jueves, junio 26, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Debate sobre la inflación en la UNGS

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 26, (PUNTO CERO) "Hay una intencionalidad mediática de presentar al país en una crisis que no existe" afirmó Abraham Gak, director del Proyecto Estratégico Plan Fénix de la UBA, en el debate Causas actuales de la inflación ¿Qué hacer?, que se desarrolló en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en el marco del "Ciclo de debates sobre desafíos en la sociedad argentina de hoy".
La mesa fue coordinada por el Rector de la UNGS, Silvio Feldman, que sostuvo la importancia de que la Universidad contribuya al debate de desafíos y problemas relevantes para la sociedad actual. Identificando algunas transformaciones a nivel mundial en los que se inscriben los desafíos del país, Feldman destacó la incidencia del crecimiento de la demanda de comodities, en especial alimentos, las políticas públicas de Estados Unidos y otros países para la producción de biocombustibles y los movimientos especulativos de grandes masas de recursos financieros.
Sobre el conflicto agropecuario, Gak planteó que "se trata de un conflicto político, donde hay un sector de la economía que se ha considerado siempre eje de la política del país". Y agregó que diferenciar los precios nacionales de los internacionales, cuidar el costo de vida, sin ajustes salariales recurrentes, y con intención redistributiva, constituyó a su juicio un objetivo clave de la intervención del Estado. Afirmó también que existe una expectativa inflacionaria que el gobierno no ha sabido controlar y que la intervención del Indec ha provocado un gran daño a la credibilidad de las estadísticas oficiales.
El panel estuvo integrado también por Juan Santarcángelo, coordinador de la Licenciatura en Economía Política de la UNGS, y Héctor Rubini, docente de la Licenciatura en Economía Política de la UNGS e investigador de la Universidad del Salvador.
Santarcángelo presentó los principios neoclásicos y keynesianos sobre los que se origina la inflación y considerando los postulados de dichas perspectivas señaló que "no hay elementos concluyentes para responsabilizar a las actuales políticas monetarias y fiscales del Estado". Destacó que "el Gobierno debe fortalecer el control de precios, brindar estadísticas confiables e interceder en la puja distributiva."
Rubini diferenció la inflación actual y sus causas de los procesos vividos en los ’80 y los ’90, planteando una comparación con las situaciones experimentadas después de la mitad del siglo XX. Expuso sobre la importancia que han tenido sobre el mercado mundial y los precios, las transformaciones y el crecimiento de países como China, India y Rusia.
Participaron del encuentro autoridades universitarias, docentes, estudiantes y vecinos del área de referencia de la Universidad. El ciclo de debates sobre desafíos en la sociedad argentina de hoy continuará el jueves 14 de agosto con la mesa "Desigualdad, pobreza y políticas de distribución del ingreso". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: