domingo, junio 22, 2008

El tren bala pasará por La Plata

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El proyecto del tren de alta velocidad incluye un taller en Gambier. Allí hay una sede de Alstom, la principal empresa del consorcio Veloxia, el encargado de llevar adelante el proyecto. La idea es realizar allí las tareas de terminación, montaje final y mantenimiento del material rodante. En enero de este año se puso en marcha un proyecto bastante polémico. Es que la idea de construir un tren de alta velocidad (TAVE) desató el debate en una Argentina agitada por el conflicto entre el Gobierno, el campo y los transportistas.
El emprendimiento que va a unir Retiro-Rosario-Córdoba avanza a paso lento y de a poco se comienzan a vislumbrar algunos detalles que seguramente van a beneficiar a varios trabajadores de La Plata y la región.
El grupo Veloxia (el encargado de realizar el proyecto del tren bala) tiene como principal componente a la empresa Alstom, que posee el taller en Gambier (56 y 135).
Este dato no es menor porque en el contrato para la puesta en marcha del tren bala se contemplan tres talleres de terminación, montaje final y mantenimiento del material rodante. Uno de ellos estará en Gambier, otro en las inmediaciones de Río Tercero (Córdoba) y el tercero en Rosario.
“Los coches se van a construir en Francia. El montaje y las terminaciones se van a hacer en los talleres de Argentina. Esta tarea se realizará o en La Plata, o en Córdoba o en los dos lugares”, afirmó a Hoy Malena Mourin, encargada de prensa del Grupo Consultores del Plata (representantes de prensa de Veloxia en Argentina).
“La idea es equipar estos talleres de la manera adecuada para poder realizar los trabajos en estos lugares, porque posteriormente también habrá que hacer el mantenimiento”, contó la vocera.
Posteriormente agregó que “en enero se adjudicó la obra y luego se firmó el contrato. Ahora falta que se cierre y firme la estructura financiera. Luego, se pasará a la etapa del proyecto ejecutivo, que dura entre seis meses y un año. Ahí se realiza toda la ingeniería de base. Luego sí, comienzan las obras, que llevan unos 4 años. Entonces, el tren podría estar terminado para 2013”, afirmó Mourin.
Con el fin de impulsar la reindustrialización nacional, en principio, el 65% de los obras serán realizadas en la Argentina, superando el 20% de contenido local requerido para cada uno de los subsistemas. La construcción de esta línea demandará la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a su vez al proceso de reindustrialización ferroviario del país, fomentando la transferencia de tecnología y capacitación del personal.

Un plan ambicioso
En abril, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, gobernadores, intendentes y autoridades nacionales y provinciales, el Gobierno Nacional y las compañías que forman Concepto Veloxia firmaron el contrato de construcción del sistema ferroviario de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba en tres horas, aproximadamente.
El costo del proyecto es de 2.400 millones de euros y será financiado íntegramente por el banco francés Natixis, a través de emisiones de deuda obligatorias sucesivas del Estado a 30 años de plazo, con 7 años de gracia (Ver Falta el aval…).
La construcción de la línea se realizará en dos tramos: Buenos Aires - Rosario y Rosario - Córdoba. Luego de la entrada en vigencia del contrato, comenzará el desarrollo del proyecto ejecutivo y la ingeniería de detalle. Después de su aprobación comenzarán las obras, que durarán 48 meses para el primer tramo (Buenos Aires - Rosario) y 49 meses para el segundo tramo (Rosario - Córdoba).
Por su magnitud, la iniciativa es una de las más importantes en el área de transporte y se inscribe en el marco de un controvertido plan de modernización integral de la red ferroviaria nacional anunciado por el Gobierno.
El proyecto Cobra (Córdoba-Buenos Aires-Rosario) tiene una modalidad “llave en mano” y comprende el sistema integral de alta velocidad para todo el corredor, incluyendo la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles (nuevas estaciones en Retiro, Conesa, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba; 344 puentes y pasos a diferente nivel), material rodante, señalización de última generación, telecomunicaciones y mantenimiento. La línea partirá de Retiro por el corredor del Belgrano hasta Rosario. Desde Rosario hasta Córdoba circulará por el corredor del Mitre, por vías de alta velocidad en forma paralela al tendido ya existente.
Este proyecto, el primero de su tipo en América, atraviesa el corredor agro-industrial más importante del país, que genera el 60 por ciento del PBI y concentra el 60 % de la población.
Entre sus principales beneficios se destaca la sustancial mejora del estilo y calidad de vida de sus futuros usuarios. En Argentina, el TAVE ofrecerá un nuevo medio de transporte para viajes de negocios, turismo y desplazamiento de residentes locales que podrán vivir y trabajar a mayores distancias, con máximos estándares de confiabilidad, confort y seguridad, ya que a más de 25 años de su lanzamiento por ahora no registra accidentes fatales.
Además, supuestamente, la llegada de un medio de transporte de última tecnología impulsará el desarrollo de nuevas actividades económicas en las ciudades y zonas de influencia, y potenciará las ya existentes.
Igual, hay gente que se niega terminantemente a la ejecución de este proyecto porque cree que el dinero que se va a utilizar en esta iniciativa se podría invertir para reimpulsar el nefasto servicio de trenes que existe en nuestro país.
Es más, hasta hay un blog dedicado a explicar el proyecto que se llama eltrenbala.com. No se sabe cuánto saldrá un boleto para viajar en este tren, aunque seguramente el estado se encargará de aliviar un poco los costos a través de algún subsidio. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

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