viernes, junio 29, 2018

El Banco Central anunció medidas para facilitar el crédito a las pymes

Entrarán en vigencia en julio y el objetivo es bajar las tasas de interés al sector. “Consisten en una serie de flexibilizaciones que tendrán como objetivo mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica”, remarcaron desde la entidad.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció tres medidas para facilitar préstamos a las pymes. Según indicaron, consiste en una "serie de flexibilizaciones para mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica".

Las medidas. La primera medida es la “flexibilización de capitales mínimos”. “En la actualidad, los bancos deben conservar 6 pesos por cada 100 otorgados a mipymes en créditos inferiores a 10 millones. Este último límite será extendido a 30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores”, explicaron a través de un comunicado.

La entidad que ahora conduce Luis Caputo también dispuso un “redireccionamiento de encajes”. “Los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan ‘Ahora 12’ y sus complementarios. La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro”, indicaron.

Por último, en el descuento de cheques se eliminará “el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos”.

“De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las mipymes tendrán más facilidades para acceder al crédito. Esta flexibilización, a su vez, no modifica la normativa prudencial de fraccionamiento y graduación del crédito destinada a reducir los riesgos para las entidades”, señalaron.

Vigencia. Las disposiciones del BCRA estarán contempladas en la Comunicación A 6531 y entrarán en vigencia el 1 de julio. (InfoREGION).

No hay comentarios.: