que la practican y disfrutan, y de trabajar en conjunto para el crecimiento permanente del sector. (PUNTO CERO).

San Fernando. Sesionó el Concejo Deliberante

SAN FERNANDO, Junio 27, (PUNTO CERO) Por Cristian Rompani. El Concejo Deliberante de San Fernando celebró ayer su quinta sesión ordinaria. La misma no tuvo una extensa duración (menos de media hora) aunque si un temario con 24 asuntos despachados por las comisiones, 20 de los cuales fueron aprobados por unanimidad y 4 tuvieron disidencias aunque fueron aprobados también. Una vez más "168 horas" fue el único medio en acercarse al recinto de la calle Tres de Febrero 1053 y cubrir las instancias.
Al momento de los homenajes el prócer Manuel Belgrano, las víctimas de los bombardeos del 16 de Junio de 1955, los militantes sociales asesinados en Avellaneda Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y el ex intendente ya fallecido Alfredo Ramón Viviant fueron recordados por diversos concejales y se cumplió con un minuto de silencio en sus memorias.
Tres proyectos impulsados por el bloque de la Coalición Cívica fueron aprobados "sobre tablas" con la anuencia del resto del cuerpo. Uno homenajea a los mencionados Kosteki y Santillán, el otro expresa su apoyo a quienes fueron y son víctimas de torturas, y el restante reconoce a la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 de Islas. (PUNTO CERO).

Tigre. Inauguraron las nuevas oficinas de la CACIT

TIGRE, Junio 27, (PUNTO CERO) Con la presencia del intendente Sergio Massa se realizó el martes 25 la inauguración del las nuevas oficinas de atención al público y sala de reuniones de la Cámara Comercial e Industrial del partido de Tigre.
En su discurso, Massa agradeció la invitación y manifestó la importancia que tienen las asociaciones y Cámaras para defender a sus asociados, recordando una iniciativa de esa entidad cuya consigna era “Defendamos a Tigre”.
Massa destacó además la participación de la Cámara presidiendo el Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría 1º, manifestando que “es muy importante que las instituciones participen para avanzar juntos en los temas importantes a resolver”.
Seguidamente el Presidente de la Institución procedió a entregarle al Sr. Intendente un carnet de Socio Honorario de la institución y un distintivo de la misma.
Luego de este acto se procedió al corte de Cinta para dejar inaugurada la remodelación y se invitó a la Comisión Directiva, a los funcionarios y a los socios a ingresar para ver el trabajo realizado.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Dr. Eduardo Cergnul, el secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, el secretario de Inversión Publica Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, el presidente del Honorable Consejo Deliberante, Daniel Gambino, la presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Dra. Alejandra Nardi, el titular de la Agencia de Empleo y Formación, Eduardo Fernández y el Delegado Municipal de Planta Urbana, Edgardo Núñez. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Operativo conjunto de ARBA y la municipalidad

SAN FERNANDO, Junio 27, (PUNTO CERO) Un equipo de 110 fiscalizadores verifican el cumplimiento de obligaciones tributarias y notifican a los deudores. Se auditan comercios, construcciones, autos, embarcaciones y mercadería en tránsito. También se efectúan inspecciones bromatológicas en supermercados.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realiza entre ayer y hoy un operativo de fiscalización junto a la Municipalidad de San Fernando, con el propósito de notificar deudas y controlar el pago de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y de Embarcaciones Deportivas. También se lleva a cabo el control de mercadería en tránsito e inspecciones bromatológicas en supermercados.
El equipo conformado por 90 agentes de Arba y 20 representantes del municipio trabaja en base a 1430 partidas, de las cuales 414 corresponden a locales comerciales donde se controla el cumplimiento del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Asimismo, se relevan 498 partidas inmobiliarias ubicadas en urbanizaciones abiertas, 493 que están emplazadas en barrios cerrados, y se efectúan 25 auditorías parcelarias. Durante el operativo se verifica si los contribuyentes tienen sus construcciones declaradas, si presentan novedades o registran deudas, y se procede a las notificaciones correspondientes en cada caso.
Además, se establecen controles de mercadería en tránsito sobre la ruta Panamericana, y se realizan inspecciones bromatológicas en supermercados para conocer el estado de conservación de los productos contenidos en cámaras y góndolas, y el vencimiento.
Este operativo abarca el control de obleas para verificar el pago del impuesto Automotor y notificar la deuda en distintos countries del distrito. Por último, el equipo de Arba y San Fernando junto a agentes de la Prefectura Naval Argentina llevan a cabo la notificación de deuda por el impuesto de Embarcaciones Deportivas por un total de $ 512.730.
Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración trazado entre Arba y la Municipalidad de San Fernando, con el firme propósito de persistir y cobrar los impuestos a aquellos sectores que se muestren reticentes a cumplir con sus obligaciones tributarias. (PUNTO CERO).

jueves, junio 26, 2008

SALADILLO. Gorosito admitió que el Municipio no otorgará un aumento a sus empleados

SALADILLO, Junio 26, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) se cuente con los recursos para darle permanencia. Asimismo indicó que tal como lo solicitara Caballieri, asistirá a la próxima reunión que tenga el sindicato con el Secretario de Hacienda.
El mandatario comunal sostuvo que el canal de diálogo entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo (STMS) ha estado siempre abierto. “He instruido a los funcionarios para que mantengan un diálogo permanente, están reuniéndose con el Secretario de Hacienda. Lo que pasa es que como aún Olarticoechea no le ha dicho que sí a las demandas, puede ser que eso moleste al Secretario General del Sindicato”.
El intendente indicó que desde el STMS le pidieron que en la próxima reunión se haga presente él, solicitud que espera cumplir. “En la próxima reunión que se haga con el Secretario de Hacienda estaré yo”, afirmó.
“El diálogo ha estado abierto de manera permanente con todos los funcionarios. En todas las reuniones no puedo estar yo; para eso están los funcionarios. Pero sí en la próxima reunión voy a estar presente”, consideró.
Gorosito admitió que por el momento no se dará un incremento salarial a los empleados. “Nosotros no vamos a otorgar aumentos salariales que después el Municipio no pueda sostener en el tiempo. Cuando se otorgue una mejora salarial va a ser porque tenemos los recursos para darle permanencia a esa mejora”, dijo.
“Yo todos los días lo llamo al Secretario de Hacienda para que siga la evolución de los números, y en la medida que tengamos la garantía de que haya nuevos recursos para destinarle al personal lo haremos con gusto”, expresó.
Gorosito explicó que en cuanto a la coparticipación han recibido más recursos este año que el pasado, pero entre mes y mes no ha sido parejo como en el 2007, y este año ha ido decreciendo de enero a marzo.
“Hoy por hoy le tengo que decir lo mismo que dijo Sergio Olarticoechea”, expresó con respecto a la imposibilidad del aumento, y agregó que en 17 años de mandato nunca han dejado de pagar los sueldos, mientras que esta situación se vivía en otros municipios vecinos. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Se realizó con éxito en Azul la Muestra por Identidad, Memoria y Justicia


AZUL, Junio 26, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Más de 1200 alumnos recorrieron la historia reciente del país y de Azul – la dictadura y su impacto en nuestros días - el conflicto del diario El Tiempo con la APDH de Azul y las declaraciones del Cura París fueron temas de exposición en la Muestra – intenso debate con Marcelo Parrilli al cierre de las jornadas.
Con la visita de algo más de 1200 alumnos de distintas escuelas de Azul, se cumplió en nuestra ciudad la exhibición de la Muestra por Identidad, Memoria y Justicia.-
Esta muestra itinerante que recorre la Provincia de Buenos Aires fue traída por SUTEBA en organización conjunta con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, organismo que en la ocasión integró al trabajo del gremio docente aspectos de la historia local y del impacto de la dictadura en nuestros días.-
En el marco de esta exposición que estuvo abierta al público durante los días 17, 18 y 19 último, se desarrollaron distintas actividades, entre las cuales se destacó la charla a cargo de Marcelo Parrilli sobre Justicia y Terrorismo de Estado, que suscitó una extenso y nutrido debate con el público al introducirlo en la discusión de los temas que concitan la atención del país y con el que se dio por finalizado el ciclo de conferencias en el marco de la Muestra.-
Por su parte, el Dr. Mario Alberto Juliano, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal del Departamento Judicial Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal disertó sobre “Libertad de expresión vs Protección del honor. Una mirada desde la jurisprudencia de la C.I.D.H. a partir del caso Kimel", comentando los aspectos centrales del último fallo de la Corte Internacional y dirigiendo una fuerte crítica hacia los operadores de la Justicia local.

El Tiempo y la Iglesia
Particular interés despertó entre la concurrencia la presentación del documental “Acto de amor”, realización de los videastas de la APDH de Azul, Lic. en Com. Soc Fernando Wilhelm y Guillermo Fittipaldi, con la cámaras de Tucho Zubiría, trabajo que aborda aspectos relativos al conflicto que mantiene el Diario El Tiempo con la APDH local, mientras que a través del especial “Sotana negra, pañuelo blanco”, del programa televisivo local “A 3 Bandas” que conduce Andrea Castro y el panel de periodistas locales que la conductora integró junto a Virginia Navarro y Laura Alfano, tuvo tratamiento lo sucedido en nuestra ciudad, a raíz de las últimas declaraciones del cura de la Iglesia Catedral Miguel Angel París.-
Un integrante del equipo de documentalistas DocSur, de la Universidad Nacional de La Matanza estuvo en la Muestra para concretar la proyección del cortometraje “héroes”, realización del grupo que versa sobre las figuras del Che y el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador de Prensa Latina.-
A su vez, la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Central, Rosana Merlo, disertó sobre aspectos de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes –Ley Provincial nro. 13.298-
El testimonio de Susana Yaben, ex detenida-desaparecida de Azul, que estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención donde actualmente funciona el Jardín Maternal Rubén César De Paula, significó la posibilidad de conocer, a través de su caso, cómo operaba el aparato represivo en nuestra ciudad.
-Las jornadas, que se desarrollaron en el salón de actos del Colegio Nacional Esteban Echeverría, fueron de intensa actividad y participación de la comunidad educativa y población en general y como testimonio del paso de los alumnos quedaron sus registros en los numerosos afiches que ellos mismos confeccionaron. (PUNTO CERO).

Mas gasoil para las empresas de colectivos

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros confirmó que se regularizó el suministro de combustible a quince empresas de colectivos que son provistas de gasoil por Shell. Ahora por que la 440, 740 y 315 todavía tiene problemas para realizar sus recorridos a horario.
"La petrolera comenzó a entregar combustible ayer, y en las últimas horas, prácticamente el total de las líneas con problemas recibió su cuota de gasoil", dijo a Télam una fuente de la Cámara consultada.
La misma fuente admitió que "esa normalización se vio demorada porque un gran número de unidades estaban con sus tanques totalmente vacíos, pero paulatinamente se fue logrando" esa normalización.
Las empresas que ayer vieron resentido sus servicios por falta de combustible fueron las líneas 2, 22, 47, 59, 80, 159, 166, 176, 216, 237, 315, 632, 633, 634, 635, la mayoría de ellas con extensos recorridos en el conurbano bonaerense.
La petrolera Shell venía con problemas para obtener crudo para procesar por diferencias de precio con uno de sus principales proveedores, Chevron, pero a fin de la pasada semana recibió un buque con 42.000 metros cúbicos de combustible que importó para atender la demanda del mercado interno.
El lunes, la refinería que Shell opera en Dock Sud comenzó a procesar ese crudo, pero recién ayer, luego de que se levantará un piquete que bloqueaba la entrada de esa planta, comenzó a suministrar gasoil a las empresas transportistas. En la petrolera dijeron hoy a Télam que "la refinería ha vuelto a trabajar normalmente luego de recibir el crudo que importamos.
El problema de ayer fue un problema puntual, un problema de logística", aseguraron. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

ALMIRANTE BROWN. Giustozzi entregó escrituras junto con el gobierno porteño

ALMIRANTE BROWN, Junio 26, (PUNTO CERO-Inforegión) El intendente de Almirante Brown entregó ayer junto a funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, escrituras de viviendas a más de 120 familias del barrio Don Orione. “Logramos en seis meses lo que no se hizo en varias décadas”, destacó el diputado y presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, que también estuvo presente en la ceremonia.
El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, entregó ayer junto a funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, escrituras de viviendas a 125 familias del barrio Don Orione.
El acto, que se desarrolló ayer a la tarde, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Adrogué y además del jefe comunal, estuvieron presentes el diputado provincial y titular del PRO en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri; el presidente del Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Apelbaum; la directora general de Tierras y Viviendas de Almirante Brown, Vanina Ledesma y el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda local, Jorge Herrero Pons, entre otros.
En dialogo con la prensa, Giustozzi remarcó el valor de “darle a más de cien familias la posibilidad de tener su escritura” y destacó que “gracias al trabajo en conjunto” con el gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri, se “logró resolver un problema que parecía no tener solución”.
“Esto es algo por lo que había estado luchando durante mi función como legislador por lo que ahora me parece increíble poder lograrlo en la mitad de mi primer año de gestión”, apuntó el Jefe comunal al tiempo que advirtió que “si no se consiguió antes, fue por la burocracia administrativa y la desidia de anteriores gobernantes”.
Por su parte, en diálogo con este medio, el titular del PRO bonaerense también destacó “la importancia de empezar a solucionar un viejo conflicto” y, sin dejar de resaltar el rol de la administración de Mauricio Macri, elogió la “labor en conjunto” con la comuna de Brown.
“Recibimos la inquietud de la concejal local (Miriam Niveyro) y enseguida nos pusimos a trabajar de manera conjunta con el Intendente para darle una solución a esta gente”, explicó Jorge Macri, que si bien no participó de toda la ceremonia aludiendo “otros compromisos”, no perdió la oportunidad de charlar en términos muy cordiales con Giustozzi y darle un caluroso abrazo.
Además, recalcó que gracias a la intervención de la fuerza que integra “se consiguió dar respuesta en apenas seis meses a un problema que ya data de varias décadas” y precisó que de cara al futuro, “la intención es solucionar la situación del resto de los vecinos”.
El predio de viviendas ubicado en Don Orione fue construido entre 1984 y 1986 en terrenos que pertenecían a la ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, sin el respectivo permiso, las distintas administraciones comunales nunca pudieron entregar los títulos de propiedad, hasta ahora que se consiguió gracias al visto bueno de la gestión de Mauricio Macri. (PUNTO CERO-Inforegión).

Lomas de Zamora. Lorences reiteró que "los aumentos son desmedidos"

LOMAS DE ZAMORA, Junio 26, (PUNTO CERO-Inforegión) La concejal del Frente para la Victoria cuestionó nuevamente el modo en que se dio el aumento de las tasa de Salud, Seguridad e Higiene y de Seguridad Pública en Lomas de Zamora, y consideró que "debió haber previamente un plan, un proyecto”. “No se explicaba adónde se iban a destinar los fondos”, sostuvo la edil, que remarcó una falta de datos en torno a la iniciativa. Por otro lado, Lorences se refirió a otro de los temas tratados en la sesión, que fueron las declaraciones del dirigente Luis D’Elía, a las que calificó de “irresponsables” y “muy poco felices”.
La concejal del Frente para la Victoria María Victoria Lorences cuestionó nuevamente el incremento de las tasas de Seguridad y de Salud e Higiene en Lomas de Zamora, que fue aprobado el miércoles en el Concejo Deliberante local y al que consideró “un aumento desmedido para los contribuyentes del distrito".
“El mayor problema que teníamos es que no sabíamos qué cantidad de contribuyentes iban a estar en cada categoría”, remarcó la concejal, que advirtió que "era necesario conocer a quienes impacta la medida".
“Tenía que haber previamente un plan de seguridad, un proyecto”, criticó la edil, que se quejó de que “no se explicaba adónde se iban a destinar los fondos”.
“Fueron incrementos y nada más, sin un plan de sustento atrás”, remarcó.
Respecto al incremento de la tasa de Salud e Higiene, sostuvo que si bien desde el bloque que integra estaban "de acuerdo" con un aumento, no se referían “a un incremento semejante”.
En referencia a otro de los temas tocados durante la sesión, las polémicas declaraciones del dirigente Luis D’Elía, Lorences afirmó: “Nosotros por nuestra parte nos abstuvimos. Particularmente creo que las declaraciones de D’Elia no me representan, son irresponsables, muy poco felices”.
“Creo que es una muy mala y poco feliz interpretación del artículo 21 de la Constitución Nacional”, concluyó la concejal. (PUNTO CERO-Inforegión).

Las ventas en shoppings subieron un 25,3 por ciento

BUENOS AIRES, Junio 26, (PUNTO CERO-Inforegión) Las ventas en los grandes centros de compras crecieron un 25,3 por ciento respecto de igual período del año pasado, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, en relación a abril la suba fue del 0,2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que las ventas en centros de compras aumentaron 25,3% en mayo, con respecto al mismo mes del año pasado, y 0,2% frente a abril. Según el organismo, la variación interanual en los primeros cinco meses de 2008 mostró un incremento de 27,6% en relación a igual período del año anterior. (PUNTO CERO-Inforegión).

TIGRE. Precoloquio de IDEA. Massa convocó a seguir trabajando en la reconstrucción nacional, en el camino al Bicentenario

TIGRE, Junio 26, (PUNTO CERO) Sergio Massa destacó “la importancia de avanzar en la reconstrucción nacional en el camino hacia el Bicentenario” y disertó sobre los logros y desafíos de la Argentina.
El Intendente de Tigre lideró el panel "Federalismo: Nación-Provincia-Municipio" del Coloquio IDEA donde llamó a “poner el foco el cómo se asignan y los recursos para llevar adelante la salud, la seguridad, la educación, y todo lo que hace al crecimiento de las ciudades y a mejorar la vida de la gente”.
El Intendente de Tigre destacó el rol central del Parlamento y las Instituciones al tiempo que analizó la mejora continua de la competitividad nacional, la evolución tecnológica y las oportunidades que se abren para el país para garantizar un desarrollo sostenido.
Massa expuso ante empresarios y profesionales en el Precoloquio organizado por IDEA en Rosario donde fue especialmente invitado. (PUNTO CERO).

COINCIDENCIAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y CARBAP

BUENOS AIRES, Junio 26, (PUNTO CERO) El Lic. Alberto Pérez, Jefe de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires; calificó de “muy positivo” el encuentro entre el Gobernador y el Presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, aunque aclaró que no se tocó el tema de las retenciones sino que se abordaron cuestiones inherentes a las políticas públicas de la provincia hacia el sector rural.
Entre ellas, se habló de “como caminos rurales; acceso a puertos; maquinaria vial; la educación técnica y rural; cómo formar capacidad humana para trabajar en el sector; seguridad rural y todos los temas en que la provincia puede contribuir con políticas y normativas”, informó Pérez. El funcionario negó que haya una “embestida” de Santiago Montoya hacia el campo y aclaró que en la reunión que ayer mantuvo el gobernador con el titular de CARBAP “no se trató el tema fiscal”. “El tema de las retenciones está en el Congreso. El campo y la sociedad pedían que fuera en el Congreso donde se diera el debate y nosotros vemos muy bien que haya una discusión fuerte de todos los temas y luego que se llegue a una norma consensuada”, añadió el Jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Debate sobre la inflación en la UNGS

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 26, (PUNTO CERO) "Hay una intencionalidad mediática de presentar al país en una crisis que no existe" afirmó Abraham Gak, director del Proyecto Estratégico Plan Fénix de la UBA, en el debate Causas actuales de la inflación ¿Qué hacer?, que se desarrolló en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en el marco del "Ciclo de debates sobre desafíos en la sociedad argentina de hoy".
La mesa fue coordinada por el Rector de la UNGS, Silvio Feldman, que sostuvo la importancia de que la Universidad contribuya al debate de desafíos y problemas relevantes para la sociedad actual. Identificando algunas transformaciones a nivel mundial en los que se inscriben los desafíos del país, Feldman destacó la incidencia del crecimiento de la demanda de comodities, en especial alimentos, las políticas públicas de Estados Unidos y otros países para la producción de biocombustibles y los movimientos especulativos de grandes masas de recursos financieros.
Sobre el conflicto agropecuario, Gak planteó que "se trata de un conflicto político, donde hay un sector de la economía que se ha considerado siempre eje de la política del país". Y agregó que diferenciar los precios nacionales de los internacionales, cuidar el costo de vida, sin ajustes salariales recurrentes, y con intención redistributiva, constituyó a su juicio un objetivo clave de la intervención del Estado. Afirmó también que existe una expectativa inflacionaria que el gobierno no ha sabido controlar y que la intervención del Indec ha provocado un gran daño a la credibilidad de las estadísticas oficiales.
El panel estuvo integrado también por Juan Santarcángelo, coordinador de la Licenciatura en Economía Política de la UNGS, y Héctor Rubini, docente de la Licenciatura en Economía Política de la UNGS e investigador de la Universidad del Salvador.
Santarcángelo presentó los principios neoclásicos y keynesianos sobre los que se origina la inflación y considerando los postulados de dichas perspectivas señaló que "no hay elementos concluyentes para responsabilizar a las actuales políticas monetarias y fiscales del Estado". Destacó que "el Gobierno debe fortalecer el control de precios, brindar estadísticas confiables e interceder en la puja distributiva."
Rubini diferenció la inflación actual y sus causas de los procesos vividos en los ’80 y los ’90, planteando una comparación con las situaciones experimentadas después de la mitad del siglo XX. Expuso sobre la importancia que han tenido sobre el mercado mundial y los precios, las transformaciones y el crecimiento de países como China, India y Rusia.
Participaron del encuentro autoridades universitarias, docentes, estudiantes y vecinos del área de referencia de la Universidad. El ciclo de debates sobre desafíos en la sociedad argentina de hoy continuará el jueves 14 de agosto con la mesa "Desigualdad, pobreza y políticas de distribución del ingreso". (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA SEDE DEL ACTO CENTRAL POR EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS"

BUENOS AIRES, Junio 26, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Dr. José Ramón Granero, encabezaron el acto central por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El acto se realizó en la Sala “Astor Piazzolla” del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata ( 51 e/9 y 10). Durante la jornada organizada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, la titular del organismo, realizó una presentación bajo el lema “Fortaleciendo lo local en el abordaje integral de las adicciones”, donde se detallaron los ejes de gestión que viene desarrollando la SADA y que incluye acuerdos con los municipios para la ampliación de la Red y de la cobertura de los CPA, convenios con los sindicatos para la capacitación laboral y la reinserción social de los pacientes así como avenencias con el Instituto Cultural para la realización de talleres y actividades artísticas en los centros preventivos. (PUNTO CERO).

Tres Arroyos. LA MINISTRO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ PRESIDIÓ LA LICITACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 72

TRES ARROYOS, Junio 26, (PUNTO CERO) La Ministro de Infraestructura del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, presidió la apertura de sobres para la licitación de la Ruta 72 en el tramo que une las localidades de Belloq y Copetonas.
Ésta, tendrá una inversión superior a los 87 millones de pesos y contó con cuatro oferentes . El acto se llevó a cabo en Palacio Municipal y contó con la presencia del Administador de Vialidad, Ing. Curto; y el Intendente Municipal Carlos Sánchez.
Por otra parte, la Ministro se refirió a que se firmó un convenio entre la Nación y la provincia de Buenos Aires para poner en marcha otra de las etapas de la canalización del rió Salado que conforma el Plan Maestro de saneamiento integral de esa cuenca de 17 millones de hectáreas, en la que se origina el 25 por ciento de la producción agropecuaria del país.
Las obras, que demandarán una inversión de 900 millones de pesos aportados por el gobierno nacional, se realizarán para aumentar la capacidad de conducción del río Salado inferior a lo largo de 118 kilómetros entre el arroyo Los Poronguitos y la laguna Las Flores Grande, en los distritos de Gral. Belgrano, San Miguel del Monte, Chascomús y Gral. Paz.
Los 43 millones de metros cúbicos de tierra que se extraerán del dragado se utilizarán para rellenar zonas que se encontraban siempre anegadas. Esto permitirá que se reinserten al sistema productivo tanto explotaciones agrícolas como ganaderas, respetándose los humedales existentes y la biodiverisidad.
Además se llevarán adelante un conjunto de trabajos para optimizar el funcionamiento de las obras de defensa contra las inundaciones emplazadas en Gral. Belgrano y S. M. del Monte. (PUNTO CERO).

COMENZARON LOS TRABAJOS PARA TECHAR EL ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA

LA PLATA, Junio 26, (PUNTO CERO) El Ing. Luis Vescovo, Responsable de la Unidad Ejecutora del Estadio Ciudad de La Plata, comentó que ya se está trabajando. Si bien en julio de 2009 se va a comenzar el montaje, hoy por hoy en Astilleros Río Santiago comenzaron con la fabricación de los elementos en espera”, aclaró el funcionario.
Vescovo explicó que la estructura del Estadio “se encuentra bien”, pese a que “hemos encontrado algunos ingresos de agua por no contar con la cubierta prevista”, porque “el Estadio nunca fue pensado para que quedara de esta manera”.
Agregó que “el proyecto prevé 40 mil personas bajo techo”, mientras que el campo de juego seguirá con “césped natural, aireado, soleado y ventilado en condiciones naturales”.
En cuanto a la inversión, reveló que “estamos trabajando con un presupuesto estimado de alrededor de 50 millones”, aunque anticipó que si se consigue una exención del IVA, se gastarán 15 millones menos”. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Muestra Homenaje "Artistas: Una mirada con humor".

VICENTE LOPEZ, Junio 26, (PUNTO CERO) El Museo del Cine Lumiton y el Museo del Dibujo y la Ilustración, invita a la Muestra Homenaje "Artistas: Una mirada con humor".
La misma es concebida como un homenaje a grandes caricaturistas como: Andrés Cascioli, Sergio Izquierdo Brown, Abel Ianiro, Jorge de los Ríos, Julio Ibarra, Mariano Filip, Andrés Bossio, Etc. quienes han inmortalizado por medio de sus retratos humorísticos a grandes figuras inolvidables de ayer y de hoy .
La inauguración se llevará a cabo el viernes 4 de julio a las 19 horas, en las instalaciones del Museo del Cine Lumiton, sito en Sargento Cabral 2354 Munro y podrá visitarse hasta el 25 de agosto del 2008 de miércoles a Sábados de 10 a 17 horas.
La muestra fue declarada de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Y declarado de interés cultural municipal por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Vicente López. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Convenio Marco de Cooperación

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) El miércoles 25 de junio en el C.I.C de barrio Mitre se llevó a cabo en conjunto con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Licenciado Daniel Arroyo el convenio Marco de Cooperación para la Construcción de Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño .
Dicho convenio reconoce que es deber de Estado para con los niños, asegurar con absoluta prioridad la realización de sus derechos sin discriminación alguna.
Las Agencias de Orientación Socioproductiva son ámbitos que promueve e gobierno provincial a nivel local, articulando y fortaleciendo espacios físicos y recursos preexistentes para mejorar las oportunidades laborales y desarrollar las capacidades ciudadanas.
También, brindó su firma el intendente, Dr. Joaquín De la Torre que nuevamente muestra otro paso positivo en su gestión. (PUNTO CERO).

San Miguel, entrega de premios

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) Se realizó ayer, miércoles 25 de junio en el Club Bella Vista, la entrega de premios a los jóvenes de voley y la visita del Dr. Bilardo al cual se le entrego un recordatorio.
Dicha jornada contó con 850 chicos de todas partes del partido en donde se mostraron muy contentos por la visita de Bilardo quien dio unas palabras para fomentar el deporte que contiene a cientos de jóvenes del distrito. (PUNTO CERO).

Ayuda para iniciar el trámite de pensiones no contributivas en San Fernando

SAN FERNANDO, Junio 26, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevarán adelante operativos barriales de asesoramiento y orientación para el inicio de Trámites de Pensiones no Contributivas. Estas pensiones se gestionarán para madres de siete hijos, para vejez, o para invalidez.
Los operativos tienen el objetivo de acercar y facilitar el acceso a aquellas familias y/o personas que necesiten estos beneficios. Para ello, un equipo de trabajo del Centro de Atención Personalizada, que depende de la comisión Nacional de Pensiones Asistenciales y de personal municipal, se trasladará a diferentes puntos del distrito, de acuerdo al cronograma que aquí se detalla:
26 y 27 de junio, entre las 9 y las 15 horas: En este caso, la convocatoria es para los barrios Presidente Perón, San Martín, Terraplén, La Paz, Ardió, y una parte del Santa Catalina. El lugar será el SUM (Salón de Usos Múltiples) Virgen de Luján, Gallo 2230.
24 y 25 de julio, entre las 9 y las 15 horas: La convocatoria es para los vecinos de los barrios Villa Jardín, Güemes, y Evita. El lugar será el CIC de Villa Jardín, Guatemala 3069.
28 y 29 de agosto, entre las 9 y las 15 horas: La convocatoria es para los vecinos de los barrios Santa Catalina. San Ginés, Villa del Carmen y San Roque. El lugar será el Salón de Usos Múltiples Santa Catalina, Quintana 5056.
18 y 19 de septiembre, entre las 9 y las 15 horas: La convocatoria es para los vecinos de los barrios San Rafael, Adalguiza, San Francisco, La Esperanza, Aviación, San Ginés, Villa del Carmen y Villa Federal. El lugar está a confirmar.
30 y 31 de octubre. 9 a 15 horas: La convocatoria es para los vecinos de los barrios Villa Hall, Don Mariano, María Isabel y Jacobé. El lugar elegido es el de Don Mariano, Humaitá 2856.
27 y 28 de noviembre, de 9 a 15 horas: en este caso los vecinos convocados son los de los barrios Crisol, Santa Rosa y El Pueblito. El lugar será el CEDEC N°1, Arnoldi y Pasteur.
18 y 19 de diciembre, de 9 a 15 horas: Para los vecinos de los barrios Alsina y San José.

El lugar será la Sociedad de Fomento Canal, Escalada 495.

Para más información comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, al 4744-3792/2840. (PUNTO CERO).

San Fernando: 2° Encuentro con vecinos

SAN FERNANDO, Junio 26, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando invita a participar de la Asamblea Vecinal para poner en marcha el Presupuesto Participativo 2008/2009, en este caso a los vecinos de Virreyes, el sábado 28 de junio a las 15:30 hs, en la Escuela N° 36,Sargento Díaz 1990, Virreyes.
Esta será la segunda reunión -la anterior se realizó el sábado 21 de junio en la Escuela N° 17, con una gran concurrencia por parte de los vecinos-,y son encuentros abiertos a cualquier hombre y mujer, vecino de San Fernando(dentro del área geográfica donde se realiza la Asamblea), ya sea referente de alguna institución intermedia, ONG, o simplemente quiera compartir esta forma de ejercicio democrático de priorización del gasto público.
Para más información dirigirse al Centro de Atención al Vecino, Madero1218, Planta Baja, San Fernando, por teléfono al 0800-777-6864, o por mail vecinos@sanfernando.gov.ar. (PUNTO CERO).

Ivoskus y el cónsul de Italia anunciaron la apertura de un vice consulado en San Martín

SAN MARTIN, Junio 26, (PUNTO CERO) El jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus, recibió ayer en la Sala de los Escudos del edificio municipal al Cónsul de Italia, Giancarlo Curcio, junto a quien anunció la llegada, luego de varios años de espera, de un viceconsulado italiano al distrito sanmartinense.
De esta manera, según se confirmó en la reunión, se extenderá la jurisdicción del consulado de Tres de Febrero a San Martín y San Miguel, para que los residentes y descendientes de italianos de la comuna tengan rápido acceso a la tramitación de, por ejemplo, la ciudadanía.
“Sabemos que ustedes lo estaban solicitando, y esto era algo que nos debíamos. Porque la comunidad italiana en San Martín es inmensa y necesita de sitios para poder encontrarse”, afirmó Curcio.
De igual modo, y tras efectivizar una amplia invitación para “que todos los italianos y descendientes se sumen a esta alegría” aseguró que lo peor que les puede pasar a las personas es “tenerle miedo” a los organismos públicos.
“Nosotros existimos por una decisión de ustedes, que son los mejores embajadores de Italia, por empeño, trabajo y cariño”, indicó el cónsul.

Elogios para Ivoskus
Del evento participaron el vicecónsul de Tres de Febrero, Héctor Datoli, y la mayoría de las entidades italianas con representación en General San Martín, como la asociación “Belvedere Marítimo”, la “Sociedad Italiana”, “Raíces Calabresas”, entre otras…
Varios representantes de estas entidades tomaron la palabra para agradecer al Intendente: “Ivoskus es el primer Intendente que realmente pone atención en las comunidades extranjeras”, afirmó Atilio Laise, Presidente de la Asociación Bonifatese. Beatriz Magliocci, de “Raíces Calabresas”, aseguró: “Esta es la primera vez que somos contenidos y apoyados. Y esto se lo debemos al intendente”. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Daniel Ivoskus fue panelista en el XVI Congreso de CIDEU

SAN MARTIN, Junio 26, (PUNTO CERO) El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano realizó el XVI Congreso en Gijón, España. Ivoskus expuso las ventajas de la energía obtenida a partir de recursos naturales renovables.
El Mg. Daniel Ivoskus se refirió a las distintas alternativas de aplicación de los nuevos recursos energéticos. Fue en el marco del XVI Congreso de CIDEU que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gijón del 18 al 20 de Junio pasados. Este año el marco temático del Congreso fue la sostenibilidad urbana, para la contribución de las ciudades ante el cambio climático.
Daniel Ivoskus explicó, entre otras cosas, que “nuestro país sufrió una creciente crisis energética, producto del agotamiento a escala mundial de recursos naturales no renovables como el petróleo y el gas - las principales materias primas de los combustibles que se consumen -, y que, por el contrario, los biocombustibles son fuentes de energía obtenidos a partir de recursos naturales renovables.” En este sentido, puso como ejemplo la experiencia del distrito de San Martín, cuya planta de biodiesel “es un emprendimiento destinado a la producción de combustible a partir de la utilización de aceites vegetales en desuso”.
Ivoskus refirió que “Los objetivos de la Planta son por un lado, abastecer de combustible a los vehículos que prestan servicios comunales (ambulancias, defensa civil, vialidad, etc.), municipales y provinciales y por otro lado, evitar la contaminación ambiental”.
Daniel Ivoskus destacó, además, la importancia de desarrollar acciones orientadas a la protección medioambiental, indicando que “las instituciones públicas municipales están llamadas a desplegar un papel protagónico en el desarrollo del bienestar medioambiental de la comunidad, para lo cual, es fundamental destinar esfuerzos para cumplir con las expectativas a mediano y largo plazo.”
La disertación estuvo precedida por Dña. Blanca Alcalá, Presidenta Municipal de Puebla de Zaragoza y que participaron, también, como expositores Lydia Rivera Denizard, Administradora de la ciudad de Caguas, Puerto Rico; Clara García, Secretaria de Producción y Desarrollo Local de Zaragoza y Javier Celma, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la misma ciudad española. (PUNTO CERO).

"San Martín avanza concretando las obras que reclama la comunidad"

SAN MARTIN, Junio 26, (PUNTO CERO) "San Martín avanza concretando las obras que reclama la comunidad". Lo afirmó el bloque de concejales de San Martín Con Honestidad y Trabajo, que integran los concejales alineados con el Intendente Ivoskus.
Los ediles firmaron un comunicado en el que refieren que "la concreción de los compromisos electorales que representan las obras reclamadas durante años por los vecinos encarna una respuesta institucional de gran importancia para la comunidad"
Los concejales hicieron estas afirmaciones en relación a la inminente inauguración del nuevo acceso a San Martín, constituido por la apertura de la calle 69 (Ituzaingó) en Villa Maipú y su conexión con la Avenida Gral. Paz. Una obra que incluyó la traza de la calle 69 (Ituzaingó), plan que tardó 78 años en concretarse, ya que los primeros pasos los dio el Gobierno de Yrigoyen, luego avanzó administrativamente durante el Gobierno de Farell y la firma del decreto lleva la rúbrica del entonces Ministro Juan Domingo Perón y hoy esta a punto de inaugurarse.
Los concejales, ejemplificaron la concreción de las obras citando la construcción del Nuevo Hospital Thompson, cuyo avance puede observarse diariamente, ya que la estructura básica del nosocomio comienza a mostrarse en la intersección de las calles Mitre y Avellaneda – y la peatonal Belgrano cuya obra se encuentra en plena ejecución. (PUNTO CERO).

25 DE MAYO. Entrevista a Mariano Grau. Un llamado a pacificar. Por Margarita Pécora

25 DE MAYO, Junio 26, (PUNTO CERO) Lo formuló Mariano Grau, Intendente Municipal del Distrito “25 de Mayo”, ubicando en la zona centro norte de la provincia de Buenos Aires, al usar de la palabra en la tercera jornada de la ronda de consultas sobre la problemática agropecuaria, que realiza la Comisión Conjunta del Congreso de la Nación.
Grau se hizo portavoz de una comunicación del Concejo Deliberante de su localidad, solicitando a la Presidenta de la Nación, la suspensión de la Resolución 125, hasta tanto se expida el Congreso Nacional sobre dicho tema.
¿Cómo se siente después de haber tenido el privilegio de abrir las intervenciones de los intendentes del país?
He tenido el honor y también la responsabilidad y espero haber podido estar también a la altura de las circunstancias. Intenté hablar de lo que yo creo que es el nudo de la cuestión, que es la pacificación de nuestra gente, que no recuerdo otro conflicto de características similares. Ni en la peor de las crisis sociales hemos tenido manifestaciones s de estas características.
¿Cómo se dieron las manifestaciones en su pueblo?
Afortunadamente de forma pacífica, con los productores a la vera de las rutas durante todo el tiempo que duró la protesta. Y la verdad creo que en los últimos días ya se notaba un clima de angustia en nuestra ciudad del interior, de 35 mil habitantes.
Estamos a 250 kilómetros de la Capital y tiene 470 mil hectáreas de superficie, y la verdad que nosotros lo vivimos con dolor porque en la primera exposición rural que me toco participar como intendente por el año 2000, recuerdo que me enojó el discurso de un dirigente de la Rural que en ese momento expresó que “cuando los políticos dormíamos, el país progresaba” y me enojó mucho ese término, porque venía con la ilusión de entregarlo todo, como corresponde a quien ha sido elegido democráticamente, y le contesté . Pero después con el paso de los años y algunas actitudes me hicieron pensar que algunas de esas opiniones tenían algún dejo de razón.
¿Cuándo se dio cuenta de eso?
Cuando se toman estas decisiones desafortunadas. Yo defendí en una tribuna rural, la aplicación de las retenciones desde un inicio, porque creía que era una contribución a lograr la paz social que en aquel momento 2001 estaba en peligro, pero ahora los productores sembraron con una retención, y cosecharon con dos aumentos de retenciones, es decir cambiaron las reglas de juego y cuando no son claras, ocurren estas cuestiones. Hasta el 35 % el sector lo acató pacíficamente, solo fueron a participar en una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, después cada uno retorno mansamente a sus chacras a seguir haciendo su labor.

LA INTERVENCION DE GRAU
“En ustedes está la posibilidad de definir la pacificación d el país -. Enfatizó el Intendente radical de la Municipalidad de “25 de Mayo”, Mariano Grau, al inaugurar en un momento de calma, las intervenciones de los intendentes de varias provincias, en la tercera jornada de la reunión de la Comisión conjunta tras forcejeos provocados por ruralistas, durante el intento de ingresar al reducido local de la reunión.
Luego del incidente que aceleró el paso a un cuarto intermedio, se reanudó la reunión, que contó con la presencia del economista Aldo Ferrer, del Grupo Fénix; y de representantes de Fedecámaras, Copal, la Cámara de Panaderos y la de Fabricantes de Maquinarias, entre otros.
La exposición de Grau dirigida hacia la pacificación de la sociedad tras el conflicto con el agro, se resumió en estas palabras:
El Distrito 25 de mayo, que ha vivido muchísimas complicaciones, y que se caracteriza por la producción básicamente de alimentos, algunas por las inclemencias del tiempo, otras por las decisiones de los gobernantes, pero es un Distrito pacifico,
La verdad, que en estos 105 días que llevamos de conflicto, se han suscitado algunas reacciones impensadas, que en un momento llevaron a que nuestros productores agropecuarios dejaran lo que realmente han demostrado que saben hacer bien y con eficiencia, para apostarse a la vera de las rutas y esos campamentos obviamente dificultaron todo el circuito de la actividad económica de nuestro distrito.
Hemos vuelto a presentir el retorno a épocas que no deseábamos, a actitudes violentas, a la desocupación y el desempleo, y además creo que este honorable
Congreso de la Nación, tiene la posibilidad histórica de contribuir a la pacificación nacional.
Esto no es una exageración. He vivido en lo últimos días con mucha angustia. En nuestro pueblo se interrumpió la cadena de pagos, volvieron otra vez a golpear nuestros vecinos, las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social, pidiendo por empleo para poder campear la difícil situación por la que están atravesando.
El martes el Honorable Concejo Deliberante de 25 de mayo, sancionó por unanimidad una comunicación dirigida a la Presidenta de la Nación, manifestando su interés en que se disponga la suspensión de la Resolución 125 de 2008, hasta tanto se expida este Congreso Nacional sobre dicho tema.
Creo que el Honorable Congreso de la Nación hoy tiene la posibilidad histórica de pacificar a la nación.
Pido que permitan a nuestros pueblos seguir creciendo, que trabajen albañiles, pintores, herreros, torneros y los chacareros puedan dejar las rutas y volver a sus campos a producir y hacer crecer a la República.
En alguna tribuna pública y ámbito rural he defendido las retenciones como una forma de salir de la profunda crisis que nos golpeaba por el 201., pero debo decir también que la magnitud de estas retenciones móviles ha hecho que espontáneamente como nunca había ocurrido, los productores se juntaran a las cuatro entidades agrarias y se manifestaran públicamente. Esto nos deja un mensaje y no es casual. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Reapertura oficial de la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín

BUENOS AIRES, Junio 26, (PUNTO CERO) El Teatro San Martín reabrirá el viernes próximo al público la sala Cunill Cabanellas, con el estreno de la obra 'Los últimos felices', luego que el ministerio de Cultura porteño presentó hoy los trabajos de remodelación del recinto en un acto al que asistió el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.
La sala dedicada al director y autor Antonio Cunil Cabanellas (1894-1969), estuvo cerrada durante un año y medio por trabajos de refacción.
Macri compartió la ceremonia oficial de reapertura con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el director del Teatro, Kive Staiff.
El público podrá volver a disfrutar de la sala el viernes próximo cuando se estrene la obra "Los últimos felices", una creación del grupo "La noche en vela", que dirige Paco Jiménez.
Las remodelaciones abarcaron la colocación de nuevos cerramientos, pisos, cielorrasos y aislamiento acústico; recuperación del muro circular con su revestimiento original; reubicación de camarines y de los espacios destinados al control de luminotecnia y sonido, y los depósitos exclusivos de la sala.
También se consiguió mejorar la vista del mural del artista plástico Luis Seoane y se proveyeron nuevas instalaciones de aire acondicionado, iluminación, sonido, y mobiliario y butacas adecuados al tipo de obras que se ponen en escena en la sala y a sus características polivalentes.

Sobre "Los últimos felices"
La puesta de la obra "Los últimos felices" gira en torno a la euforia de los intelectuales argentinos de los años 20, que se autodenominaron de esa manera.
En ella se invoca a sus espíritus para preguntarles acerca de las razones de aquella "felicidad".
Las respuestas están ligadas a los numerosos descubrimientos e innovaciones de esa época y a las grandes promesas de progreso frustradas por el Golpe de Uriburu de 1930 y la decepción que trajo aparejada.
Las funciones serán de miércoles a domingo a las 20.30 con localidades a 25 pesos de jueves a domingo y a 15 pesos los miércoles.
Para adquirir las entradas, el Teatro San Martín tiene a disposición una línea telefónica gratuita: 0800-333-5254. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO INVITA A LA PRIMERA FERIA MUNDIAL DEL DISEÑO

SAN ISIDRO, Junio 26, (PUNTO CERO) El área de Cooperación Internacional de la Municipalidad de San Isidro, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, informa que entre los días 10 y 30 de octubre próximo se realizará en la ciudad de Seúl, Corea, la “Primera Feria Mundial del Diseño”.
Tiene por objetivo de proyectar a esa ciudad como un referente en el campo de la Cultura y del Diseño.
Con tal propósito los organizadores esperan congregar a una gran cantidad de profesionales de distintos países que se desempeñen en los diversos ámbitos del campo del diseño: indumentaria y accesorios, industrial, espacio público y diseño gráfico.
Por tanto, se invita a los vecinos de San Isidro que cuenten con proyectos y/o realizaciones y que estén interesados en participar para que puedan poner de manifiesto el talento argentino en el sector.Para mayor información, llamar al 4512-3456, ingresar al sitio de Internet http://sdo.seoul.go.kr o contactarse vía e-mail a designseoul@seoul.go.kr. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ULTIMAN PAVIMENTACIÓN DE CAMINO DE LA RIBERA

SAN ISIDRO, Junio 26, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro lleva adelante los trabajos finales de la primera etapa de pavimentación de Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, entre las calles Roque Sáenz Peña y López y Planes, en el bajo de Acassuso.
La obra -comprende un sector de aproximadamente 320 metros lineales y 3600 metros cuadrados-, permitirá dotar a Camino de la Ribera de dos calzadas de 6 metros de ancho con un boulevard central de 2 metros.
Hasta el momento han sido finalizadas y habilitadas al tránsito ambas calzadas y se trabaja en la bocacalle con López y Planes, que se encuentra cerrada a la circulación.
Cabe recordar que cada una de las calzadas de adoquines cuenta con cunetas de hormigón armado. La concreción de la obra en adoquín, se decidió con el objeto de mantener el estilo del sector, que dada la importante arboleda que circunda a la arteria y su cercanía con el río y la reserva ecológica del Municipio, constituye un paisaje agreste destacado en todo San Isidro.
Cabe recordar que previamente la comuna construyó un desagüe pluvial de 80 centímetros de diámetro, que corre por bajo la arteria en el tramo apuntado, para que el sector tenga un eficiente sistema de drenaje de excedentes pluviales, evitando así posibles anegamientos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LAS MÁS BELLAS CANCIONES ITALIANAS

SAN ISIDRO, Junio 26, (PUNTO CERO) En el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presentará el espectáculo “Serenata Italiana”, con las más bellas canciones italianas.
Tendrá lugar este domingo 29, desde las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, y el recorrido musical promete las más bellas canciones, de Nápoles a San Remo.
Para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4512-3210. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. DEMOLIERON CONSTRUCCIÓN IRREGULAR EN MARTÍNEZ



SAN ISIDRO, Junio 26, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro continúa respondiendo a las inquietudes de vecinos relacionadas con construcciones irregulares, clandestinas o efectuadas sin tener en cuenta las reglamentaciones vigentes en materia de edificación.
En esta oportunidad, la Subsecretaría de Registros Urbanos recibió la denuncia de una vecina de Martínez que alertó sobre una dudosa construcción de ampliación en la planta alta de la vivienda ubicada en la calle Puerto Rico al 1800.
Al ser observada por personal de la Dirección de Obras Particulares se constató que la construcción, en estado de abandono, representaba un grave riesgo para las casas lindantes, con posibilidad de derrumbe.
Ante tal situación, la Subsecretaría de Registros Urbanos dispuso la intimación a los propietarios del predio denunciado para que se proceda a la demolición y remoción de las ampliaciones ejecutadas en la planta alta.
Cumplido el plazo otorgado, con la autorización del Tribunal de Faltas, se realizó el allanamiento de la vivienda para demoler la construcción que originaba un serio peligro para las casas vecinas.
En ese sentido, personal de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna efectuó la demolición de las construcciones fuera de código y con peligro para terceros. (PUNTO CERO).


SAN ISIDRO. CIERRE PROVISORIO DEL TÚNEL DE PARANÁ EN MARTÍNEZ

SAN ISIDRO, Junio 26, (PUNTO CERO) Tal como se había anticipado y, obligadamente, para la concreción de las obras del conducto hidráulico aliviador “Paraná” –destinado a evitar anegamientos en Martínez y Villa Adelina, así como también en el vecino partido de Vicente López-, se procederá en los próximos días al cierre provisorio del túnel vehicular de la calle Paraná, bajo las vías de la línea Mitre, en el límite de Martínez y La Lucila.
El paso bajo nivel permanecerá cerrado al tránsito desde la semana próxima por unos 60 días, tras las gestiones encaradas desde la comuna sanisidrense y el acuerdo alcanzado entre los equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas del municipio y de la unión transitoria de empresas encargada de la concreción de los trabajos.
En dicha reunión se determinaron modificaciones en el sistema constructivo coducentes a acortar sensiblemente el plazo de concreción de los trabajos y rehabilitar el túnel al tránsito lo más pronto posible.

Los desvíos
Los obligados desvíos para el tránsito, serán hacia los cercanos pasos a nivel sobre las calles Pacheco, en Martínez y Díaz Vélez, en La Lucila.
Quienes en sentido Este-Oeste (del bajo al alto) busquen el cruce de vías debéran transitar por la avenida del Libertador, o bien desviarse por las calles Las Heras o Ricardo Gutiérrez, en Martínez para luego tomar General Pacheco y tras sortear las vías del Mitre proseguir su ruta habitual.
En tanto, para quienes en sentido contrario (hacia el río) busquen alcanzar la avenida del Libertador y transitén por Paraná, deberán desviarse por la calle Catamarca en La Lucila, para luego tomar Debenedetti, girar en Rawson y por ésta llegar a Díaz Vélez para luego del cruce de vías continuar su ruta habitual. (PUNTO CERO).

DESARROLLO SOCIAL PUSO EN MARCHA UNA AGENCIA DE EMPLEO EN SAN MIGUEL

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Lic. Daniel Arroyo; puso en marcha ayer, en San Miguel, una nueva Aencia de Orientación Socioproductiva, del plan Creando Oportunidades, destinada a generar empleo y capacitación. Se suma a las que ya funcionan en Tigre e Ituzaingó.
En este municipio recibirán capacitación y formación en oficios 300 beneficiarios de planes sociales, de los cuales el 70 por ciento son jóvenes de 18 a 30 años.
En tanto, otros 300 jóvenes de 18 a 25 participarán en cursos de capacitación en gastronomía, informática, comercio, servicios y construcción.
En la oportunidad, Arroyo también firmó con el intendente Joaquín de la Torre el convenio marco para la construcción del Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
El encuentro se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario de San Miguel, ubicado en Avenida Oeste y Juan José Paso. (PUNTO CERO).

OPORTO PRESIDIÓ LA APERTURA DE UN ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL

GENERAL PUEYRREDON, Junio 26, (PUNTO CERO) El Director General de Cultura y Educación, Profesor Mario Oporto; presidió la apertura del Encuentro Provincial de Educación Inicial que se llevó a cabo en Intersur Hotel 13 de Julio, ubicado en la calle 9 de Julio 2777 de la localidad balnearia.
Participan alrededor de 1000 inspectores y directores de Jardines de Infantes provinciales. Bajo la consigna "La tarea de los directores e inspectores y la cultura institucional".
En este marco, se abordarán aspectos del diseño curricular del Nivel Inicial como parte integradora de la cultura institucional dentro de los jardines de infantes, estatales y privados, de la Provincia. En el acto Oporto estaba acompañado por el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la Directora Provincial de Educación Inicial, Elisa Spakowsky; el Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet; la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; y la Directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, María de las Mercedes González.
En la primera jornada estuvó prevista la conferencia: "La dimensión política en la tarea de los inspectores y directores de Educación Inicial", a cargo de la profesora Delia Méndez; también la presentación del tema "Cultura Institucional" y un panel que abordará "La tarea educativa en la Educación Inicial", con especialistas en las áreas de ciencias sociales, matemática y expresión corporal.
Este panel continuará hoy jueves 26, con el tratamiento de las áreas de prácticas del lenguaje y el juego. Por la tarde, se realizará la conferencia "Cultura Institucional: confianza. Reconocimiento y responsabilidad", a cargo de la licenciada Sandra Nicastro. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. INVITACION JORNADA "RUTAS EN ROJO"

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) El Honorable Concejo Deliberante conjuntamente con el Consejo Escolar de San Miguel tiene el agrado de invitarlo a Ud. a la jornada sobre educación vial denominada “Rutas en Rojo” dentro del marco del Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito.
Dicha actividad se llevará a cabo el próximo 27 de Junio a las 14hs en la Sala de Sesiones del H.C.D. de San Miguel, Sarmiento 1551 1er Piso. Hacemos extensiva la invitación a sus colaboradores, familiares y amigos. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. DOS ESCUELAS RECLAMAN UN LUGAR MAS GRANDE -2-

JOSE C. PAZ, Junio 26, (PUNTO CERO) Sr Prof. Lic. Carlos Víctor Zalazar Suárez,
Realmente me sorprende que todavía algunas personas conectadas al área educativa, desconozcan la calidad y el trabajo que se realiza en el Centro Municipal de Estudios que Ud. preside.
Hace tres años concurrí al curso de Alemán dictado por el profesor Klaus Leyer. La experiencia fue muy buena: la seriedad y exigenia del nivel de enseñanza superaban las expectativas. Cuando comencé el corriente año el doctorado en Filosofía alemana contemporánea, fue exigencia de la Facultad a la que asisto, que en 'Idioma alemán' los alumnos deben presentar el certificado del 'Goethe Institute'. Allá fui y para mi sorpresa el exámen de nivel que me tomaron al entrar, coincidió con el que tenía acá en José C. Paz. El programa era el mismo que el Instituto Goethe usa para certificados internacionales.
Cabe además señalar aspectos importantes como la organización de los horarios teniendo en cuenta que muchos trabajamos, así como también la diferencia en el precio de la cuota: cuando aqui se abonan 5 o 10$ para cooperadora y más de una vez los alumnos de bajos recursos, con sólo decirlo asisten becados, en capital los cursos son de 220$ mensuales, lo que sumado al viaje no es accesible en esta ëpoca a todos.
Cuando concurría al curso, pude apreciar que las aulas donde se enseñaban otros cursos, no sólo idiomas, estaban colmadas de estudiantes de todas las edades que concurrían a actividades tan necesarias hoy como la formación de electricistas, gasistas, plomeros, modistas, pintura y muchas opciones más.
Vivo en San Miguel y no tengo en mi partido la oportunidad de asistir a un centro tan completo que además esté abierto a TODOS.
Esta es la razón por la que le envío este mail, porque si erradicar la ignorancia es tarea de todos, comencemos por informar a los más ignorantes: aquellos que sin saber y por mezquinos intereses pregonan la inutilidad de lo que aún no conocen, y lamentáblemente no quieren conocer. (así estamos)
Mil gracias por su atención.
Licenciada Profesora Zulema A. Pugliese. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. Banco Hipotecario ALGUIEN ESCUCHA?

JOSE C. PAZ, Junio 26, (PUNTO CERO) Hace exactamente seis meses saque un prestamo que era ofrecido con ventajas por el Banco Hipotecario.
Dado que mi domicilio es en Jose C Paz y la sucursal mas proxima es Almagro o Vicente Lopez, decidi aprovechar la ocasion que se me brindaba de pagar a plazo vencido mediante la targeta de credito.
Todo fue bien hasta que, habiendo pagado siempre en tiempo y forma tal como figura en la pantalla, el pago del mes dia 9 de mayo no fue acreditado. Ese error tal como me señalan es interno, pero ahi empecé a conocer los muchos otros errores del BANCO HIPOTECARIO. S
e sucedieron infinitos llamados personales y mecánicos para que me ponga la dia aun cuando estoy al dia. Luego de verificar los que me llamaban que efectivamente habia pagado me pedian disculpas pero a las horas nuevamente otro empleado de cobranzas me llamaba o, en fines de semana, aparecia la maquinita.
Llamar a los telefonos 4347 5280 es una tortura ya que despuès de diez minutos de musica nadie responde o se corta la comunicación. Llamar al 0810 999 4476 o al 0810 222 2472 imposible.
En la Sede de Almagro dicen que está todo bien y es un error pero... siguen llamando!
A quien quejarse entonces?
Espero que uds no tengan que padecer lo mismo la falta de atención al cliente, la falta de responsabilidad profesional y la falta de RESPUESTAS.
ATENTAMENTE
Lic. Prof. CARLOS VICTOR ZALAZAR
DNI 14.259.442 (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. REEMPADRONAMIENTO

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso, por Resolución N°15/08, el REEMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO de todas las asociaciones civiles (clubes, centros de jubilados, asociaciones civiles, sociedades de fomento, uniones vecinales, comedores...) y asociaciones comerciales registradas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas; exceptuadas aquellas inscriptas con posterioridad al 31 de diciembre de 2006.
El plazo establecido para la inscripción es desde el 3 de marzo hasta el 25 de agosto de 2008.
Para mayor información dirigirse a:
Dirección de Relaciones Institucionales y Acción Comunitaria
Paunero 1136 Tel: 4451-5825 / 5847
Horarios de atención: lunes a viernes de 8: 00 a 14: 00 hs
Correo electrónico: accioncomunitaria.msm@gmail.com (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. 2º Reunión de Foro de Seguridad

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) La Dirección de Relaciones con la Comunidad organiza el 2º Foro de Seguridad que se desarrollará el día Miércoles 2 de Julio a las 19.30hs en el Círculo de Retirados de Gendarmería Nacional ubicado en la calle Olegario Andrade 640 (Puerta 4), Bella Vista, San Miguel. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Jornada de Salud Mental

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) La Secretaría de Salud desarrollará el próximo viernes 27 de Junio de 2008 a las 10.00hs en el Auditorio Municipal “Leopoldo Marechal” una Mesa Redonda de Salud Mental que estará a cargo de los doctores Octavio Gallego Lluesma (ex Director del Hospital Estevez, miembro de APSA), Roberto Sivak (Presidente del Capítulo de Psicotraumatología de APSA), Héctor Basile (Presidente Honorario del Capítulo de Psiquiatría Infanto-Juvenil de APSA).
La coordinación general estará a cargo del Dr. Carlos González Moreno, responsable del Área de Salud Mental de la Municipalidad de San Miguel. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Cursos de Capacitación con salida laboral

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Desarrollo Humano y Producción por gestiones realizadas a través de la Dirección de Empleo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Sindicato de la Construcción (UOCRA) darán cursos de capacitación con salida laboral, con Certificados Oficiales y Libreta de Fondo de Desempleo, a partir de la primera semana del mes de Julio del corriente año.
Estos cursos se darán preferentemente a los beneficiarios de los planes: Jefes y Jefas de Hogar, Desocupados, Bonaerenses, Programa de Empleo Comunitarios y Desocupados en gral.
Los cursos a dictarse son:
· Albañilería
· Armado y Encofrado de Hormigón Armado.
Aquellos beneficiarios que tengan interés por realizar alguno de los cursos de capacitación, deberán presentarse en la Dirección de Empleo, sito en la calle Leandro N. Alem 1556, local 34º, tel.: 4664-7403, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Acto por el Día de la Bandera

SAN MIGUEL, Junio 26, (PUNTO CERO) El Acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, se realizará el día 27 de junio a las 10:30 Hs. en la sede del Grupo de Artillería, Puerta 2 Bis, camino a Puerta 7 (hacia salida Don Torcuato, Campo de Mayo). El evento contará con la presencia del Intendente Dr. Joaquín De La Torre.
Les recordamos que para poder ingresar en Campo de Mayo, los periodistas deben estar registrados, para lo cual deben comunicarse a la oficina de prensa del Municipio (Tel.: 4451-5811) a los fines de dar su nombre completo y número de documento para poder realizar dicho trámite.
El acto se suspende por lluvia. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. AVANZAN LAS NUEVAS TASAS, ENTRE EXPLICACIONES Y CRITICAS

VILLA GESELL, Junio 26, (PUNTO CERO-El Fundador) Mientras la nueva ordenanza de código tributario comienza a circular en el Concejo Deliberante, proceso que culminará con la sesión especial con mayores contribuyentes a realizarse en los próximos días, funcionarios del Ejecutivo explicaron en diversos medios los alcances de los cambios, mientras que los dos bloques opositores del HCD se manifestaron contra los cambios y denunciaron aumentos de más del cien por cien.
Desde el Ejecutivo se remarcó la existencia de una importante deuda. Según el Secretario de Gobierno Osvaldo Tavarone, “en el acto de traspaso, tenemos 2,8 millones de deuda reconocida y después una deuda flotante que es la deuda que está contabilizada pero que va a entrar en el ejercicio siguiente, y también una deuda muy grande no contabilizada”.
Por su parte, la Secretaria de Hacienda Martha Gaeta indicó que “la tasa de recolección de residuos la tenemos que poner, porque ya la estamos pagando. Madariaga la instituyó y si queremos depositar los residuos tenemos que pagarla. Después hay dos tasas nuevas: una corresponde a la seguridad y otra va a corresponder a la salud, por el tema del hospital. Entre las tres tasas suman 16 pesos, dos tasas de 5 y una de 6”.
Con respecto al “aumento”, afirmó Tavarone que no aumentará ni un centavo en los barrios, y que los tributos se pagarán en forma cualitativa, de acuerdo a la capacidad económica de los contribuyentes, teniendo en cuenta las zonas, y el valor de las propiedades.
Esta afirmación en particular fue negada por los dos bloques opositores del Concejo Deliberante. Ricardo Cemborain, de Compromiso Ciudadano, dijo en declaraciones televisivas que el aumento será de más del cien por cien, dependiendo de las zonas, y criticó particularmente la creación de una tasa diferenciada para seguridad.
Por su parte Fernando Esteban, de la UCR, dijo en declaraciones radiales que con estos cambios de coeficientes y rebonificaciones sólo se busca recaudar, y se pierde el espíritu de igualdad que había llevado a la reforma del sistema tributario impulsado por el gobierno radical. (PUNTO CERO-El Fundador).

La actividad económica se aceleró 9 % en abril.

BUENOS AIRES, Junio 26, (PUNTO CERO) La actividad económica argentina creció un 9,0 por ciento interanual en abril, según difundió el gobierno, en un alza mayor a la esperada por los analistas.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) también registró un alza del 0,9 por ciento frente a marzo y acumuló una expansión del 8,5 por ciento en los primeros cinco meses del año. El Estimador EMAE es un indicador que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI, que se informa trimestralmente.
Los analistas locales y extranjeros consultados por la agencia Reuters en un sondeo esta semana esperaban en promedio un alza interanual del EMAE del 8,3 por ciento en abril. El Producto Interno Bruto creció un 8,4 por ciento en el primer trimestre con un fuerte impulso de la inversión, que compensó una desaceleración en el consumo doméstico.
El PIB crece a tasas superiores al 8,5 por ciento anual desde el 2003, pero un extenso conflicto iniciado en marzo entre el Gobierno y los productores rurales ha disparado algunas señales de desaceleración, según recientes estudios privados. (PUNTO CERO).

Entrevista con Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando:

SAN FERNANDO, Junio 26, (PUNTO CERO) Por Laura San José. En el marco de la asamblea realizada el lunes en el Palacio Municipal, teniendo por excusa el plan estratégico, 168 horas dialogó con el Licenciado Ramón Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando.
¿De qué manera se relaciona la parte económica con el planeamiento urbano?

Es muy difícil hoy en cualquier sociedad llevar adelante la tarea de reordenamiento territorial sin ver las implicancias económicas y financieras que tal planeamiento genera. Es decir éste puede valorizar o desvalorizar zonas, puede generar mayores posibilidades para las industrias y para el comercio o negarlas, promueve también la realización a futuro de obras de infraestructura que exige financiamiento y también genera mayor riqueza para una ciudad y genera mayores beneficiarios de esa riqueza.
¿El planeamiento tiene implicancias solo económicas?
No, también sociales y culturales que hacen a la convivencia social. La virtud del municipio que gobierna el Intendente Amieiro es que hemos tratado de generar una lectura integral de todos los elementos que juegan. Tratamos de que la economía pierda ese velo de cosa mágica y hacer las cosas de manera más sencilla.
Que una zona sea más fructífera que otra ¿tiene que ver con el reordenamiento?
Tiene que ver con muchas cosas: en San Fernando con la historia de la ciudad , con las condiciones geomorfológicas porque una zona de inundación alta será menos valiosa que una con inundación baja, tiene que ver con el proceso de urbanización.
La gran tarea que se hizo en estos 12 años de gestión de Amieiro es tratar de nivelar o por lo menos que las diferencias no se profundicen, por eso las primeras cloacas que se hicieron en el Oeste de Virreyes, cerca del Rió Reconquista, porque esa es la forma de dar una señal clara, de que había que levantar la calidad de vida y por lo tanto el valor de la zona donde vivían esos vecinos.
Cuando habla de nivelar, ¿a que se refiere?
A que los que están abajo suban. San Fernando está en una pendiente desde el Este alto y va declinando hacia el Oeste, de lo que se trata no es de bajar el Este sino de subir el Oeste. Por eso empezamos las cloacas por allá.
Todavía queda mucho trabajo por hacer…
Claro, por ejemplo un gran desafío es limitar las alturas de edificios en el casco antiguo de Victoria y permitirlos en el Oeste de San Fernando.
¿Que se quiere lograr con esto?
Nivelar, que las inversiones estén donde hoy no están. En última instancia, es generar una ciudad con mayor convivencia que eso se nota también por como se usa el suelo.
Hablando del suelo, los alquileres han aumentado…
Si, la idea es que eso baje porque no es bueno para la población. Hay que tratar entre todos de manejar los instrumentos para que hagamos posible que la gente joven que vive en San Fernando no se vaya.
¿Qué sucede con la educación?
Los procesos de urbanización no implican solamente la casa, sino implican el trabajo sobre pautas culturales. Hay que trabajar mucho con las familias que sufrieron la debacle argentina con pautas culturas que permitan que sean de nuevo buenos ciudadanos. El reordenamiento urbano implica un proceso de resociabilización y de integración a la sociedad.
¿Por qué San Fernando le da tanta importancia al reordenamiento urbano?
El reordenamiento urbano es una palabra muy fuerte en la estructura municipal del distrito ya que esta propuesta de Amieiro fue empezar a reciclar a reordenar los barrios de emergencia para ser urbanos y por lo tanto habitados por ciudadanos. Por eso es importante, porque apunta a que todos vivamos mejor. (PUNTO CERO).

En Buenos Aires cayó 80% el empleo en la construcción.

BUENOS AIRES, Junio 26, (PUNTO CERO) Un sondeo de la cámara que nuclea a las pymes bonaerenses de la actividad (Apymeco) aseguró que la retracción en la generación de trabajo obedece a la inseguridad jurídica que rodea a la obra pública y a la incertidumbre reinante.
El empleo en el sector pyme de la construcción registró una caída del 80% en el último año, debido a la fuerte suba de precios y al freno en la obra pública y privada, según un informe privado.
De acuerdo con este sondeo, los costos de los insumos de la construcción crecieron hasta 50% desde enero hasta la fecha.
El estudio advierte que en los últimos meses la situación empeoró como consecuencia del conflicto en el campo que afectó en forma notoria la cadena de pagos y puso en riesgo a muchas empresas.
El sector más afectado es el de las pymes de la construcción bonaerenses, desde donde aseguran que cayó un 80% el empleo en esas empresas, si se comparan las cifras de mayo de este año con las del anterior, según un informe de la Asociación Pymes de la Construcción (Apymeco).
En la entidad aseguran que el sector está en una crisis muy fuerte debido fundamentalmente a la inflación, ya que la suba permanente de los insumos no es reflejada por la revisión de los precios vigentes (ajuste por suba de costos), existiendo un desfasaje del orden del 30 al 40%.
Advierte que el descenso en el empleo "se fundamenta por la inseguridad jurídica en los procedimientos administrativos para la obra pública y la retracción de las expectativas, explicada entre otras cuestiones por la crisis del campo". Como ejemplo, desde la entidad señalan que el Plan Federal de Viviendas, iniciado en el 2004, "sólo está terminado un 55% y que del 37% de las obras que figuran «en ejecución», la gran mayoría se encuentra hoy directamente parada".
En cuanto a la obra pública, "la imposibilidad de poder redeterminar los contratos por inflación, con una metodología justa que refleje la realidad del mercado tanto para el Estado como para las empresas constructoras, hace que muchos constructores estén concluyendo obras adjudicadas a pedido y que desistan de participar en las licitaciones públicas".
"Tenemos costos de insumos que subieron 50 por ciento de enero hasta hoy y en algunos casos hay subas en dólares que superan el 30 por ciento. No hay certezas en cuanto a lo que está por venir y los problemas de empleo se agudizan. Algunas empresas están al borde de la quiebra porque no pueden tomar obras a pérdida", sostuvo el presidente de Apymeco, Jorge del Río. Muy lejos. A mayo del corriente, el salario de convenio de un empleado de comercio -el sector con mayor empleabilidad en la provincia- alcanzó para comprar menos de un metro cuadrado (m2) construido.
La relación surgía de comparar un sueldo de este rubro con uno de los modelos de la publicación especializada "Obras y protagonistas" , que arrojó un costo por m2 para un edificio de alrededor de 2.000 pesos. (PUNTO CERO).

La provincia busca incorporar al cooperativismo en la educación básica

BUENOS AIRES, Junio 26, (PUNTO CERO) El titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC) Carlos Bouflet, aseguró que la escuela debe incluir en su currícula oficial la enseñanza del cooperativismo y mutualismo, y recordó que en la provincia esto se podría dar gracias a la adhesión el año pasado a la ley nacional 26.206, norma que había sido publicado en el boletín oficial en diciembre de 2006.
Luego agregó que “La adhesión que la provincia hizo el año pasado a ley de educación nacional Nº 26.206, ofrece una excelente oportunidad para incorporar la educación y la formación en principios y valores del cooperativismo en los contenidos curriculares en los distintos niveles educativos”. También destacó que desde la DIPAC están trabajando fuertemente junto con la Dirección General de Cultura y Educación para que puedan ser incluidos en el Ciclo Lectivo del 2009
En ese marco es que la DIPAC (órgano que depende del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción que conduce Débora Giorgi) junto con la DGCy E y el Liceo Víctor Mercante (UNLP), realizarán este viernes 27 de junio la primer “Jornada de Reflexión Cooperativa. La Educación y las Cooperativas: una solución democrática para la conformación de una sociedad más justa”.
El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 51 y 19 de la Ciudad de La Plata, a partir de las 8:30 de la mañana, y su cierre esta previsto para las 18 horas. El mismo tiene como fin impulsar la inclusión en los programas de estudio los principios y valores del cooperativismo y mutualismo.La Jornada tendrá dos paneles, el primero a partir desde las 11 hasta las 13 horas, donde Griselda Gallo, Leonor Ocampo y Marisa Maggio disertarán sobre “La educación y el Cooperativismo”.
Luego tendrá lugar el segundo panel que abordará “La educación cooperativa desde la perspectiva dirigencial”, con las intervenciones del titular de la DIPAC, Carlos Boufflet, del vicepresidente 2do. del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia, Rafael Gagliano, y el Profesor Benito Uralde. (PUNTO CERO).