SAN FERNANDO, Junio 27, (PUNTO CERO) El martes 24 y el miércoles 25 de junio se realizó el Primer Foro Nacional de la Náutica, en las instalaciones de la sede Punta Chica del Parque Náutico San Fernando SA. El Intendente del distrito anfitrión, Osvaldo Amieiro, el Secretario de Industria Nacional, Fernando Fraguío, y la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, Débora Giorgi, fueron expositores de este evento declarado de Interés Nacional, Provincial y Municipal.
La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) organizó este foro nacional para promocionar y desarrollar las actividades náuticas, en tanto el Consorcio Parque Náutico San Fernando apoyó este encuentro porque genera un ámbito propicio para el debate y tratamiento público de temas de interés para el sector.
Durante las dos jornadas de trabajo, entre las 9 y las 19 horas, participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios, industriales, administradores de guarderías y marinas, amarristas, diversas entidades, socios de clubes de todo el país, directivos de clubes náuticos, ONGs, periodistas y vecinos, sumando un total de más de 250 personas.
El Secretario de Industria Nacional, Fernando Fraguío, destacó en el Foro que “el actual proceso de reindustrialización del país, en el cual las actividades náuticas son también protagonistas pone énfasis en la integración de todo el entramado fabril, impulsando el desarrollo de las industrias que generen un fuerte derrame hacia el interior del aparato productivo, y que promuevan el empleo calificado. La industria naval liviana es un ejemplo de ello, contando con un potencial de desarrollo y una trayectoria importantes”. Y agregó: “la Náutica ocupa un lugar importante, con más de 7.000 puestos de trabajo directos, con una producción que es orgullo para el país, con productos exportables de calidad, y con un enorme potencial. Por ello, nuestra gestión tiene especial interés en el desarrollo de este sector, que es llevado a cabo por cientos de PyMEs que agregan valor al producto”.
La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción Bonaerense expuso en la primera jornada, y destacó que “la industria náutica, surgida ante la necesidad de social de transportar personas y mercaderías, significa pequeña y mediana empresa, cadena de valor y creatividad”. Giorgi también se refirió al sector aportando datos relevantes: “La industria de las embarcaciones livianas ha tenido un gran crecimiento en los últimos años pero debemos potenciar aún más el desarrollo de una actividad que es un ejemplo para la industria nacional, y que alcanza a toda la cadena de valor, posee un gran nivel de empleo, y que durante 2007 vendió al exterior productos por 19 millones de dólares con una previsión de crecimiento para este año de 22 millones de dólares”.
San Fernando, Capital Nacional de la Náutica:
El Intendente Osvaldo Amieiro participó de las dos jornadas, haciendo referencia ampliamente, al pasado, presente y futuro del sector: “No se entiende, ni podría entenderse este distrito, sin el río, es decir, sin la Náutica. Con eventos como éste seguimos reafirmándonos como la Capital Nacional de la Náutica. Este es un espacio que llegó para quedarse, porque la Náutica convoca, tiene historia, presente y futuro. Participaron todos los actores del sector, muchos de ellos juntos por primera vez”.
Además, Amieiro afirmó que “para San Fernando, la Náutica es un sistema articulado de actividades productivas, laborales, comerciales, sociales y deportivas”, y luego de hacer un breve repaso por los “hitos históricos” de la actividad Náutica en el distrito, el Intendente expuso los motivos por los cuales San Fernando es la Capital Nacional de la Náutica: “Según nuestro informe de diciembre 2006, hay 148 establecimientos habilitados para las actividades náuticas, entre astilleros, talleres navales, fabricación de embarcaciones, etc. Éstos ocupan a más de 1500 personas registradas, y a una cantidad similar de cuentapropistas.
Contamos con 60 hectáreas de tierra pública, en el territorio continental, que están destinadas a la Náutica.
Entre embarcaciones amarradas y guardadas, hay casi 10.000 embarcaciones en San Fernando.
Tenemos una consistente política de destinar tierra pública para fondeaderos, clubes y marinas.
Porque el futuro inmediato lo proyectamos de acuerdo al Plan Estratégico para la Ciudad, que contempla el incremento de amarras y camas, la remodelación del Frente Ribereño de acuerdo al proyecto del Clorindo Testa, y la construcción de un Polo Industrial, entre otras acciones que harán crecer el sector Náutico”.
Para cerrar, Amieiro destacó que “está claro que el sector público y el sector privado pueden trabajar juntos”.
El 1° Foro Nacional de la Náutica fue auspiciado y apoyado por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, la Secretaría de Industria y Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, los Municipios de la Región Metropolitana Norte, la Fundación Exportar, Fogaba (Fondo de Garantías de Buenos Aires), Prefectura Naval Argentina, Liga Naval Argentina, el Banco Credicoop, las Universidades Tecnológica Nacional (Regional General Pacheco) y de Quilmes, y San Cristóbal Seguros.
La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) organizó este foro nacional para promocionar y desarrollar las actividades náuticas, en tanto el Consorcio Parque Náutico San Fernando apoyó este encuentro porque genera un ámbito propicio para el debate y tratamiento público de temas de interés para el sector.
Durante las dos jornadas de trabajo, entre las 9 y las 19 horas, participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios, industriales, administradores de guarderías y marinas, amarristas, diversas entidades, socios de clubes de todo el país, directivos de clubes náuticos, ONGs, periodistas y vecinos, sumando un total de más de 250 personas.
El Secretario de Industria Nacional, Fernando Fraguío, destacó en el Foro que “el actual proceso de reindustrialización del país, en el cual las actividades náuticas son también protagonistas pone énfasis en la integración de todo el entramado fabril, impulsando el desarrollo de las industrias que generen un fuerte derrame hacia el interior del aparato productivo, y que promuevan el empleo calificado. La industria naval liviana es un ejemplo de ello, contando con un potencial de desarrollo y una trayectoria importantes”. Y agregó: “la Náutica ocupa un lugar importante, con más de 7.000 puestos de trabajo directos, con una producción que es orgullo para el país, con productos exportables de calidad, y con un enorme potencial. Por ello, nuestra gestión tiene especial interés en el desarrollo de este sector, que es llevado a cabo por cientos de PyMEs que agregan valor al producto”.
La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción Bonaerense expuso en la primera jornada, y destacó que “la industria náutica, surgida ante la necesidad de social de transportar personas y mercaderías, significa pequeña y mediana empresa, cadena de valor y creatividad”. Giorgi también se refirió al sector aportando datos relevantes: “La industria de las embarcaciones livianas ha tenido un gran crecimiento en los últimos años pero debemos potenciar aún más el desarrollo de una actividad que es un ejemplo para la industria nacional, y que alcanza a toda la cadena de valor, posee un gran nivel de empleo, y que durante 2007 vendió al exterior productos por 19 millones de dólares con una previsión de crecimiento para este año de 22 millones de dólares”.
San Fernando, Capital Nacional de la Náutica:
El Intendente Osvaldo Amieiro participó de las dos jornadas, haciendo referencia ampliamente, al pasado, presente y futuro del sector: “No se entiende, ni podría entenderse este distrito, sin el río, es decir, sin la Náutica. Con eventos como éste seguimos reafirmándonos como la Capital Nacional de la Náutica. Este es un espacio que llegó para quedarse, porque la Náutica convoca, tiene historia, presente y futuro. Participaron todos los actores del sector, muchos de ellos juntos por primera vez”.
Además, Amieiro afirmó que “para San Fernando, la Náutica es un sistema articulado de actividades productivas, laborales, comerciales, sociales y deportivas”, y luego de hacer un breve repaso por los “hitos históricos” de la actividad Náutica en el distrito, el Intendente expuso los motivos por los cuales San Fernando es la Capital Nacional de la Náutica: “Según nuestro informe de diciembre 2006, hay 148 establecimientos habilitados para las actividades náuticas, entre astilleros, talleres navales, fabricación de embarcaciones, etc. Éstos ocupan a más de 1500 personas registradas, y a una cantidad similar de cuentapropistas.
Contamos con 60 hectáreas de tierra pública, en el territorio continental, que están destinadas a la Náutica.
Entre embarcaciones amarradas y guardadas, hay casi 10.000 embarcaciones en San Fernando.
Tenemos una consistente política de destinar tierra pública para fondeaderos, clubes y marinas.
Porque el futuro inmediato lo proyectamos de acuerdo al Plan Estratégico para la Ciudad, que contempla el incremento de amarras y camas, la remodelación del Frente Ribereño de acuerdo al proyecto del Clorindo Testa, y la construcción de un Polo Industrial, entre otras acciones que harán crecer el sector Náutico”.
Para cerrar, Amieiro destacó que “está claro que el sector público y el sector privado pueden trabajar juntos”.
El 1° Foro Nacional de la Náutica fue auspiciado y apoyado por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, la Secretaría de Industria y Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, los Municipios de la Región Metropolitana Norte, la Fundación Exportar, Fogaba (Fondo de Garantías de Buenos Aires), Prefectura Naval Argentina, Liga Naval Argentina, el Banco Credicoop, las Universidades Tecnológica Nacional (Regional General Pacheco) y de Quilmes, y San Cristóbal Seguros.
El objetivo de este Foro nacional fue promocionar y desarrollar la Náutica, fomentando el diálogo entre los distintos sectores que la componen, con el propósito de aumentar la cantidad de personas que la practican y disfrutan, y de trabajar en conjunto para el crecimiento permanente del sector. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario