miércoles, junio 25, 2008

El proceso de planificación para Pergamino está en marcha desde la Secretaría de Obras Públicas

PERGAMINO, Junio 25, (PUNTO CERO-La Opinión) Con la coordinación de los funcionarios que se desempeñan en esta área del Municipio se presentaron los avances para concretar todos los proyectos vinculados con el desarrollo de la ciudad. Se brindaron los detalles principales de los objetivos planteados y se anunció el inicio de la primera etapa que incluye diferentes cuestiones. Además las autoridades locales conocieron la orientación central que tendrá este trabajo.
En la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad se desarrolló una importante reunión convocada por el arquitecto José Salauati, titular del área, en la cual participaron el intendente Héctor Gutiérrez y los secretarios de todas las dependencias comunales.
“El objeto de este encuentro fue informar sobre todos los avances del proceso de planificación iniciado a partir de la creación de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano Ambiental”, explicaron desde el Municipio de nuestra ciudad. Asimismo se agregó que “en el inicio de la convocatoria Salauati informó sobre los lineamientos generales del Plan propuesto y, además, se remarcó la jerarquía de iniciar hoy éste proceso frente a las excepcionales oportunidades que se abren a futuro para Pergamino y la región”, manifestaron
A continuación fue el arquitecto Luis María Rossi, responsable del área de Planeamiento, quien expuso sobre los objetivos, orientación conceptual, modalidad de trabajo, metodología, y conformación del equipo técnico que participará en el proyecto.

Objetivos del Plan
De acuerdo con lo expuesto, “el objetivo general es coordinar un proceso continuo, una forma moderna, participativa y democrática de pensar, definir y organizar los grandes lineamientos del desarrollo de Pergamino y su territorio y el conjunto de Proyectos prioritarios”, dijo el arquitecto Rossi en la reunión.
“Un Plan accesible para la participación de las instituciones y actores ciudadanos, basado en una metodología adaptable, flexible, que pueda permitir la elaboración concertadamente de los contenidos de esta planificación, definiendo bases estratégicas para ejecutar programas y proyectos particularizados, orientados a garantizar calidad de vida y progreso económico de la sociedad”, destacaron desde el Municipio a través de un informe entregado en las últimas horas al Diario.

Orientación central
Conceptualmente, “el Plan está orientado a promover la cooperación e integración de visiones sectoriales, la articulación entre los diferentes niveles del sector público y las instituciones, asociaciones y todas las organizaciones del ámbito privado para la definición de un proyecto común, inclusivo e integrador. Asimismo se vincula a las aspiraciones colectivas para satisfacer las expectativas sectoriales y que permita consolidar un desarrollo sostenido y sustentable en los diferentes aspectos ambientales del Partido de Pergamino”, señalaron en la Secretaría a cargo de José Salauati.
La dimensión espacial del Plan comunal “incluye el contexto concreto de la ciudad, su territorio y su región, caracterizado como unidad funcional y cultural con identidad propia, y la continuidad del proceso en el tiempo se sustenta en la definición de Estrategias de corto mediano y largo plazo”, añadieron en la Comuna.

Proceso de planificación
Además de su carácter informativo, en la reunión realizada se propuso dar inicio a la primera etapa prevista en el Plan, “integrando el equipo municipal intersectorial para que mediante un trabajo coordinado desde la Subsecretaría de Planeamiento Urbano Ambiental y enfocado desde la visión diagnóstica de las distintas áreas municipales, se elabore durante los meses de julio y agosto próximo un Documento Base sobre el estado de situación actual”, reconocieron las autoridades locales que están dedicadas al trabajo.

Lo que se busca
“Fundamentalmente lo que se pretende es conocer a ciencia cierta lo que obstaculiza hoy nuestro progreso y desarrollo teniendo en cuenta las circunstancias a futuro que pueden incidir negativamente; además se buscará sobre qué potencialidades podemos consolidar un proceso de transformación”, señalaron en el Municipio de Pergamino. Por su parte, con relación a lo expuesto, “se quiere conocer el método para ver cómo se pueden aprovechar favorablemente las actuales ventajas y oportunidades y también las que se produzcan a futuro”, detallaron en Obras Públicas.

Nueva etapa
“El diagnóstico previo ha de permitir entrar en la segunda etapa del Plan que, mediante una amplia convocatoria ciudadana, tendrá como objetivo definir participativamente los puntos definitivos para pasar, a partir de 2009, a las posteriores fases de formulación e implementación del proyecto donde se concertarán las líneas estratégicas y los programas que a corto, mediano y largo plazo las sustenten”, destacaron en la Municipalidad.

Cumplir con lo dicho
“Todos sabemos que los municipios tienen limitadas sus posibilidades a las cuestiones presupuestarias pero se considera, desde la Secretaria de Obras Públicas, que es una óptima manera de manejar los recursos, justamente planificarlos para que no sean materia de improvisaciones y de actuaciones inapropiadas con relación a la mejor utilización del producto”, subrayaron en el Municipio.
“Está tomada la decisión política de consolidar un Municipio de Planeamiento, teniendo en cuenta que el apoyo a la Subsecretaría es un hecho cabal de esto”, remarcó oportunamente Rossi. “Este proceso que ahora iniciamos debe tener una orientación y un estilo para llevar adelante; diseñamos un proceso porque no es algo que se termina, sino que es algo continuo y, fundamentalmente, participativo; ya que no se entendería llevar adelante esto sin la participación de los ciudadanos o sus representantes en estos lineamientos”, destacó Luis María Rossi cuando asumió a mediados del pasado mes de mayo.Con respecto a las cuestiones que se deben tener presentes, el arquitecto había señalado que “necesitamos tener actitud de participar y darse cuenta que los intereses de sectores o particulares tienen que estar supeditados a intereses de bien común, que en este caso es la ciudad y el Partido.
Si ello existe, llevar adelante un proceso es mucho más fácil; Pergamino debe ser un punto de la red global referenciado que pueda proyectarse, y no un punto que quede al margen de esas redes y que, por lo tanto, sea castigado por todo el desarrollo hacia el futuro”, había dicho el arquitecto ya que comenzó a desarrollar este plan. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: