sábado, octubre 30, 2010

Luján: El Municipio presentó un recurso de amparo para frenar las apetencias de Curtarsa.

Según trascendió, la acción judicial busca frenar la utilización de un “deshumidificador a corriente de aire caliente”, modificación que había sido aprobada por Provincia.
El gobierno de Rosso presentó esta semana un recurso de amparo que buscar frenar las apetencias de Curtarsa en el tratamiento de sus residuos semisólidos.
Según trascendió, el gobierno de Graciela Rosso presentó esta semana un recurso de amparo que buscar frenar las apetencias de Curtarsa en el tratamiento de sus residuos semisólidos.
Se trata de una acción judicial que apunta a dejar en suspenso un "deshumidificador a corriente de aire caliente" para la deshidratación de los residuos semisólidos (barros) generados puertas adentro de la curtiembre. Esa posibilidad había sido autorizada en abril por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), luego de la clausura que sufrió la industria.
Sin embargo, el paquete de obras fue duramente cuestionado por el Municipio. En un documento enviado a la Gobernación, un asesor de la intendenta Rosso marcaba contradictorio con la legislación vigente que se intimara a la empresa a poner en marcha un procedimiento de tratamiento de residuos especiales "sin que ni la firma sea tratadora autorizado, ni las instalaciones tengan las certificaciones que corresponden". En síntesis, el especialista dejaba en claro que el organismo provincial intimaba a la curtiembre a hacer algo que la ley prohíbe. Por eso, recomendaba "no permitir ninguna operación de deshidratación de barros en la planta".
En otras palabras, para el gobierno el artefacto sumará problemas a la grave situación ambiental generada por Curtarsa, con mayor impacto en la localidad de Jáuregui.
(Fuente: El Civismo).

Luján: El CEC volvió a reclamar en Walmart.

Trabajadores de este hipermercado manifestaron hoy el pedido de, entre otras cosas, pago de horas extras, recategorización de trabajadores, francos obligatorios y descanso para los cajeros. De no llegar a un acuerdo, la protesta continuaría.
El hipermercado Walmart volvió a ser el lugar elegido por el Centro de Empleados de Comercio (CEC) Luján - General Rodríguez para protestar. Esta tarde, trabajadores de ese negocio se colocaron en la entrada de vehículos y en la puerta de ingreso al edificio para reclamar, al igual que el sábado pasado, el pago de horas extras y la recategorización de los trabajadores, entre otras cosas.
Según explicó el secretario general del CEC, Sergio Gauna, existe la posibilidad de que sean descontadas del salario de los trabajadores las horas de protesta y de asamblea. Por eso, a la manifestación de hoy se sumó este reclamo.
Los empleados de Walmart denunciaron que desde el hipermercado no se cumple con los francos semanales legales, que no se otorgan los francos obligatorios de dos domingos al mes, que no se hace entrega de ropa de trabajo y que tampoco existe una pausa diaria o descanso para los cajeros.
Aunque Gauna, manifestó que el ingreso al hipermercado no estaba cerrado al público sino que se solicitaba a las personas su solidaridad para con los trabajadores, los empleados dispuestos en la entrada de autos de Walmart se encargaban de mencionar que no se podía entrar. Más allá de esto, cada persona que se acercó al lugar, recibió un folleto informativo con las razones de la protesta.
De no llegar a un acuerdo con las autoridades de Walmart, las protestas continuarán durante la tarde de mañana. En el transcurso de la semana, los trabajadores debatirán en asamblea si extienden o no sus reclamos también a los días hábiles. (Fuente: El Civismo).

Scioli destacó "la madurez de los empresarios y la CGT"

El Gobernador se refirió al canal de diálogo entre la clase empresarial y la central obrera y aseguró que existe "un desafío de cara al futuro de seguir en la senda del crecimiento". Scioli resaltó que esto suceda a tres días del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

A cuatro tres días de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, resaltó la "madurez de los empresarios y la CGT", que abrieron un canal de diálogo y acordaron suspender el tratamiento en el Congreso del proyecto para repartir las ganancias entre los trabajadores de Ganancias.

"Rescato la madurez de los empresarios y la CGT. Tenemos el desafío de cara al futuro de seguir en la senda del crecimiento", dijo Scioli. Y agregó: "Ante todo, cuidemos a la Argentina y para eso nada mejor que dialogar", remarcó el gobernador.

El jefe bonaerense destacó el acuerdo alcanzado entre el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, encuentro en el que la central obrera pidió a sus diputados postergar la discusión parlamentaria del proyecto que impulsa el reparto de parte de las ganancias empresarias entre sus trabajadores.
(Inforegión).

Alfonsín desestimó un acercamiento entre kirchnerismo y PJ disidente"

“No creo que haya cambios en el oficialismo. No se producirán grandes cambios en las principales líneas de la gestión", precisó el diputado por la UCR. Además, el hijo del ex Jefe de Estado pidió aprovechar "esta mayor sensibilidad, comprensión y tolerancia” producida luego de la pérdida del ex presidente Néstor Kirchner, aunque dijo no ser optimista al respecto.

El diputado de la UCR Ricardo Alfonsín desestimó hoy que haya cambios en el oficialismo o la oposición a raíz del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y que se produzca un acercamiento entre el Frente par la Victoria y el PJ disidente.

“No creo que haya cambios en el oficialismo. No se producirán grandes cambios en las principales líneas de la gestión, porque los principales actores en el seno del Frente para la Victoria van a seguir teniendo una gravitación importante", precisó durante declaraciones radiofónicas.

De todos modos, Alfonsín pidió “aprovechar esta mayor sensibilidad, comprensión y tolerancia” producida luego de la pérdida del titular del Partido Justicialista y secretario general de la UNASUR, para que sean factores que “se expresen hacia adelante", pero aclaró que no es demasiado optimista al respecto.

Pese a que aún es reciente el fallecimiento de Kirchner, el dirigente radical hizo estas declaraciones. Y sobre el eventual acercamiento entre oficialismo y oposición sostuvo: “No estarían dispuestos a generarse condiciones para lograr ese acercamiento".

Asimismo echó por tierra la posibilidad de que en este año que queda de gestión el Gobierno vaya a dar un vuelco importante en su política, ya que consideró: "No creo que haya diferencias fundamentales entre Cristina y Néstor Kirchner, por eso no creo que haya cambios en el kirchnerismo". (Inforegión).

Villa Gesell: Inscripción a curso de manipulación de alimentos.

Se encuentra abierta la inscripción para el próximo Curso de Manipulación de Alimentos a realizarse en el Centro Universitario Municipal.

Se recuerda la Obligatoriedad por Ordenanza Municipal 2299, del Curso de Manipulación a toda persona cuya labor esté relacionada con la Manipulación de Alimentos, en toda la cadena productiva desde su elaboración, distribución, almacenamiento y venta al consumidor.

Los establecimientos tienen la obligación de contratar personas con el respectivo Curso de Manipulación de Alimentos, cuya constancia o credencial y Libreta Sanitaria, documentación que será requerida en toda Inspección bromatológica.

El Curso está dirigido a Titulares, Personal, Estudiantes y Amas de Casa y es totalmente gratuito.-

Inscripción: Centro Universitario, sito en Avenida 3 y Paseo 114 Tel.:47-8082

Requisitos: Fotocopia de DNI

Villa Gesell participara de la XV edición de la FIT

La municipalidad de Villa Gesell , a través de la Secretaria de Turismo estará participando de la edición XV, de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollara desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre del corriente año, en el predio de La Rural.

La delegación estará integrada por el Director de Turismo, Walter Fonte, y promotoras que estarán difundiendo las diferentes alternativas turísticas de nuestra ciudad, desde el stand de la Provincia de Buenos Aires donde Villa Gesell cuenta con un escritorio con folleteria propia y de diferentes prestadores turísticos.

“Es una buena alternativa para dar a conocer nuestro destino, no solo a el público en general, también específicamente a los profesionales del turismo y las agencias del sector, es por esto que al igual que todos los años Villa Gesell estará presente” destaco el Intendente Municipal Dr. Jorge Rodriguez Erneta.

La FIT cuenta con 5 pabellones y reúne a 1.700 expositores de todo el país y países vecinos . En la feria se podrán encontrar Ofertas De Turismo, del Sector Tecnología y Pink Corner. La feria se desarrollara en el predio de La Rural.

HORARIOS
Público y Profesionales: Sábado y Domingo de 15 a 22 hs.
Exclusivo Profesionales: Lunes y Martes de 10 a 19 hs.

Llega la obra teatral “Darse Cuenta” a Malvinas Argentinas

Este 1° de noviembre, a las 18 horas, en el Auditorio del Nuevo Palacio Municipal se presentará la obra teatral “Darse Cuenta. Teatro y reflexión”
La obra utiliza la técnica de teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos y actores locales.
“Darse Cuenta”, que ya realizó numerosas presentaciones, utiliza el arte teatral como un disparador de la reflexión, orientado a abordar temáticas de orden social. Consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad.
Participarán de la obra los reconocidos actores Víctor Laplace, Luisa Kuliok, Mónica Lerner y Manuela Bravo y el Grupo de Teatro de Malvinas Argentinas “La Mona Lisa”.
La entrada será libre y gratuita.

Seminarios en Malvinas Argentinas

Tres nuevos seminarios se dictarán en la Dirección de Cultura y Educación de Malvinas Argentinas, uno de globología para generar un ambiente navideño diferente, otro taller especial de lencería navideña y el restante de porcelana en frío.
Los seminarios durarán cuatro clases. El de lencería navideña (se diseñarán colaless, soutiers, tangas, vedetinas, culottes) los martes 2, 9, 16 y 23 de noviembre de 10:00 a 12:00 hora; el de porcelana en frío (se harán presentes navideños) los mismos martes de noviembre pero de 12:00 a 14:00 horas; y el de globología (se podrán hacer arbolitos, centros de mesa, Papá Noel, esquineros) será los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 08:00 a 10:00hs.
Para más información comunicarse al TE/FAX: 4663 – 9373.

La Provincia se muestra en la FIT

La Secretaría de Turismo, a cargo de Ignacio Crotto, participará de la 15° Feria Internacional de Turismo para América Latina - FIT 2010, que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre en La Rural de Palermo. En el stand de la Provincia, 61 municipios expondrán toda su oferta de cara a la temporada estival. “A diferencia de la edición anterior, once distritos se sumaron a esta importante feria turística”, manifestó Crotto.

La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Ignacio Crotto, participará de la 15° Feria Internacional de Turismo para América Latina - FIT 2010, que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre en La Rural de Palermo.

En esta edición la Provincia estará presente con un imponente stand en el que 61 municipios expondrán toda su oferta de cara a la temporada estival. “A diferencia de la edición anterior, once distritos se sumaron a esta importante feria turística. Distritos que, por primera vez podrán mostrar su oferta de productos y destinos ante los miles de prestadores, operadores y comercializadores de la actividad turística de todo el país”, manifestó Crotto.

“Este año tendremos una oferta mejorada y variada, marcando fuertemente un gran profesionalismo por parte de los expositores para mostrar la excelencia turística que posee la provincia de Buenos Aires”, señaló el mandatario provincial.

La Feria Internacional de Turismo es un evento que se realiza todos los años, siendo un escenario ideal para la promoción de nuevos productos turísticos, ya que reúne a una amplia gama de empresas y profesionales del sector.

Durante los cuatro días habrá un espectáculo central encabezado por la comparsa del Carnaval de 25 de Mayo, fútbol free style y parkú; y degustaciones de comidas típicas, entre otros atractivos. Mientras que integrantes del Showbol, que este verano recorrerán la Costa Atlántica, se harán presentes en el transcurso de la Feria, como Sergio Goycochea, “Beto” Acosta, y “Pepe” Basualdo, entre otros deportistas.

La falta de la VTV y la ausencia de luz baja lideran el ranking de infracciones de tránsito

Así lo reveló un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez a partir de datos aportados por la Policía de Seguridad Vial del Ministerio de Justicia y Seguridad. Desde el 1º de enero hasta el 20 de octubre, el 19% de las multas fueron para conductores que circulaban por rutas sin luz baja encendida y el 15% de las actas por falta de VTV. Otras inconductas repetidas son el no uso de cinturones de seguridad y de cabezales en asientos.

Desde el 1º de enero hasta el 20 de octubre, el 19% de las multas fueron para conductores que circulaban por rutas sin luz baja encendida y el 15% de las actas por falta de VTV, según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez a partir de datos aportados por la Policía de Seguridad Vial del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

El total de infractores asciende a cerca de 500 mil, en tanto que las vinculadas a la VTV se ubican en casi 70 mil. El cumplimiento de la verificación obligatoria es seguido de cerca por las autoridades que quintuplicaron los controles viales, lo que permitió que en el último año el índice de vehículos verificados suba del 28% al 50%.

El trabajo indica además que las inconductas más repetidas al volante también son el no uso de cinturones de seguridad y de cabezales en asientos (casos que representan el 13,5%) y la Cédula Verde vencida (alcanza el 11,7% con más de 54 mil multados).

El ranking de infracciones de tránsito en la Provincia de Buenos Aires continúa con la falta de cobertura del seguro obligatorio (3,9%), las chapas identificatorias del vehículo antirreglamentarias o mal conservadas (2,9%), el adelantamiento o cambio de carril en curvas, puentes o subidas (2,6%) y el carecer o tener vencida la licencia habilitante (2,5%).

El no uso del casco obligatorio para el conductor y/o acompañantes de motovehículos con el 1,8% y el estacionamiento indebido que sumó el 1,6% cierran las infracciones más reiteradas según la Policía de Seguridad Vial.

Al respecto, el gobernador Daniel Scioli precisó que “en lo que va del año, quintuplicamos los controles vehiculares en ruta pidiendo la VTV, la documentación obligatoria y multiplicando los exámenes de alcoholemia porque la política de seguridad vial es una de las grandes preocupaciones de mi Gobierno”, aseguró.

En la misma línea, el jefe de gabinete Alberto Pérez sostuvo que “logramos una importante reducción del 75% en los siniestros viales, lo cual implica que, en conjunto con la sociedad, hemos salvado vidas” y agregó que “esto nos impulsa a seguir trabajando y a continuar apelando a que haya responsabilidad en las rutas”.

Multas y más controles
Los resultados referidos a las infracciones de tránsito surgen de los operativos montados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde enero pasado en todas las rutas del territorio en las que, además del cerca de un centenar de puestos caminos fijos, se instalan regularmente puestos móviles en vías y acceso de mayor circulación.

El pago mínimo voluntario para una infracción vinculada a la falta del seguro obligatorio al circular asciende a $679,35. Idéntica es la suma que deben abonar voluntariamente quienes circulan sin las luces bajas encendidas.

Otros montos destacables son: $113,22 para los conductores multados por no utilizar cinturones de seguridad y $339,68 al detectarse un exceso de velocidad en la circulación vehicular. Finalmente, el pago mínimo voluntario por no contar con la VTV asciende a $679,35.

Respecto de esta última falta, vale destacar que actualmente circular con la VTV es considerado falta grave de acuerdo a la Ley Provincial Nº 13.927. Por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria, la sanción será de 300 Unidades Fijas (UF, que equivalen a un litro de la nafta de mayor octanaje) a 1000 UF. Esto es entre $1.360 y $4.529.

Mientras tanto, por circular sin la documentación que acredite haber realizado y aprobado la revisión técnica periódica obligatoria, será sancionado con una multa de 50 UF y hasta 100 UF. En este caso los montos van de $226 hasta $450.

Próximas acciones
Lejos de bajar la guardia en lo que respecta a controles, frente a la próxima temporada estival el Gobierno de Scioli prepara controles más rigurosos: las principales vías de acceso a las ciudades balnearias de la provincia incorporarán otros 13 radares fijos, para sumarlos a los 77 instalados a fines de 2008.

En efecto, este verano habrá trece nuevos aparatos en la ruta 2 y en la interbalnearia 11, que llega hasta Pinamar, Villa Gesell y el partido de la Costa, entre otras localidades. También se sumará más de medio centenar de agentes de la Dirección de Política y Seguridad Vial.

“El resultado más importante es la reducción de la tasa de infractores, que cayó casi un 50% en dos años. Y con eso, el número de accidentes. Esto no es un plan para recaudar”, explicó el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

En el marco del control el Ministerio de Jefatura de Gabinete, a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, tiene previsto profundizar los operativos conjuntos con la Agencia de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional; y así también, reforzar el Operativo Sol de Policía de Seguridad Vial con el uso de radares móviles para el control de velocidad.

A su vez, se proyectan actividades educativas y de concientización vial destinadas principalmente a los destinos con mayor afluencia de turistas de la costa atlántica: Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y localidades balnearias del Partido de la Costa.

Entre las principales acciones se destacan la Campaña Conducción Responsable de Motos y Cuatriciclos; las charlas de concientización para la familia con la instalación de aulas viales; y las actividades educativas del Programa Aprender Jugando, para niños de 6 a 12 años.

Más de 600 profesionales asistieron a la Jornada Provincial de Salud Mental en Pilar

Durante el encuentro se debatieron temas como atención primaria de la salud y la integración de disciplinas, los roles en la comunidad educativa, y la participación comunitaria desde la perspectiva de la marginalidad. Encabezó la actividad el secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), Domingo Jorge Collia.

El secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), Domingo Jorge Collia, encabezó la “Jornada Provincial de Salud Mental en Atención Primaria”, que se realizó en la localidad de Pilar y fue organizada junto a la dirección provincial de Salud Mental de la cartera sanitaria y la municipalidad de Pilar.

Del encuentro participaron el director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Yago Di Nella; el director de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial, Aníbal Areco; el consejero general de Cultura y Educación provincial, Héctor Calla; el subsecretario de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Navarro; y el secretario de Salud de la municipalidad del Pilar, Jorge del Río.

Más de 600 profesionales debatieron temas como atención primaria de la salud y la integración de disciplinas, los roles en la comunidad educativa, y la participación comunitaria desde la perspectiva de la marginalidad. También se realizaron talleres y trabajaron situaciones con enfoques interdisciplinarios sobre salud, educación y desarrollo social.

Durante la jornada, Areco expuso la política impulsada por la cartera sanitaria que apunta a fortalecer la promoción, prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales para reducir la internación en los hospitales psiquiátricos.

Esos objetivos fueron trabajados durante la Semana de la Salud Mental, que se realizó entre el 10 y 17 de octubre, y donde se hizo incapié en la creación de dispositivos comunitarios que permitan asistir a los pacientes en forma ambulatoria, y cerca de su entorno afectivo.

El Director General de Cultura y Educación Mario Oporto, anunció próximas licitaciones de obras para distintos edificios escolares y la creación de nu

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se sumó a las actividades que encaran la Sociedad de Cancerología de La Plata y la ONG Lazo Rosa en el mes internacional de prevención del cáncer de mama y que culminan durante este fin de semana. Hasta el 5 de Noviembre se extenderá la Muestra de Arte con la participación de prestigiosos artistas rioplatenses. Este domingo se realizará la Maratón y Correcaminata 8.5/3km La Plata 2010, como cierre de la campaña.

La Sociedad de Cancerología de La Plata y la ONG LAZO ROSA (entidades sin fines de lucro) invitan a toda la comunidad a las actividades comunitarias que se llevan adelante durante todo octubre, mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, en el marco de los festejos realizados por los “100 años de la Sociedad Médica de La Plata”.

Las actividades ya comenzaron con la iluminación de la Municipalidad de Rosa durante todo el mes de Octubre.

Hasta el 5 de Noviembre se extenderá la Muestra de Arte con la participación de prestigiosos artistas rioplatenses, coordinados por Lazo Rosa.

Este domingo se realiza la Maratón y Correcaminata 8.5/3km La Plata 2010, como cierre de la campaña.

El evento se realiza en el Paseo del Bosque a las 10 hs. Es una actividad solidaria, gratuita y de concientización en la detección precoz del cáncer de mama, organizada por el Círculo de Atletas Veteranos Platenses.

En el cierre de la muestra de Arte, programado para el 5 de Noviembre, se realiza una subasta a beneficio de Lazo Rosa, Asociación sin fines de lucro que ayuda a los pacientes con diagnóstico de cáncer, organizando actividades, charlas, encuentros, campañas de prevención, etc.

Desde IOMA, como Institución que trabaja para la salud, deseamos difundir esta valiosa actividad y acompañar este evento.

Subsidios para obras y nuevos cargos docentes en Suipacha

El Director General de Cultura y Educación Mario Oporto, anunció próximas licitaciones de obras para distintos edificios escolares y la creación de nuevos cargos docentes en escuelas de ese partido. El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el intendente Municipal Juan Antonio Delfino; y la Inspectora Jefa distrital, María Inés Granieri. También se entregó un subsidio por $ 50 mil para el piso flotante del Centro de Educación Física (CEF) N° 30 y otro subsidio por 70.000 pesos para el recambio del techo y de la instalación eléctrica de la Escuela de Educación Primaria N° 6.

En el marco de la visita que realizó al distrito de Suipacha, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, anunció próximas licitaciones de obras para distintos edificios escolares y la creación de nuevos cargos docentes en escuelas de ese partido, a la vez que entregó subsidios para concretar trabajos de infraestructura en la Escuela Primaria N° 6 y en el Centro de Educación Física.

El titular de la cartera educativa provincial, que realizó los anuncios en un encuentro con la comunidad educativa que se desarrolló en la sede del Palacio Municipal, estuvo acompañado por el Intendente Municipal Juan Antonio Delfino; la Presidenta del Consejo Escolar, Elsa Cordoni; y la Inspectora Jefa distrital, María Inés Granieri, además de concejales, docentes de distintos establecimientos educativos y representantes locales de los gremios docentes.

En lo referido a la infraestructura escolar de Suipacha, Oporto anticipó que se llevará a cabo un nuevo llamado a licitación para finalizar la obra de ampliación de la Escuela de Educación Media N° 1 y que habrá también un llamado a licitación para la construcción del edificio del Jardín de Infantes N° 904, y aseguró que los trabajos de ampliación de los Servicios de Educación Inicial con Matrícula Mínima (jardines de infantes rurales) N° 1 y N° 6 estarán incluidos en la primera etapa del Plan de Obras.

En la reunión con los principales representantes de la comunidad educativa local, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial entregó en mano un subsidio por 50.000 pesos destinado al piso flotante del Centro de Educación Física (CEF) N° 30 y otro subsidio por 70.000 pesos para el recambio del techo y de la instalación eléctrica de la Escuela de Educación Primaria N° 6.

Asimismo, en materia de nuevos cargos docentes, Oporto aseguró que para el ciclo lectivo 2011 el Centro de Formación Profesional –que funciona como anexo del ubicado en Mercedes- contará con cargos docentes propios, lo que le permitirá independizarse.

Scioli homenajea a Kirchner con intendentes y comienza a marcar su terreno

Recibe el lunes a peronistas y vecinalistas para hacer “un reconocimiento al compromiso” del ex presidente, fallecido el miércoles e inhumado ayer. El gobernador bonaerense quedará como presidente del Partido Justicialista y tiene el apoyo de los intendentes para ir por la reelección. Pero varios gobernadores venían bregando para que pelee por la presidencia.

El gobernador Daniel Scioli convocó para el próximo lunes en la Casa de Gobierno bonaerense a intendentes y legisladores del oficialismo y del vecinalismo, para "hacer un reconocimiento al compromiso de Néstor Kirchner con la provincia de Buenos Aires".

Pero al margen de las formalidades, el mitin será una muestra de poder del gobernador ante jefes comunales que son decisivos para cualquier elección. La prueba de que Scioli buscará darle un perfil propio es que, además de los justicialistas, invitará a los vecinalistas, una casta que defendió personalmente desde su gestión.

En ese marco, el gobernador presentará el presupuesto de 2011 para la provincia de Buenos Aires, por el que ya tuvo intensa negociaciones con la dirigencia rural de la provincia para acordar una suba del inmobiliario rural.

Una de las cuestiones a resolver desde la Casa Rosada tras la muerte de Kirchner es justamente quien será el interlocutor con los intendentes del conurbano, tarea que siempre emprendió personalmente el ex presidente, incluso en épocas en que era jefe de Estado.

Scioli respetó siempre ese vínculo, pero deberá rever esa situación, o al menos saber si debe ocupar otro rol. “Se reanuda el trabajo con toda la energía”, anunció, tras el velorio de Kirchner.
(Fuente: La Política OnLine).

Cristina vuelve a la actividad el lunes y el martes va a un acto en Córdoba

Tras un fin de semana en Santa Cruz, la presidente volverá e lunes a la Casa Rosada y el martes encabezará un acto a una planta fabril de Córdoba. Será su primera aparición pública tras la muerte de su esposo.

Cristina Fernández de Kirchner retomará el próximo lunes la actividad en Casa de Gobierno y el martes reaparecerá el público en Córdoba, donde inaugurará una planta fabril junto al gobernador Juan Schiaretti.

La jefa del Estado se recluirá en su residencia privada de El Calafate durante el fin de semana, tras participar de las exequias de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció el miércoles de un paro cardiorespiratorio.

El viernes en Río Gallegos, donde fueron inhumados los restos de Kirchner, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "la Presidenta va a volver a trabajar rápidamente" y agregó que existe "responsabilidad junto a gobernadores e intendentes de apoyarla fuertemente para llevar adelante el gobierno".

El diario oficialista Tiempo Argentino publicó que, durante el velatorio en Casa de Gobierno, la jefa del Estado comentó por lo bajo a sus colaboradores: "dos días de duelo y redoblamos".

Schiaretti se sorprendió cuando desde la Casa Rosada le avisaron que Cristina estaría allí el martes. “El gobernador recibió este mediodía la confirmación de la visita de la Presidenta", informó un comunicado oficial del gobierno cordobés, que destacó además que quien lo llamó para confirmarle es el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, uno de los puntales de la presidente después de la tragedia.

El acto será para inaugurar una nueva planta de Renault y presentar oficialmente un nuevo modelo de automóvil. Estaba previsto desde hace dos semanas y no se canceló.

Tras la inhumación de los restos de Kirchner, la presidenta pasó la noche en su domicilio de Río Gallegos junto a sus hijos. Esta mañana viajó hacia la residencia Los Sauces, de El Calafate, donde se encontraba en la madrugada del jueves cuando se despertó con un infarto mortal de su esposo.
(Fuente: La Política OnLine).

¿Cuál es la fuerza probatoria de las actas notariales?

La Cámara Comercial desestimó una demanda contra una entidad bancaria por el supuesto cierre “arbitrario” de una cuenta corriente. Para los jueces “el valor probatorio del acta notarial no es absoluto sino relativo”.

La sala E de la Cámara Comercial, integrada por Miguel Bargalló, Ángel Sala y Bindo Caviglione Fraga, desestimó una demanda contra la una entidad bancaria acusada de haber cerrado arbitrariamente la cuenta corriente de un cliente.

En primera instancia, en la causa “Landesman Mario Jorge c/ Citibank N.A. s/ ordinario”, el magistrado interviniente sostuvo que “el demandante pretendió acreditar los hechos en los que fundó su pretensión mediante un acta notarial”. Documento que “no posee los efectos establecidos por los art. 993 a 995 del Código Civil, sino que reviste el carácter de prueba preconstituida a la que debe otorgársele una eficacia relativa por provenir de quien está interesado en producirla en su favor”. Y por tanto, “no bastaba para acreditar la responsabilidad del banco”.

Entre los argumentos del demandante sostienen que “un acta notarial tiene mayor fuerza probatoria que un testimonio de un dependiente brindado dos años después de acontecidos los hechos, el que además fue oportunamente impugnado”.

Asimismo, consignó que “las actas notariales revisten el carácter de escrituras públicas que únicamente pierden sus efectos a partir de una redargución de falsedad, lo que no aconteció en la especie”.

Por su parte, los camaristas explicaron que “el valor probatorio del acta notarial no es absoluto sino relativo, toda vez que contiene referencia a ciertos hechos pero no es constitutiva de derechos, como ocurre con las escrituras publicas”. Por ello, agregan los jueces, “los requisitos que se le exigen (cciv: 1001 y 1004), pero aún si el acta prueba hechos, resulta susceptible de ser desvirtuada por prueba en contrario, mientras que la escritura pública preconstituye autenticidad y solo es impugnable por la vía prevista en el cciv: 993”.

Y agregan: “Es que el acta notarial en cuanto contiene atestaciones o comprobaciones de hechos no pasa de ser uno de los tantos medios de prueba que pueden valerse las partes para preparar y preconstituir la prueba que debe presentarse en el juicio”.
(Fuente: Diario Judicial).

Pidió dólares y le dieron pesos. El cajero pesificador.

La Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad sancionó a un banco porque un cliente intentó sacar dólares de un cajero automático, pero recibió pesos.

La sala I de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, integrada por Horacio Corti, Inés Weinberg y Carlos Balbín, confirmó una sanción administrativa contra el Banco Francés en el marco del reclamo de un cliente que al intentar sacar dinero, en dólares, de un cajero automático en tres ocasiones, este le dio pesos.

Se trata de la causa “BBVA Banco Francés c/ GCBA s/ Otras causas con trámite directo ante la Cámara de Apelaciones”. En junio del 2002 la persona damnificada, en tres ocasiones, ingresó sus datos en un cajero automático de la entidad bancaria para debitar sumas en dólares. Sin embargo, la máquina en todas las ocasiones le dio pesos. En total retiro 750 pesos, cuando en realidad había solicitado 750 dólares. Por todo ello, solicitó “que le sean compensadas las pérdidas que la causaran las tres operaciones”.

A su turno, la autoridad de aplicación imputó al banco la presunta infracción del artículo 4º de la ley 24.240 y decidió en 2006 multar a la entidad por 5 mil pesos y ordenar la publicación de dicha resolución en un diario.

El Banco Francés apeló tal sanción directamente ante la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad argumentando que “la Autoridad Administrativa calificó su falta de respuesta a las notas presentadas por el denunciante como una infracción al deber de información, cuando en realidad, dichas cartas fueron acompañadas por el reclamante como prueba, cuando el reclamo inicial consistió en cuestionar que el cajero le hubiera entregado dinero en una moneda diferente a la solicitada”.

El damnificado “se centró en cuestionar el perjuicio que le habría causado que el cajero automático le hubiera entregado pesos en vez de dólares y no en la ausencia de respuesta a sus reclamos, por parte de la entidad bancaria”, consignó entre sus argumentos el banco.

Por su parte, los camaristas explicaron que el mencionado artículo de la Ley 24.240 dispone que “quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”.

“La resolución recurrida se funda en que el banco no habría informado al denunciante por qué motivo el cajero automático le entregó, en tres ocasiones, pesos en vez de dólares, cuando así lo solicitara”, dicen. Lo que “no resulta plausible sostener que la actitud asumida por el banco -de negar en forma genérica toda la documentación acompañada por la denunciante- constituya una verdadera negativa respecto de la autenticidad de las notas de reclamo cuya recepción se le atribuye”.

“Basta que no se suministre la información en los términos exigidos por la ley para que se configura la infracción, más allá de cuáles sean los resultados concretos que pudieran haberse seguido de dicho incumplimiento” explican los magistrados, y agregan: que estas “infracciones administrativas nada tienen que ver con negar la reprochabilidad de la conducta o, en otros términos, con suponer que tales infracciones no requieren la existencia de culpabilidad”. Por todo ello decidieron confirmar la sanción contra el banco e imponerle las costas.
Fallo provisto por Microjuris. (Fuente: Diario Judicial).

Tigre: Renovado reclamo a Autopistas del Sol.

Desde el Concejo Deliberante de Tigre se reclamaron obras a la empresa concesionaria de autopistas, AuSol, al tiempo que se solicitó la regulación de la tenencia de perros peligrosos.

Importantes temas para los vecinos fueron tratados en la Sesión del martes 26 de octubre en el HCD de Tigre. Los más destacados son en beneficio de los vecinos del Delta; se reclamaron obras a Autopistas del Sol y se solicitó la regulación de la tenencia de perros peligrosos.

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), en una intensa jornada deliberativa, trató importantes temas para los vecinos. Entre los que se destacan: la regulación de la tenencia de perros peligrosos; la realización de obras en el Acceso a Tigre y Acceso Norte Ramal Pilar y Ramal Campana; se solicitó a las Empresas AYSA y EDENOR S.A. que informen el plan de inversión para la Primera Sección de Islas del Delta de Tigre.

En tal sentido, el presidente del HCD Dr. Julio Zamora, expresó: "Todas estas iniciativas son el resultado de un trabajo comprometido con los vecinos de Tigre. Esta gestión municipal se hace cargo de las necesidades de la gente. Traducimos nuestro trabajo en hechos y no solo en palabra. Como titular de este Cuerpo, quiero un Concejo Deliberante activo ante las necesidades de la comunidad y resolviendo las problemáticas de los vecinos".

Los Concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, solicitaron el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Decreto 186/2010, donde se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que disponga los medios necesarios para la inmediata y efectiva aplicación de la Ley 14.107, que regula en materia de tenencia de perros potencialmente peligrosos para hacerlo compatible con la seguridad de las personas.

Asimismo, los Concejales del Bloque Frente Todos por Tigre presentaron un proyecto de Decreto, solicitando que la empresa Autopistas del Sol S.A., realice en forma urgente la totalidad de las obras necesarias que permitan brindar un optimo servicio a los usuarios del Corredor Vial Nacional en sus tramos designados "Acceso a Tigre" y "Acceso Norte" Ramal Pilar y Ramal Campana.

La Concejal Alejandra Nardi, manifestó: "La iniciativa busca reparar la problemática tendiente a la situación de inseguridad vial, afectación de condiciones de transitabilidad y la ocurrencia de numerosos accidentes de tránsito acompañada de una inadecuada prestación de servicio al usuario con todos los efectos negativos que el contexto descrito genera a los vecinos del Partido de Tigre y a la población en general".

Por otra parte, se trataron proyectos fundamentales para la vida de los habitantes de la Primera Sección de Islas del Partido de Tigre, como el proyecto de Decreto 187/2010 solicitando a la Empresa AYSA, que informe el plan de inversiones para la Primera Sección de Islas del Delta de Tigre y en su caso implemente el servicio de Agua Potable y Cloacas.
En concordancia también se presentó un proyecto solicitando a la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR), que acompañe con sus inversiones el crecimiento demográfico del Delta.

En cuanto a la problemática existente ante los numerosos reclamos de vecinos ante múltiple y constante cortes que competen a la calidad de servicio brindado por EDENOR S.A. Se asume que dicho contexto se encuentra dentro de un marco de inactividad en cuanto a la realización de obras de inversión necesarias para el normal funcionamiento de las prestaciones a su cargo. Se debe tener en cuenta que a raíz del crecimiento demográfico que ha experimentado dicho Distrito es ineludible la realización de obras que acompañen la expansión desarrollada. Debido a lo cual se solicita a la empresa informe el plan de inversiones para la Primera Sección de Islas del Partido de Tigre durante el período 2010/2011, así como si se han adoptado medidas tendientes al mejoramiento en la calidad del servicio brindado a los usuarios.

Por otra parte, también se busca mejorar la técnica de emisión de pasajes, por ello, luego de las reuniones con los vecinos, ONG´s y la Dirección de Transporte Fluvial de la Provincia, los Ediles Julio Zamora, Horacio Fabeiro y la por entonces concejal, Malena Galmarini de Massa, realizaron las gestiones correspondientes de las cuales resultó la Disposición Nº 1914 del Director Provincial del Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. La misma establece la obligatoriedad por parte de las empresas concesionarias del transporte fluvial a partir del 15 de diciembre del corriente de instalar "máquinas boleteras" o "máquinas de venta y expedición de pasajes" en la Estación Fluvial de Tigre.

Esta medida favorecerá a los usuarios que podrán efectuar cualquier tipo de reclamo con relación a aspectos presuntamente irregulares de la prestación del mismo, ya que su "ticket" constituirá una prueba fehaciente que lo respalde con el registro correspondiente de los datos de cada compra.
(Fuente: Infoban).

Cariglino apuesta a la conformación de una Policía Comunal

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hace diez años que planteó el proyecto que en la actualidad debate junto al Gobernador Daniel Scioli para la consolidación de una policía descentralizada que se maneje desde los municipios, sin embargo aseguró que "todavía no hay una decisión politica para llevarlo a cabo".

En el marco de la entrega de pensiones para vecinos de Malvinas Argentinas realizada días atrás, el intendente conversó con InfoBAN sobre la seguridad y la conformación de una policía distrital que descentralice el manejo del delito. "Estamos trabajando junto a un grupo de intendentes, colaboradores, equipo técnico y jueces sobre el tema de la Policía Comunal", aseguró Cariglino y agregó que sin embargo no siente que haya "una gran vocación y decisión politica de llevarlo a la práctica, pero seguiremos charlando con el Gobernador y acercandole propuestas".

Para Cariglino, que propone desde hace 10 años la autonomía de la policía, el proyecto podría producir un "cambio bueno" ya que sumaría "nuevas voluntades y más responsabilidades". Además, argumentó que "los intendentes conocen el territorio como nadie. Conocemos donde venden la droga y dónde están los desarmaderos de autos". Para eso, afirmó a InfoBAN: "necesitamos tener las herramientas para poder combatir a estos delincuentes que le hacen daño a nuestra gente. Son los que asesinan a los policías y a los vecinos que se levantan a las cuatro de la mañana para tomar el tren".

El "grupo de los Ocho intendentes" que aprueban la Policía Comunal, dice Cariglino, tienen "un compromiso formal" sumado a "legisladores y otras voluntades políticas que si bien no se han manifestado están acompañando este proyecto".

Jesus Cariglino aseguró que el proyecto de una Policia Comunal "hace diez años lo vengo planteado. No creo que este todavía la decisión politica de llevarlo adelante, pero vamos a discutirlo en todos los ámbitos".

"Un funcionario de La Plata puede tener muy buena voluntad pero no conoce lo que sucede aquí o en cualquier otro de los municipios del conurbano. Nosotros hacemos la propuesta desde el previo conocimiento, con estudios, con profesionales y con gente que entiende se seguridad. Creemos que podemos aportarle mucho. Hoy nosotros aportamos el combustible, las patrullas en su gran mayoría, el papel que usa la computadora en la comisaría, le pintamos la comisaria. La verdad que hemos aportado de todo. Porque no hacernos cargo definitivamente del problema y poder llegar hasta el hueso. Creo que la seguridad es el bien más preciado de todos los ciudadanos", concluyó el intendente.

Tigre: Recital por los 60 años de Troncos del Talar.

Junto a una serie de actividades, "Palito Ortega" se presentará finalmente el el domingo en el marco de los 60 años de Troncos.

Según informó el municipio de Tigre, por razones climáticas, la actividad propuesta para el sábado se pospone para el domingo 31 de octubre desde las 15 horas en la Plaza Sarmiento.

En virtud de un nuevo Aniversario de la localidad se organizó una fiesta para toda la familia con títeres, artistas locales, acrobacias, peloteros y el show especial de Palito Ortega. La entrada es libre y gratuita

El evento, con entrada libre y gratuita, se realizará este domingo 31 de octubre desde las 15 horas en la Plaza Sarmiento, sita en Necochea y Belgrano, Troncos.

Durante toda la tarde habrá shows de artistas locales, títeres, acrobacias, peloteros y la presentación especial de Palito Ortega.

ES CAÓTICA LA SITUACIÓN EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE MORÓN

La “okupación” política y sindical del ex Secretario General y funcionario del IPS, Carlos Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham, a cargo de Jorge Páez, está generando fuertes reclamos de los empleados municipales afiliados al mismo.
En declaraciones con FM PACIFICO, el Secretario Adjunto, Julio Díaz, aseguró que “el Sindicato no está partido en dos pedazos, sino en diez. Es desastroso lo que está pasando porque como siempre, se les sigue mintiendo a los trabajadores” y agregó que “esto no da para más y creo que vamos a terminar mal”.
En el mismo sentido, criticó duramente al actual Secretario General, Jorge Páez, sobre quien afirmó que “estuvo en todos lados pidiendo aumento salarial pero en Morón no hace nada. No quiere hacer nada porque está de matrimonio con el Departamento Ejecutivo y hay un pacto de silencio entre él (Páez) y (Luis) Duré para no molestar a los funcionarios”.
“A mi no me van a cambiar por la billetera, porque cuando uno se acostumbra a andar mal, como todos los trabajadores municipales, no te compran con un viático. Yo estoy pidiendo elecciones”, aseguró indignado Julio Díaz.
“Estoy muy caliente, ya me cansé que me boludeen. Tengo 51 años y me harté que estén jodiendo a los trabajadores,” concluyó el Secretario Adjunto del STMM, quien además afirmó que las autoridades del Municipio de Morón se niegan a recibirlo.
(Fuente: Agencia Oeste).

MORON: SE ENTREGARON CASI 40 MIL LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO.

El Municipio de Morón lleva adelante exitosamente un programa de canje de lámparas para reducir el consumo de energía. Hasta el momento se canjearon cerca de 40.000 lámparas de bajo consumo en las siete Unidades de Gestión Comunitaria, plazas y organizaciones comunitarias en donde se realiza el programa. Esta cantidad implica que alrededor 10.000 hogares de Morón recibieron lámparas de bajo consumo desde que comenzó la campaña el pasado 6 de octubre.
Esta iniciativa, que continúa durante el mes de noviembre, se lleva adelante en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía –PRONUREE–, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que es auditado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Los vecinos y vecinas interesados pueden canjear hasta 4 lámparas incandescentes (que no estén quemadas) por 4 de bajo consumo en la UGC próxima a su domicilio de lunes a viernes en el horario de atención al público. Deben presentarse con las lámparas incandescentes, el DNI y las últimas dos facturas de Edenor.
El canje de lámparas se implementa dentro de una serie de acciones que el Municipio desarrolla para la promoción del consumo responsable y las prácticas ambientales sustentables.
(Fuente: Agencia Oeste).

MORÓN: ¿PERDIERON EL RUMBO? PARTE I

La renuncia del concejal del Nuevo Morón-EDE, Tomás Norte, terminó de demostrar la interna caliente que se desató, y no hace poco tiempo, dentro del partido que conduce el ex intendente y actual diputado nacional, Martín Sabbatella.
La dimisión del ahora ex edil Tomás Norte, es una muestra más de que el Nuevo Morón no está exento de las diferencias internas que se suscitan en todos los partidos políticos.
Después de diez años de mantener el poder en Morón y tras el éxodo de Sabbatella al Congreso de la Nación, los militantes del EDE empezaron a manifestar sus profundas diferencias con el rumbo que ha tomado dicha agrupación política.
En diálogo con este medio, Tomás Norte aseguró que su renuncia es por motivos “políticos y personales”, explicando que “me parece que yo no tengo que ser, como dijo la Presidenta con respecto a Cobos, un “okupa” del puesto. Cuando no me identifica el partido me voy, y me voy con todo lo que eso me genera. (…) Cuando vos definís que en el partido hay nepotismo, te molesta personalmente, pero es político”.
Con respecto a quien fuera su referente político, Norte señaló que “Sabbatella no nos traicionó, siempre fue así y nosotros no nos dimos cuenta. En definitiva, el poder no te cambia sino que te desnuda, te muestra como sos”.
Sobre el Nuevo Morón-EDE, dijo que es un partido político que “no se encargó de la formación de cuadros políticos, no se encargó de llevar adelante una ideología. Me parece que también no es casual, no es por falta de conocimiento, sino que es al revés, que es mucho conocimiento de qué es la parte que conviene, que le conviene ha quienes dirigen.”, explicó Tomas Norte.
Otro de los problemas de este espacio es que mientras unos no están de acuerdo con el acercamiento de Sabbatella y Kirchner, otros en cambio, le reclaman jugarse por el proyecto K, como es el caso de Norte, para quien el apoyo al Gobierno tiene que ser directo y no puede haber dos Frentes.
Esto, obviamente, está generando erosiones internas muy fuertes que para el ex concejal puede llevar al partido a Sabbatella a un quiebre que “puede venir por cualquier lado” y que “demuestra una falta de ideología”.
“Si vos querés un partido para ganar elecciones y conseguir un puesto, este te puede servir y mucho. Ahora, si querés tener un partido para enfrentar a los poderes reales y hacer cambios, este no sirve. Lo mínimo que necesitas es un partido cohesionado.”
Norte aseguró también que en el Ejecutivo Municipal no lo atendieron, “porque no les interesa”. “Tal vez ahora – añadió – quieran hablar conmigo pero no les interesa porque conmigo estaban todas las discusiones hechas, yo las plantee todas en su momento y en su lugar”.
Tomás Norte renunció a su banca y a su afiliación partidaria, pero no a su vocación política, lo que lo deja hoy muy cerca del Frente para la Victoria. Aunque aclara que todavía no está dentro de ese espacio, no niega la posibilidad de sumarse al proyecto nacional en poco tiempo.
La olla se destapó… ¿se vienen las internas en el Nuevo Morón-EDE?
(Fuente: Agencia Oeste).

LUJAN: HUELGA CONTRA WALMART EN MEDIO DE UN DÍA DE LUTO

En un día feriado, con motivo del Censo 2010, y en medio de una jornada de luto por el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, el Hipermercado Walmart pretendió abrir sus puertas a partir de las 20:00 hasta las 24:00. Pero el responsable del sindicato de mercantiles realizó una huelga por considerar que los trabajadores no son esclavos de esta empresa extranjera.
El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Luján-Gral. Rodríguez, el Secretario General Sergio Omar Gauna realizó una huelga de actividades junto a los trabajadores del Hipermercado Walmart en la ciudad de Luján porque consideró que no es correcto que esta empresa extranjera decida unilateralmente el cambio de horario de la jornada de quienes allí trabajan.
Sergio Gauna y los trabajadores de Walmart realizaron espontáneamente un paro de actividades rechazando esta peculiar modificación de horarios, ya que la empresa en este tan particular día pretendió abrir sus puertas desde las 20:00 hasta las 24:00. Y en este sentido Gauna comentó que -los trabajadores no son esclavos, tiene familia y tienen derechos-.
Y debemos comentar al respecto, que no solo se traba de cambio de horarios arbitrario por parte de los empresarios, y de pretender que los trabajadores solo se presenten por 4 horas de servicio hasta altas horas de la noche, sino que se hace peligrar la integridad física de cada uno de los que allí trabajan, ya que este centro comercial se encuentra ubicado en una zona en la periferia de la ciudad donde no existe en ese horario frecuencia de colectivos ni seguridad ante atracos.
Según este medio tuvo conocimiento, la medida de fuerza también alcanzó a los Supermercados DIA, de las ciudades de Luján y Gral. Rodríguez, dado que pretendieron abrir los locales con la misma metodología.
Fuentes consultadas en distintos puntos del país confesaron que el Hipermercado Walmart de la ciudad de Luján habría sido el único hipermercado que fue cerrado por una medida de fuerza miércoles con motivo de este cambio de horarios.
El sábado pasado este mismo establecimiento comercial había sufrido una huelga, porque los sindicalistas reclaman por la precarización laboral que los trabajadores sufren en el lugar, dado que se exige que se respete la Ley y que a partir de noviembre se beneficie a los empleados con 48 horas semanales de trabajo y no continuar con las 36 con las que han sido contratados, algo que viola la normativa.
Las tratativas siguen, pero si durante este fin de semana no se llega a acuerdos satisfactorios a partir del primer fin de semana de noviembre se retomarán las medidas de fuerza.
Este Hipermercado fue inaugurado por el Gobernador Daniel Scioli y la intendente Graciela Rosso, y considerado como una nueva empresa en la zona sumó beneficios oficiales, prometiendo dar trabajo a unas 300 personas, además de la comercialización de mercadería producida localmente. Pero pasado el tiempo, quedó demostrada que la ubicación de su acceso estratégicamente complicada melló la afluencia de público, y apenas 120 trabajadores fueron incorporados, quienes no se encuentran prestando servicios con todos los derechos que las Leyes laborales así lo ordenan, y las góndolas de las empresas locales brillan por su ausencia.
(Fuente: Agencia Oeste).

Declaración del Rector de la UNGS, Dr. Eduardo Rinesi sobre el fallecimiento del ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner

La Universidad Nacional de General Sarmiento lamenta profundamente la muerte del ex presidente de la nación Dr. Néstor Kirchner, cuyo desempeño de la primera magistratura del país merece sin duda nuestro recuerdo y nuestro mayor reconocimiento. Habiéndose hecho cargo del gobierno en las difíciles circunstancias que atravesaba la Argentina en 2003, impulsó y consiguió realizar un conjunto de transformaciones de la más alta importancia en una cantidad de campos cruciales de la vida pública: desplegó una activa política de defensa de los derechos humanos en el país, promovió la renovación de la Corte Suprema de Justicia, devolvió al Estado una función fundamental tanto en el impulso del desarrollo económico y social como en la promoción y defensa de derechos durante mucho tiempo despreciados, promovió exitosamente un notable crecimiento de la economía y cambió radicalmente el eje de nuestra política exterior y nuestra relación con los organismos financieros internacionales.

Nos importa especialmente destacar el impulso que dio su gobierno a una política educativa que buscó y consiguió revertir la decadencia de los años anteriores, transformar el marco normativo que encuadra la actividad del conjunto del sistema y garantizar las condiciones materiales necesarias para la mejora sostenida del mismo en el futuro. El sistema universitario tuvo durante los años de su presidencia un desarrollo sorprendente, sostenido sobre una política de recuperación salarial muy decidida y sobre la no menos vigorosa aplicación de un conjunto de dispositivos que garantizaron el mejoramiento de los sistemas de becas, el desarrollo de la actividad de investigación y la ampliación de las posibilidades de vínculos interuniversitarios nacionales e internacionales. El fuerte impulso dado al sistema científico y tecnológico repercutió también de manera decisiva en la vida de nuestras universidades, que se enriquecieron con nuevas y pujantes camadas de investigadores y con el aporte de muchos otros que volvían a trabajar en el país después de años de haber buscado suerte en el exterior.

Antes de los años en los que ejerció la presidencia de la nación, dos períodos como intendente de su ciudad y otros dos como gobernador de su provincia cubren la mayor parte del ciclo democrático abierto en el país en 1983, del que Néstor Kirchner fue un protagonista especialmente activo. Luego de su mandato presidencial, dirigió hasta su muerte uno de los grandes partidos democráticos del país, acompañó desde esa posición las políticas, que tendieron a continuar y profundizar las que él mismo había impulsado en su gobierno, de la gestión que lo sucedió, y se desempeñó como diputado nacional. Pero sobre todo desarrolló una tarea muy destacada como secretario general de la Unasur, importante iniciativa política regional que contribuyó decisivamente a una reorientación de las relaciones internacionales de los países de América Latina y que ha tenido un protagonismo decisivo en algunas situaciones críticas que los mismos atravesaron en los últimos tiempos. También por esta razón, sin duda, será recordado en el futuro.
Eduardo Rinesi.
Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Moyano busca a la UIA para “consensuar una agenda económica”

Luego del velatorio de Kirchner, el líder de la CGT se reunió a solas con Méndez y De Mendiguren y acordaron “bajarle el tono a la pelea” y acordar temas de largo plazo. De qué hablaron.

Luego de pasar por el velatorio de Néstor Kirchner en la Casa Rosada, donde recibió un frío saludo de Cristina, Hugo Moyano acordó “tomar un café” con los dirigentes de la UIA, quienes también estaban en Balcarce 50.

Apenas unas horas más tarde, el líder de la CGT se reunió a solas con el presidente de la entidad fabril, Héctor Méndez, y el vicepresidente, José Ignacio de Mendiguren en la sede del sindicato de Camioneros ubicada en San José al 1700, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo. Allí acordaron “bajarle el tono a la pelea” que empresarios y trabajadores tuvieron en los últimos días y “consensuar una agenda económica a largo plazo”.

Así lo confirmaron esta mañana tanto sindicalista como desde la UIA.

"Comienza una etapa sumamente importante, en la que vamos a tratar de consensuar, de acordar todos los temas que habían quedado pendientes”, contó el camionero, panorama que fue apoyado por Méndez. "Tuvimos una charla en donde la muerte del ex presidente nos llamaba la atención y nos llamaba a la reflexión sobre qué es lo que le toca aportar a cada uno, qué es lo que se debe hacer", dijo el titular de la entidad industrial.

En los últimos días, CGT y UIA se enfrentaron por el proyecto de ley presentado por Héctor Recalde en el Congreso para repartir el 10% las ganancias empresariales entre los trabajadores. Pero no fue el único tema, también colisionaron por los constantes bloqueos del camionero a las industrias que llevó a su pico de tensión en el conflicto con Siderar y en el Ceamse.

"El mensaje, que tiene que ser para la sociedad del sector trabajador y del sector empresario, es que juntos garanticen al Gobierno y a la sociedad una paz social imprescindible en este momento", explicó Méndez.

Fuentes empresariales ahondaron un poco más de qué se trata este pacto de paz. “Hablamos abrir el diálogo y de que ninguno avance en los temas ríspidos sin conversarlo antes con el otro, como se hizo en el caso de la ley de reparto de ganancias”, contaron a La Política Online. Allí “Moyano no baja las banderas, pero por lo menos logramos que se discuta con más tiempo”, reveló.

El punto en común que más preocupa a ambos sectores es quién se hará cargo de las decisiones económicas tras la muerte de Kirchner y en qué se basará el modelo. Coinciden en la necesidad de generar más empleo impulsando la industria de valor agregado. “Hoy exportamos 380.000 puestos de trabajo e importando 800.000, la balanza comercial tiene superávit, pero la laboral presenta un grave déficit. No podemos seguir vendiendo soja al exterior, hay que mejorar la matriz productiva de la Argentina”.
(Fuente: La Política OnLine).

Un video de Kirchner en el que dice como le gustaría ser recordado

El titular de la Anses, Digo Bossio, publicó en su blog un emotivo video en el que Néstor Kirchner lee el poema “Quisiera que me recuerden” del militante desaparecido Joaquín Enrique Areta.


(Fuente: La Política OnLine).

Después del temblor: tres interrogantes. Por Julio Burdman.

El vacío que deja Néstor Kirchner es enorme. Tanto oficialista como opositores se referenciaban en él. Hoy la dirigencia, fundamentalmente, está en un estado de conmoción y desorientación. La reacción social, el liderazgo de Cristina y el gerenciamiento de la política económica.

Murió uno de los grandes de la historia política argentina. Un hacedor de la historia. Su recorrido fue breve pero frenético, y el vacío que deja es enorme. Por lo prematuro, ya que se fue cuando su ciclo aún no estaba cumplido, y porque lo hizo mientras ocupaba el espacio central: todos, oficialistas y opositores, se referenciaban en él. La dirigencia, fundamentalmente, está en un estado de conmoción y desorientación.

Sin dudas, es temprano para la construcción de escenarios. Entre la solemnidad del dolor, que está hecho de carne y de hueso, la especulación sobre el futuro luce como un desapego de la realidad más inmediata, casi como un acto de insensibilidad. Pero en esta nota lo vamos a intentar de todos modos, porque el análisis es una tarea permanente y necesaria de la dinámica política. Los escenarios son, en realidad, las brújulas del presente.

El primer interrogante es la reacción social. Después de Kirchner, el soberano vuelve al primer plano. Dadas las condiciones extraordinarias de su acceso al poder, él ostentó la peculiaridad de ser el constructor de su propia legitimidad. Se respaldaba en un módico puñado de votos, y en las alianzas que cerraba desde el ejercicio del gobierno. Eso explica, en parte, la heterogeneidad de la coalición kirchnerista. Esa etapa terminó. Ahora, los políticos vuelven a su "carril normal": valdrán lo que midan.

¿Quién será, ahora, el/la líder más popular? Sin Kirchner, se abrirá una nueva instancia de evaluación del gobierno y la oposición por parte de la sociedad. La aprobación y el liderazgo de Cristina cobrarán forma recién en los próximos 30 o 60 días -las próximas semanas serán de duelo personal-, y dependerán de la actitud que asuma. Si demuestra entereza y capacidad de reponerse a este duro golpe, y recupera la iniciativa política, indudablemente eso será bien valorado por la opinión pública, aún entre quienes lo hicieron por la oposición en 2009. No le resultará fácil, ya que acaba de perder a su aliado político y su sostén personal. Coraje nunca le faltó. Lo mismo se aplica al resto de los presidenciables: la tabla de imagen de las encuestas de fin de año serán decisivas para las coaliciones del 2011.

El segundo es la vacancia que deja Kirchner como operador político del oficialismo.

La líder es ahora Cristina. En una segunda línea, queda por ocupar la función de articulación de la coalición que Kirchner ejercía desde la presidencia del Justicialismo. Podemos imaginar un escenario en el que las principales autoridades del Frente para la Victoria se coordinan en apoyo de la gestión: el gobernador Daniel Scioli como nuevo presidente del partido a nivel nacional, el sindicalista Hugo Moyano como líder de la CGT y presidente del peronismo bonaerense, el ministro Aníbal Fernández como jefe de gabinete, el secretario Carlos Zanini como consejero político y los líderes de los bloques legislativos del oficialismo, entre otros, trabajan para que el gobierno se recupere de este fuerte golpe emocional. La tarea inmediata de estos líderes conmocionados sería demostrar a la dirigencia que el gobierno funciona con o sin Kirchner.

El escenario alternativo, es el más temido por los kirchneristas: que esa coordinación no se produzca, o que apunte en otra dirección, instalándose la idea de que el oficialismo no se repone de la muerte de Kirchner. Entre ambos, hay matices y variantes intermedias.

El tercer interrogante es el gerenciamiento de la política económica. La afiebrada estampida de los títulos argentinos tras el fallecimiento de Néstor Kirchner puede ser una efervescencia engañosa, ya que su deceso trajo más incertidumbres que certezas. Desde la salida de Lavagna, todos los economistas y empresarios creyeron que Néstor Kirchner, a quien consideraron el Presidente con mayores conocimientos de economía que se recuerde -pese a su falta de entrenamiento formal-, era el tutor político de la política monetaria y fiscal. Desde 2003 y aún durante el gobierno de Cristina.

El activo de Néstor Kirchner, antes que haberlo sido, fue haber convencido a los agentes económicos de que lo era. Nadie creyó lo mismo de Alfonsín o Menem, a pesar de que éste último reclamaba ser "el padre de la criatura" cuando hablaba de la convertibilidad. El aura de inteligencia y viveza política de Kirchner, quien de la nada y con solo el 22% de los votos se convirtió en el más poderoso, su fama de abogado rápido para los números, y otros imaginarios similares, posibilitaron la difusión de esa idea inédita, que guardaba un doble significado: la política económica era "poco sofisticada", de "almacenero", pero estable y políticamente conducida.

Esa rústica garantía ya no está. Y nadie creerá que la Presidenta sea igual a su marido en esta materia. Pero ella puede aprovechar la oportunidad para crear un Consejo Nacional de Asesores Económicos como el que estableció Clinton en la Casa Blanca a mediados de los noventa con Joseph Stiglitz. Una idea que, años después, replicaron países como Gran Bretaña e Israel. Su origen fue el siguiente: dada la complejidad de la gestión económica, que se divide entre varios ministerios no siempre coordinados, y está administrada por técnicos que siempre reclaman más autonomía, el CNAE está al servicio del primer mandatario para compensar su soledad entre tanto economista, al proveerle recomendaciones técnicas adecuadas a sus objetivos políticos, y monitoreando que estos se cumplan. En Argentina, el CNAE debería reunir a los principales macroeconomistas académicos del país -que comulguen con la orientación del gobierno-, que con su asesoramiento técnico y legitimidad profesional contribuyan a la credibilidad de la gestión.

(*) Julio Burdman es Politólogo (UBA). Director del Observatorio Electoral Latinoamericano.
(Fuente: La Política OnLine).

viernes, octubre 29, 2010

Grosman y el equipo de Fuerza Bruta, detrás del ajustado sepelio de Kirchner

El mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel.

Javier Alberto Grosman es muy conocido en el mundo de la cultura, pero poco transitado en las crónicas políticas. Sin embargo, se trata del hombre que le aportó a la presidencia de Cristina Kirchner grandes dosis de ese glamour estético que despliega la primera mandataria de manera casi natural y que entronca tan bien con la tradicional sintonía del progresismo con el mundo de la cultura.

Ex colaborador de Aníbal Ibarra, se sumó al gobierno de la mano de Oscar Parrilli, cuando el secretario General estaba desbordado por las presiones de la Presidenta para que los festejos del Bicentenario estuvieran a la altura de los mejores espectáculos del mundo.

Es que Parrilli venía enredado con el secretario de Cultura Jorge Coscia y el titular de los medios públicos Tristán Bauer, en el diseño del evento. Tan vital fue su aporte que hubo un decreto de la propia Cristina Kirchner, firmado el 30 de diciembre de 2009, que designó a Grosman director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010.

De inmediato, Grosman acercó a Diqui James, fundador y director artístico del grupo de teatro de vanguardia Fuerza Bruta. James tenía además sus propios pergaminos para el ideario kirchnerista: su madre de James era la hermana de Manuel Evequoz, el militante de Montoneros desaparecido durante la última dictadura militar, inspirador de Manuel Mandeb, el personaje creado por Dolina en Crónicas del Angel Gris.

El ingreso de Grosman
De manera que a la hora de organizar las exequias de Kirchner, que según dispuso Cristina debían ser públicas y en la Casa Rosada, Parrilli no dudó: convocó al mismo equipo que le garantizó el éxito en el Bicentenario.

De inmediato se pusieron a trabajar Grosman y la gente de Fuerza Bruta en un evento que resumiera buen gusto, sobriedad y al mismo tiempo de fuerte impacto visual. Se sumaron a la tarea un equipo de arquitectas que trabajar con Parrilli y el subsecretario de Medios Alfredo Scoccimarro, que hizo de vínculo con las cámaras que aportó el sistema estatal de medios.

Incluso se ubicaron cámaras en las calles, que registraron al detalle la impresionante movilización popular que seguramente pasarán a formar parte de un futuro video que concentre la crónica del adiós al ex presidente.

La ajustada organización se pudo apreciar en el Salón de las Patriotas Latinoaméricanos donde se veló a Kirchner, en las que discretos per eficaces hombres con audífonos al estilo del servicio secreto de las películas norteamericanas, distribuían a los visitantes.

Uno de los grandes aciertos fue presentar un cajón cerrado de manera que las miradas se concentraran en Cristina. El otro fue la escenografía circular que permitió una más fluida circulación de cámaras y el gran hallazgo fue la posición cenital para tomar imágenes que permitió que el equipo del fotógrafo oficial Víctor Bugge hiciera la lograda toma de Cristina junto al cajón, que hoy ilustró la tapa de Clarín y la revista Noticias.

Bugge trabaja con un equipo de cinco destacados reporteros gráficos, uno de los cuales hizo la fotografía que ya entró en la historia.
(Fuente: La Política OnLine).

El Grupo de los 8 acompañaría a Cristina pero con “algunas condiciones”

Los intendentes del Grupo de los Ocho aseguran que es momento de “cerrar filas dentro del peronismo”. No dudan en que la muerte del ex presidente Néstor Kichner cambió por completo el escenario político y hasta se animan a asegurar que estarían dispuestos a acompañar a la Presidenta en un próximo mandato. Pero habrán condicionamientos.

Los intendentes que conforman el Grupo de los Ocho mantienen cautela en relación al vacío político que dejó la muerte de Néstor Kichner. El grupo surgió a comienzos de septiembre con la idea de conformar un polo de poder entre el ex presidente y Daniel Scioli.

Ahora, ya sin Kichner, el Grupo de los Ocho deberán -al igual que el resto de las fuerzas políticas- replantearse su posicionamiento. Hay algo en lo que coinciden todos los intendentes del grupo: la muerte del ex presidente cambia por completo el mapa político en el país.

Si bien ninguno de sus integrantes pone en duda el acompañamiento a la Presidenta. Quizás surjan algunos matices de cara a su candidatura en las elecciones del año próximo.

Desde el interior del grupo ven dos caminos a seguir por Cristina Kirchner. “O se apoya en el peronismo y en sectores aliados, o que se cierra aún más”, aseguran referentes del G8.

La evaluación política de los intendentes no difiere del resto del arco político argentino. “Este es un momento para que el peronismo deponga todas las diferencias que tiene, y cierre filas”, aseguran.

En principio, la decisión de los jefes comunales fue mantener prudencia. Aseguran que esperarán señales de Cristina Kirchner. “Si refrenda su relación con Hugo Moyano es una cosa y si toma distancia del camionero es otra”, sostienen.

Pero no sólo con Moyano deberán refundarse alianza, para los el G8 también deberá hacerlo con los sectores ultrakirchneristas, los sectores económicos, los gobernadores y el resto de los intendentes.

“Es posible que apoyemos a Cristina Kirchner pero seguramente habrá condicionamientos”, asegura un referente del grupo. ¿Cuáles serían esos condicionamientos?, mencionan las nóminas de candidatos, la interpelación a todos los sectores del peronismo y hasta incluso algunos cambios en el gabinete.

El grupo de intendentes se consolidó a comienzos de septiembre en una reunión que duró más de siete horas realizada en el municipio de Malvinas Argentinas. Se posicionaron como un polo de poder entre Néstor Kichner y Daniel Scioli.

Los intendentes Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), José María Eseverri (Olavarría), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas) son acompañados por diputados y senadores provinciales.

De su agenda común surgió el proyecto para la creación de policías municipales. La iniciativa ya fue presentada en la legislatura bonaerense y tiene un guiño de Daniel Scioli.

El Gobernador es cercano a ese grupo. No dejó de estrechar lazos con ellos y nunca dudó en recibirlos a pesar de sus críticas al ex presidente.
(Fuente: La Política On Line).

La imagen positiva de Cristina se disparó al 60% y no hay dudas de que concluirá su mandato

Un estudio de opinión pública realizado entre el 28 y el 29 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires por Nueva Comunicación, reveló que más del 90% de los consultados cree que la Presidenta concluirá su mandato. El trabajo también señala que la imagen positiva de Cristina Kirchner se disparó al 60% y por estas horas encabeza la intención de voto para el 2011.

En un efecto que acaso se pueda asimilar al que recibió Ricardo Alfonsín luego de la muerte de su padre, que como en el caso de Néstor Kirchner, produjo una honda congoja popular; la Presidenta parece estar siendo beneficiada por una repentina y muy fuerte consideración de la gente.

Según un estudio realizado por la consultora Nueva Comunicación entre el 28 y el 29 de octubre, en base a 237 consultas telefónicas efectivas en la Capital Federal, el 90,9% de los consultados aseguró que la Presidenta finalizará su mandato en diciembre de 2010 en tanto que el 2,3% opinó que se retirará antes. El 6,8% no sabe o no contesta.

Además, la gestión de la presidenta registró una imagen positiva del 59,2 % y una valoración regular del 31,8 %. Sólo el 9 % de los consultados manifestó tener una opinión negativa de la gestión presidencial.

Consultados respecto a si Cristina logrará superar el fallecimiento de su marido, el 50 % respondió que lo superará enseguida, el 38,6 % que tardará unos meses en hacerlo y el 2,3 % que no logrará superarlo.

El 59,1% consideró además que las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional no sufrirán cambios en tanto que el 31,8% opinó que sí los habrá.

Respecto a si Cristina presentará su candidatura para un nuevo período de gobierno, el 43,2 % de los consultados dijo creer que buscará su reelección, mientras que el 29,5% consideró que no lo hará. El 27,3 % dijo que no sabía o no quiso responder.

Y en ese sentido, la ser consultados sobre aquién votarían a Presidente de la Nación si las elecciones fueran hoy, Cristina Kirchner obtuvo el 31,8 % de las respuestas, el 15,9 % no sabe; Ricardo Alfonsín, 15, 9%; Mauricio Macri, 13,1%; Eduardo Duhalde, 4,5%; Mario Das Neves, 2,8%; otros candidatos, 11,5% y en blanco, 4,5%.

Finalmente, en cuanto a qué sector o dirigente acumulará más poder durante lo que resta del actual período presidencial, el 47,7% de los consultados respondió que Cristina Kirchner, el 18,2% afirmó que los dirigentes sindicales; el 13,6%, la oposición; el 9,1%, la familia de Cristina Kirchner; el 4,5%, el gobernador Daniel Scioli; el 4,5% señaló a otros sectores y el 2,3% no sabe o no contesta.
(Fuente: La Política OnLine).

SAN ISIDRO: “ESTOCOLMO”, EN EL TEATRO DEL PATIO

Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, se presentará la obra “Estocolmo”, de Pablo Albarello. Será los próximos 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de noviembre, a partir de las 21, en el Teatro del Patio, ubicado en Av. del Libertador 16.208, San Isidro.

Dirigida por Juan Manuel Alari, la pieza trata sobre el reencuentro de dos amigos de infancia durante un asalto a un banco con toma de rehenes. Uno el secuestrador, otro el secuestrado. “Entre ejecuciones de rehenes, cocaína, negociaciones con el grupo GEO y disparatadas conferencias de prensa, la admiración de la víctima se trasmutará paulatinamente en la decisión que dará un vuelco a su vida”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

Juan D´André, Luis María Lusardi y Alari son los protagonistas de la pieza. Tanto el director como los actores trabajando juntos hace casi 10 años. En ese lapso de tiempo subieron a las tablas con “Comedia, la dulce derrota de Manuel Defelice” y “La Mentira”, de Juan Manuel Alari. En los últimos años desarrollaron el proyecto de “Variete Que Nos Pasa” con el que giraron por distintos lugares de la Argentina.

Nacido en la localidad bonaerense de Junín en enero de 1965, Albarello es autor de “4 cuatro obras sanitarias”, que se estrenó en el Paseo La Plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de “Guarda abajo” (2003), que se montó en la sala Gregorio de Laferrere de la referida ciudad,; de “Lombrices” (2005) y de “Amarte”, que se presentó en San Martín de los Andes. Asimismo escribió la novela “Furia enana” y el libro de cuentos “Bicho Martínez ataca”.

El equipo de “Estocolmo” se completa con Emiliana Llorente (producción), Tato Fernández (escenografía), Rapunzel Makeup (maquillaje), Sauce Estudio (sonido), Fer Madero (fotografia) y Lali Fazio y Verónica San Martín (vestuario).

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 20 pesos.

En caso de lluvia, las funciones se reprogramarán.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

Coronel Pringles: programa forrajero

El mismo fue anunciado en conferencia de prensa por el Intendente Carlos Oreste y forma parte del Fondo Rotario dentro del Marco del Programa Forrajero del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Acompañaron a Oreste, el Secretario de Gobierno y Producción, Ezequiel Levinguer; y el Director de Producción y Cooperativismo, Mariano Bareilles.

El anuncio fue hecho el pasado jueves 28 de octubre en las instalaciones de la Di.Pro.Co. donde el jefe comunal señaló que a través de gestiones realizadas en la Provincia con este programa “hemos logrado que nos envíen agro piro, pasto llorón y festuca” semillas que el “productor puede retirar acercándose al área de producción de la municipalidad”.
Oreste también señaló que los beneficiarios de este fondo “deberán asistir a los cursos de capacitación que dictará la Di.Pro.Co. en forma conjunta con el INTA”. El Municipio, por su parte, “contratará un profesional que asistirá a los productores en la preparación de los lotes” indicó el intendente pringlense.
En cuanto a la cantidad de semillas que llegaron, Oreste señaló que “de agro piro se recibieron 59.000 kg que cubrirán 3.300 hectáreas, 4.600 kg de pasto llorón para 3.225 hectáreas aproximadamente; y de festuca para cubrir 1.000 hectáreas, 12.000 kilos de semillas”.
Durante la conferencia, el jefe comunal señaló que continúan las gestiones con la Provincia de Buenos Aires y que prontamente se darán a conocer resultados de las mismas a fin de “fortalecer desde todos los ámbitos al productor”, y recordó el subsidio de $ 3.000.000 para el trigo entregado en los primeros meses del año, como así también de los $ 1.200.000 para la inversión del plan ganadero “y prontamente vamos a anunciar el comienzo del plan estratégico nacional de desarrollo productivo”, expresó Oreste.
Teniendo en cuenta que este plan forrajero forma parte de un fondo rotatorio, la prensa presente consultó como será esa devolución por parte del productor, a lo que Mariano Bareilles, Director de la Di.Pro.Co., señaló que “será un fondo rotatorio sin interés, con un año de gracia”, y transcurrido ese tiempo “tenemos que ver si el pago será en uno o dos pagos. El año de gracia –prosiguió- se refiere a la implantación de las pasturas, para en el segundo año tener estas pasturas productivas o al menos en sus inicios de producción”. Y destacó que “este plan al menos va a continuar por cinco años, eso es lo que está previsto. Arrancamos con pasturas de menor calidad para la vaca de cría, y después vamos a hacer algunas pasturas para engorde”, destacaba Bareilles.
El Director de la Di.Pro.Co. también expresó que está presupuestado para el sudoeste bonaerense, para el año que viene, otra nueva inyección económica para la región.

Una empresa pringlense proveerá de las semillas forrajeras
El Intendente Oreste aprovechó la conferencia para destacar “el valor empresarial que hay en Coronel Pringles. Desde Provincia hemos generado, y nos satisface que una empresa local como Matzkin Semillas, sea quien aporte agro piro, pasto llorón y festuca” y agregó “han pedido desde la región, desde la Provincia, que se compre a esta empresa de Coronel Pringles porque la calidad (de las semillas) es excelente. Esto es de destacar, porque a nosotros nos enorgullece que los empresarios locales muestren en la provincia la imagen de Coronel Pringles”, resaltó Oreste.
Hacia el final de la conferencia, el intendente adelantó que “para diciembre, en principio sería el 8 de diciembre, queremos convocar a todo el empresariado local para realizar una reunión que tiene que ver con la exportación, con el Parque (Industrial), con el desarrollo local y productivo… queremos que Pringles, - continuó - en una política de estado desarrollada con las demás fuerzas políticas e institucionales, va a crecer.”
Oreste también agregó que “no tenemos dudas que si el mundo está demandando alimentos y está demandando materia prima, nosotros tenemos que aprovechar esto. Y si bien depende de políticas nacionales y provinciales determinar las exportaciones, sí de Coronel Pringles podemos incentivar a través de gestiones que nos indiquen los empresarios…para poder fomentar la empresa”, concluyó.

ACTUACIÓN DE MALVINAS ARGENTINAS EN LA FINAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS BA 2010

Excelente presentación de la delegación que representó al distrito en la final provincial de los Juegos Deportivos BA 2010, área deportes, disputada en la ciudad de Mar del Plata entre el 19 y el 25 de octubre.
Mas allá de los éxitos deportivos cosechados, vale destacar el excelente comportamiento que mostró la delegación.
En la categoría Abuelos, se obtuvieron medalla de oro en Bochas Femenino, medalla de plata en Tejo Mixto, y medalla de bronce en Ajedrez.
En los Juveniles, se obtuvieron medalla de oro, plata y bronce con los chicos especiales, medalla de plata en las disciplinas Tae kwon do y Ajedrez y medallas de bronce en las disciplinas atletismo, ajedrez y básquet, además del 5º puesto logrado en la disciplina Patín.
Además vale destacar que el joven William Cabaña clasificó para la Final Nacional de los Juegos Evita, a disputarse entre el 2 y el 7 de Noviembre en la Ciudad de Mar Del Plata.
Por último, sobre 134 Distritos finalistas, Malvinas Argentinas quedó clasificado entre los mejores 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
En consecuencia, el cuadro de medallas quedó compuesto de la siguiente manera:
MEDALLAS DE ORO
ALBIN LAURA, Bochas Femenino.
FORMENTO MARIA Bochas Femenino
CORDOBA MICAELA, 60 mts. Motor nivel 1 cat. 40.
PIÑA LUANA 60 mts. Motor cat. T4.
AGÜERO RAMIRO Lanz. Disco cat. 56.
GONZALEZ AILIN 80 mts. pc nivel 2.
DIAZ ISAIAS 80 mts. Juvenil B2.
LAGRAÑA MAURICIO 100 mts. Juvenil A.

MEDALLAS DE PLATA
CAÑIZARES EUSEBIO, Tejo Mixto Cat. A.
VERON MARIA, Tejo Mixto Cat. A.
CAMPOS CANDELA, Tae Kwon Do Menor Femenino, Cinturón Amarillo.
TASARA MONICA, Lanzamiento Disco pc, nivel 3.
VALLEJOS LAZARO, Lanzamiento Bala pc/motor, nivel 1.
CABAÑA WILLIAM, Ajedrez Masculino, Cadete.
CISTERNA FABIAN, Salto en Largo Visuales, Cat. 12.
GONZALEZ NATALIA, 80 mts., Juvenil B1.

MEDALLAS DE BRONCE.
MOYANO CESAR, Ajedrez.
NIESTROJ ALAN, Atletismo 1500 mts., Juvenil Libre.
CISNEROS BRAIAN, Lanzamiento de Bala pc.
DE LOS SANTOS RUBEN, Lanzamiento Pelota de Softbol, Cadete c1.
SANCHEZ MARIANA, Ajedrez Femenino Juvenil libre.
PERALTA LEILA, Lanzamiento Pelota de Softbol, Juvenil c1.
ACOSTA LEANDRO, 100 mts. pc, Nivel 3.
LOPEZ NORMA, Lanzamiento Disco pc, Nivel 3.
LEMOS DIEGO, Tae kwon Do, Cadete Masculino, Cinturón Roj.
ALFONSO ALDANA, Natación intelectual, 25 mts. libre.
MELLA CECILIA, 80 mts. Juvenil c1.
QUIROZ VANINA, 100 mts. Juvenil, Femenino A.
GONZALEZ WALTER, 100 mts., Cadete A.
INSTITUTO GUEMES, Básquet Masculino, Categoría Cadetes No Federados.

SAN ISIDRO: TEATRO A LA GORRA.

En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, tendrán lugar distintas actividades este fin de semana.
En el marco del Séptimo Ciclo de Teatro a la Gorra, este sábado 30, a las 21, el grupo de teatro Carlos Carella subirá a escena con las obras “Toda la verdad”, “Te digo más” y “El mundo ha vivido equivocado”, de Roberto Fontanarrosa.
En tanto, una nueva fecha del Segundo Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra se concretará al día siguiente. A partir de las 16 se presentará la obra “La Nave”, del grupo mexicano “Espacio Vacío Teatro”.
Para obtener mayor información interesados pueden comunicarse al 4733-9233.

SAN ISIDRO: TERTULIA LITERARIA.

En las instalaciones de la confitería Nicanor, ubicada en Arenales 1946, Martínez, se realizará la novena y última tertulia literaria del año. Será mañana, sábado, a partir de las 17.
“La magia de pares con el don de la palabra escrita se unen en un sentimiento participativo y auténtico”, describe el comunicado de prensa de la actividad.
Además de la habitual lectura de poesías y cuentos con micrófono abierto, se rifarán libros.

SAN ISIDRO: ENTREGA DE PREMIOS DEL III CONCURSO DE DISEÑO SOCIAL.

Organizado por el programa Sume Materiales de la Fundación Sagrada Familia, el próximo lunes 8 de noviembre se llevará a cabo la entrega de premios del III Concurso de Diseño Social. Será a partir de las 19 en la Sociedad Central de Arquitectos.

Del referido certamen participaron 44 proyectos de Argentina, Paraguay, España, México, Chile y Perú, entre otros.

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, el Centro Metropolitano de Diseño, la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, Revista Vivienda y Pacheco, el concurso tuvo por objetivo la promoción del diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos mediante la reutilización de materiales en desuso.

Integrado por Marco Sanguinetti, Beatriz Galán, Eduardo Simonetti, Horacio Sardin, Jorge Rivera y Ana Clara Waserman, el jurado preseleccionó 16 propuestas que serán exhibidas del 8 al 12 de noviembre próximos de 14 a 21 en la Sociedad Central de Arquitectos, ubicada en (Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, los proyectos ganadores serán fabricados y vendidos en los talleres de Sume Materiales.

El premio premio consistirá en 2.000 pesos y el segundo será una orden de compra de 1.000 pesos en Sacheco. También se entregarán tres menciones de honor.

El certamen convocó a diseñar un producto útil para la vivienda a partir de recortes de aglomerado con el fin de premiar las propuestas más innovadoras y sustentables que aporten una solución práctica y comprometida con la problemática habitacional que hoy afecta a una gran cantidad de familias de la sociedad argentina.

La Fundación Sagrada Familia trabaja desde hace más de 30 años en la promoción de las personas y la consolidación de las familias, a través de programas para facilitar el acceso a una vivienda digna.

Sume Materiales es un programa autosustentable que actúa como nexo entre quienes tienen materiales de construcción y mobiliario para donar y quienes los necesitan. Sume retira a domicilio elementos en desuso, los acondiciona y los vende a precios diferenciados de acuerdo a la capacidad de pago de cada familia. Sume Materiales posibilita así un mayor acceso a materiales y mobiliario a precios sociales.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.sagradafamilia.org.ar

El Estudio Coral Buenos Aires se presenta en San Miguel

El domingo 31 de octubre se presentará el Estudio Coral Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos López Puccio, en la Catedral de San Miguel, a las 20:30 horas.
El Estudio Coral, fundado por Carlos López Puccio en 1981, fue pasando gradualmente hasta formar parte de la elite musical argentina, constituyéndose en uno de los pocos grupos de cámara de excelencia surgido dentro del ámbito privado. El conjunto se ha especializado en repertorio contemporáneo, habiendo ofrecido en primera audición para el público argentino muchas de las obras corales más significativas del siglo XX.

jueves, octubre 28, 2010

D'Elía admitió que fue "la voz" de Kirchner y decir lo que no podía

El dirigente piquetero rememoró sus vivencias al lado de Kirchner y destacó que siempre fue su "jefe político", incluso con divergencias

El titular de la Central de Movimientos Populares (CMP), Luis D`Elía, admitió hoy que durante tres años fue "la voz" de Néstor Kirchner para manifestar aquellas cosas que, como presidente, no podía decir. Y aseguró que la presidenta Cristina Kirchner "no es Isabelita" Perón.

D'Elía aseguró que tenía un contacto "cotidiano" con el entonces presidente de la Nación, que se mantuvo "hasta la muerte de Martín Cisneros" en 2004.

"Yo hago una confesión: durante tres años fui la voz de él. Dije muchas veces cosas que él no podía decir. Tenía un contacto cotidiano hasta la muerte de Martín Cisneros. Me llamaba a la mañana y me decía: `¿Luisito, podés decir esto?`", comentó en declaraciones a Radio 10.

Además, el dirigente piquetero rememoró sus vivencias al lado de Kirchner, de quien destacó que siempre fue su "jefe político", incluso cuando tuvo divergencias que lo sacaron de su cargo de Secretario de Estado.

Por otra parte, D'Elía salió al cruce de los análisis políticos que comparan la situación de la jefa de Estado con la que vivió María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", cuando falleció el presidente Juan Domingo Perón.

"Los que creen que Cristina es Isabelita, se equivocan.

Cristina es una mujer de gran capacidad política. ¡Eva Perón y Kirchner para siempre en el corazón del pueblo argentino!", exclamó el dirigente en las inmediaciones de Casa de Gobierno.

D'Elía se pronunció así al participar durante el mediodía de la concentración en Plaza de Mayo que encabezó poco antes de ingresar a la Casa de Gobierno para despedir al ex presidente.

Por otro lado, D`Elía criticó al vicepresidente Julio Cobos y al ex mandatario Eduardo Duhalde y dijo que ninguno de los dos "deberían ir" a los funerales de Kirchner, deseo que finalmente lo dos dirigentes cumplieron.

"Antes Duhalde decía que le iba a ganar a Kirchner por nocaut o abandono y yo ahora le preguntaría ¿qué fue, nocaut o abandono?", dijo el también titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), al tiempo que manifestó que a pesar del dolor por el fallecimiento de Kirchner "nadie está obligado a ser hipócrita".

"Yo tengo que ser franco, es mi estilo, es cierto que el dolor unifica, pero nadie está obligado a ser hipócrita y Cobos y Duhalde me suenan hipócritas", remarcó.
(Notibonaerense).

Fallecimiento de Néstor Kirchner. ENORME PERDIDA. Por Gabriel Russo.

La noticia provocó un amargo amanecer. El censo dejó de ser la vedette del día 27. El ex presidente Néstor Kirchner había fallecido. Inmediatamente las muestras de dolor de los sectores populares se hacían presentes en la Plaza de Mayo. La oposición simulaba su aprecio hacia la figura peronista, twitter mediante. Pero el hecho ya se había consumado y la política argentina comenzaba a entrar en un interrogante: que sucederá de aquí en más?.
La pregunta es válida porque no murió un ex presidente jubilado. Kirchner estaba primero en las encuestas, podía ser el próximo presidente y era el 50 por ciento del gobierno de Cristina.
Ahora, realmente nadie sabe qué sucederá. Quienes conocen a Cristina Fernández intuyen que su alma militante hará que le imponga la fuerza necesaria para terminar su mandato y quizás ir por la reelección. “Va ir por todas las convicciones, cero alianzas, para imponer un modelo en honor a Néstor”, dijo alguien cercano al gobierno.
Quienes están en las antípodas de este modelo creen que la presidente finalizará su mandato pero no la ven como candidata. “No creo que tenga la fuerza necesaria. La muerte de Néstor hizo finito a los k”, sostuvo un asesor legislativo.
Lo cierto es que ha muerto alguien muy importante. Un hombre que desde la primera magistratura combatió a las corporaciones, que supo indicarle la puerta de salida al FMI, que cambió la Corte Suprema, que tuvo una relación buena pero no servil con los Estados Unidos, que impidió la guerra entre Ecuador y Perú, que supo controlar los precios, que no se dejó avasallar por Clarín y que hizo una bandera de los derechos humanos y la inclusión toda. Su estadía en el poder desde 2003 a la fecha es solo comparable al primer gobierno de Juan Domingo Perón.
Tuvo errores y muchos, pero en el balance los aciertos triunfan, por eso esta pérdida es importante. Ver por televisión a señoras mayores con lágrimas en los ojos, o un joven que combatió a la presidente colocar un cartel que rezaba “Fuerza Cristina” y decir “siempre estuve en contra, lo insulté cuando fue el conflicto con el campo, pero me di cuenta y cambié”, fueron escenas que resumieron el dolor argentino de un día feriado. Pero la síntesis la tuvo Nicolás Russo, mi hijo de cinco años de edad que al enterarse de tan triste noticia, me dijo el oído, en presencia del censista, “yo lo quería a Kirchner, yo no quiero un presidente gorila”.
(Gabriel Russo, director de Agencia Comunas).