miércoles, junio 27, 2018

Se acrecientan las dudas por la médica hallada muerta en el Austral

Carolina Borth tenía 40 años. Al ser encontrada en un baño, la mujer tenía consigo un frasco con sedantes y una jeringa. Hoy se realizará la autopsia. Tenía dos hijos.

Ese lunes, una médica fue hallada sin vida en el interior del Hospital Universitario Austral (HUA). Si bien se investigan las causas, en las últimas horas se conocieron más detalles que podrían llevar a la resolución del hecho: al ser encontrada sin vida en uno de los baños del nosocomio, la mujer tenía consigo un frasco y una jeringa.
De acuerdo a los partes oficiales, la policía arribó al Austral tras un llamado al 911 que indicaba que allí se había encontrado sin vida a una mujer.
Todo comenzó el domingo cerca de las 22, cuando una médica de guardia de terapia intensiva avisó a las autoridades del sector que había encontrado una cartera roja, dentro de la cual se escuchaba sonar insistentemente un teléfono celular.
Al abrirla, vieron que se eran las pertenencias de Carolina Borth Feitosa, profesional que había ingresado en la mañana del sábado para realizar una guardia de prácticas. Al llamar al celular que intentaba contactarse con la médica por ese momento desaparecida, la persona que la llamaba resultó ser la niñera, preocupada porque su empleadora aún no había llegado al domicilio.
Ante esta situación, se ordenó una búsqueda en la totalidad del edificio, encontrando finalmente el cuerpo de la médica en uno de los baños que están frente a los consultorios del segundo piso.
Borth estaba sentada en uno de los inodoros, vestida con su ambo turquesa. En su mano izquierda poseía un frasco de suero transparente con un líquido en el interior, y una etiqueta que decía “Sedoanalgesia”; y en su mano derecha una jeringa, colocándola en el frasco de suero antes mencionado.
La causa está caratulada como “Averiguación de causal de muerte” e interviene la UFI Nº 3, a cargo de María Inés Domínguez.
En cuanto al perfil de la fallecida, la mujer había fundado junto a una colega una firma dedicada a la medicina estética (también trabajó un tiempo en Fleni). De acuerdo a las fuentes consultadas, planeaba volver a EE.UU., donde estaría viviendo su marido, una vez terminada su rotación.
Lo cierto es que tenía dos hijos, con los que estaba viviendo en una casa del Club Argentino de Golf, en José C. Paz.

Riesgos
En cuanto al frasco de suero que Borth tenía en su poder, la sedoanalgesia es la técnica utilizada para administrar sedantes a pacientes que deben pasar por procesos desagradables, logrando que entren en un estado de que les permita soportar ese trance, manteniendo al mismo tiempo su función cardiorrespiratoria.
No obstante, como todos los procedimientos de este tipo, la aplicación de sedoanalgesia (sobre todo si quien está a cargo no es anestesiólogo) no está exenta de peligros, ya que los pacientes pueden pasar con facilidad a una etapa de apnea –suspensión momentánea de la respiración- y paro respiratorio.
La autopsia se realizará esta tarde, a partir de las 18. Allí se tratará de dilucidar qué ocurrió con la médica, si se trató de un suicidio o alguna falla en la aplicación del sedoanalgésico, más allá de los motivos que la llevaron a inyectarse.

El dato
La médica había ingresado al Austral en la mañana del sábado para realizar una guardia. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: