domingo, junio 22, 2008

QUILMES. FIRMARON CONVENIO MARCO CON LA COMUNA DE QUILMES. Puntapié inicial para que la UTN se instale en San Francisco Solano

QUILMES, Junio 22, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Lo que en un mes comenzará como un simple curso de soldadura, en la sede del ex Dispensario solanense, se espera que vaya creciendo. El Intendente espera que allí, el día de mañana, se instale una sede de la universidad tecnológica.
La municipalidad de Quilmes firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para instalar en San Francisco Solano, una extensión áulica , semilla de una futura sede de esa casa de altos estudios en esta ciudad.
Según se informó, comenzarán con un curso de soldadura en los próximos meses, para ir aumentando la oferta de capacitación laboral los próximos años. La idea es que en algún futuro no muy lejano en Solano se puedan ofrecer carreras técnicas para los egresados de las escuelas secundarias de la región.
En la Municipalidad de Quilmes se firmó ayer el convenio entre el intendente Francisco Gutiérrez y el Rector de la UTN, Jorge Del Gener. Este es un convenio marco para llevar adelante un proyecto de colaboración mutua, y trabajar en la capacitación de jóvenes, con la idea de integrarlos a un trabajo de extensión aúlica de la UTN en Quilmes , comenzó Gutiérrez: Nosotros aspiramos que esta casa de altos estudios en algún momento tenga sede en la ciudad .
Desde este espacio en Solano se impulsarán carreras técnicas para muchísima gente de trabajo, donde hay una gran necesidad de formación y capacitación de los jóvenes y adultos. Actualmente estamos trabajando en la adecuación de las aulas, también en un lugar en la oficina de Empleos, en el marco de un convenio entablado con el ministerio de la Nación. La UTN instalará una oficina administrativa para organizar los cursos, y se darán los cursos teóricos y las clases prácticas se realizarán en empresas privadas , explicó Gutiérrez.
El mes que viene se pondría en marcha el curso inicial. Ya están dispuestos los recursos, establecidos los cursos, el convenio está firmado, y dispuestos los profesores .

DEVOLVER ESFUERZO A LA COMUNIDAD
El rector de la UTN, Jorge Del Gener, por su parte señaló que para nosotros es muy importante esta extensión aúlica porque, por tratarse de una universidad pública, nos sostiene la ciudadanía y aún la gente de menores recursos a través de sus impuestos. Para nosotros es un deber devolverle a la ciudadanía de alguna manera todo lo que invierte en la universidad. En este caso, capacitando a la gente para tener mano de obra calificada .
Hoy con la reactivación industrial que está teniendo el país, hay una demanda creciente de personal técnico y mano de obra calificada que no se puede cubrir. Por eso están las universidades en cada comunidad, mediante convenios como este, tratando de aportar capacitación, que es lo que sabemos hacer .
La idea es que esto vaya creciendo con el tiempo, y esto que hoy comienza con un curso de soldadura, a partir del año próximo sean varios cursos que se estén brindando , añadió el Rector.
Arrancamos con este curso, iremos haciendo conocer en la zona la influencia de la universidad. y de a poquito que nos vayan conociendo, iremos abriendo otros cursos referidos al universo del trabajo. Estoy convencido de que a principios del año que viene esto tendrá mayor repercusión en San Francisco Solano , afirmó Del Gener.

ALENTAR LAS CARRERAS TECNICAS
Eduardo Paladini, director de Educación de la municipalidad de Quilmes, confirmó que esta iniciativa es una devolución de las universidades nacionales a la ciudadanía que las sostiene. Se trata de generar en la juventud la idea de que existe otra posibilidad después de la escuela secundaria, que son las carreras técnicas .
Durante muchos años se las desalentó, pero ahora todo lo contrario, se las alentará, y se tratará de impulsar. Comenzamos con algo pequeño, pero comenzamos con este primer paso. Esto está dentro de un proyecto mucho más ambicioso. Comenzamos con un curso de soldadura, porque es la demanda que ya existe a nivel de las pymes y empresas recuperadas .
Solano es una comunidad muy grande de gente de trabajo, con necesidad de formación técnica, a diez cuadras del partido de Almirante Brown, quienes ya expresaron la importancia de que la universidad esté en este lugar.
Y porque aquí teníamos disponible el espacio del viejo Dispensario de Solano, que estaba abandonado , añadió el funcionario. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: