viernes, junio 29, 2018

En Grand Bourg, reflexología a tu alcance.


2018-06-24. EdaPilar 2018. Abril Gimenez. 03.

La Ribera Norte de San Isidro es uno de los lugares con más especies de aves en el país

La primera reserva ecológica municipal nacional alberga 272 tipos de aves, más del 20 % de las autóctonas de Argentina, algunas de las cuales están bajo amenaza de extinción.

Ribera Norte de San Isidro, la primera reserva ecológica municipal del país -ubicada en Camino de la Ribera 480, Acassuso- es uno de los lugares donde se encuentran más especies de aves autóctonas en Argentina, según un estudio realizado por la Dirección de Ecología y Biodiversidad sanisidrense en conjunto con instituciones privadas y observadores de fauna avícola que colaboraron.

En total se detectaron 272 especies de las 1.040 que están contabilizadas en suelos y cielos argentinos, lo que da una presencia de más del 20% de ejemplares del país en un mismo lugar.

“Esto es gracias al cuidado del medioambiente que llevamos a cabo en la reserva, en un entorno sano, natural y conservado, en donde hay micro ecosistemas ideales para el hábitat de las diferentes especies”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Biodiversidad de San Isidro.

Y agregó: “La multiplicidad de ambientes existentes en la ribera, como la laguna, juncal y bosque, sumado a la plantación y control de flora autóctona ayudan a este fenómeno”.

Para los fanáticos del avistamiento de aves (actividad conocida mundialmente como “birdwatching”) la Ribera Norte puede ser considerada un paraíso ya que se pueden encontrar con especies poco comunes como la pajonalera, el federal o el aguilucho pampa.

“Esta es una parada obligada para los observadores. Muchos vienen incluso desde el extranjero”, concluyó Gasparri.

Asimismo continúa el concurso fotográfico por el trigésimo aniversario del lugar. Todos los vecinos pueden participar, hasta el 20 de julio, enviando imágenes de esta área protegida a ecología@sanisidro.gov.ar.

Julio Zamora inauguró la nueva sede de la Fiscalía de Género de Tigre


Ubicado en Troncos del Talar, el edificio suma salas y funciones con el objetivo de lograr una mayor privacidad y una mejor atención de las mujeres víctimas de agresiones y abusos, y de los casos de maltrato infantil.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró la nueva sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, ubicada en Lisandro de la Torre 314, Troncos del Talar. Las salas del flamante espacio permitirán mayor privacidad al momento de la atención profesional a víctimas de agresiones, abusos o casos de maltrato infantil. Además, cuenta con un salón de juegos lúdicos para la recreación de niños y niñas.

"Abrimos una nueva sede más amplia, que nos permite agilizar trámites y contar con un lugar adecuado para asistir a las mujeres que sufren violencia de género. El municipio ha trabajado muchos años en esta política y ha crecido su oferta en materia de programas y construcciones edilicias", destacó Zamora durante el acto de apertura.

Y agregó: "Desarrollamos un programa de concientización y hemos pasado de 5 consultas diarias a 20. Es un trabajo silencioso, pero en el que el municipio aporta a la justicia las herramientas humanas y los recursos tecnológicos para avanzar y poder vivir en una sociedad más pacífica". Respecto del trabajo cotidiano junto al fiscal Diego Callegari, sostuvo: "Le transmitimos las situaciones que se dan día a día, vinculadas tanto en violencia de género como abuso y maltrato infantil".

Junto al intendente, participaron del acto el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; los diputados provinciales Ramiro Gutiérrez, Jorge Donofrio y Lucía Portos; la fiscal General Interina del Departamento Judicial de San Isidro, Beatriz Molinelli; el fiscal General adjunto interino del Departamento Judicial de San Isidro, John Broyad; el titular de Prefectura zona Delta, Alejandro Cagiolo y el jefe Departamental Conurbano Norte, inspector José María Palomeque.

El jefe comunal contó además que hay más de 6.000 mujeres bajo el programa Alerta Tigre Género; y que el 60% de las personas que fueron condenadas no volvieron a reincidir. "Eso tiene que ver con la prevención y la visualización que le damos a este problema. Hay que seguir trabajando, vamos por un buen camino, pero aún falta mucho por hacer", concluyó.

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género otorga información a la víctima para que pueda acceder al Alerta Tigre Global, botón DAMA y demás dispositivos de seguridad municipales. También se la mantiene permanentemente al tanto sobre de la situación procesal del agresor.

"Es un ejemplo que nos está dando Tigre como municipio. Agradezco al intendente Julio Zamora por compartir un hecho tan importante como este”, expresó Conte Grand, quien también sostuvo: “Cuando determinamos nuestro plan estratégico, señalamos a la violencia de género como un objetivo prioritario de la política criminal y definimos cuatro ejes centrales: el combate, la determinación de unidades especializadas, la articulación con los niveles del Estado y el trabajo con la comunidad".

Desde hace más de 10 años, Tigre viene aunando políticas de protección para las mujeres del distrito. Es por ello que posee una Comisaría de la Mujer y la Familia, una Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito.

"Desde la Fiscalía representamos a las víctimas; debemos brindarles contención y trabajar para acabar con esta problemática. Por eso es fundamental contar con las herramientas tecnológicas de este municipio, como las cámaras y el programa Alerta Tigre Global", explicó el titular de la Fiscalía, Diego Callegari.

En materia de prevención, el municipio ha implementado el programa “Alerta Tigre Género” para que las víctimas de violencia puedan denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo mediante dispositivos y aplicaciones tecnológicas. La plataforma Alerta Tigre está integrada al Sistema de Protección Ciudadana, que es monitoreado las 24 horas del día, los 365 días del año, desde el Centro de Operaciones Tigre (COT).

"Hoy se marca un hito en la lucha que venimos planteando en conjunto con la comunidad. Todos los días les decimos no a la violencia de género", afirmó por su parte la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Alejandra Nardi.

La red de protección contra las mujeres también incluye el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), que consiste en un botón de pánico geo-referenciado para proteger a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas, sobre las que se ha dictado una restricción perimetral.

Además, este año el Municipio de Tigre lanzo la aplicación para teléfonos inteligentes Alerta Tigre Género, desarrollada a partir de las últimas innovaciones tecnológicas y que incluye dentro de sus características la geo-referencia, que permite obtener la ubicación exacta de la persona que está solicitando asistencia.

También estuvieron presentes en la apertura de la nueva fiscalía los concejales Gisela Zamora, Rodrigo Molinos, Malena Galmarini, Daniel Macri, Daniel Gambino, Fernando Mantelli, Sonia Gatarri, Roxana López y Gladys Pollán; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; la secretaria de Gobierno, Patricia D'Angelis; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoó; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Pedro Heyde; y el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; delegados; consejeros escolares; demás autoridades municipales; la madre de Santiago Urbani, Julia Rapazzini; vecinos; entre otros. (InfoBAN).

Con arte, música y charlas, Tigre celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT


Con el lema "Hay que abrir el corazón, no hace falta mucha ciencia", el municipio realizó una jornada de concientización y reivindicación de los derechos de la comunidad lesbiana, gays, bisexual y transexual del distrito || Vecinos y organizaciones sociales asistieron al encuentro de forma libre y gratuita.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT y bajo el lema "Hay que abrir el corazón, no hace falta mucha ciencia", el Municipio de Tigre realizó un encuentro para concientizar y debatir sobre la lucha de la comunidad lesbiana, gays, bisexual y transexual. La jornada se llevó adelante en el SUM de la Secretaría de Participación y Relaciones con la Comunidad e incluyó shows de música y baile en vivo, una obra de teatro y charlas sobre los paradigmas sociales.

"Tenemos una agenda de trabajo muy ambiciosa que vamos a seguir profundizando. La diversidad e inclusión son ejes fundamentales para nosotros porque no queremos que ningún vecino se sienta excluido", expresó el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

El origen de esta conmemoración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando se efectuaron disturbios en un bar de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos. Aquel enfrentamiento con la policía, marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual. Por ello, el objetivo de la mencionada fecha es seguir ampliando los derechos de la comunidad, realizando campañas que inviten a la reflexión social.

La concejala, Gisela Zamora, participó de la actividad, valoró la incansable lucha del colectivo LGBT y añadió: "Este es un municipio que abre sus puertas a todos por igual. Queremos que los vecinos tengan las mismas oportunidades para que logren cumplir sus sueños".

La jornada comenzó con la proyección del documental "Reina de Corazones" de Guillermo Bergandi, el cual narra la historia de lucha de diez chicas transexuales, que comparten sus vivencias y realidades para ser aceptadas. Luego, se presentaron los cantantes Gustavo Casali, Jesús Navarro y Pablo Parsi, agrupaciones de danzas folclóricas y la compañía teatral Reinas o Reyes.

"Estamos muy felices que nuestra ciudad nos haya invitado para poder expresarnos. Hemos conseguido muchos derechos en función a la diversidad pero aún falta que se respeten", dijo Norberto Arce, actor de Reinas o Reyes. Por su parte, el cantante Jesús Navarro sostuvo: "Tenemos que ponernos en el lugar del otros permanentemente para poder derribar estas barreras".

Los disertantes del evento fueron: Alex Freyre, David de Jesús y Noberto Arce, quienes expusieron sus opiniones sobre los paradigmas sociales y la manera de abordarlos para erradicarlos definitivamente.

Vicente López y la Provincia acuerdan facilitar el acceso a la Justicia en el municipio


El intendente de Vicente López, Jorge Macri, firmó ayer un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de facilitar el acceso de los vecinos a la Justicia y promover las condiciones para garantizar los derechos de las víctimas del delito
.
En el Palacio Municipal, y junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el jefe comunal sostuvo que “la Justicia es, sin dudas, un recurso al que todos tenemos que poder acceder por igual, porque eso significa contención, protección y asesoramiento en momentos difíciles”. Y luego ratificó el pensamiento de que como Estado “tenemos que estar ahí cerca, acompañando a los vecinos en este tipo de situaciones y acercándoles soluciones”.

A partir de la firma del convenio, se diseñará y ejecutarán acciones tanto para la protección efectiva de los derechos de las víctimas como para abordar las necesidades jurídicas insatisfechas de los ciudadanos, mediante la creación de un Centro de Asistencia a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ) en la Estación Aristóbulo del Valle.

Conformado por distintos tipos de profesionales –abogados, psicólogos y trabajadores sociales–, el equipo que trabajará en este espacio estará destinado, junto con el personal administrativo, a brindar una ayuda a aquellas víctimas de delito, violencia doméstica y violencia de género.

Por su parte, el ministro Ferrari señaló que “la gobernadora María Eugenia Vidal tiene una particular sensibilidad con el hecho de poder acerca el Estado a las personas que necesitan una asistencia, sobre todo cuando el Estado no pudo evitar un hecho grave”. Y subrayó que, en este sentido, “el mecanismo que ha implementado el intendente Jorge Macri en la asistencia local es realmente muy eficiente, y articular un vínculo con la Provincia va a permitir un mejor servicio aún para los vecinos de Vicente López”.

Ambas gobiernos también acordaron la realización de cursos, jornadas, seminarios, talleres y acciones que contribuyan a la divulgación, promoción, capacitación y protección de los derechos de la víctima.

“Me llena de tranquilidad saber que seguimos trabajando junto a Provincia para tener un municipio más inclusivo, con igualdad de oportunidades”, remarcó el intendente Macri.

Cableado subterráneo: Scipa le pedirá a Ducoté que vete su derogaciòn


Lo manifestaron a través de un comunicado. Esta mañana se reunió la comisión de Servicios Públicos del HCD. El jefe comunal pidió distinto tratamiento para los centros y las periferias.

La posible derogación del cableado subterráneo sigue cosechando críticas y reclamos, en este caso de la Cámara de Comercio de Pilar, que en las últimas horas difundió un comunicado informando que de aprobarse la medida, pedirán que el intendente Nicolás Ducoté la vete.

Cabe recordar que la ordenanza que desde el oficialismo buscarán derogar, es la que obliga a las empresas de servicios públicos a instalar sus tendidos de cables de manera subterránea.

Mientras que el lunes la medida se someterá a votación en una sesión especial del HCD, esta mañana, a partir de las 11, se reúne la comisión de Servicios Públicos para analizar el expediente.

De cualquier manera y más allá del pedido de Scipa en caso de que se apruebe la derogación, esta mañana el intendente Nicolás Ducoté dio su opinión sobre el tema, y pidió distinto tratamiento en los centros que en las aéreas periféricas.

En este sentido, expresó: “De los 196 barrios que hay, podés enumerar unos 100 que no tienen casi prestación de servicios. Esta medida implica que le hagamos más fácil a algunos prestadores poder entrar con una estructura de costos razonable”.

Asimismo, mostrando su apoyo a la derogación, explicó: “Tener normas que no se cumplen es lo más insano para una sociedad. Si tenemos una norma, hagámosla cumplir y si no lo vamos a hacer, deroguémosla”. (Pilar a Diario).

Malvinas crece... nuevo bajo nivel.

“Seguimos trabajando para cumplir con los vecinos”. El intendente Leo Nardini inauguró este jueves el paso bajo nivel en Los Polvorines. El nuevo pavimento de Darragueyra descomprime el tránsito en horas pico para llegar a las escuelas de la zona, genera conectividad entre las localidades, favorece la seguridad del barrio y brinda un nuevo cruce peatonal.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dejó inaugurado el puente bajo nivel de la calle Darragueyra en Los Polvorines, un paso necesario para descomprimir el tránsito y facilitar el acceso de miles de vecinos. El trabajo consiste en una obra de pavimentación para conectar los tramos ya existentes, separados por las vías del ferrocarril.

El jefe comunal afirmó: "Esto genera una interconexión para descomprimir el tránsito del paso a nivel de Moreno y el de Rivadavia. De esta manera generamos conectividad, con el objetivo de ir uniendo localidades. Además, favorece el patrullaje, el paso de las ambulancias porque antes para moverse de un lugar a otro tenían que hacer peripecias o muchísimas cuadras para dar una vuelta. Ahora es mucho más simple”.

También se trabajó en la construcción de un paso peatonal seguro y en la iluminación, teniendo en cuenta además la cercanía que hay con varias escuelas en la zona

“Seguimos trabajamos para cumplir con nuestros vecinos. Todo lo hacemos con buena fe porque sabemos que la gente lo necesita. Y es indispensable generar conexiones que nos permitan estar más cerca de los lugares a los que queremos llegar”, finalizó Nardini.

2018-06-24. EdaPilar 2018. Farashat Studio. 02.

El sinónimo de la danza. Instituto Grassi... Más de 60 años de experiencia.


Encuentran mercadería robada por piratas

Cinco marginales, integrantes de una peligrosa banda de piratería del asfalto, robaron un cargamento de electrodomésticos luego de privar de la libertad y de tomar como rehenes al chofer y al acompañante del camión que era utilizado para transportar la mercadería. El suceso comenzó en la localidad bonaerense de Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas, y finalizó en una chacra, en la zona de Fátima, en el partido de Pilar, cuando los pesquisas policiales rescataron a las víctimas y recuperaron los elementos sustraídos, a la vez que detuvieron preventivamente a los moradores del predio, ya que estarían vinculados a esta gavilla de asaltantes.

Los voceros de los tribunales de San Martín revelaron que los hechos comenzaron en el cruce de Descartes y El Salvador, cuando los delincuentes, que se desplazaban armados a bordo de un Peugeot 408 gris plata y en un VW Gol gris, interceptaron un camión Ford Cargo blanco, ocasión en la que se llevaron cautivos al chofer de la unidad, de 41 años, y al acompañante, de 50.

Posteriormente los pesquisas del destacamento Fátima y del Comando Patrulla (C.P.) de Pilar localizaron la unidad robada en una chacra situada en la esquina de Albeniz y un camino vecinal, en el norte del conurbano provincial, donde persiguieron 1.500 metros a los 5 asaltantes, quienes abandonaron los coches y se refugiaron en un monte de la zona.

Víctimas rescatadas
De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los servidores públicos liberaron a los trabajadores, que se hallaban dentro de los vehículos. Trascendió que los funcionarios apresaron a los cuidadores de la finca -un hombre de 57 años y una mujer de 37-, recuperaron la mercadería e incautaron 2 balizas azules similares a las utilizadas por fuerzas de seguridad, un revólver Rossi Magnum 3.57, una bolsa que tenía 8 chips de telefonía, 2 clavos "miguelitos", una tijera para romper candados, 3 pares de guantes, 2 pasamontañas, 100 precintos plásticos, 49 municiones 9 milímetros, 73 cartuchos de fusiles 7.62, 5 teléfonos celulares, 4 equipos de comunicación, un handy para escuchar las frecuencias policiales, una moladora, 3 inhibidores satelitales, 20 patentes, 6 aerosoles negros y 4 chalecos antibalas.

Se estableció que el Peugeot había sido robado el 17 de marzo de 2017 en Del Viso, mientras que el VW Gol había sido sustraído el 6 de abril pasado en Tortuguitas. Autoridades policiales de la Jefatura Departamental de Pilar se encargaron de supervisar el procedimiento. (Crónica).

Udocba no descarta realizar un “paro muy largo”


Miguel Ángel Díaz, en sintonía con lo expresado por Suteba, advirtió que si la gestión de María Eugenia Vidal no da respuestas concretas a los reclamos del sector, darán inicio a un cese de actividades cuando finalicen las vacaciones de invierno, el 30 de julio.

En diálogo con Info Región, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, aseguró que junto al resto de los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) analizan realizar un paro después del receso invernal.

Ante la continuidad del conflicto salarial docente por la falta de convocatoria a paritarias, el gremialista aseguró que los maestros de la provincia “profundizarán el plan de lucha”. “Si no hay respuesta, vamos a ir a un paro muy largo”, manifestó.

“No quiero decir paro por tiempo indeterminado, porque eso lo vamos a decidir en asamblea, pero sí puedo decir que ante la continuidad de esta situación, lo único que nos queda a los docentes es recurrir a medidas de fuerza”, alertó, y agregó que “los funcionarios de esta gestión (Cambiemos) tienen un capricho muy grande y no quieren cambiar la historia”.

“Lo que quisiéramos es que la gobernadora (María Eugenia Vidal) tenga una actitud racional y nos llame a discutir paritarias, pero no lo hace”, expresó Díaz, quien destacó que “tiene frases muy lindas, pero que si no terminan de concretarse, son huecas y nada más”.

Por último, remarcó que la idea del Frente de Unidad Docente Bonaerense es continuar con la unidad en los reclamos junto al resto de los gremios estatales. “No tenemos ninguna duda que ante esta situación el colectivo de unidad será cada vez más grande y tenemos que generar la unidad también con el resto de los trabajadores que son parte de la CGT”, concluyó. (InfoREGION).

La producción industrial cayó 1,2 por ciento en mayo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el informe mensual difundido hoy. De esta manera, la producción quebró una racha de 12 meses consecutivos de subas.

La producción industrial cayó 1,2 por ciento en mayo, en relación al mismo período de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la producción quebró una racha de 12 meses consecutivos de subas. Asimismo, en los primeros cinco meses del año muestran un incremento de 2,4 por ciento en relación a ese mismo período del año pasado.

Detalles. En el quinto mes del año se observan disminuciones en la industria textil (–8,6%), la elaboración de sustancias y productos quí- micos (–6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (–4,6%), la refinación del petróleo (–3,9%), la industria alimenticia (–1,9%) y los productos de caucho y plástico (–0,9%).

Por otra parte, se registran subas en la industria del tabaco (9,5%), las industrias metálicas bá- sicas (8,6%), la industria automotriz (7,2%), el bloque de papel y cartón (6,6%), los productos minerales no metá- licos (5,5%), y la edición e impresión (1,2%).

#DatoINDEC
La industria cayó 1,2% interanual en mayo de 2018 y acumuló un alza de 2,4% en los primeros cinco meses del año. (InfoREGION).

El Banco Central anunció medidas para facilitar el crédito a las pymes

Entrarán en vigencia en julio y el objetivo es bajar las tasas de interés al sector. “Consisten en una serie de flexibilizaciones que tendrán como objetivo mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica”, remarcaron desde la entidad.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció tres medidas para facilitar préstamos a las pymes. Según indicaron, consiste en una "serie de flexibilizaciones para mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica".

Las medidas. La primera medida es la “flexibilización de capitales mínimos”. “En la actualidad, los bancos deben conservar 6 pesos por cada 100 otorgados a mipymes en créditos inferiores a 10 millones. Este último límite será extendido a 30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores”, explicaron a través de un comunicado.

La entidad que ahora conduce Luis Caputo también dispuso un “redireccionamiento de encajes”. “Los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan ‘Ahora 12’ y sus complementarios. La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro”, indicaron.

Por último, en el descuento de cheques se eliminará “el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos”.

“De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las mipymes tendrán más facilidades para acceder al crédito. Esta flexibilización, a su vez, no modifica la normativa prudencial de fraccionamiento y graduación del crédito destinada a reducir los riesgos para las entidades”, señalaron.

Vigencia. Las disposiciones del BCRA estarán contempladas en la Comunicación A 6531 y entrarán en vigencia el 1 de julio. (InfoREGION).

La candidatura de Lavagna y el dilema de los intendentes

El exministro de Economía habilitó a sus colaboradores a trabajar por su candidatura presidencial, aunque sólo aceptaría si fuera una nominación por consenso. Los jefes comunales peronistas, en problemas.

La candidatura presidencial de Roberto Lavagna, que venía invocándose en los corrillos de la política, dejó atrás en las últimas horas el estatus del rumor o la especulación para convertirse en un dato de la realidad.

Desde el entorno del ex ministro de Economía confirmaron que él mismo los habilitó para comenzar a trabajar en su postulación. Concretamente, Miguel Peirano y su hijo Marco -ambos diputados nacionales- serían los encargados de empezar a desandar ese largo camino hacia 2019, con vocación de construir un armado más amplio que las fronteras del propio Frente Renovador, que integran, y del peronismo federal (o racional, como prefieren bautizarlo desde el gobierno), que los impulsa. Claro que la construcción amplia tiene un límite: el kirchnerismo. “No compartimos el proyecto con la expresidenta”, afirman con la misma sobriedad que caracteriza a su líder.

La idea es que Lavagna pueda expresar a los peronistas que no simpatizan con Cristina Fernández de Kirchner, pero también a radicales disconformes con el giro a la derecha que significó la alianza con el Pro, e incluso a votantes del macrismo desencantados con la marcha del gobierno.

Ocurre que el cambio de postura de Lavagna, que hasta hace poco negaba cualquier voluntad de competir electoralmente –“Es el turno de los jóvenes”, respondía-, está sostenido en la caída de la imagen del gobierno Nacional al ritmo de la escapada del dólar y del derrumbe del salario real.

El escenario de crisis con el que se tiñó el presente y el futuro del país parece a medida de un hombre con experiencia en situaciones de colapso económico, con solvencia acreditada en su paso por la gestión durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Justamente fue el hombre de Lomas de Zamora, hace tres semanas, el primero en empujar públicamente la postulación de su exministro, convencido de que el peronismo necesita una candidatura de peso para ser una alternativa a la crisis.

“Lavagna está dispuesto a jugar en la medida en que sea un candidato de consenso, porque no va a aceptar el desgaste de ir a las PASO a disputar la candidatura”, reconoció a Info Región una fuente cercana a la cocina de esa estrategia.

El plan sería que el economista sea el candidato de unidad de un frente que agrupe al Partido Justicialista -sin el kirchnerismo, que jugaría con el sello de Unidad Ciudadana- al Frente Renovador, a radicales -como Ricardo Alfonsín, que ya acompañó a Lavagna en las elecciones de 2011- y a independientes, que luego disputen hacia abajo las candidaturas territoriales.

Eso es justamente lo que complica a los intendentes del conurbano bonaerense. Ocurre que consolidarse ese escenario los jefes comunales deberían elegir entre dos propuestas que serían competitivas dentro de su electorado: el kirchnerismo, que tiene base en los municipios del oeste y el sur del Gran Buenos Aires, y el frente que impulse a Lavagna, que también está en condiciones de hacer pie en las barriadas más humildes.

La preocupación en esas filas, más allá del sector que elijan los intendentes para representar, es que Cristina Kirchner -o el candidato que represente al espacio- y Lavagna se disputen palmo a palmo el voto peronista del conurbano. En ese caso, corren el riesgo de que los candidatos de cambiemos se filtren entre ambas opciones y les terminen arrebatando las intendencias.

De ahí que dentro del peronismo la candidatura de Lavagna para algunos constituya la base sobre la que asentar la reconstrucción del espacio no kirchneristas y para otros un peligro cierto para la preservación de sus espacios de poder. (InfoREGION).

En Grand Bourg, Instituto Domingo F. Sarmiento, excelencia en educación.


2018-06-24. EdaPilar 2018. Apertura 01.

La inflación de junio podría llegar hasta 3,5%, el mayor nivel del año

Aunque todavía no se conoce el índice oficial, los analistas coinciden en que será importante la disparada del IPC de junio. Alimentos y bebidas fueron los rubros con más aumentos

Aunque todavía no se conocen datos oficiales, los economistas adviertien que la inflación de junio se perfila como una de las más altas del año. Los pronósticos ubican el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de junio entre el 3 y el 3,5%.

Según los relevamientos de consultoras, la suba del dólar sería el factor determinante en los aumentos en el rubro de alimentos y bebidas. Además, se tendrá que tener en cuenta los aumentos en las naftas y en el transporte.

En lo que va del año, el IPC marcó un 1,8% en enero, 2.4 por ciento en febrero, 2.3 por ciento en marzo, 2.7 por ciento en abril y 2.1 por ciento en mayo. Acumula así, en cinco meses, 11,9%.

La meta inflacionaria para el 2018 es de 27%, cifra que bajo la mirada del Fondo Monetario Internacional, podría extenderse hasta el 29%.

El Indec va a dar a conocer el dato oficial del IPC de junio el próximo 17 de julio. (Asteriscos TV).

Por los aumentos en cuotas, las prepagas pierden clientes

La cantidad de familias que contratan seguros privados de salud en forma directa cayó en la Ciudad al menor nivel desde 2015

Según las últimas estadísticas, se viene reduciendo la cantidad de personas que atienden su salud mediante la medicina prepaga en la Ciudad de Buenos Aires.

Datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad marcan que, en el primer trimestre de 2018, apenas el 6,1 % de las familias porteñas declararon contar con un plan de medicina prepaga por contratación voluntaria para todos sus integrantes.

Este es el porcentaje más bajo de toda la serie, iniciada en 2015. En 2017, la marca había sido del 10%, mientras que en 2015 y 2016, había oscilado entre 7,5% y 9,8%.

Los reiterados incrementos de las cuotas de las prepagas, la disminución del poder adquisitivo de la población y la mayor cantidad de afiliaciones por la vía de una obra social, son algunos de los factores que influyen en la reducción de esta vía.

El 46,1% de la población porteña cuenta con una cobertura a través de las obras sociales y 17,3% de las prepagas, pero por la vía de derivar los aportes o descuentos de salud sobre los salarios a una obra social. El resto se atiende en hospitales públicos, mutuales o servicios de emergencias.

También son menos los que derivan sus aportes a una prepaga. Del 21,6 % que lo hacía en 2015, en 2017 disminuyó al 17,3 %. Y la afiliación voluntaria prepaga descendió del 11,2 al 10,7 %. En dos años, una caída mayor a 5 puntos.

El costo promedio de los planes de las prepagas es $3.500 para una persona de edad mediana, mientras que un matrimonio jove con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $8.500. En ambos casos, más IVA. Con pago por débito automático, descuentan un 10%.

El titular de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (Acami)y de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami), Hugo Mendoza, prevé que la afiliación individual “se reducirá a un grupo residual por la obligación de contratar planes integrales, los costos en salud siempre crecientes, muy por encima de la inflación, y la incorporación de coberturas sociales y médicas que no estaban incluidas en los planes originales”. (Asteriscos TV).

En 2019 estará lista la torre más alta de la Argentina

Tiene 235 metros de altura, con 54 pisos, y el Grupo Alvear invirtió 240 millones de dólares.

Con más del 80% de sus 196 unidades vendidas, la torre Alvear, la más alta de la Argentina con 54 pisos y 235 metros, quedará terminada en 2019 y se convertirá en uno de los proyectos inmobiliarios más importantes, en el que se invirtieron 240 millones de dólares.

Ubicada frente al Boulevard Azucena Villaflor, en pleno corazón de Puerto Madero, el "Alvear Tower" es un proyecto a cargo del Grupo Alvear de la familia Sutton, también propietarios de los emblemáticos hoteles Alvear Palace y Art, el Plaza y, más recientemente, el Alvear Icon, además del Llao-Llao de Bariloche y el shopping Galerías Pacífico.

La torre se encuentra en proceso de obra a cargo de la constructora CRIBA, y ya alcanzó el piso 54, con una imponente panorámica al Río de la Plata y a la Ciudad, y un departamento modelo terminado, que pudo ser recorrido por el periodismo.

El Alvear Tower está rodeado de grandes parques, modernas propuestas comerciales, gastronómicas y el Alvear Icon Hotel & Residences, además de estar cercana a varios sitios de interés cultural y a pocos metros de los lugares más emblemáticos de Puerto Madero: el puente de la mujer, y los parques Micaela Bastidas y Mujeres Argentinas, entre otros.

Cada residencia cuenta con 3,30 metros de altura libre de piso a techo, con detalles únicos, pensados como una "suite cinco estrellas", combinando lujo y funcionalidad.

El predio tiene 69.000 metros cuadrados, de los cuales 33.000 están ocupados por departamentos, precisó a NA Marcelo Cusmai, de la firma inmobiliaria BDA, a cargo de la comercialización.

El valor del m2 en el lanzamiento fue entre 6.500 y 7.500 USD, mientras que ahora parte desde 8.000 a 12.000 USD.

El emprendimiento fue un éxito de ventas, ya que solo quedan departamentos de 75 metros cuadrados.

Los más imponentes, son las suites con vistas panorámicas de 360 grados que llegan hasta los 500 metros cuadrados.

El Alvear Tower ofrece 450 cocheras, cocina eléctrica y a gas - ambas opciones-, piso radiantes, amenities y servicios como Salón de fiestas para 120 personas, Business center, Spa, Piscina exterior semiolimpica, microcine, cancha de tenis, Wi-fi en áreas comunes Bar & restaurant, Car Wash, Sala para baños de mascotas y Servicio de mantenimiento de guardia, destacó Andrés Kalwill, director de Nuevos Desarrollos del Grupo Alvear. (Asteriscos TV).

Las prepagas suben un 7,5% a partir de agosto

Será la tercera suba que sufrirán las cuotas de la medicina prepaga en lo que va del año y en el acumulado suma 20%

A través de la resolución 1239/2018, publicada hoy el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las entidades de medicina prepaga a aumentar en un 7,5% a partir del 1 de agosto.

"Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos", indicó la norma.

El Poder Ejecutivo justificó la medida al indicar que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

La de agosto será la tercera suba que sufrirán las cuotas de las prepagas en lo que va del año y en el acumulado suma 20,2%. Los anteriores fueron del 4% en febrero y 7,5% desde junio.

Se descuenta que habrá otros aumentos antes de fin de año acompañando los mayores costos médicos, la devaluación del peso y la inflación creciente.

El dólar se disparó y llegó a $29,57 en algunos bancos

La divisa estadounidense volvió a abrir en alza por cuarto día consecutivo. En el marcado mayorista, cotizaba a 28,95

El dólar se disparó hoy a $29,60 en medio de una nueva corrida cambiaria y pese a que el Banco Central subastó fondos del FMI y de las reservas en un intento por equilibrar la demanda.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete cerró a $28,55 para la punta compradora y a $29,60 para la vendedora.

Así, la divisa superó por primera vez la barrera de los $29 y alcanzó un nuevo máximo histórico.

Ante la fuerte corriente compradora, durante la semana, el dólar acumuló un incremento de 6,55%.

En las pizarras del Banco Galicia, llegó a ser ofrecido a $29,90.

Tal como sucedió el jueves, el Banco Central licitó US$ 150 millones que el organismo tiene incorporados al programa de licitaciones diarias por cuenta del Ministerio de Hacienda.

Esos billetes forman parte de los US$ 7.500 millones prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refuerzo presupuestario.

Además de ese monto, el Banco Central decidió subastar otros US$ 300 millones de las reservas para intentar estabilizar el mercado.

El dólar mayorista, por su parte, aumentó 75 centavos a $28,85 centavos, por lo cual a lo largo de la semana acumuló una suba de $1,84.

Operadores señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 1.017,210 millones.

El día anterior, a moneda norteamericana había saltado 62 centavos, a $28,67.

miércoles, junio 27, 2018

2018-06-24. EDAP 2018. 3ra. parte. Resumen.

El Instituto Grassi y la gran fiesta anual.


Amani Zareen, Mario Kirlis y un show de lujo.


El dólar volvió a superar los $ 28

El dólar volvió hoy por encima de los 28 pesos, al trepar 32 centavos respecto del día anterior, ante una firme corriente compradora.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cerró a $26,96 para la punta compradora y a $28,05 para la vendedora.

El día anterior, el dólar había avanzado siete centavos al cotizar $27,73 tras tres jornadas consecutivas con tendencia negativa.

Mercado no libre de multas

La Justicia en lo CAyT porteña confirmó una infracción de 30 mil pesos contra Mercado Libre impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor por no dar información del vendedor sobre una compradora que contrató a través de la web.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y el juez Carlos Balbín, rechazó el recurso de la firma Mercado Libre y confirmó una multa de 30 mil pesos impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

En el caso, una usuaria efectuó la compra de 100 sándwiches de miga a un vendedor del sitio, para festejar su cumpleaños. Realizó el pago a través de su tarjeta de crédito pero la entrega del pedido nunca se concretó.

Por tal motivo, la mujer realizó una serie de reclamos mediante los que logró la devolución parcial del dinero aunque no le dieron respuesta acerca “de los datos reales del vendedor y de la indemnización del daño producido por el incumplimiento contractual”.

Abierta la etapa conciliatoria, las partes no arribaron a un acuerdo y, como consecuencia, la autoridad de aplicación le imputó a la firma la presunta infracción al artículo 4 de la Ley 24.240 por cuanto “la sumariada no le habría suministrado al consumidor la información cierta clara y detallada obrante en su poder sobre el vendedor que no le entregó el producto adquirido”.

De este modo, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor dictó la disposición 4435-DGDyPC/2016, mediante la cual impuso a la actora una multa de 30 mil pesos.

En los autos “Mercado Libre SRL c/ Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor s/ Recurso Directo sobre Resoluciones de Defensa al Consumidor”, la jueza Díaz expresó que la multa de 30 mil pesos aplicada "aparece suficientemente motivada y no luce desproporcionada, si se tiene presente, tal como fue merituado por la autoridad de aplicación, su posición en el mercado y, asimismo, su carácter de reincidente".

Por su parte, Balbín argumentó en su voto -al que adhirió Schafrik– que “Mercado Libre S.A. no puede desconocer que, en su calidad de intermediario, se encuentra alcanzado por la Ley de Defensa del Consumidor“. Y añadió: “A mayor abundamiento, cabe señalar que a través de ‘Mercado Pago’ se brinda un servicio al consumidor que también genera obligaciones para la recurrente en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor”.

También consignó que “Mercado Libre tampoco logra demostrar que la transmisión al comprador de la información solicitada hubiese vulnerado un deber de confidencialidad sobre datos personales del vendedor”.

“No se vislumbran razones plausibles por las cuales el vendedor podría objetar que se suministre a quien contrató con él datos como su CUIL, o un domicilio al cual dirigir eventuales comunicaciones o reclamos. En definitiva, se trata de datos (razón social, domicilio y CUIT) con los que se procura precisar la identidad del vendedor y que, conforme el principio de buena fe que rige los contratos, quien acuerda voluntariamente una operación de esta índole no debería tener reparos en facilitar”.

Y, además, afirmó que “el vendedor se encuentra obligado a brindar estos datos al consumidor”, y que “queda claro que Mercado Libre no es ajeno a la relación de consumo“.

“De hecho, la confianza de los usuarios en la plataforma ofrecida por la recurrente resulta clave para la concertación de las operaciones de venta”, sostuvo y concluyó: “La negativa injustificada a suministrar información básica sobre el vendedor conspira contra la transparencia en el comercio electrónico y coloca al consumidor en una situación de mayor vulnerabilidad”. (Diario Judicial).