miércoles, junio 25, 2008

Daniel Katz y el debate sobre retenciones móviles. “No se puede ir con ideas cerradas cuando se convoca al diálogo”

BUENOS AIRES, Junio 25, (PUNTO CERO) Entrevistado en Asteriscos, el jefe del bloque de la Concertación en Diputados consideró que la “institucionalidad no debe ser una salida sino una práctica permanente”
El presidente del bloque de diputados de la Concertación, Daniel Katz, defendió la facultad de los legisladores para modificar el proyecto sobre retenciones enviado por el Poder Ejecutivo, consideró positivo que se “abra el debate” sobre la política agropecuario y elogió el rol del vicepresidente Julio Cobos en el conflicto.
Katz, líder parlamentario de los diputados radicales K, destacó que “existe una voluntad mayoritaria de abrir el proyecto” en el Parlamento, luego de que la iniciativa enviada por la presidenta Cristina Kirchner “no fue como se hubiera esperado, porque planteaba un sí o no” a la resolución sobre retenciones.
“Si uno manda un proyecto pero dice que de tal tema no se habla, agota, quema una instancia. Es como tomar el pelo. No se puede ir con una idea cerrada cuando se convoca al diálogo”, advirtió Katz.
En una entrevista con el programa Asteriscos, por canal Metro, el diputado sostuvo que en el debate parlamentario se podrá “aprobar, agregar, suprimir o modificar” el texto y destacó que él trabaja “para que se abra la discusión”.
Si bien remarcó que las retenciones y la variante de alícuotas móviles “son una herramienta de la economía, hay que discutir a quién se aplican, en qué momento, cuál es la curva” y diferenció entre los pooles de siembra y los pequeños productores.
“No es lo mismo una renta del 15 por ciento para un fondo de inversión, que un 15 por ciento para un chacarero, que no le alcanza para reinvertir. Y el fondo de inversión no paga el Impuesto a las Ganancias, que sí es coparticipable”, destacó.
Katz apoyó la propuesta de sectores del campo de establecer “una mesa de diálogo permanente para discutir la política agropecuaria” y no centrar el tema en puntos aislados, al consdierar que “desalentar la soja y mantener el dólar alto no es suficiente para aumentar la producción de leche carne vacuna”.

El rol del vicepresidente
El dirigente radical destacó, en tanto, el papel que cumplió el vicepresidente Cobos al invitar al diálogo y a la discusión parlamentaria: “Cumplió el rol que la ciudadanía esperaba en un conflicto que estaba trabado, con la paz social en riesgo y la violencia que crecía”.
“El vicepresidente decidió apostar fuerte y volver al diálogo, dejando atrás agravios, y girar al Congreso el conflicto del agro. La lógica hasta ese momento era quién aguantaba más y mientras tanto avanzaba el desabastecimiento, la especulación, la sensación de anarquía”, señaló.
Katz planteó que en esta instancia “nadie debe salir derrotado, ni el Gobierno ni el campo, sino encontrar un punto de equilibrio”, pero advirtió que la institucionalidad no puede ser “una salida a un conflicto sino una práctica permanente”.
También cuestionó la instalación de carpas de organizaciones kirchneristas frente al Congreso nacional, donde se discute la ley de retenciones.
“Las carpas me parecen una trampa porque ahora estamos discutiendo si está bien que se instalen o no, cuando deberíamos estar debatiendo los problemas estructurales de la economía. Se está hablando del folklore, no del fondo”, remarcó el ex intendente de Mar del Plata. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: