domingo, junio 29, 2008

Creció 9,9% en Argentina según Orlando Ferreres y Asociados

BUENOS AIRES, Junio 29, (PUNTO CERO) La inversión en Argentina creció un 9,9% interanual en mayo, en medio de una volátil tendencia influenciada por un extenso conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.
El monto de desembolsos por inversiones en la Argentina sumó US$ 5.800 millones en el mes de mayo y mantuvo el nivel de inversión en un 23% del Producto Interno Bruto (PIB), detalló un estudio de Orlando Ferreres y Asociados.
"Mayo fue un mes atípico en materia de inversión. El conflicto con el agro y los transportistas impactó en los despachos de cemento y retrasó algunas decisiones de inversión, aumentando la volatilidad de la inversión", dijo Fausto Spotorno, economista jefe del estudio.
"Aún así, la inversión se mantiene por encima del 23% del PIB, cifra que está por encima del máximo de 1998", agregó Spotorno.
El sector agropecuario argentino resiste desde marzo un aumento aplicado por el Gobierno a las exportaciones de granos con huelgas, manifestaciones y bloqueos de carreteras, lo que generó un clima de incertidumbre política.
En muchos tramos de la protesta, los camioneros se plegaron al reclamo agrario y bloquearon también carreteras. Según el estudio, el sector de la construcción registró un aumento de inversiones del 2,4% interanual en mayo, una cifra menor al 11,1% del primer cuatrimestre.
"Esta desaceleración pudo haber estado influida por el conflicto con el campo y los transportistas, dado que los despachos de cemento cayeron 2,3% anual durante el mes de mayo", dijo el informe. En el caso de la inversión en maquinaria y equipo, el alza interanual fue del 21,3% en mayo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: